ACTUALIDAD | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Este sábado, 26 de octubre, nuestra organización está convocada para participar en la manifestación convocada por el espacio unitario de movimientos sociales y organizaciones sindicales, políticas y ciudadanas ‘Caminando’/’Marchas de la Dignidad’ Andalucía.

Esta movilización, que se celebrará en las ocho provincias andaluzas y en todo el país en defensa de lo público y por los derechos sociales y laborales, tiene como objetivo queremos que los poderes políticos y económicos sepan que estamos unidas y que se ha acabado el tiempo de las renuncias y la austeridad.

En el llamamiento de Caminando queda explícito que “Los colectivos sociales que formamos parte del espacio: feministas, sindicatos, ecologistas, organizaciones políticas y las diversas mareas, etc. seguimos viendo un retroceso en los derechos, la privatización de los servicios públicos y la mercantilización de la naturaleza, lo que bloquea nuestras expectativas de futuro. Por ello creemos llegado el momento de organizarnos y caminar juntas, para provocar los cambios necesarios que favorezcan a la mayoría social trabajadora y a las personas en riesgo de exclusión social, acabando con las desigualdades”.

La manifestación en Sevilla partirá a las 11 de la mañana desde el Palacio de San Telmo (Ubicación: https://goo.gl/maps/FsVnpgYpvaLHvEE7A). El cortejo de Izquierda Unida irá detrás de la pancarta de la Red de Activistas, como en ocasiones anteriores, que estará desplegada justo frente al edificio, en la parte más cercana de los Jardines de Cristina, desde las 10,45 h.

Nos vemos el sábado.

El grupo municipal Izquierda Unida - Adelante Andalucía de Lora del Río ha registrado una Moción para su debate en el próximo Pleno ordinario con el objetivo de rendir homenaje a los 12 loreños y olvidados de nuestro municipio que estuvieron retenidos en diferentes campos de concentración, siendo liberados dos de ellos el 5 de mayo de 1945.

- Aguilar Amorós, Antonio. Fallecido con 33 años el 02/02/1942 en el Castillo de Harteim.
- Aranda Carrera, Cristóbal. Fallecido con 30 años el 18/05/1941 en Gusen.
- Barroso Vela, Rafael. Fallecido con 33 años el 12/02/1943 en Mauthausen.
- Casado Valderrama, Rafael. Fallecido con 39 años el 05/02/1942 en el Castillo de Harteim.
- García Calle, Luis. Fallecido con 28 años el 31/12/1941 en el Campo de Gusen.
- Gómez Izquierdo, Manuel. Fallecido con 36 años el 12/11/1941 en Gusen.
- Guerra García, Manuel. Fallecido con 24 años el 24/09/1942 en Mauthausen.
- Manzanares Milla, Antonio. Fallecido con 36 años el 19/07/1941 en Gusen.
- Martín Pérez, Luis. Fallecido con 38 años el 24/06/1941 en Gusen.
- Oviedo Ollero, Juan J. Liberado con 38 años el 05/05/1945.
- Sánchez Mendoza, Rafael. Fallecido con 28 años el 13/03/1942 en Gusen.
- Tato Oviedo, Juan. Liberado con 26 años el 05/05/1945.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial puso en marcha la maquinaria militar alemana a la que acompañó la puesta en práctica de la política nazi antisemita dirigida por Adolf Hitler, que progresivamente fue extendiéndose hacia otros colectivos de prisioneros como ocurriría con los republicanos españoles, víctimas del exilio provocado por la finalización de la Guerra Civil, situación que conllevaría la partida hacia territorio francés de más de 450.000 refugiados pertenecientes a un amplio espectro social.

Así pues, milicianos, intelectuales, políticos y familias completas fueron inmediatamente recluidos por las autoridades francesas en un conjunto de campos de reclusión que adolecían de las mínimas condiciones de salubridad en higiene, y donde murieron unos 35.000 españoles.

El comienzo de la confrontación militar con Alemania y la posterior derrota francesa, supuso la captura por parte de estos últimos de importantes contingentes de prisioneros españoles que fueron trasladados de inmediato a los campos de concentración, con plena condescendencia por parte de la dictadura franquista, convirtiendo a los prisioneros en APÁTRIDAS (sin patria).

Por todo ello, con la intención de homenajear a los 12 loreños olvidados y de honrar su memoria, IU ha propuesto, a través de su grupo municipal Adelante-IU, a debate al Pleno de la Corporación los siguientes acuerdos:

1. Levantar un monolito o escultura, o colocar una placa en reconocimiento de los republicanos loreños deportados en los campos nazis.


2. Rendir homenaje a estos loreños con la lectura de sus nombres y estando presente las familias de la víctimas, así como organizaciones y asociaciones de grupos y colectivos perseguidos por el nazismo, del movimiento memorialista, así como de aquellas dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

3. Colocar los “Adoquines de la Memoria” para honrar la memoria de los deportados a campos nazis, figurando en los mismos los nombres, apellidos y fechas de nacimiento y defunción de los loreños deportados y exterminados, así como lugar de reclusión y fallecimiento/liberación.

4. Acordar por el Pleno que estos actos se celebren el 5 de mayo de 2020, coincidiendo con la fecha de liberación del Campo de concentración de Mauthausen, realizando la lectura del manifiesto-homenaje en el lugar de colocación del monolito o placa, y posteriormente hacer un recorrido por los lugares donde se coloquen los “Adoquines de la Memoria”.

5. Establecer el 5 de mayo de cada año como fecha conmemorativa que reconozca el sufrimiento de aquellos loreños perseguidos por sus ideas.

Adelante critica la subida del 7% del precio del agua programada para 2020. La consideran injusta para la gente común, y más teniendo millones de euros de beneficios.

Adelante Dos Hermanas critica la subida del 7% del precio del agua programada para 2020 por Emasesa, con la excusa de mejorar la infraestructura. La coalición considera que el acceso al agua debe ser un derecho de la gente, y no una forma de generar beneficios empresariales.

Emasesa ha tenido varios millones de euros de beneficios en los últimos ciclos económicos, y por ello no entienden desde el grupo municipal la necesidad de subir el precio del agua. Es una empresa pública, y por esto no debería tener como intención generar beneficio, sino darle el mejor servicio posible a sus usuarios y usuarias, aseguran desde la formación. Por ello, creen que se debería pagar la mejora en la infraestructura con los beneficios de la empresa, y no con el bolsillo de las y los nazarenos.

Teniendo en cuenta esto, Adelante propone una serie de medidas para aminorar los efectos de esta subida. Entre estas propuestas se encuentra una bajada de la tasa de basura, una mayor progresividad de los precios del agua, y un aumento del número de litros para las familias en situación de emergencia social.

Con esto, pretenden desde la coalición que el precio del agua sea más justo, pagando más las personas que tienen más renta, y pagando menos aquellas con menos recursos económicos.

Búscanos: estamos en Twitter, Facebook, Instagram, Telegram y Youtube. También en iuandalucia.org.

Lunes 14 de octubre

Manolo Lay, Paqui López y Cristóbal Ráez visitan el Polígono Sur de Sevilla con la compañera Rosario, de la Plataforma Nosotros/as También Somos Sevilla.

Encuentro para la Reflexión y el Debate con Toni Valero y Manolo Lay en la sede de IU La Rinconada, a la que han asistido Paqui López y Antonio Rodrigo Torrijos.

Martes 15 de octubre

Reunión de Alberto Garzón con representantes institucionales de IU y colectivos en defensa del ferrocarril. Sede de IU Andalucía.

Manifestación del pueblo de Peñaflor por una atención sanitaria pública 24 horas.

Miércoles 16 de octubre

  • Manifestación en Defensa de las Pensiones Públicas. Madrid.
  • Reunión del Equipo de Coordinación Institucional con compañeras/os de los ayuntamientos de La Luisiana y Fuentes de Andalucía. Oficina del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía.
  • Acto de Unidas Podemos 'Encuentro con la Gente' en el Centro Cívico Hogar San Fernando (Sevilla).
  • En Facebook http://bit.ly/2MY75PZ 
  • En Instagram http://bit.ly/35QwNP1

Jueves 17 de octubre

Reunión de Diputados/as provinciales de Adelante y dirección provincial de IU Sevilla con bomberos forestales en CEDEFO Madroñalejos (Aznalcóllar).

Charla "De la necesidad a la virtud: En defensa de Robespierre". Sede de IU Dos Hermanas.

Viernes 18 de octubre

Concentración de vecinas y vecinos de Peñaflor en la Consejería de Salud.

Presentación de denuncia ante la Fiscalía de Sevilla por fraude electoral en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Adelante Dos Hermanas, presentará el próximo viernes una moción en el pleno municipal, para que los inmuebles desocupados tengan un uso social. Dicha moción tiene como objetivo que el Ayuntamiento, ante la desocupación permanente de inmuebles tanto en propiedad de bancos como de grandes corporaciones empresariales, aplique las siguientes medidas: la aprobación de programas de inspección municipal para que esto no ocurra; el impulso de políticas de fomento de la rehabilitación de viviendas en mal estado; creación de un Parque Público de Vivienda en alquiler para familias en situación de emergencia habitacional y la adopción de medidas de carácter fiscal, tanto de fomento como penalizadoras para evitar estas situaciones.

La coalición ha mostrado su posición contraria a la construcción del primer pabellón del Palacio de Exposiciones con un coste inicial de 2.500.000 € con cargo al superávit de 2018, si antes no se solventa la emergencia habitacional de muchos vecinos y vecinas nazarenas, desahuciados.

Consideran que la crisis ha impactado de manera dramática en la vida de miles de personas, llevando a muchas de familias a la imposibilidad de hacer frente a las cuotas hipotecarias o de alquiler de sus hogares. Dos Hermanas no ha sido ajena a este drama y se encuentra en muchos casos, ante una situación de emergencia habitacional grave para muchas familias. La Administración Local Nazarena, está infradotada de recursos para afrontar esta situación y darle solución.

Según el Instituto Nacional de Estadística en Dos Hermanas hay más de 5000 viviendas vacías, lo que hace incomprensible para la formación que la Corporación municipal no facilite una solución habitacional para aquellas familias que no pueden permitirse un hogar.

En el contexto descrito y siendo conscientes de la situación de emergencia en la que se encuentra muchas familias nazarenas, Adelante ve necesario que el Ayuntamiento tome medidas serias para corregir esta deficiencia que sufre nuestra ciudad.

Desde Izquierda Unida Lora del Río, por medio de su portavoz Miguel Ángel Rosa, hemos realizado una propuesta al equipo de gobierno del PP y a su Alcalde Antonio Enamorado, para la CREACIÓN DE UN CENTRO DE ACOGIDA de forma conjunta con otros municipios como Carmona,Alcolea del Río y Peñaflor.

De este modo, se podría dar solución a la polémica y problemática situación surgida en el último mes a raíz del nuevo Pliego de Condiciones realizado por el Ayuntamiento para la Recogida de Animales Abandonados.

Con esta propuesta además de garantizar el "SACRIFICIO CERO", también se compartirían los gastos y sería más fácil el cumplimiento de la normativa vigente.

En concreto la Propuesta de Izquierda Unida es la siguiente:

D. Miguel Ángel Rosa Moreno, como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lora del Río, y cuyos datos constan en la Secretaría de dicho consistorio, realiza la siguiente PROPUESTA al equipo de Gobierno del PP:

Ante la problemática y polémica surgida en los últimos días con respecto al Contrato o Pliego de condiciones para la RECOGIDA DE ANIMALES ABANDONADOS EN LORA DEL RÍO, y teniendo en cuenta que este es un tema muy delicado en el que entran en juego muchos factores de difícil solución, y partiendo de que todos los sectores implicados en este asunto : Protectora, Partidos Políticos, vecinos y vecinas, y la sociedad en general, defienden el SACRIFICIO CERO de los animales recogidos.

Desde Izquierda Unida Lora del Río para intentar aportar una solución lo más adecuada posible y lo más consensuada posible, ya que existe un alto porcentaje de abandono, no ya sólo en nuestra localidad, si no en nuestra comarca, estando implicados en esta problemática los pueblos de nuestro entorno, como Carmona, Peñaflor, Alcolea, etc... y para que se desarrolle un mayor grado de cumplimiento de las nuevas leyes de protección animal, además de compartir los gastos generados por la recogida, cuidado y mantenimiento de los animales.

Realizamos la PROPUESTA:

1. CREACIÓN DE UN CENTRO DE ACOGIDA DE ANIMALES DE FORMA CONJUNTA CON LOS MUNICIPIOS DE CARMONA, ALCOLEA Y PEÑAFLOR.

Este centro de acogida de forma conjunta, se encargaría de la recogida y mantenimiento de animales abandonados, su control sanitario y cuidados, y la búsqueda de posibles nuevos propietarios que adopten a los animales, contando siempre con la aportación y colaboración de la Protectora de Lora del Río, y las diferentes asociaciones y personas que tengan entre sus principios y objetivos la protección animal y la defensa del SACRIFICIO CERO. Al mismo tiempo con este centro de acogida se compartirían los gastos generados entre los distintos municipios, posibilitando así la mejor atención posible a los animales.

IU Sevilla participará activamente en la concentración que tendrá lugar en Osuna el próximo 30 de octubre, convocada por los gobiernos municipales de Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal y La Luisiana-El Campillo, en protesta por "las promesas incumplidas de acabar con los recortes en sus centros de salud" realizadas en su día por el actual gobierno andaluz.

Este compromiso surge del encuentro mantenido este miércoles con miembros de los gobiernos municipales de Fuentes de Andalucía y La Luisiana-El Campillo en el Parlamento andaluz. Por parte de la dirección de IU Sevilla han asistido Manuel Lay (coordinador), María Izquierdo (responsable institucional) y José Antonio Mesa (acción política), así como nuestro diputado andaluz Ismael Sánchez.

Según la nota publicada conjuntamente por los ayuntamientos implicados, la motivación es "los recortes que están sufriendo en sus centros de salud y luchar por una sanidad digna". La concentración llega después de varias denuncias de los municipios de la Zona Básica de Salud de la Campiña, ante "la falta de compromiso adquirido por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla", así como que "continúan los recortes y las reducciones del personal médico en los municipios" y tampoco "se cubren las plazas vacantes por vacaciones", ante lo cual "la situación parece abocada a la eliminación de las citas por la tarde" en municipios donde hay "un alto número de trabajadores del sector agrícola, imposibilitanto su asistencia a las citas, e implicando a su vez un colapso en las urgencias".

Además, en el encuentro mantenido en el Parlamento, se han adquirido compromisos concretos para realizar iniciativas parlamentarias a través del grupo Adelante Andalucía.

La Red de Activistas de IU Sevilla, que ha participado en la manifestación celebrada en Madrid, realiza la siguiente valoración sobre el terreno de la misma:

  • La asistencia ha sido masiva (máxime teniendo en cuenta que se ha celebrado por la mañana y en día laborable), por lo que se puede calificar como éxito.
  • Es resaltable la presencia mucha gente de nuestra organización de varias provincias andaluzas. En cuanto a la provincia de Sevilla, destacamos la presencia de compañeras y compañeros de Los Palacios, Utrera, La Rinconada, Arahal, Lora del Río, Écija, Morón, Mairena del Aljarafe, El Viso, Paradas.. además de Sevilla capital.
  • Lamentamos algunas iniciativas unilaterales que sólo contribuyeron a fragmentar la movilización y la unidad de acción, si bien han sido muy minoritarias y no han empañado el éxito de la manifestación.
  • No ha habido ningún incidente: el ambiente ha sido combativo pero sereno, incluso a veces festivo.
  • El papel de la COESPE (convocante y organizadora) ha sido el adecuado (ante los medios, servicio de orden, estructura de la movilización, finalización de la misma, dispositivos, etc.) siendo esto fundamental para conseguir el resultado positivo con que valoramos el conjunto de la iniciativa.
  • En cuanto al papel de la Red de Activistas y de IU en general, la vaoración es positiva, tanto por la gran cantidad de compañeras y compañeros que han participado, como por una visualización sin innecesaria ostentación.
  • La presencia de Alberto Garzón, Irene Montero, Carlos Sánchez Mato o Toni Valero ha permitido visualizar que la única fuerza parlamentaria que apoya decididamente el Sistema Público de Pensiones y a las justas y legítimas reivindicaciones que plantea (para ahora y para el futuro) el movimiento de pensiones, es Unidas Podemos.
  • Nuestro agradecimiento y enhorabuena a todas las personas participantes, a nuestras Asambleas locales (especialmente a las que atendieron, ayudaron y acompañaron las columnas norte y sur) a nuestros cargos públicos, a IU y PCE de Madrid, a la Red de Activistas de IU y a la COESPE por tomar la iniciativa y organizarla en un escenario tan convulso y complejo como el que vivimos y donde se pretende invisibilizar el conflicto social.

¡Son tiempos de organización y movilización! ¡La lucha continúa!

Alberto Garzón ha mantenido este martes un encuentro con cargos institucionales de IU y representantes de colectivos vinculados a la reivindicación de un servicio de cercanías y de trenes regionales dignos para la Campiña y la Sierra Sur sevillana.

A la reunión han asistido el coordinador andaluz, Toni Valero, así como los alcaldes de Pedrera y Arahal, Antonio Nogales y Miguel Ángel Márquez, el coordinador de IU Sevilla, Manolo Lay, la responsable institucional, María Izquierdo, y el parlamentario andaluz, Ismael Sánchez.

Este encuentro guarda relación con la problemática que ya trasladó nuestro Grupo Adelante en el último pleno de Diputación de Sevilla, a través de una moción que fue aprobada por unanimidad que, en rueda de prensa posterior a la reunión, María Izquierdo denunció porque “todos los grupos la apoyan pero luego, cuando hay que reivindicar su cumplimiento en la Junta y el Estado, los partidos que gobiernan estas instituciones se ponen de perfil”.

En este sentido, tanto Toni Valero como Alberto Garzón insistieron en que el sistema de transportes por ferrocarril obedece a un modelo que favorece la alta velocidad, más caro e insostenible, en vez de apostar por un servicio de cercanías y de trenes regionales digno, que pueda utilizar la inmensa mayoría de las personas y que resulte mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Búscanos: estamos en Twitter, Facebook, Instagram, Telegram y Youtube.

Lunes 7 de octubre

Inauguración de la exposición "El Canal de los Presos" en IU Dos Hermanas

Miércoles 9 de octubre

Con la Asociación de Trabajadores/as Temporales de Diputación
Con compañeras/os de Alcalá del Río
Con compañeras/os de Las Cabezas
En el Foro-Debate "¿Recesión Democrática?" organizado por la Red de Activistas de IU Sevilla
En la manifestación por el Empleo en Aznalcóllar

Jueves 10 de Octubre

Madrid: Manifestación en Defensa del Olivar, a la que ha asistido nuestro Responsable de Acción Política, José Antonio Mesa.

Dos Hermanas: Proyección del documental "Los Presos del Silencio".