CONGRESO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

El portavoz de IU, Vicente Terenti, registró el pasado jueves 26 de Enero una propuesta al pleno del Ayuntamiento para EXIGIR AL GOBIERNO QUE CAMBIA LA POLÍTICA ENERGÉTICA PARA GARANTIZAR QUE EL PRECIO DE LA LUZ ESTÉ AL ALCANCE DE TODOS LOS HOGARES.

En la moción se propone también un PLAN LOCAL CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA, que venga a garantizar el suministro de electricidad a los hogares de Sanlúcar la Mayor.

Desde Izquierda Unidad se considera, que los suministros de AGUA, LUZ Y CALEFACCIÓN SON "BIENES DE PRIMERA NECESIDAD", por tanto, como DERECHO DE TODA PERSONA, debe ser el Estado quien los garantice.

Terenti explica: "No entendemos que el gobierno no actúe ante tarifas abusivas que ponen la Luz en el precio más caro de la Historia junto cuando más necesidad hay". "El precio de la electricidad se ha duplicado desde que PSOE y PP privatizaron las empresas eléctricas, que antes eran de tod@s l@s español@s, sin que ningún gobierno haya hecho nada para detener este abuso." Por ejemplo, señala el portavoz, "es imposible entender que la Luz se nos cobre con un IVA NO REDUCIDO cuando se trata de un bien de primera necesidad en los hogares. Sólo esto es ya un abuso."

El portavoz de IU expresa también su asombro ante la falta de investigación sobre el verdadero coste de la energía y sobre "el misterio de la factura de la Luz". Una factura que nadie entiende y nadie se atreve a explicar. "Lo que no tiene una explicación sencilla, es porque no está claro", apunta el portavoz.

Terenti invita a los vecinos de Sanlúcar a ver los beneficios históricos y sueldos millonarios que se reparten las empresas eléctricas. "Hay quien se está haciendo muy rico a costa del sufrimiento y la salud de la gente de este país."

Y es que según el estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) la pobreza energética está vinculada directamente con la aparición de problemas de Salud. Según este estudio los hogares que no pueden usar toda la energía que necesitan (para calentarse, tener agua caliente o cocinar) se sufre casi el doble de enfermedades. De hecho valora que unas 7000 personas mueren al año debido a enfermedades producidas o agrabadas por no poder usar la calefacción que necesitan.

IU considera que esta política energética apoyada por el PP y PSOE suponen una VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ES CONTRARIA A LA CONSTITUCIÓN y por ello IU pide medidas urgente para proteger a las familias de este continuo abuso, que podría derivar en prácticas criminales. "La luz es un bien público y debe estar al servicio del público en un precio que TODOS podamos pagar. Y cuando no se pueda, el Estado debe garantizarlo por motivos de Salud", afirma Vicente Terenti.

IU espera poder contar con el apoyo de todos los grupos y trabajar unidos por un Plan Local que garantice lo máximo posible a Luz a los hogares de Sanlúcar.

Este jueves, 2 de febrero a las 17:30 horas tendrá lugar el acto de rotulación de la Plaza Concejal Ángel Marcos en Mairena del Aljarafe. La plaza se encuentra ubicada en la barriada Lepanto, esquina de la C/. Bilbao, frente a la Escuela Municipal Infantil "Pat El Cartero"; para más referencia, frente al Cementerio de San Juan de Aznalfarache, tras Repuestos "El Yunke".

Desde IU Sevilla os invitamos a asistir a dicho acto de rotulación de la plaza con el nombre del compañero y camarada recientemente fallecido. Es importante que el mismo cuente con el calor de aquellos y aquellas que fuimos y somos compañeros/as y camaradas de Ángel Marcos.

Ángel (conocido por sus compañeros/as como “marquitos”), fue de esas personas sin cuyo trabajo, sacrificio y valentía, la democracia habría tardado muchos años más en llegar a nuestro país.

Al ingresar en la escuela de aprendices de la Hispano Aviación siendo casi un niño, se vinculó a las nacientes CC.OO. en su sección juvenil y a las Juventudes Comunistas. La histórica factoría sevillana, que sería más conocida después como Construcciones Aeronáuticas, fue un puntal de la lucha por la libertad sindical, la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera, contra el franquismo y por la democracia. La vida de Ángel Marcos no se entendería sin su familia y sin haber trabajado en esta empresa, que ya por los años sesenta era una escuela para los luchadores sindicalistas mas avanzados del movimiento obrero sevillano.

Por tanto, desde muy joven fue un miembro activo del movimiento socio político llamado CC.OO. y del PCE, lo cual le llevó a ser detenido en numerosas ocasiones por la policía franquista. Un “estado de excepción”, una visita del dictador a Sevilla u otra circunstancia, siempre traía consigo la detención durante días y hasta semanas de personas como Ángel Marcos, tan solo como medida preventiva, sin que se le pudiera acusar de nada en absoluto.

Se trasladó a vivir a Mairena del Alfarafe y participó en la AA.VV. del barrio de Lepanto desde su creación, como recuerdan sus vecinos, desde las primeras veladas que se organizaron.

Fue concejal del PCE ya en 1979 y contribuyó a poner las bases del nuevo ayuntamiento democrático en nuestra ciudad.
Luchador incansable, de espíritu dialogante, aficionado al flamenco del que era un buen conocedor. Siempre permaneció social y políticamente fiel a sus ideas. Siempre tomó partido por las personas más débiles de la sociedad, siempre estuvo al tanto de los problemas de sus vecinos y vecinas. Hasta el fin de sus días. Hoy queremos contar contigo en este meredido homenaje y reconocimiento al compañero, al camarada Marcos y en él a cuantos fueron vanguardia en la lucha por las libertades en este país.

Salud y fraternales saludos.

EN ALGUN LUGAR

En algún lugar
tiene que haber un rayo de luz
que disipe las tinieblas del futuro
una esperanza
que no se deje matar por el desencanto
y una fe
que no pierda inmediatamente la fe en si misma
En algún lugar
tiene que haber un niño inocente
al que los demonios no han conquistado aún
un frescor de vida
que no espire putrefacción
y una felicidad
que no se base en las desgracias de los demás.
En algún lugar
tiene que haber un despertador de la sensatez
que avise el peligro de los juegos autoaniquiladores
una gravedad
que se atreva a tomarse en serio
y una bondad
cuya raíz no sea simplemente maldad frenada.
En algún lugar
tiene que haber una belleza
que siga siendo belleza
una conciencia pura
que no oculte un crimen apartado
tiene que haber
un amor a la vida
que no hable con lengua equívoca
y una libertad
que no se base en la opresión de los demás.

MARIA WINE

IU Sevilla apoyará la huelga de los trabajadores y trabajadoras de los servicios de comedor que gestionaba Catering Brens, empresa que incumplió los acuerdos que se firmaron con el Sindicato para evitar una huelga el pasado mes de noviembre. La convocatoria será los próximos días 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero.

En este sentido, el Consejo Provincial de IU Sevilla ha solicitado a las asambleas locales y grupos municipales de los pueblos afectados que apoyen cualquier movilización que tenga lugar en los centros educativos de Burguillos, Bollullos de la Mitación, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Espartinas, Gines, Guillena, Lebrija, Olivares, Pilas, Tomares, Umbrete e Isla Mayor.

Catering Brens adeuda el cobro de los salarios a gran parte de sus 225 trabajadoras y trabajadores, ante la pasividad de la Junta de Andalucía. Tras los acuerdos de noviembre, no solo continuaron los impagos, sino que, según informa CCOO, “además desatendió los seguros sociales de la plantilla, deuda que la nueva empresa que se ha hecho cargo del servicio, Aramark, no quiere asumir”.

Según el coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, “la Consejería de Educación tiene buena parte de responsabilidad en esta situación, ya que convoca licitaciones que priman el coste del servicio frente a la calidad, lo que repercute directamente en los salarios del personal que se contrata y en el menú que se ofrece a los niños y niñas”.

Para Lay, “los trabajadores y trabajadoras de los comedores escolares tienen contratos de menos de dos horas diarias, que apenas suponen ingresos mensuales de 150 euros. La Junta de Andalucía está contribuyendo a la precariedad, además de a la privatización de un servicio necesario para la conciliación de la vida laboral y familiar de miles de familias andaluzas”.

Por todo ello, Manolo Lay ha anunciado que, además de apoyar las movilizaciones, los grupos municipales de IU presentarán en los plenos una moción “en primer lugar, instando a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mantener la gestión directa del servicio en aquellos comedores escolares en los que actualmente se utiliza este modelo de gestión y a implantar progresivamente este sistema; en su defecto, proponiendo fórmulas de gestión cooperativa con AMPAS o de convenios con entidades locales, en el resto de centros educativos de Andalucía, garantizando, en tanto se culmina ese proceso en aquellos comedores escolares en los que se utilice la gestión privada, que se priorice en los criterios de licitación la calidad en los alimentos y su preparación, la protección de los trabajadores y el carácter social por encima de otras consideraciones económicas”.

Por otra parte, la moción también insta a “la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a garantizar en los comedores escolares de gestión directa el cumplimiento de la ratio de 90 comensales máximo por cada cocinero y ayudante de cocina”.

(Fotografía: web CCOO Sevilla)

Uno de los principales problemas del Aljarafe sevillano es, sin duda, la movilidad. Desde Izquierda Unida queremos propiciar un debate ciudadano sobre los aspectos que afectan a los 29 pueblos de la comarca en políticas de movilidad sostenible. Es decir, sobre cómo deben actuar las administraciones públicas en materia de infraestructuras del transporte (especialmente del transporte público) vinculadas al modelo de ciudad, con criterios de accesibilidad y respeto al medio ambiente.

Para ello iniciamos un ciclo de Jornadas sobre Movilidad Sostenible en el Aljarafe. La primera de ellas tendrá lugar el próximo viernes, 27 de enero, en el Edificio Municipal Casa de las Monjas de Espartinas (localización: https://goo.gl/maps/oXmtG2kkQTQ2), que dará comienzo a las 18,00 horas y que contará con las ponencias de Granada Santos (Delegada Territorial de Fomento y Vivienda 2012/2015), Sebastián Mendoza (ATTAC Sevilla y Concejal de IU en Umbrete) y José Luis Ordóñez (Director Gral. De Movilidad Sostenible de la Junta de Andalucía 2012/2015).

La entrada a las Jornadas es libre hasta completar aforo.

En la mañana del sábado, con carácter de urgencia y a petición del portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Felipe Marín y los dos portavoces del resto de la oposición, han estado recibiendo las explicaciones el Sr. Juan Manuel Fdez. Illacucci, portavoz del PsoE de Gerena y responsable del parque de extinción de incendios. A dicha reunión también ha asistido el jefe de los bomberos de Gerena.

El portavoz del PsoE ha informado que la intervención de Diputación ha puesto reparos para que, con el dinero del presupuesto de 2016, los bomberos de Gerena cobren todo lo trabajado durante el año 2016. y que se intentará buscar una solución consistente en que la Diputación saque una subvención especial para hacer frente a lo adeudado, pero no aseguran cuantos meses tardarán en pagar las nóminas adeudadas.

Y todo ello a pesar del anuncio a bombo y platillo del Sr. Alcalde de Gerena, el socialista Javier Fdez. Gualda, del pasado 19 de diciembre de que todo estaba solucionado, que tras la reunión mantenida y la correspondiente fotografía con el presidente de Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien le había asegurado que los bomberos pronto cobrarían, siendo él el máximo responsable de que los bomberos del parque de extinción de Gerena no hayan cobrado las nóminas atrasadas.

Lamentar que el portavoz del partido socialista, el Sr. Juan Manuel Fdez. Illacucci esté más dolido por la colocación por parte de los bomberos de Gerena de una pancarta denunciado los atrasos de más de un año en el pago de las nóminas que por los incumplimientos de las promesas del Sr. Villalobos.

Por último, agradecer el trabajo profesional de los bomberos de Gerena que el pasado viernes estuvieron apagando un incendio en una nave en el polígono PISA, en Mairena del Aljarafe, y luego tuvieron que desplazarse a la localidad del Real de la Jara a extinguir un incendio en unos vehículos aparcados en la calle.

En el marco de las Jornadas Institucionales celebradas el sábado en Sevilla, donde asistieron más de sesenta alcaldes/a, cargos públicos y representantes municipales de IU en toda la provincia, Antonio Maíllo anunció la presentación de mociones en los ayuntamientos andaluces para exigir un cambio del marco legislativo encaminado a que la electricidad, su producción, distribución y comercialización, "estén al servicio de la ciudadanía y posean un carácter social" y, en concreto, para prevenir la pobreza energética.

En la clausura de las jornadas, que fueron presentadas por Manolo Lay y María Izquierdo –coordinador provincial y responsable institucional de IU Sevilla, respectivamente-, Antonio Maíllo ha saludado además la decisión de la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo de abrir unas diligencias de investigación con el fin de averiguar las razones que están originando los sucesivos aumentos de precio que han experimentado los precios de la electricidad.

El coordinador de IU en Andalucía ha mostrado su "satisfacción" por esta decisión de la Fiscalía de "investigar los abusos de las eléctricas", y ha apuntado que "se complementa" con la denuncia que este viernes presentó la coalición ante la Fiscalía de Andalucía también para que investigue lo que ha insistido en calificar de "abuso", según informa Europa Press.

En las mociones que IU va a llevar a los ayuntamientos se pide “la titularidad y gestión públicas de las infraestructuras de distribución eléctrica, con ampliación del bono social a nuevas modalidades y una nueva tarifa para las instituciones públicas”.

Además, se exige al Gobierno central “la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, estableciendo un IVA reducido para el precio del gas y la electricidad a nivel doméstico”.

En el ámbito estrictamente municipal, la moción propone poner en marcha la elaboración de un plan municipal contra la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y el coordinador de IU Sevilla, Manolo Lay, junto a alcaldes, diputados y cargos públicos han presentado una denuncia solicitando al Ministerio Público que investigue por qué, en un periodo de altísima demanda como el de esta ola de frío, las empresas han modulado a la baja la producción de las centrales de gas, provocando así un encarecimiento del precio de la energía.

IU a través de esta denuncia, firmada también por el coordinador general de IU, Alberto Garzón, los cinco parlamentarios andaluces y los diputados nacionales, Miguel Ángel Bustamante y Eva Sempere, piden al fiscal que investigue también si las eléctricas que cuentan con una red deficitaria en algunas zonas del país, las llamadas zonas blancas, están incumpliendo su obligación de garantizar el acceso a la energía a todos los ciudadanos sin interrupciones

"A nuestro entender, explica el coordinador de IU Andalucía, se impone la apertura de una investigación que ponga en evidencia el recurso constante de las compañías a maniobras fraudulentas tendentes a aumentar sus beneficios así como actuaciones contundentes y ejemplarizantes que las hagan desistir de tales prácticas". "Es inaceptable y un insulto a la sociedad española", critica Maíllo, la puesta en escena del ministro de industria Nadal porque "los poderes públicos, que deben velar por el interés general y la protección de todas las personas, especialmente las más vulnerables, eludan su responsabilidad y mantengan un marco de impunidad en el que estas empresas operan con arbitrariedad, pleno conocimiento del mal que causan, y absoluto desprecio por las durísimas condiciones cotidianas a las que se enfrentan quienes no pueden pagar la energía eléctrica".

En el escrito registrado esta mañana en la Fiscalía Provincial de Sevilla, Izquierda Unida insiste que la regulación del mercado energético se ha concretado en unos parámetros legales que "favorecen los intereses empresariales en detrimento de las personas usuarias". "Incluso desde el cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente se produce un margen de beneficio para las compañías suministradoras difícilmente justificable desde la defensa del interés general y el carácter básico del servicio prestado por estas empresas".

Eva García Sempere, diputada de IU en el grupo parlamentario Unidos Podemos, ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reiterado en sus informes "estas disfunciones, al tiempo que ha sancionado a compañías por emprender acciones tendentes a manipular los precios al alza". En concreto, Iberdrola fue sancionada en diciembre de 2015 con 25 millones de euros, en palabras de la Comisión por “manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica”. Aquel episodio, explica, movió al gobierno a cambiar el sistema de fijación de precios, "supuestamente para evitar que la luz incrementara de golpe", aunque como la propia Comisión ha revelado en su último informe, "las modificaciones introducidas han elevado los ya escandalosos márgenes de beneficio de las empresas por encima del 30 por ciento".

Por su parte, Miguel Ángel Bustamante ha defendido la "nacionalización de las eléctricas" cuyas prácticas "están generando una gran indignación social" por tanto entendemos, insiste Bustamante, "desde lo público se debe gestionar la producción y distribución de la energía".

Desde el convencimiento de que ningún ser humano puede ser privado de este derecho por causas económicas, explica la denuncia registrada por IU, "entendemos que deben producirse profundos cambios legales en nuestro país dado que entendemos que el actual es injustamente ventajoso para las empresas y lesivo para la población". "No obstante, incluso en el ámbito de este marco legal que impugnamos, las empresas pudieran estar operando al margen de lo legalmente establecido, influyendo en los precios de la energía por razones ajenas a la prestación del servicio, y eludiendo su responsabilidad como compañías suministradoras al invertir insuficientemente en las infraestructuras que la prestación de este servicio básico requiere para garantizarlo a toda la población".

Fuente: IU Andalucía.

Los 17 bomberos del parque de extinción de incendios de Gerena (Sevilla) no cobran sus respectivas nóminas desde enero de 2016, siendo el único parque de bomberos de la provincia de Sevilla que pese a estar abierto y haber cumplido con la obligación de prestar servicio no han recibido la subvención por parte de la Diputación de Sevilla.

Una situación que el equipo de gobierno socialista, encabezado por su alcalde Javier Fernández Gualda, no ha sabido afrontar, a pesar de los continuos anuncios de solución del problema y supuestos acuerdos firmados con el presidente de la Diputación para que se hiciese efectiva la transferencia de la subvención por esta institución.

Incluso la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente el pasado 20 de diciembre a las 8:30 de la mañana para la modificación del actual convenio no ha servido para el abono de las nóminas atrasadas a los 17 bomberos del parque de Gerena.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida exigimos el abono de las nóminas atrasadas, el pago de la subvención por parte de la Diputación y que de una vez por todas el equipo de gobierno socialista del ayuntamiento de Gerena atienda las demandas de éste colectivo.

Jueves, 19 Enero 2017 14:31

Jornadas Institucionales de IU Sevilla

Este sábado, 21 de enero, celebraremos unas Jornadas Institucionales dirigidas a cargos públicos, concejales/as y diputados/as de Izquierda Unida en la provincia de Sevilla. Será un nuevo punto de encuentro de responsables institucionales para establecer las prioridades de nuestra acción política en los próximos meses y, en base al Plan de Acción aprobado recientemente, plantear herramientas para mejorar la comunicación y la organización de nuestro trabajo en los ayuntamientos y diputaciones.

La apertura del acto será a las 10 de la mañana y correrá a cargo de Manolo Lay (coordinador provincial) y María Izquierdo (responsable institucional IU Sevilla). Al finalizar la jornada, prevista para las 13,00 h., intervendrá nuestro coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo.

La comisión IU-Podemos creada para tratar la reducción de vagones de cercanías en las provincias de Sevilla y Cádiz se reunió en Diputación ayer miércoles, 18 de enero, para poner en marcha un calendario de acciones políticas y de concienciación a la ciudadanía sobre un nuevo recorte más en los servicios públicos, en este caso de Renfe-Adif, precisamente en una red ferroviaria que cuenta con más pasajeros/as, como es el caso de la línea que transcurre entre Lora del Río y Lebrija.

Tal y como informaron hace un mes Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, en un encuentro con concejales/as y alcaldes/as de ambas organizaciones que tuvo lugar en el Parlamento, en seis líneas de estas provincias se sustituyen 18 trenes de cinco unidades por otros de cuatro, lo que, según sus datos, supone un menoscabo del 20% de la capacidad de viajeros, lo que si, se tiene en cuenta que los viajeros de esas líneas superaron los 10 millones de viajeros en 2015 -7,4 millones en las de la provincia de Sevilla y tres millones en la Jerez-Cádiz-, la reducción será de 165 viajeros por cada tren.

En el encuentro de ayer en Diputación, donde participaron concejales/as de Podemos e Izquierda Unida de ambas provincias, además de nuestra responsable institucional provincial, María Izquierdo, se acordó aunar esfuerzos en torno a una Plataforma reivindicativa, para la que se va a contactar con sindicatos, organizaciones sociales y colectivos interesados en la defensa del ferrocarril. La convocatoria será el próximo lunes, 30 de enero, a las 18,00 h. en los locales del Comité de Centro de Trabajo de Sevilla de Renfe.

También se han planteado otras medidas de carácter institucional, que quedará supeditada a los acuerdos y propuestas que surjan de la Plataforma.