CONGRESO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Una moción que se ha consensuado con los grupos de PSOE y Participa Sevilla para presentarla conjuntamente e instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a retomar el Protocolo de Colaboración del año 2007, donde la Confederación se comprometió a la transformación de los Caminos en carreteras

En toda la comarca del Bajo Guadalquivir existe un importante número de pedanías pertenecientes a municipios como Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y Lebrija así como la E.L.A. Marismillas. Estos núcleos de población acogen a varios miles de personas que, en su mayoría, se dedican a cultivar las tierras de alrededor, para lo que necesitan disponer de buenas vías de comunicación para el transporte de sus productos agrícolas y para sus desplazamientos a los diferentes municipios de la zona.

Por ello en dicha Moción se recoge que “Estos caminos rurales que interconectan a pedanías y a los núcleos municipales principales, se encuentran en su mayoría en pésimo estado debido al constante tránsito de vehículos, tanto ligeros como maquinaria agrícola o camiones de gran tonelaje, por lo que se hace muy necesaria su reparación con carácter de urgencia debido al alto grado de deterioro y al tiempo que llevan sometidos a un completo abandono”.

Así mismo se recuerda que en el año 2007 se firmó un Protocolo de colaboración entre la Diputación de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mediante el cual, la Confederación se comprometía a realizar cuantas actuaciones fuesen necesarias para que los Caminos de la Red articuladora reuniesen las características de las Carreteras, incluyendo la normalización del ancho de calzada. La Diputación por su parte se comprometía a la redacción de los Proyectos y, una vez terminadas las obras por la Confederación y convertidos ya en Carreteras, recibir la entrega de los Caminos numerados en el Protocolo.

La Diputación de Sevilla redactó todos los proyectos comprometidos en el protocolo y para el año 2009, éstos, estaban entregados en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, habiendo cumplido con el compromiso adquirido con la Confederación y el territorio.

En la firma del convenio se hicieron declaraciones sobre el beneficio que supondría, para de 6000 habitantes, la eliminación de la brecha que separaba la zona rural de la urbana y que se terminaría con una serie de problemas y accidentes que venían sucediéndose en estos caminos.
En dicho protocolo de 2007 se contemplaban una serie de actuaciones de vital importancia para la mejora de las comunicaciones, como por ejemplo el tramo de la Estación de FF.CC de Las Cabezas a Marismillas, de Marismillas a Lebrija, el ramal de El Trobal, desde la variante de Los Palacios y Villafranca a Los Chaparrales y Pinzón, desde la A-471 hasta Trajano, desde San Leandro a Sacramento y desde Maribáñez a la N-IV.

Por todo ello la Moción recuerda que han pasado 11 años y hasta ahora las inversiones comprometidas en el citado protocolo no se han ejecutado, con el consiguiente problema de un agravamiento del estado de los caminos.
Para abordar este problema que afecta a miles de agricultores, agricultoras y ciudadanía en general de esta rica zona agrícola de nuestra provincia, el pasado 25 de Abril se reunieron en El Trobal, representantes de los Ayuntamientos de Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Marismillas, junto a la Cooperativa Las Marismillas , junto a la Cooperativa Las Marismas, Cooperativa El Trobal, Comunidad de Regantes Marismas, Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, Cooperativa Maribáñez, UPA, AGAMA, COAG. Cooperativa Trajano, Arroceros del Bajo Guadalquivir y Agroquivir.

Tras analizar, entre otras cosas, el negativo impacto económico y el peligro para la seguridad en el transporte de mercancías y personas, que supone el degradado estado actual de los caminos rurales articuladores en la zona Regable del Bajo Guadalquivir, por unanimidad de todos/as los/as asistentes, se decidió que en todos los Ayuntamientos se aprobase una moción de apoyo a sus reivindicaciones. Los Grupos PSOE, I.U y Participa Sevilla de esta Diputación Provincial de Sevilla apoyan la iniciativa y se suman a sus reivindicaciones .

Por todo ello, se proponen al Pleno de Diputación:

PRIMERO.: Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a retomar el Protocolo de Colaboración del año 2007 , donde la Confederación se comprometió a la transformación de los Caminos en carreteras, incluyendo la normalización del ancho de calzada, y Diputación, una vez terminadas las obras, se haría con la titularidad de los mismos, quedando a su cargo el mantenimiento una vez convertidos oficialmente en carreteras e incluidas en la red provincial.

SEGUNDO.: Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a constituir una mesa junto a la Diputación Provincial de Sevilla y los Ayuntamientos y colectivos afectados de la zona, por la restauración y la conversión en carreteras de las Caminos de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir.

TERCERO.: La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, atendiendo al protocolo antes citado, asumirá los costes de la inversión, para la reconversión de los caminos rurales en carreteras

CUARTO.: Que bajo ningún concepto les sea repercutido coste alguno de esa restauración y mantenimiento a los regantes o a los municipios afectados.

QUINTO.: Dar traslado del presente acuerdo a los Ayuntamientos de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Utrera y E.L.A. de Marismillas, y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Hoy en la Diputación de Sevilla, los grupos han mantenido una reunión con las y los trabajadores de El Correo de Andalucía, y sus representantes del sindicato CCOO.

La Portavoz de IU, Engracia Rivera, ha comunicado todo el apoyo de las y los diputados de nuestro grupo, y se ha firmado una declaración institucional que se llevará al pleno y en la que se recoge que “la posible pérdida de un medio de comunicación de tanta proximidad a los lectores como es el Correo, sólo juega en contra de los intereses de una sociedad que necesita la información para seguir avanzando, sin olvidar la dramática situación en la que se encontrarían las 28 familias que se enfrentan al despido colectivo”.

Desde IU seguiremos mostrando el apoyo y solidaridad con estos trabajadores y trabajadoras, en defensa de sus puestos de trabajo y contra el cierre del decano de la prensa sevillana.

La Coordinadora de IU Sevilla aprueba una resolución de apoyo al ex alcalde de Casariche Eladio Lozano

Así mismo se ha aprobado una resolución realizando un llamamiento a asistir a la manifestación #IPCesIPC del 1 de octubre en Sevilla

La coordinadora de IU Sevilla ha aprobado una resolución en la que destaca su absoluta certeza de que Eladio Lozano siempre encaminó su actuación a facilitar la creación de empleo y dinamizar el tejido productivo de Casariche.

En la reunión mantenida por la Coordinadora de IU Sevilla se ha aprobado una resolución en que se destaca el apoyo a Eladio Lozano, Alcalde de Casariche desde 2004 hasta 2011, en base a que , la sentencia que lo condenaba, acreditó que no hubo ningún lucro personal por parte del ex alcalde, que las licencias objeto del litigio estaban en fase de aprobación definitiva (de hecho, ahora todas están totalmente legalizadas), por lo que el único “delito” fue adelantarse en el tiempo a la hora de concederlas, pensando única y exclusivamente en el beneficio de los vecinos y vecinas afectados por la concesión, sin que hubiera, por otra parte, trato de favor alguno por circunstancias personales.

Por ello desde IU Sevilla consideramos que la denuncia, interpuesta con clara intencionalidad de revancha política, deja claramente demostrado que el compañero Eladio jamás recibió un céntimo, ni público ni privado, por la aprobación de las licencias urbanísticas, algo que certifica la jueza del caso expresamente en su sentencia.
Desde la Coordinadora de IU Sevilla queremos hacer público nuestro apoyo y solidaridad para con el compañero Eladio Lozano, con la absoluta certeza de que su actuación se encaminó a facilitar la creación de empleo y dinamizar el tejido productivo de Casariche.

Por otra parte también se ha aprobado que el próximo 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones vuelven a convocarnos para salir a las calles de todo el Estado a reclamar la equiparación de las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC) gobierne quien gobierne para el presente y el futuro.

A pesar de algunos logros conseguidos por la movilización de los últimos meses, la situación de millones de pensionistas sigue siendo alarmante por los derechos arrebatados en recortes y reformas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos de PP y PSOE, así como por la paralización de la Comisión del Pacto de Toledo.

Las recientes declaraciones del ex ministro Carlos Solchaga, verdaderamente vergonzosas, o la actuación policial ante el Congreso del pasado 19 de octubre, son dos muestras más del desprecio con el que trata a un colectivo de casi diez millones de personas en nuestro país, donde hay pensiones de cuantían inferior al Salario Mínimo Interprofesional, especialmente en el caso de las pensiones de viudedad, lo que supone una brecha de género del 37 por ciento.

En Sevilla, la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas ha convocado para el 1 de octubre una manifestación, que partirá a las 12,00 h. desde Plaza Nueva hasta las Setas de la Encarnación.

La Red de Activistas y la Coordinadora de IU Sevilla hacen un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de toda la provincia, a los colectivos en defensa de las pensiones públicas de nuestros pueblos y ciudades, así como a militantes y simpatizantes, a participar masivamente en esta manifestación del 1 de octubre.

#IPCesIPC ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!

Se debe a los ayuntamientos más de 4 millones, mientras la Diputación mantiene 303 millones de euros de liquidez en los bancos.

El próximo Pleno de Diputación de Sevilla debatirá las Cuentas Generales de la corporación provincial de 2017, unas Cuentas que, a juicio del Grupo de Diputados de IU, son alarmantes, ya que Diputación ha dejado de gastar 8,5 millones de euros en detrimento de los Ayuntamientos.

Desde IU se resaltan algunas de las grandes cifras que arroja la gestión económica de los recursos provinciales:

· El Resultado Presupuestario, aún siendo positivo, se ha reducido un 19.50% en relación con el año 2016
o Año 2016: 86.972.015,58€
o Año 2017: 70.007.375,98€
· Los Fondos Líquidos han pasado de 241 millones de euros a 303M€, un incremento del 25.72% y 62M€.
· El Remanente de tesorería para gastos generales ha aumentado un 21.27% pasando de 197.1M€ en el año 2016 a 239M€ en 2017.
· El excedente de tesorería ha evolucionado de la siguiente manera:
o Año 2016: 137.599.399,22€
o Año 2017: 171.669.511,00€
+34.070.112,08€
· El pendiente de pago al finalizar el ejercicio ha aumentado un 96.79% pasando de 24.6M€ a 48.4M€ en 2017.
· La Regla de Gasto consolidada se ha quedado a 291.153,61 € del límite establecido en 177.477.684,60 €. Se han computado en 177.1M€, cuatro millones de euros más que el año anterior. Los perjudicados han sido los ayuntamientos a favor de OPAEF, PRODETUR y Sevilla Activa que no han cumplido el limite por segundo año consecutivo. La propia Diputación ha dejado sin ejecutar 2 millones de euros.

“Con esta ejecución, -declaraba la Portavoz de IU en Diputación, Engracia Rivera- tenemos que volver a denunciar que los grandes afectados son los Ayuntamientos que han tenido que prestar los servicios a los ciudadanos y ciudadanas con su propio presupuesto, mientras la Diputación mantiene la friolera cifra de 303 millones de euros de liquidez en las entidades bancarias, lo que nos parece indignante, ya que el Señor Rodríguez Villalobos mantiene la corporación provincial como si fuera una empresa del IBEX 35 y no una administración pública que tiene que velar por los sevillanos y sevillanas.”

“Lo que debería ser una fuente de desarrollo para la provincia se ha convertido en un escaparate de propaganda del PSOE” matizaba Rivera, ya que lo contemplado para Propaganda y Publicidad del área de Presidencia sí ha aumentado, llegando a los 835.000 euros.

Los más perjudicados han sido los Ayuntamientos que han visto disminuidos sus ingresos para Ayuda a Domicilio 14 millones en 2017 frente a los 20 millones de euros de 2016; La Ley de Dependencia con 10 millones menos de euros; o los PIM que, de 1 millón de euros presupuestado, sólo se ha transferido el 50%. En total se ha dedicado 10 millones de euros menos para subvenciones. En Cooperación al Desarrollo se ha pagado 0 euros, dejando pendiente de pago a los Ayuntamientos 241.000 euros; y en el área de Cultura y Ciudadanía que incluye también los programas de deportes, tiene una ejecución muy superior a la del año precedentes y muy similar a la de 2015, a pesar de ello, las obligaciones reconocidas son solamente el 50% de los compromisos adquiridos y el pendiente de pago supera los 2 millones de euros.

Los Ayuntamientos han recibido 8,5 millones menos que en el ejercicio anterior.

Además, y coincidiendo en Plaza Nueva, concentración "Gobierne quien gobierne, las Pensiones se defienden" de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas.

 

Desde IU Sevilla mostramos nuestro apoyo a la acción reivindicativa de las y los trabajadores de El Correo de Andalucía que esta mañana en Plaza Nueva han colocado una mesa donde recogen portadas simbólicas del periódico en contra del cierre de su cierre y en defensa de los puestos de trabajo.

28 trabajadores serán despedidos, de este medio, por lo que se le solicita al empresario Morera que explore otras alternativas para no cerrar una cabecera decana de la prensa sevillana, y la segunda más antigua de toda España.

Así mismo nos hemos concentrado con la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas, que ha anunciado que el próximo 1 de octubre a las 12 horas se celebrará una manifestación en Defensa de las pensiones y su subida con el IPC real, con la presencia de miembros de la red de activistas en Defensa de las Pensiones Públicas de IU Sevilla.

El sistema público de pensiones es el mecanismo más importante de lucha contra la pobreza entre las presonas mayores, por eso desde la Plataforma sevillana llaman a la movilización hasta que el Pacto de Toledo apruebe la subida anual de las pensiones según el IPC. Además hacen un llamamiento a los europarlamentarios y las europarlamentarias a votar en contra del PEPP (Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales), para defender a la mayoría social y no los intereses de los capitales financieros y de los especuladores.

El PSOE sólo hace política de gestos respecto a la Memoria Histórica, desde IU Sevilla se reivindica el cumplimiento total e íntegro de la Ley

IU Sevilla celebra una jornada de análisis de la Ley de Memoria Histórica en la provincia, con representantes municipales, asambleas y diputados de IU y con colectivos memorialistas

Hoy se ha celebrado una Jornada de análisis de la Ley de Memoria Histórica, y su aplicación en la provincia de Sevilla, organizada por el responsable de Memoria Democrática, Manuel Velasco, con la presencia de alcaldes y alcaldesas representantes municipales y de diputación de IU y con la participación de asociaciones memorialistas.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, que abría esta jornada, destacaba que “el PSOE sólo hace política de gestos respecto a la Memoria Histórica, y que 40 años después organizaciones memorialistas, ayuntamientos de Izquierdas y sindicatos han mantenido viva la llama de esta lucha, pero hay mucho trabajo por hacer. Por ello volvemos a reivindicar el cumplimiento íntegro de la Ley, el fortalecimiento de los valores republicanos y exigir al gobierno central que no demore más la exhumación de las fosas”.

Manuel Velasco señalaba así mismo que "La verdad histórica nunca debió tener páginas en blanco, porque gran parte del  reconocimiento de las consecuencias humanas, sociales, políticas y económicas de la sublevación militar se han perdido para siempre. Desde IU entendemos que es necesario continuar abordando la cuestión con seriedad y responsabilidad, potenciando un conjunto de medidas que nos permitan un tratamiento moral y ético al periodo más negro de nuestra historia y a las mujeres y hombres que sufrieronsus consecuencias"

Por su parte, los distintos representantes de las localidades han expuesto cómo está la situación en cada pueblo, las acciones que se han realizado, o las que están por realizar, y se han planteado actuaciones conjuntas con las organizaciones memorialistas.

Entre estas actuaciones, se ha recogido la ya ampliamente demandada de recuperar los restos que están en las fosas comunes, pero acompañado de recuperar los ideales que defendían, y se ha considerado de gran importancia conocer que ocurrió en cada localidad, es decir, la realización de estudios de la represión en la provincia de Sevilla, completándolo con información de cada pueblo.

También se ha propuesto la realización de Mociones en los distintos ayuntamientos exigiendo el cumplimiento de la Ley de Memoria, la realización de charlas, y el contacto directo con las familias de las víctimas.

Por último se ha destacado que la Junta de Andalucía debe dejarse de ambigüedades y proceder ya a sacar los restos del genocida Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, y respecto al gobierno central, que en el cumplimiento de la Ley se elimine la simbología franquista y las denominaciones en calles, plazas o centros educativos.

Nuestro coordinador Manuel lay y la responsable institucional María Izquierdo han acudido a la redacción de El Correo de Andalucía mostrándoles a las y los trabajadores de El Correo En Lucha el apoyo de IU contra el cierre del periódico de Sevilla y en defensa de los puestos laborales.

El editor del decano de la prensa de Sevilla presentó el día 12 un despido colectivo que afecta a 28 de los 29 trabajadores del periódico.

Según publican en el blog "El Correo en Lucha":


" El despido colectivo afecta a 28 miembros de la plantilla, quedándose la empresa con solo un empleado para la "actividad residual" de la página web.
Esta medida, que la plantilla en su totalidad rechaza rotundamente, supondrá la desaparición de la edición en papel de El Correo de Andalucía y de la digital tal y como la conocemos en la actualidad, referencia esta última de la comunicación local en Andalucía.

El grupo editor de El Correo de Andalucía, decano de la prensa de Sevilla, procedió el día 5 de septiembre a despedir a siete de los nueve trabajadores de la TV y a comunicar a los delegados de CCOO en el periódico el inicio de un DESPIDO COLECTIVO (ERE) que comenzará a negociarse el día 18 y en el que se verán afectados 28 de 29 periodistas de las ediciones de papel y web."

Nuestro coordinador Manuel Lay y la responsable institucional María Izquierdo han mantenido una reunión de trabajo y colaboración con el Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita y el Delegado del Frente Polisario Mohamed Zrug.

En dicha reunión se han estrechado los lazos de colaboración y se han tratado temas como las inciativas que pone en marcha la AAPS como "Vacaciones en Paz" o la "Caravana por la Paz".

"Vacaciones en paz" es un programa de acogimiento de niños y niñas saharauis, procedentes de los campamentos de refugiados en Tindouf, por parte de familias sevillanas, "Caravana por la Paz", por su parte, es un programa de recogida de alimentos no perecederos con destino a dichos canpamentos en Tindouf

Desde IU, Manuel Lay ha destacado que cuentan con el apoyo de nuestra organización, como lo viene demostrando año a año en toda la provincia, y se han tratado diversos temas como el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos y sus repercusiones para la población del Sáhara Occidental.

"Gobierne quien gobierne las Pensiones se defienden" es el lema que se ha escuchado en Sevilla en la concentración convocada por la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas a la que ha asistido nuestro coordinador Manuel Lay y la red de activistas en Defensa de las Pensiones de IU.

Lay ha destacado que se exige la recuperación de los derechos perdidos durante los últimos años y garantizar la dignidad de las pensiones presentes y futuras.

La plataforma reivindica entre otras cuestiones: Recoger las pensiones como un derecho constitucional, e incluir las mismas en los PGE; reestablecer la jubilación a los 65 años o una pensión mínima de 1080€ que garantice con dignidad la vida en relación a criterios de la Carta Social Europea.

Así mismo se solicita la homologación de las prestaciones a niveles europeos y la reducción, hasta su desaparición, de la brecha de género en las pensiones.

El próximo lunes día 17 vuelve a convocarse la concentración en defensa de las pensiones dignas.

El Diputado de IU por Sevilla, Miguel ángel Bustamante, solicita además información sobre las medidas que piensa adoptar para que la empresa minera cumpla con sus obligaciones laborales y medioambientales y no eluda el pago de impuestos

El pasado mes de julio los trabajadores de la empresa minera Cobre las Cruces, que gestiona una explotación minera en la provincia de Sevilla, realizaron diversos días de huelga, paros que fueron ampliamente secundados y que estaban motivados por el impago de "Plus Tóxico Penoso y Peligroso" a los trabajadores de la compañía y de las empresas subcontratadas en el complejo minero.

El Diputado de IU por Sevilla, Miguel ángel Bustamante recuerda en la interpelación al Gobierno que la actuación de la empresa en su relación con los trabajadores puede poner en riesgo la seguridad y la salud de estos, y cabe recordar que en alguna ocasión se ha venido expedientado a la empresa Cobres las Cruces por diversas infracciones contra el dominio público. A pesar de ello, la empresa Cobre de las Cruces proyecta ampliar la gestión de la misma sita en Gerena (Sevilla) hasta el año 2034, para lo que ha iniciado los trámites administrativos para obtener los permisos pertinentes.

Así mismo en la pregunta se plantea que “la referida empresa impulsó la constitución de la “Fundación Cobre de las Cruces” (BOJA 64/2010), entidad estrechamente ligada a la empresa y que le estaría sirviendo para obtener suculentos beneficios fiscales, siendo llamativo que mientras la empresa recorta en los derechos laborales y de salubridad de sus trabajadores obtenga diversos beneficios fiscales con la utilización instrumental de su fundación”.

Por todo ello se interpela en el Congreso sobre ¿Qué acciones va a adoptar el Gobierno para salvaguardar los derechos de los trabajadores de la empresa Cobre las Cruces?

¿Tiene el Gobierno la intención de revisar los benéficos fiscales que obtiene la empresa a través de su fundación? ¿Qué medidas se van a adoptar para evitar beneficios fiscales no justificados? ¿A qué cuantía ha ascendido el beneficio fiscal que ha obtenido la empresa a través de su fundación en los cinco últimos ejercicios fiscales?

¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para que la empresa minera cumpla con sus obligaciones laborales y medioambientales y no eluda el pago de impuestos?