AYUNTAMIENTOS | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL
Miércoles, 15 Septiembre 2021 17:15

Empresas energéticas: ni desafíos, ni amenazas

Sevilla, 14 de septiembre.- La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de Sevilla, reunida hoy, acuerda condenar y rechazar las amenazas de las empresas eléctricas y llama a la movilización social contra los abusos del recibo de la luz.

El gobierno de coalición ha adoptado una serie de importantes medidas para contrarrestar el proceso especulativo y los beneficios astronómicos que las empresas generadoras de electricidad están obteniendo de las familias trabajadoras mediante unos recibos de la luz absolutamente inasumibles. Durante las últimas semanas hemos visto cómo la factura eléctrica de los hogares de la mayoría social resultaba impunemente inflada a favor del oligopolio de las empresas, cuyos beneficios insultaban directamente a la población en general, pareciendo imposible alterar esa carrera imparable del alza de los precios.

Tras hacerse público el paquete de medidas que ha presentado el gobierno de coalición, con el innegable sello de Unidas Podemos, las empresas de electricidad han hecho público un comunicado en el que amenazan con parar de golpe la producción de energía nuclear, alegando que no podrían seguir obteniendo los groseros beneficios caídos del cielo a través de expoliar las economías del pueblo.

La Coordinadora provincial de Izquierda Unida de Sevilla condena rotundamente estas amenazas golpistas del oligopolio energético por lo que supone de desafío al gobierno legítimo y democrático elegido por la ciudadanía, cuyas medidas, por fin, se acercan a cuestionar un sistema tarifario impune de ganancias injustas y excesivas, situándose, esta vez sí, de parte de los débiles frente al poder fáctico de las grandes empresas productoras, si bien se hará preciso profundizar, de continuar los abusos fácticos, en materia de creación de empresa pública o, incluso, de nacionalización a favor del interés general.

Existen precedentes en la historia reciente en los que poderosos sectores económicos han desafiado a los gobiernos democráticos, como ocurrió en el golpe militar contra el gobierno de Allende, asemejándose peligrosamente a los antecedentes de aquella asonada. Nuestra organización no va a tolerar que se atente contra la soberanía popular y llama a movilizarse contra las amenazas empresariales y a apoyar y respaldar las medidas del gobierno de coalición, como fórmula para contrarrestar este inaceptable desafío.

Por último, cabe constatar que las fuerzas políticas de la derecha y la ultraderecha se han posicionado descaradamente –una vez más- contra las clases trabajadoras y a favor de las grandes empresas, en una demostración clara de a qué intereses representar y a quienes sirven, como se puede ver en los numerosos ejemplos de puertas giratorias que, tanto PSOE como PP, han engrosado con abultadas retribuciones sus consejos de administración.

Las asambleas locales tienen hasta el 8 de octubre para debatir el Documento Político y el Informe de Gestión, además de elegir a sus delegadas y delegados para el encuentro provincial del 24 de octubre. Hasta el 22 de septiembre se podrán presentar candidaturas para la nueva dirección. El plazo para la recogida de avales a candidaturas finaliza el 29 de septiembre. La proclamación de las candidaturas tendrá lugar el 30 de septiembre, fecha a partir de la cual se convocará una votación universal entre la militancia de IU Sevilla. 

La Coordinadora de IU Sevilla, celebrada hoy, ha ratificado las normas y el calendario para la  XXVI Asamblea de IU Sevilla. Durante los próximos días, hasta el 8 de octubre, las casi 70 asambleas constituidas y la militancia y simpatizantes de IU en un centenar de municipios sevillanos podrán debatir sobre el Informe de Gestión presentado por la dirección saliente, así como presentar aportaciones y enmiendas al Documento Político propuesto por el actual coordinador provincial, Manuel Lay. Además, cada asamblea elegirá también a sus delegadas y delegados (según citerio proporcional al número de militantes) para la convocatoria del 24 de octubre, donde, tras aprobar el Documento Político definitivo (fruto de los debates locales), se ratificará la nueva dirección provincial surgida de la consulta a la militancia.

La Asamblea Provincial estará compuesta por:

  • el Coordinador Provincial,
  • la Comisión Colegiada Provincial, cuyo número de componentes no podrá superar el 10% de la Asamblea,
  • 111 Delegadas/os elegidos/as por las Asambleas de Base en proporción al número de afiliados y afiliadas, tomando como criterio para la distribución de los/las delegados/as la media de cotizaciones entre la pasada Asamblea y la actual.
  • La composición se incrementará en un 10% entre los partidos políticos integrados en IU Sevilla, en este caso 10 delegadas/os.

En las asambleas cualquier militante y/o simpatizante podrá votar los documentos y presentar enmiendas. En cuanto a las candidaturas, tanto para asistir a la XXVI Asamblea de IU Sevilla como para elegir a la nueva dirección provincial, sólo podrán votar y presentarse quienes se encuentren como activos/as corrientes en la Unidad de Afiliación y Recaudación de Izquierda Unida Federal (UAR). 

Las candidaturas para la nueva dirección provincial de IU Sevilla se podrán presentar hasta el 22 de septiembre. Las votaciones a las candidaturas presentadas serán on-line los días 5 y 6 de octubre y presencialmente los días 9 y 10 del mismo mes. 

Debajo de este artículo tienes los documentos (Informe de Gestión y Documento Político) para descargar (PDF).