ACTUALIDAD | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

La Coordinadora de IU Sevilla, reunida este jueves 22 por videoconferencia, ha aprobado por la práctica unanimidad de sus miembros (97% y sin votos en contra) el Informe de Gestión presentado por el coordinador provincial, Manuel Lay, donde se analiza la situación política y social de los últimos meses, las consecuencias de la pandemia y el trabajo realizado por Izquierda Unida a nivel general y, más explicitamente, a nivel local y en el ámbito de la dirección de IU en la provincia de Sevilla.

El encuentro se inició con un minuto de silencio en memoria de tres compañeros fallecidos recientemente: Manuel Hernández, Gabriel Medina y Francisco Mije, militantes y activistas históricos de nuestra organización. 

Respecto al Informe de Gestión, Manuel Lay hizo una exposición dividida en varias partes. 

En primer lugar, un análisis de la situación sanitaria, con cifras y valoraciones de calado social al respecto de las mismas. 

La segund parte, sobre las consecuencias sociolaborales de la crisis sanitaria y las medidas que se han adoptado desde el gobierno de coalición al que pertenece IU, dentro de Unidas Podemos, fundamentalmente en apoyo de la clase trabajadora, así como las medidas que no se han adoptado en Andalucía por el tripartito de las derechas, con una especial referencia al informe de EAPN sobre riesto de exclusión social (presentado el 17 de octubre).

En tercer lugar, el Informe de Gestión expone la respuesta que se ha dado desde IU, a nivel provincial y local, ante los principales asuntos que han preocupado a la ciudadanía en los últimos tres meses: la atención primaria de salud y la vuelta a las aulas, fundamentalmente, pero también otros aspectos como el deterioro del servicio de ayuda a domicilio o la situación de las personas mayores y pensionistas. Además, se recoge también la participación de IU en las movlizaciones realizadas en ámbitos de memoria democrática y republicanismo.

El informe también incluye referencias púramente orgánicas, como la recuperación de las asambleas de IU en Lantejuela y San Juan de Aznalfarache, así como la elección de una nueva dirección en el Área Joven de IU Sevilla o las jornadas de formación sobre cláusulas abusivas en los juicios por desahucios. También se hace referencia a la labor institucional, como la presentación de iniciativas en favor de la sanidad pública o la más reciente propuesta al PSOE de Diputación para negociar una propuesta conjunta de presupuestos expansivos, diferentes a los de otros años, que pongan en el foco de atención, más que nunca, la lucha contra las desigualdades y la pobreza en los municipios.

Por último, el informe recoge también un análisis sobre la situación de Adelante Andalucía y Unidas Podemos. 

Los objetivos marcados en el documento para los próximos meses, si bien hay que contemplar las posibles dificultades que pudieran resultar de la crisis sanitaria a la hora de desarrollarlos, son los siguientes:

1. Mantener el pulso movilizador e institucional en defensa de los servicios públicos y la protección de las personas más vulnerables.

2. Contribuir a la conformación de un bloque político y social para la reconstrucción del país tras la crisis del Covid-19.

3. Continuar con la aplicación del Plan de Refuerzo Organizativo aprobado por IU Andalucía y el Plan de Acción de IU Sevilla.

Además, la responsable de organización, Paqui López, informó en la Coordinadora de IU Sevilla sobre el proceso abierto para la celebración de la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida, así como un estado de situación de la afiliación y de los/as simpatizantes inscritos en el censo de IU Sevilla, del que se recoge una presencia de nuestra organización mantiene en 100 de los 106 municipios de la provincia.

(Foto de archivo)

El pasado domingo falleció nuestro querido compañero Manuel Hernández Vaquera, militante del PCE desde la clandestinidad y de Izquierda Unida desde su fundación; concejal de Palomares, diputado provincial, miembro de la dirección de IU Sevilla y, en el momento de su fallecimiento, coordinador local de IU Palomares.

La dirección provincial de IU Sevilla agradece públicamente las demostraciones de afecto y condolencia realizadas por numerosas personas y representantes de colectivos sociales y políticos, tanto personalmente como a través de mensajes y comunicados recibidos o publicados en medios sociales; muy especialmente, a la alcaldesa del Ayuntamiento de Palomares del Río, Ana Isabel Jiménez, que ha declarado dos días de luto oficial en el municipio mediante un bando en el que destaca de Manuel Hernández su bondad, sus convicciones políticas y su apasionamiento en la defensa de sus ideas.

 

También agradecemos a Francisco Manuel Silva su sentido homenaje en el texto al que dio lectura Antonio Luis Girón en el acto de despedida civil, realizado en el tanatorio en el día de ayer.
En IU Sevilla trasladamos, una vez más, nuestro pésame a su familia y seres queridos, muy especialmente a su compañera, Juana Caballero.

Este viernes 16 de octubre se ha reunido la asamblea de base de IU San Juan de Aznalfarache para renovar su órgano de dirección local, la Coordinadora. La convocatoria ha tenido lugar en dependencias del ayuntamiento y con las medidas de seguridad necesarias para que toda la militancia pudiera ejercer su derecho. Al encuentro han asistido el coordinador y la responsable de IU Sevilla, Manuel Lay y Paqui López, respectivamente. 

Cumpliendo las normas acordadas por la dirección provincial para la celebración de la asamblea, se han sometido a votación las dos candidaturas presentadas para la elección de 5 miembros: la encabezadas por Joaquín Díaz, que ha logrado tres representantes, y la encabezada por Daniel Navas, que ha obtenido dos. En función de estos resultados, los/as compañeros/as elegidos/as son Joaquín Díaz, Elena Castilla, Marc Cirera, Daniel Navas y Virginia Falero. En los próximos días se reunirá la Coordinadora para designar las distintas responsabilidades políticas. 

Este miércoles, 14 de octubre, el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, y la responsable institucional y portavoz de nuestro grupo en Diputación, Maria Izquierdo, han asistido a la concentración ciudadana convocada a las puertas del centro de salud de San Juan de Aznalfarache, donde numerosas personas, y colectivos se han reunido para reclamar mejoras en el servicio de atención primaria y, de forma urgente, la apertura de la ampliación del centro de salud, según recoge la web de Adelante San Juan, que se ha sumado a esta convocatoria organizada por la Plataforma San Juan de Aznalfarache en Positivo.

En representación del grupo municipal han acudido el concejal Juanma Santos y el coordinador de Izquierda Unida San Juan, Joaquín Díaz. La concentración, convocada por la plataforma ciudadana San Juan en Positivo, ha sido tranquila y respetuosa con los servicios de salud que operan en el edificio. Durante la misma, se ha reclamado estos puntos fundamentales:

  • Atención primaria de calidad.
  • Más contrataciones de personal sanitario. 
  • Menor plazo de espera para las citas médicas. 
  • Menor tiempo de espera telefónica (para consultas y citas).
  • Apertura de la ampliación del centro de salud.

Tras conocerse el detalle del contenido del borrador de presupuestos de Diputación para el 2021, nuestra portavoz y responsable institucional de IU Sevilla, María Izquierdo, califica las cuentas de "continuistas respecto de las que se aprobaron para este año, a pesar de que hoy nos enfrentamos a una realidad totalmente distinta, con unas persepectivas radicalmente diferentes y con unas expectativas respecto a la política de gastos que nada tiene que ver con las que existían hace un año".

Ante esta tesitura, los vientos de cambio que llegan desde el Gobierno de coalición sobre el techo de gasto, la capacidad de endeudamiento y las transferencias de la Unión Europea, desde IU Sevilla consideramos que el grupo socialista en Diputación no puede quedarse anclado en una etapa previa, sin pandemia y con las leyes de Montoro condicionando las políticas municipales. En este sentido, entendemos que los presupuestos de Diputación deben trasladar al ámbito provincial las bases sobre las que se asientan el cambio de modelo que se pretende en todo el Estado: no dejar a nadie atrás mediante el blindaje de los servicios públicos, la diversificación de la economía y el fomento del empleo de calidad, la protección de las personas más vulnerables y el apoyo a las familias, la lucha contra la precariedad y, en el caso que nos ocupa, el protagonismo de los ayuntamientos en la reconstrucción económica y social.

Según el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, "damos un paso al frente y solicitamos al presidente de Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, la celebración de un encuentro para explorar la puesta en común de unos Presupuestos 2021 de carácter expansivo, en sintonía con la relajación del techo de gasto planteado por el Gobierno de coalición de nuestro país, con capacidad de inversión y que responda a las necesidades de la gente en el escenario actual de crisis sanitaria pero también económica y social".

Para Lay, "se trata de que el Equipo de Gobierno de la Diputación escuche formalmente a IU Sevilla, que nos atienda y cree una relación bilateral no para aceptar unas cuantas enmiendas a cambio de la abstención o el voto favorable de nuestro grupo en el pleno de presupuestos, sino para acordar unas cuentas del 2021 que ponga en el centro un municipalismo en beneficio de la inmensa mayoría de nuestros vecinos y vecinas; es decir, que traslade a los municipios la misma filosofía presupuestaria del gobierno de coalición del Estado, con la idea de corregir todo lo posible la deriva privatizadora y adelgazadora de lo público que está practicando el trifachito andaluz".

Desde la dirección provincial se entiende que "la propuesta que realiza IU Sevilla, fruto de ese primer encuentro, conllevaría aparejado sentar equipos de trabajo de ambas formaciones políticas para poner encima de la mesa las medidas que se puedan consensuar y su financiación, en el plazo que sea preciso para que las cuentas se puedan aprobar antes del 31 de diciembre".

La Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria que se dan cita los últimos sábado de cada mes en la Plaza de la Gavidia, convocan una nueva concentración de protesta y exigencia por la pasividad del gobierno municipal en el cumplimiento de la Leyes de Memoria y en la ejecución de las Mociones y Acuerdos aprobados, en distintos plenos municipales, concernientes a la eliminación de nombres de calles de personajes represores fascistas que aún continúan ensuciando muchas de las esquinas de nuestra ciudad; así como la eliminación también de escudos, símbolos y todo lo que suponga un reconocimiento al franquismo y la petición al ayuntamiento de una política informativa de la exhumación de la fosa de Pico Reja que llegue a toda la ciudadanía. 

IU Sevilla, tal y como hizo el pasado mes de septiembre, apoyará activamente esta concentración, que tendrá lugar el jueves 15 de octubre a las12 en la puerta del Ayuntamiento (Plaza Nueva). Se colocará un expositor con fotos, símbolos y rótulos de calles y nombres de más de mil víctimas del golpe de estado fascista, algunos de los cuales se leerán como un acto de homenaje y de afirmacion de su Memoria. También habrá actuaciones de reconocimiento y recuerdo y leeremos una carta-comunicado que más tarde entregaremos al alcalde. 

La intención de los colectivos convocantes es acudir a la Plaza Nueva cada jueves que se celebre el Pleno Municipal hasta conseguir que se cumplan las leyes y los acuerdos.

Texto de Manuel Lay, coordinador de IU Sevilla, con motivo de la primera concentración 'No Os Olvidamos', celebrada el pasado 17 de septiembre (artículo y fotos aquí)

A pesar de que el dictador murió hace más tiempo del que su régimen se mantuvo imponiendo la noche oscura en nuestro país, en la Sevilla democrática del siglo XXI todavía quedan colegios, avenidas, calles y plazas con simbología fascista y/o nombres de conspiradores, militares represores y golpistas, lemas y leyendas que se burlan de las leyes de Memoria Democrática, los acuerdos de los plenos municipales y, lo que es más doloroso, las familias de víctimas que, en muchos casos, aún ignoran el lugar donde se encuentran los restos de sus ascendientes. Para decirles a estas ‘No os olvidamos’ y para recordar al gobierno del alcalde Espadas que cumpla sus compromisos, hoy hemos acudido a la concentración convocada frente al Ayuntamiento por los colectivos memorialistas de La Gavidia.

Colegios que se llaman como reconocidos franquistas, como Calvo Sotelo o Carlos Haya; calles y avenidas dedicadas a falangistas como Romero Murube; colaboradores de Queipo de Llano, como Manuel Siurot; pilotos de aviación, religiosos, alcaldes… nunca han cambiado sus nombres, tras más de 40 años de ayuntamientos democráticos.

Golpistas como Fal Conde, el general Goded, Joaquín Benjumea, García Morato, el general Orgaz, Ruiz de Alca, Vázquez Sagastizábal, también siguen rotulando espacios públicos de la ciudad, a pesar de que el pleno municipal del Ayuntamiento cambió esos nombres en 2009 y 2017, para reponerlos con posterioridad. Sus nombres aparecen, como ha indicado nuestro querido maestro Juan Morillo, en una placa con el escudo del ayuntamiento donde advierte «Antigua calle de…» y el nombre del franquista de turno, algo de todo punto innecesario por el discurrir de los años y porque, como bien dijo Antoine de Saint-Exupéry, la perfección no se logra cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar.

La convocatoria ha contado con las adhesiones de Rosa Regás, Javier Aroca, Luis Naranjo, Pura Sánchez o Ángel del Río, así como de asociaciones, colectivos, sindicatos y organizaciones políticas, entre las cuales se encuentra Izquierda Unida y su Red de Activistas, que ha participado en el acto con una muy agradecida asistencia de compañeras y compañeros.

La concentración se ha realizado coincidiendo con la celebración de un pleno municipal en el ayuntamiento. Según nos informaron, el alcalde se había comprometido a atender a una comisión de las personas allí asistentes. Espero que más pronto que tarde, las ideas de Verdad, Justicia y Reparación se culminen, también en este asunto, por parte del actual gobierno de la ciudad.

Los miembros del área joven de Izquierda Unida de la provincia de Sevilla se han reunido de forma telemática para la aprobación de los reglamentos de ésta y la elección de una nueva coordinadora. Desde sus inicios, a principios de este año, el área ha estado funcionando con un grupo motor, que tuvo como encargo la redacción de unos reglamentos de funcionamiento, la extensión a un mayor número de municipios, la puesta en marcha de las redes sociales o la conexión con la organización a otros niveles.

A pesar de la COVID-19 las jóvenes de IU Sevilla han continuado trabajando para concluir dichos objetivos, lo que se ha visto materializado en la asamblea del pasado domingo 27 de septiembre.

En primer lugar fueron aprobados los reglamentos que recogen el funcionamiento, objetivos y organización del Área. Según recoge el reglamento, que fue aprobado sin votos en contra, “Jóvenes IU Sevilla responde a la necesidad de consolidar la Red de Jóvenes de Izquierda Unida en todos los territorios” siendo su máximo exponente la Asamblea General “órgano de decisión principal del Área”, que contará con una Coordinadora “como instrumento de coordinación y trabajo que tiene como función actuar en los momentos en los que no es posible la convocatoria de una Asamblea General”.

En este sentido, fue elegido como Coordinador del Área, el también Portavoz Municipal de IU en Las Cabezas, Pepe Solano; para la secretaría de organización, la palaciega Patrocinio Vargas; Manuel Carnerero, de Dos Hermanas, elegido Responsable de Extensión; como Responsable de Formación, José Antonio Santos, de Castilblanco; y el lebrijano Gonzalo Busto, actual Coordinador de IU Lebrija, para la responsabilidad de Comunicación.

Este grupo de trabajo fue elegido de manera individualizada, sin que hubiera votos en contra.

Según el nuevo Coordinador “en estos momentos en los que todo está puesto en duda, es necesario que la juventud esté organizada y urge un pacto intergeneracional”, ya que afirma que tal y como recoge el reglamento de jóvenes IU Sevilla “la juventud no es el futuro de la organización; es su presente”. En este sentido Manuel Carnerero afirmaba que “el futuro de la organización se empieza a construir ahora, dando espacio y voz a la juventud de IU”, quien además afirmaba que el principal objetivo del área “es asentar el proyecto y organizarse por comarcas”. Para el responsable de formación “las jóvenes tienen que ser agentes de cambio, para lo que es necesario una formación que nos proporcione los elementos fundamentales para saber defender nuestras causas y poder criticar y cambiar la sociedad”.

El domingo 18 de octubre, a las 12 de la mañana, se van a celebrar en todo el Estado concentraciones por la República y en protesta por la "inviolabilidad" de la monarquía. En esta movilización participa Izquierda Unida, como parte de la plataforma Sevilla por la República. El acto tendrá lugar frente a los juzgados del Prado de San Sebastian.

Llamamiento del Encuentro Estatal por la República. 18 de octubre - Movilización unitaria estatal. Una salida republicana a la crisis.

Estamos asistiendo a una segunda ola de una pandemia que nos ha sumergido de nuevo en una crisis no solo sanitaria sino social, económica y política. Nos ha revelado la fragilidad del Estado y sus servicios públicos, y en especial de nuestro sistema sanitario, como consecuencia de años de políticas neoliberales de recortes y privatizaciones. 

Nos ha revelado también las disfunciones institucionales en aspectos clave como los límites del Estado de las Autonomías.

Afrontamos esta situación con la manipulación de la Justicia por la derecha monárquica, que imposibilita la renovación del Consejo General del Poder Judicial, sin legitimidad democrática por estar caducado desde hace dos años, y del propio rey Felipe de Borbón, al que nadie le ha votado, que actúa saltándose las normas vigentes contra un gobierno resultado de la mayoría parlamentaria tras unas elecciones generales.

Y por encima de todo, la monarquía, no solo por los presuntos delitos de Juan Carlos de Borbón, sino por el silencio cómplice del rey actual, que no reaccionó hasta que el fango le salpicó, sacrificando a su padre señalándolo como si fuera el único culpable. Felipe de Borbón y toda su “familia real” conocían y se aprovechaban de la situación y han callado durante todos estos años. Una monarquía que se escuda bajo el paraguas medieval de la inviolabilidad del monarca, que no está dispuesta a renunciar a ese impresentable y no democrático privilegio.

Y una Justicia, unos Gobiernos, y gran parte de los medios… al servicio de la monarquía y de lo que significa, que han rechazado durante años investigar al monarca, ni siquiera en lo que tenía que ver con los años posteriores a su dimisión. Y solo lo ha hecho cuando ya había comenzado a investigar la fiscalía suiza.

Siendo muy grave la corrupción de los Borbones, el problema es la monarquía. Una institución no democrática, que no hemos votado, que proviene actualmente de la dictadura fascista, que hereda la Jefatura del Estado como se hereda una cuenta en Suiza. Por todo ello es necesario articular una salida republicana a esta crisis, que no solo signifique el cambio en la elección de la Jefatura del Estado.

Necesitamos una Constitución que garantice los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía, que fije como prioridad las inversiones en servicios públicos frente al pago de la deuda. Una salida que garantice el autogobierno de los pueblos en una España solidaria y plurinacional. Esta salida es la República.

Llamamos a la ciudadanía y a las fuerzas políticas, sociales y sindicales a comenzar a dar pasos efectivos en esa dirección. Llamamos a la movilización para defender la dignidad y los derechos y el futuro de las nuevas generaciones.

Con las necesarias medidas sanitarias de protección, nos vemos en las calles el próximo 18 de octubre.

El rey emérito al banquillo
Inviolabilidad no
¡VIVA LA REPÚBLICA!

La actividad semanal de IU Sevilla y el trabajo de nuestros/as representantes institucionales en noticias, imágenes y redes sociales.

IU Sevilla lamenta los graves perjuicios a la comunidad escolar que está provocando la 'esperpéntica' situación que se vive en la Delegación Territorial de Educación.

El coordinador de Izquierda Unida Sevilla, Manuel Lay, lamenta que "estemos ante una dimisión a cuatro días de asumir el cargo el delegado dimitido, a una semana del cese de una delegada que nunca estuvo y justo en el momento en que la comunidad escolar necesita más serenidad, trabajo al cien por cien y cero incertidumbres en la gestión política de la educación pública".

Juan Manuel Sánchez Gordillo recibe el apoyo de alcaldes/as y cargos públicos.

Nuestra organización ha estado representada por María Izquierdo (portavoz del grupo de Diputación y responsable institucional de IU Sevilla) y Manuel Velasco; por nuestro parlamentario Ismael Sánchez y por alcaldes y concejales/as de Los Palacios y Villafranca, Marismillas, Bollullos de la Mitación, Paradas, Peñaflor y Pedrera.

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al nuevo Acuerdo social en defensa del empleo, que prorroga el mecanismo de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. Es el sexto acuerdo logrado por el Gobierno, patronal y sindicatos en el marco del Diálogo Social.

Se mantendrá el 'contador a cero', blindando la protección por desempleo tras los ERTE; se mantiene el 70% de la base reguladora para el cálculo de la prestación, evitando la merma de ingresos para las personas trabajadoras en ERTE; y se contempla una nueva prestación para los trabajadores fijos discontinuos.

Paradas: Trasladamos al Parlamento andaluz una iniciativa sobre filtraciones de agua en el pabellón de educación física del CEIP Miguel Rueda

El Ayuntamiento de La Rinconada deja en la calle a una joven y a su hija de cuatro años en plena pandemia tras haberla desalojado de una vivienda pública vacía.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en La Rinconada vuelve a denunciar la nefasta gestión que el equipo de gobierno del PSOE, con el alcalde Javier Fernández a la cabeza, hace de los recursos del Ayuntamiento.

¿Sabías que la obesidad infantil afecta al 23% de las familias con rentas bajas, frente al 11% de las de rentas altas?

El sobrepeso en niñas/os es un problema de clase y tenemos que acabar con él.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha presentado esta mañana el Estudio #Aladino2019 junto a la Directora Ejecutiva de la AESAN, Marta García Pérez, y el Presidente del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad, Fernando Rodriguez Artalejo.

Día Internacional de las Personas Mayores. Concentración convocada por la Asamblea Sevillana en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

IU Sevilla apoya la movilización del 3 de octubre en Sevilla convocada por mareas y plataformas vecinales

Alcalá del Río: IU lanza una campaña de recogida de firmas para exigir a la Junta de Andalucía la mejora de la atención primaria 

Tsunami Ciudadano

Participamos en la manifestación convocada por mareas y plataformas vecinales en defensa de la sanidad y la educación públicas.

Parlamento de Andalucía

La Atención Primaria necesita más recursos para atender con garantías a la ciudadanía. Esta situación se ha agudizado con la pandemia de Covid-19. Por ello, en el pasado pleno ordinario del 24 de septiembre, este Grupo Municipal presentó una moción en la que se le instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la mejora y fortalecimiento de la Atención Primaria Sanitaria.

Además, Izquierda Unida ya ha lanzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para exigir a la Consejería de Salud y Familias las medidas necesarias para garantizar los derechos de los usuarios y los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud.

Pedimos, por favor, a todos nuestros vecinos y vecinas que firmen esta petición. El enlace es https://cutt.ly/Uf7ngBP

También estaremos de forma presencial recogiendo firmas los días que se indican a continuación:

  • 13 de octubre, durante la jornada del mercadillo.
  • 14 de octubre, junto al Centro de Salud.

Participa y FIRMA, cuántos más seamos mucho mejor.

#OtraPolíticaEsPosible