DIPUTACIÓN | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

No es necesario enumerar los múltiples sucesos delictivos que se vienen produciendo en nuestro pueblo en los últimos meses: robos a comercios, a domicilios particulares, casos de reyertas y altercados públicos (incluso con armas).

En primer lugar, Izquierda Unida quiere expresar nuestro apoyo a l@s vecin@s y comercios que se han visto afectados por estos incidentes, y decir que nos tienen a su entera disposición.

Estos actos, como es sabido, acarrean un perjuicio a las personas y bienes afectados, pero a la vez están generando una importante preocupación y alarma en la población que han desembocado, entre otras actuaciones, en una iniciativa popular de recogidas de firmas solicitando al Ayuntamiento más seguridad ciudadana mejorando la presencia policial.

En la actualidad, la plantilla de policía local cuenta con 8 agentes, de los cuáles dos están en segunda actividad, y si a eso le añadimos que de los 6 restantes uno sólo hace guardia por las mañanas, nos encontramos que, con 5 agentes, no hay para cubrir los turnos de vigilancia nocturna ni la de algún que otro día del fin de semana

Los presupuestos aprobados del año 2016 recogen la ampliación de dos agentes más, y en una comisión de gobierno se aprobó la oferta de empleo público.

Izquierda Unida entiende que realmente serían 4 las plazas a cubrir para poder prestar el servicio completo de todos los turnos a diario.

Desde IU Gerena queremos manifestar lo siguiente:

  • Exigimos que el alcalde y su equipo de gobierno lancen esa oferta pública a la mayor brevedad posible cumpliendo con su programa y con sus obligaciones.
  • Entendemos que el alcalde debería convocar una Mesa por Seguridad Ciudadana abierta a todo el mundo para debatir estos asuntos.
  • Habría que exigir mayor coordinación con el puesto de la Guardia Civil y que se cubran también sus necesidades de personal.
  • Sabemos que aun así, con toda las plazas cubiertas, lamentablemente sigan dándose estos acontecimientos, pero al menos si hay mas presencia, habrá mas vigilancia y el tiempo de respuesta será menor.

Izquierda Unida cree necesario y defiende un modelo de seguridad ciudadana integral, que actúe sobre las causas y no sólo sobre las consecuencias. No pueden existir políticas de seguridad eficaces si no se erradica la exclusión social, y la desigualdad mediante políticas integrales de empleo y protección social.

El equipo de gobierno dota de un desfibrilador semiautomático a los centros escolares de Cruz Blanca, Erillas y Zawiya, así como a la policia local de nuestro municipio.

Esta iniciativa llevada a cabo desde la delegación de Salud del Ayuntamiento de Aznalcollar terminó ayer con el montaje de un desfibrilador en cada centro escolar y policía local de Aznalcóllar, tras un periodo de formación de sus maestros y policías locales.

Juan José Fernández, Alcalde de Aznalcóllar, y el concejal de Salud, Antonio Valladares, agradecieron de primera mano a los directores de los centros escolares de nuestro municipio, así como al profesorado, la magnífica aceptación e implicación que mostraron en la presentación de dicho proyecto sobre el mes de Febrero en el salón de plenos del Ayto.

De esta forma, queremos cardiproteger la salud de nuestros niños y niñas de centros escolares, así como, la del pueblo en general.

Aznalcóllar posee en la actualidad de 5 desfibriladores ( Erillas, Zawiya, Cruz Blanca, coche de la policía local e instalaciones deportivas) con su personal debidamente formados para actuación en caso de PCR.

Un paso más en materia de Salud y compromiso con nuestros vecin@s por y para la Salud de los aznalcoller@s.

“Emilio tiene que comprar agua embotellada porque no dispone de agua potable en su vivienda”. “Catalina llamó a la ambulancia para que atendieran a su hijo. Tardó más de una hora en llegar”.

Con mensajes como estos, bajo el HT #VecinosDeSegunda, IU-Alternativa Alcalareña ha lanzado a las redes sociales un mini documental dedicado a Pinos del Nevero, “otra de esas barriadas alcalareñas olvidadas por la administración”, según la portavoz municipal de esta formación política, María Fernández.

El documental se ha realizado con entrevistas a vecinas y vecinos de esta urbanización, colindante con el término municipal de Dos Hermanas, en la que viven unas 400 familias y donde hay problemas generalizados de servicios públicos básicos: “Francisco tiene que cargar la basura en el coche y llevarla” para tirarla".

 

Los vecinos y vecinas de Gerena tendrán que sufrir la mala gestión socialista y los engaños de Cobre las Cruces. El mismo ayuntamiento que en su día rebajara la presión fiscal al complejo minero, admite ahora que fue engañado por la mina, y que por tanto ha dejado de ingresar un valioso dinero que aliviaría las maltrechas arcas municipales.

En la respuesta dada por el Ayuntamiento de Gerena (Sevilla), presidido por el socialista Javier Fernández Gualda, en la resolución al recurso de reposición interpuesto por la minera Cobre las Cruces, contra una liquidación de una prestación compensatoria de una licencia de obras, reconoce sentirse “claramente engañado” por la empresa minera.

Hay que recordar que tanto Izquierda Unida como asociaciones ecologistas llevan denunciando esta situación públicamente desde 2004, y ni la Junta de Andalucía, ni los distintos alcaldes de Gerena y de los otros 3 ayuntamientos (Salteras, Guillena y la Algaba, también gobernados por el PSOE) afectados por el macroproyecto minero “Cobre las Cruces”, se han atrevido nunca a reconocer públicamente: que Cobre Las Cruces minusvaloró la inversión inicial de 100 millones de euros con objeto de disminuir la compensación por los usos excepcionales del suelo no urbanizable, recogido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

CLC compensó con 3.385.830 € a los ayuntamientos, cuando podría haberlo hecho con 9.673.800 €, perjudicando claramente a los vecinos y vecinas. Pero es que la propia CLC reconoce que la inversión total de la fase de construcción superó en realidad los 500 millones de euros, por lo que la compensación por edificaciones podría haber llegado hasta los 50 millones de euros, si se hubiese aplicado el 10% de tasa fiscal y no el 3,5% como decidieron hacer estos ayuntamientos.

Es decir, la mala gestión socialista, más la falta de control sobre la inversión real realizada, ha podido hacer perder millones de euros en concepto de compensación urbanística, mientras que CLC recibió 53 millones de euros en subvenciones a fondo perdido del Ministerio de Economía, de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea.

Además, el Plan Especial aprobado por la Consejería de Obras Públicas, para la adaptación urbanística del proyecto minero, perdonaba a la empresa la garantía que establecía la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, estimada en cerca de 30 millones de euros, que debían ir a suelo público y vivienda protegida. Que también se han perdido.

Por último pese a que el alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda, se siente engañado por Cobre las Cruces, ha renovado con la multinacional minera el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), que ha servido para financiar diversas actividades municipales de uno de los ayuntamientos más endeudados de la provincia de Sevilla, a cambio de publicitar a la multinacional, y cuya cantidad a pagar está indexada al precio del cobre en los mercados bursátiles.

Sigue a IU Gerena en Facebook https://www.facebook.com/iulvca.gerena/

 

El pasado lunes, los trabajadores/as de Aqua Campiña (Aqualia) se concentraban nuevamente a las puertas del Palacio de Benamejí antes de la celebración del pleno de la corporación municipal, para solicitar que esta empresa mixta cumpla con la sentencia del TSJA que daba la razón a los empleados.

Una concentración que se llevaba a cabo tras mantener una reunión con el diputado nacional, Miguel Ángel Bustamante, y el concejal David Delís, ambos de Izquierda Unida, en la que posteriormente ofrecieron una rueda de prensa junto a los trabajadores/as de Aqua Campiña.

En la misma, Bustamante, manifestaba que “hace 4 años, tras una privatización del servicio de agua que no ha supuesto una rebaja del precio ni ningún otro beneficio a la población astigitana, la empresa Aqualia, cuya matriz es la constructora FCC, propiedad en su mayoría del multimillonario mexicano Carlos Slim, rebajó el salario en un 40% tras aplicar la reforma laboral mediante el decaimiento del convenio de empresa”.

Una situación que fue denunciada “por los trabajadores ante los juzgados que dictaron sentencia favorable la última la del pasado año del TSJA, pero que ha sido recurrida por la empresa en el Tribunal Supremo para evitar el pago del dinero adeudado a los mismos”, según explicó el diputado nacional.

El cual, finalizó ofreciendo toda su solidaridad y apoyo a estos trabajadores y anunciando que ha presentado una pregunta al Gobierno Central, sobre si “va a tomar las medidas necesarias para suprimir el actual canon concesional en las licitaciones de servicios de agua, tal y como ya han hecho Francia y Alemania, para evitar situaciones tan esperpénticas como la descrita en el caso de Aqualia en Écija, si se ha interesado el gobierno por la situación de los trabajadores de Aqualia y cómo valora el gobierno la actitud dilatoria que intenta llevar a cabo la empresa en relación a la sentencia del TSJ de Andalucía”.

Noticia publicada en la web "Página de un Ecijano".

IU Sevilla apoyará la convocatoria de huelga en el campo si Asaja sigue bloqueando la negociación del convenio. Así se lo hemos comunicado a las centrales sindicales CCOO y UGT en la reunión mantenida hoy en Diputación de Sevilla, donde nuestra organización ha estado representada por María Izquierdo, José Antonio Cabrera y Fidel Romero, del Grupo de Diputados/as, así como el coordinador provincial, Manolo Lay, y el Responsable de la Ejecutiva, José Antonio Mesa. De los sindicatos, han estado presentes el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés; el secretario de Acción Sindical y Políticas Sociales de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; el secretario general de UGT-FICA Sevilla, José Borjano; y el secretario general de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca.

Además de conocer de primera mano los puntos del convenio objeto de controversia por parte de la patronal, el diputado y alcalde de La Roda, Fidel Romero, ha querido dejar claro que “desde el municipalismo también se pueden exigir derechos para los trabajadores y trabajadoras del campo, y no limitar las declaraciones institucionales a instar a las partes a llegar a acuerdos”. Por su parte, José Antonio Cabrera ha incidido en que “la pérdida de poder adquisitivo de las personas que trabajan en el campo no sólo les afecta a sus economías domésticas particulares, sino que perjudica a todo el tejido productivo de aquellos municipios donde este sector es parte fundamental de su economía”. Además, María Izquierdo ha pedido en la reunión que se tenga en cuenta que “las mujeres trabajadoras del campo están siendo las primeras agraviadas por la crisis, los recortes de los últimos años y el incumplimiento del convenio colectivo vigente”.

En este sentido, IU Sevilla, además de mostrar su adhesión en los plenos que se celebren en la provincia durante las próximas semanas, a través de mociones institucionales, participará activamente en aquellas movilizaciones que se propongan desde todas las centrales sindicales del sector agrícola, como la marcha prevista para los días 8, 9 y 10 de mayo y la huelga general convocada por CCOO-UGT entre el 12 y el 15 del mismo mes.

Este jueves, 30 de marzo, la Asamblea Local de IU Dos Hermanas debatirá y someterá a aprobación su Plan de Acción Local, guión de trabajo para el año 2017, “con ideas claras, concisas y vocación de sumar gente al trabajo diario con una sencilla metodología”.

El Plan de Acción de IU Dos Hermanas responde a lo acordado en la Asamblea Político Social de julio pasado, así como al Plan de Acción Provincial aprobado en octubre. Se trata, por tanto, de trasladar “a lo local nuestra planificación estratégica con la vista puesta en estos modelos pero con la adaptación lógica a la realidad de nuestra ciudad, vecinas, vecinos y contexto particular de IU Dos Hermanas. Una vez que tengamos puesto en marcha este plan local, verá su reflejo en el día a día a través de proyectos y actividades concretas”.

Tal y como dice el Plan de Acción de IU Sevilla: esta planificación no tiene como objetivo únicamente cumplir lo acordado, también se hace para “intervenir y modificar la realidad”, es decir, analizar la realidad, identificar las necesidades, planificar el trabajo a realizar y ejecutar acciones concretas; todo ello desde una perspectiva de izquierdas, anticapitalista y transformadora. Según el texto del plan, “Modificamos la dinámica de trabajo y acción pero no nuestros principios e ideas”.

Tras la aprobación de este Plan quedarán definidas las responsabilidades que compondrán la Coordinadora Local y los campos de trabajo que abarcarán cada una de ellas. Cada responsabilidad pondrá en marcha planes propios compuestos de proyectos y actividades que den sentido y trabajo a esta estrategia.

Hoy hemos participado en la concentración convocada por los colectivos de escuelas infantiles en la Delegación Territorial de Educación de Sevilla, que protestan por el decretazo del gobierno autonómico que establece las nuevas condiciones de acceso, subvención y financiación de entidades, madres y padres a las escuelas de niñas y niños de 0/3 años.

En la concentración han estado presentes el coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay; los alcaldes de El Saucejo y Pedrera, Antonio Barroso y Antonio Nogales; cargos públicos de Brenes, Carmona, Marismillas y Palomares, así como militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en la provincia.

En declaraciones a Televisión de Pedrera, Manolo Lay ha resaltado que este nuevo decretazo de Susana Díaz “supone un recorte más que afecta no sólo a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan las escuelas infantiles y a sus trabajadoras y trabajadores, sino también va en detrimento de la conciliación de la vida familiar y laboral y perjudica a los ayuntamientos que mantienen conciertos con estos centros infantiles”.

Para Lay, “es inadmisible que el gobierno andaluz haya puesto entre la espada y la pared a las entidades que forman parte de la mesa de negociación del decreto, a las que se les ha dicho que acogerse o no la nueva regulación ‘son lentejas’, como han demostrado aprobando hoy mismo en el Consejo de Gobierno el Proyecto de Decreto-Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Escolarización en el Primer Ciclo de la Educación Infantil en Andalucía”.

Durante los próximos días, IU Sevilla mantendrá reuniones con representantes de las asociaciones y cooperativas que gestionan los centros infantiles a nivel andaluz y provincial, tanto para conocer las consecuencias directas e inmediatas del decreto como para apoyar las movilizaciones que se realicen en el futuro.

Blog de Miguel Ángel Bustamante (25/03/2017).- El diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha mostrado este sábado el “total respaldo” de Izquierda Unida a las masivas protestas de ciudadanos saharauis que en las últimas horas se vienen produciendo en El Aaiún, en demanda de sus derechos sociales y políticos, y al mismo tiempo ha manifestado su “más absoluto rechazo” a la brutal represión desatada por el gobierno genocida marroquí contras estas movilizaciones, causando numerosos heridos y detenidos.

“De nuevo nos llegan noticias desoladoras desde el Sáhara Occidental que tienen que ver con la vulneración de las libertades y de los derechos humanos más básicos en estos territorios ocupados”, ha señalado Bustamante, quien ha expresado su solidaridad con el grupo de desempleados saharauis que ayer ocuparon el autobús de una empresa de fosfato, a modo de protesta, dado que esta compañía les negaba un puesto de trabajo por el mero hecho de ser saharauis.

Al hilo de esto, Bustamante, que es también coordinador del Intergrupo parlamentario para el Sáhara en el Congreso de los Diputados, ha reiterado su “máximo apoyo” a estos trabajadores, “que sólo luchaban por sus derechos”, así como a la población saharaui que se ha sumado a esta acción reivindicativa y se ha echado masivamente a las calles de El Aaiún, plantándole cara a las fuerzas de ocupación marroquíes.
“En Izquierda Unida estamos indignados y muy preocupados ante la feroz represión que el ejército del rey sátrapa de Marruecos está llevando a cabo nuevamente contra este pueblo hermano”, ha remarcado Bustamante. Asimismo, el diputado de IU ha criticado el “silencio cómplice” del Gobierno español de Mariano Rajoy, que “incomprensiblemente vuelve a mirar hacia otro lado y a agachar la cabeza ante esta nueva violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado”.

Al respecto, Bustamante ha recordado que el Estado español tiene una “clara responsabilidad”, como potencia administradora, en todo lo que ocurre en este territorio que, por otro lado, es el último pendiente de descolonización en el continente africano.

“Nuestro compromiso con la justa y digna lucha de este pueblo por su autodeterminación no cesará hasta que el Reino de Marruecos ponga fin a la represión, acabe con la ocupación ilegal y libere de una vez a todos los presos políticos saharauis”, ha sentenciado Bustamante.
Para el diputado de Unidos Podemos no hay dudas de que “las detenciones indiscriminadas, las torturas, las condenas ilegales de activistas, la violencia policial en las manifestaciones demuestran la brutal naturaleza de un régimen colonial como el de Marruecos”. Y frente a eso, ha señalado Bustamante, “IU está sin ambages con la lucha del pueblo saharaui para el cual sólo hay una salida: el referéndum de autodeterminación exigido por la propia ONU”.

Web IU Bollullos (25/03/2017).- Generalmente, desde nuestra organización nunca entramos a valorar escritos del grupo popular cuando éstos carecen de rigor o seriedad, en la certeza de que el pueblo sabe dirimir el alcance de la gestión del gobierno y la labor del PP, más interesada últimamente en hacer política de "taberna y chascarrillo", que en plantear propuestas alternativas que resulten beneficiosas para nuestro pueblo.

El colofón se ha producido cuando este partido ha entrado a poner en duda la labor profesional de la empresa que está realizando la mayor actuación de adecentamiento de vías públicas de toda la historia de nuestro pueblo, al informar de que ciertas calles "se encuentran mal ejecutadas". Esta afirmación, carente de sentido técnico e impropia de un partido cuyo portavoz fue concejal de urbanismo entre 2011 y 2015, solo pueden pretender un fin muy alejado del interés de Bollullos, ya que se debería conocer sobradamente que todas las obras realizadas deben ser fiscalizadas por los técnicos del departamento municipal una vez finalizadas las mismas (algo que aún no ha ocurrido ya que quedan varias por hacer), por lo que el PP o desconoce el procedimiento o intenta obviarlo con el objeto de desprestigiar de forma infundada la labor de este equipo de gobierno.

No es ésta la única acción contra Bollullos de los populares, ya que se encuentran sumidos en una campaña para acabar con la Feria, suspendida por el PP en 2011 bajo la mentira de que "costaba 200.000 euros" y recuperada en 2015 por el nuevo gobierno, lo que demuestra que la estrategia del PP sigue siendo la de minimizar todos los proyectos ejecutados desde 2015 gracias al esfuerzo y la formidable labor del equipo técnico y las responsables de las delegaciones del Ayuntamiento.

Todo ello nos lleva a incidir en el mensaje de que para construir un municipio mejor, el PP debe dar un giro en su labor opositora, y pasar de la pataleta al argumento y el estudio.