AYUNTAMIENTOS | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Ayuntamientos de IU han aprobado mociones de apoyo a dicha reapertura

Desde IU Sevilla se realiza un llamamiento a la participación el próximo sábado 20 por la reapertura del Hospital Vigil de Quiñones, conocido como el Hospital Militar, convocada por Marea Blanca de Sevilla, quienes recuerdan que los indicadores de camas hospitalarias en la Provincia de Sevilla son de los más bajos de España.
Dicho sábado se realizará una fiesta reivindicativa y ciudadana, para solicitar que este hospital, actualmente cerrado y sin uso y en el que se han invertido 100 millones de €, (un coste inicial, de 34 millones €, más los costes posteriores para obras de rehabilitación y reforma) sea recuperado para la sanidad pública.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay destaca al respecto que “se trata de un gran centro hospitalario, muy necesario, por ello desde IU se han llevado mociones a los ayuntamientos solicitando esta cuestión, en localidades como El Saucejo, El Viso del Alcor, Los Palacios, Marismillas, Martín de la Jara, Bollullos de la Mitación o Pedrera, entre otros.

“Para Sevilla sería muy importante la reapertura del Hospital Militar, y su inclusión en el sistema público de salud debido a la situación que sufrimos de falta de camas, el colapso de las urgencias, el aumento de las listas de espera, el déficit de recursos y de personal en los centros sanitarios, y en general la defensa de la sanidad pública” finalizaba Lay.

Según datos de Marea Blanca en Sevilla el Hospital Militar tiene 83.000 m2, 12 plantas, 240 habitaciones, capacidad para 600-750 camas, 5 quirófanos y helipuerto, pero lleva 13 años cerrado y en progresivo deterioro. La Junta hizo un compromiso público de poner este hospital en funcionamiento 18 meses después de su compra, interrumpió las obras con el argumento de la crisis y dijo que una vez que llegara la recuperación económica, las obras se concluirían, con lo que se reivindica que cumplan su compromiso.

Marea Blanca recuerda así mismo que una manifestación de cerca de cinco mil personas, el pasado 21 de Octubre de 2017, apoyó por las calles de Sevilla la recuperación de este edificio para la asistencia sanitaria pública.

 

Audio de Manuel Lay: https://www.ivoox.com/llamamiento-a-movilizacion-reapertura-del-audios-mp3_rf_29416180_1.html

IU Sevilla demanda un cambio de rumbo para que la recuperación llegue a las personas.

En celebración este miércoles del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, no podemos si no sentir preocupación por los datos conocidos de la Tasa AROPE, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y que nos alerta de que la pobreza severa se sitúa en el 6,9% de la población, un dato superior al registrado en 2014 y el segundo más alto desde que se mide el indicador.

Así se ha expresado el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, quien además ha destacado que hay sectores que están quedando muy desprotegidos, como son los y las pensionistas y las mujeres: En este sentido, el estudio indica que el 29,6 % de las pensiones que se distribuyen en España está por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa que son inferiores a 609 euros mensuales y asegura que el 15 % de los pensionistas está a punto de caer en la pobreza al encontrarse en el tramo inmediatamente superior al límite del umbral.

Así mismo el riesgo de pobreza en España sube para las mujeres, en total, hay 6,4 millones de mujeres en riesgo de pobreza frente a 5,9 millones de hombres. La brecha de la desigualdad se perpetúa, sigue siendo la población femenina la que sufre las peores consecuencias y las mujeres que ya se encontraban en esta situación, han empeorado sus condiciones de vida y son aún más pobres.

Según el Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía 2018, las diferencias han vuelto a los niveles del inicio de la crisis, cerca de 6 puntos de diferencia; el paro afectó en 2017 a un 28,7% de las mujeres activas, por un 22,9% de los hombres”

“En Andalucía el 37,3% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social, una media muy elevada si se compara con la nacional. – señalaba el coordinador de IU Sevilla- Hablar de recuperación económica cuando las personas están en una situación muy grave, no es sólo demagogia, es además una falta de respecto a quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis, de los recortes, del paro, en definitiva de la situación creada por los gobiernos y los bancos.”

Más de tres millones de andaluces siguen en riesgo de pobreza, medio millón más que en 2008, “son situaciones insostenibles que hacen que tengamos que plantearnos medidas urgentes y contundentes, un cambio del modelo productivo y actuaciones sociales y laborales que pongan freno a esta lamentable situación.” Finalizaba Lay.

Por último desde IU se quiere señalar que teniendo en cuenta las cifras sobre las que se mueve el umbral de la pobreza, la subida del Salario Mínimo acordada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos en los Presupuestos del Gobierno, podría significar, no una solución completa, pero vendría a incrementar la capacidad adquisitiva de la mayoría de las familias que se encuentran en esta situación.

Alcaldes y alcaldesas de la provincia han denunciado hoy el incumplimiento de la Ley aprobada por el Parlamento Andaluz que se ha convertido en una deuda histórica con los Ayuntamientos.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, junto a la Portavoz en Diputación, Engracia Rivera y la diputada María Izquierdo , han ofrecido hoy una Rueda de Prensa, acompañados de los alcaldes y alcaldesas de IU en la provincia, para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la PATRICA (la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía).

La Junta adeuda a los ayuntamientos sevillanos 156.207.156 euros, con lo que estas administraciones , que son las más próximas al ciudadano, podrían invertirlo tanto en obras como en gasto corriente, planes de empleo, arreglo de calles, servicios sociales, etc.

Para el coordinador de IU Sevilla, “desde 2014 la Junta está consignando 480 millones de euros en concepto de participación en los tributos de la Comunidad autónoma cuando deberían ser 600 millones, es decir que debe 790 millones a los ayuntamientos andaluces incumpliendo su propia ley. Los ayuntamientos están financiando de manera indirecta a la Junta. Desde IU no pedimos que se incremente si no que se cumpla”.

Así mismo Lay instaba a los grupos políticos que se van a presentar a las elecciones a que comprometan a que se cumpla esa ley “desde IU incluso planteamos un sistema de pago con calendarios, para que los ayuntamientos reciban la cantidad que les corresponde por ley.” Finalizaba el coordinador.

Por su parte la portavoz en Diputación, Engracia Rivera destacaba además de esta deuda la de las obligaciones reconocidas y no pagadas tanto por la Junta como por la Diputación a los Ayuntamientos y resaltaba que “.Esta diputación practica un municipalismo de escaparate, porque debería estar reclamando a la junta que pague estos atrasos y defendiéndolos frente al abuso de la Junta de Andalucía".

María Izquierdo, diputada y responsable institucional de IU Sevilla finalizaba anunciando que se van a presentar mociones en todos los Ayuntamientos solicitando el cumplimiento de la PATRICA y resaltaba que “se trata de una cantidad no condicionada, que cada municipio puede invertir en lo más necesario”.

Falta de profesorado, monitores o personal cualificado, falta de actuaciones en los centros escolares, ratios elevadas, infraestructuras inadecuadas, caracolas, problemas de climatización, incumplimientos de compromisos presupuestados, etc., son graves problemas con los que se encuentra la educación pública sevillana, un año más al inicio del curso escolar.

Los datos recogidos por IU Sevilla de esta lamentable situación en que se encuentran muchos centros educativos de Sevilla, desmienten el triunfalismo con el que vienen apareciendo en estos días el Partido Socialista y la Presidenta de la Junta de Andalucía sobre las “grandes inversiones” que realizan, cuando la realidad es bien distinta y es lo que sufren los niños y niñas y la comunidad educativa en las localidades.

La educación es nuestro pasaporte para el futuro, y las niñas y niños se merecen recibirla en las mejores condiciones, pero lamentablemente esto no se cumple en todos los casos, por lo que, desde IU Sevilla, reivindicamos educación pública de calidad.

No se pueden consentir situaciones como las existentes
• problemas en las infraestructuras, con actuaciones muy necesarias que tienen que acometer los Ayuntamientos, ya que no se realizan por parte de la Junta de Andalucía;

• los problemas de climatización, que están sufriendo muchos centros educativos y que son el motivo de las manifestaciones y convocatorias que se están celebrando en estas fechas;

• colegios aún en obras en estas fechas, cuando las clases ya han dado comienzo, con el consiguiente riesgo para el alumnado y el personal docente.

• carencias de personal docente o especializado como logopedas o pedagogos terapéuticos.

• Problemas en los comedores escolares, con la precarización del empleo en los trabajadores y trabajadoras del servicio de comedor.

Entre otras cuestiones desde IU Sevilla se han detectado problemas la falta de aires acondicionados en los dos colegios de Bollullos de la Mitación, en los que además tanto la figura del conserje-mantenedor y las monitoras de infantil han tenido que ser puestas por el Ayuntamiento, ya que la Junta hace oídos sordos.

 

En los centros de El Cuervo se han encontrado con problemas de grietas y filtraciones de agua, aún están pendientes de las obras que tenía que realizar la Junta de Andalucía, mientras el Ayuntamiento ha tenido que ejecutar algunas por su cuenta para mayor seguridad, en colegios que tienen 25 y 30 años de antigüedad y que necesitan grandes reformas, o la necesidad de un muro de contención en el Colegio Antonio Gala.

Una situación similar se vive en La Algaba, donde se denunció la situación por la que atravesaba el alumnado y profesorado del CEIP Purísima Concepción de la localidad, por el riesgo de las obras realizándose cuando las clases ya habían comenzado.

En La Lantejuela llevan años reclamando la necesidad de unir los centros de primarias e infantil, que se encuentran totalmente separados y además los niños deben ser acompañados de una monitora desde el colegio de primaria al infantil, ya que allí está ubicado el comedor, además de reivindicar la necesidad urgente de un Pedagogo para atender alumnos con discapacidades.

Por su parte en Los Palacios se ha realizado el arranque el nuevo curso escolar sin que la Consejería de Educación haya acometido las mejoras comprometidas para los centros educativos: obras del interior de las aulas de los más pequeños correspondientes al colegio Picasso y la retirada de las cubiertas de amianto en el Félix Rodríguez.

Más deficiencias detectadas por IU Sevilla son las que se producen en Marchena donde existen necesidades urgentes básicas, como la atención al alumnado de un Pedagogo Terapéutico o de infraestructuras en el colegio, eliminación de barreras arquitectónicas y climatización de las aulas.

Puebla de Cazalla se encuentra con centros educativos muy antiguos de lo que derivan graves problemas como cuartos de baño en muy mal estado que han tenido que ser arreglados por el Ayuntamiento; cerramientos, iluminación o puertas obsoletas, y la necesidad de más recursos para los niños con necesidades especiales educativas ya que faltan logopedas y monitores.

Por último destacar Santiponce donde denunciar la falta de mantenimiento, cada vez más evidente de distintas partes del CEIP Mosaico de la localidad, tanto en las fachadas exteriores e interiores del edificio, así como de distintos edificios de equipamientos, como servicios, almacenes, etc. , o Arahal cuyo colegio infantil Maestro José Rodríguez Aniceto, necesita de actuaciones para mejorar la climatización.

Ante esta lamentable situación, desde IU Sevilla se reclama a la Junta que cumpla con los compromisos adquiridos con los municipios y no obligue a los ayuntamientos a hacer el trabajo que le corresponde a la propia Junta.

 

Audio del coordinador de IU Sevilla,  Manuel Lay: https://www.ivoox.com/iu-sevilla-denuncia-deficiencias-se-ha-audios-mp3_rf_29089525_1.html

“El paro en la provincia de Sevilla baja en hombres y sube en mujeres: la discriminación se acentúa” Manuel Lay, coordinador IU Sevilla

Desde IU Sevilla, tras conocer los datos de paro del mes de septiembre, se realiza un análisis negativo, que a su vez destaca porque perpetúa la discriminación hacia la mujer.

Con una población cercana a los dos millones de habitantes, la provincia de Sevilla se sitúa en parámetros similares a la media andaluza. Contamos con una población activa en torno a las 930 mil personas, de las cuales en torno a 200.000 (22%) buscan empleo y no lo encuentran. Hace 10 años había 80.580 sevillanas y 62.036 sevillanos inscritos como demandantes de empleo, es decir, 142.616 personas, hoy hay 196.114 de las cuales 116.359 son mujeres y 79.775 hombres.

El Coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay destacaba que “Según el INE (y el IECA) en la provincia de Sevilla somos un 25% más pobres que la media española y esa desigualdad ha crecido en los últimos diez años, a la vez que sigue creciendo la desigualdad entre hombres y mujeres. En esta década, el gobierno andaluz se ha limitado a transitar por la crisis, sin alternativas sociales ni económicas para reducir la brecha de desigualdad respecto a la media estatal -que de hecho se ha incrementado- ni para resolver el problema estructural de nuestra comunidad autónoma en cuanto a modelo productivo, que sigue pivotando sobre sectores estacionales y muy precarios; ni para resolver la discriminación hacia la mujer.”

“Es por ello que desde IU venimos reivindicando la necesidad de realizar actuaciones que vengan encaminadas a favorecer un mercado laboral en igualdad para las mujeres, con acciones que vengan a corregir la segregación ocupacional, la precariedad y la desigualdad laboral y salarial”.

Por otra parte y respecto a los datos del paro por sectores, desde IU se destaca que sin haberse producido cambio de modelo productivo alguno, la ocupación se sustenta mayoritariamente en el sector servicios (turismo, hostelería, transporte, sanidad, educación, Administración y financiero), con más de 565.000 personas trabajando. Algo más de 41.000 trabajan en la agricultura (sector primario), 73.300 en la industria (sector secundario) y unas 42.700 en la construcción.

Sin embargo, -destaca Lay- al analizar los datos encontramos que el sector servicios, el mayoritario en nuestra provincia, es el que más sufre el ascenso de personas paradas: En agricultura el paro ha descendido en 596 personas, en industria 182, en construcción 275, mientras que en el sector servicios ha subido en 389, y en el colectivo sin empleo anterior 664.

“Como en el resto de Andalucía, que sufre un incremento del 1,52% y deja el total de desempleados en la comunidad en 804.598 personas, la provincia de Sevilla ha sufrido las consecuencias de la crisis en materia laboral, con un tercio de las familias con algún miembro en paro y, según el último informe de CC.OO, con el 44 por ciento de los trabajadores y trabajadoras cobrando menos del Salario Mínimo Interprofesional.” Ha finalizado el coordinador de IU Sevilla.

 

Audio Manuel Lay, valoración de los datos del paro del mes de septiembre en Sevilla: https://www.ivoox.com/audio-manuel-lay-sobre-datos-paro-sevilla-audios-mp3_rf_29020343_1.html

IU Sevilla ha estado apoyando la manifestación que ha recorrido hoy las calles de nuestra ciudad en defensa de unas Pensiones Públicas Dignas.

El coordinador Manolo Lay ha destacado la celebración de esta movilización "por la revalorización de las pensiones con el IPC real; por la recuperación de los derechos de las y los pensionistas y porque gobierne quien gobierne las Pensiones se defienden"

Acompañado del responsable de redes, Antonio Rodrigo Torrijos y el responsable de acción política, José Antonio Mesa y muchos otros compañeros y compañeras de IU, han recorrido las calles que se han llenado de lucha y reivindicación, con miles de personas, en una jornada que coincide con el Día Internacional de las Personas Mayores.

La manifestación ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT y la Plataforma sevillana en Defensa de las Pensiones públicas, reivindicando que "ante los recortes de los derechos de las y los pensionistas, han reaccionado con valentía, rigor y con perseverancia, asumiendo que si la política no se ocupa de la ciudadanía, la ciudadanía tiene que hacer política."

Por ello han celebrado este día de las Personas Mayores "combatiendo la discriminación": Por unas pensiones vincuadas al IPC real, por una distribucion más justa, por una ley que blinde las pensiones públicas, por todo ello hoy se ha escuchado en más de 50 ciudades "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden"

CALENDARIO / AGENDA

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

SÍGUENOS

twitter    facebook    flickr

CONSEJO PROVINCIAL

c/. Donantes de Sangre s/n

41020 - Sevilla

Tel: 954 50 26 30

Fax: 954 22 71 21

Horario: 9:00 a.m. - 15:00 p.m.