DIPUTACIÓN | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

IU Santiponce vuelve a presentar en el pleno una moción en la que denuncia que de nuevo el Conjunto Arqueológico de Itálica, gestionado por la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, vuelve a tener problemas por la falta del personal.

Según el texto de la moción, “Nos referimos al personal necesario para que el Conjunto Arqueológico funcione con normalidad para que no se vuelva a cerrar de manera parcial a las visitas parte de dicho Conjunto Arqueológico”.

Para nuestra portavoz municipal, María José López, “Esta situación, que se vuelve a repetir pasado unos meses de en que también se suscito este mismo problema, y en la que se aseguro por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que ya se había solucionado, vuelve de nuevo a estallar perjudicando la buena imagen de Itálica, así como a las visitas que se efectúan cada día a esta, ya que no saben si van a poder visitar la totalidad de la ciudad romana o no”.

Por consiguiente esta anómala situación que se vuelve a dar en la gestión de dicho Conjunto por enésima vez debe de terminarse y no dañar aun más la imagen de Itálica.

Los puntos de acuerdo que solicita la moción son los siguientes:

1.-Instar tanto a la Delegación como a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que apruebe o pongan en marcha las medidas necesaria tendentes a paliar la falta del personal necesario para abrir en su integridad el Conjunto Arqueológico de Itálica, así como el Mirador del Teatro Romano.
2.-Comunicar la aprobación de este acuerdo a la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía, así como a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía.

Desde este martes, 30 de mayo, Marcelino Camacho tiene dedicada una plaza con su nombre en Mairena del Alcor. La iniciativa surgió en 2010, cuando nuestro grupo municipal presentó por primera vez una moción en el pleno de la Corporación solicitando la rotulación de una calle o plaza dedicada al que fuera fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) entre 1976 y 1987, y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.

Con posterioridad, en 2015 y 2016, el portavoz de IU en Mairena del Alcor, César Hermosín, volvió a insistir en el pleno, proponiendo la rotulación de la plaza ubicada en la calle Santa Eulalia, en el barrio de Las Palmeritas, propuesta que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Corporación.

La inauguración de la plaza corrió a cargo del alcalde, Ricardo A. Sánchez, así como de nuestro portavoz municipal, César Hermosín, y del representante provincial de CCOO, Carlos Aristu. En representación de IU Sevilla asistió el coordinador provincial, Manolo Lay. También asistieron militantes y simpatizantes de Izquierda Unida y del PCA, tanto de Mairena del Alcor como de otros municipios cercanos.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Espartinas ha aprobado, a propuesta de IU, la elaboración de una ordenanza para que las compañías eléctricas y de gas abonen una tasa por el uso del espacio público (suelo, subsuelo y aéreo) del municipio. Además, el pleno también aprobó rotular el centro del Taller de Empleo con el nombre del histórico militante comunista Pepe Iglesias, fallecido el 22 de enero de 2015.

Respecto a la moción aprobada, el texto presentado por IU recuerda en su exposición de motivos que la Ley Reguladora de Haciendas Locales (2004) establece que las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local. También establece como hecho imponible la ocupación de las instalaciones que atraviesan los municipios aunque no les suministren.

Hasta ahora, la justicia había desestimado los recursos de los ayuntamientos para recaudar esta tasa. Sin embargo, las últimas sentencias del Tribunal Supremo han legitimado legalmente a ayuntamientos que han aprobado ordenanzas y tasas en este sentido, aceptando la valoración de los mismos para cobrar a las eléctricas por metro lineal ocupado, una tasa que deberían abonar en concepto de peajes por los terrenos municipales que sobrevuelan sus líneas de distribución.

El cobro de ese dinero supondrá un alivio para la economía municipal. Se trata de una medida “de todo punto ajustadas a las exigencias legales”, según el Tribunal Supremo, que explica que “no se trata de gravar un suelo rústico de uso agropecuario, sino la utilidad que le reporta al sujeto pasivo la utilización privativa o el cumplimiento especial del mismo (…) para una actividad netamente industrial consistente en transportar y distribuir energía eléctrica”. “Es una propuesta lógica y razonable”, “es algo normal y positivo para el Ayuntamiento por cuanto la recaudación puede servir para mejorar la vida de la ciudadanía de Espartinas.

Que paguen aquellos que no están pagando nada y esos beneficios vayan a los vecinos”. Ese ingreso extra de dinero se podría emplear en desarrollar políticas sociales, principalmente en ayudas económicas a familias que no pueden pagar su factura con las eléctricas.

El acuerdo plenario, por tanto, es el siguiente:

  • Que se haga un estudio previo para saber la situación de estas infraestructuras, para de este modo poder calcular el gravamen conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
  • Que se elabore una ORDENANZA que detalle la contribución que deben asumir las compañías eléctricas y de gas por beneficiarse del uso y de los recursos de la ciudadanía de Espartinas, al transportar por suelo, subsuelo y aéreo la luz y el gas. Dicha Ordenanza sea de aplicación para el año 2018.
  • Que se cuente para la elaboración de esta Ordenanza con los diferentes grupos municipales representados, creando para ello una mesa de trabajo.

Anabel Burgos, alcaldesa de El Viso, la concejala visueña Pilar Praena y el concejal de IU Carmona, Vicente García, se encuentran estos días visitando los campamentos de refugiados/as saharauis acompañando a la asociación Carmona y Sáhara (Carysa), asociación sin ánimo de lucro para la ayuda al entendimiento entre culturas, en especial al pueblo saharaui.

Concretamente, el objetivo de la visita, además de conocer la situación de los campamentos, es revisar el proyecto de formadoras de matronas que hace la asociación, así como hacer entrega de material escolar aportado por el ayuntamiento de El Viso.

La colaboración de Izquierda Unida en ambos municipios con el Pueblo Saharaui viene prolongándose en el tiempo y es permanente. Recientemente, IU Carmona organizó la celebración de una obra de teatro, Soy Sola, a beneficio de Carysa y el programa Vacaciones en Paz. Por su parte, el Ayuntamiento de El Viso participó en la campaña de recogida de alimentos en los centros educativos para Caravana por la Paz.

El activismo de nuestra militancia, la preocupación in situ por la situación de los refugiados y refugiadas saharauis y la colaboración con este Pueblo llevó también al alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano, a visitar los campamentos el pasado mes de marzo, con el proyecto “Una sonrisa para la esperanza”. Como entonces, Anabel, Pilar y Vicente están llevando a las redes sociales sus experiencias, que puedes seguir a través de sus perfiles:

Anabel Burgos en Twitter: https://twitter.com/anaburgosj 
En Facebook: https://www.facebook.com/anaburgosj 

Pilar Praena en Twitter: https://twitter.com/PilarPraenaLeal 
En Facebook: https://www.facebook.com/pilar.praenaleal 

Vicente García en Twitter: https://twitter.com/vicentegbaeza 
En Facebook: https://www.facebook.com/vicente.garciabaeza 

(En la fotografía de arriba, con el gobernador de Dajla).

El 27 de Mayo volvemos a Madrid. Al igual que en 2014 y 2015, vamos a llenar las calles con una gran movilización social que diga NO al actual estado de cosas y defienda la necesidad de construir una nuevo país donde nadie esté privado de PAN, TRABAJO, TECHO e IGUALDAD.

Volvemos a Madrid en defensa de pensiones públicas dignas y a cargo de los Presupuestos, para decir No al Pacto de Toledo; por el empleo estable, salarios dignos y la renta básica; por la derogación de las reformas laborales; por la libertad de l@s pres@s y procesad@s por luchar; contra la ley mordaza y contra el pago de la deuda; contra la intromisión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en nuestras políticas sociales; por la defensa de los Servicios Públicos como derechos esenciales; contra el feminicidio, porque nos queremos vivas.

Para que podamos acudir el mayor número de compañeras y compañeros, os enviamos información sobre horario y recorrido de la Columna Andalucía y también sobre dónde hay que apuntarse para ir a Madrid en autobús.

1. COLUMNA ANDALUCÍA: HORARIO Y RECORRIDO

12:00 h. SALIDA DESDE LA PLAZA ASOCIACIÓN (ORCASITAS).

Localización: https://goo.gl/maps/moujgr3Gc4o
1ª etapa: 3,3 km

13:30 h. Parada para comer en Matadero Legazpi.

Localización: https://goo.gl/maps/GCukJNFovno
(Cada un@ se lleva la comida)

15:00 h. Plaza de Legazpi.

Localización: https://goo.gl/maps/sRfVi4tekCt
2ª etapa: 3 km

17:00 h. NEPTUNO > GRAN VÍA.

Localización: https://goo.gl/maps/aCfmP9hTCXL2
Manifestación general hasta Gran Vía/Plaza de España (2 km).

2. AUTOBUSES

La Reserva de Plaza se puede realizar rellenando este formulario: https://goo.gl/PQBxv8

Una vez enviado, la organización de las Marchas de la Dignidad en Sevilla te asignará plaza en base a lugar de residencia y disponibilidad de autobuses, así como el precio.

El 4 de abril de 2016 la Consejería de Fomento anunció el inicio de las obras que suponían la reactivación del proyecto de desdoble de la carretera A-392 que une Dos Hermanas con Alcalá de Guadaíra.

En el comunicado se exponía el coste de la actuación total (28,66 millones de €), el tiempo de ejecución y las características que tendrá la vía una vez que estén finalizadas las obras. Centrádonos en este último detalle, el comunicado de la Consejería decía literalmente:

“Se trata de un trazado puramente metropolitano, con glorietas iluminadas que regulan el tráfico y conectan con las carreteras de la zona sureste del área metropolitana. Una de las principales intersecciones es el enlace de nuevo diseño con la Autovía A-376, constituido por una glorieta elevada, con dos pasos superiores sobre la Autovía Sevilla – Utrera y cuatro ramales de conexión con la misma. La vía adquiere una sección tipo autovía, con dos carriles para cada sentido y mediana ajardinada de dos metros de ancho. La actuación incluye la reposición de los servicios existentes en el tramo, las vías pecuarias, así como la mejora del drenaje longitudinal y transversal.”

Esto supuso la desaparición del carril bici que sí aparecía en el proyecto original y que, aún a día de hoy, puede verse el la web del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Desaparición confirmada por el Defensor del Pueblo Andaluz en una resolución emitida la pasada semana después de consultar a la propia Consejería a raíz de las denuncias ciudadanas. Se trata de un abandono más de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía, en esta ocasión se trata del llamado Plan Andaluz de la Bicicleta, el cual incumple con este cambio en el proyecto. No caben excusas ni nuevas promesas de construcción una vez finalizado el desdoble ya que esto supondría un gasto extra de dinero público y de tiempo ya que necesitaría de la redacción de un nuevo proyecto y un nuevo inicio de obras.

Desde IU Dos Hermanas entendemos que con esta forma de actuar, el gobierno de la Junta de Andalucía, tira por tierra todos los esfuerzos previos en cambiar la dinámica de transportes de nuestra comunidad, de mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos y, de preservar el medio ambiente para las próximas generaciones. Además, fijándonos más en nuestra ciudad, desprecia las innumerables personas que cada día se mueven entre estas dos ciudades en bicicleta y que, si nada cambia, seguirán teniendo que compartir trayecto con el elevado tráfico de esta vía y los riesgos que ellos conlleva.

Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento nazareno presentará en el próximo pleno una moción solicitando lo siguiente:

1. Que el Ayuntamiento de Dos Hermanas inste a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que, de forma inmediata, vuelva a incluir en el proyecto de desdoble de la A-392 el carril bici paralelo a esta vía entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

2. Que el Ayuntamiento inste al Gobierno de la Junta de Andalucía la completa ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta en los mismos términos que estaban previstos en su aprobación.

Lunes, 22 Mayo 2017 19:38

La Educación se cae en Gerena

Hace menos de una semana que Izquierda Unida denunció el lamentable estado de abandono del cuidado de los árboles en los colegios por parte del ayuntamiento, que es quien tiene esta competencia. Falta arboleda que proporcione más sombra y cuidar lo que hay.

Hoy, lunes 22 de mayo, se ha vuelto a caer otra rama sobre el patio del PUA. Ya denunciamos en el último Pleno la falta de acción del gobierno municipal socialista en asuntos fundamentales como la Educación, parece no ser para ellos una prioridad.

Desde IU Gerena exigimos que los servicios de jardinería actúen de forma prioritaria y urgente en los centro educativos de Gerena. Así como pedimos responsabilidades al alcalde Javier Fernández y a la concejala de Educación María Tenorio por la dejadez, una vez más, que manifiestan en sus funciones.

Comunicado de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas.

A nadie se le escapa que nuestro país está sumido en una profunda crisis económica y social que ha dado lugar a la precariedad de servicios básicos fundamentales como la sanidad, el empleo o la educación entre otros muchos, mientras el Gobierno, en vez de buscar soluciones que favorezcan a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, actúa en beneficio de la banca y los mercados, a cuyos intereses supedita todo lo demás, ignorando incluso las medidas de atención a los más desfavorecidos establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y limitándose a lanzar campañas de distracción y datos erróneos, cuando no falsos, con el fin de desprestigiar los servicios públicos en beneficio de las empresas privadas.

Uno de los aspectos fundamentales que se ha visto afectado negativamente por estas políticas ha sido el sistema público de pensiones, cuya hucha ha esquilmado el Gobierno de Rajoy hasta dejarla en menos del 12 % del fondo inicial existente, poniendo así en peligro que se puedan garantizar los pagos de dichas pensiones. Esto obedece a una campaña encubierta organizada con la finalidad de desprestigiar las pensiones públicas, porque quieren que todo el mundo se pague un sistema privado de pensiones para favorecer a las aseguradoras, lo que representa una estafa a las clases populares para enriquecerse a su costa.

El problema de las pensiones no lo podemos desligar del resto de problemas sociales que nos afectan, ya a veces es causa (del empobrecimiento, por ejemplo) y a veces consecuencia (de la mala gestión gubernamental, de los trabajos precarios y los salarios indignos, ya que sin salarios dignos no hay pensiones dignas, etc.) de dichos problemas sociales.

Las pensiones, son un derecho de la ciudadanía establecido en la Constitución, que en su artículo 50 afirma: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Además, recibir una pensión digna es un derecho garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Ante esta situación de desamparo, es necesario que nos organicemos y defendamos las pensiones habidas y las por haber, las nuestras y también las de nuestros hijos e hijas y las de nuestros nietos y nietas. Y para ello, para defender las pensiones públicas, la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa del Sistema Público de Pensiones (PEDSPP) ha convocado concentraciones en todo el país para el próximo jueves 18 de mayo. En Sevilla tendrá lugar dicha concentración a las once (11) de la mañana en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento.

Os invitamos a que os suméis a esta concentración, a la que esperamos asistan todos los Colectivos Sociales, Asociaciones, Organizaciones Sindicales y Grupos Políticos, y especialmente los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Sevilla dada la importancia del tema y la repercusión del mismo en la lucha por una sociedad mejor y más justa, con el fin de que podamos llevar a cabo una eficaz Acción de Masas.

Este martes, 16 de mayo, hemos celebrado en Diputación de Sevilla una Jornada de Formación sobre Planes Locales de Salud, destinada tanto a representantes institucionales y agentes sociales. El ponente de la Jornada ha sido Sebastián Martín Recio, profesional de la Medicina y miembro de la co-portavocía de Marea Blanca en Sevilla.

El Programa de Trabajo ha consistido en el desarrollo de dos ponencias. La primera, sobre la situación actual de la Sanidad Pública, ha analizado las tendencias economicistas y los recortes que viene sufriendo el Sistema Público de Salud en los últimos años, mediante los nuevos modelos de gestión, muy particularmente con la implantación de las Unidades de Gestión Clínica y los procesos de privatización. Y, como consecuencia de ello, las acciones sociales, institucionales y movilizaciones surgidas en este periodo.

En cuanto a la segunda ponencia, dedicada a los Planes Locales de Salud, se ha analizado el marco legislativo, especialmente la Ley General de Sanidad. la Ley de Salud de Andalucía, la Ley de Régimen Local y Ley de Autonomía Local de Andalucía. Con este cuerpo normativo, la ponencia ha desarrollado las opciones de participación en los servicios sanitarios públicos desde el ámbito municipal, las Áreas de Salud y sus órganos de participación y, finalmente, la metodología para la elaboración de los Planes de Salud.

Fruto de este encuentro, nuestros representantes institucionales, tanto en el gobierno como en la oposición, acordaron impulsar la puesta en marcha de Planes Locales en aquellos municipios donde aún no estuviesen implantados, así como desarrollarlos en base a la metodología participativa e integral expresada en la ponencia de la Jornada.

Desde IU Sevilla agradecemos a Sebastián Martín Recio el el esfuerzo pedagógico que está realizando en estos meses para dar a conocer la situación de la sanidad pública andaluza, recorriendo la provincia y extendiendo la Marea Blanca en Sevilla.

En la fotografía de arriba, compañeras y compañeros de Sanlúcar la Mayor, Olivares, Mairena del Aljarafe, La Roda de Andalucía, Osuna, Carmona, El Viso y Mairena del Alcor, Dos Hermanas, Lora del Río, Pedrera, Fuentes de Andalucía, Villanueva del Río y Manzanilla (Huelva).

Nuestro coordinador provincial, Manolo Lay, junto a militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, tanto de Sevilla ciudad como de la provincia, han participado en la concentración "Todos contra la Corrupción", convocada por el Frente Cívico y las Marchas de la Dignidad, ante la Subdelegación del Gobierno (Plaza de España).

La convocatoria, realizada en todo el Estado, ha servido para demostrar en las calles la ilegitimidad del gobierno del PP y para construir desde la movilización y la lucha un bloque político y social que se convierta en una “alternativa” al régimen actual, tal y como expresó días pasado el coordinador andaluz, Antonio Maíllo, en una carta y un vídeo dirigidas a la militancia.

Por su parte, Manolo Lay ha remitido una carta a militantes y simpatizantes de IU Sevilla para acudir, junto a la Columna Andalucía, a la gran manifestación que se celebrará el próximo 27 de mayo en Madrid, una convocatoria “en defensa de pensiones públicas dignas y a cargo de los Presupuestos, para decir No al Pacto de Toledo; por el empleo estable, salarios dignos y la renta básica; por la derogación de las reformas laborales; por la libertad de l@s pres@s y procesad@s por luchar; contra la ley mordaza y contra el pago de la deuda; contra la intromisión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en nuestras políticas sociales; por la defensa de los Servicios Públicos como derechos esenciales; contra el feminicidio, porque nos queremos vivas”.