ACTUALIDAD | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

El próximo sábado, 21 de octubre estamos convocados/as a la manifestación organizada por Marea Blanca en Sevilla, que partirá a las 18,30 h. del Palacio de San Telmo y finalizará su recorrido en Las Setas (Plaza de la Encarnación).

Las demandas de Marea Blanca son de absoluta justicia para la clase trabajadora: Contra los recortes en la Sanidad Pública Andaluza, por la reducción de las listas de espera, la recuperación para lo público del antiguo hospital militar, la solución a los problemas de saturación en las Urgencias y la mejora de la Atención Primaria.

IULV-CA Sevilla sigue apoyando las movilizaciones en defensa de la sanidad pública, como viene haciendo siempre que las demandas obedecen a la necesidad de fortalecer el modelo de calidad, universalidad, equidad, gratuidad y titularidad pública, sea desde la vertiente de la asistencia sanitaria o desde la defensa de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Por eso animamos a militantes y simpatizantes a acudir a la manifestación del próximo sábado, a participar en Marea Blanca, en la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas, en el Movimiento Andaluz por la Educación Pública, etc., para la construcción de una verdadera alternativa económica y legislativa elaborada con la participación de los sindicatos de clase y los colectivos sociales que compartan nuestra preocupación por el servicio público y la necesidad de su reforzamiento.

El Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla ha hecho entrega esta semana al Delegado Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, José María Sánchez, de las 3.000 firmas obtenidas gracias a la campaña iniciada por el consistorio con el objetivo de mostrar la necesidad de una nueva entrada desde la autovía.

El Alcalde, Antonio Martín, junto con el Delegado de Desarrollo Local, Miguel Ángel Martín, acompañados por Antonio Cala Gómez representante de la asociación de empresas de La Puebla de Cazalla entregaban a Sánchez las firmas, que respaldan el apoyo de la población a esta iniciativa.

En este encuentro con el Delegado Provincial se ha avanzado en las posibilidades existentes para la realización de esta infraestructura tan importante para el desarrollo del municipio.

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla promovía hace unos meses una campaña de recogida de firmas para mostrar al resto de Administraciones la necesidad de una nueva entrada desde la autovía A92 a la localidad en su sentido a Málaga. Esta entrada se construiría en los terrenos del Polígono Corbones próximos a la autovía.

La Puebla de Cazalla está situada junto a la A92, resultando vital la nueva entrada para el desarrollo económico y social del municipio. Además, el proyecto fue aprobado en el año 2010 faltando la aportación económica de las Administraciones competentes.

Desde hace tiempo, el Ayuntamiento lleva reuniéndose con la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para reclamar esta nueva conexión desde la autovía A-92.

Enlaces de la noticia:

FACEBOOK:
https://www.facebook.com/AyuntamientoDeLaPueblaDeCazalla/posts/1954802588069702 

WEB MUNICIPAL:
http://www.pueblacazalla.org/ayto/index.php/2-uncategorised/1997-entrega-firmas-autovia 

CADENA SER:
http://www.andaluciacentro.com/sevilla/osuna/puebla-de-cazalla/9375/la-puebla-entrega-3-000-firmas-para-solicitar-una-nueva-entrada-desde-la-autovia 

Marea Blanca en Sevilla ha entregado hoy en el Parlamento de Andalucía las primeras firmas y los acuerdos plenarios solicitando la recuperación para la sanidad pública andaluza del antiguo hospital militar.

En lo concreto, los portavoces de Marea Blanca han registrado casi un millar de firmas y los acuerdos aprobados por los plenos de numerosos ayuntamientos de toda la provincia, como Los Palacios, Las Cabezas, Dos Hermanas, Utrera, Castilleja de Guzmán, Pedrera, El Viso del Alcor, Olivares, Carmona, etc.

Como es sabido, el antiguo Hospital Militar de Sevilla lleva diez años cerrado y sin perspectiva de uso. La Junta, que pagó seis millones de euros por el complejo en 2004 y prometió abrirlo en 18 meses, admite que hasta que no acabe la crisis no podrá darle actividad. El centro, el segundo de su categoría más importante de España, tenía cinco quirófanos, 750 camas, helipuerto, la más novedosa tecnología y 83.000 metros. 

En representación de la Marea Blanca, Sebastián Martín Recio, ha advertido de que el hospital "todavía es recuperable", pero también que "si esto sigue así y el deterioro avanza, el hospital va a acabar en ruinas, y vamos a ver cómo el edificio acaba demolido", algo que ha considerado que sería "un delito, un crimen". Al respecto, ha enfatizado que en Andalucía "hay un déficit de camas muy importante", de forma que es "la última comunidad autónoma en España en número de camas por habitante, en gasto sanitario por habitante, en número de médicos y personal de enfermería por habitante", y hay que "optimizar las infraestructuras sanitarias que tenemos", según informa Europa Press.

Dentro del calendario de movilizaciones previsto por Marea Blanca en Sevilla, se ha convocado una manifestación para el próximo sábado, 21 de octubre, que partirá a las 18,30 h. del Palacio de San Telmo y finalizará su recorrido en Las Setas (Plaza de la Encarnación). A este respecto, desde IULV-CA Sevilla consideramos que las demandas de Marea Blanca son de absoluta justicia para la clase trabajadora: Contra los recortes en la Sanidad Pública Andaluza, por la reducción de las listas de espera, la recuperación para lo público del antiguo hospital militar, la solución a los problemas de saturación en las Urgencias y la mejora de la Atención Primaria.

Por tanto, IULV-CA Sevilla sigue apoyando las movilizaciones en defensa de la sanidad pública, como viene haciendo siempre que las demandas obedecen a la necesidad de fortalecer el modelo de calidad, universalidad, equidad, gratuidad y titularidad pública, sea desde la vertiente de la asistencia sanitaria o desde la defensa de las condiciones de laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Por eso animamos a militantes y simpatizantes a acudir a la manifestación del próximo sábado, a participar en Marea Blanca, la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas, el Movimiento Andaluz por la Educación Pública, etc., para la construcción de una verdadera alternativa económica y legislativa elaborada con la participación de los sindicatos de clase y los colectivos sociales que compartan nuestra preocupación por el servicio público y la necesidad de su reforzamiento.

Marea Blanca Parlamento2

El próximo día 21 de octubre tendrá lugar, en Sevilla, un nuevo encuentro del Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) para abordar diferentes aspectos que son de interés para seguir avanzando hacia un Acuerdo Social por la Educación Pública en Andalucía.

El encuentro es abierto a todas las personas interesadas en el desarrollo normativo de una Educación Pública de calidad, además de representantes del MAEP de todas las provincias andaluzas, se celebraré en el Centro Cívico Entreparques (C/ Corral de los Olmos, Sevilla), con horario previsto entre de 11,00 a 14,30.

El orden del día será el siguiente:

1. Trabajo sobre el Borrador del Documento con aportaciones de todas las provincias.
2. Rueda de Prensa para apoyar la presentación de la Proposición de Ley de Blindaje de la Educación Pública.
3. Creación de las comisiones de Comunicación, Contacto, Redes Sociales y Movilización.

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Tomares quiere mostrar su incondicional apoyo a la movilización de familias, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras asociaciones locales contra la celebración en nuestro municipio del evento “Princelandia, un país para soñar” el próximo 21 de octubre.

Encontramos censurable este evento por contener actividades que segregan por sexo, y promover roles machistas y valores censurables entre los niños y niñas de nuestro pueblo, consolidando la desigualdad actualmente existente entre ambos sexos.

Por si esto fuera poco, la organización pone a la venta entradas a diferentes precios, ofreciendo diferentes privilegios y servicios en función de cuánto se esté dispuesto a pagar, añadiendo un componente de desigualdad social. Una desigualdad que se hace aún más evidente en el caso de las entradas V.I.P. que incluyen sesiones de peluquería, maquillaje y fotografías con los artistas, convirtiendo una situación injusta y poco agradable en algo descaradamente obvio a los ojos de los niños y las niñas que allí se reúnan.

En virtud de la legislación vigente en materia de Igualdad y contra la violencia de género, y de nuestra convencida defensa una educación en igualdad para niños y niñas, nos oponemos a que nuestro Ayuntamiento financie, facilite, colabore o apoye:

  • Iniciativas que promuevan el culto al cuerpo como fin último que no el cuidado del mismo como hábito saludable
  • Actividades que segreguen a niños y niñas por sexo, o promuevan roles sexistas
  • Iniciativas que vulneren los principios de una educación en igualdad
  • Actividades que promuevan o evidencien, entre nuestros menores, diferencias sociales en función de la capacidad económica de las familias.

Por estos motivos, desde esta Asamblea Local, queremos mostrar nuestro apoyo a todas las familias y asociaciones movilizadas contra este evento superficial, sexista y poco constructivo, exigiendo a nuestro Ayuntamiento, como colaborador/promotor del evento, que no ponga espacios públicos a disposición de este evento y dedique sus recursos a actividades más educativas y edificantes para los niños y niñas de nuestro municipio.

CCOO de Sevilla ha vuelto a reunir en su sede a los número uno por Sevilla al Congreso de los Diputados en las últimas Elecciones Generales del PSOE y Unidos Podemos, Antonio Pradas y Sergio Pascual; así como al coordinador provincial de IU, Manuel Lay; para tratar la situación de la provincia de Sevilla respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Una reunión en la que han participado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; el secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Carlos Carreño; y el secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Lebrón.

Según una nota de prensa remitida por el sindicato, CCOO y los partidos políticos han destacado las altas coincidencias durante el encuentro y han subrayado la necesidad de un aumento en las partidas presupuestarias para la provincia en los próximos PGE para desarrollar infraestructuras básicas para la provincia que se encuentran en el aire desde hace años o con una ejecución mínima.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha resaltado que “desde 2012, el Gobierno Central ha acumulado una deuda con la provincia de Sevilla de casi 1.364 millones de euros si atendemos a la inversión por habitante recibida en Sevilla en relación a la media de inversión estatal”.

Aristu asegura que “se trata de una política de discriminación territorial continuada con la provincia de Sevilla que además coincide con la etapa de crisis económica”.

“Presupuestos de este corte no solo lastran las posibilidades de recuperación económica de Sevilla a través del impulso financiero a la economía real y la generación de empleo, sino que imprimen mayor grado de sufrimiento a la población a través de la bajada de cobertura de prestaciones, la eliminación de políticas activas de empleo o recortes en servicios esenciales como sanidad, dependencia, etc. Esta provincia precisa de programas de inversión para acometer necesidades urgentes de reindustrialización, infraestructuras que mejoren la cohesión territorial y hagan de soporte al desarrollo metropolitano”, ha explicado Carlos Aristu.

En Sevilla hay proyectos pendientes que podrían haberse desarrollado con los 1.400 millones de euros de inversión que la provincia de Sevilla ha dejado de percibir como la SE-40 (solo ejecutada a un 21%), el AVE Sevilla-Cádiz o Sevilla-Faro, la ampliación y el mantenimiento de la red de Cercanías, el desdoble de la N-IV, las líneas 2, 3 y 4 del Metro, las Comisarías del Distrito Sur o Nervión, etc.

Con la inversión de esos más de 1.000 millones, además podrían haberse generado 12.000 empleos directos y 38.000 indirectos en siete años.

En su comparecencia ante los medios, el coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, ha destacado la necesidad de recuperar la deuda ya histórica que mantienen los PGE de los últimos años con Sevilla, algo que incide "en los recortes de infraestructuras y servicios públicos básicos para nuestra provincia e incrementa las desigualdades dentro del propio territorio, donde contamos con escasez de recursos en muchas comarcas, como la Sierra Sur, donde las carencias afectan al empleo, la educación, la sanidad, etc., algo que no sólo es achacable al Gobierno del Estado, sino también a la Junta de Andalucía".

Josefa, María Jesús, Coral, María y Joaquina. Estos son los nombres de las cinco jóvenes de tan solo 16 a 22 años que fueron vejadas, violadas y brutalmente asesinadas a manos de una escuadra de falangistas en una pequeña finca, El Aguaucho, situada entre los términos de Fuentes y La Campana el 17 de agosto de 1936. Este lunes, 9 de octubre, 81 años después, ha comenzado la exhumación de sus huesos para arrojar luz a este crimen y reparar la memoria de las víctimas.

La Responsable Institucional de IU Sevilla, María Izquierdo, ha estado presente en el inicio de los trabajos en nombre de la dirección provincial.

La intervención, reclamada por familiares de las víctimas y apoyada por la Asociación Memoria Histórica Fontaniega, ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de La Campana y Fuentes de Andalucía, así como del propietario actual del cortijo, al encontrarse el enterramiento ilegal en propiedad privada.

Elena Vera y Juan Manuel Guijo, arqueóloga y antropólogo respectivamente, son las personas encargadas de dirigir los trabajos sufragados por la Dirección General de Memoria Democrática. El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía aporta el equipo de operarios, maquinaria, señalamiento y vallado, así como espacios públicos para albergar la posible individualización y estudio antropológico de los restos, o a través de la logística y comunicación entre las partes implicadas.

La intervención arqueológica, de gran complejidad –al tratarse de un pozo en el que los restos podrían hallarse a una profundidad de 10 ó 12 metros-, requiere prudencia a la hora de hablar de resultados definitivos.

“Es un día muy importante para nosotros”, expresaba emocionado Pablo Caballero, sobrino de una de las víctimas, en la reunión de coordinación para el inicio de los trabajos que tuvo lugar a principios de septiembre.

En Fuentes de Andalucía otras 98 personas también fueron asesinadas víctimas de la represión militar. Para el alcalde de la localidad, Francisco Martínez, hoy es también “un día histórico”, ya que para llegar a este punto ha querido destacar y agradecer el trabajo y la coordinación del propio Ayuntamiento, de la dirección de la Memoria Histórica de Andalucía, de la comisión fontaniega encargada de la misma y de todos los que han hecho posible que con esta actuación se trate de lograr el reconocimiento institucional y social que merecen las víctimas y sus familias.

CALENDARIO / AGENDA

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

SÍGUENOS

twitter    facebook    flickr

CONSEJO PROVINCIAL

c/. Donantes de Sangre s/n

41020 - Sevilla

Tel: 954 50 26 30

Fax: 954 22 71 21

Horario: 9:00 a.m. - 15:00 p.m.