CONGRESO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Izquierda Unida Las Cabezas consigue aprobar una moción para esclarecer un posible cobro indebido del Consorcio del Huesna en el servicio de depuración de aguas residuales.

En noviembre de 2013 le fue autorizado al Consorcio de Aguas del Huesna el vertido de las aguas residuales depuradas. Para ello, se ejecutó el proyecto de EDAR y colectores del municipio cabeceño que daría salida a estas aguas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales. 

En octubre del año 2019 se detectó que en más del 40% de la localidad no se depuran las aguas residuales urbanas. En palabras del informe redactado por el Consorcio del Huesna ello fue debido a que parte del proyecto citado “por circunstancias desconocidas se quedó sin realizar”. 

Las zonas afectadas son las conocidas en la localidad como el Ranchillo, Polideportivo y la avenida Jesús Nazareno. Según el mapeo de Huesna y su división por cuencas son las cuencas C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C14. 

Además de los problemas que causa el vertido incontrolado, como son los malos olores, la contaminación de las tierras de los parcelistas adyacentes o la contaminación ambiental, el Consorcio del Huesna ha estado cobrando a toda la población cabeceña, incluido a éste cuarenta por ciento, la tarifa de depuración de aguas, tal y como pueden observar los propios ciudadanos en sus facturas. Según indica el informe del Consorcio ésta zona vierte unos 17,35 litros por segundo, lo que supone según la estimación de la formación de izquierdas unos 143.243,77€ de cobro indebido al año, pudiendo alcanzar casi el millón de euros tras todos estos años. 

Basándose en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, Izquierda Unida refleja en la Moción que se constata que siendo la población elemento intrínseca del municipio y la competencia de aguas también de éste (aun siendo delegada), hay razones suficientes y base jurídica para que el propio Ayuntamiento por orden del señor Alcalde, de oficio y por medio de cuantas acciones sean necesarias, actúe en defensa del interés de la ciudadanía de Las Cabezas de San Juan. 

Aunque en un principio la Moción presentada recogía hasta seis acuerdos, se acordó entre los partidos presentes (IU, PSOE y VAC) reducirla de momento a dos. PRIMERO, dar el encargo al Alcalde para que antes del próximo pleno se coordine con el Consorcio y se esclarezca de forma fidedigna la situación y la cantidad del posible cobro indebido. SEGUNDO, que esclarecida la situación se informará a los grupos con representación en el pleno y se acordarán las medidas y pasos a seguir. Saliendo así la Moción adelante con los votos favorables de todas las formaciones políticas presentes en el plenario. 

En declaraciones posteriores el Portavoz municipal de Adelante-Izquierda Unida Andalucía, Pepe Solano, aseguraba que “es de justicia para los cabeceños y cabeceñas que se esclarezca la situación y se acuerde la cantidad y la forma de devolverles el dinero”, además añadía que “confían en que el Ayuntamiento y el Consorcio del Huesna actuarán de buena fe e intentarán llegar a un acuerdo sin necesidad de llegar a los tribunales”, si bien “apoyarán las medidas que sean necesarias para que la ciudadanía reciba su dinero”. 

(Imagen cedida por Telecable Las Cabezas).

Web de IU Las Cabezas.

IU Sevilla anima a militantes y simpatizantes a participar en la Marcha «La Huida y la Memoria» por la ‘desbandá de Málaga, que tendrá lugar este domingo día 2 de febrero. En la presentación de este evento, celebrada este jueves en la Casa de la Provincia, han participado la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y nuestros compañero Francisco Martínez -alcalde de Fuentes de Andalucía- y Manuel Velasco, responsable de Memoria Histórica de IU Sevilla y representante de la Asamblea Andaluza de Entidades Memorialistas y Victimas del Franquismo. A la presentación asistió también el coordinador de IU Sevilla, Manolo Lay.

Este evento, según recoge la web de Fuentes de Andalucía, es "Una ruta en memoria de uno de los peores crímenes de guerra cometidos por el ejercito franquista durante cinco días de terror que van del 7 al 12 de febrero del 1937".

La salida está prevista a las 10:00 horas, desde el fontaniego Parque Luchadores de por la Libertad, con una parada junto al cementerio de Fuentes de Andalucía donde está previsto que se realice un pequeño acto. La llegada a partir de la 13:00 h aproximadamente, tendrá lugar en la Plaza de la Memoria en el municipio marchenero, donde se celebrará también un acto en memoria de las víctimas, para finalizar con una comida de hermandad.

La ruta, según ha explicado el alcalde de Fuentes de Andalucía durante la presentación, está adaptada para diferentes niveles, ya que las personas tendrán la opción de recorrer diferentes tramos y dispondrán de vehículos para su desplazamiento entre ellos. Así como al finalizar la jornada se podrán autobuses gratuitos para volver desde Marchena hasta la localidad de Fuentes de Andalucía

Este evento, que está organizado por la Asamblea de Familiares y Asociaciones ‘La Gavidia’, la Asamblea Andaluza de Entidades Memorialistas y Víctimas del Franquismo, y los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Marchena, contará con la colaboración de policía local, protección civil y cruz roja, además de los clubes deportivos fontaniegos de ‘La Pechá’ y ‘BTT’.

Más información aquí.

Miembros del comité de empresa del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe han mantenido un encuentro con la dirección provincial de IU Sevilla, en el marco de una ronda de contacto con los diferentes partidos políticos con representación institucional en el municipio, para recabar el apoyo de esta organización a las reivindicaciones y movilizaciones de protesta por las carencias que sufren la mayoría de los servicios municipales y el riesgo cierto de privatización de algunos de ellos, algo que podría incluirse en los presupuestos de este año.

En concreto, el comité de empresa alerta de carencias en limpieza viaria, instalaciones municipales y colegios o jardinería, con elevadas tasas de interinidad (hasta el 90 % en algunos casos), además de ser empleos muy feminizados. Situación de precariedad que se repite en la mayoría de servicios de infraestructuras. También resulta preocupante, además, el envejecimiento de la plantilla y carencia de personal en otros casos, como el de la policía local y el personal adminstrativo y técnico.

Ante esta situación, el comité de empresa ha solicitado reiteradamente reunirse con el alcalde, que hasta ahora se ha negado al encuentro, por lo que se desconocen las pretensiones del gobierno local, ni tan siquiera si existe el diagnóstico de servicios prometido en su día, según el cual se realizaría un estudio de las necesidades a cubrir, su coste para las arcas municipales y el personal necesario para ello.

Desde el comité de empresa han trasladado a Manolo Lay (coordinador de IU Sevilla) y María Izquierdo (Reponsable Institucional) que, ante esta situación, sería muy grave cambiar las condiciones de vida de decenas de familias con un acuerdo de presupuestos que precisaría del apoyo de algún grupo de la oposición (ya que el gobierno local no tiene mayoría en el pleno) sin previamente haberse sentado con la representación de los trabajadores y trabajadoras municipales.

La dirección provincial de IU Sevilla ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del comité y, además, se ha interesado por las movilizaciones y acciones previstas en los próximos días de cara a lograr una justa atención a las necesidades de los vecinos y las vecinas de Mairena del Aljarafe prestadas desde lo público, es decir, sin privatización de servicios, sin reducción de plantilla y con medios materiales adecuados.

Adelante Dos Hermanas ha presentado una moción en el último pleno que propone usar las cubiertas de algunos edificios municipales para que estos sean autosuficientes energéticamente.

La moción, que ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento, motiva a realizar una inversión durante los años 2020 y 2021 que dote de la infraestructura necesaria para que edificios municipales como pabellones, piscinas, depósito o el futuro parque de bomberos aprovechen su superficie para transformar la luz solar en energía eléctrica. De esta manera, estos edificios, podrán autoabastecerse de energía durante la mayoría del año.

La moción también propone la instalación junto a estos edificios de puntos de recarga para vehículos eléctricos, ante las previsiones de renovación de la flota de vehículos municipales con vehículos eléctricos.
La coalición considera que la aprobación de esta moción es una medida “generadora de riqueza local”, puesto que disminuye la dependencia de la ciudad de la compra de energía. Además, comenzaría el largo camino para ser una ciudad neutral en lo climático anticipándose a la recién declarada emergencia climática.

El grupo municipal también ha hecho dos ruegos y una pregunta. Los ruegos han sido pidiendo la ampliación del servicio de la línea A6 para que llegue a Fuente del Rey, y que el Ayuntamiento interceda para que en el Centro de Salud San Hilario se vuelva a poder pedir cita usando la aplicación Salud Responde. La pregunta es sobre la existencia o no, de cláusulas sociales en el pliego de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que según la formación está cometiendo continuas irregularidades.

Actos, encuentros y reuniones que tendrán lugar esta semana, en los que participarán miembros de la dirección provincial de IU Sevilla. Para más información síguenos en nuestras redes sociales.

27 ENE, LUN

17:00 Reunión con colectivo de pensionistas de clases pasivas de la Admón. del Estado
19:30 Proyección del documental "Memoria de las cenizas. Andaluces en los campos nazis" Sede Local IULV-CA Dos Hermanas

28 ENE, MAR

10:30 Encuentro con comité de empresa del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Diputación de Sevilla

29 ENE, MIÉ

10:00 Equipo de Coordinación Institucional en Diputación - Grupo Adelante. Diputación de Sevilla
10:30 Reunión de Coordinadores/as de IU Andalucía

30 ENE, JUE

11:00 Pleno Ordinario en Diputación de Sevilla
12:30 Presentación de la Desbandá Fuentes – Marchena. Casa de la Provincia
18:00 Coordinadora de IU Sevilla

31 ENE, VIE

19:00 Charla-Debate "Perspectivas sociopolíticas tras el 10N en Casco Antiguo". Casa Sahara

2 FEB, DOM

10:00 Marcha por la Desbandá: Fuentes – Marchena. Parque Luchadores por la Libertad

Cartelería aquí 

La Asamblea anual de balance de IU Andalucía, máximo órgano de control democrático de nuestra organización, se celebrará el próximo 15 de febrero y contará con 388 delegadas y delegados de 371 asambleas, además de 93 miembros de la Coordinadora Andaluza y de Áreas.

Una vez aprobadas las normas y el reglamento de la convocatoria, la dirección de IU Sevilla ha comunicado a las 65 asambleas constituidas en la provincia el número de representantes que deben elegir cada una de ellas durante los próximos días, hasta sumar un total de 91.

En esta asamblea de rendición de cuentas se debatirán el Documento de Balance, aspectos económicos como la liquidación del presupuesto 2019 y aprobación del presupuesto 2020 y en su caso, la modificación de los Estatutos.

Se trata de evaluar, en definitiva, el trabajo realizado durante el año 2019 y hacer aportaciones para mejorar en lo sucesivo y servir de base para el Plan de Acción de 2020. Con posterioridad a esta Asamblea de carácter andaluz, tocará realizar el mismo procedimiento en los ámbitos territoriales provinciales y municipales.

Los materiales de la Asamblea anual de balance de IU Andalucía se encuentran disponibles en sitio web iu-lv-ca.es/balance.

Lunes, 20 Enero 2020 10:52

Lo más difícil comienza ahora

Artículo de Antonio R. Torrijos. Publicado en Confidencial Andaluz, 18 de enero de 2019.
 
A raíz de los acuerdos, conversaciones y compromisos entre diversas fuerzas políticas para conseguir la mayoría parlamentaria suficiente de apoyo a la investidura del Presidente del Gobierno de España y al Programa alcanzado entre Psoe y Unidas Podemos, hemos venido asistiendo a una orquestada, grosera, falaz, desabrida y brutal campaña, organizada por el Tea Party (ese oscuro conglomerado de intereses económicos, políticos, mediáticos y financieros)  de este país cuyo objetivo era evitarla.
 
Campaña en la que para sus urdidores todo valía, la mentira, el insulto y la calumnia han sido moneda corriente. Baste sólo recordar el Debate de Investidura del pasado 5 de enero para obtener una imagen gráfica y sonora de lo que afirmamos, incluida la inaceptable manipulación del vídeo en el cual se ve a la mayoría parlamentaria aplaudiendo a la Presidenta del Congreso después de una sosegada, firme, medida y pedagógica intervención suya y como se “transforma” en una ovación dirigida a la portavoz de EH-Bildu que intervenía en ese momento.
 
Sin embargo y a pesar de su intensidad y virulencia, tal campaña no ha alcanzado su objetivo. “Habemus”Presidente y hay  Gobierno progresista y, por primera vez desde la II República, de coalición.
 
Pero esto es lo sabido, de ahí que no merezca mayor extensión. Es a partir de aquí dónde deseo expresar un par de reflexiones. La primera. Si alguien piensa que el asunto está zanjado y entramos, a partir de la Investidura y constitución de nuevo Gobierno, en una fase de normalización y aceptación natural del proceso democrático y por tanto del período legislativo que se abre, o es un ingenuo o no conoce a la derecha española y su voluntad y enormes recursos y medios complotados todos para hacer insufrible, en términos de ciudadanía y de legislatura, el próximo curso político.
 
Si hasta ahora las amenazas, los chantajes, las agresiones verbales, los editoriales de la gran mayoría de medios, la tergiversación, los llamamientos más o menos explícitos a la intervención de las FF.AA, la homogeneidad y linealidad del discurso catastrofista asumido y difundido como una letanía por la mayoría de tertulianos, incluso la implicación de un sector, no menor, de la jerarquía católica en ese aquelarre han sido una variable constante, no es, no será nada comparable a lo que ya se está organizando.
 
Es a partir de ahora y ante las posibles medidas de gobierno tendentes a paliar (digo paliar, no resolver) la fractura social derivada de las políticas de recortes, privatizaciones y retrocesos de los últimos años y construir  una nueva agenda legislativa a favor de más justicia social, cuando asistiremos, impulsada por esa derecha montaraz, a una auténtica, organizada, bien lubricada y financiada, campaña de desprestigio, de acoso y derribo por “tierra, mar y aire” contra el Gobierno legítimamente conformado, las instituciones democráticas, las fuerzas políticas, sociales y civiles que les apoyen, o, simplemente, colaboren aunque desde posiciones críticas y, también, contra la ciudadanía y capas populares, inyectando miedo, odio y cainismo.
 
Una pieza esencial será el LAWFARE o utilización generalizada ante cualquier norma, decisión o ley promovida como acción de gobierno, del aparato judicial a todos los niveles, incluso personales, con denuncias, querellas o demandas contra cargos públicos y/o representantes institucionales, sabedores (como son) de que lo importante es hacerlo independientemente del resultado judicial finalista porque es la denuncia en sí (por increíble o desmesurada que parezca), extendida y amplificada por su corifeo mediático lo que realmente importa y surte efecto.
 
La otra pieza esencial será la instrumentalización, hasta límites aún desconocidos, (hasta aquí y aunque no lo parezca, han sido “comedidos”) del discurso “España se rompe, unidad de España, Patria”. Conscientes de que unos de los asuntos que se abordarán a partir de ahora será lo que llamamos “debate territorial”. Es decir, van a magnificar el “amor a España” alertargando la idea de que la mejor manera de respetar a España y hacer Patria es querer a los españoles y contribuir a resolver sus múltiples problemas y los déficits sociales, laborales, de igualdad y de libertades que padecen millones de compatriotas.
 
Cierto es, además, que habrá más elementos a utilizar en esta deriva descalificadora e involucionista que auguro pero, pienso, que estas dos serán fundamentales.
 
Decía al principio de estas líneas que iba a plantear dos reflexiones, la primera está escrita y la segunda es la siguiente. Parece ser o algunos quieren que parezca, que este comportamiento y campaña de las derechas (extrema derecha o ultraderecha, tanto monta..) es algo novedoso y que no hay antecedentes de tamaña brutalidad, en democracia, contra un gobierno legítima y legalmente elegido. Nada más incierto, las hubo y como ejemplo pongo la que se llevó a cabo y se sostuvo durante años contra el Gobierno Municipal de Sevilla conformado por Psoe e IU durante los años 2003-2007 y 2007-2011 y, especialmente contra IU y en el segundo mandato.
 
Es preciso situar que en aquellos años el mapa municipal español estaba ampliamente “teñido”  de azul y que Sevilla era una de las pocas capitales gobernada por la izquierda y específicamente con participación de IU que ostentó concejalías importantes e, incluso por primera vez en la historia, la Primera Tenencia de Alcaldía.
 
Aquel Gobierno acordó, con luz y taquígrafos, sendos Programas de Progreso (en ambos mandatos pero de más profundo contenido en el segundo) que situaba al ser humano y sus necesidades en el centro de la acción de gobierno, estableciendo políticas, muchas pioneras en nuestro país, orientadas a resolver las desigualdades y las necesidades de la mayoría social. Presupuestos participativos, Comisión de participación del migrante, Construcción de miles de VPO a precio tasado y en pleno boom inmobiliario, el precursor Parque Social de Viviendas que dio respuesta a los desahucios y Otaínsa que respondió con eficacia ante los excesos en alquileres, la apuesta por la sostenibilidad medioambiental con la Red de más de 140 km de carriles-bici y la introducción de la bicicleta y el fomento de su uso, la sustitución de luminarias por las de bajo consumo y su consiguiente reducción energética, el cambio a energía no contaminante para la flota municipal de transporte público, las peatonalizaciones, las Cláusulas administrativas en la Contratación Pública contra la siniestralidad laboral que tan excelentes resultados dio en términos de salud y vida, el Bonobús Solidario dirigido a l@s desemplead@s  para que pudieran desplazarse gratuitamente en TUSSAM, título de viaje que aún perdura en la ciudad, la inversión pública, desconocida hasta entonces, para resolver déficits de infraestructura en los barrios periféricos (tres piscinas municipales, instalaciones deportivas y veintiun campos de césped artificial, cinco Centros de Formación para la inserción laboral, múltiples obras de mejora de alcantarillado, de agua y luz..), medidas contra la especulación inmobiliaria en un concepto de urbanismo de rostro humano y sostenible (destacables fueron las intervenciones para evitar la Central Térmica de Punta del Verde que de haberse permitido hubiese tenido fatales consecuencias para la salud cardiorespiratoria de un tercio de la población o lo evitado con la Dehesa de Tablada), medidas fiscales, culturales, de igualdad etc. Fueron algunas de las iniciativas, en el marco de un modelo muy definido de ciudad habitable y social y ambientalmente sostenible, muchas de ellas como digo, que nunca se habían implementado en el municipalismo y que se llevaron a cabo de manera precursora… y que dio lugar a que se llamara a aquel Gobierno, el Gobierno de la primera vez.
 
Y, claro aquello hizo que la derecha local llamase “a rebato”. Ni podía permitir que “los comunistas gobernasen” y menos áreas económicas ni que las políticas que se estaban desarrollando ( que evidentemente transferían rentas de capital a rentas sociales) pusiesen en riesgo sus privilegios económicos y sociales.
 
Había que acabar con aquello y a ello se aprestaron. Lo que ahora se reconoce como Lawfare entonces fue la judicialización desmesurada de la política hasta límites desconocidos y no sólo contra las medidas de gobierno sino contra sus impulsores (todas y todos los miembros del Grupo Municipal de IU fueron imputados por denuncias de la derecha y algunos multiimputados, con alguna causa aún por dilucidar). En este sentido, la mayoría de medios locales (con algunas honrosas excepciones) acompañaron, cuando no, estimularon las denuncias en portadas sonrojantes, páginas enteras, un día sí y otro también, durante años e, incluso, se creó una tv local expresamente para tal fin, tv que desapareció una vez consiguieron su objetivo.
 
Se hizo de la mentira una norma y del engaño una estrategia.  En definitiva, la derecha ( el Tea Party local (con el inestimable concurso del sr. Zoido), desplegó tales medios y con tantos recursos y complicidades que fue imposible contrarrestarlos desde el gobierno municipal que, además, tenía que gobernar y así consiguieron su objetivo que no era otro que quebrar, romper, eliminar un Gobierno progresista, elegido democráticamente y legitimado por ello, formado por IU y Psoe y que por sus políticas y en sí mismo, podía ser un ejemplo a seguir en otras capitales, autonomías y, ¿por qué no? en el Estado y que, para más inri, demostraba, a través de medidas favorables a la mayoría social,  que otra forma de gobernar era posible.
 
¿Significa todo esto que no sea posible con el próximo Gobierno una legislatura prolífica en iniciativas sociales, que revierta los recortes, que recupere para lo público la sanidad, la enseñanza, la dependencia, que recupere derechos y que mejore las condiciones de vida y trabajo de la gente? . En absoluto. Significa que para que este ilusionante y esperanzador barco llegue a buen puerto se necesitan analizar correctamente los obstáculos que se va a encontrar en su singladura para saber, con pedagogía, inteligencia y firmeza, contrarrestarlos y que para conseguirlo es imprescindible impulsar y recuperar músculo asociativo en la sociedad civil ( sindicatos, entidades y movimientos sociales, vecinales, de consumo, de igualdad, de solidaridad, feministas, de pensiones, mareas…). Significa restablecer una alianza social con la sociedad civil, fomentando la participación en “la res pública”. Significa restaurar noblemente el tan denigrado concepto de la política y repolitizar, sin maniqueísmos ni instrumentalizaciones, a la ciudadanía haciéndola partícipe de cada una y de todas las decisiones que se vayan adoptando. Significa saber que no va ser fácil y que quienes patrimonializan de manera excluyente el concepto Patria, van a ejercer todas sus capacidades (y, son muchas) sabiendo que lo que realmente se encuentra en juego son sus intereses, sus escandalosas tasas de ganancia y su idea, sustentada en la “designación divina” de que sólo ellos están llamados a gobernar España.
 
Sirvan estas palabras para afirmar que nada está escrito y que somos millones los que estamos dispuestos a recorrer esta senda por muchas piedras que tenga el camino.
 
Antonio Rodrigo Torrijos.
Sindicalista y Ex Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla

La portavoz municipal de Adelante IU Estepa, Patricia Fernández, acompañada por el coordinador de IU en la provincia de Sevilla, Manuel Lay, y por Francisco Tejado, abogado y miembro del equipo jurídico provincial de esta formación política, han participado en el encuentro “Parque Eólico de Estepa: ¿energía verde o puro negocio?” celebrado el pasado viernes 17 de enero en la Casa de la Juventud del municipio estepeño.

El objetivo de este encuentro ciudadano ha sido, por una parte, mostrar a la ciudadanía de Estepa el trabajo realizado en los últimos meses por Izquierda Unida para evitar la instalación de un parque eólico en la Sierra del Becerrero, situada en los municipios de Estepa y Gilena, aunque la mayoría de su emplazamiento se ubica en el término de Estepa, en terrenos clasificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección: Zona de Protección Paisajística. Por otra parte, con el encuentro se ha pretendido, además, incrementar la conciencia social y la movilización ante situaciones como esta, favoreciendo la creación de lazos y complicidades ciudadanas, que se transmiten de movilización en movilización, así como, según Manuel Lay, para poner en evidencia “La diferencia entre luchar y protestar. La conclusión que extraemos de la labor realizada por nuestra asamblea local en este asunto también es evidente: además de la protesta, también se ha actuado, algo que ni la empresa ni el alcalde esperaban”.

En lo que a la instalación del parque eólico, los tres intervinientes dejaron claro dos aspectos fundamentales: uno, que es rotundamente falsa la afirmación de que va a generar empleo en la comarca; y dos, que IU apuesta rotundamente por las energías renovables, pero en ste caso, como en muchos otros, lo que se pretende es utilizar las energías renovables como excusa para esquilmar un espacio "donde están expresamente prohibidas las actuaciones que dañen la protección paisajística del conjunto histórico del Cerro de San Cristóbal de Estepa".

En este último aspecto, cabe recordar que el proyecto de la empresa Lorte S. A. incluye la instalación de 14 aerogeneradores y situados en plataformas de 1600 m2 cada una, y la construcción de 9,4 kilómetros de vías de servicio dentro de la Sierra, de 6,5 metros de ancho, lo que provocaría un destrozo irreversible en una Sierra con altos valores ambientales de flora y fauna, y evidentemente un impacto paisajístico incompatible con la protección urbanística vigente.

En sus intervenciones, Patricia Fernández y Francisco Tejado insistieron y enumeraron una serie de irregularidades cometidas por la empresa en la tramitación del proyecto ante el Ayuntamiento de Estepa, quien, por otra parte, a través de su actual alcalde (y ya en anteriores equipos de gobierno), IU Estepa ha formalizado recursos, solicitudes en plenos municipales y hasta denuncias en la policía para evitar el inicio de unas obras cuya licencia, en opinión de nuestro asesor jurídico, es nula de pleno derecho.

Al encuentro también asistieron la Responsable de Organización de la dirección provincial, Paqui López, así como Cristóbal Ráez, miembro de la Red de Activistas de IU Sevilla, una presencia con la que mostrar el apoyo de la organización al trabajo realizado por el grupo municipal, la asamblea de IU Estepa y los colectivos y personas implicadas en este movimiento, aglutinados en torno a la Plataforma Ciudadana para la Protección y Conservación de la Sierra del Becerrero.

La portavoz de cultura de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha reclamado al gobierno andaluz un “mayor compromiso político y financiero” con el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla). Así lo ha manifestado durante una visita, acompañada de Ismael Sánchez (Diputado de Adelante Andalucía por Sevilla), Manolo Lay y Paqui López (Coordinador y Responsable de Organización de IU Sevilla), Juan José Ortega, Francisca Mateos, Mª Teresa Melgar e Isabel Grazalema (Concejales de Adelante IU Santiponce y representantes de su asamblea local).

La falta de inversión presupuestaria acentúa las debilidades del importante yacimiento que aspira a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad. La falta de personal para atender las taquillas, vigilar la seguridad del enclave, atender a los visitantes del yacimiento o facilitar la visita a personas con dificultades de movilidad son consecuencia directa de la falta de dinero público que destina el gobierno andaluz, a pesar de que Itálica es uno de los conjuntos mas valiosos y mas conocidos de Andalucía.

Asimismo otras inversiones de otras administraciones europeas pierden sentido por la gestión que hace la consejería de cultura. El teatro romano, de época de Augusto, puesto en valor con Fondos FEDER en 2014 se encuentra cerrado en la actualidad debido a la escasez de personal. Se mantiene cerrado al público uno de los mas importantes teatros a nivel mundial perdiendo así una excelente oportunidad de promocionar al conjunto monumental y dar a conocer la importancia de la ciudad romana.

El potencial de Itálica debería tener una repercusión en el desarrollo social y económico de Santiponce, municipio que cuenta con un gran patrimonio monumental, por lo que desde IU Santiponce proponen la creación de un patronato que gestione desde lo público el Conjunto Arqueológico de Itálica y el Conjunto Monumental del Monasterio de San Isidoro del Campo.

“Lamentamos que no se aproveche nuestro patrimonio cultural para fomentar el desarrollo económico y cultural de Santiponce y de nuestra provincia”. “Es fundamental la protección desde los poderes públicos de nuestro patrimonio monumental, así como su necesaria investigación y puesta en valor para que puedan disfrutarlo los andaluces, así aprovechar su importancia para vincularlo al desarrollo turístico”. La diputada de Adelante Andalucía exige una actuación urgente. “Quien no conoce su patrimonio no está en disposición de valorarlo ni de protegerlo, y es fundamental que desde el gobierno andaluz se implique a toda la sociedad en esta tarea, pero para ello debe de dar ejemplo”. Ismael Sánchez, diputado provincial de Adelante Andalucía mostraba su descontento con la gestión autonómica del yacimiento “No entendemos como este espacio que acoge a eventos internacional tan importantes como la Cross Internacional de Itálica está tan poco cuidado por el gobierno andaluz”

Adelante Andalucía presentó una enmienda al proyecto de ley de presupuestos para invertir en la necesaria conservación del Conjunto Arqueológico de Itálica, que fue rechazada por el gobierno andaluz durante el trámite parlamentario.

Hasta aquí. Tras años sufriendo los desmanes de los pesoistas visueños, vuelven a la carga con más autoritarismo y falta de democracia. Han convocado, de un día para otro, un Pleno extraordinario y urgente donde ninguno de sus puntos eran urgentes, limitando así la participación y el trabajo de fiscalización de la oposición. Por eso, hemos votado en contra de la urgencia y hemos abandonado el Salón de Pleno.

IU está harta y cansada de la falta de democracia y participación del equipo de gobierno liderado por Gabriel Santos, por eso no vamos a consentirlo más.

El PSOE está pervirtiendo el uso de los plenos extraordinarios y urgentes, que según el artículo 79 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales son para “cuando la urgencia del asunto a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles”.

En el pleno convocado para hoy, 17 de enero, teníamos 3 puntos que por sus fechas no tienen el carácter de “urgentes”.

El primer punto era la “URGENCIA” del pleno. Y es en el que hemos expuesto nuestra postura, votado en contra del mismo, y después del cual hemos abandonado el plenario.

El segundo punto hablaba de la aprobación de las actuaciones para la solicitud de subvención, publicada el 17 de diciembre de 2019, para la mejora de dos caminos rurales, Camino del Moscoso y Camino de Campos, a parte de las incongruencias en el proyecto en cuanto a la superficie sobre la que se va a actuar, tenemos que decir que además de ello, la fecha tope de presentación es el 24 de enero. Por lo que, hubiera procedido la convocatoria de un pleno ordinario, en diciembre o la próxima semana de enero.

El punto tercero trata de aprobar una modificación presupuestaria para comprar los terrenos de la antigua INVIRSA. Podríamos hablar que los 430.000 €, que iban a salir del nuevo presupuesto, finalmente saldrán de las plazas vacantes contenidas en la Oferta de Empleo Pública de 2018 y que entre otras cosas le quita la consignación presupuestaria a dos plazas de policía local. Plazas que serán ocupadas en los próximos meses, ya que los policías que han aprobado están nombrados para entrar en la Academia. Pero lo que nos llama la atención sobre la urgencia es que, no es una urgencia, porque según explica la misma delegada hay 6 meses a partir del 1 de enero para hacer el pago. O sea, que el plazo terminaría en el próximo junio.

En el cuarto punto nos traen el levantamiento de un reparo de la Intervención General por no haber consignación presupuestaria para pagar los seguros sociales de los trabajadores y trabajadoras del PFEA 2019. Unos seguros sociales que hay que pagar el 31 de enero como muy tarde. Un dinero que además, podrían haber previsto que haría falta y hacer la modificación presupuestaria con anterioridad, evitando que el Pleno tenga que levantar un reparo. Depositan en el pleno la responsabilidad de su falta de previsión.

En conclusión: Ninguno de los puntos y sus plazos es razón suficiente para convocar este pleno como extraordinario y urgente. Podría ser extraordinario, o sencillamente ordinario, que por otra parte no se convoca ninguno desde octubre, solo se han celebrado dos desde que empezó el mandato. Convocar plenos urgentes es otra forma de limitar a la oposición en la fiscalización del gobierno, a lo que tenemos que sumar la limitación en la presentación de mociones y la limitación a cuatro ruegos y preguntas por pleno. Una vergüenza antidemocrática que no vamos a consentir.

Hoy hemos votado en contra de la urgencia del pleno convocado y hemos abandonado el plenario. Y recurriremos los acuerdos que se hayan tomado en el mismo y emprenderemos las acciones legales que estimemos necesarias para defender la democracia, nuestros derechos y los de todos los vecinos y vecinas de El Viso.