DIPUTACIÓN | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL
Miércoles, 31 Enero 2018 15:05

Reunión con las Escuelas Públicas Infantiles

El coordinador de IU Sevilla Manuel Lay se reúne con representantes de CCOO del sector de las Escuelas Infantiles

Las Escuelas Infantiles públicas de la Provincia denuncian vacantes y sustituciones que no se están cubriendo, con el consiguiente deterioro en la calidad del servicio.

Esta mañana el Coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, ha mantenido una reunión con representantes de CCOO del sector de las Escuelas Infantiles quienes le han mostrado su preocupación por las Escuelas Públicas Infantiles de la Junta de Andalucía, ya que según denuncian, a la mayoría de las vacantes o sustituciones en las Escuelas Infantiles no se les da cobertura, lo que está produciendo una merma importante de puestos de trabajo y, por tanto, en la calidad del servicio que prestan a los menores.

Según han denunciado las representantes del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y trabajadoras de alguna de estas Escuelas Infantiles, se está produciendo una destrucción de empleo encubierta, que no sólo provoca saturación en el trabajo de quienes quedan en los centros, sino que además provoca un deterioro en el servicio.

Según Margarita Ramírez, de CCOO, “La ratio de niños/tutores se ha incrementado, ya que al haber menos personal, las clases tienen que incrementar el número de pequeños/as que atienden; además, está repercutiendo en temas tan importantes como la limpieza o en la cocina, donde en algunas ocasiones se ha tenido que recurrir a empresas externas que sirvan el catering, y no a comidas preparadas en los propios centros en el momento y con todas las condiciones adaptadas a todos los tipos de menús”.

Actualmente existen 37 Escuelas Infantiles en Sevilla, incluyendo capital y provincia, con 750 trabajadores/as, la mayoría eventuales, por lo que esta situación está provocando destrucción de empleo, al no cubrirse las vacantes o sustituciones. Ello ha llevado a las representantes de CCOO a denunciar que temen una privatización encubierta cuando el deterioro del servicio sea notorio.

Según los datos, esta situación afectaría actualmente a 55 trabajadores; entre personal de limpieza y alojamiento (28), técnicos superiores en educación infantil, (11), dirección de cocina (4), auxiliares de cocina (4), educadoras, (6) y oficiales de segunda (2)

La situación es insostenible por la sobre carga de trabajo que debe realizar el personal de las Escuelas Infantiles al que ya está afectando tanto física como mentalmente y repercutiendo negativamente en el servicio que se presta a la ciudadanía, denuncian.

Por su parte el Coordinador de IU Sevilla ha mostrado su preocupación por la denuncia y ha anunciado que elevará el problema al Parlamento Andaluz, trasladando las quejas y reivindicaciones al Coordinador General de IU Andalucía y Diputado por Sevilla, Antonio Maillo, para que a su vez pueda llevar el tema al Parlamento y buscar soluciones que garanticen un servicio público digno y de calidad a los/las escolares de 0-3 años y a los trabajadores y trabajadoras de este sector.

El grupo de IU en la Diputación de Sevilla lleva al próximo pleno una moción para incluir a los núcleos de población de menos de 2.000 habitantes en las actuaciones priorizadas en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Según se recoge en dicha moción "entre otros muchos problemas ambientales que preocupan a la sociedad, el de la limpieza y la calidad del agua es uno de los más importantes, dada la incidencia directa en la salud pública, pero siguen existiendo muchas localidades y aglomeraciones urbanas en las que no se dispone de sistema de depuración de aguas con el consiguiente perjuicio para la salud y el medio ambiente.

En concreto la Moción que elevará a Pleno el Grupo de Diputados de IU hace referencia a poblaciones que residen en pedanías dependientes de municipios como Utrera, Las Cabezas de San Juan , Los Palacios y Villafranca, Carmona, Dos Hermanas y ELAS como Marismillas y El Palmar.

Por ello se plantea al pleno solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la inclusión en el esquema de actuaciones priorizadas en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales los núcleos de población de menos del 2.000 habitantes y realizar las obras de ejecución de las infraestructuras en las pedanías de la provincia, compensando así la falta de inversión de un canon por el que la Junta ya ha recaudado millones de euros de usuarios de la provincia de Sevilla y que ninguno de ha destinado a la finalidad prevista en la Ley de aguas de Andalucía de 30 de julio de 2010.

Celebrada hoy en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos, ha comunicado sus próximas movilizaciones: la próxima el día 8 a las 11 horas en Las Setas.

La Asamblea, a la que ha asistido el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, ha contado con la participación del Diputado de IU en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante. En ella se ha debatido la situación actual y el futuro de las pensiones públicas, así como la preocupación existente sobre el agotamiento de la fuente de financiación por parte de la Seguridad Social, acarreado por las distintas reformas laborales que han supuesto una reducción generalizada de salarios.

El Diputado de IU en su intervención ha manifestado que "necesitamos salarios dignos para tener pensiones dignas" y ha destacado los datos que revelan que las pensiones suben un 0.25% mientras la luz, por ejemplo, tuvo un incremento acumulado del 10% el pasado año, lo que significa una pérdida real de poder adquisitivo de los y las pensionistas.

Desde IU se ha reivindicado, y en este sentido se ha presentado una Proposición No de Ley, derogar las dos últimas reformas laborales que han traído efectos dramáticamente nocivos como el incremento de la edad de jubilación o la elevación de los años de cotización, y se solicita fijar la edad ordinaria en 65 años, elevar las cuantías y revalorizar las pensiones en función del IPC, entre otras medidas.

Con motivo de la convocatoria de la Huelga Feminista para el próximo 8 de marzo, IU Sevilla ha solicitado a todos sus alcaldes y alcaldesas y a sus grupos municipales, que no se convoquen plenos municipales, comisiones, juntas de portavoces, consejos sectoriales o cualquier otra actividad institucional.

Así mismo ha solicitado que registren en sus distintos ayuntamientos e instituciones escritos con tal solicitud para, de esta forma, facilitar la asistencia, movilizaciones, paro, etc., tanto de trabajadores y trabajadoras, como cargos públicos.

La huelga, convocada a nivel global, pretende “visibilizar con una huelga más amplia de la de 2017 nuestra fuerza, nuestra rabia y dolor y a la vez nuestra alegría compartida de sabernos fuerte” según recoge el manifiesto de convocatoria elaborado por la Comisión 8 de marzo de Movimiento feminista presentado en Madrid el pasado mes de diciembre.

IU Sevilla denuncia que, aunque el paro disminuya, se incrementa la precarización del empleo y crece la figura denominada del “trabajador pobre”.

Los datos de la EPA no muestran las lamentables condiciones del empleo que se está creando: aunque la cifra de desempleados disminuya, la vergonzosa realidad es que los trabajadores y trabajadoras tienen que soportar contratos temporales, salarios con mínimos históricos, escasa protección y formación en dichos puestos de trabajo, y un largo etcétera que ha precarizado el empleo y ha creado una nueva figura, la del “trabajador pobre” que aunque encuentre un empleo, no puede mantener unas mínimas condiciones de vida, y en el caso de las mujeres aún peor, ya que a todo ello se suma la discriminación que aún sufre en el mercado laboral.

Estas son algunas de las conclusiones de IU Sevilla de los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2017 según la cual la provincia de Sevilla cerró el último trimestre del 2017 con 10.100 parados menos. Desde la coordinadora provincial se denuncia la precarización de este empleo y el uso abusivo de los empresarios de la contratación temporal que deja a los trabajadores/as indefensos/as.

Se está incrementando la brecha salarial, las personas que acceden a este tipo de contratos temporales tienen más dificultades para cumplir los periodos de carencia que se exigen para cobrar las prestaciones y subsidios por desempleo, además de dificultades a la hora de acceder a un crédito o alquiler de una vivienda, situaciones que complican aún más la situación en la que se encuentran.

Según datos de CCOO “200.000 personas en nuestra provincia quieren trabajar, pero no pueden hacerlo”. Para IU Sevilla se trata de cifras y condiciones alarmantes que hacen que no podamos celebrar la disminución de las listas del paro, sino reivindicar mejores condiciones laborales.

Las administraciones no pueden enorgullecerse de crear empleo precario, deben establecer medidas frente a la precarización laboral, defender los derechos de los trabajadores, fijar leyes que impidan a los empresarios abusar de la figura del contrato laboral temporal, del becario, en prácticas, etc.

Así es el empleo que se crea, temporal: menos salario, protección, formación... Los trabajadores eventuales ganan de media un 33% menos que los fijos; su acceso a la formación es un 18% inferior y les cuesta más cobrar prestaciones. Y si analizamos los datos desde la óptica de la igualdad, todo ello se ve incrementado en el caso de las mujeres, ya que España es el segundo país de Europa en el que se registra la horquilla más amplia de diferencia de desempleo entre mujeres y hombres.

En él se denuncian las listas de espera, diagnósticas y quirúrgicas como el principal problema sanitario en todo el estado. Desde IU Sevilla les mostramos todo nuestro apoyo.

Marea Blanca, la Plataforma que aglutina usuarios, profesionales y colectivos para la defensa y mejora de la sanidad pública han presentado hoy su Manifiesto para la movilización estatal en el que se propone este otras cuestiones, la creación de un turno de tarde en los hospitales, en las especialidades médicas que sean necesarias, para mantener funcionando a pleno rendimiento todos los recursos hasta las 21 horas; o prohibición de los conciertos con centros privados, innecesarios al poner a funcionar los centros públicos al 100 por 100, con el consiguiente ahorro.

A la presentación del manifiesto ha asistido el Coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, en la coincidencia con las peticiones que se realizan, la defensa de la sanidad pública y la reclamación de derogación de la ley 15/97 y de todas las leyes autonómicas que permiten la privatización.

En dicho Manifiesto además se reivindica que “es posible enfrentar el problema de las listas de espera y reducirlas en gran parte, incluso con menos gasto sanitario. Pero exige tomar una serie de medidas de sentido común, utilizando al 100 por 100 los recursos existentes en el Sistema Nacional de Salud (quirófanos, tecnología, etc.), lo que colisionará con intereses particulares que están instaurados con mucha fuerza dentro de la Administración Sanitaria.”

Según Marea Blanca, con datos de junio de 2017, más de 600.000 personas están a la espera de una intervención quirúrgica en todo el Estado y casi 2 millones de personas esperan la primera consulta con el especialista.
Para ello se proponen una serie de medidas como las mencionadas o: Incompatibilidad absoluta para que el personal del sector público trabaje en la privada; establecimiento de garantías y plazos para la atención, similares en todo el estado, independientemente del lugar de residencia, para acabar con las vergonzosas diferencias que se han instaurado en estos treinta años; asignación y entrega de un código al paciente en el momento de la decisión clínica de petición de prueba diagnóstica o intervención, que permita asegurar su entrada en lista de espera automáticamente y democratización del sistema. Transparencia absoluta y acceso sencillo a todos los datos de actividad, calidad, gasto y adjudicaciones del SNS.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en Lora del Río y dentro de la labor de Control y Fiscalización realizada en el Ayuntamiento, hemos podido comprobar con datos reales cómo se ha podido incurrir por parte de los Concejales de Patrimonio y de Urbanismo en alguna posible incompatibilidad e irregularidad.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento tanto de Intervención como de Secretaría del Ayuntamiento para que se tomen las medidas oportunas al respecto. En concreto lo hechos son los siguientes:

1. Por parte del Concejal de Patrimonio y Educación, Raúl García, se ha podido incurrir en una posible INCOMPATIBILIDAD al existir tres facturas en el Ayuntamiento de Lora del Río por parte de su cónyuge. Estas facturas fueron registradas en los años 2016 y 2017, siendo la última de noviembre de 2017. Esta posible incompatibilidad viene reflejada en la siguiente Ley: La incompatibilidad que determina la prohibición de contratar con las Administraciones Públicas debe apreciarse, de conformidad con el artículo 20, letra e) de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y con el artículo 178 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General en los concejales y sus cónyuges, debiendo extenderse a sociedades de las que el concejal o su cónyuge sean administradores únicos.

Al mismo tiempo han sido muchas las solicitudes de expedientes y licitaciones que desde IU le hemos pedido a este concejal, como la recogida de perros abandonados, el control de palomas, facturas de iluminación de Escuela de Música, etc… que aún no se nos ha facilitado mientras que las explicaciones dadas carecen de fundamento alguno.

2. Por parte del Concejal de Urbanismo y Servicios Generales, Álvaro Aranda, se ha podido incurrir en una posible IRREGULARIDAD al enviar y ordenar a trabajadores del Ayuntamiento de Lora del Río a que realicen trabajos de albañilería en las instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil, siendo estas instalaciones propiedad del Ministerio del Interior, y por tanto no son de competencia del Ayuntamiento.

En concreto se están realizando tareas de hormigonado en los aparcamientos del Cuartel, y son los operarios del Ayuntamiento los que están realizando estos trabajos. Estos trabajadores son de la Plantilla del Ayuntamiento y por tanto su ámbito de actuación se corresponde con las instalaciones, edificios, calles, etc., que sean de titularidad Municipal, en ningún caso pueden realizar sus funciones en propiedades particulares ni de otras administraciones como es el caso. Del mismo modo señalamos que no tenemos conocimiento alguno de la existencia de un Convenio de colaboración con Guardia Civil o Ministerio que avalen estos trabajos.

Por último señalar lo inconsistente de las explicaciones dadas por el Concejal de Urbanismo que aduce que el Ayuntamiento ha cogido dos palmeras del Cuartel para utilizarlas y que por tanto van a arreglar la zona. Recordamos al Ayuntamiento que desde Diputación de Sevilla se subvencionan palmeras de gran porte en un 95%. Por ello, pedimos que antes de arreglar las dependencias de otras administraciones, se utilicen los recursos del Ayuntamiento en arreglar muchos de los desperfectos que reclaman los vecinos y vecinas en nuestras calles.

Desde Izquierda Unida Lora del Río solicitamos y exigimos que se tomen las medidas oportunas para resolver estos asuntos lo antes posible y que no se vuelvan a repetir.

Desde IU Sevilla se denuncia la precariedad del escaso empleo que se crea y la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres y los mayores de 45 años

El análisis de los datos del desempleo del pasado año, muestran cifras preocupantes, se crea poco empleo, es de escasa calidad, se ha precarizado y las mujeres y los/las mayores de 45 años están sufriendo una situación alarmante.
La mitad de los parados en nuestra provincia son mayores de 45 años, y esta cifra va en aumento, mientras que por sexos la mujer sigue siendo la más perjudicada a la hora de las contrataciones.

Para IU “De una crisis no se sale hasta que se recuperan quienes la han sufrido” por lo que hay que abordar este problema desde una triple perspectiva: La precarización del empleo que se crea, con medidas que fuercen a los empresarios a crear puestos de trabajo de calidad y sin temporalidad, ya que según datos de CCOO el 90% de los contratos que se hacen mes a mes son temporales provocado por las medidas del gobierno ya que el 70% de las bonificaciones a la contratación se destinan a contratos temporales.

Una segunda línea de acción que acometa planes específicos para parados/as mayores de 45 años, un sector que está siendo excluido del mercado laboral, con presupuesto y medidas específicas como las destinadas a jóvenes.

Sin olvidar diseñar con las mujeres un plan de participación igualitaria que contribuya a su inserción laboral y rompa con la discriminación que se sufre en estos momentos. España es el segundo país de Europa en el que se registra la horquilla más amplia de diferencia de desempleo entre mujeres y hombres, lo que lleva también a que la brecha salarial repercuta drásticamente en las cuantías de las pensiones de jubilación.

Desde IU Sevilla se exige al Gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía que tomen cartas en el asunto, ya que se está condenando a la pobreza a miles de familias.

El juicio a los miembros de la Corrala Dignidad ha sido aplazado al 15 de Febrero, hoy les hemos acompañado en su concentración ante las puertas del juzgado.

A dicha concentración ha asistido nuestro coordinador, Manuel Lay, junto a José Antonio Mesa responsable de Acción Política, quienes han mostrado su apoyo.

"Los derechos no se venden se defienden" son las palabras de La Corrala Dignidad a los que desde IU apoyamos en su lucha por una vivienda digna.

La Corrala se concentraba hoy en los juzgados donde algunos de sus miembros han sido citados para vista oral por la ocupación de un edificio abandonado en la calle Fray Isidoro de Sevilla.

Deade IU queremos defender que la vivienda tiene que cumplir una función social y atenta contra los derechos humanos que los bancos conviertan este derecho en una mercancía.

Miembros de IU Sevilla han acudido hoy a la localidad del El Cuervo donde se produjo el derrumbe de parte del techo del aula de música del CEIP “Ana Josefa Mateos”, para reivindicar acciones inmediatas por parte de la Junta de Andalucía, para que accidentes como éste no vuelvan a ocurrir.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, acompañado del responsable comarcal, Marcelo Domínguez se ha reunido con el Alcalde, Francisco Cordero, y ha podido conocer la situación en que se encuentra el colegio, que requiere de una reforma integral, aunque el Ayuntamiento ya está realizando ya obras de reparación de urgencia.

Así mismo Lay ha anunciado que hoy el Grupo Parlamentario de IULV-CA ha registrado una Pregunta a la Consejería de Educación sobre las reparaciones.

En dicha interpelación se plantea si tiene previsto la Consejería evaluar de manera integral la situación del edificio que alberga el CEIP Ana Josefa Mateos de El Cuervo y si va a proceder a programar mejoras para prevenir nuevos problemas de seguridad y daños en el mismo.

“Es necesario que la Junta de Andalucía asuma sus responsabilidades, sobre todo en temas tan preocupantes como las infraestructuras de los centros escolares” ha declarado el Coordinador de IU Sevilla, quien además destacaba que “afortunadamente no tenemos que lamentar ninguna desgracia personal, pero lo que ha ocurrido no es más que la consecuencia de años y años de abandono de la edificación por parte de la Junta.”

Manuel Lay recordaba así mismo que muchos colegios de la provincia de Sevilla se encuentran con problemas similares de falta de inversión pública. “Los Ayuntamientos van paliando con sus propios presupuestos, pero es la administración autonómica la que tiene las competencias en materia de infraestructuras, y no pueden abandonar a las localidades ni poner en peligro a estudiantes y docentes.”