DIPUTACIÓN | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Representantes de la dirección provincial de IU Sevilla e IU Espartinas se reúnen con el Director de Demarcación de Carreteras para buscar soluciones a los numerosos problemas de tráfico, movilidad y accesibilidad que sufre el municipio.

En la mañana de hoy miércoles se ha mantenido un encuentro de los miembros de IU Espartinas José Mª Calado –coordinador local- y Juan Antonio Rodríguez –concejal- junto al coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, y la Responsable de Organización, Paqui López, con el Director de Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, Pedro Rodríguez Armenteros, para tratar los problemas que sufren los vecinos y vecinas de Espartinas en su conexión por carreteras con otras localidades y con Sevilla capital, destacando que la opción más idónea para solventar esto sería enlazar la SE40 con la carretera A8076 y el viario del municipio.

Como es sabido, desde IU se viene reclamando desde hace muchos años actuaciones para solventar de una vez por todas la conexión de Espartinas con la SE40 y la A49, así como las retenciones provocadas por la actividad del Colegio Europa, en el semáforo Gines, que trae consigo un gran bloqueo en horas punta en la A8076 y rotonda Gines/Bormujos.

En el encuentro, IU Espartinas ha puesto sobre la mesa las iniciativas encaminadas a solventar este problema, manteniendo reuniones con el Delegado de Fomento de la Junta, presentando preguntas al Congreso y enmiendas a los Presupuestos Generales, llevando el tema al Parlamento Andaluz y luchando por una cuestión que es un derecho, denunciando que en el actual diseño de la SE-40 no están contempladas las necesidades de Espartinas en cuanto a accesibilidad y movilidad, sobre todo teniendo en cuenta que más de 25.000 vehículos cruzan cada día por el pueblo, entre ellos autobuses y camiones de alto tonelaje.

Según José María Calado, “Desde que se inauguró el tramo de la A-49 desde Sevilla hasta Sanlúcar la Mayor en el año 1977, Espartinas carece de un acceso en condiciones y directo a la A-49 como otros municipios por donde cruza dicha autovía hasta Huelva” Calado recordaba además los problemas que se producen en la A8076, en el entorno al Colegio Europa, por lo que es necesaria una reordenación, no sólo en horas escolares, sino también en horas punta.
Para IU, se trata de buscar soluciones a una localidad que sufre graves problemas de tráfico, que carece de las conexiones necesarias, y que está siendo olvidada y obviada por las administraciones, con las consecuencias que conlleva de paralización del desarrollo del municipio y sus empresas.

Por todo ello desde IU se propondrá, durante el periodo de exposición pública del Proyecto en el proyecto del tramo de la SE 40 Espartinas–Valencina, entendiendo que podría ser la conexión natural más ecológica, medioambiental y respetuosa con la conciliación de la vida residencial del municipio y su movilidad externa e interna.

Martín de la Jara se moviliza por la falta de personal sanitario.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, acompañado del responsable de acción política, José Antonio Mesa, han acudido a la concentración convocada por Izquierda Unida en Martín de la Jara por los recortes en sanidad y la falta de personal sanitario.

“Somos la comunidad autónoma que dedica menos gasto sanitario por habitante. Durante los últimos años, el gobierno de Susana Díaz ha recortado especialmente los recursos públicos en los municipios menores de 20.000 habitantes, suprimiendo equipamientos y personal. Los recortes en la sanidad pública matan, y la Atención Primaria -que es donde se resuelven más del 80% de los problemas de salud- ha sido una de las grandes damnificadas por esos recortes.” Ha declarado Manuel Lay.

El coordinador de IU Sevilla además recordaba la pasada huelga de la atención primaria de sanidad del pasado 27 de noviembre en la que se reivindicaba que el gasto por habitante en sanidad en Andalucía se equipare a la media estatal; que todas las ausencias de profesionales se sustituyan desde el primer momento; la mejora de la capacidad resolutiva de los centros de salud, incorporando el acceso a las pruebas complementarias necesarias y mejorando la coordinación con el hospital y que se dimensionen adecuadamente los cupos (1.500 pacientes por médico de familia y 1.200 pacientes por pediatra).

En palabras de Lay: “Es necesario que batas blancas o azules, colectivos ciudadanos y sociales nos unamos para exigir nuestro Derecho a la Salud.”

Así mismo desde IU Sevilla se quiere denunciar que el alcalde socialista de Martín de la Jara ha emitido un bando para minimizar el problema de la falta de personal en el Consultorio, anunciando que al municipio le corresponde una de las 7 plazas ofertadas por la Junta para el área sanitaria de Osuna y que no se ha cubierto hasta ahora porque en la convocatoria del 20 de noviembre “ningún médico eligió nuestro municipio”. Y que el enfermero llegará “cuando se produzca la jubilación” del que tienen actualmente. Una estrategia desmovilizadora para un municipio de casi 3.000 habitantes que sólo cuenta con un médico y un pediatra a tiempo parcial.

Desde IU Sevilla, coincidiendo con el Día Internacional de Los Derechos Humanos, se denuncia que la crisis ha golpeado con dureza dichos derechos básicos, dejando a las y los andaluces y por tanto a la población sevillana en peor situación que al resto del país.

La Renta Per Capita en Andalucía ha disminuido respecto a la española, se ha incrementado el paro y continúan los desahucios, son tan sólo algunos de los ejemplos.
El derecho a una vivienda digna sigue siendo incumplido sistemáticamente, de hecho, según la PAH, (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), al final de este 2018 se superarán los 70.000 desahucios en España. Los peores datos de la historia. Durante el primer semestre de este año ha habido 33.059 desahucios, 11.043 ejecutados por hipotecas y 20.210 ejecutados por alquiler.

Según datos del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) en el pasado año los juzgados de la provincia de Sevilla realizaron 1.419 desahucios, creciendo un 17% respecto al ejercicio anterior. Se trata de la cifra más alta desde 2013 (siendo este año 2013 la fecha más antigua disponible en la memoria del CGPJ). En el primer trimestre de 2018, los juzgados aprobaron 445 desahucios en la provincia de Sevilla, un 31,6% más que en el mismo periodo de 2017.

Respecto a la sanidad en Andalucía, también seguimos sufriendo los recortes en derechos: contamos con un 10% menos de camas hospitalarias, lo que nos sitúa en la comunidad autónoma que tiene menos plazas hospitalarias por habitante. Y es que Sevilla, con 1,7 camas hospitalarias por cada 1000 habitantes, se encuentra por debajo del resto de Andalucía, con 1,94 camas y muy lejos de la media europea, situada en 5,2 camas. Hemos sufrido reducciones en el número de camas pero también de médicos del sector público.

En cuanto a los datos del paro, el austericidio nos sigue dejando datos lamentables de desempleo. En Andalucía el paro es un 60 por ciento mayor que hace 10 años, 340.000 personas más, lo que sitúa a esta comunidad con un 23 por ciento de la población desempleada, frente al 15 por ciento de 2008, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

En Sevilla en 2008 teníamos un 18,27% de desempleadas y desempleados, mientras que en octubre de 2018 llegamos al 21,98%, y siendo el poco empleo que se crea temporal, precario e inestable.

La Renta per cápita de los andaluces y sevillanos y sevillanas también se ha visto perjudicada, los sueldos ya eran más bajos que en la media del Estado, pero ahora esa diferencia se ha agrandado. Las reformas laborales han venido a favorecer a los empresarios, no así a la clase trabajadora que ve cómo su poder adquisitivo se ha recudido en un 7,4%.

IU Sevilla llama a la participación esta tarde en la manifestación por los Derechos Humanos.

Las pérdidas de derechos que estamos soportando y sufriendo nos hacen sumarnos a la manifestación que se ha convocado para hoy lunes. Desde IU Sevilla hacemos un llamamiento a la participación porque hay que decir alto y claro que no estamos dispuestos a seguir sufriendo recortes, a pagar las consecuencias de una crisis que no han provocado los trabajadores y trabajadoras, ha declarado el Coordinador de IU Sevilla Manuel Lay.

Lay ha recordado que la Declaración de Derechos Humanos que hoy cumple 70 años, y que es recogida en nuestra Constitución, se sigue incumpliendo sistemáticamente.

“Se incumple que toda persona tenga derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Se incumple que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Se incumple que tiene derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida”.

Y por último recordaba el coordinador de IU Sevilla “se incumple el artículo 19 sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, ya que en Sevilla la conocida como Ley Mordaza ha registrado un notable incremento, siendo la provincia en que más incoaciones se han realizado: 15.420 según datos del Ministerio del Interior.”

 

Audio del coordinador de IU Sevilla: https://www.ivoox.com/dia-internacional-derechos-humanos-audios-mp3_rf_30672915_1.html

Hoy ha recorrido las calles de Sevilla la manifestación por el 'Derecho a tener derechos" donde colectivos y entidades se han unido en el Día Internacional de Los Derechos Humanos.

Derecho a vivienda, a la sanidad, educación, libertad de expresión, igualdad entre hombres y mujeres, vías seguras de emigración, han sido algunas de las pancartas que han recorrido las calles de Sevilla, desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de la Encarnación.

Pan, Trabajo, Techo y Dignidad se ha reivindicado en esta manifestación donde se recuerda que la mayoría de los derechos básicos se vulneran y por eso seguiremos luchando por su cumplimiento.

Con nuestro coordinador Manuel Lay junto a Paqui López Adame, el responsable de acción política José Antonio Mesa y Antonio Rodrigo Torrijos, responsable de redes.

IU Sevilla analiza los datos del paro en la provincia en el mes de noviembre: aunque baje escasamente el número de personas paradas es más significativo que desciende el número de contratos firmados en un 14,94% respecto al mes de octubre.

Sigue la tendencia a la baja en la creación de contratos indefinidos.

El número de Contratos que se han firmado en la provincia de Sevilla, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha descendido en un 14,94% respecto al mes anterior, manteniéndose la tendencia a la baja de los contratos indefinidos, que sólo han supuesto un 5.02% del total de los contratos firmados.

Desde IU Sevilla se destaca en el análisis de los datos de desempleo de este mes de noviembre, que no podemos alegrarnos de la bajada del paro que hemos tenido en el mes pasado, ya que además de ser una escasa bajada, (se ha pasado de 194.463 desempleados en octubre a 191.850 en noviembre) los contratos que se firman siguen siendo temporales y por lo tanto la inestabilidad que sufren las y los trabajadores sigue siendo la lamentable tendencia.

Así mismo desde IU Sevilla se señala que la situación en nuestra provincia sigue siendo muy preocupante para los 66.942 sevillanas y sevillanos desempleados que no reciben ninguna prestación. En declaraciones, el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay ha destacado que el 34,89 % de personas desempleadas en nuestra provincia no reciben ninguna ayuda, esto supone un muy elevado número de familias que viven en situación precaria a las que no se está poniendo remedio.

“No podemos creernos a quienes digan que estamos saliendo de la crisis, - ha declarado Manuel Lay- ya que si comparamos la cifra de paro de la provincia con datos anteriores a la crisis, el paro está un 34,80% por encima de enero de 2008 con 66.760 personas más en paro, personas a las que no se les está dando respuesta, a las que no se les ofrece un empleo digno y con calidad, familias que pasan por situaciones desesperadas mientras las administraciones no hacen nada por solventarlo.

Los contratos que se han firmado tanto en el sector Servicios como en el colectivo de las personas que no tenían empleo anterior es la que ha hecho que baje un poco las cifras del paro en el conjunto de los municipios de la provincia, pero lamentablemente en todos los demás sectores ha subido el desempleo, como en agricultura, con 545 paradas y parados más.

La contratación total ha descendido un -14,94% con respecto a octubre. Se han firmado 109.552 contratos en la provincia durante el mes de noviembre, lo que significan 19.246 contratos menos que el mes anterior.

 

Audio declaraciones de Manuel Lay: https://www.ivoox.com/coordinador-iu-sevilla-manuel-lay-sobre-audios-mp3_rf_30526365_1.html