Comunicación IU Sevilla

Comunicación IU Sevilla


Notice: Undefined property: JObject::$description in /homepages/36/d558935034/htdocs/web/IUSevilla/templates/itl_hudson/html/com_k2/templates/default/user.php on line 59

El Grupo de Diputados solicitó la semana pasada una reunión de los alcaldes y alcaldesas de IU con el presidente de Diputación, sin que hasta el momento hayan obtenido ninguna respuesta.

Desde IU Sevilla y desde el Grupo de Diputados se solicitó el pasado 13 de febrero una reunión de los alcaldes y alcaldesas de esta formación con el Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, para poder tratar el tema de los retrasos en las convocatorias y resoluciones de subvenciones del ente provincial, que están provocando asfixia en los ayuntamientos.

Sin embargo aún no sea recibido respuesta alguna por parte de Diputación, mientras los ayuntamientos siguen sufriendo las consecuencias de dichos retrasos.
La Portavoz del Grupo de Diputados Engracia Rivera ha denunciado que “mientras Diputación hace oídos sordos a las peticiones de los ayuntamientos de la provincia, los retrasos en los fondos están generando endeudamiento de las arcas municipales".

Los problemas se producen ya que, ante el retraso exagerado en el pago de las subvenciones a los ayuntamientos, los entes locales tienen que adelantar dinero para afrontar el pago de las nominas de monitores deportivos, culturales, puntos de información a la mujer, trabajadores sociales, dinamizadores juveniles etc. sin tener competencia para ello, provocando que los interventores municipales emitan reparos donde se prohíben dichos pagos y para poder mantener los servicios públicos en funcionamiento tienen que ser levantados por los gobiernos municipales. Así los gobiernos municipales se encuentran en la tesitura de obedecer al interventor y rescindir contratos o levantar los reparos y seguir pagando esas nominas y manteniendo los servicios públicos en sus pueblos.

Todo ello está provocando problemas en las plantillas de servicios sociales, reparos a la hora de pagar nóminas o disponer de unos servicios públicos de calidad, es decir los fondos que utilizan los ayuntamientos para cubrir las necesidades de sus vecinos.

“Si el Presidente de la Diputación no se digna a recibir a los alcaldes, representantes de todos los vecinos y vecinas de sus localidades, tendremos que adoptar medidas más contundentes”, ha anunciado la portavoz del Grupo de Diputados de IU.

Presentadas las Jornadas Municipalistas “Políticas alternativas y democracia. Los Ayuntamientos como motores del Cambio” que, organizadas por IU de Dos Hermanas se desarrollarán en la Universidad Pablo de Olavide el próximo 17 de marzo.

En Rueda de Prensa se han presentado tanto los ponentes como el cartel de las Jornadas, a ellas asistirán Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente (Ahora Madrid), Esther López Barceló (autora de ‘La conquista de las ciudades’) y Sol Sánchez (ATTAC y colaboradora de ‘Al Rojo Vivo’), Manuela Pruna (concejala de Economía en Fuentes de Andalucía), Esteban de Manuel (Equo), Olga Granados (redactora de eldiario.es), el equipo de comunicación de IU Federal (La Cueva) y representantes de las direcciones andaluza, provincial y local de Izquierda Unida.

Esta jornada responde a una ambiciosa apuesta por el municipalismo que lleva a cabo la asamblea de IU de Dos Hermanas y que se viene gestando desde el verano pasado. Y se dividirá en 5 bloques

Economía, Vivienda y Urbanismo, Participación política, feminismo y comunicación.

Para el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay “Estas interesantes jornadas nos permitirán analizar la situación actual, pero también conocer alternativas y propuestas, compartir experiencias y seguir avanzando en un municipalismo más democrático.”

Por su parte el coordinador local de IU Dos Hermanas Fran García Parejo destacaba que “se trata realizar un análisis de la situación en que se encuentra la provincia de Sevilla y sus diferentes localidades, a la vez que se debate la situación actual y las posibles consecuencias para la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras”. “Tendremos una gran oportunidad de contar con la asistencia de personas relevantes de cada uno de los bloques que están relacionados con los temas que se van a desarrollar, además de debatir en mesas de trabajo que permitan compartir experiencias de cambio”.

Así mismo se interpela al gobierno por el acceso oriental a la Puebla de Cazalla en dirección procedente de Sevilla, para evitar que los vehículos pesados atraviesen la localidad.

Tras la visita realizada el pasado 9 de febrero a la localidad de la Puebla de Cazalla, por el diputado de IU por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maillo, y el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, para conocer in situ la situación del río Corbones y cómo afecta su inundación a la localidad, en la que estuvieron acompañados del alcalde Antonio Martín, hoy se ha registrado en el Congreso de los Diputados una interpelación en la que se pregunta si se va a declarar al municipio de la Puebla de Cazalla dentro de la delimitación de "zona catastrófica” tras los efectos desastrosos de las lluvias del noviembre pasado.

En el escrito Bustamante recuerda que “La Puebla de Cazalla sufrió el pasado 29 de noviembre inundaciones debido a la falta de acciones en el Río Corbones, que cruza la localidad, lo que trajo grave perjuicios, sobre todo a la zona más cercana, el Polígono Industrial Corbones, que sufrió cuantiosas pérdidas.

El Ayuntamiento ha solicitado tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía la declaración de "zona catastrófica" por los "cuantiosos daños" que ocasionaron dichas precipitaciones, tanto en bienes públicos, en caminos rurales y carriles, calles, parques y plazas, como en propiedades privadas y cultivos.

Sin embargo no encuentran respuesta, mientras las administraciones se pasan la pelota unas a otras y no se resuelve un problema tan importante para los vecinos y vecinas. Fue el propio Ayuntamiento el que tuvo que hacerse cargo de los extraordinarios daños con recursos propios y sin que fuera de su competencia, desalojando y resolviendo la situación.”

Así mismo el Diputado por Sevilla Miguel Ángel Bustamante interpela al gobierno sobre actuaciones en materia de infraestructuras: el desarrollo del acceso oriental a La Puebla en dirección procedente de Sevilla.

En estos momentos y al no existir dicho acceso todos los vehículos pesados que acceden a la zona industrial se ven obligados a atravesar el casco urbano de La Puebla de Cazalla, una situación anómala que es necesario solventar urgentemente.

Concretamente se pregunta si se va crear el acceso oriental a la Puebla de Cazalla en dirección procedente de Sevilla, para evitar que los vehículos pesados deban atravesar la localidad.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay ha acudido en la mañana de hoy al acto de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas, mostrando así su apoyo a la iniciativa de entrega de cartas a la Ministra y en Defensa de las Pensiones Públicas.

La sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha sido hoy en centro de las actuaciones que viene realizando la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas, con la entrega masiva en el registro de una carta tipo, en respuesta a la Ministra Fátima Báñez por la subida del 0,25 %. y otra carta pidiendo la dimisión de la Presidenta del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, por los insultos vertidos a los pensionistas y trabajadores en general.

Una acción que la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas realiza en todas las capitales de España, y que hoy ha querido apoyar IU Sevilla, manifestando así mismo su rechazo a la ridícula subida de las pensiones que hace que los y las pensionistas pierdan capacidad adquisitiva.

Izquierda Unida, que a su vez viene realizando diversas charlas y ponencias sobre las Pensiones en toda la provincia sevillana, defiende un sistema público, digno y que respete un derecho que se han ganado todos los pensionistas con su trabajo, por ello reclama que las pensiones tienen que incrementarse anualmente igual o por encima del IPC, la derogación de los aspectos negativos o regresivos de las reformas de las pensiones promulgadas desde 2011 y restablecer la jubilación a los 65 años.

Así mismo denuncian la privatización de las pensiones y de los servicios públicos y de manera especial a los que afectan a las personas mayores; y defiende que el Sistema de Pensiones de la Seguridad Social debe mantenerse como tal y en caso de necesidad se recurra a los Presupuestos Generales del Estado.

IU Sevilla exige servicios públicos dignos y que cubran las necesidades de la ciudadanía

Hoy se ha realizado una acción simbólica ante las puertas de ENDESA reivindicando la nacionalización de las eléctricas.

Esta mañana ha tenido lugar una movilización en la sede de Endesa en Sevilla, donde se ha realizado una concentración pacífica, en demanda de la nacionalización de las empresas que suministran la electricidad, para poder así actuar ante la pobreza energética.

El Coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay ha destacado la realización de esta acción “para pedir la nacionalización de las eléctricas y poder socorrer a las personas y familias que están sufriendo pobreza energética y al mismo tiempo concienciar a la ciudadanía de que el próximo 28 de febrero hay que salir a la calle para exigir servicios públicos dignos y la cobertura de sus necesidades desde lo público, y evitar situaciones muy dramáticas que están sucediendo como cortes del suministro de la luz a familias por no poder pagar”.

Así mismo en la concentración se han entregado carteles llamando a la movilización el próximo 28F en demanda de Pan, Trabajo, Techo y Dignidad.

El 14 de enero de 2016 fueron detenidos tres bomberos sevillanos en la isla griega de Lesbos cuando trabajaban como voluntarios de la asociación Proem-AID en el rescate de refugiados en el Mediterráneo.

Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez formaban parte del equipo de rescate de Proem-AID desplegado en Lesbos desde principios de ese mes y salieron a colaborar en un rescate cuando al volver -sin haber encontrado a los refugiados a los que iban a ayudar- fueron detenidos por los guardacostas griegos.

La noche que fueron detenidos, recibieron una llamada de la ONG danesa 'Team Humanity' pidiendo ayuda para salir al mar a efectuar un rescate. Así, los tres bomberos sevillanos acompañaron a los voluntarios daneses en su embarcación, "porque la embarcación de Proem-AID se estaba arreglando, siendo detenidos cuando regresaron a puerto. Los bomberos pasaron dos días en los calabozos y fueron puestos en libertad bajo fianza de 5.000 euros a la espera del juicio, que se celebrará en la capital de la isla, Mytilene.

Dicho juicio tendrá lugar el próximo 7 de mayo, por un presunto delito de tráfico de personas en grado de tentativa, junto a dos miembros de la ONG danesa Team Humanity.

Aunque en el escrito recibido por la Justicia de Grecia no se detalla la pena, sus abogados helenos les han informado de que podrían enfrentarse a una pena de hasta diez años de cárcel.

Esta ONG ha estado trabajando en Lesbos desde finales de 2015 hasta finales de agosto de 2017.

POR TODO ELLO ADOPTAMOS LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

1.- Mostrar todo el apoyo y solidaridad a Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, bomberos sevillanos detenidos en la isla griega de Lesbos que ahora se enfrentan a juicio.

2.- Rechazar cualquier tipo de ley que impida a los inmigrantes cruzar fronteras, ya que ninguna persona es ilegal.

Manuel Lay denuncia en su Informe de Gestión las consecuencias de la crisis y anima a la participación en las acciones de defensa de las pensiones públicas y en la movilización del 28 F.

La coordinadora de IU Sevilla ha aprobado por unanimidad el Plan de Acción y el Informe de Gestión presentado por Manuel Lay. En éste último, Lay ha destacado que la clase trabajadora sigue sufriendo las consecuencias de una salida de la crisis a la media de quienes la provocaron. “La crisis económica, el sistema educativo o la desprotección social, han hecho que el empobrecimiento infantil se sitúe como uno de los principales problemas de nuestro país” ha señalado el coordinador.

Manuel Lay también ha destacado algunos datos vergonzantes “más de 200.000 personas sin empleo en Sevilla, trabajadores y trabajadoras pobres, salarios bajísimos y una brutal desigualdad bajo el paraguas de una recuperación económica que ha favorecido cuatro veces más a ricos que a pobres.” “ Temporalidad en los empleos que afecta mayoritariamente a las mujeres, incremento del número de hogares con todos sus miembros en paro, son el reflejo de la realidad”.

El informe presentado además se hace referencia al modelo territorial, señalando que en IU se es partidaria “de un modelo de Estado que garantice la calidad de los servicios públicos de toda la ciudadanía, con independencia de donde vivan, para ello los más ricos tienen que aportar la financiación de los servicios que ahora mismo se están financiando con las rendar del trabajo, a través del IRPF y el IVA que todos pagamos.”

Por último Manuel Lay ha animado a participar en las próximas movilizaciones de este mes de febrero, la defensa de las pensiones públicas y el 28 F.

Así mismo se han aprobado dos resoluciones, la primera de ellas dirigida a los representantes institucionales en los municipios de toda la provincia, alcaldías, concejalías y diputados/as, de IU a presentar iniciativas en defensa de las movilizaciones del 22 de febrero y por un Sistema Público de Pensiones Dignas.

Y la segunda en apoyo a los tres bomberos sevillanos detenidos en la isla griega de Lesbos cuando trabajaban como voluntarios de la asociación Proem-AID en el rescate de refugiados en el Mediterráneo.

Hoy toda la Izquierda luchadora, combativa, defensora de la clase trabajadora, ha perdido a una de las más grandes mujeres de la Historia del Movimiento Obrero en nuestro país, Josefina Samper, compañera de vida y lucha de Marcelino Camacho.

Nacida en el municipio almeriense de Fondón en 1927, Samper comenzó su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas con tan solo 12 años y dos años después se afilió al Partido Comunista gracias a un hermano de Santiago Carrillo, al que conoció durante su infancia en Orán (Argelia).

Un día de 1944 el Partido Comunista pidió a Josefina que preparara un aperitivo para tres presos que se habían escapado de un campo de concentración. Uno de ellos era Marcelino Camacho.

Se casó con el fundador y primer secretario general de CC.OO. en diciembre de 1948, y permaneció a su lado hasta el fallecimiento de Marcelino en octubre de 2010.

Samper participó en la distribución de España Popular, una revista clandestina de la época franquista. También creó una cooperativa dedicada a la fabricación de zapatillas para mantener a sus dos hijos: Marcel y Yenia.
Junto a otras mujeres comunistas y esposas de presos políticos, impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres, germen del movimiento feminista, cuyo objetivo fue el de ayudar a mejorar las condiciones de los presos políticos.

Medalla de Andalucía 2016 en reconocimiento a la lucha de las mujeres trabajadoras por la democracia.

Nos quedará eternamente su ejemplo de lucha y compromiso por la clase trabajadora.

El grupo de IU en la Diputación de Sevilla pide explicaciones por la renuncia a la subvención de 3.079.262€ concedida a la Diputación para el proyecto “Proempleo joven”, financiado mediante el Fondo Social Europeo para el programa operativo de empleo juvenil.

El Grupo de Diputados de IU ha tenido conocimiento de la renuncia realizada por la Diputación de Sevilla a la subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia y Para las Administraciones Territoriales en orden a la ejecución del proyecto “Proempleo joven”, financiado mediante el Fondo Social Europeo para el programa operativo de empleo juvenil, que se ha realizado el pasado viernes.

La Portavoz de IU en la Diputación Engracia Rivera, destacaba al respecto que, “solicitamos toda la información sobre esta renuncia que nos parece a todas luces perjudicial para los Ayuntamientos y para los jóvenes de nuestra provincia, ya que son escasos los planes de empleo que se realizan y no podemos permitirnos el lujo de prescindir de una financiación que se concede por el Fondo Social Europeo para unos proyectos tan necesarios.”

La argumentación del equipo de gobierno del Señor Villalobos, de que se renuncia “ante el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto para el ejercicio 2018 de esta Corporación pudiese conllevar el descompromiso automático de todo o parte de dicha subvención por aplicación de la regla n+3” no nos es satisfactoria, ya que la Diputación Provincial está renunciando en base a supuestos, en lugar de buscar soluciones alternativas por si llegase el caso de incumplir la regla de gasto, lo que no está probado.

Una renuncia que desde IU no se entiende, máxime cuando el pasado año la Diputación se quedó por debajo de la Regla de Gasto en 5,9 millones de euros del presupuesto consolidado, y más cuando aún estamos en febrero, tiempo más que suficiente para buscar alternativas.

“La diputación está para buscar soluciones, y no para evitar compromisos” finalizaba la portavoz de IU.

Integrantes de las direcciones provinciales de IU Sevilla y CCOO han mantenido hoy un encuentro para abordar temas laborales y de movilizaciones en la provincia de Sevilla.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay y el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, han coincidido en el análisis de la situación, destacando que nos encontramos en un contexto de proliferación de mensajes que nos anuncian que estamos saliendo de la crisis, pero son una falacia: la tasa de paro es vergonzante, dentro de la cifra de desempleados un 45% no recibe ningún tipo de prestaciones, el 44% de los y las trabajadoras están por debajo del SMI y el tejido productivo está cada vez más atomizado, unos datos que no demuestran recuperación sino todo lo contrario, según palabras de Vidán.

Por su parte Manuel Lay ha coincidido en que no se está recuperando la calidad en el empleo, si no que estamos llegando a límites de absoluta precariedad laboral, por lo que la movilización es cada vez más importante, para reclamar los derechos perdidos y la defensa de la clase trabajadora.

“Hemos compartido un análisis basado en puntos sobre los que trabajar, entre los que se encuentran temas como la salud laboral, las pensiones, y la movilización del 8M.” “Se está aniquilando la capacidad de respuesta de los y las trabajadoras y en esta situación tenemos que salir a decir y a denunciar que así no, que esto no es una recuperación ni una salida de la crisis” destacaba el coordinador de IU Sevilla.

Lay así mismo señalaba la importancia de los Planes de Salud y Seguridad Laboral, después de que hoy se haya producido otro accidente laboral, que ha desencadenado en el lamentable fallecimiento de una mujer en la localidad de El Viso, al quedar atrapada mientras trabajaba en una máquina de recogida de patatas.

En la reunión han estado presentes además el responsable de Acción Política de IU Sevilla, José Antonio Mesa y los responsables de las distintas áreas de CCOO en la provincia de Sevilla.

CALENDARIO / AGENDA

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

SÍGUENOS

twitter    facebook    flickr

CONSEJO PROVINCIAL

c/. Donantes de Sangre s/n

41020 - Sevilla

Tel: 954 50 26 30

Fax: 954 22 71 21

Horario: 9:00 a.m. - 15:00 p.m.