Comunicación IU Sevilla

Comunicación IU Sevilla


Notice: Undefined property: JObject::$description in /homepages/36/d558935034/htdocs/web/IUSevilla/templates/itl_hudson/html/com_k2/templates/default/user.php on line 59

El próximo miércoles, 27 de septiembre, en el Salón Multiusos del Parlamento de Andalucía, se celebrará la Jornada “Sáhara Occidental: actualidad sociopolítica, jurídica y europea”, organizada por el Intergrupo y con horario de 10,45 h. a 14,30 h.

El contenido de la Jornada es el siguiente:

Primera Mesa “El Sáhara: Una aproximación política actual” a las 10:45 horas. Intervienen:

  • Partido Socialista Obrero Español: Carlos Perales, responsable de Cooperación al Desarrollo en la Diputación Provincial de Cádiz.
  • Partido Popular: Jordi Roca, Portavoz del grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.
  • Podemos: David Peñafuerte, responsable del área Internacional del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos
  • Ciudadanos: Pablo Yáñez, responsable del Área de Cooperación Internacional de Ciudadanos-partido de la Ciudadanía.
  • Izquierda Unida: Paloma López, eurodiputada miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica

Pausa café a las 12:00 horas

Segunda Mesa (12:30 horas): “Sentencias europeas relativas al conflicto del Sáhara occidental: el dilema de los recursos naturales”, a cargo de Sidi M. Omar.

Sidi M. Omar es Doctorado Europeo en Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón. En la actualidad trabaja para el Ministerio de Exteriores de la República Saharaui y ha ocupado diversos cargos diplomáticos en África, Asia y Europa. Es también investigador y profesor visitante del Master Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo patrocinado por la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la UJI.

“El movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en Andalucía”, a cargo de Ángeles Ariza

Ángeles Ariza es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, profesora de ESO y miembro del Grupo de Investigación DECETESE de la Universidad Complutense de Madrid. Es la Presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, FANDAS.

“Situación actual del conflicto y perspectivas”, a cargo de Mohamed Haddad.

Mohamed Haddad es miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y coordinador para la elaboración del censo de la parte saharaui. En la actualidad, coordinador del Polisario con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Este domingo tendrá lugar la XXIII Asamblea Provincial de IU Sevilla en La Puebla de Cazalla, donde se votarán el informe de gestión, los documentos y delegados/as que representarán a la provincia en la próxima XXI Asamblea Andaluza.

Con tal motivo, la Ejecutiva Provincial de este miércoles ha aprobado el horario y reglamento de funcionamiento de la asamblea, que se celebrará en la Bodega Antonio Fuentes del municipio morisco (localización: https://goo.gl/maps/t81xmS7jb5D2) cuyo gobierno municipal está encabezado por Antonio Martín Melero, de Izquierda Unida.

La recogida de credenciales será de 9,00 h. a 13,00 h., el plenario se iniciará a las 10,00 h. Los documentos que se someterán a votación para la XXI Asamblea Andaluza serán los siguientes:

  • Informe de Gestión de Consejo Andaluz 2013-2017
  • Documentos político-organizativo La izquierda en movimiento; Ganar Andalucía (aprobado por el Consejo Andaluz de IU)
  • Documentos político-organizativo Una IULV-CA fuerte y autónoma para cambiar Andalucía (presentado por Antonio Roldán, Ignacio García, Juana Caballero, José Luis Pérez Tapias y Juan Félix Camacho y avalado por 166 compañeras y compañeros).

El debate de enmiendas al Documento político-organizativo aprobado previamente, así como la elección de delegados/as para la XXI Asamblea Andaluza por la provincia de Sevilla, está previsto a las 13,30 h., con lo que la previsión de finalización será las 15,00 h.

La Comisión Ejecutiva Provincial de IU Sevilla aprobó este miércoles, 20 de septiembre, el nuevo organigrama de responsabilidades políticas para los próximos cuatro años.

La propuesta, presentada por el coordinador provincial, Manolo Lay, mantiene el esquema de trabajo del Plan de Acción de IU Sevilla. Los compañeros y compañeras que asumirán las distintas responsabilidades son:

  • Responsable de Organización: Granada Santos. Comarcal: Marcelo Domínguez. Institucional: María Izquierdo. Municipal: Juana Caballero. Afiliación y Censos: Juan Holgado.
  • Responsable de Acción Política: José Antonio Mesa. Finanzas: Álvaro García.
  • Responsable de Comunicación: José María Calado.
  • Responsable de Formación: Concha Majarón. Memoria Democrática: Manuel Velasco.

Además de la coordinación provincial, Manolo Lay asumirá la Responsabilidad de Áreas y Redes de Activistas hasta la incorporación del compañero Antonio R. Torrijos.

Tras el nombramiento de las responsabilidades, la nueva Comisión Colegiada Provincial de IU Sevilla estará compuesta por Manolo Lay, Granada Santos, Marcelo Domínguez, María Izquierdo, José Antonio Mesa, Juana Caballero, Álvaro García, Concha Majarón y Manuel Velasco.

Lunes, 11 Septiembre 2017 16:56

Gerena: Inquietud ante el inicio de curso

Comunicado de IU Gerena.-

La falta de información, las obras en periodo lectivo, y la falta de actuación ante los múltiples desperfectos y carencias del CEIP Fernando Feliú generan inquietud y dudas en toda la comunidad educativa.

Hay familias que nos están transmitiendo su decisión de no llevar a sus hijos hasta no tener más datos.

Se ha tenido que modificar toda la jornada de presentación del lunes debido a la falta de garantías de las obras, se ha vetado la entrada del alumnado que pertenece al PUA, con las molestias que eso va a ocasionar, y todo para aparentar normalidad, eso es lo único que le importa a la Junta de Andalucía.

Desde aquí denunciamos a quienes con presiones mienten y juegan con los menores sin importarle más que no hacer ruido, pero la realidad está ahí y no la pueden esconder. No debemos ceder a sus chantajes ni entrar en su juego.

Preguntas ante la falta de información:

-¿Pueden garantizar por escrito la seguridad de las obras que se están realizando en el PUA y la calidad del aire como marca la normativa tras retirar amianto?
-¿Por qué no se retiraron las rejas como marcaba el proyecto y se optó por romper las jardineras si era peor?
-¿Por qué fueron las limpiadoras las que adecentaron las aulas en las que se habían roto las jardineras, sin tener información y sin los medios adecuados? ¿Por qué se han retirado los restos del patio con un rastrillo? ¿Qué garantías da eso?
-¿Por qué no se ha actuado ni en las cornisas del Cervantes, ni en construir un nuevo aula para el alumnado de tercero a tiempo, ni en adecentar la pista deportiva de La Estación, ni en dotar de sombra y arboleda los patios, etc?
-¿Por qué no se han arreglado las filtraciones del tejado de La Estación? ¿Hay que esperar a que llueva de nuevo?
-¿Por qué hay clases con mobiliario inadecuado y obsoleto?
-¿Por que hay clases con ratio de 27 pudiendo estar a 21 y 22?

Sigue sin haber nada por escrito y ya no toleramos más promesas, queremos hechos porque cada vez estamos peor.

¿Responsables? Recordar que la concejala de Educación María Tenorio no asistió siquiera al último Consejo Escolar y que por parte de la Delegación estamos hartos de promesas incumplidas y de falta de inversión en Gerena.

Nos marean, nos enfrían con sus promesas, dilatan los problemas hasta el olvido y no actúan a sabiendas de que aquí nunca pasa nada y eso debe acabar, hay que decir ¡BASTA!

¡·#Gerena necesita un nuevo colegio!

El próximo día 17 de Agosto se cumple el fatal aniversario del robo de más de 400 azulejos del siglo XVI (atribuido al taller de Niculoso Pisano) en el Monasterio San Isidoro del Campo en Santiponce. Desde entonces no se ha vuelto a tener noticias del resultado de las investigaciones que por parte de la policía se hayan o se estén llevando al respecto. A raíz de este suceso, se creó una Mesa de Trabajo con asociaciones de defensa del Patrimonio y diferentes partidos políticos, tanto locales como de otras localidades.

Uno de los acuerdos tomados en dicha Mesa de Trabajo fue solicitar a las distintas instituciones públicas -Ayuntamiento de Santiponce, Diputación Provincial de Sevilla y Junta de Andalucía- que se impliquen en la restauración del Monasterio San Isidoro del Campo, proponiendo para ello acudir a vías de financiación como el Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para realizar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico español, y que este año está dotado con la cantidad de 50.520.823 euros.

Este fue uno de los acuerdos aprobado por unanimidad en el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Santiponce el pasado día 7 de Junio del presente año.

Desde Izquierda Unida comunicamos a la alcaldesa, Carolina Casanova -por escrito, por si acaso no se hubiera enterado-, que dicha convocatoria estaba ya abierta para poder acogerse a ella y que se había anunciado recientemente en el BOE, sin que hasta estos momento haya habido respuesta a la misma.

Para José López, concejal de Izquierda Unida en Santiponce, "en caso de no haberlo solicitado, eSteve Bien de Interés Cultural volvería a perder un año más la oportunidad de acogerse a estos fondos, por lo que significa un año más que pasa, con más pena que gloria, y de nuevo un año más sin invertir un euro en el claustro Grande, que se está derrumbando, así como la almazara del siglo XVII, que también se encuentra en estado ruinoso. O aun más, el estado de zonas que se visitan actualmente, como es la sacristía, cuyo zócalo del siglo XVII se está literalmente deshaciendo en el lado del muro Este".

Para López, "está claro que este Monasterio no está entre las prioridades de los responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a quienes se les puede aplicar el dicho 'por los hecho lo conoceréis'. A este paso no es extraño que el día menos pensado renuncien al convenio que en su día suscribió la Junta de Andalucía con la Fundación Álvarez de Toledo".

La dirección provincial de IU Sevilla considera que la labor que viene realizando el grupo municipal de Imagines representa la dignidad, la ética política y la lucha contra el compadreo que practican algunos alcaldes, como es el caso de Romualdo Garrido, para quienes el municipio es un gran cortijo, con sus manijeros, sus señoritos y sus redes clientelares.

En este sentido, IU Sevilla respalda el trabajo de Concha Pérez y de los colectivos que trabajan a diario por cambiar la política municipal de Gines, frente al ataque, vergonzoso y en ocasiones chabacano, que viene sufriendo esta compañera e Imagines por parte de quienes temen que les desmonten el chiringuito. Parece evidente que, además, el alcalde y su "red cortesana" utiliza el método -típico de la escuela del PSOE de Susana Díaz- del verdugo que se siente víctima, pidiendo la dimisión de la concejala de Imagines por exigir que el gobierno municipal cumpla con la ley.

Además, mostramos nuestro apoyo al relato de los hechos ofrecidos públicamente por Imagines (que puede leerse íntegramente aquí: http://bit.ly/2vNXFjZ), según los cuales Concha Pérez fue "expulsada violentamente de las dependencias municipales por miembros de la Policía Local tras negársele por parte del Gobierno municipal, perteneciente al PSOE, la entrega de una documentación a la que tiene derecho como concejal en base al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, habiéndole sido autorizada previamente la misma por parte del Alcalde", y donde se niega rotundamente que por parte de Concha Pérez hubiera "malos modos, faltas de respeto ni actos de violencia física o verbal hacia ningún miembro del Gobierno ni de la Policía Local, limitándose la portavoz a exigir una documentación a la que tiene derecho y para cuya obtención había sido autorizada días previos por parte del Alcalde".

Por todo ello, desde la dirección provincial de IU Sevilla animamos a Concha Pérez, a Imagines y a los ciudadanos y ciudadanas activistas del municipio a continuar luchando por la transformación social, la transparencia y la regeneración política. Naturalmente, en esta labor cuenta con el apoyo de la asamblea local de IU en Gines.

Comunicado de Marea Blanca en Sevilla (26/07/2017).

Los Plenos de los Ayuntamientos de Dos Hermanas, Utrera, Carmona, Los Palacios o Castilleja de Guzmán (*), entre otros, se han dirigido a la Presidenta de la Junta de Andalucía y a su Consejera de Salud solicitando la reapertura del Hospital Militar de Sevilla, un edificio de construcción reciente que fue comprado por la Junta de Andalucía en 2004 con el compromiso de ponerlo en funcionamiento en dos años.

La Plataforma por la Reapertura del Hospital Militar, integrada en la Marea Blanca en Sevilla, ha denunciado el estado de abandono y deterioro progresivo de estas instalaciones, con capacidad para 750 camas, mientras la población sufre diariamente las penosidades de unas urgencias saturadas, de la falta de camas en los hospitales, de las graves deficiencias de los centros de salud y del incremento de las listas de espera.

Forman parte de la Plataforma diversas entidades vecinales y sindicales, asociaciones de pacientes y numerosas personas, tanto usuarios como trabajadores sanitarios.

Iniciada su andadura, va extendiendo sus apoyos con estos acuerdos de diferentes ayuntamientos, recogida de firmas, ampliación de asociaciones y entidades ciudadanas...y una manifestación a principios de Octubre.

Su propósito está centrado en llegar al Parlamento en el mes de Octubre para entregar las firmas y solicitar la inclusión en los Presupuestos de 2018 de una partida suficiente para rehabilitar el edificio para su puesta en funcionamiento asistencial.

(*) A fecha de publicación de este comunicado (28/07/2017) también se han aprobado mociones en El Viso del Alcor y Las Cabezas de San Juan.

Este 25 de julio ha tenido lugar una nueva concentración en defensa de la calidad de la Educación Pública andaluza, convocada por sindicatos y colectivos docentes, ante la Delegación Territorial de Sevilla.

Los motivos de la movilización, que ha contado con el apoyo de Izquierda Unida, siguen siendo el rechazo a la política de recortes de la Junta de Andalucía, que han provocado la reducción de las vacantes de educación primaria, educación física e infantil, así como el cierre de unidades en la escuela pública (en beneficio de la privada concertada).

Además, se reivindica una implantación adecuada del plurilingüismo que no implique el intercambio de trabajadores y trabajadoras, así como la cobertura inmediata de las bajas sin usar el cupo de apoyo y refuerzo. También se exige la estabilidad del personal docente interino y la disminución de la ratio de alumnos/as por aula. 

A la concentración han asistido el coordinador provincial, Manolo Lay, el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González, así como militantes y simpatizantes de IU en la provincia.

Gerena tendrá que hacer frente al pago de más de 160.000€ en facturas, (más de 400) sin contabilizar y, por consiguiente, sin pagar del año 2015 y parte del año 2016 que se encontraban guardadas y han salido a la luz tras la entrada de la nueva secretaria e interventora municipal la inhabilitación del anterior secretario interventor del ayuntamiento.

En total 161.065,87 € que se le deben a proveedores y suministradores, principalmente pequeños negocios del propio pueblo de Gerena en facturas emitidas del año 2015 y parte del año 2016. Facturas como los 8.085,35€ en gastos en suministros de material de oficina que se le debe a una papelería de Gerena, 8.853,74 € en gastos en una sola ferretería, 23.245,26 € en la instalación del alumbrado de la feria del año pasado o 30.936,59€ en facturas por diferentes trabajos de movimientos de tierras a una empresa de Gerena.

Facturas de esta legislatura generadas por el actual regidor, el socialista Javier Fernández Gualda, quién siempre ha culpado de la desastrosa situación económica, contable y administrativa a sus predecesores en el gobierno local y compañeros de partido Jacinto Pereira y Margarita Gutiérrez.

Para hacer frente al pago de los 161.065,87 € guardados en los cajones el pleno ha debido de aprobar, con la abstención de Izquierda Unida, una modificación de crédito presupuestaria por no disponer de crédito adecuado para su pago. Un dinero que deberá de salir de partidas presupuestarias como los 21.000 € que se tienen que descontar de la partida destinada al Plan de Urgencia Social Municipal (+45) o recortar 23.575 € del mantenimiento de los edificios públicos.

Aunque el portavoz del PSOE-A ha calificado esta operación como “puro trámite y normal en cualquier ayuntamiento” desde Izquierda Unida se ha denunciando que lo aprobado es un segundo plan de pago a proveedores, tras el aprobado en abril de 2012 por un importe de más de 3 millones de euros y que podrá conllevar un grave incumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria.

Además Izquierda Unida ha denunciado que se debe hacer aún frente a decenas de facturas del último trimestre del 2016 y a reclamaciones judiciales por ciento de miles de euros que pueden acarrear la necesidad de un nuevo plan de ajuste financiero.

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, ha visitado a los trabajadores de Finanzauto, que llevan varios días de huelga para protestar ante la empresa en el último periodo de negociación del ERE que afectará a 192 trabajadores y trabajadoras a nivel estatal. Al encuentro han asistido también Fran García Parejo y Paqui López, del grupo municipal de IU Dos Hermanas.

Según informaron desde CCOO, la empresa Finanzauto, dedicada a la fabricación, compra, venta y arrendamiento de vehículos y maquinaria de obras, industria y agricultura, vuelve a poner sobre la mesa un expediente de despido colectivo, el cuarto ERE presentado desde 2010. En el último ERE, el de 2014, la empresa ya despidió a 71 personas, que se sumaban a las que había despedido tres años antes. El seguimiento de la huelga está siendo del 100 por 100 de los 55 trabajadores con que cuenta este centro en Dos Hermanas.

 

 

CALENDARIO / AGENDA

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

SÍGUENOS

twitter    facebook    flickr

CONSEJO PROVINCIAL

c/. Donantes de Sangre s/n

41020 - Sevilla

Tel: 954 50 26 30

Fax: 954 22 71 21

Horario: 9:00 a.m. - 15:00 p.m.