DIPUTACIÓN | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL


La dirección provincial de IU Sevilla ha participado en la concentración celebrada hoy jueves, 22 de septiembre, de apoyo a un trabajador despedido por la dirección de la Clínica Santa Isabel. A la concentración, convocada por CCOO Sanidad, ha asistido el coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay , el Responsable de Organización,  Marcelo Domínguez y José Antonio Mesa, Secretario Ejecutiva IU Sevilla.IU ha mostrado su solidaridad y apoyo al trabajador despedido el  pasado 25 de julio.

En 2014, la Inspección de Trabajo actuó ante una situación de fraude laboral sostenido en la Clínica Santa Isabel, de Sevilla, donde nueve enfermeros y enfermeras trabajaban en el servicio de Hemodiálisis como “falsos autónomos”. La Inspección de Trabajo sancionó a la Clínica Santa Isabel que fue obligada  hacerlos fijos, reconociéndoles la antigüedad a los trabajadores despedidos.

"En ese momento, ha explicado Manuel Lay, coordinador provincial IU Sevilla, Alejandro, uno de los enfermeros despedidos, decidió dar un paso adelante y asumió tareas de representación sindical a los afiliados y afiliadas de CCOO en la citada Clínica sevillama. Desde un principio, la Dirección de la empresa mostró su oposición e incluso se negó a reconocer su nombramiento como delegado sindical y  a  reunirse con el sindicato CCOO. Finalmente optó por su despido a finales de julio de este año".

Con este despido, la Clínica Santa Isabel suma ilegalidad tras ilegalidad. Primero un fraude laboral, después un incumplimiento del derecho a la libertad sindical.

El Coordinador Provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, ha ofrecido a Alejandro el apoyo de nuestra organización en cuantas iniciativas y movilizaciones se convoquen en las próximas semanas.

Compañeros y compañeras de IU de Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor Gelves, Santiponce, Castilleja de la Cuesta, La Rinconada, Camas, Valencina, Palomares y San Juan de Aznalfarache han mantenido un encuentro para analizar el funcionamiento, en la comarca del Aljarafe, del servicio 061, el cuál atiende a una población superior a los 300.000 habitantes.
 
En el encuentro se han puesto en común la problemática actual del servicio y las iniciativas sociales y políticas encauzadas a dar una solución eficaz y efectiva a la cobertura sanitaria de los pueblos sevillanos del Aljarafe.
 
El 24 de agosto pasado, el Equipo de Emergencia Terrestre de Cartuja  fue trasladado a la estación de Autobuses del Prado de San Sebastián. Este equipo es el que, antes del traslado desde Cartuja, daba cobertura sanitaria a los pueblos del Aljarafe, por lo que el servicio, a partir de ahora, será mucho más deficiente, al tener que atravesar Sevilla ciudad para cubrir dicha zona, aumentando considerablemente un tiempo de respuesta que puede ser vital.
 
Logo camapña IU  061 ALJARAFE
 
Para paliar estas deficiencias, IU Sevilla pone en marcha una campaña ciudadana e institucional para exigir la implantación de un Equipo de Emergencia Terrestre (061) ubicada en el Aljarafe. De las acciones que se proponen en la campaña, destacamos:
 
·         Presentación de mociones en los ayuntamientos de todos los pueblos afectados, así como en Diputación Provincial.
 
·         Registro de iniciativa parlamentaria en el Parlamento Andaluz para tener respuesta directa del Consejero de Salud sobre las medidas que piensa adoptar esta Consejería al respecto. Nuestros portavoces en esta materia, los parlamentarios José Antonio Castro e Inmaculada Nieto, se harán eco de la misma en sede parlamentaria.
 
·         En cada municipio, se contactará con colectivos, vecinos afectados, personal de sanidad, etc…. para lograr sus  apoyos, concienciación ciudadana y movilización.
 
·         Recogida de firmas físicamente y a través de plataformas digitales (En Change.org puedes firmar aquí).
 
·         Campaña en las redes sociales y medios de comunicación.

El coordinador General de IULV-CA, Antonio Maíllo acompañado por el diputado en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante y el coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay han acompañado en la mañana de hoy a los representantes de los trabajadores y trabajadoras del servicio contra incendios de AENA en el Aeropuerto de Sevilla.

Las jornadas de huelga están convocadas cada viernes como respuesta al incumplimiento sostenido del convenio colectivo, las arbitrariedades, los abusos de autoridad, la mala gestión de los recursos humanos y los problemas de seguridad en el aeropuerto que esta situación está generando desde el pasado mes de abril.

Los trabajadores han explicado a dirigentes de IU la situación de bloqueo absoluto porque la dirección del Aeropuerto de Sevilla no da marcha atrás y sigue reafirmándose en que cumplen con el convenio y los acuerdos, algo que no es cierto.

Los trabajadores, trabajadoras y representantes sindicales aluden la falta de diálogo ya que hasta la fecha al Comité de Huelga a día de hoy no se les ha convocado para negociar ni para ver cómo va la situación.

Los representantes sindicales acusan a la Dirección del Aeropuerto hispalense de continuar poniendo horas extra, obligando a los compañeros y compañeras a realizarlas bajo coacción de apertura de expediente.

La portavoz municipal de Izquierda Unida en Burguillos, Mónica Jiménez, junto al coordinador Provincial de la formación Manolo Lay, han presentado queja formal por escrito ante la Delegación Provincial de la Agencia Pública Andaluza para la Educación.

El pasado martes 13, se produjo una circunstancia inadmisible por gran parte de la comunidad educativa de Burguillos y debido a la negligencia de la empresa de catering adjudicataria, Catering Brens, S.L., del servicio de comedor escolar. Cuando la comida llegó con más de una hora de retraso y gran parte de ella estaba en malas condiciones, desaconsejando por completo su ingestión, lo que provocó que 185 niños y niñas acogidos a este servicio se quedaran sin almuerzo.

En el día de ayer miércoles 14, no se llevó la alimentación para niños con dietas especiales.

Izquierda Unida lamenta los perjuicios causados a los niños y niñas de Burguillos por parte de la empresa adjudicataria. Al mismo tiempo denuncia la gestión de la Agencia a la hora de adjudicar estos servicios, adjudicaciones que lleva acabo apenas 10 días antes a la apertura de los centros educativos, dejando muy poco margen de maniobra a las empresas de servicios y a los centros educativos.

Para más información: https://www.facebook.com/iulvca.burguillos/posts/671724733005834:0

El pasado 26 de Agosto estaba prevista la firma de una moción de censura para terminar con las políticas y con el Gobierno del Partido Popular que carecía de la mayoría suficiente para gobernar y había accedido a la Alcaldía por la abstención de los dos concejales de Vecinos por Palomares, ambos militantes de Podemos.

A propuesta de Vecinos por Palomares se venían produciendo reuniones de los tres partidos de Izquierdas para la presentación de una moción de censura en base a una serie de propuestas políticas que ya se habían aprobado por unanimidad de todos y sometido a a las respectivas Asambleas, y que están a disposición de quienes quieran verlas.

Sorprendentemente, días antes de la firma, los dos concejales de Podemos, cambiaron de opinión y a pesar de que habían sido los promotores de la moción de censura nos manifestaron que renunciaban a la misma.

A los pocos días entendimos las razones verdaderas de este cambio: Vecinos por Palomares habían sellado un pacto con el Partido Popular para que siga detentando el gobierno local. En un comunicado anuncian que han acordado mantener semanalmente reuniones con el Gobierno Municipal donde se les tendrá al día de toda la acción de gobierno, así como proponer al gobierno acciones concretas a realizar:“cada semana mantengamos reuniones con el Equipo de Gobierno Municipal donde les informemos de las necesidades…así como nos informen del día de la gestión”.

Desconocemos lo que el Partido Popular les haya dado a cambio y estaremos muy pendientes de lo que esté detrás de este pacto, pero lo cierto es que el PP seguirá gobernando en nuestro pueblo con sus políticas de derecha.

Izquierda Unida ha acogido en la Universidad Pablo de Olavide, de Carmona, la Jornada de análisis, valoración y enmiendas al Proyecto de Ley de Servicios Social de Andalucía. El acto inaugurado por Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, contó también con la participación de Elena Cortés, parlamentaria y portavoz en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento andaluz y Rosalía Martín, ex-parlamentaria y Responsable Área Servicios Sociales IU Andalucía.

Manolo Lay, coordinador provincial de IU Sevilla y asistente a la jornada ha explicado que de las diferentes visiones expuestas en la citada jornada se extrae que la nueva Ley que propone el gobierno andaluz "es un paso atrás, una oportunidad pérdida". "Si finalmente se aprueba tal cual, sin enmiendas de calado y sin aceptar las demandas de toda la comunidad implicada, se aprobará una Ley con el mismo carácter asistencialistas que sólo atiende urgencias y emergencias, no preventiva. Una Ley, puntualiza Lay, que no es universal, ni garantiza ni blinda los derechos", critica Lay.

Tras las diferentes e interesantes aportaciones ofrecidas por los participantes, entre ellos el Defensor del Pueblo Andaluz, se concluye que la actual Ley está concebida como un modelo para “ofrecer cosas”. "A modo de cajero, explica Lay, dinero para pagar la luz, el agua, alimentos…, y no para ofrecer servicios. Una ley en definitiva que seguirá fomentando el clientelismo y no la participación ciudadana".

En esta misma línea Lay ha incidido en la preocupación manifiesta de los ponentes por los retrasos técnicos detectados. "Estos retrasos ponen en evidencia que estamos ante una propuesta legal basada en las patologías de las personas, sin tener una visión integral de sus problemas, sin enfoque biopsicosocial, sin coordinación entre disciplinas (social, sanitaria, laboral…). Una Ley no elaborada para evitar desigualdades".

En el trámite parlamentario y con el apoyo de Ciudadanos y del PP, el PSOE andaluz puede sacar adelante tal cual la Ley, "será una buena noticia para las oligarquías que sobrevuelan el mercado de lo público", criticó el coordinador general de IU Andalucía.

El próximo 22 de este mes finaliza el plazo de presentación de enmiendas, y en diciembre se aprobará la Ley. "Desde IU Andalucía - ha asegurado Maíllo- se va a trabajar con colectivos, movimientos sociales y ayuntamientos de izquierdas para no tener que echar de menos la Ley de Servicios Sociales de Andalucía que hemos tenido en estos 28 años".En la jornada participaron la ex parlamentaria Rosalía Martín, Reyes Casares (presidenta del Colegio de Psicólogos por la Delegación de Sevilla), Belén Navarro (trabajadora social y autora del excelente blog www.belennavarro.es), María Dolores Márquez (Presidenta del Colegio de Educación Social de Andalucía), Rosa Regas (CC.OO), Pepe Romero (de la federación de cooperativas FAECTA) y Manuela Fernández (experta en Participación Ciudadana).

El diputado sevillano Miguel Ángel Bustamante ha mantenido un encuentro con nuestro coordinador provincial, Manuel Lay, para analizar la situación política general y compartir las agendas de trabajo institucional y social del nuevo curso político.

El grupo municipal de Izquierda Unida del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce denuncia la situación que sufre el parque de bomberos de Santiponce (dependiente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento de Aljarafe), que se encuentra cerrado desde el 1 de Julio por falta de efectivos asignados a dicho parque. 
 
josé lópez, concejal de santiponce
 
En el convenio que se firmó en su día entre Diputación Provincial de Sevilla y la citada Mancomunidad, se asignó a las instalaciones de Santiponce una dotación de 3 efectivos, dotación de la que nunca se ha dispuesto. Sin embargo, hasta el día de la fecha, se había abierto este Parque con las horas extraordinarias que realizaban otros bomberos de otros parques, quienes, por sobrecarga, han decidido dejar de acumular horas extras hasta límites que superan la legislación laboral.
 
Según José López González, concejal de esta formación política, “cabe recordar que el Parque de Bomberos de Santiponce se abrió en su día por la falta de atención que suponía el hecho que, desde un solo parque (el de Mairena del Aljarafe), se atendiera a toda la zona; máxime teniendo en cuenta los problemas derivados de los numerosos accidentes que requieren ser atendidos en la A-66. Concretamente, en el mes de Agosto, uno de los accidentes automovilísticos (sucedido en el km 801 de dicha autovía), tuvo como consecuencia la pérdida de tres vidas humanas y otro pasajero resultó herido muy grave. Este accidente tuvo que ser atendido por bomberos de La Rinconada, cuando el Parque de Santiponce se sitúa a 3 minutos de donde sucedió el siniestro”.
López recuerda que “además de este terrible suceso, también se ha producido recientemente un incendio en un salón de celebraciones del propio municipio de Santiponce, al que tuvieron que desplazarse bomberos desde Mairena del Aljarafe, siendo el tiempo de respuesta mayor”.
 
Por lo tanto, Izquierda Unida de Santiponce exige a la Diputación Provincial de Sevilla y a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe que tomen las medidas necesarias para dotar al Parque de Bomberos de Santiponce, de los medios necesarios para prestar un adecuado servicio a los vecinos y vecinas.
La Junta de Andalucía, con Susana Díaz a la cabeza, vuelve a pintar un verano negro para miles de familias andaluzas. A diferencia de ocasiones anteriores, en este caso no puede usar como pretexto la aplicación de normativa básica impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy, sino que se trata de una decisión exclusiva del PSOE, con el apoyo maquiavélico de Ciudadanos. Se ha empeñado Susana Díaz en predicar una cosa y hacer justo la contraria: por una parte, proclama la ausencia de recortes en los servicios básicos en Andalucía; por otra, avoca al paro a más de mil docentes e imposibilita la conciliación de la vida familiar y personal a varios miles de docentes más, que han visto como su destino para el próximo curso 2016/2017 estará en otra provincia.
 
Manifestación por la Educación Pública 03092016 Sevilla
 
No contenta con eso, el gobierno de Susana Díaz ha recortado los apoyos educativos y refuerzos pedagógicos de niñas y niños que más dificultades presentan. Para ello, ha hecho uso de su habitual juego de trileros con mucha dosis de demagogia: despide a un/a docente de Primaria a tiempo completo (con tiempo de servicio y oposiciones aprobadas) para contratar a un/a docente de Francés compartido con dos o tres centros. Resultado: reducción de 10 a 15 horas semanales destinadas a atender a estudiantes que más problemas tienen para conseguir los objetivos educativos y desarrollar las competencias claves.
 
Con este panorama, en Izquierda Unida Sevilla consideramos que sobran los motivos para mostrar nuestro total apoyo a todos los sectores de la comunidad educativa afectados por estas medidas, contrarias a una escuela pública, laica, de calidad, y compensadora de las desiguales sociales. 
 
Desde Izquierda Unida Sevilla pedimos una correcta implantación del Francés en los cen-tros educativos, la no supresión de unidades en la escuela pública, una bajada de la ratio que re-dunde en la calidad de la enseñanza, horas de preparación para el profesorado de enseñanza bilingüe, cobertura inmediata de cualquier baja y cuantas medidas vayan encaminadas a tener una escuela pública que cubra las necesidades educativa de las personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis y las políticas de recortes sociales.
 
En este sentido, Izquierda Unida Sevilla apoya y participará en la próxima gran Manifesta-ción por la Educación Pública, convocada por sindicatos y colectivos de la comunidad educativa, que se va celebrar el próximo sábado 3 de septiembre en Sevilla. Pedimos a nuestra militancia, a simpatizantes, ciudadanos y ciudadanas que inundemos de verde las calles sevillanas de verde, frente al sombrío panorama que pretende dibujar Susana Díaz en la educación pública. Una marea verde por la readmisión de docentes, la recuperación de derechos, en aumento de horas de apoyo educativo,…por UNA ESCUELA PÚBLICA DE TODAS PARA TODAS.