DIPUTACIÓN | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

El próximo día 17 de Agosto se cumple el fatal aniversario del robo de más de 400 azulejos del siglo XVI (atribuido al taller de Niculoso Pisano) en el Monasterio San Isidoro del Campo en Santiponce. Desde entonces no se ha vuelto a tener noticias del resultado de las investigaciones que por parte de la policía se hayan o se estén llevando al respecto. A raíz de este suceso, se creó una Mesa de Trabajo con asociaciones de defensa del Patrimonio y diferentes partidos políticos, tanto locales como de otras localidades.

Uno de los acuerdos tomados en dicha Mesa de Trabajo fue solicitar a las distintas instituciones públicas -Ayuntamiento de Santiponce, Diputación Provincial de Sevilla y Junta de Andalucía- que se impliquen en la restauración del Monasterio San Isidoro del Campo, proponiendo para ello acudir a vías de financiación como el Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para realizar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico español, y que este año está dotado con la cantidad de 50.520.823 euros.

Este fue uno de los acuerdos aprobado por unanimidad en el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Santiponce el pasado día 7 de Junio del presente año.

Desde Izquierda Unida comunicamos a la alcaldesa, Carolina Casanova -por escrito, por si acaso no se hubiera enterado-, que dicha convocatoria estaba ya abierta para poder acogerse a ella y que se había anunciado recientemente en el BOE, sin que hasta estos momento haya habido respuesta a la misma.

Para José López, concejal de Izquierda Unida en Santiponce, "en caso de no haberlo solicitado, eSteve Bien de Interés Cultural volvería a perder un año más la oportunidad de acogerse a estos fondos, por lo que significa un año más que pasa, con más pena que gloria, y de nuevo un año más sin invertir un euro en el claustro Grande, que se está derrumbando, así como la almazara del siglo XVII, que también se encuentra en estado ruinoso. O aun más, el estado de zonas que se visitan actualmente, como es la sacristía, cuyo zócalo del siglo XVII se está literalmente deshaciendo en el lado del muro Este".

Para López, "está claro que este Monasterio no está entre las prioridades de los responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a quienes se les puede aplicar el dicho 'por los hecho lo conoceréis'. A este paso no es extraño que el día menos pensado renuncien al convenio que en su día suscribió la Junta de Andalucía con la Fundación Álvarez de Toledo".

La dirección provincial de IU Sevilla considera que la labor que viene realizando el grupo municipal de Imagines representa la dignidad, la ética política y la lucha contra el compadreo que practican algunos alcaldes, como es el caso de Romualdo Garrido, para quienes el municipio es un gran cortijo, con sus manijeros, sus señoritos y sus redes clientelares.

En este sentido, IU Sevilla respalda el trabajo de Concha Pérez y de los colectivos que trabajan a diario por cambiar la política municipal de Gines, frente al ataque, vergonzoso y en ocasiones chabacano, que viene sufriendo esta compañera e Imagines por parte de quienes temen que les desmonten el chiringuito. Parece evidente que, además, el alcalde y su "red cortesana" utiliza el método -típico de la escuela del PSOE de Susana Díaz- del verdugo que se siente víctima, pidiendo la dimisión de la concejala de Imagines por exigir que el gobierno municipal cumpla con la ley.

Además, mostramos nuestro apoyo al relato de los hechos ofrecidos públicamente por Imagines (que puede leerse íntegramente aquí: http://bit.ly/2vNXFjZ), según los cuales Concha Pérez fue "expulsada violentamente de las dependencias municipales por miembros de la Policía Local tras negársele por parte del Gobierno municipal, perteneciente al PSOE, la entrega de una documentación a la que tiene derecho como concejal en base al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, habiéndole sido autorizada previamente la misma por parte del Alcalde", y donde se niega rotundamente que por parte de Concha Pérez hubiera "malos modos, faltas de respeto ni actos de violencia física o verbal hacia ningún miembro del Gobierno ni de la Policía Local, limitándose la portavoz a exigir una documentación a la que tiene derecho y para cuya obtención había sido autorizada días previos por parte del Alcalde".

Por todo ello, desde la dirección provincial de IU Sevilla animamos a Concha Pérez, a Imagines y a los ciudadanos y ciudadanas activistas del municipio a continuar luchando por la transformación social, la transparencia y la regeneración política. Naturalmente, en esta labor cuenta con el apoyo de la asamblea local de IU en Gines.

CALENDARIO / AGENDA

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

SÍGUENOS

twitter    facebook    flickr

CONSEJO PROVINCIAL

c/. Donantes de Sangre s/n

41020 - Sevilla

Tel: 954 50 26 30

Fax: 954 22 71 21

Horario: 9:00 a.m. - 15:00 p.m.