ACTUALIDAD | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

El Círculo de Podemos y la Asamblea Local de IU en Albaida del Aljarafe celebran actos conmemorativos del 40º aniversario del asesinato de Manuel José García Caparrós.

No podemos conmemorar el cuarenta aniversario del 4 de diciembre de 1977 sin recordar a Manuel José García Caparrós, que con 17 años murió en Málaga por disparo efectuado por la Policía Armada durante la manifestación que reivindicaba la autonomía para Andalucía.

La muerte de García Caparrós fue el germen de la lucha por la autonomía andaluza en el marco de la transición española; por ello, muchos andaluces y andaluzas reivindican el 4 de diciembre como el verdadero día de Andalucía y el 28 de febrero como el día impuesto por las instituciones para la celebración.

Manuel José García Caparrós fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Málaga (2004), Hijo Predilecto de la provincia de Málaga (2009) e Hijo predilecto de Andalucía (2013).

Para celebrar este 40º Aniversario, Podemos e IU Albaida del Aljarafe celebran dos actos los días 29 y 30 de noviembre en el SUM Manuel Cabalgante (Calle Libertad, 4). En concreto, el programa de ambos actos es el siguiente:

Día 29 de noviembre, 19,00 horas

Mesa redonda sobre evolución social y económica en Andalucía en estos 40 años. Modera: Clemente Franco Macías. Intervienen:

  • José Chamizo de la Rubia, sacerdote español, Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 hasta mayo de 2013.
  • Pilar Távora Sánchez, Psicóloga, productora y directora de cine y televisión. Luchadora por la igualdad entra hombres y mujeres, activista por la causa andalucista.
  • Óscar Reina Gómez, Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores.
  • Jose Antonio Sández, técnico agrícola. Ha trabajado en diferentes ámbitos relacionados con el desarrollo rural, como en la cooperativa El Humoso o, más recientemente, en COAG, organización creada en 1977 a iniciativa de las uniones de agricultores y ganaderos de las ocho provincias andaluzas.

Día 30 de noviembre, 19,00 horas

Mesa redonda sobre evolución política en Andalucía en estos 40 años. Modera: Jose Maria Calado Hernández periodista, Canal Sur. Intervienen:

  • Manolo Lay, Coordinador provincial de IU Sevilla.
  • Alejandro Serrato, Secretario de Medio Rural de Podemos Andalucía.
  • Representantes de Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español.

El Grupo de IU en Diputación de Sevilla presenta en el pleno del próximo jueves, 30 de noviembre, una moción solicitando al Gobierno central que modifique la actual regulación de la regla de gasto, con la idea de que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit fiscal en la mejora y afianzamiento de los servicios públicos y no en el pago de la deuda pública. Además, en este sentido, la moción solicita un apoyo expreso al Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, los Acuerdos que se proponen en la moción son los siguientes:

  • Primero: Instar al Gobierno a promover una reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y del artículo 135 de la Constitución Española que modifique la regulación de la regla de gasto, de modo que permita a las Corporaciones Locales que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de control de la morosidad, reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales por encima de los créditos para satisfacer los pagos de la deuda pública, asimilando los requisitos presupuestarios impuestos a dichas Corporaciones Locales a los exigidos al Estado y a las Comunidades Autónomas.
  • Segundo: La Corporación Provincial de Sevilla muestra su solidaridad con el Ayuntamiento de Madrid e insta al Gobierno Central a la retirada inmediata de los controles financieros impuestos al mismo por considerarlos un ataque injustificado a la Autonomía Local reconocida por la Constitución.

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), desarrollo de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, ha supuesto la consagración de la estabilidad presupuestaria como principio máximo al que ha quedado supeditada el conjunto de la política económica y social de las administraciones públicas, dando "prioridad absoluta" al pago de la deuda pública por encima de cualquier otro gasto público. En concreto, la prohibición, en el artículo 11 de la citada Ley, de incurrir en "déficit estructural", y la enunciación, en el artículo 12, de la denominada "regla de gasto" están restringiendo de manera injustificada la actuación las Corporaciones Locales (CCLL), en un contexto en el que coexisten importantes superávit presupuestarios con acuciantes necesidades sociales, debido a unos servicios públicos fundamentales debilitados después de años de fuertes restricciones presupuestarias.

La regulación de la "regla de gastos" en nuestro país, a diferencia de otros países europeos, impone una regla injustificadamente rígida a todas y cada una de las administraciones, que, en particular, las CCLL se ven obligadas a cumplir bajo amenaza de sanciones y un mayor control por parte de la Administración Central.

Más aún, tal y como es aplicada, la regla de gasto supone una agravio comparativo para las CCLL respecto al grado de exigencia de consolidación fiscal que sufren en comparación con la Administración Central. En efecto, el mal diseño de la regla provoca que, en la práctica, se aplique de manera independiente respecto del objetivo de estabilidad, que es lo que determina el esfuerzo de consolidación financiera del Estado. Dado que la regla de gasto no considera el incremento de los ingresos vinculado a la mejora de la coyuntura económica, la regla se acaba convirtiendo en un criterio más severo en términos de consolidación fiscal que el que se deriva de aplicar el objetivo de estabilidad.

De este modo, no es de extrañar que haya sido el extremo esfuerzo de consolidación fiscal de las CCLL el mayor responsable de la reciente reducción del déficit público. La profunda inequidad en el reparto del esfuerzo de consolidación ha producido una sustancial brecha en el saldo presupuestario que mantienen las CCLL españolas en comparación con las del promedio de la Unión Europea. Como consecuencia la aplicación de la regla de gastos ha supuesto un importante obstáculo para asegurar una recuperación del gasto público que haga posible que las CCLL españolas se acerquen al grado de prestación de servicios públicos de su competencia presente en el resto de Europa.

No sólo eso, sino que el hecho de que la LOEPSF incluya sanciones económicas y mecanismos de intervención por parte del Gobierno en las administraciones que no cumplan con el nivel de gasto que se deriva de la regla socava también el principio de autonomía local. De hecho, supone una injerencia especialmente difícil de justificar en un contexto en el que en el que la mayoría de las CCLL presentan superávit presupuestarios e importantes remanentes de tesorería.

Carta de Antonio Maíllo a militantes y simpatizantes de Izquierda Unida.

Querida compañera, querido compañero:

El 4 de diciembre de 1977 el pueblo andaluz se movilizó por sus derechos, reclamando autonomía y rechazando la regionalización del sur y la confederación del norte, una tentativa para las élites que escribieron el guion de la Transición. Desde Andalucía truncamos esos planes centralistas y desiguales, pero costó sangre, sudor y lágrimas: una bala de la policía franquista asesinó al joven malagueño Manuel José García Caparrós.

El próximo 4 de Diciembre conmemoramos el 40 aniversario de aque lla histórica jornada. Y lo hacemos para “encender en el pasado la chispa de la esperanza presente”. En el actual debate sobre el modelo territorial Andalucía no puede ser una mera comparsa de Rajoy y de las élites que apuestan por una España más centralista y más autoritaria.

Desde Andalucía debemos valorar el ejemplo de la movilización popular y unitaria, no desde la melancolía sino desde el impulso político. Para ello organizamos dos jornadas con voluntad y carácter unitario que deben significar el inicio de una ofensiva política que ponga a Andalucía en el lugar que le corresponde en el actual debate territorial, enarbolando la bandera de los derechos sociales.

Los andaluces y las andaluzas no podemos ser meros espectadores en el actual debate sobre el modelo territorial. El bloque monárquico está intentando imponer su particular modelo de Estado en el cual tanto l as comunidades como los ayuntamientos tienen un papel accesorio y sometido al poder central. Se trata de un modelo recentralizado sobre el que pesa la amenaza permanente de los artículos 135 y 155. Una vez liquidados los derechos sociales, la Constitución –o lo que queda de ella- sólo cumple un papel restrictivo.

Las fuerzas democráticas debemos poner encima de la mesa nuestro proyecto sin complejos. Frente a un cambio dirigido desde arriba que hurta a la ciudadanía su soberanía para decidir su propio destino, apostamos por un Proceso Constituyente que empodere a la ciudadanía y a los sectores populares. Como demostramos en Andalucía, restringir un debate de inmenso calado político a un marco jurídico más que de un error se trata de una trampa interesada.

Volvemos a luchar contra cualquier tentativa de confederalización del norte y regionalización del sur. Volvemos a reclamar una Andalucí a federal en pie de igualdad. Por ello te pido que nos acompañes en los dos actos en que se dan condiciones unitarias, los próximos días 2 en Sevilla y 4 de diciembre en Málaga, donde, como siempre hemos hecho, reivindiquemos en la ofrenda floral a García Caparrós el hilo de resistencia y reivindicación de poder andaluz, frente a quienes lo han ido ocultando a lo largo de estos años e intentan de modo oportunista reescribir la historia. No son tiempos fáciles para la izquierda, pero ¿cuándo lo han sido? Sin embargo, es en estos momentos cuando se revela lo mejor de nosotros para la conquista de nuevos derechos y la recuperación de otros. Te escribo con la certeza de que estarás, estaremos, a la altura del momento histórico. Las luchas de nuestros mayores valieron la pena porque en ellas encendemos la mecha de la esperanza presente. “Porque fueron somos, porque somos serán”. Viva Andalucía libre.

 

unnamed

En la visita oficial de la Agregada de Agricultura de la embajada americana, nuestro portavoz Miguel Ángel Rosa ha entregado un bote de aceitunas de mesa REIVINDICANDO y PROTESTANDO por los Aranceles impuestos por el Gobierno Americano a la aceituna de mesa española. Estos aranceles afectan directamente a la provincia de Sevilla y a Lora del Río, ya que el principal exportador de aceituna de mesa del mundo es la provincia de Sevilla, y con estas tasas impuestas desde América el impacto negativo en el sector pueden suponer pérdidas de 350 a 700 millones de euros, lo que también haría perder muchos jornales en la recogida del VERDEO. Así que si para Trump lo primero es EE. UU, para IU lo primero es defender nuestros productos y nuestra agricultura.

La violencia machista no se erradica sólo con medidas orientadas al ámbito doméstico, sino haciendo frente a las estructuras patriarcales arraigadas en la sociedad.

Con el lema “Frente a la violencia patriarcal: Igualdad radical”, IU Sevilla participará el próximo sábado, 25 de noviembre, en la manifestación contra la violencia hacia las mujeres que se celebrará en Sevilla y que partirá de Plaza Nueva a las 12,30 h.

Desde IU Sevilla, en coincidencia con el movimiento feminista y las organizaciones de mujeres, ha venido demandando, desde siempre, que la violencia de género no sólo sea una prioridad política a nivel de Estado, sino que además ésta se encare desde todas sus formas de manifestación. Cuando decimos que la violencia de género es una lacra que atraviesa la sociedad en todas sus estructuras, estamos expresando que la violencia machista no se erradica únicamente a través de medidas que se limiten a encarar la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja/expareja, sino de forma verdaderamente integral, haciendo frente a unas estructuras patriarcales arraigadas aún en la Sociedad.

Y para ello es fundamental hacer políticas de prevención, sensibilización y detección, que engloben la violencia contra las mujeres de forma integral, que partan del origen estructural de la violencia y que sean capaces de detectar las diferentes formas de expresión de la violencia machista.

La violencia machista que perpetra cientos de asesinatos de mujeres, es la expresión violenta más detectable; y frente a ello tenemos que manifestar, con nitidez, que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, haciendo hincapié en que si no se encara la violencia patriarcal en todas sus vertientes, los asesinatos seguirán produciéndose. Tenemos que concienciarnos de que si esto ocurre es porque la violencia patriarcal recorre toda la sociedad y debemos ponerle freno, de inmediato, a todas y cada las formas en las que se expresa esa violencia.

No podemos consentir que en el siglo XXI existan esclavas traficadas para consumo sexual de los hombres. La prostitución es una forma legitimadora de la violencia machista, pues el género masculino alquila el uso del cuerpo de mujeres y niñas, por precio, dando con ello legitimación a la consideración de la mujer como un ser inferior susceptible de ser usado y comprado.

La brecha salarial existente entre mujeres y hombres en trabajos de igual valor, es la fórmula que el Estado tiene de manifestar que para él seguimos siendo ciudadanas de segunda clase y la manera de contrarrestar nuestra salida al espacio laboral, condicionando nuestra autonomía económica para mantenernos subordinadas.

Las agresiones sexuales, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes en nuestras fiestas y otros acontecimientos masivos.

La notoria expansión que está adquiriendo la demanda de alquiler de los vientres de mujeres -no lo olvidemos: mujeres pobres-, no sólo tiene un significado ostentoso de diferencia de clase y xenófobo, sino también de que el patriarcado, cada vez con menos escrúpulos, pretende mercadear legalmente con nuestros cuerpos, valiéndose de la necesidad y amparándose en la desigualdad.

El Pacto de Estado contra la violencia, por desgracia, ha defraudado las expectativas que gran número de colectivos y organizaciones de mujeres tenían puestas en su elaboración. Ha sido sólo una puesta en escena, con medidas que, en demasiadas ocasiones, son recopilación de las que ya están recogidas en normativas previas y vigentes. No existen compromisos temporales, ni presupuestos desglosados que permita conocer su destino, ni garantías de implementación y, por supuesto, deja fuera otra vez la totalidad de las formas de violencias que son realizadas por agresores que no tienen o han tenido una relación de pareja con la mujer.

Si no damos el paso hacia una Ley marco contra la violencia Machista, contra la violencia Patriarcal, seguiremos limitando la violencia de género a delitos cometidos en el ámbito doméstico y, de forma residual, delitos sexuales cometidos en el ámbito público y delitos transnacionales ligados a las mafias que tienen por objeto la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Pero eso ya son delitos.

La violencia de género se muestra en todas las estructuras sociales, por eso el Gobierno/ los Gobiernos no pueden seguir arrinconando la violencia al ámbito de lo privado y de las relaciones, porque la violencia machista es una violencia social que se expresa de forma individual y colectiva; y, por tanto, no se pueden dar respuestas únicamente desde el ámbito penal, sino fundamentalmente en el de la prevención y la educación.

Por todo ello es necesaria una Ley contra la Violencia Machista/Violencia Patriarcal que de forma integral incorpore todo tipo de violencia contra las mujeres, ya se realice de forma física, psicológica, económica, sexual… y cualquiera que sea su ámbito de manifestación: familiar, pareja/relación, laboral, social, institucional… en la que deben incluirse específicamente actuaciones dirigidas a situaciones de especial vulnerabilidad.

El ámbito municipal/provincial, más cercano a la ciudadanía, es el marco idóneo para implantar medidas que, sin rebasar los ámbitos competenciales, pueden incidir de manera decisiva en la vida las mujeres y dar un mensaje claro y contundente contra la violencia de género.

En base a estas demandas, Izquierda Unida presenta este año mociones en plenos municipales y diputaciones de todo el Estado solicitando los siguientes compromisos:

  • A realizar una Declaración de Municipio/Provincia libre de violencia de género, como primera medida del rechazo frontal hacia esa lacra social. Evidentemente dicha declaración no puede quedarse en una declaración formal, debe tener una dimensión real y cuantificable que se concrete en propuestas adecuadamente presupuestadas.
  • A implantar un protocolo de actuación contra la violencia en el seno del Ayuntamiento/Diputación.
  • A reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una Sociedad libre de violencia de género, poniendo especial atención a mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad.
  • A implantar un Plan por la igualdad y contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones públicas, consensuado con el movimiento feminista y de mujeres, que tenga como objetivo el desarrollo de las medidas contempladas presupuestariamente y que sea evaluable anualmente.
  • A desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género. Ejecutando políticas activas para erradicar todas las formas que tenga relación con la explotación sexual, con especial atención a las ordenanzas de publicidad y todas aquellas que de forma directa o indirecta permitan o faciliten el desarrollo de actividades encaminadas a dicha explotación.
  • A eliminar la publicidad discriminatoria o denigrante hacia las mujeres, bien desde soportes, publicaciones o transportes públicos (marquesinas, autobuses taxis, guías, o información turística,…), bien no contratando con medios privados que la mantengan o potencien.
  • A implantar actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas contrarios a cualquier tipo de discriminación.

La eurodiputada Paloma López exige el fin de las peonadas para acabar con fraudes como el que han cometido las empresas Baena Franco y Agrícolas Espino contra sus trabajadoras.

Estrasburgo, 14 de noviembre de 2017..

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López trasladó anoche al pleno del Parlamento Europeo la grave situación a la que se han visto sometidas cientos de mujeres trabajadoras del campo de las empresas Baena Franco y Agrícolas Espino en los pueblos de la Vega de Sevilla, quienes se enfrentaron a sanciones económicas muy importantes por parte del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), después de que los dueños de ambas compañías no pagaran sus cotizaciones sociales a la Seguridad Social y llegaran a declararse insolventes para evitar hacer frente a esas deudas.

En una intervención en Estrasburgo, López señaló que “uno de los máximos exponentes de la precariedad laboral” en la Unión Europea hoy “es el sector agrario”, área en la que “asistimos a un retroceso generalizado en derechos”, al “incumplimiento sistemático de los convenios colectivos” y a la comisión de “fraudes contra la Seguridad Social -como en el caso de Baena Franco y Agrícolas Espino-, no pagando las cotizaciones sociales de las trabajadoras”.

Ambas empresas, explicó, “se sirvieron de un sistema perverso, como es el de las peonadas”, para cometer un fraude que afecta “a la Seguridad Social, a las empresas que actúan legalmente, y a las propias trabajadoras”.

Sin embargo, y pese a que el Ministerio de Empleo “reconoce que el pago de las cotizaciones es una obligación de los empresarios, sanciona a las trabajadoras”, poniéndolas “en riesgo de subsistencia cuando se produce la falta de pago de las cotizaciones”, y las convierte en “responsables mientras mira hacia otro lado cuando tiene que actuar contra empresarios carentes de escrúpulos a los que da cobertura manteniendo este sistema”.

Las multas del SEPE a las jornaleras oscilaba entre los 3.000 euros y los 14.000 euros y organizadas en los sindicatos y en la Plataforma de Afectados por el PER, vienen exigiendo una solución al fraude cometido por ambas empresas desde mediados de 2015.

López exigió “poner fin a este fraude” y, en su opinión, se conseguiría de forma sencilla: “Poniendo fin a las peonadas”. “Esto es lo que viene reclamando la Plataforma de Afectados por el PER, y cientos de mujeres de todas las edades, que quieren tener una vida digna conseguida a través de su trabajo”, sentenció.

Domingo, 12 Noviembre 2017 13:00

#NoCierreArvatoSVQ

El pasado sábado tuvo lugar en Sevilla la manifestación de apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Arvato Bertelsmann, que transcurrió desde Las Setas hasta Plaza Nueva. El coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, asistió a la misma.

La manifestación, según informa CC.OO Sevilla, forma parte del calendario de movilizaciones y actividades organizadas por los trabajadores y trabajadoras de este centro, que a finales de octubre recibieron el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

Además, se han colocado mesas informativas en Plaza Nueva, llevado a cabo paros parciales y concentraciones a las puertas de Fibes, una cacerolada en las Setas de la Encarnación y una reunión con la viceconsejera de Empleo. Todas estas movilizaciones tienen como objetivo visibilizar la situación de la plantilla de Arvato Bertelsmann, que con casi 200 personas trabajando, se encuentra amenazada por la intención de la empresa de cerrar el centro de trabajo en Sevilla.

En apoyo a sus reivindicaciones, nuestro diputado en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, registró el pasado 10 de noviembre una pregunta dirigida al Gobierno, que puedes leer aquí.

Manuel Lay, coordinador provincial de IU, destaca una enmienda a la sección de Salud para la reanudación de las obras que permitan la apertura del Antiguo Hospital Militar de Sevilla, reivindicación de Marea Blanca. 129 millones de euros para una renta básica universal en la provincia de Sevilla.

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, ha presentado esta mañana las diez enmiendas que su grupo parlamentario ha incluido en el debate del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para la provincia de Sevilla y que supone un montante de 17,8 millones de euros.

Lay, a través de un comunicado, ha trasladado que estas enmiendas recogen necesidades básicas para la sanidad pública sevillana como la reanudación de las obras que permitan la apertura del Antiguo Hospital Militar, una reivindicación de la marea blanca y por la que IU quiere otorgarle un millón de euros.

En el plano sanitario, IU recoge también tres millones de euros para mejoras en el Centro de Salud y proyecto de Construcción de Especialidades de Lora del Río; otros tres millones de euros para el refuerzo de urgencias y mejoras en equipamientos sanitarios en la comarca de la Sierra Sur; y 300 mil euros para el proyecto de construcción del Centro de Salud de Espartinas.

En el ámbito rural y concretamente en la sección de Agricultura, IU propone una enmienda de 4,5 millones de euros destinados a los grupos de desarrollo rural de Sierra Estepa y Sierra Sur; y otra en el ámbito de Turismo y Deporte dotada con 700 mil euros para instalaciones deportivas en Osuna.

En la sección de Cultura, IU incluye para Sevilla una enmienda para cumplir con el convenio de intervención en la Hacienda Ibarburu de Dos Hermanas y otros 200 mil euros para el proyecto de recuperación del Teatro Álvarez Quintero de Osuna.

En Fomento y Vivienda, IU propone aumentar en 4 millones de euros la cantidad asignada a mantenimiento y mejoras de la calidad y seguridad vial en las carreteras sevillanas.

Y por último, en Política Social, IU quiere que se asigne un millón de euros a la adecuación y mejora de la Residencia de Montequinto, un espacio para personas que tienen alto grado de dependencia.

Lay ha explicado que este aumento en las partidas de gasto, es asumible toda vez que IU defiende que tanto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como el tramo autonómico del IRPF, se mantenga tal y como está, “sin más rebajas fiscales”, lo que permite disponer de 77,4 millones de euros más de ingresos propios en la provincia de Sevilla.

El coordinador provincial también se ha referido a la enmienda que IU defenderá para que los 558 millones de euros que la Junta reconoce que no se gastará del presupuesto, pasen a formar parte de una Ley de Renta Básica Universal; tal y como mandata el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Así, de esa cantidad, Lay deduce que al menos 129 millones de euros corresponderían a la provincia de Sevilla para paliar las necesidades de la población en mayor riesgo de exclusión social.

Escucha el Audio en nuestro Canal de IVoox aquí: 

Antonia Capitán ha prometido hoy su cargo como nueva alcaldesa de El Saucejo, tras la renuncia del compañero Antonio Barroso, que también ha asistido al acto de votación e investidura.

Al pleno de proclamación de la compañera como nueva alcaldesa de El Saucejo han asistido el coordinador provincial de IU, Manolo Lay, el Responsable de Acción Política, José Antonio Mesa, las diputadas provinciales Engracia Rivera y María Izquierdo (Responsable Institucional de IU Sevilla), así como compañeras y compañeros de IU en la Sierra Sur, como el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales. También ha estado presente Ismael Sánchez, Secretario de Organización del PCA de Sevilla y coordinador local de IU Sevilla ciudad.

En su intervención, la joven alcaldesa ha asumido así el cargo con "mucha ilusión" y también con "tranquilidad". Y es que según recuerda, IU mantiene "el equipo" con el que hace seis años comenzó a gobernar el municipio.

Antonia Capitán Martínez nació hace 30 años, es Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Sevilla y Máster en Economía y Desarrollo Territorial en la Universidad de Cádiz. Militante del PCA y de Izquierda Unida, es miembro de la Corporación de El Saucejo desde 2009, donde hasta su investidura ostentaba la Primera tenencia de alcaldía, la concejalía de Asuntos Sociales, Empleo y Mujer, además de la portavocía de IU en el consistorio. Fue candidata al senado por IU-Unidad Popular en las elecciones generales de 2015.

En cuanto al acta de concejal vacante en el Grupo municipal de IU por la renuncia de Antonio Barroso, será ocupada por la compañera Elena Verdugo.

La Comisión Coordinadora de IU Andalucía, emanada de la Asamblea celebrada a principios del mes pasado, ha elegido el pasado sábado al equipo de dirección colegiada que acompañará a nuestro coordinador general, Antonio Maíllo, en su nuevo mandato.

En este organigrama de dirección estarán 4 compañeras y compañeros de IU Sevilla:

  • Gertru Vargas (Sanlúcar la Mayor) Responsable de Acción Política.
  • Daniel González Rojas (Sevilla) Responsable de Municipios > 50.000 habitantes.
  • Pilar Praena Leal (El Viso del Alcor) Responsable de Municipios < 50.000 habitantes.
  • Carlos Querol (Osuna) Responsable de Formación.

En IU Sevilla tenemos el convencimiento de que estos/as cuatro compañeros/as realizarán una excelente labor en una dirección andaluza joven, renovada y resolutiva en el trabajo cotidiano de nuestra Organización.