DIPUTACIÓN | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

IU Santiponce denuncia el incumplimiento del Ayuntamiento a lo acordado en el pleno del mes pasado, donde se aprobó, mediante una moción presentada por nuestro grupo, la celebración de los plenos ordinarios “el último miércoles de cada mes”, en vez del carácter bimensual que tenía hasta ese momento.

En este sentido, la portavoz del grupo municipal de IU Santiponce, Mª José López, reprocha a la alcaldesa “que el primer mes que tiene la posibilidad de cumplir el compromiso adquirido, lo incumple, negando a la oposición el control y fiscalización de los órganos de gobierno mediante la celebración mensual de plenos ordinarios, tal y como recogía el texto de la moción aprobada en marzo”.

En dicha moción también incidía en que la celebración de Comisiones Informativas, y Junta Local de Seguridad, que vienen celebrándose en horario de mañana, hace difícil y complicado el que varios concejales que trabajan en la empresa privada, puedan conseguir los permisos necesarios para poder asistir a estas reuniones sin menoscabo en sus contratos laborales.

IU Santiponce estudia posibles acciones de protesta e institucionales para denunciar este incumplimiento de la alcaldesa.

El pasado 8 de abril se celebró en Sevilla la Asamblea del Área de Educación de IULV-CA en la sede andaluza de IU. La Asamblea eligió, por unanimidad, al compañero de Dos Hermanas Fran Martínez Nieto como Coordinador Andaluz de Educación de IU.

Fran Martínez Nieto es Maestro de Primaria desde hace 12 años y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Su compromiso social y político en defensa de la educación pública lo ha demostrado en diferentes ámbitos: a nivel social participando en la marea verde nazarena y en el Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP), a nivel sindical como representante de CCOO y a nivel político-municipal siendo miembro de la Coordinadora Local de IU en Dos Hermanas.

En el plano municipal, Fran Martínez, ha tenido un papel relevante en la elaboración del programa de educación de IU Dos Hermanas, algunas de las medidas más novedosas que se incluyen:

  • La incorporación de monitores de educación infantil, con carácter asistencial, a todos los centros de educativos públicos nazarenos. Esto supondría un triple beneficio: para las familias que en ocasiones se ausentan de su trabajo porque su hija/o no controla esfínteres, para los docentes que tienen una ratio excesiva de 25 o más alumnos/os por aula y para los niñas/os que recibirían una mejor atención educativa.
  • Contratación de sanitarios en los centros educativos dado el alto índice de niños y niñas con patologías como diabetes, alergias, intolerancias, accidentes escolares… supondría seguridad y mejorar la salud en nuestros escolares.

La Asamblea Andaluza de Educación ha reconocido el trabajo desempeñado por Fran Martínez en los últimos años y la decisión ha sido respaldada y recibida con alegría por el Coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, y la dirección andaluza de la organización. A nivel provincial, el Coordinador Provincial de IU, Manolo Lay, ha recibido la noticia con satisfacción resaltando “el excelente trabajo realizado en los últimos meses en el seno del MAEP”. En el ámbito municipal, el Coordinador Local, Fran García muestra su “plena confianza en el gran trabajo que desarrollará Fran Martínez en el Área de Educación de IU”

Precisamente, la participación en el MAEP será una prioridad para el Área Andaluza de Educación al tratarse de un movimiento donde participan más de 20 colectivos en defensa de la educación pública (sindicatos, organizaciones políticas, plataformas de docentes, estudiantes, AMPAS, personal no docente y sociedad civil). El nuevo Coordinador Andaluz “considera de vital importancia tejer una confluencia social y política en la defensa de la educación pública de lo contrario las políticas neoliberales de PSOE y PP con el refuerzo de C,S, seguirán imponiéndose y la sociedad seguirá sufriendo los recortes en la educación pública”.

Para frenar esta ola de recortes, desde el MAEP, se reivindica que se blinde la educación pública en Andalucía con un mínimo de inversión del 5% del PIB, actualmente se invierte el 3,9%. Fran Martínez, resalta que “esto supondría tener a disposición 740 millones de euros más para invertir en educación. Por poner dos ejemplos: con 200 millones de euros se recuperarían los más de 6000 docentes despedidos desde 2012, o con 60 millones la contratación de monitores de educación infantil en todos los centros públicos. Esta blindaje sería una medida inmediata para frenar los recortes con el objetivo claro de alcanzar un 7% del PIB en la inversión educativa”.

Finalmente, el Coordinador Andaluz del Área de Educación saluda “la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas, con el voto a favor de todos los grupos salvo C'S, de una iniciativa presentada de manera conjunta por IU y Sí Se Puede, donde se insta a la Junta de Andalucía a modificar la Ley de Educación de Andalucía y establecer un mínimo de inversión del 5%”. En palabras de Martínez, “ Dos Hermanas, ha sido la primera ciudad andaluza en aprobar esta moción que se está presentando en todos los municipios andaluces y que ha sido aprobada en ayuntamientos como Huelva, Fuengirola, El Puerto de Santa María, Bollullos del Condado... Aprobar esta moción es seguir avanzando en la defensa de la educación pública libre de recortes”

Nuestro concejal en el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, Juan Carlos Ruiz, ha anunciado hoy en rueda de prensa celebrada en Diputación de Sevilla, junto a los concejales Juan José Quesada (AEVI) y José Luis Narváez (Unidos por el Cambio), que en el próximo pleno municipal pedirán que se eleve a la Fiscalía la presunta construcción por parte de la alcaldesa de una vivienda "en suelo rústico y sin licencia".

Según informa Europa Press, María Josefa Ferré (Unión Minera), ha construido "una vivienda con piscina en suelo rústico y sin licencia de obra", lo que podría constituir "un presunto delito contra la ordenación del territorio”. Según ha detallado Juan Carlos Ruiz, la alcaldesa, siempre presuntamente, habría acometido esta construcción "al margen de la Ley", pues se trataría de suelos declarados como rústicos, y sin licencia de obras, en un terreno "comprado junto a sus dos hermanas".

"Hubo una denuncia de un vecino por esa construcción ilegal y aunque el arquitecto municipal hizo un informe, se nos deniega y oculta el expediente de disciplina urbanística", ha dicho Juan Carlos Ruiz, exponiendo que el citado expediente se remontaría "a 2012". Por aquel entonces, según Juan Carlos Ruiz, María Josefa Ferré era ya concejal del Ayuntamiento, y además con las competencias relativas a "servicios sociales".

"Están escondiendo el expediente", ha incidido, achacando también tal extremo a Francisco Barrera, alcalde por Unión Minera en el pasado mandato. Dado el caso, la moción promovida por estos concejales para el pleno extraordinario que han anunciado, recogida por Europa Press, comprende la elevación del asunto a la Fiscalía, junto con "los documentos obrantes en el referido expediente de disciplina urbanística abierto por el Ayuntamiento contra la (ahora) alcaldesa". Además, se le reclama su "inmediata dimisión" a cuenta del caso. Por lo demás, han acusado al Gobierno local de arrastrar una deuda de 2,5 millones de euros con la Seguridad Social y de seis millones de euros con los proveedores del Ayuntamiento, así como de subir "un 28 por ciento" el impuesto de bienes inmueble (IBI) a partir de 2018, extremo que niega Unión Minera asegurando que el alza es menor.

Igualmente, han acusado al Grupo socialista de servir "de muleta" a Unión Minera, en vez de acceder a su "propuesta de que acceda a la Alcaldía" con el "apoyo" del resto de fuerzas de oposición, a través de una "posible moción de censura". "El PSOE debe tomar las riendas", ha dicho nuestro concejal.

En el pleno ordinario del mes de abril, que tiene prevista su celebración el próximo viernes a las 12 horas, el grupo de IULV-CA presentará dos mociones, una propia y otra de forma conjunta con el resto de grupos de la oposición.

La moción conjunta, firmada por todos los grupos de la oposición (SSPDH, PP, C's y IULV-CA), se presenta a petición de la Plataforma Anti-Antena de Vistazul. La propuesta pretende mostrar el apoyo de estos grupos políticos a las vecinas y vecinos que han mantenido en las últimas semanas movilizaciones como rechazo a la instalación de dicha antena, además en su último punto, se propone la búsqueda de una solución permanente a este tipo de situaciones mediante la regulación de la instalación de este tipo de infraestructura. Para el portavoz del grupo, Fran García, “esta es una situación que se ha venido repitiendo en Dos Hermanas desde que el uso de la telefonía móvil se hizo extensiva, somos conscientes de la dificultad que suponen estas regulaciones porque son competencia exclusiva del Estado y ya hemos tenido sentencias contrarias, pero existen unos mínimos – en lo que distancia a zonas sensibles se refiere – que el Ayuntamiento puede y debe exigir”.

La segunda moción, primera y única a título individual de este grupo, está referida al decreto 1/2017 de la Junta de Andalucía sobre Escuelas Infantiles. La moción rechaza la puesta en marcha de esta norma por “suponer un nuevo ataque a los Centros Educativos de Educación Infantil, a las trabajadoras y trabajadores del sector y a las personas usuarias de los mismos”. El decreto, entre otras cosas, modifica el procesa de asignación de becas/subvenciones para familias con bajos ingresos y pasa de la figura del convenio cuatrienal al de adhesión anual para las Escuelas. Además del rechazo, la moción pide recuperar el diálogo con los agentes sociales en la Mesa Sectorial de Educación.

En el turno de ruegos y preguntas serán dos los asuntos que el grupo de IULV-CA lleve a este pleno. El primero referente al anuncio de celebración de un festejo taurino en la ciudad con el montaje de una Plaza de Toros portátil, la pregunta cuestiona por la ubicación de la misma, la fecha de la solicitud de instalación y el estado del expediente. La segunda pregunta tiene como protagonista a la Urbanización Los Cabreros la cual sufre desde hace unas semanas intentos de interrupción del suministro de energía eléctrica por parte de la empresa comercializadora.

Lora Información.- En la tarde del 24 de abril, Izquierda Unida ofreció una rueda de prensa ante los medios de comunicación que dio comienzo a las 19:00 horas en el edificio de CCOO, sede de la agrupación política. Visitación Lora y Miguel Ángel Rosa tuvieron la voz en un acto donde también estuvieron presentes Asunción Gálvez y Álvaro López.

El motivo de la rueda de prensa era el de dar a conocer las distintas actuaciones que están llevando a cabo en este primer trimestre del año 2017. Visitación empezó su discurso haciendo mención a la campaña de concienciación que están llevando a cabo para la recogida de excrementos de perros (a lo que añadió que la Protectora de animales loreña está falta de recursos y financiación, por lo que IU colaboró con ellos entregado 260 kg de pienso). Para dicha campaña, están repartiendo unas cápsulas que contienen unas bolsas para concienciar a los propietarios y mantener las calles limpias.

También habló del ofrecimiento que hace IU para que usen su sede para el asesoramiento de familias afectadas por las cláusulas suelo y las cláusulas abusivas de los bancos. Por ello, cada jueves pasan estas familias por el edificio de CCOO; “Ya van más de 300 familias que han hecho uso de este servicio. Vamos a ver si le ganamos este pulso a los bancos porque durante muchos años han abusado de las familias”, añadió Visitación.

Otro punto importante fue el de las reuniones mantenidas por el grupo político con distintas asociaciones de vecinos para conocer de primera mano las situaciones de los distintos barrios del municipio, así como sus opiniones y preocupaciones. Para ello, Visitación expuso una lista de los principales problemas que los vecinos tienen en sus respectivos barrios:

  • Las Viñas: suciedad en general. Mal estado del acerado a causa de las raíces de los árboles, al igual que las alcantarillas. La portavoz de IU declaró que algunas vecinas se quejaban de un pasado que hay entre la Plaza Moscatel y la Plaza Manzanilla, lugar donde se acumula mucha suciedad. “Nos comentaban que casi todos los días se gastaban una botella de lejía y que la situación se vuelve infernal cuando va llegando la feria”.
  • Barrio San José: los vecinos se quejan de los problemas de aparcamiento y de la suciedad en la zona de los solares, hecho que atrae a ciertos animales que se cuelan en las casas aledañas al llegar el verano (garrapatas, serpientes…).
  • Lapetra: descontento vecinal de las obras PER en la Calle Sierpes y calle María auxiliadora. Los vecinos de este barrio que presentaran un escrito para que se pintara de amarillo un bordillo justo delante del ‘Bar Placi’ para evitar los problemas de tráfico ante la afluencia del público.
  • Ntro. Padre Jesús: vecinos muy cabreados porque en una plaza a la entrada rodeada de rosales que los vecinos cuidaban y lo sembraban. Estos rosales han sido arrancados. Obra del PFOEA que no se ha planteado bien teniendo en cuenta a los vecinos, ya que unas jardineras taponaban la entrada a las casas. IU presentó esta problemática y parece ser que se va a reformar.

IU continuará haciendo estas rondas de visitas con las asociaciones de vecinos.

Turno para Miguel Ángel Rosa, cuyo discurso se basó en tres puntos conectados entre sí por una misma idea; la falta de información y transparencia por parte del equipo de Gobierno.

1. Falta de Presupuesto Municipal 2017

“Estamos finalizando abril y comenzando mayo. Todavía no hay ni Comisiones ni Plenos. No hay ningún tipo de información coherente y razonada de los presupuestos de 2017. Para la ejecución de este presupuesto nos meteremos en junio o más allá, agotando medio año. Ocurrirá lo mismo que el año pasado; habrá un gasto que ya estará hecho. Más de medio año gastado en los presupuestos de 2017. No hay nada de nada”, M.A. Rosa, sobre la situación actual del presupuesto del año actual.

Rosa habló sobre algunos gastos que no estaban en el año 2016 pero que sí aparecen en el vigente, como es el caso del monumento en homenaje a la ganadería Miura. “He preguntado en intervención en el Ayuntamiento sobre los gastos de este monumento y no hay nada. No se sabe cuánto ha costado, si lo ha regalado la familia Miura. Nada. Estamos entrando en un juego donde estamos gastando y no sabemos cuánto vamos a gastar. Esto nos va a llevar a la misma situación del año pasado; presupuestos que no son reales, modificaciones tremendas a final de año para cubrir los gastos sin que la gente sepa donde el Ayuntamiento gasta el dinero o se va a invertir para el 2017 ”.

Se desconocen también los datos del concurso de cortadores de jamón del pasado fin de semana, evento que no se incluía en las partidas de 2016, por lo que Rosa se preguntaba que dónde iba ese gasto en las partidas de 2017. “No estamos en contra de este evento, todo lo contrario”, matizó el portavoz de IU. Izquierda Unida tenían propuestas para este concurso, contrataciones para el tema de las plagas, luces de navidad, organización de eventos y diseños de carteles.

“Estas han sido algunas propuestas no solo hemos presentado, sino que queremos hacer enmienda al presupuesto, porque estamos trabajando con el de 2016”. Rosa habló sobre la necesidad inmediata del presupuesto de 2017 para trabajar sobre él y mejorarlo.

“El alcalde sabe perfectamente que estoy constantemente pidiendo la información. Si se quiere que la oposición aporte y se tengan votos favorables, abstenciones o sacar algo positivo, qué menos que sentarte con estos grupos a ver qué propuestas tenemos, como vamos a trabajar los presupuestos… Esto no existe a día de hoy”.

Otro dato importante que ofreció IU fue que muchas veces, se dan cuenta de las actuaciones que están haciendo desde el Consistorio por las fotos publicadas en las redes sociales o en los medios de comunicación. En palabras de Rosa, esa información no llega a Izquierda Unida. “Un equipo de Gobierno galante de la transparencia y la información, pero en realidad no cumplen eso. Hay muchos concejales que salen todos los días en los medios y otros que no, por lo que no sabemos qué gestiones están haciendo desde sus concejalías. Otros no los vemos ni aparecer.’’

Rosa sobre el FITAC: “La información que conozco me la ha dado el organizador, no por el Ayuntamiento. Los gastos que hace él los conozco, pero no los que hará el Ayto porque esta feria es nueva. Cuando nos presentan el presupuesto no podemos votar nada porque esos gastos ya se han hecho y hay que pagar a los proveedores. Ahí es donde está el problema’’.

Estas son las propuestas que hizo IU para el presupuesto de 2017:

  • Creación de un Plan de Empleo local
  • Creación Partida Presupuestaria para cubrir bajas dentro del Ayuntamiento
  • Obras en distintos barrios

“El alcalde es el primero que tiene que decirme: vamos a sentarnos. Estará muy liado. Le he dicho que tiene que delegar más en los concejales. Señor Enamorado, se nos está agotando el tiempo para los presupuestos. Estamos poniendo toda la carne en el asador con propuestas muy constructivas y de mejoría para el presupuesto, pero para que sea exacto nos hace falta el borrador de los presupuestos de 2017’’, declaró Rosa.

Según IU la situación es cuanto menos preocupante; falta de presupuesto, de Comisiones, de transparencia e información, de cosas que se hacen de ‘forma oscura’ porque se publican fotos en los medios y en las redes sociales… En definitiva, la oposición no tiene la información.

2. Situación obras PFOEA 2016 y falta de información obras PFOEA 2017, así como de las obras PER de los años 2016 y 2017.

La información aquí sigue siendo incompleta, como ya comentó anteriormente Visitación. El problema principal es que los proyectos no estaban bien redactados y ha habido que modificarlos. IU pide más Comisiones para ver cómo están avanzando estos proyectos del 2016, estando a 2017. “Queremos saber el grado de ejecución de las obras y saber si se van a terminar en junio de 2017 y si vamos a llegar, porque si no llegaos habrá penalizaciones (devolución de dinero). Ha habido muchas modificaciones de obras en muchos barrios, cuatro de siete. “Señor concejal de Urbanismo, convóquenos a una mesa o Comisión informativa para plantear todo esto para evitar problemas. Se nos presentó una lista de 11 obras provisionales del 2017, de las cuales no sabemos nada más’’.

Rosa comentó que un proyecto de estas obras de 2016 fue presentado en el Pleno el día que terminaba el plazo de presentación en Sevilla, un proyecto que no permitía estudio alguno y que obligaba a aprobarlo para su presentación. Esta rapidez deriva más en problemas cuando se están efectuando los proyectos. Por ello, IU aboga por la máxima documentación e información de los venideros proyectos, evitando así problemas con los vecinos descontentos por resultados que no son los deseados. “Es un tema importante porque mueve muchísimo dinero y mano de obra. No se puede hacer a prisa y corriendo’’.

3. Deficiencia en la gestión política de Limpieza Viaria Municipal y recogida de basuras

IU publicó en las redes sociales algunas imágenes donde se podía ver la falta de limpieza en muchos puntos de la localidad. “Se vio claramente que después del paso del Domingo de Ramos, hasta el martes siguiente no se empezaron a limpiar algunas zonas del centro. Así nos lo hicieron saber los vecinos. El actual equipo de Gobierno lleva dos años gestionando el servicio de limpieza, sin hacer inversión alguna en ello.

La limpieza en Lora del Río no ha mejorado, al contrario, está empeorando’’. El grupo político informó que en el servicio de limpieza viaria hay muchos problemas con los trabajadores y que ‘algo ocurre’.

Según IU, este servicio es deficiente. Además, no se da información sobre las contrataciones de limpieza viaria cuando mucha gente querrá optar a esas plazas.

Miguel Ángel Rosa habló sobre la situación del servicio de la Mancomunidad: “Llevan tres años o más diciendo que hay alternativas al servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad de servicios de La Vega. No han presentado nada. Es más, en el último Pleno, Ciudadanos presentó una moción donde obligó al alcalde y al equipo de Gobierno a presentar en un mes números y diferentes alternativas al actual servicio. Ya se ha cumplido ese mes y no sabemos nada. Hay muchas preguntas que siguen sin respuesta, como por ejemplo el precio final del recibo de la basura. Creo que este fue el tema estrella para conseguir votos pero se deja pasar y la gente se olvida. Nunca habíamos sacado este tema en una rueda de prensa. No pueden seguir confundiendo y engañando a la gente, por lo que se puede decir que se ha mentido en una campaña.

Llegó el turno de preguntas de los medios de comunicación, momento que aprovechamos para realizar las siguientes preguntas al grupo político:

En muchas ocasiones (Plenos, ruedas de prensa o notas de prensa) habláis de esa falta de transparencia por parte del Ayuntamiento. ¿Qué más tiene que hacer IU para que ese flujo de información sea el idóneo?

Rosa: “La verdad es que no lo sabemos. Tenemos contacto directo con ellos y pido encarecidamente al alcalde que hagamos Comisiones informativas donde las distintas concejalías aporten su información, pero esto no se hace. No llegamos a que esa información sea fluida, algo que pedimos en constantes ocasiones. Nos ofrecemos, hacemos propuestas y tendemos la mano para lo que haga falta. Ya no sé dónde está el problema, si es del alcalde o del equipo de Gobierno.

Con respecto a la presentación de las obras PER a última hora. ¿Creéis que es una medida de presión para que se apruebe donde los ciudadanos somos los principales afectados?

Rosa: “Seguramente sí. Es muy difícil dar un voto en contra para las obras PER en Lora porque al final es una obra que se hace en tu pueblo, que genera empleo y riqueza. Como las tenemos que ver tan a prisa y corriendo, al final el perjudicado es el vecino. Si sabemos los problemas de antemano podemos modificar los proyectos antes para que se hagan las obras como ellos creen que se van a hacer y no al contrario. La verdad que esto crea bastantes conflictos que hemos vivido en muchos barrios porque el vecino se queja de las actuaciones.

Martes, 25 Abril 2017 14:33

Un suelo sin techo

(Artículo de Fran Martínez Nieto, publicado en eldiario.es) Un suelo sin techo, puede sugerir un espacio libre, natural, aireado, diverso, público…Precisamente, lo público está en peligro de extinción en nuestro país, también en Andalucía.

Mareas blancas, verdes, moradas, naranjas y de más colores han invadido el espacio público, las calles, para defender lo público: sanidad pública, servicios sociales públicos, educación pública…

La educación pública andaluza está sufriendo las consecuencias de los recortes que se imponen desde Bruselas, Madrid filtra y Susana Díaz ejecuta. En Andalucía, se han despedido más de 6.000 docentes desde el año 2012, se aumentan las ratios, no se cubren la totalidad de bajas, se eliminan horas de atención educativa al alumnado con más dificultades, se blinda la educación privada concertada…Podríamos seguir con la radiografía de necesidades pero será más productivo, pedagógico y constructivo explicar que sería un suelo sin techo.

Un suelo sin techo supondría blindar la educación pública andaluza modificando la Ley de Educación de Andalucía (LEA) estableciendo una inversión mínima ( suelo) del 5% del PIB. Actualmente, los presupuestos destinados a Educación en Andalucía representan un 3,9 % del PIB, por tanto, dispondríamos de unos 740 millones de euros para realizar algunas actuaciones inmediatas y urgentes como recuperar los más de 6.000 docentes despedidos (algo más de 200 millones de euros) implicaría la bajada de ratios y una mejor atención educativa.

También permitiría la contratación de monitoras y monitores para la etapa de educación infantil (sobre 60 millones de euros) y la construcción de 20 colegios y 20 institutos públicos (sobre 100 millones de euros)

Exigir un suelo del 5% es garantizar que la Junta de Andalucía blinde la educación pública ante las imposiciones de Bruselas y Madrid, viéndose obligada a realizar recortes de otras partidas presupuestarias innecesarias.

La citada inversión mínima del 5%, debería ir acompañada con un cambio más amplio de la LEA apostando por un modelo de escuela integrado en una única red pública, gratuita, ecologista, feminista, laica, inclusiva y de calidad.

La modificación amplia de la LEA, derogación de la LOMCE y una nueva ley educativa requeriría de más tiempo para alcanzar un Acuerdo Social por la Educación Pública, aunque desde el Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) se han sentado las bases para alcanzar el necesario consenso entre los miembros de la comunidad educativa.

Mientras tanto, instar a la Junta para que ¡ya! establezca ese suelo es prioritario, no nos podemos permitir que el próximo curso se sigan despidiendo a docentes de la pública, recortando unidades de la pública mientras se blindan los conciertos de los centros privados.

Un suelo del 5% pero sin techo, porque sabemos que el 5% no puede suponer un maldito techo de gasto. Para que nuestras generaciones tengan una educación pública de calidad nuestra aspiración debe ser superior, no debería tener techo aunque sí la referencia del 7% del PIB situándonos entre los países de la Unión Europa con mayor inversión en educación.

IU llevará al Parlamento una proposición de ley para garantizar la citada inversión mínima, junto con Podemos, que nace de la constante e intensa ola de los recortes contra la educación pública, de la indignación de familias, estudiantes y docentes que en la última huelga educativa del 9 de marzo no dudaron en llevar esta reivindicación en forma de pegatina, I Love 5%.

Una cláusula suelo para los intereses de la mayoría social, que en esta ocasión no deje a la gente sin techo lucrando a los bancos y sí blinde el derecho fundamental de cualquier ciudadana o ciudadano a recibir una educación pública, gratuita y de calidad sin un techo de inversión.

Fran Martínez Nieto, coordinador del área de Educación de IULV-CA
(Seguir en Twitter: @franmartinez22)

Hoy hemos apoyado a las trabajadoras y trabajadores del Horno San Buenaventura que llevan años atravesando serias dificultades económicas. En su día, la empresa, llegó a contar con 200 trabajadores, 5 establecimientos en la ciudad y una planta productiva en el polígono Hytasa para elaborar pan y pasteles. Pero en los últimos años la empresa ha despedido a decenas de empleados, sin las correspondientes indemnizaciones, y adeuda desde 2012 nóminas de varios meses al personal.

Alberto Garzón y Antonio Maíllo han mantenido un encuentro con los trabajadores y trabajadoras de Horno San Buenaventura en Sevilla. A dicho encuentro han asistido el coordinador provincial de IU, Manolo Lay, el diputado de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, así como Ismael Sánchez (coordinador local), Daniel González y Eva Mª Oliva (grupo municipal IU Sevilla).

Los trabajadores y trabajadoras no han dejado de luchar por sus empleos y derechos laborales en este tiempo, protagonizando intensas protestas y huelgas indefinidas que se han prolongado durante meses y que han contado siempre con el apoyo de Izquierda Unida.

Desde IU hemos respaldados las justas reivindicaciones laborales de este colectivo, tanto en la calle, acompañando a los trabajadores en sus numerosas movilizaciones, como en la institución. De hecho, en el Pleno de Sevilla ciudad se han aprobado mociones de nuestra fuerza política, en las que el Ayuntamiento se solidarizaba con la lucha de la plantilla y se comprometía a mediar para facilitar unas negociaciones reales entre las partes con el fin de que la plantilla pudiera cobrar lo que se le debía y cesara la destrucción de empleo. Pero ni el anterior gobierno del PP ni el actual del PSOE han cumplido estos acuerdos.

El pasado 16 de marzo la empresa Horno San Buenaventura solicitó su liquidación en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla argumentando la "imposibilidad de continuar de forma viable con la actividad". De ahí que los 85 empleados que quedan se hayan visto obligados a convocar una nueva huelga indefinida, al ser la única salida que les quedada si no querían seguir trabajando sin cobrar.

a plantilla de la fábrica ubicada en Hytasa en Sevilla y del establecimiento de la plaza de la Alfalfa lleva en huelga ya 21 días, y a la misma estaba previsto que se sumaran también los trabajadores de los centros ubicados en las calles Carlos Cañal, Asunción y Puente y Pellón.

Cabe destacar la situación especialmente dramática en la que se encuentran los trabajadores. Y es que a algunos se les adeuda más de 6 meses de salario, algo que les ha sumido en la pobreza y que les impide subsistir con normalidad por más tiempo, arrastrando deudas que amenazan con hacerles perder su vivienda o no poder pagar la luz.
Mientras tanto, la dirección del Horno San Buenaventura no ha tenido ningún reparo en contratar a nuevos trabajadores y en convertir, por arte de magia, a administrativos en camareros, lo que le ha valido a la empresa la correspondiente denuncia de UGT por supuesta "vulneración del derecho de huelga".

La situación de indefensión y desamparo en que se encuentra la plantilla del Horno San Buenaventura tiene su origen en las últimas reformas laborales impuestas por PSOE (2010) y PP (2012), que han dejado a los trabajadores a los pies de los caballos y que están sirviendo para que numerosas empresas despidan a destajo, precaricen empleo y cierren plantas cuando son absolutamente viables.

La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del colegio Fernando Feliú de Gerena (Sevilla) ha entregado en el registro de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, casi 7.000 firmas en demanda de la construcción de un segundo colegio en el municipio, una reivindicación ya veterana en esta localidad.

A esta entrega han asistido representantes municipales de nuestra asamblea local, quienes, ya a finales del año pasado, denunciaron el mal estado de las infraestructuras, “las deficientes cubiertas tanto del edificio Miguel de Cervantes, el PUA como el conocido como La Estación” así como goteras en diversas aulas de éste último edificio. Además, según denunció entonces IU Gerena, los edificios carecen de escalera de incendios que faciliten una correcta evacuación en caso de emergencia, falta un gimnasio donde realizar educación física en días de lluvia, los patios necesitan un adecentado y adaptarlos a las necesidades del alumnado, la dotación para el mantenimiento TIC es insuficiente y las barreras arquitectónicas no han sido eliminadas. Estas carencias y deficiencias repercuten negativamente en las condiciones en que el alumnado, el profesorado y el resto del personal del centro han de realizar su trabajo, con la presencia de múltiples riesgos.

Según publicó recientemente El Correo, “Toda esta relación de deficiencias ha impulsado a los padres a movilizarse para lograr un centro nuevo”, incluyendo la campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org y las propias recabadas en el municipio. Todas estas firmas son las que hoy se han entregado, exigiendo la construcción de un nuevo colegio en Gerena, “donde muchos vecinos han comenzado a colgar pancartas en sus balcones reclamando una solución definitiva a los cuantiosos problemas que sufre el Fernando Feliú”.

Según la AMPA, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de la Consejería, se plantean otras medidas, como que los niños y niñas no entren al colegio durante media hora o que accedan al mismo con mascarillas en la cara, entre otras movilizaciones.

Lunes, 17 Abril 2017 13:25

Itálica maltratada

Artículo de José López, concejal de IU Santiponce.

A pesar de cumplirse este año una efeméride importante como es el 1.900 aniversario de la ascensión al trono del emperador Adriano, a pesar de que Instituciones como el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce, la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, y el Parlamento Andaluz a iniciativa de Izquierda Unida han aprobado sendas mociones para que el Conjunto Arqueológico de Itálica sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, a pesar de todo esto, siguen produciéndose noticias denunciando la calamitosa situación del conjunto Arqueológico debido a la falta de personal necesario para realizar cada día las labores de mantenimiento, atención a los visitantes y vigilancia.

La Consejería de Cultura culpa de ello a las limitaciones y trabas que impone la ley para sustitución del personal, pero esta Ley está vigente desde hace varios años y sin embargo no se han producido anteriormente estos problemas, que han comenzado desde hace un año para acá: ¿falta de planificación, falta de previsión, ¿desinterés?, el caso es que el monumento más visitado de la provincia de Sevilla lleva un tiempo atravesando horas bajas lo que repercute en una menor afluencia de turistas al Conjunto Arqueológico, y de manera negativa para la economía de Santiponce.

Se promociona el monumento en FITUR y después la administración andaluza no pone los medios necesario para la adecuada atención del Conjunto Arqueológico, incluido el Teatro Romano, el cual su mirador permanece la mayor parte del tiempo cerrado a las visitas.

Ahora preocupa la falta de personal para la sustitución de la plantilla durante la temporada de vacaciones laborales, así al menos lo han denunciado algunos sindicatos que incluso auguran su posible cierre, y así seguimos, con un continuo sobresalto sin que tenga visos de solucionarse definitivamente. No es normal que en la taquilla de entrada no haya a veces personal, por falta de medios humanos. O que por la falta de personal de vigilancia se tenga que cerrar una vez más de manera parcial las visitas a la “Nova Urb”, o al Anfiteatro Romano.

A veces tenemos la sensación de que por parte de la Consejería de Cultura se le presta más atención a las inversiones culturales en otras provincias vecinas, que en lo que respecta a los monumentos de la provincia de Sevilla administrado también por dicha Consejería, la cual se limita a hacer las inversiones mínima necesaria para que estos monumento a duras penas sigan abierto. Por cierto, no hay noticias de que la Consejería de Cultura se vaya a implicar en este 1.900 Aniversario con la organización de algún evento especial. ¿Tan poco interés le merece a la Consejería de Cultura el Conjunto Arqueológico de Itálica?

José López González.
Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía pone en marcha “La Línea Verde”, un servicio con el que los vecinos y vecinas puedan beneficiarse de un canal de comunicación directo para solucionar los desperfectos que se detecten en el equipamiento urbano del municipio.

Existen muchas infraestructuras urbanas que tienen que ser supervisadas a diario con por el Ayuntamiento como el mobiliario de las calles, la iluminación, la gestión de basuras… Todo esto genera muchísima información, muchos datos. Esta nueva aplicación permite recoger toda esta información en una sola plataforma con el objetivo de controlarla en tiempo real, hacer una gestión eficiente y que el personal gestor pueda interactuar directamente con los ciudadanos y ciudadanas a través de sus dispositivos móviles.

Según el Gobierno Municipal "Esta nueva herramienta permite fomentar la participación activa en la mejora de Fuentes de Andalucía, facilitando la información sobre los desperfectos que haya en nuestras calles. Mediante la aplicación para móviles o la web los fontaniegos y fontaniegas podrán avisar al Ayuntamiento sobre alguna incidencia que será atendida de manera personaliza y en el menor plazo de tiempo posible. Además podrán recibir directamente en sus teléfonos notificaciones y avisos de interés como cortes de agua que se produzcan, cortes de calles…".

En el portal web la ciudadanía también tiene acceso directo a información medioambiental y municipal, como ordenanzas o artículos de la legislación en profundidad.

El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo. Cualquier persona con un Smartphone puede descargarse la aplicación ‘Línea Verde’ en Google Play o ITunes. Una vez descargada la aplicación gratuita hay que buscar Fuentes de Andalucía en el listado de pueblos que aparecen. Una vez que lo hemos hecho ya podemos notificar una incidencia al Ayuntamiento o hacer una consulta en materia de medio ambiente.

Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Notifica tu incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. La persona usuaria selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. La persona que ha enviado la información, a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

A través de la Línea Verde también se puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo experto en la materia de forma completamente gratuita.

Al servicio de Línea Verde también se puede acceder a través de la web www.lineaverdefuentesdeandalucia.com que estará presente en la web del Ayuntamiento. Esta nueva aplicación permite a Fuentes de Andalucía colocarse en la vanguardia y la innovación, ya que aplica las nuevas tecnologías de la información para crear una infraestructura que garantiza un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa. Convirtiendo a Fuentes de Andalucía en una Smart City, es decir una ciudad inteligente sostenible económica, social y medioambientalmente, que se une a una red de 300 municipios a nivel nacional que disponen de este servicio.

"La Línea verde además implica a la ciudadanía en la gestión activa de nuestro pueblo, aporta mayor transparencia a la gestión municipal y dota a Fuentes de Andalucía de una potente herramienta para la gestión eficaz de resolución de incidencias. Todo para mejorar el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo y favorecer la vida personal, familiar y laboral de los fontaniegos y fontaniegas. Desde el Ayuntamiento animamos a nuestros vecinos a descargar la aplicación y utilizar este nuevo servicio que ponemos a su disposición para solucionar los desperfectos que se detecten en el equipamiento urbano del municipio de manera rápida y cómoda, evitando otras días de comunicación más lenta".

CALENDARIO / AGENDA

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
9
10
12
13
15
16
24
29

SÍGUENOS

twitter    facebook    flickr

CONSEJO PROVINCIAL

c/. Donantes de Sangre s/n

41020 - Sevilla

Tel: 954 50 26 30

Fax: 954 22 71 21

Horario: 9:00 a.m. - 15:00 p.m.