DIPUTACIÓN | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

De nuevo, las puertas del Hospital de La Merced de Osuna han sido el escenario elegido por la Plataforma Ciudadana Médico 24 horas ¡Ya! en la Sierra Sur de Sevilla para trasladar la reivindicación por una sanidad pública, gratuita y sin recortes para la Zona Básica de Estepa.

La Plataforma Médico 24 Horas, alcaldes y vecinos se concentran contra los recortes en sanidad

Casi 200 vecinos venidos de todos los municipios de la comarca han estado acompañados por los alcaldes de La Roda de Andalucía, Fidel Romero; Pedrera, Antonio Nogales; Herrera, Jorge Muriel; Gilena, Emilio Antonio Gómez; y El Saucejo, Antonio Barroso; quienes han denunciado las cifras de recortes que sufren hospitales andaluces y provinciales con datos reales.

“Andalucía está a la cabeza de los recortes este verano, con 2.600 camas que se van a retirar en estos meses de verano, Cataluña retira 600 y Castilla La Mancha, 400. Reivindicamos algo tan básico como es la sanidad. Los informes clínicos tardan 8 o 10 meses. En nuestros pueblos sufrimos la tardanza de las ambulancias, tenemos que esperar dos o tres horas. Susana Díaz vive en los mundos de yupi, no vive en la realidad. Tenemos vecinos a los que en el ambulatorio le dijeron hace unos días que no había puntos de sutura ni medicamentos. La vida de las personas no tiene precio. Hoy estamos aquí muchos alcaldes porque somos nosotros los que recibimos más quejas en este sentido. Estamos de acuerdo en que nuestros profesionales son los mejores pero no tienen los medios suficientes”, explicaba el primer edil rodense, que estuvo acompañado por los concejales del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, Pepi Valverde, Belén Botella y Manuel Bonilla.

Por su parte, Mari Carmen Romero, portavoz de la Plataforma Médico 24 Horas de Badolatosa, aseguraba que seguirán luchando por una sanidad digna y plena. “Nuestros familiares mueren sin ser atendidos, mueren en el camino, no hay derecho a que ninguna persona muera sin una atención médica. Vamos a reivindicar una sanidad digna e iremos donde tengamos que ir. Vamos a luchar, vamos a pelear, la lucha continúa y estamos mucho más fuertes que nunca. No nos van a engañar con puntos de urgencias falsos como los de Jauja”, aclaraba la portavoz.

Asimismo, se han relatado, en primera persona, experiencias vividas y testimonios reales de varios vecinos de la comarca que han sufrido las consecuencias de la tardanza de las ambulancias durante una urgencia. Ellos han sido tres vecinos de Badolatosa que han contado en primera persona sus casos: Encarnación Ruiz Moreno que tras sufrir un ictus y desplazarse hasta Jauja, la ambulancia tardó una hora y media en llegar; María José Serrano Reyes contó el caso de su hija de 6 años que llevaba varios cortes en los brazos un sábado por la mañana y en Jauja le dicen que la ambulancia tardaría mucho tiempo y que lo mejor es que la llevaran en su coche mientras su hija se desangraba y así lo hicieron; y el tercer y último caso fue relatado por Juan Morales Gómez, que fue a Jauja con su hermana que se había provocado grandes cortes mientras que en Jauja, con una ambulancia en la puerta, se negaron a trasladarla al hospital en ella a pesar de ser un caso grave, por lo que la ambulancia a la que avisaron tardó dos horas y su hermana falleció al llegar a Osuna.

Finalmente, el alcalde de Herrera, Jorge Muriel, insistía en la necesidad de pedir una reunión con la propia presidenta de la Junta de Andalucía, para trasladarle la situación "que padece la Sierra Sur en materia de sanidad y para hacerle ver que con la salud de nuestros vecinos no se juega".

Plataformas y alcaldes intentaron reunirse con la gerente del hospital pero fueron informados de que se encontraba de vacaciones.

(Fuente: Ayuntamiento de La Roda de Andalucía)

La Plataforma Sevilla por la República, de la que IU forma parte, ha organizado el próximo lunes 18 de julio, cuando se cumplen 80 años del golpe de Estado fascista contra la II República, un homenaje a las víctimas del fascismo. El homenaje tendrá lugar a partir de las 21:00 horas, en el Monolito junto a la Muralla de la Macarena (C/ Parlamento de Andalucía. Sevilla) y a continuación celebraremos un acto cultural en la Plaza del Pumarejo.
 
En Dos Hermanas, por su parte, se celebra el “Homenaje a los Mártires de la Libertad”, que partirá de la Plaza del Arenal a las 20,00 h. hacia el Cementerio Municipal, donde se colocará un ramo de flores en la fosa común.
 
18072016
 
Manifiesto de la Plataforma Sevilla Por la República
 
En homenaje a los fusilados y represaliados por los golpistas de 1936 y a todas las víctimas del fascismo, continuamos la lucha por la democracia, por la República.
 
Hoy se cumplen 80 años del golpe militar-fascista, organizado por una conspiración de sables y sotanas, de la banca, los terratenientes, los caciques y la gran burguesía contra el gobierno democrático de la II República Española.
 
Desde el primer momento del golpe militar los sublevados impusieron un régimen planificado de terror, asesinando a miles de personas y convirtiendo a España en una inmensa cárcel, imponiendo una dictadura fascista que habría de durar cuarenta años, y que se continuó en la monarquía encarnada en el sucesor designado por el dictador.
 
Han pasado 80 años, y ni uno solo de los crímenes de la dictadura ha sido juzgado. Por el contrario, el poder judicial de la monarquía -continuador del aparato judicial franquista sin depuración alguna- ha establecido la impunidad de los criminales y avalado las farsas de juicios militares. Cientos de miles de hombres y mujeres siguen “desaparecidos”, enterrados en fosas comunes y cunetas.
 
Se ha llegado a la trágica paradoja de tener que recurrir a tribunales de Argentina para pedir justicia ante esos crímenes franquistas cometidos en nuestro país.
 
Por eso hoy, 18 de julio de 2016, vamos más allá de rendir homenaje a los hombres y mujeres que en 1936, en defensa de sus ideales de democracia, de libertad y de revolución social, defendieron con las armas la República frente al golpe militar-fascista, así como a todos los militantes antifascistas.
 
Además, ante este monolito erigido junto a las murallas ante las que, en 1936, cientos de hombres y mujeres fueron asesinados por la barbarie fascista organizada por el general Queipo de Llano, exigimos el fin de la impunidad franquista.
 
A nuestro juicio, eso sólo es posible restableciendo la democracia social y política, acabando con el aparato judicial y con todo el régimen heredero del golpe militar de 1936, abriendo la vía a la República. Una lucha que es inseparable del combate por la defensa de los derechos políticos y las conquistas sociales.
 
Rendimos homenaje a los luchadores de antaño porque luchamos contra los herederos de sus verdugos, en defensa de nuestras conquistas sociales, de los servicios públicos, de la democracia, que quieren robarnos de nuevo.
 
Ante este lugar, que representa hoy todas las tumbas de los luchadores y luchadoras antifascistas de 1936 y de los años de la dictadura, afirmamos solemnemente: quienes pretenden acabar con todos nuestros derechos ¡No pasarán!
 
¡VIVA LA REPÚBLICA!
 
Plataforma “Sevilla por la República”
Alternativa Republicana, Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas, Asociación Memoria Histórica PTE-JGR, Asociación Sevillana Verdad, Justicia y Reparación, CC OO, Frente Cívico, Iniciativa por Andalucía-Izquierda Abierta, Izquierda Socialista-PSOE, Izquierda Unida, JCA Sevilla, Participa Sevilla, PCA-PCE, POSI, Sindicato de Estudiantes, UGT, UJCE, Unidad Cívica Andaluza por la República y USTEA
 
Viernes, 15 Julio 2016 12:14

Encuentro con Equo Sevilla

El pasado jueves, 14 de julio, tuvo lugar un encuentro entre miembros de las direcciones provinciales de Equo e IU Sevilla, con el objetivo de establecer cauces de colaboración entre ambas organizaciones a nivel institucional, político y social. 
 
encuentro equo sevilla
 
Por parte de Equo asistieron sus portavoces provinciales, Esteban de Manuel y Mar Oliver, así como el candidato de Unidos Podemos por Sevilla, Alejandro Aguilar. IU Sevilla estuvo representada por Manuel Lay, coordinador provincial, así como por Marcelo Domínguez, José Antonio Mesa y Antonio L. Girón, miembros de la Ejecutiva Provincial.
 
Este primer encuentro ha servido para marcar una serie de líneas de trabajo sobre desarrollo económico municipal, movilidad sostenible, soberanía alimentaria o turismo ecológico. Estas líneas de trabajo conjuntas se concretarán en los próximos meses, con la previsión inicial de realizar un encuentro comarcal sobre movilidad en el Aljarafe y unas jornadas sobre vivienda en los meses de septiembre y octubre. 
 
Además, se incorporará a la agenda el trabajo institucional de los diputados y diputadas de Unidos Podemos, con la intención de trasladar propuestas e iniciativas parlamentarias de todas la organizaciones que han conformado la candidatura del pasado 26 de junio, para lo cual hay ya concertada una reunión con Podemos y se incidirá, durante las próximas semanas, en establecer encuentros multilaterales con organizaciones, movimientos sociales y plataformas ciudadanas. 
 
Estos encuentros, como no puede ser de otra manera, se enmarcan en la hoja de ruta aprobada en la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida, que establece la construcción de la confluencia desde el conflicto social y la movilización, y que ahora, tras las elecciones generales, toca desarrollar desde los principios de confianza mutua, transparencia en lo divergente y clarificación de objetivos comunes.