CONGRESO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Muestra su solidaridad con las víctimas que permanecen en fosas, mientras los genocidas están enterrados con honores.

Manuel Lay, Coordinador de IU Sevilla, en nombre de la Organización, ha realizado hoy un llamamiento a la participación en los actos convocados en diversos municipios de la provincia de Sevilla, de homenaje a las víctimas del golpe fascista, que tuvo lugar el 18 de julio.

El propio coordinador asistirá al Homenaje a los Mártires de la Libertad en Dos Hermanas, el 18 de julio, mientras que hoy lunes se celebra la presentación de la Ley de Memoria a cargo de Antonio Maíllo y Esther López Barceló, con la asistencia de Manuel Velasco, Responsable de la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía. Además el mismo día 18 tendrá lugar en la Muralla de la Macarena el homenaje a las víctimas del fascismo, con una vigilia antifascista, rechazando que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas.

Para Manuel Lay “Mostramos así la solidaridad con las víctimas del Golpe de Estado que permanecen en fosas, mientras los restos de los genocidas Queipo de Llano y Francisco Bohórquez -responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra en la ciudad- están enterrados con todos los honores en la basílica católica.”

Así mismo el coordinador de IU Sevilla ha querido resaltar que este año los homenajes se celebran en un contexto aún más crítico para la Monarquía, después de las informaciones conocidas en estos días sobre el rey emérito, Juan Carlos I.

“Estamos asistiendo a una proliferación de voces solicitando un referéndum sobre el modelo de Estado a raíz de lo que hemos sabido sobre que Juan Carlos I podría haber recibido una comisión de 80 millones de euros por la construcción del AVE a La Meca y que habría utilizado a su ‘amiga’ Corinna para ocultar sus propiedades en el extranjero, sumado a todo lo que antes supimos de las cacerías de elefantes, de la ‘amistad’ con los líderes de Arabia Saudí, del caso Noos., etc.

“No podemos seguir manteniendo una institución obsoleta, que perpetúa la discriminación, a la que destinamos unos presupuestos que ni siquiera podemos conocer en su totalidad, y que además ha hecho ricos a los Borbones a costa del pueblo, que tanto ha sufrido la crisis”. Finalizaba Lay.

 

 

Audio del coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay: https://www.ivoox.com/actos-republica-audios-mp3_rf_27081128_1.html

 

Tras la decisión adoptada por la administración estadounidense de aplicar una subida del 34% a los aranceles a la aceituna negra de mesa, desde IU Sevilla se entiende que “EEUU ha declarado una guerra comercial que afectará gravemente a la producción de dicha aceituna, y teme que puedan venir otros aranceles en el mismo sentido”.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay ha asegurado que debemos defender el producto desde una posición unida de Europa, ya que las consecuencias ya se están haciendo notar, con la reducción del empleo directo e indirecto.
Martín de la Jara, Pedrera, Los Corrales, La Roda de Andalucía, Casariche, Badolatosa, Herrera, Osuna, Aguadulce,, Jimena, El Rubio, Morón de la Frontera y La Puebla de Cazalla, son algunas de las localidades afectadas.

El Alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, donde la cooperativa AgroSevilla tiene una sede, señalaba que la guerra de aranceles afecta a una parte muy significativa y sensible de todas las zonas rurales, como es el empleo femenino, destacando que “casi todas las personas que trabajan en el manufacturado son mujeres de la cooperativa.”

Martín Melero denunciaba que “no podremos competir con los precios de otros mercados, aunque la aceituna de mesa de Andalucía sea de mejor calidad, los aranceles vienen a suponer una limitación enorme a la exportación”.

El Alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, por su parte señalaba que ha invitado al Embajador de EEUU “a visitar nuestra provincia y La Roda y hablar con las familias que van perder su trabajo, y ha resaltado que otros países reciben las ayudas de la PAC pero no se ha actuado como en este caso, porque la aceituna de mesa andaluza es de una gran calidad. En Andalucía donde existen 782 municipios, sólo 7 no tienen olivar”, ha recordado Romero quien ha finalizado señalando que Europa debe permanecer unida y defender el interés general ya que la agricultura significa el 33% de la economía de Andalucía.

Antonio Nogales, Alcalde de Pedrera, destacaba que “la base de la economía en la comarca y en muchos pueblos es el monocultivo de la aceituna por lo que es mucha la preocupación existente por las medidas y es mucho el apoyo ante las actuaciones que se lleven a cabo contra esta injusticia. La aceituna tiene un subsidio pequeño, luego pueden venir ataques similares a otros productos, y no podemos consentir que se lleve a cabo.”

Analizando el informe Mercado de trabajo en Andalucía 2008-2018, elaborado por CESUR (Empresarios del Sur de España) se puede llegar a la conclusión de que, pese a tener una mirada de patronal al sector industrial y de los efectos del cambio tecnológico, contiene datos y algunas conclusiones interesantes.

En primer lugar, la evidencia: “El principal problema del mercado de trabajo tanto español como andaluz sigue siendo el paro de larga duración: aún quedan casi 1,9 millones de parados en España que llevan más de 12 meses sin encontrar empleo (más de medio millón en Andalucía)”.

A ese dato dramático suma otro: el uso intenso de la contratación temporal, cuya tasa supera el 26% en nuestro país y 36,2% en Andalucía. Además, el informe tiene en cuenta un concepto, que califica como “definición alternativa”, de la fuerza del trabajo infrautilizada, que engloba a la “población desanimada e inactiva” pero que desea trabajar, así como a quienes tienen un contrato a tiempo parcial pero querrían trabajar más horas, más las personas contratadas temporalmente de manera involuntaria.

En base a estos criterios de fuerza del trabajo infrautilizada, tenemos en nuestro país a 9,4 millones de personas infrautilizadas laboralmente, es decir, población activa en desempleo, subempleo o empleo precario. En Andalucía es todavía más grave: 2,2 millones de personas, más de la mitad de la población activa (53,2%).

En segundo lugar, la industria andaluza. La crisis del 2009 dejó atrás un 15% de su “valor añadido” (que no sé muy bien lo que es) y la del 2011 otro 15% más, sobre todo en sectores vinculados con la construcción (madera, cemento, etc.). Tras la crisis, el informe apunta al crecimiento de sectores como industrias extractivas y derivados del petróleo (que, dicho sea de paso, son enemigas del cambio climático), fabricación de vehículos de motor, química, cuero, calzado y equipos eléctricos. Se mantienen la industria agroalimentaria y caen sectores también tradicionales, como la metalurgia y los vinculados a la construcción.

Según el informe, “Gran parte del impulso productivo de los últimos años ha venido incentivado por el aumento de las ventas en el exterior”. Entre ellos, la aeronáutica, la automoción y las extractivas, mientras que hay caído las que satisfacen la demanda interna (obviamente: construcción y sector inmobiliario, agotado por colmatación).

En cuanto al cambio tecnológico, una de las conclusiones que han tenido más repercusión mediática en este informe de CESUR, afectará a más de la mitad de trabajadores/as en Andalucía durante los próximos diez años. La robotización y la irrupción de la Inteligencia Artificial afectará más (casi el doble) a la población activa con estudios primarios o inferiores (70%) que a la que tiene estudios superiores (38%) y también más a jóvenes, actividades de seguridad, agricultura, ganadería y pesca. La educación, la sanidad, la investigación y desarrollo tendrán menos probabilidades de automatización, ya que necesitan “habilidades cognitivas e intelectuales humanas” muy importantes.

Ante estos datos, que ponen en evidencia un cambio fundamental de modelo productivo en una Andalucía tradicionalmente vinculada al sector primario (además del turismo), ¿cuál va a ser la respuesta de la política, de las instituciones, de los poderes legislativos y ejecutivos? ¿Vamos a seguir potenciando el sol y playa, las kelis, la explotación del subsuelo para obtener energías fósiles, el empleo basura y sin derechos, el timo del “emprendimiento”?

Aunque las propuestas que se realicen estén en las antípodas de quienes creemos en otro sistema económico, el hecho de que un informe encargado por empresarios critique un “modelo de creación de empleo tan pernicioso para la mejora de la productividad”, porque “Sin más empleo estable se hace del todo imposible avanzar hacia una economía más sostenible y más generadora de valor añadido”, incluso para quienes cuestionamos los conceptos (¿productividad? ¿economía sostenible? ¿valor añadido?), ya es un toque de atención suficiente. Que caerá en vano, naturalmente.

"Sahara libertad y Polisario vencerá" dos de los lemas que se han escuchado en la Marcha por la Paz organizada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en Sevilla, en la que, un año más ha participado IU Sevilla, con el apoyo de compañeras compañeros y cargos de IU.

Entre ellos se encontraban el coordinador de IU
Andalucía, Antonio Maillo, el diputado de IU por Sevilla Miguel Ángel Bustamante y nuestro coordinador Manolo Lay que ha declarado "Todo nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui". Y ha recordado la estupenda labor que se realiza con el programa "Vacaciones en Paz"

Lay destacaba la magnífica labor que se desarrolla desde este programa donde los y las menores de los Campamentos de Refugiados en Tindouf (Argelia), son acogidos en nuestra tierra para que, durante los meses de Julio y Agosto, disfruten de unas cortas vacaciones, alejados de la extrema dureza de las altas temperaturas del verano en el desierto, y de las condiciones que allí se mantienen.

Así mismo el coordinador señalaba que la celebración de esta Marcha por la Paz, va mucho más allá del apoyo del pueblo andaluz hacia una causa justa, “en el caso de IU planteamos además un apoyo al Frente Polisario y a la lucha por la independencia de un pueblo que desgraciadamente no tiene Estado y vive en las peores condiciones posibles, en el exilio, en campamentos donde la situación en muy complicada”.

Manuel Lay finalizaba destacando que “seguiremos apoyando su lucha, aunque nos gustaría que no hubiera necesidad de celebrar la Marcha por la Paz, sino que celebremos la independencia de la República Popular árabe Saharaui”

Ver galería de fotos en:
https://www.flickr.com/photos/iusevillaprovincia/albums/72157693061721910

 

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay ha asistido a la concentración que ha tenido lugar hoy en Sevilla apoyando al sector de la Aceituna de Mesa y contra los aranceles impuestos por EEUU que perjudicará a los agricultores y agricultoras, los puestos de trabajo y el tejido productivo, acompañado con alcaldes/as y cargos de IU y junto al secretario provincial de CCOO Alfonso Vidán.

Una acción que ha tenido lugar frente al Consulado de EEUU en defensa del campo y de sus trabajadores y que según ha declarado el coordinador: “Viene a defender los puestos de trabajo de miles de agricultores de la Sierra Sur, ya que la aplicación de los aranceles de Estados Unidos vendría a suponer duplicar la tasa de paro en una zona que ya sufre bastante la precariedad y la falta de posibilidades de empleo”.

“Venimos a exigir al gobierno de España y la Unión Europea que esta barbaridad de política arancelaria del gobierno de Trum no salga adelante, ya que vendría a suponer no solo la pérdida de los puestos de trabajo directos, si no la ruptura del tejido productivo que depende en buena parte de la producción de la aceituna de mesa.”Finalizaba Lay

A la concentración han asistido el Coordinador de IULV-CA, Antonio Maillo, el Diputado de IU por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, los Alcaldes de La Roda de Andalucía, Pedrera, Arahal, El Saucejo, Martín de la Jara, la Portavoz en Diputación, Engracia Rivera, y numerosos vecinos y vecinas, y trabajadores y trabajadoras de las localidades afectadas.

Declaraciones del Coordinador en : https://www.ivoox.com/declaraciones-manuel-lay-coordinador-iu-sevilla-concentracion-audios-mp3_rf_26905271_1.html

 

972 muertes se han producido en el Mediterráneo en lo que va de año. 100 de ellas el pasado viernes 29 de junio. Por ello se ha realizado en Sevilla una concentración en la que reivindicamos “No Más Muertes en el Mediterráneo” convocada por la plataforma Somos Migrantes. Con la presencia de nuestro coordinador Manolo Lay, la responsable institucional María Izquierdo y la responsable de feminismo Eva Oliva.

En solidaridad con las personas refugiadas y por el cumplimiento de los derechos humanos y para exigir soluciones ante el drama que se produce casi todos los días en el Mediterráneo.

La cifra de las muertes o desaparecidos al cruzar el Mediterráneo es en 2018 casi cuatro veces mayor que la que se registró en el mismo periodo del año pasado

CALENDARIO / AGENDA

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

SÍGUENOS

twitter    facebook    flickr

CONSEJO PROVINCIAL

c/. Donantes de Sangre s/n

41020 - Sevilla

Tel: 954 50 26 30

Fax: 954 22 71 21

Horario: 9:00 a.m. - 15:00 p.m.