AYUNTAMIENTOS | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Las últimas lluvias y la falta de inversión en el mantenimiento de los caminos rurales de Gerena (Sevilla) los han llevado a un estado deplorable, en el que transitar por ellos es cada día más difícil y peligroso.

Este deterioro viene acelerado por la nula inversión en su conservación por parte del equipo de gobierno del PSOE que no ha invertido ni un sólo euro de los presupuestos municipales del 2016 a pesar de disponer de una partida consignada de 30.000€ para este objetivo y recaudar a través del Impuesto de Bienes e Inmuebles rústicos (IBI) más de 249.000€.

Además denuncia el incumplimiento de la ordenanza municipal reguladora del uso, conservación y protección de los caminos rurales de Gerena por la propia administración local que está obligada por dicha norma a la ordenación, protección y conservación así como la recuperación de los caminos ocupados y su catalogación.

Los caminos rurales de Gerena representan una red básica de comunicaciones en todo el término municipal, que facilita el transporte de personas y mercancías, el fomento de las actividades agropecuarias, el turismo y el deporte activo que el deterioro y la falta de inversión en su mantenimiento pone en grave riego su realización así como en peligro a quienes circulan por ellos.

El grupo municipal de Izquierda Unida exige al equipo de gobierno la puesta en marcha de un plan integral para la conservación de los caminos rurales de Gerena, la ejecución del presupuesto municipal y la protección de los caminos como herramienta de dinamización de la economía agropecuaria local y el turismo activo.

La Comisión Ejecutiva de IU Sevilla se reunió ayer jueves para, entre otros asuntos, valorar el desarrollo de la Fase 1 del Plan de Acción y programar la agenda del próximo mes de enero. Además, se aprobó por unanimidad el nombramiento de Vicente Amador como nuevo Responsable de Comunicación provincial.

Según informó el coordinador provincial, Manolo Lay, durante noviembre y diciembre, tal y como se aprobó en el Plan de Acción de 27 de octubre pasado, IU Sevilla ha realizado 25 asambleas, el 100% de las programadas. A partir de enero, por tanto, corresponde dar cumplimiento a lo acordado en la Fase 1 (de pedagogía y preparación de herramientas para desarrollar la Fase 2), además de iniciar a nivel provincial la campaña “Que no nos jodan la vida”.

Dentro de este marco, la agenda de IU Sevilla para el próximo mes de enero también vendrá marcada por las siguientes actividades ya previstas:

  • Celebración de Jornadas sobre Movilidad y Medio Ambiente en el Aljarafe.
  • Encuentro de cargos públicos el día 21, sábado.
  • Asamblea comarcal del Aljarafe para valorar el Plan de Acción 061.
  • Foro de Alcaldías de IU Sevilla.

A esta agenda programada se incorporarán las movilizaciones y encuentros que procedan. En concreto, se dará “cumplimiento provincial” a lo aprobado en el Consejo Andaluz de IULV-CA celebrado el pasado sábado:

  • Defensa de la sanidad pública, en base al plan aprobado en Málaga de pedagogía al servicio de la defensa de la sanidad pública y frente a la ofensiva privatizadora.
  • 5% del PIB como cláusula suelo para la educación andaluza, confluyente con Podemos y colectivos profesionales, AMPAS, sindicatos y plataformas de defensa de la educación pública.
  • Frente al recorte de los Trenes de cercanías en Sevilla o Cádiz, conjuntamente entre los grupos municipales y gobiernos de las localidades afectadas tanto de IULVCA como de Podemos y Equo.
  • Celebración del 28F con una movilización unitaria.
  • Campaña permanente contra la violencia de género y la siniestralidad laboral.
  • Concentraciones tras cada asesinato machista o muerte laboral.
  • Participar en el debate político andaluz de las propuestas elaboradas de Banca Pública, Renta Básica y Ley Integral de Agricultura.

Además de este asunto, la Comisión Ejecutiva Provincial de IU Sevilla eligió por unanimidad el nombramiento de Vicente Amador como nuevo Responsable de Comunicación. Amador, militante de IU San José de la Rinconada, ha venido colaborando con Esther Fernández en la puesta en marcha de la web provincial y la elaboración del Plan de Acción de IU Sevilla en el apartado de Comunicación, por lo que su nombramiento ha supuesto un reconocimiento de facto a un trabajo ya iniciado de puesta al día de la organización en este ámbito.

Este viernes se celebra el último Pleno municipal del año y, una vez más, nuestro grupo político acude a esta cita con un sólido paquete de iniciativas dirigidas, entre otras cosas, a defender el empleo público, reivindicar derechos en peligro y combatir la emergencia social.

O dicho de otra forma, llevamos al Pleno propuestas para que básicamente “no nos jodan la vida”, que es, por otro lado, el lema de la última campaña federal puesta en marcha por IU para luchar contra la precariedad.

Cabe resaltar la moción presentada para hacer frente la pobreza energética. En ella se incluyen las principales medidas que la plataforma ‘No más Cortes de Luz’ viene reivindicando con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico a las personas más desfavorecidas y, al mismo tiempo, acabar con los abusos tarifarios por parte de las grandes compañías del sector.

Además, en el Pleno de este viernes demandaremos al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que declare prioritarios todos los servicios municipales. Y es que eva pensionessolo de esta forma se pueden sortear en la actualidad las tremendas restricciones que el Gobierno central impone a los ayuntamientos en materia de contratación pública y que, como es sabido, están ocasionando falta de personal, precariedad laboral y deterioro de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Ya por la vía de urgencia hemos registrado una moción para que el Pleno se pronuncie en defensa del sistema público de pensiones y exija al Gobierno de Rajoy que deje de poner en peligro este derecho fundamental, como viene haciendo mediante el desmantelamiento sistemático del fondo de reserva de la seguridad social.

También hemos impulsado dos mociones, a las que se han sumado el resto grupos, en apoyo a la Asociación Andaluza de Afectados por Bebés Robados y a la Asociación Mácula Retina.

Finalmente, preguntaremos al Gobierno local del PSOE por la rehabilitación pendiente en la barriada de Alcosa y por sus compromisos sobre los Puntos de Información a la Mujer (PIM) relativos a la continuidad del servicio y sus trabajadoras, la ampliación del dispositivo y la mejora de las condiciones laborales de la plantilla.

El Pleno se podrá seguir, una vez más, a través de nuestra cuenta de twiter @iusevillaciudad, desde donde daremos cumplida cuenta de lo que ocurre fuera y dentro del Salón Colón.

Todas las mociones están en la web de IU Sevilla ciudad.

IU Sevilla se suma a la iniciativa nomascortesdeluz.org #Apagón21D que respaldan 25 organizaciones de la sociedad civil y formaciones políticas para, entre otros objetivos, reivindicar a través de un Manifiesto la paralización de los cortes de electricidad a familias sin recursos, así como la aprobación de medidas gubernamentales contra los abusos tarifarios de las compañías eléctricas.

En apoyo a la iniciativa, desde IU Sevilla nos sumamos a la concentración convocada para este 21 de diciembre, a las 19,00 h. en Plaza Nueva, coincidiendo con las convocadas para otros pueblos y ciudades del Estado. A partir de esa misma hora, los promotores de esta iniciativa convocan también un apagón de de 60 minutos y concentraciones en numerosas ciudades en todo el Estado. Estas movilizaciones están promoviéndose a través de las redes sociales con la etiqueta #Apagón21D.

El Manifiesto que respalda IU incluye seis reivindicaciones básicas para acabar de una vez con los abusos que afectan a un servicio esencial y exigir al Gobierno del PP que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta.

En este sentido, Izquierda Unida impulsará, a su vez, en aquellos ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos en los que cuenta con representación la aprobación de declaraciones institucionales de apoyo a todas estas movilizaciones previstas para el 21D.

Los ciudadanos también pueden registrar en su ayuntamiento la petición de apoyo a la iniciativa, para ello tienen a su disposición un modelo, que pueden descargar en .pdf en la web nomascortesdeluz.org. Los grupos municipales de numerosos ayuntamientos están debatiendo ya la aprobación de la declaración de apoyo al #Apagón21D, de manera que los edificios públicos también se apagarán durante ese periodo.

Las seis reivindicaciones del Manifiesto son las siguientes:

1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.

2. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.

3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.

4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

5. Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.

6. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

Manolo Lay: “IU Sevilla estará siempre donde se defienda un sistema público de pensiones dignas”.

IU Sevilla anima a participar en la concentración convocada por la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones de este martes, 20 de diciembre, a las 11 horas en la sede del INSS de Sánchez Perrier.

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, anima a la ciudadanía a movilizarse “para defender la derogación de las dos reformas de las pensiones aprobadas por el PSOE (2011) y el PP (2013), que fueron de las más duras que han tenido lugar en la Unión Europea”.

Cabe recordar que la reforma del gobierno Zapatero aumentó la edad de jubilación a 67 años, amplió el período de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años y el número de años cotizados para acceder al 100% de la pensión de 35 a 37 años. Por su parte, la reforma del gobierno del PP supuso un retraso de dos años en las jubilaciones anticipadas y una limitación sustancial de la protección del subsidio de desempleo de los mayores de 52 años, lo que se traduce en una disminución en el cálculo del cobro de las futuras pensiones de estas personas.

Además, con la reforma de la revalorización de las pensiones impuesta por la ley 23/2013 (situando el mínimo garantizado en sólo el 0,25% anual y eliminando la actualización en base al IPC), se agrava el riesgo de pobreza en este sector de la población, ya por sí castigado en nuestro país, donde el 50 % de las personas pensionistas perciben menos de 700 euros mensuales.

Manolo Lay recuerda que “hay estudios que confirman que ambas reformas tendrán graves consecuencias para los ingresos de las personas pensionistas a partir de 2019, sobre todo en el caso de las mujeres, cuando entre en vigor el llamado ‘factor de sostenibilidad’, que debería derogarse de inmediato”.

En IU también apostamos por la eliminación de los beneficios fiscales para las las pensiones privadas, que suponen una merma de ingresos fiscales a corto plazo y, por tanto, un nuevo recorte en pro de las políticas austericidas.

Como es sabido, IU propone la equiparación de las pensiones mínimas de jubilación individuales al SMI anual y del 110% del SMI en caso de pensionistas “con cónyuge a cargo”. Hay que recordar también que en el programa electoral de Unidos Podemos propusimos un aumento del SMI a 800 al final de los dos primeros años de legislatura y, “al menos”, a 900 en el 2019. También, para mejorar el saldo de la Seguridad Social (cuya repercusión es evidente en las pensiones), proponemos la revisión de todas las medidas de reducción de las cotizaciones que no han servido para crear empleo pero sí para deteriorar gravemente el saldo de la seguridad social.

Representantes municipales de IU y Podemos en pueblos y ciudades de Sevilla y Cádiz afectados por la reducción de vagones en los Cercanías Renfe han mantenido un encuentro con Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez en el Parlamento de Andalucía.

Al encuentro han asistido, por Izquierda Unida, los coordinadores de ambas provincias, Manolo Lay y Fernando Macías, así como concejales/as de municipios de Sevilla y Cádiz afectados por la decisión adoptada por Renfe de intercambiar trenes de cercanías entre Cataluña y Andalucía con el objetivo de dar más cobertura ferroviaria a Cataluña en detrimento de Andalucía.

Tanto Maíllo como Rodríguez han denunciado las "graves consecuencias" que tendrá para Andalucía el "intercambio" de trenes y han calificado de "dañosa, equivocada y perjudicial, además de hecha con opacidad, y queremos que el Gobierno andaluz se posicione y no espere a verlas venir". En este sentido Podemos e IU han solicitado la comparecencia del consejero de Fomento, Felipe López, para que explique las gestiones que está haciendo la Junta “para luchar contra esta decisión de Renfe porque, además, supone una merma de un 10% en la carga de trabajo de talleres, lo que hace temer que pudiera haber un porcentaje similar de despidos".

En seis líneas de estas provincias se sustituyen 18 trenes de cinco unidades por otros de cuatro, lo que, según sus datos, supone un menoscabo del 20% de la capacidad de viajeros. Así, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo han explicado que si se tiene en cuenta que los viajeros de esas líneas superaron los 10 millones de viajeros en 2015 --7,4 millones en las de la provincia de Sevilla y tres millones en la Jerez-Cádiz--, la reducción será de 165 viajeros por cada tren, lo que causará que "el atasco en el Cercanías que había en Cataluña, va a venir ahora a Sevilla y a Cádiz". Además, han alertado de que la imposibilidad de los usuarios de acceder a los trenes hará que "aumente el tráfico en carretera, con los consiguientes perjuicios".

Fruto del intercambio de opiniones producidas durante la reunión, se pondrán en marcha una serie de iniciativas sociales e institucionales para reivindicar, lejos de su deterioro, una mejora de este medio de transporte colectivo esencial para la clase trabajadora, mejorar y ampliar la red de cercanías a otras provincias, favorecer la intermodalidad entre medios públicos y extender la movilidad a aquellas comarcas con más dificultades de comunicación.

 

IU Sevilla apoya la manifestación “Sí a la educación pública, No a la privatización mediante conciertos” convocada para este sábado por sindicatos y asociaciones docentes, que partirá a las 12,00 h. de Altos Colegios Macarena y finalizará en los Jardines del Valle.

Para el coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, este apoyo se traduce en “una total coincidencia con el contenido del Manifiesto en Defensa de la Educación Pública, donde se plantean objetivos como: la apuesta por una educación de calidad, plural, inclusiva, compensatoria y equitativa; el rechazo a la supresión de unidades en la red pública en beneficio de los conciertos educativos en Andalucía; el aumento del presupuesto educativo dirigido a la mejora de la escuela pública; y, por último, que el descenso de natalidad se aproveche para la bajada de ratios en los centros educativos y la recuperación de las unidades y líneas perdidas en los últimos años, que con total seguridad redundará en una mejora de la educación que recibe el alumnado andaluz”.

Manolo Lay recuerda que este apoyo de Izquierda Unida “está en la movilización y también en la institución”, poniendo como ejemplo reciente “la presentación de nuestro Grupo Parlamentario andaluz de enmiendas al Presupuesto que suponen un aumento de 148 millones de euros para las partidas en educación pública, que se detraerían de los 748 millones para la escuela privada-concertada”. En este sentido, Lay lamenta que estas enmiendas “hayan sido rechazadas por el pacto de gobierno tácito entre PSOE y Ciudadanos”.

Según un estudio de la consultora AIS Group en base a la información del Instituto Nacional de Estadística y a indicadores sociodemográficos y económicos, tres municipios de la provincia de Sevilla se encuentran entre las diez localidades de más de 50.000 habitantes que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza.

En base a estos datos, el coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, ha publicado en su blog una extrapolación según la cual hay “casi 29.000 personas de Alcalá de Guadaira, casi 20.000 de Utrera o casi 47.500 de Dos Hermanas que se encuentran en riesgo de pobreza, entendiendo como tal los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 8.011 euros anuales, o de los 668 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.823 euros al año, o bien 1.401 euros al mes”.

Desgraciadamente, la provincia de Sevilla es una de las más castigadas por la crisis y siempre aparece en los primeros puestos de estadísticas e indicadores vinculados a la pobreza, el desempleo, los desahucios, la falta de suministros básicos o la desatención social.

Frente a eso, apunta Lay, mientras los gobiernos central y autonómico insisten en aplicar las mismas recetas neoliberales, como “rescatar autopistas con 5.000 millones de euros”, existe una alternativa vinculada a “rescatar a personas en riesgo de pobreza”.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos deja fuera del Presupuesto andaluz del 2017 todas las enmiendas de IU Andalucía.

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, lamenta que PSOE y C’s hayan bloqueado las enmiendas presentadas por nuestro Grupo parlamentario andaluz a los presupuestos del próximo año, algo que deja en evidencia que Susana Díaz tiene con la formación naranja “un pacto de gobierno con todas las letras, que anula cualquier iniciativa política orientada a garantizar la sanidad, los servicios sociales y la educación desde el ámbito público”.

Manolo Lay, además de agradecer a las asambleas locales y grupos municipales de la provincia que han participado en la elaboración de las enmiendas, asegura que “esta labor propositiva no acaba aquí, ya que existe el compromiso de nuestro Grupo parlamentario de retomarla dentro del marco del presupuesto del 2017, lo que significa que Susana Díaz tendrá que volver a retratarse ante sus grupos municipales, muchos de los cuales apoyaron mociones en las que se solicitaba lo mismo que hemos trasladado a las enmiendas”.

Por poner ejemplos concretos, el pacto PSOE-C’s dificultará la cobertura presupuestaria de las necesidades de nuestros pueblos, orientadas a combatir la desigualdad social y la mejora de los servicios públicos; propuestas como la construcción de un nuevo CEIP en Olivares, un instituto y un centro de salud en Espartinas o la reforma del edificio principal del Colegio CEIP Pío XII de Carrión de los Céspedes, todas ellas aprobadas en los plenos municipales correspondientes por todos los grupos políticos.

A nivel andaluz, Antonio Maíllo, ha señalado que “las únicas enmiendas que han tenido recorrido han sido las presentadas por Ciudadanos, confirmándolos como parte estrechamente comprometida” con las políticas de la Junta”.

En palabras del coordinador de IU Andalucía: “esta estrategia conjunta formaliza 'el pacto de gobierno' entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía aunque 'les dé vergüenza' reconocerlo. Para Maíllo sin embargo, este acuerdo “no es ni malo ni bueno, es una constatación” y afirma que, para la formación de izquierdas “no ha sido ninguna sorpresa”.

Por otro lado, la diputada de IU Andalucía, Elena Cortés, que también ha comparecido ante los medios, ha señalado que se han presentado un total de 1.074 enmiendas a los Presupuestos elaborados por la Junta, fruto del trabajo de la oposición.

Para Cortés, es entendible que debido a ese “pacto de gobierno” no se incluyan las iniciativas que modifiquen los presupuestos de las distintas consejerías pero no comprende que sean rechazadas “las enmiendas que incluso son recomendaciones de la cámara de cuentas”.

En relación a este asunto, la diputada de IU Andalucía ha advertido que esta actitud supone un rechazo del poder legislativo a “fiscalizar, evaluar y controlar las políticas públicas que se pongan en marcha”.

Por último, Elena Cortés ha concluido su comparecencia lamentando que este “no, en bloque” impida mejorar al parlamento en aspectos tan “sencillos” como en la transparencia de las instituciones.

Como sabéis, y así se ha comunicado, hace apenas unas semanas IU Federal puso en marcha la campaña de lucha contra la precariedad "Que no nos jodan la vida", enmarcada en el desarrollo de los objetivos del Plan de Acción y orientada a visibilizar las consecuencias que la crisis y los recortes tienes sobre las condiciones generales de la vida de la clase trabajadora y las capas populares.

Esta semana acabamos con las asambleas de presentación del Plan de Acción de IU Sevilla – IU Federal, y el sábado se aprueba el de IU Andalucía. Nuestra intención es desarrollar en el ámbito provincial todas las potencialidades de la campaña “Que no nos jodan la vida”, para lo cual haremos un nuevo recorrido por las asambleas locales a partir de enero.

En cualquier caso, una de nuestras señas de identidad como organización de clase es sumarnos a movilizaciones y procesos de lucha de otros espacios organizados. En esta semana, concretamente, hay dos movilizaciones en las que tenemos que estar presentes:

Jueves, 15 de diciembre, a las 18:30 h. en la Puerta Jerez de Sevilla: Concentración de las centrales sindicales con el objetivo de defender derechos como el empleo, los salarios dignos o las pensiones.

Sábado, 17 de diciembre, a las 12:00 h. Manifestación en Sevilla "Sí a la Educación Pública, No a la privatización mediante conciertos", desde Altos Colegios Macarena a Jardines del Valle. Organizada por sindicatos y colectivos docentes y estudiantiles. (Ubicación Altos Colegios Macarena: https://goo.gl/maps/65dzgQi7y662).

Os animamos a participar en ambas movilizaciones y a compartirlas en las redes sociales. Allí nos vemos.

Salud,

Manolo Lay, coordinador provincial