Comunicación IU Sevilla

Comunicación IU Sevilla

Adelante Dos Hermanas, presentará el próximo viernes una moción en el pleno municipal, para que los inmuebles desocupados tengan un uso social. Dicha moción tiene como objetivo que el Ayuntamiento, ante la desocupación permanente de inmuebles tanto en propiedad de bancos como de grandes corporaciones empresariales, aplique las siguientes medidas: la aprobación de programas de inspección municipal para que esto no ocurra; el impulso de políticas de fomento de la rehabilitación de viviendas en mal estado; creación de un Parque Público de Vivienda en alquiler para familias en situación de emergencia habitacional y la adopción de medidas de carácter fiscal, tanto de fomento como penalizadoras para evitar estas situaciones.

La coalición ha mostrado su posición contraria a la construcción del primer pabellón del Palacio de Exposiciones con un coste inicial de 2.500.000 € con cargo al superávit de 2018, si antes no se solventa la emergencia habitacional de muchos vecinos y vecinas nazarenas, desahuciados.

Consideran que la crisis ha impactado de manera dramática en la vida de miles de personas, llevando a muchas de familias a la imposibilidad de hacer frente a las cuotas hipotecarias o de alquiler de sus hogares. Dos Hermanas no ha sido ajena a este drama y se encuentra en muchos casos, ante una situación de emergencia habitacional grave para muchas familias. La Administración Local Nazarena, está infradotada de recursos para afrontar esta situación y darle solución.

Según el Instituto Nacional de Estadística en Dos Hermanas hay más de 5000 viviendas vacías, lo que hace incomprensible para la formación que la Corporación municipal no facilite una solución habitacional para aquellas familias que no pueden permitirse un hogar.

En el contexto descrito y siendo conscientes de la situación de emergencia en la que se encuentra muchas familias nazarenas, Adelante ve necesario que el Ayuntamiento tome medidas serias para corregir esta deficiencia que sufre nuestra ciudad.

Desde Izquierda Unida Lora del Río, por medio de su portavoz Miguel Ángel Rosa, hemos realizado una propuesta al equipo de gobierno del PP y a su Alcalde Antonio Enamorado, para la CREACIÓN DE UN CENTRO DE ACOGIDA de forma conjunta con otros municipios como Carmona,Alcolea del Río y Peñaflor.

De este modo, se podría dar solución a la polémica y problemática situación surgida en el último mes a raíz del nuevo Pliego de Condiciones realizado por el Ayuntamiento para la Recogida de Animales Abandonados.

Con esta propuesta además de garantizar el "SACRIFICIO CERO", también se compartirían los gastos y sería más fácil el cumplimiento de la normativa vigente.

En concreto la Propuesta de Izquierda Unida es la siguiente:

D. Miguel Ángel Rosa Moreno, como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lora del Río, y cuyos datos constan en la Secretaría de dicho consistorio, realiza la siguiente PROPUESTA al equipo de Gobierno del PP:

Ante la problemática y polémica surgida en los últimos días con respecto al Contrato o Pliego de condiciones para la RECOGIDA DE ANIMALES ABANDONADOS EN LORA DEL RÍO, y teniendo en cuenta que este es un tema muy delicado en el que entran en juego muchos factores de difícil solución, y partiendo de que todos los sectores implicados en este asunto : Protectora, Partidos Políticos, vecinos y vecinas, y la sociedad en general, defienden el SACRIFICIO CERO de los animales recogidos.

Desde Izquierda Unida Lora del Río para intentar aportar una solución lo más adecuada posible y lo más consensuada posible, ya que existe un alto porcentaje de abandono, no ya sólo en nuestra localidad, si no en nuestra comarca, estando implicados en esta problemática los pueblos de nuestro entorno, como Carmona, Peñaflor, Alcolea, etc... y para que se desarrolle un mayor grado de cumplimiento de las nuevas leyes de protección animal, además de compartir los gastos generados por la recogida, cuidado y mantenimiento de los animales.

Realizamos la PROPUESTA:

1. CREACIÓN DE UN CENTRO DE ACOGIDA DE ANIMALES DE FORMA CONJUNTA CON LOS MUNICIPIOS DE CARMONA, ALCOLEA Y PEÑAFLOR.

Este centro de acogida de forma conjunta, se encargaría de la recogida y mantenimiento de animales abandonados, su control sanitario y cuidados, y la búsqueda de posibles nuevos propietarios que adopten a los animales, contando siempre con la aportación y colaboración de la Protectora de Lora del Río, y las diferentes asociaciones y personas que tengan entre sus principios y objetivos la protección animal y la defensa del SACRIFICIO CERO. Al mismo tiempo con este centro de acogida se compartirían los gastos generados entre los distintos municipios, posibilitando así la mejor atención posible a los animales.

Búscanos: estamos en Twitter, Facebook, Instagram, Telegram y Youtube. También en iuandalucia.org.

Lunes 14 de octubre

Manolo Lay, Paqui López y Cristóbal Ráez visitan el Polígono Sur de Sevilla con la compañera Rosario, de la Plataforma Nosotros/as También Somos Sevilla.

Encuentro para la Reflexión y el Debate con Toni Valero y Manolo Lay en la sede de IU La Rinconada, a la que han asistido Paqui López y Antonio Rodrigo Torrijos.

Martes 15 de octubre

Reunión de Alberto Garzón con representantes institucionales de IU y colectivos en defensa del ferrocarril. Sede de IU Andalucía.

Manifestación del pueblo de Peñaflor por una atención sanitaria pública 24 horas.

Miércoles 16 de octubre

  • Manifestación en Defensa de las Pensiones Públicas. Madrid.
  • Reunión del Equipo de Coordinación Institucional con compañeras/os de los ayuntamientos de La Luisiana y Fuentes de Andalucía. Oficina del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía.
  • Acto de Unidas Podemos 'Encuentro con la Gente' en el Centro Cívico Hogar San Fernando (Sevilla).
  • En Facebook http://bit.ly/2MY75PZ 
  • En Instagram http://bit.ly/35QwNP1

Jueves 17 de octubre

Reunión de Diputados/as provinciales de Adelante y dirección provincial de IU Sevilla con bomberos forestales en CEDEFO Madroñalejos (Aznalcóllar).

Charla "De la necesidad a la virtud: En defensa de Robespierre". Sede de IU Dos Hermanas.

Viernes 18 de octubre

Concentración de vecinas y vecinos de Peñaflor en la Consejería de Salud.

Presentación de denuncia ante la Fiscalía de Sevilla por fraude electoral en la Audiencia Provincial de Sevilla.

IU Sevilla participará activamente en la concentración que tendrá lugar en Osuna el próximo 30 de octubre, convocada por los gobiernos municipales de Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal y La Luisiana-El Campillo, en protesta por "las promesas incumplidas de acabar con los recortes en sus centros de salud" realizadas en su día por el actual gobierno andaluz.

Este compromiso surge del encuentro mantenido este miércoles con miembros de los gobiernos municipales de Fuentes de Andalucía y La Luisiana-El Campillo en el Parlamento andaluz. Por parte de la dirección de IU Sevilla han asistido Manuel Lay (coordinador), María Izquierdo (responsable institucional) y José Antonio Mesa (acción política), así como nuestro diputado andaluz Ismael Sánchez.

Según la nota publicada conjuntamente por los ayuntamientos implicados, la motivación es "los recortes que están sufriendo en sus centros de salud y luchar por una sanidad digna". La concentración llega después de varias denuncias de los municipios de la Zona Básica de Salud de la Campiña, ante "la falta de compromiso adquirido por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla", así como que "continúan los recortes y las reducciones del personal médico en los municipios" y tampoco "se cubren las plazas vacantes por vacaciones", ante lo cual "la situación parece abocada a la eliminación de las citas por la tarde" en municipios donde hay "un alto número de trabajadores del sector agrícola, imposibilitanto su asistencia a las citas, e implicando a su vez un colapso en las urgencias".

Además, en el encuentro mantenido en el Parlamento, se han adquirido compromisos concretos para realizar iniciativas parlamentarias a través del grupo Adelante Andalucía.

La Red de Activistas de IU Sevilla, que ha participado en la manifestación celebrada en Madrid, realiza la siguiente valoración sobre el terreno de la misma:

  • La asistencia ha sido masiva (máxime teniendo en cuenta que se ha celebrado por la mañana y en día laborable), por lo que se puede calificar como éxito.
  • Es resaltable la presencia mucha gente de nuestra organización de varias provincias andaluzas. En cuanto a la provincia de Sevilla, destacamos la presencia de compañeras y compañeros de Los Palacios, Utrera, La Rinconada, Arahal, Lora del Río, Écija, Morón, Mairena del Aljarafe, El Viso, Paradas.. además de Sevilla capital.
  • Lamentamos algunas iniciativas unilaterales que sólo contribuyeron a fragmentar la movilización y la unidad de acción, si bien han sido muy minoritarias y no han empañado el éxito de la manifestación.
  • No ha habido ningún incidente: el ambiente ha sido combativo pero sereno, incluso a veces festivo.
  • El papel de la COESPE (convocante y organizadora) ha sido el adecuado (ante los medios, servicio de orden, estructura de la movilización, finalización de la misma, dispositivos, etc.) siendo esto fundamental para conseguir el resultado positivo con que valoramos el conjunto de la iniciativa.
  • En cuanto al papel de la Red de Activistas y de IU en general, la vaoración es positiva, tanto por la gran cantidad de compañeras y compañeros que han participado, como por una visualización sin innecesaria ostentación.
  • La presencia de Alberto Garzón, Irene Montero, Carlos Sánchez Mato o Toni Valero ha permitido visualizar que la única fuerza parlamentaria que apoya decididamente el Sistema Público de Pensiones y a las justas y legítimas reivindicaciones que plantea (para ahora y para el futuro) el movimiento de pensiones, es Unidas Podemos.
  • Nuestro agradecimiento y enhorabuena a todas las personas participantes, a nuestras Asambleas locales (especialmente a las que atendieron, ayudaron y acompañaron las columnas norte y sur) a nuestros cargos públicos, a IU y PCE de Madrid, a la Red de Activistas de IU y a la COESPE por tomar la iniciativa y organizarla en un escenario tan convulso y complejo como el que vivimos y donde se pretende invisibilizar el conflicto social.

¡Son tiempos de organización y movilización! ¡La lucha continúa!

Alberto Garzón ha mantenido este martes un encuentro con cargos institucionales de IU y representantes de colectivos vinculados a la reivindicación de un servicio de cercanías y de trenes regionales dignos para la Campiña y la Sierra Sur sevillana.

A la reunión han asistido el coordinador andaluz, Toni Valero, así como los alcaldes de Pedrera y Arahal, Antonio Nogales y Miguel Ángel Márquez, el coordinador de IU Sevilla, Manolo Lay, la responsable institucional, María Izquierdo, y el parlamentario andaluz, Ismael Sánchez.

Este encuentro guarda relación con la problemática que ya trasladó nuestro Grupo Adelante en el último pleno de Diputación de Sevilla, a través de una moción que fue aprobada por unanimidad que, en rueda de prensa posterior a la reunión, María Izquierdo denunció porque “todos los grupos la apoyan pero luego, cuando hay que reivindicar su cumplimiento en la Junta y el Estado, los partidos que gobiernan estas instituciones se ponen de perfil”.

En este sentido, tanto Toni Valero como Alberto Garzón insistieron en que el sistema de transportes por ferrocarril obedece a un modelo que favorece la alta velocidad, más caro e insostenible, en vez de apostar por un servicio de cercanías y de trenes regionales digno, que pueda utilizar la inmensa mayoría de las personas y que resulte mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Búscanos: estamos en Twitter, Facebook, Instagram, Telegram y Youtube.

Lunes 7 de octubre

Inauguración de la exposición "El Canal de los Presos" en IU Dos Hermanas

Miércoles 9 de octubre

Con la Asociación de Trabajadores/as Temporales de Diputación
Con compañeras/os de Alcalá del Río
Con compañeras/os de Las Cabezas
En el Foro-Debate "¿Recesión Democrática?" organizado por la Red de Activistas de IU Sevilla
En la manifestación por el Empleo en Aznalcóllar

Jueves 10 de Octubre

Madrid: Manifestación en Defensa del Olivar, a la que ha asistido nuestro Responsable de Acción Política, José Antonio Mesa.

Dos Hermanas: Proyección del documental "Los Presos del Silencio".

En un comunicado remitido por el propio parlamentario se denuncia que el pasado 7 de octubre un alumno del IES Albero de Alcalá de Guadaira sufrió un infarto, durante la clase de Educación Física que se realizaba en un centro deportivo cercano al complejo educativo, y tuvo que ser trasladado a la UCI.

Ante esto, Sánchez ha solicitado que ‘la Junta de Andalucía haga público el listado de centros educativos de Alcalá de Guadaira que cuentan con desfibriladores, así como informe de la formación que ha recibido el personal de los centros para el uso de los mismos. En este sentido, el diputado también preguntará en la Comisión de Educación del Parlamento ‘qué centros deportivos utilizados por los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) e Institutos de Educación Secundaria (IES) de la localidad, y que vienen siendo usados para la impartición de la asignatura de Educación Física, cuentan con desfibriladores

El Grupo Municipal de Adelante Alcalá en el Ayuntamiento se ha pronunciado en la misma línea, recordando que ‘hace mas de un mes que solicitamos el listado de espacios cardioprotegidos tanto en el ámbito escolar como en el deportivo, así como los planes de emergencias sanitarias’.

Sánchez, que ya ha denunciado en otras ocasiones las deficiencias de los centros educativos alcalareños, ha recordado que ayer mismo ‘otra alumna del IES Alguadaira sufrió un accidente tras desprenderse una regleta del techo de una de las caracolas del espacio El Madroño’ y también ha mostrado su preocupación tras estos casos por ‘las carencias en el sistema sanitario de urgencias de la ciudad, que no dispone base del servicio de emergencias del 061, sólo cuenta con una ambulacía para urgencias y lleva esperando, durante demasiados años ya, un prometido hospital de alta resolución’.

La asamblea local de Marismillas se ha reunido este jueves 10 para renovar su dirección y elegir las distintas responsabilidades. A la misma ha asistido el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, así como la responsable de Municipal, Juana Caballero.

Por unanimidad, el órgano de dirección elegido (la Coordinadora) está formado por Castor Mejías -coordinación-, Yolanda Martínez -organización y acción política-, Chary Guerrero y Teresa Vázquez -finanzas-, Iván Romero y Mª Ángeles Tormo -comunicación-.

Además, la asamblea también ha acordado iniciar una campaña de afiliación a partir del próximo lunes, 14 de octubre, y culminará tras las elecciones generales con una asamblea-encuentro, a la que Manuel Lay se ha comprometido a asistir con miembros de la dirección provincial.

Por último, la asamblea también ha formalizado la incorporación de sus miembros a la Red de Activistas de IU Sevilla, así como a garantizar su presencia en la manifestación que tendrá lugar en Madríd el próximo 16 de octubre, en defensa de las pensiones.

Durante esta semana ha permanecido abierta la exposición «El Canal de los Presos» en la sede de IU Dos Hermanas.

La inauguración corrió a cargo del coordinador local, Fran García Parejo,y del responsable de Memoria Histórica, Manuel Tamajón, así como Cecilio Gordillo (CGT) y Jesús Marín (Foro Republicano Manuel Benítez Rufo). También asistieron miembros de la dirección provincial de Izquierda Unida y de la Red de Activistas,

Además, el jueves 10 se proyectó el documental "Los presos del Silencio".

La muestra ha permanecido abierta hasta el viernes 11 de octubre y, previsiblemente, será expuesta en otros municipios de la provincia.

Galería

Inauguración de la exposición "El Canal de los Presos" en Dos Hermanas. Sede Local IULV-CA Dos Hermanas (Pl. Alcalde Manuel Benítez Rufo)