Comunicación IU Sevilla

Comunicación IU Sevilla

Alrededor de un centenar de personas han participado este jueves, 9 de julio, en la concentración convocada por diversos colectivos sociales, sindicales y políticos de Alcalá de Guadaíra bajo el lema ‘Para que nadie se quede atrás’. Al acto ha asistido el coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, quien ha acompañado a nuestra portavoz municipal, Nadia Ríos, y a los compañeros integrantes de nuestro grupo en la corporación local, Rubén Ballesteros y Miguel Durán.

Las organizaciones convocantes han sido la Plataforma alcalareña en defensa de las pensiones públicas, Alwadi-ira, Generación Encontrada, CCOO, Asamblea de Alcalá, Andalucía X Sí, UJC y Adelante Alcalá de Guadaíra.

En el acto, además de guardarse un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 ha consistido en la lectura de un manifiesto consensuado por las organizaciones convocantes en torno a cuatro ideas básicas: una respuesta a la crisis económica diferente a la del 2008, con un carácter eminentemente social; la apuesta por la defensa de los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia y servicios sociales, residencias de mayores...); un sistema tributario realmente progresivo para que pague más quien más tiene; y, por último, que el desarrollo económico sea respetuoso con el medio ambiente.

Representantes institucionales de gobiernos locales y grupos municipales de la provincia de Sevilla han acudido este martes a la concentración convocada por IU Andalucía en el marco de la campaña contra el recorte de 113 millones de euros en el plan de empleo local acordado por el ejecutivo andaluz de Moreno Bonilla, lo que supondrá una pérdida de 4.220 contrataciones respecto a la convocatoria anterior en la provincia de Sevilla, donde 226.492 personas se encuentran en paro.

La concentración ha tenido lugar a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, y ha contado con la presencia de miembros de la dirección provincial de Izquierda Unida, de activistas de la organización, diputados/as provinciales y parlamentarios/as de IU. A este respecto, el coordinador de IU Sevilla ha felicitado en su cuenta de Twitter a la militancia “por el extraordinario despliegue realizado hoy”.

Esta movilización, que ha culminado con la intervención del coordinador andaluz de IU, Toni Valero, se enmarca dentro de la ofensiva institucional anunciada hace dos semanas para que el Gobierno andaluz dé marcha atrás en este recorte, presentando una PNL en el parlamento y mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, instando al Gobierno andaluz a incrementar la dotación del citado plan, conocido como ‘Plan Aire’, a través de fondos reorientados de Proyectos Europeos hasta como mínimo los 600 millones de euros, con los que se conseguiría beneficiar a 60.000 andaluces y andaluzas.

Desde IU Sevilla recordamos que la convocatoria anterior de este plan (2018) estaba dotada de 278 millones de euros, mientras que la actual sólo cuenta con 165. Es, decir, un tijeretazo en toda regla que va a suponer la pérdida de más de 10.000 contrataciones en Andalucía.

Dentro de las reivindicaciones de IU, además, se exige que se trabaje desde ya en la convocatoria para 2021, para que se corrijan los vacíos temporales que existen entre convocatoria y convocatoria.

Consideramos, además, que el Gobierno andaluz falta a la verdad cuando anuncia el ‘Plan Aire’ como una actuación extraordinaria frente a la crisis social y económica provocada por el COVID-19, ya que este plan ni es nuevo, ni es extraordinario, porque estaba consignado en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, aprobados antes de la pandemia, lo mismo que viene sucediéndose desde 2014. Lo que sí resulta novedoso es el importante recorte presupuestario con respecto a la convocatoria anterior, algo que resulta doblemente reprobable en el contexto actual.

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, acompañado por el letrado de esta formación política, Francisco Tejado, han asistido este lunes al intento de paralización del desahucio de Silvia Núñez y sus tres hijos de una vivienda en Castilblanco de los Arroyos. A la ejecución del lanzamiento judicial han asistido representantes municipales y militantes de NIVA-IU, numerosos vecinos y vecinas y miembros de la PAH.

El alcalde, José Manuel Carballar (PSOE) ha preferido echar a la calle a esta familia de un inmueble que estaba abandonado y en desuso cuando, en 2018, Silvia la ocupó tras quedarse en paro, adecentándola y convirtiéndola en habitable, incluso contratando un seguro de responsabilidad civil.

Para el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, "el trabajo de apoyo humano y material de nuestro grupo municipal y de nuestra asamblea en Castilblanco ha sido extraordinario durante todos estos meses y seguro que seguirán luchando para resolver esta tremenda injusticia social“. Además, Lay desvela en su blog que "durante varios días hemos intentado convencer al alcalde de Castilblanco por tierra, mar y aire, a través de altas instancias de su propio partido, para que, al menos, dejase a Silvia pasar el verano buscando una alternativa, otro sitio, con ayuda de nuestra gente, para desalojar la vivienda pública por las buenas. Y sé, porque me lo han dicho, que al alcalde de Castilblanco en su partido lo consideran un verso suelto, que no atiende a más razón que sus 40.000 euros de sueldo”.

Por su parte, el letrado de IU Sevilla, Francisco Tejado, además de atender en el momento del desalojo, está trabajando sobre todas las opciones legales posibles para restituir a Silvia Núñez y sus hijos una solución habitacional ante “una actuación ignominiosa, ilegal, abusiva y contraria a los Derechos Humanos”, sobre todo “cuando en la localidad existen viviendas vacías, incluso en la misma avenida existe una igual que la de Silvia, a la que el ayuntamiento ha tapiado la puerta para que no se ocupe. Lo mismo que harán el miércoles cuando Silvia Núñez retire el resto de enseres, muebles, etc, que hoy no se ha podido llevar”.

Cabe recordar, según Francisco Tejado, que Silvia Núñez “ha solicitado hasta la extenuación la asistencia por los servicios sociales, la concesión de una vivienda social en alquiler, o cualquier otro modo de vida y habitación humano y adecuado. Lo que nunca ha sido respondido por los responsables municipales”.

Tal y como recoge Diario de Sevilla, “la mujer está dispuesta a acampar en la puerta del Ayuntamiento para solicitar una solución o una alternativa negociada, ya que los servicios sociales no la han atendido. Fuentes próximas a la joven creen que hay un trasfondo político en el caso, puesto que la familia ha estado recibiendo ayuda de la oposición”, refiriéndose a nuestro grupo municipal NIVA-IU.

En este mismo diario se informa de que “Silvia Núñez tiene reconocido un grado de discapacidad del 40% y tiene tres hijos, de 11, 6 y tres años. El mayor tiene diagnosticado el síndrome de Asperger”.

"El más pequeño entró en la casa cuando ni siquiera andaba. La casa estaba abandonada y yo no me niego a pagar un alquiler social. No le he quitado su vivienda a nadie", apuntaba Silvia, presa de un fuerte ataque de ansiedad tras el desahucio.

Nuestro grupo municipal en Gelves denuncia un nuevo recorte de personal sanitario en el consultorio del municipio, tras el traslado de la pediatra y la jubilación de uno de los cuatro médicos de familia que había en nuestra localidad, sin que esté prevista su sustitución, de momento, por ningún otro.

En la actualidad, por tanto, la plantilla de cinco médicos que atendían a una población de 10.000 personas ha quedado limitada a tres, lo que significa una reducción del 40% de los facultativos que había.

Por todo ello, nuestro grupo municipal apoya la recogida de firmas que algunos vecinos y vecinas han puesto en marcha para exigir la restitución de la plantilla originaria que atendía a los ciudadanos y ciudadanas de Gelves.

En el escrito de recogida de firmas, dirigido al Director General de Asistencia Sanitaria del SAS, se recoge que "los niños son atendidos telefónicamente, debiendo ser trasladados para ser atendidos de forma presencial, en caso necesario, al Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache; dónde, en muchas ocasiones, son visitados por la misma pediatra que los veía en Gelves", lo que conlleva "un riesgo añadido, al generar una concentración mayor de enfermos" así como "un traslado nnecesario" que "algunas familias –precisamente las más vulnerables- no pueden permitirse".

"Entendemos que, para atender telefónicamente, puede hacerse perfectamente desde el Consultorio de nuestro pueblo. Estando disponible, en este caso, para atender cualquier urgencia pediátrica que pueda surgir y para las atenciones presenciales que se precisen. Evitando, por un lado, el traslado a San Juan de Aznalfarache de estos niños que, en no pocas ocasiones van acompañados de sus abuelas/os, por incompatibilidad horaria de sus padres, y por otro, reducir el riesgo de concentraciones indeseadas en la Sanidad Pública. El reto debe ser lograr la descentralización de los servicios, en la medida de lo posible, y en este caso, lo vemos perfectamente viable y totalmente necesario.

Resumen semanal de la actividad política de nuestra organización a nivel municipal, provincial, andaluz y estatal. Puedes seguirnos a diaro en Twitter, Facebook y Telegram. También publicamos nuestras revistas en Flipboard.

Lunes 29 de junio: 

  • Entrevista a Toni Valero en la Cadena SER de Andalucía
  • “El decreto de publicidad de juegos de azar se va a parecer más a la prohibición total vigente durante el confinamiento que al borrador de febrero.” ‘20 minutos’ entrevista al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Martes 30 de junio: 

IU SEVILLA INFO Revista nº 52 https://bit.ly/31yc9ng 

  • Consorcio de Transportes: Nuevos horarios desde el 1 de julio https://bit.ly/2Zqsxnd 
  • Santiponce: El nuevo plan de empleo de la Junta reduce a menos de la mitad las contrataciones en nuestro pueblo https://bit.ly/2Vy28mb 
  • Mairena del Aljarafe: El alcalde inicia la tala de más de 30 árboles sanos en la obra del plan supera de Hermanas Mirabal para poner un parque infantil https://bit.ly/3g9sSRU 
  • Los Palacios y Villafranca inicia tres días de luto oficial en memoria de las víctimas del coronavirus https://bit.ly/3dLXXtd 
  • Palomares: IU se opone a la instalación de una gasolinera en el casco urbano del municipio https://bit.ly/3iedIN9 
  • Pedrera: Sigue el pleno municipal este miércoles 1 de julio a las 12,00 h. https://bit.ly/2NGMa4P 
  • Espartinas: Abre la piscina municipal https://bit.ly/38hZzKm 

Y además... 

  • Entrevistas a Toni Valero y Alberto Garzón. 
  • Intervenciones de Yolanda Díaz en el Congreso. 

Miércoles 1 de julio: 

IU SEVILLA INFO Revista nº 53 https://bit.ly/3iicdgR 

  • Casariche: IU solicita una Junta General del Consorcio de Medio Ambiente https://bit.ly/31vu124 También: Una representación de la Junta General del Consorcio Estepa Sierra Sur vuelve a registrar la petición de una reunión https://bit.ly/3eIMPi9 
  • Lora del Río: Nuevos recortes de la Junta en los colegios públicos del municipio https://bit.ly/2NX8UOp 
  • Alcalá del Río: La Junta de Andalucía recorta el plan de empleo para el municipio en casi medio millón de euros https://bit.ly/31xYLiV 
  • El Viso del Alcor: IU denuncia el sacrificio de perros por la Delegación de Medio Ambiente del ayuntamiento en el primer año de mandato https://bit.ly/3dPPsxh 
  • Castilblanco: El alcalde vulnera la Ley de Transparencia en la tramitación de expedientes municipales https://bit.ly/3dN3dwD 
  • Pedrera: Resumen del pleno municipal celebrado este miércoles, 1 de julio https://bit.ly/3eR1oAi 
  • Fuentes de Andalucía: Ayudas a la modernización de pymes comerciales y artesanas https://bit.ly/3gi5UIs 
  • Sevilla ciudad: Rechazo al "innecesario" proyecto de tranvía https://bit.ly/2VAKLkK 
  • Entrevista: Cadena Ser pregunta al ministro de Justicia sobre la indemnización a nuestro compañero Antonio Rodrigo Torrijos por el juicio del 'Caso Mercasevilla' https://youtu.be/W0DHLycQ-N8 

Y además... 

Jueves 2 de julio: 

IU SEVILLA INFO Revista nº 54 https://bit.ly/2D4NhJH 

  • En este número: Las Cabezas - Lora del Río - Écija - Fuentes de Andalucía - Gerena - Alcalá de Guadaíra. 

Y además... 

  • Datos del desempleo del mes de junio. 
  • Unidas Podemos reclama a Israel en el Congreso junto a otras formaciones que suspenda los planes de anexión de territorios ocupados por ser un “revés a la viabilidad del Estado palestino” 

Viernes 3 de julio: 

IU SEVILLA INFO 03.07.2020 Revista nº 55 https://bit.ly/3dZs1Sl 

  • En este número: Los Corrales - Sevilla - Dos Hermanas - Alcalá del Río - Castilblanco - Los Palacios - Mairena del Aljarafe. 

Y además... 

  • Vídeos de Toni Valero y Yolanda Díaz 

Sábado 4 de julio: 

IU SEVILLA INFO Revista nº 56 https://bit.ly/31I7grI 

  • En este número: La Puebla de Cazalla - Los Palacios - Alcalá de Guadaíra - Bollullos de la Mitación - Canal Sur - 7J - Alberto Garzón

El ejecutivo andaluz de Moreno Bonilla, apoyado por la extrema derecha, recorta el plan de empleo local en 113 millones.

IU Dos Hermanas denuncia que nuestra ciudad dejará de recibir 688.352,55€ en los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía. Desde IU recuerdan que la convocatoria anterior de este plan (2018) estaba dotada de 278 millones de euros, mientras que la actual sólo cuenta con 165. Es, decir, un tijeretazo en toda regla que va a suponer la pérdida de más de 10.000 contrataciones en toda Andalucía.

El Coordinador de IU Dos Hermanas, Fran G. Parejo, considera que “además, el Gobierno andaluz falta a la verdad cuando anuncia el ‘Plan Aire’ como una actuación extraordinaria frente a la crisis social y económica provocada por el COVID-19, ya que este plan ni es nuevo, ni es extraordinario”. El renombrado Plan de Empleo Local estaba consignado en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, aprobados antes de la pandemia, lo mismo que viene sucediéndose desde 2014. “Lo que sí es propio del ejecutivo andaluz es el importante recorte presupuestario con respecto a la convocatoria anterior, algo que resulta doblemente reprobable en el contexto actual”.

Según Fran García, “la Junta practica una política de absoluto ninguneo hacia los Ayuntamientos de toda Andalucía y en Dos Hermanas, con 17.000 personas desempleada, juega con las expectativas de miles de familias”.

El Ejecutivo de Moreno Bonilla mete la tijera a un plan con el que, para colmo, las no se producirán contrataciones hasta otoño. Parece evidente que el empleo y la administración local no está entre las prioridades del Gobierno andaluz, como sí lo están los recortes a las universidades públicas y los regalos fiscales a las grandes fortunas, la contratación de publirreportajes en diversos medios de comunicación para alabar su propia gestión o la bonificación al 100% de los impuestos a las máquinas tragaperras.

Ante esta situación, desde Izquierda Unida va a iniciar una ofensiva institucional a todos los niveles para que el Gobierno andaluz de marcha atrás en este recorte, instando al Gobierno andaluz a incrementar la dotación del ‘Plan Aire’ a través de fondos reorientados de Proyectos Europeos hasta como mínimo los 600 millones de euros, con los que se conseguiría beneficiar a 60.000 andaluces y andaluzas.

Oficialmente y que sepamos, 8 han sido los perros sacrificados por la Delegada de Medio Ambiente Urbano en lo que llevamos de mandato. Perros sanos, que lo único que necesitaban era una familia de acogida. El Ayuntamiento tiene la obligación legal de hacerse cargo de los animales abandonados, y tiene la obligación moral de encontrar gente que quiera quedarse con ellos. Porque si no, el mensaje que se está lanzando es que "tú abandona, que yo sacrifico".

La Delegada de Medio Ambiente Urbano ha sacrificado hasta 8 perros abandonados, argumentando “el alto coste económico que conlleva su depósito para las arcas municipales”. Este es el resumen del primer año de mandato, donde pasamos de un Ayuntamiento con una política de sacrificios cero, a sacrificar a ocho animales totalmente sanos en el primer año de mandato.

LOS DECRETOS DE LA MUERTE

En el Decreto 52/2020 de 15 de enero de 2020 firmado por la delegada obligan a desalojar “4 podencos de cacería” de una vivienda. Sin Decreto, se publica el 19 de marzo, 2 meses después del decreto, en la web y Facebook municipales, la posibilidad de adopción estableciendo 10 días de plazo, y si no se adopta se anuncia el sacrificio, y es ahí y no en un Decreto, donde se especifica que los animales han sido llevados a Sport Dog y que serán sacrificados. No hay Decreto posterior de entrega en adopción.

El Decreto 105/2020, de 22 de enero de 2020, se relata como la Policía Local (D. P. 1628/2020) el 31 de diciembre de 2019, encuentra perro abandonado, de raza rottweiler, y lo deja en depósito en Sport Dog. Diez días después, el 10 de enero, la Técnica de Medio Ambiente hace informe señalando el plazo legal de 10 días desde el inicio del depósito del animal para encontrar adopción, o el animal puede ser sacrificado si no se siguen abonando los costes de estancia. El 16 de enero, seis días más después, un particular pide quedarse con el animal. En este Decreto, otros seis días más tarde, se aprueba la adopción supeditándola a la presentación de la autorización para poder tener perros potencialmente peligrosos.
En el Decreto 159/2020 de 30 de enero, se desestima la donación por no tener la documentación en regla. Han pasado 30 días desde que el animal fue depositado en Sport Dog. Es aquí donde se decreta el sacrificio del animal “dado el alto coste económico que conlleva su depósito para las arcas municipales”. No se aporta ningún informe que certifique el “alto coste económico” que lleva a sacrificar al animal.

El Decreto 304/2020, de 25 de febrero, informa de otra diligencia policial, la 129/2020 de 29 de enero, en el que se especifica que se deposita “un perro de raza pitbull” en Sport Dog. El 30 de enero la Técnica de Medio Ambiente señala de nuevo el plazo legal de 10 días para encontrarle adopción o puede ser sacrificado. Aquí la técnica establece el 7 de febrero como fecha tope. Este decreto tarda casi un mes en realizarse, pasando ampliamente el plazo de 10 días, y se decreta darle publicidad a la búsqueda de adopción, y si no se encuentra, se decreta el sacrificio. Publicidad que se hace el 26 de febrero, casi un mes después de haberse encontrado al animal. No se hace Decreto posterior de entrega en adopción.

Otro decreto más, el 322/2020, de 2 de marzo, la Policía, mediante diligencia policial 234/2020 de 15 de febrero, informa a la Delegada, como en otras ocasiones, que recoge un mastín y lo deposita en Sport Dog. El 26 de febrero la Técnica de Medio Ambiente hace informe aclarando el plazo legal de 10 días anteriormente citado, ya han pasado esos diez días. El 2 de marzo, en el decreto que nos trae, se ordena la publicación en medios públicos y privados de la posibilidad de adoptar al animal, y si no se encuentra nadie, se decreta el sacrificio. Han pasado 17 días desde que el animal fue a Sport Dog. No se hace ninguna publicación ni en Facebook ni en la web municipal. Tampoco Decreto de entrega en adopción.

Ese mismo día se emite el último Decreto del que tenemos constancia, el 323/2020 de 2 de marzo. El 3 de febrero mediante Diligencia Policial 287/2020 se informa de que existe otro perro mastín abandonado. El 7 de febrero Sport Dog recoge al animal. El 26 de febrero la Técnica de Medio Ambiente hace constar el plazo local de 10 días, cuando han pasado ya 19 días. El 2 de marzo, en este Decreto, es cuando se ordena hacer publicidad a la posibilidad de adopción del mastín, y si no hay posibilidad, se decreta el sacrificio. Han pasado 24 días desde que el animal fue a Sport Dog. No se hace ninguna publicación ni en Facebook ni en la web municipal.

PÉSIMA GESTIÓN MUNICIPAL

Como se puede apreciar en el relato, el coste del cuidado de los animales abandonados no viene condicionado por el animal en sí o por el servicio, viene condicionado por la mala gestión de la Delegada, que llega a tardar casi un mes en tramitar la publicidad para anunciar la posibilidad de adopción, incluso a veces, ni se publicita. Por otra parte, la ausencia de publicidad decretada hace pensar que o no se comunicó a la Delegación de Comunicación que había que hacer esa publicidad para permitir la adopción, o pasaron de ella, o los Decretos son posteriores a todo el proceso de sacrificio del animal y se hacen para cubrir el expediente. Sea como fuere, el propio Gobierno local se ha estado saltando sus propios Decretos.

El problema con esta falta de procedimiento es que nadie puede atestiguar si se están sacrificando, o no, más animales sin Decreto alguno.

Otro hecho a recalcar es que se está usando la empresa de recogida de animales Sport Dog sin licitación obligatoria. Es un servicio que se repite, de obligado cumplimiento, ya que el Consistorio no tiene las herramientas necesarias para la gestión de animales.

En definitiva, una suma de irregularidades administrativas, falta de procedimiento, oscurantismo en el proceder, desconocimiento legal, pero sobre todo, lo que más duele es la falta de sensibilidad con la que trata esta Delegada de Medio Ambiente a estos perros abandonados que ya han sufrido bastante, como para que al final, terminen sacrificados por su inacción.

Desde Izquierda Unida le proponemos a la Delegada que firme acuerdos con protectoras de animales de la provincia, que movilice a las decenas de visueñas y visueños amantes de los animales que vienen realizando una increíble labor durante años y que seguro están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento. Crear campaña de concienciación sobre el abandono animal. Que convenie con las empresas veterinarias visueñas para tratar a los animales recogidos y que proyecte la construcción de un refugio de animales que ya les propusimos el pasado 24 de octubre dentro de las 32 propuestas a los presupuestos de 2020.

(Más información en la web de IU El Viso del Alcor). 

El alcalde de Mairena del Aljarafe inicia la tala de más de 30 árboles sanos en la obra del plan supera de Hermanas Mirabal para poner un parque infantil. Hay que talarlos porque según el equipo de gobierno son incompatibles zona de juegos y arboleda para sombra.

Con esta acción el gobierno de Mairena del Aljarafe incumple la moción aprobada en pleno municipal de enero de 2018 donde se acordaba, entre otros aspectos, la elaboración de un inventario de arbolado urbano, una ordenanza de protección de arbolado y el compromiso de información en caso de necesidad de tala mediante la publicación en el portal de transparencia de dichas acciones puntuales. Al contrario, el alcalde reincide en su actitud arboricida sin contar con el resto de grupos y sin participación de los vecinos y vecinas, pese a la alarma suscitada en el vecindario por ver cómo se talan ejemplares sanos.

Este es el compromiso por el medio ambiente de este equipo de gobierno y su apuesta por la defensa de la sostenibilidad. Cada plan Supera lleva aparejada la tala indiscriminada de árboles como ocurrió hace poco en la calle Manuel Alonso Vicedo.

Desde Adelante Mairena condenamos enérgicamente estas acciones que supuestamente se escudan en informes técnicos pero que muestran el respeto del PSOE por el Medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía.

Con la declaración del Estado de Alarma debido a la crisis sanitaria que vivimos y a la gran desinformación, por la cantidad de datos que llegaban desde todos los sitios, desde Izquierda Unida Las Cabezas decidimos convertir nuestra página de Facebook en una página 100% de información. Para ello, contrastábamos y adaptábamos toda la información para la ciudadanía cabeceña. En este sentido, se han realizado hasta 76 publicaciones relacionadas con la crisis sanitaria-económica.

Además, durante este tiempo hemos realizado un total 51 propuestas, siempre siguiendo los cauces legales y administrativos, para hacer frente a la COVID-19 en nuestro pueblo y la posterior crisis económica. Entre ellas, solicitamos que se desinfectaran las calles, la elaboración de un Plan Económico de urgencia para ayudar a autónomos, pymes y empresarios locales, medidas para ayudar a las familias con necesidades o, entre otras propuestas, la eliminación de distintas tasas.

Desde las pasadas elecciones municipales de 2019 el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento está conformado por 3 concejales/a (Pepe Solano Caballero, Nieves Hernández Caballero y Pepe Quiñones Morón). Tras el primer año de legislatura toca hacer balance, como única forma de rendir cuentas ante la ciudadanía de Las Cabezas que debe y merece conocer de forma transparente el trabajo que realizan sus representantes políticos.

El Pleno se constituyó en junio de 2019, en julio se llevó a cabo el pleno de organización y la primera sesión ordinaria sería ya en septiembre. En total se han celebrado 7 Plenos Ordinarios, ya que en marzo y abril no se han celebrado, y 4 Plenos Extraordinarios.

En este contexto desde el Grupo Municipal de IU se han realizado 27 ruegos y preguntas referentes a diversos temas, se han presentado 5 mociones de las cuales han sido aprobadas 4 y se han realizado diversas reuniones con vecinos/as, colectivos y poblados, tanto a petición de ellos/as como nuestra.

Puedes consultar los ruegos y preguntas exactos en nuestra página web

Además, durante este primer año de legislatura desde IU Las Cabezas de San Juan, a través de nuestro Grupo en el Parlamento de Andalucía, hemos realizado 6 preguntas/peticiones a la Junta de Andalucía. 

Por otro lado, a través del registro general del Ayuntamiento desde Izquierda Unida hemos llevado a cabo 19 peticiones de información pública, para fiscalizar al Gobierno Local o ayudar a la ciudadanía respecto a los requerimientos que nos han hecho También, durante este primer año de legislatura hemos acudido a varias manifestaciones en Sevilla, para las que desde Izquierda Unida se han puesto autobuses. 

Igualmente, debido a la difícil situación que se ha vivido y que continuamos viviendo y como forma de colaboración con las diferentes iniciativas que han surgido en esta difícil etapa se han realizado varias donaciones.

Si bien, la situación actual nos ha obligado a paralizar y retrasar diversas actividades que estaban planificadas, así como, ejes de trabajo que serán retomados en los próximos meses conforme la situación vaya evolucionando.

Caben destacar entre ellos, reuniones con diferentes colectivos/asociaciones de nuestro pueblo o visitas semanales a las distintas barriadas de nuestro municipio.

Adelante ha pedido al Equipo de Gobierno que habilite una oficina de información y tramitación del IMV, además abrirá un servicio de asesoramiento y gestión del mismo en su oficina del Grupo Municipal en la Avda Santa Lucía 79, local 2.

El grupo Municipal de Adelante Alcalá de Guadaíra ha solicitado la puesta en marcha de forma urgente de un punto de gestión de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital al menos los próximos dos meses. Este pasado lunes se puso en marcha esta nueva prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.

Adelante considera que las administraciones públicas han de facilitar el acceso a esta prestación del colectivo al que va destinado que suele tener más dificultades para acceder a los sistemas informáticos, y siendo el Ayuntamiento la administración más cercana es de recibo poner todos los medios posibles para ello.

Por estos motivos es imprescindible que el Municipio abra con la mayor urgencia una Oficina o Servicio para atender a las personas que quieren solicitar el Ingreso Mínimo Vital, y apuntamos que, con todas las medidas de protección para garantizar la máxima seguridad de los trabajadores y de los demandantes podría ubicarse sea en el Distrito Norte, por su alta población, su fácil acceso de entrada y salida y tamaño.

Además Adelante va a facilitar también asesoramiento y ayuda a la tramitación de dicha prestación en su oficina del Grupo Municipal sita en la Avda Santa Lucía, 79, local 2 (con señalización de uso obligatorio de mascarilla, y en la oficina estará a disposición de los ciudadanos que acudan al servicio, geles y guantes). El servicio se prestará a través de cita previa llamando al teléfono 623394982 para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.