ACTUALIDAD | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

En ella se solicita que esta Diputación, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, se comprometa a priorizar la ayuda humanitaria al gobierno legítimo de Siria.

IU Presentará en el Pleno de la Diputación que se celebra el próximo jueves una Moción en la que se recoge la dramática situación que desde el 2011 el pueblo de Siria viene sufriendo, con el ataque organizado y planificado de los peores grupos terroristas de nuestra época que violan sistemáticamente todos los derechos humanos reconocidos y concebibles.

Las minorías religiosas que integran la riqueza del tejido social de Siria desde la antigüedad son objeto de persecución y matanza sistemática, los refugiados que han encontrado asilo y protección en Siria, para salvar su vida y libertad de manos de invasiones extranjeras y regímenes opresivos como palestinos, kurdos, iraquíes y libaneses son objeto de persecución sistemática por grupos terroristas llegados del exterior que han invadido partes del país

Los funcionarios del estado legítimo sirio, los simpatizantes del gobierno y del conjunto de partidos y de fuerzas que apoyan al gobierno legítimo sirio y los militantes de los diversos partidos de la coalición Frente Nacional Progresista que gobiernan en el estado sirio y de la oposición legal y leal a dicho gobierno son sistemáticamente perseguidos por los grupos terroristas y ejércitos extranjeros que han invadido partes de Siria.

Las mujeres sirias se ven privadas de ejercer sus derechos políticos y sociales reconocidos por la Constitución Siria en los territorios dominados por grupos terroristas y ejércitos extranjeros
Los trabajadores y trabajadoras sirias en empresas públicas y privadas, rurales y urbanas, y empresas de servicios básicos, como agua, salud y electricidad, han sido asesinados, heridos y torturados y privados de su medio de vida por la acción agresiva de grupos terroristas y ejércitos extranjeros

La unidad territorial a la que Siria y su pueblo tienen legítimo derecho ha sido gravemente vulnerada por grupos terroristas y ejércitos extranjeros, no solamente desde el 2011 sino desde 1930 y 1967 con la separación de la provincia de Iskánderum, integrada forzosamente en Turquía sin la autorización del pueblo sirio, y la ocupación de los Altos del Golán por Israel, situación agravada por la invasión turca del cantón de Afrín, de la provincia de Alepo, y otros territorios de Siria por tropas de potencias extranjeras como son los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña,

Por todo ello IU presenta los siguientes puntos para aprobación plenaria:

1.- Se exige a grupos terroristas, ejércitos invasores y a todos los actores presentes en Siria, el respeto a los Derechos Humanos.
2.- Se exige el fin de toda persecución contra las minorías religiosas por parte de los grupos terroristas y ejércitos extranjeros para que puedan ejercer libremente sus derechos civiles y políticos.
3.- Se exige el fin de toda agresión contra las personas que han migrado a Siria y dentro de Siria para escapar de toda persecución por los grupos terroristas y ejércitos invasores.
4.- Se exige el fin de toda persecución y asesinato contra los funcionarios del estado, a fin de que puedan ofrecer sus servicios administrativos, educativos y básicos para la población y contra los simpatizantes y militantes de los partidos que sostienen la acción de gobierno y de la oposición legal a fin de asegurar el ejercicio pleno de los derechos democráticos reconocidos en la Constitución de Siria.
5.- Se exige el respeto pleno a los derechos de las mujeres de Siria y el fin de su opresión a manos de los grupos terroristas oscurantistas y los ejércitos invasores.
6.- Se exige el respeto a la vida y derecho al trabajo de los trabajadores, empleados y funcionarios de Siria a fin de contribuir a la estabilización de la economía y de la vida social del país.
7.- Esta Diputación, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, se compromete a priorizar la ayuda humanitaria al gobierno legítimo de Siria.
8.-Que sea respetado el derecho legítimo de Siria a su unidad territorial sin sufrir fragmentación alguna por decisión y acción tanto de grupos terroristas como de sus aliados, los diversos ejércitos extranjeros agresores e invasores.

Desde su constitución en 2017 el Consorcio Provincial de Bomberos no ha cumplido con los compromisos adquiridos para su desarrollo, encontrándose en la actualidad en total inacción, lo que perjudica claramente a los Ayuntamientos que acordaron su creación.

La primera Junta General se celebró el 31 de enero de 2018 y desde ésta no ha desarrollado ninguna actividad. No se ha reunido el Consejo Rector ni constituido las Comisiones de transferencia de recursos humanos y materiales.

A los Ayuntamientos afectados no se les ha comunicado información alguna sobre las acciones que, en teoría, se deben estar ejecutando para poner en funcionamiento el Consorcio.

El retraso que se está produciendo esta provocado por la inacción del gobierno de la Diputación de Sevilla, lo que está provocando una gran preocupación e incertidumbre en los Ayuntamientos que constituyeron el Consorcio y apostaron por él. Lo que se les prometió en la constitución no lo está cumpliendo la Diputación.

El Grupo de Diputados de IU se pregunta si esta paralización del Consorcio está relacionada con el conflicto sucedido en los exámenes para cubrir nuevas plazas de bomberos, y si es así por qué razón tiene que condicionar el funcionamiento del Consorcio.

Y mientras no se pone en marcha un organismo tan necesario para mejorar la atención a la ciudadanía,se repiten las protestas de afectados por la atención en los siniestros y las quejas de los propios bomberos sobre la falta de medios materiales y humanos para atender con garantías las intervenciones que se les requiere.

Desde el Grupo de IU en Diputación exigimos la reunión urgente del Consejo Rector y la constitución de la Comisiones de transferencia, la seguridad de la ciudadanía está en peligro por la desidia del gobierno de la Diputación de Sevilla.

Víctor Sevillano (NIVA-IU), exige la recuperación de este camino público, que siguen los peregrinos del Camino de Santiago en la provincia, en su trazado original

Denuncian que la Junta pretende “pasar la factura del cambio de trazado” a todos los andaluces “para beneficiar exclusivamente a dos familias famosas en Andalucía”.

CASTILBLANCO, 06 ABRIL 2018. El grupo municipal NIVA-IU defiende el trazado histórico de la vereda del Salto de la Trocha de Castilblanco y apoya a Ecologistas en Acción, a la Federación Andaluza de Montañismo, y a más de 40 colectivos sociales en la defensa de su trazado histórico que lideran en Sevilla.

Este domingo 8 de abril han convocado una marcha reivindicativa que exhibirá zonas significativas del Salto de la Trocha en el entorno del Parque Natural de la Sierra Norte.

“Concejales, militantes y simpatizantes de esta fuerza política, con 6 concejales como el PSOE que ostenta el gobierno municipal actualmente, acudiremos a esta marcha donde se explicará la situación de un camino público muy relevante entre Castilblanco y Almadén de la Plata”, señala el portavoz de NIVA-IU, Víctor Sevillano.

La convocatoria arranca con una concentración a las 9:30 horas en el cortijo Murillas de la finca pública Navas Berrocal, y una marcha a pie desde las 10:00 horas para todas las edades que discurre a lo largo de diez kilómetros por el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. “Especialistas en diversas áreas de la ecología, la etnología o la historia disertarán sobre los valores del Salto de la Trocha y su defensa”, detalla Sevillano, comprometido con la recuperación del trazado histórico.

NIVA-IU denuncia que la Junta de Andalucía y el equipo de Gobierno del PSOE en Castilblanco pretendan pasar la factura del cambio de trazado a todos los andaluces, por un valor estimado que alcanza los 300 mil euros. “La modificación del Salto de la Trocha carece de interés público y favorece solo a los intereses particulares de Cortijo de Campo y La Yerbabuena, que la han venido usurpando ante la inacción de la Junta de Andalucía”, explica el portavoz de NIVA-IU, quien reclama a la Junta otras inversiones prioritarias ya comprometidas que siguen pendientes en Castilblanco “como por ejemplo el arreglo de la carretera que une el pueblo con Sevilla con el tramo de concentración de accidentes de Barranco Hondo, la depuradora de agua potable que acabe con problemas de olor, color y sabor del abastecimiento, o la residencia para personas con diversidad funcional”.

NIVA-IU reprueba la actuación del PSOE de Castilblanco, que dijo al Pleno del Ayuntamiento en 2014 que la modificación no costaría "ni un céntimo" para las arcas públicas. “Es falso: la Junta está llevando a cabo en estos momentos los trabajos para llevar esta vereda junto a la carretera, y se pagará con dinero público una intervención en favor de dos familias famosas de Andalucía, como eran Ortega Cano y Los Benjumea”, protesta Víctor Sevillano.

El tramo del Salto de la Trocha que reclaman los agentes sociales es un corredor ecológico de la Sierra Morena de Sevilla fundamental para las comunicaciones del área rural desde tiempos pretéritos como atestiguan vestigios de antiguos núcleos de población, ventas, cercas de apicultores y ganaderos, descansaderos y abrevaderos auxiliares a este camino público.

Es parte del trazado que siguen los peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata en la provincia de Sevilla. La permanente usurpación de la vía por parte de los propietarios de las fincas por donde discurre aboca a los peregrinos en los últimos años a transitar por la carretera provincial SE-5405 que une Castilblanco con Almadén de la Plata.

NIVA-IU presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Castilblanco, que no fue atendida por el PSOE, reclamando la declaración de Interés Turístico de Andalucía para este tramo. “Pretendíamos así garantizar la protección de su trazado ante las usurpaciones y la connivencia de los socialistas en la Junta y en el Ayuntamiento, con unas políticas serviles que consolidan la usurpación de estos caminos”, rememora Sevillano.

En esta misma línea el Parlamento Andaluz aprobó una moción por unanimidad para declarar de Interés Turístico el Camino de Santiago en la provincia, “por lo que desde NIVA-IU no entendemos que la Junta invierta dinero público en enajenar un tramo de los más sobresalientes por su belleza a su paso por nuestra provincia”, citan desde el partido.

El Defensor del Pueblo Andaluz instó a la Junta de Andalucía a «iniciar los trámites legales para modificar el trazado de la vía pecuaria del Salto de la Trocha a fin de dar respuesta, en la medida de lo posible, a las asociaciones que se han opuesto a un cambio de trazado». La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, resuelve en su dictamen sobre la suspensión del Plan Andaluz de Recuperación de la Red de Vías Pecuarias de Andalucía, vigente hasta 2020, que el Gobierno andaluz debe garantizar el "uso público" de estos caminos y que su trazado "responda a las demandas de las personas interesadas en su utilización».

Para IU Sevilla, los Presupuestos Generales de este año vuelven a recortar la inversión en Sevilla, incrementando la “deuda histórica” que mantiene el Estado con nuestra provincia y haciendo oídos sordos a las necesidades sociales de quienes más han sufrido y siguen sufriendo la crisis.

Jueves, 5 de abril 2018.- IU Sevilla ha valorado esta mañana los Presupuestos Generales del Estado en rueda de prensa, donde han intervenido el coordinador de esta formación política, Manuel Lay, junto al diputado sevillano de IU en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, y la portavoz en Diputación, Engracia Rivera.

Manuel Lay ha dejado claro el rechazo de IU a las cuentas presentadas por el Gobierno porque “Teniendo en cuenta que de una crisis no se sale con grandes cifras, sino cuando salen de ella quienes la han sufrido, estos PGE vuelven a maltratar a sevillanas y sevillanos, con una inversión inferior al peso poblacional y, en coincidencia con las reivindicaciones sindicales, sin incluir planes de empleo que reduzcan la insostenible tasa de paro de larga duración, las 200 mil personas sin empleo que sufre esta provincia, de las que más de 73.000 personas no tienen prestación”.

Según Lay, este maltrato a la provincia se puede cuantificar con cifras: “Desde 2012, el Gobierno central ha acumulado una deuda de 1.400 millones de euros en inversión con la provincia de Sevilla, si tenemos en cuenta la inversión por habitante que se ha perdido en los diferentes presupuestos desde ese año. Se trata de una discriminación territorial continuada y una deuda histórica con la provincia de Sevilla, que sigue ocupando los últimos puestos en inversión por habitante”.

Como botón de muestra, desde IU Sevilla se señala “la ralentización del desdoble de la Nacional IV, cuya finalización en el tramo de Dos Hermanas a Los Palacios estaba prevista para mediados de este año y que, como denuncia el alcalde Juanma Valle, sufrirá un retraso de no menos de un año”.

Por tanto, el coordinador de IU Sevilla considera que “Con estos presupuestos, la bajada de cobertura de prestaciones sociales, la nula sensibilidad a la hora de reducir la brecha salarial, la eliminación de políticas activas de empleo o los recortes en sanidad, dependencia, educación, etc., de los que la Junta de Andalucía también se lleva una buena parte de responsabilidad, el Gobierno de Rajoy y su muleta naranja serán responsables de que las grandes cifras de la recuperación económica de la que tanto se presume siga recayendo en las espaldas de la inmensa mayoría de personas que, por desgracia, seguirán un años más teniendo que pagar lo que no tienen por unos servicios públicos esenciales que ni el Estado ni la Junta les ofrecerán”.

Se solicita introducir financiación del sistema público de Seguridad Social a través de los PGE y suprimir las tarifas planas, bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social, entre otras cuestiones.

Las consecuencias devastadoras que ha provocado tanto la crisis que arrastramos desde hace una década como la gestión de la misma, se siguen notando en las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría social. Millones de personas a las que la recuperación económica tantas veces proclamada no ha beneficiado aún en absoluto, y entre las que se acrecienta la preocupación por un futuro incierto que no parece encaminarse a la adopción de medidas que permitan recuperar unos mínimos de bienestar social y protección pública.

Entre los colectivos más castigados se encuentra el de personas pensionistas, cuyo poder adquisitivo está en caída libre y en cuyas espaldas recae no sólo la ardua tarea de subsistir con sus mermadas pensiones, sino en muchos casos ser el sostén de sus familias: hijos e hijas que han perdido el empleo o que tienen salarios tan escasos que hacen imposible que salgan adelante sin la ayuda de sus mayores.

De esta forma IU en la Diputación presenta al próximo Pleno que se celebra el jueves una Moción en la que se recogen los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que muestran que en nuestra provincia residen 327.893 pensionistas que cobran una pensión media de 929,76, siendo de 1.068 e en hombres y 786€ las mujeres.

Así mismo se destaca que las reformas del sistema de pensiones aprobadas en 2011 y en 2013 incorporaron elementos muy regresivos que nos alejan de garantizar unas pensiones adecuadas, actualizadas y suficientes.


Por todo ello se solicita, en consonancia con la Proposición No de Ley que IU ha presentado en el Parlamento Andaluz, introducir financiación del sistema público de Seguridad Social a través de los PGE cuando las cotizaciones sociales no alcancen para garantizar la acción protectora de la Seguridad Social y unas pensiones adecuadas, actualizadas y suficientes y suprimir las tarifas planas, bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social, que sólo han venido a abaratar los costes de las contrataciones para las empresas sin traducción en creación de empleo de calidad y que suponen una fuerte pérdida injustificada de ingresos para la Seguridad Social.

Así mismo se proponen otra serie de medidas como:

- Potenciar la actividad de la Inspección de Trabajo, intensificando las campañas en los sectores en los que se ha detectado mayor fraude en la contratación a tiempo parcial, como hostelería y comercio.

- Modificar las infracciones y su régimen sancionador en el Texto Refundido para mejorar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

- Eliminar el factor de sostenibilidad, contrario al principio de suficiencia recogido en el artículo 41 de la CE y del índice de revalorización, contrario en este caso al derecho constitucional a tener una pensión
actualizada, según establece el artículo 50 de la CE.

- Restituir la edad de jubilación en los 65 años y que, a partir de los 61 años, las personas con 35 años cotizados puedan jubilarse sin penalización.

- Introducir las modificaciones legales que permitan la posibilidad de elegir para el cálculo de la base reguladora los 240 mejores meses de toda la vida laboral, sin que los mismos deban ser consecutivos.

- Flexibilizar los requisitos para acceder a la jubilación anticipada, a la jubilación parcial y suprimir los incentivos al retraso de la jubilación.

- Incorporar las horas extraordinarias en el cálculo de la base reguladora y recuperación de la cuantía del 60% de la misma a partir de los seis meses de percibir la prestación, actualmente en el 50%.

.-Fijarla cuantía mínima del subsidio por desempleo en el 75% SMI, actualmente en el 80% del IPREM, elevando todos los subsidios en función de las cargas familiares hasta un 133%.

-Recuperar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, actualmente 55 años, extendiéndolo a las personas fijas discontinuas y a las personas trabajadoras de régimen agrario, elevando su cuantía al 75% del SMI, abriendo la posibilidad a optar entre el subsidio y la jubilación anticipada y computando para su cálculo los ingresos de la persona beneficiaria, no los de toda su unidad familiar.