DIPUTACIÓN | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

El encuentro reunirá a un centenar de delegadas y delegados en el complejo educativo Pino Montano de la capital sevillana. La composición de la nueva dirección integrará a toda la pluralidad de partidos y sensibilidades que forman parte de IU, además de reflejar la extensa implantación territorial en todas las comarcas de la provincia.

La asamblea provincial de IU Sevilla, que se celebrará en la mañana del domingo 24 de octubre en el complejo educativo Pino Montano, cierra un ciclo de renovación de los órganos de la federación de izquierdas que se inició antes de las vacaciones de verano con las asambleas federal y andaluza (que supusieron la reelección de Alberto Garzón y Toni Valero al frente de la formación en sus respectivos ámbitos) y que, durante los meses de septiembre y hasta mediados de octubre, ha venido convocando a sus asambleas locales para debatir el balance de gestión 2017-2021 de la dirección provincial saliente, así como el documento político para los próximos cuatro años, presentado por el actual coordinador, Manuel Lay.

Fruto de estos debates y del esfuerzo realizado por todas las organizaciones políticas y sensibilidades que forman parte de IU en la provincia de Sevilla (que cuenta con el mayor número de militantes y simpatizantes de Andalucía y alberga a 4 partidos: PCE, CUT-IU por la Base, Izquierda y Progreso y Colectivo Andaluz de Izquierda), la que será XXVI Asamblea contará con una única candidatura para el máximo órgano de dirección, la Coordinadora, formada por 100 miembros (más una veintena que se elegirán posteriormente en las comarcas) que encabezará Manuel Lay e incluirá a dirigentes del ámbito orgánico e institucional municipal y provincial, alcaldes, representantes de las diferentes redes de activistas y de una gran parte de las más de 60 asambleas formalmente constituidas en todas las comarcas de la provincia.

Este común acuerdo en el interior de IU Sevilla se verá igualmente reflejado en el órgano de gestión diaria de la formación, la Comisión Colegiada, que contará con 15 miembros, así como en sus comisiones de trabajo de organización, finanzas y afiliación, comunicación y formación, feminismo, institucional, acción política y redes de activistas.

Esta candidatura de unidad es una clara apuesta por reforzar Izquierda Unida como movimiento político y social para fortalecer y vertebrar Unidas Podemos por Sevilla durante los próximos cuatro años, tanto a nivel organizativo como institucional, con el horizonte puesto en las elecciones autonómicas y municipales.

Militantes y simpatizantes de IU Sevilla participaremos en la comitiva encabezada por la pancarta de Unidas Podemos. Nuestras asambleas locales se vuelcan en la manifestación fletando autobuses desde todas las comarcas de la provincia.

El sábado 23 de octubre estamos convocados/as por Marea Blanca a las 12 h. en el Palacio de San Telmo para volver a exigir el fin de los recortes en la sanidad pública andaluza. Se trata, en este caso, del inicio de una campaña de lucha ciudadana en la que se reivindica, con urgencia:

  • Consulta clínica presencial en Atención Primaria en 72 horas y con 10 minutos por paciente. Esto sólo será posible con 4000 contratos nuevos estables de personal facultativo, de enfermería y auxiliar. Vuelta a la Medicina Comunitaria y sus programas de prevención y promoción de la salud. Atención Primaria completa en pueblos y pedanías.
  • Disminución radical de las listas de espera. Para ello han de abrirse los centros de especialidades y 20 hospitales públicos andaluces en horario de tarde (15h a 22h) con 4000 plazas de personal nuevo estable facultativo, de enfermería y auxiliar.
  • Solución para el Hospital del Aljarafe, 100% de titularidad y gestión públicas. Fondos Europeos de la Reconstrucción para la Sanidad Pública.
  • Puesta en marcha de auditorías sociales que investiguen la calidad asistencial real de los centros de medicina privada concertados por la Junta de Andalucía.

Según el documento de convocatoria de Marea Blanca, "El gobierno del PP-Cs + VOX, ha aprovechado la crisis sanitaria creada por la pandemia de la Covid-19 para deteriorar aún más el sistema, especialmente la Atención Primaria, hasta bloquear su funcionamiento (sobrecarga insoportable del trabajo de los sanitarios e imposición a los mismos de agendas de consulta telefónica para la atención a los paciente a 10-20 días); asimismo, no ha afrontado con eficacia la patología no-COVID, lo que ha provocado la existencia actual de listas de espera para consultas de especialistas, exploraciones complementarias y cirugía desbordadas y fuera de control".

Ante esta situación, Izquierda Unida Sevilla anima a militantes y simpatizantes de toda la provincia a ser parte del éxito de participación de esta manifestación, a la que estamos convocados/as tras la pancarta de Unidas Podemos. Son numerosas las asambleas locales de IU en todas las comarcas de la provincia que han puesto a disposición de sus vecinas y vecinos autobuses para facilitar la asistencia. Además, en estos días se están organizando actos orientados a la movilización del sábado en Marismillas, Los Palacios, Écija, Fuentes de Andalucía, municipios de la Sierra Sur, etc.

¡Nos vemos el sábado 23 a las 12 en Sevilla!

IU Sevilla, como participante en la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, apoya la 'Semana de Lucha por un Tren que vertebre el territorio y enfríe el Planeta', y anima a participar en la concentración convocada por las plataformas andaluzas para el día 14 de octubre a las 12 horas en la estación de Sevilla Santa Justa, donde se leerá un Manifiesto y se llamará a la participación en la manifestación que tendrá lugar el domingo 24 de octubre en Madrid.

Desde IU Sevilla consideramos que el tren contribuye al equilibrio social y territorial, como elemento capaz de responder a las necesidades de movimiento y transporte tanto en las grandes concentraciones urbanas como en las zonas rurales, en este último caso ayudando a recuperar población. Además, el tren tiene una enorme importancia en la construcción del sistema multimodal de transporte, con soluciones intermodales y sostenibles, basadas en la reducción efectiva de transporte privado motorizado y en la combinación inteligente de trenes, autobuses públicos, bicicletas y desplazamientos a pie; un modelo imprescindible para construir ciudades y espacios más habitables.

En el actual contexto de emergencia climática y amenazas globales, el ferrocarril representa una pieza clave en la descarbonización del transporte, dado que es uno de los modos más eficientes energéticamente y con menores emisiones. Desde el convencimiento de que, por ejemplo, el dinero destinado a ampliar los grandes aeropuertos debe destinarse al tren convencional, en IU Sevilla apostamos por un giro radical en las políticas de transporte para construir un modelo realmente sostenible donde la movilidad a pie, en bicicleta y en tren sean la prioridad, y el resto de modos sean subsidiarios y complementarios en tanto no reduzcan al mínimo su agresividad medioambiental.

El tren es el transporte terrestre más seguro, tanto para viajeros/as como para mercancías. En este último caso, y respecto de la mercancías peligrosas, hasta el punto de haber determinado la prohibición de dichos transportes por carretera. Se debe seguir trabajando en esa línea, alejando de las carreteras cualquier transporte peligroso que no sea la distribución logística final.

MANIFIESTO: POR UN TREN QUE VERTEBRE EL TERRITORIO Y ENFRÍE EL PLANETA

La declaración del año 2021 como año europeo del ferrocarril supone una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del ferrocarril como medio de transporte seguro, al servicio de las personas y medioambientalmente sostenible.

Los sucesivos gobiernos del PP y PSOE han realizado durante los últimos años una política de transporte ferroviario orientada a su liberalización y privatización, destinando ingentes cantidades de dinero público a la construcción de líneas de Alta Velocidad que pudiesen hacer atractiva la llegada de operadores privados y abandonando las inversiones en las líneas ferroviarias normales/convencionales, utilizadas por el 95% de las personas que usan el tren. La Alta Velocidad ha consumido grandes inversiones públicas, tiene un gran impacto ambiental y energético, y ha contribuido al aislamiento de infinidad de zonas rurales. Esta concepción del transporte se aleja del papel de prestación de servicio público, de vertebración del territorio y de reequilibrio territorial que debe jugar el ferrocarril.

La progresiva disminución de servicios en los municipios de menos de 20.000 habitantes está contribuyendo directamente a su desaparición, ya que las personas que viven en ellos necesitan desplazarse para acceder a servicios de primera necesidad como la educación, la sanidad o las consultas a profesionales de todo tipo. Igualmente, dichos servicios de transporte resultan fundamentales para que las mujeres que sufren violencia de género puedan tener una vía de salida del entorno en el que sufren este maltrato, así como acceso a servicios y recursos de diverso tipo. Además, una red ferroviaria descentralizada y accesible representa un instrumento indispensable para lograr una repoblación juvenil de las zonas vaciadas.

Por otro lado, no podemos olvidar que vivimos en una situación de emergencia climática en la que el ferrocarril es una pieza clave en la imprescindible descarbonización del transporte. La apuesta por un errado modelo basado en la carretera y en el automóvil ha debilitado un sistema ferroviario normal/convencional y electrificado, que hoy debería jugar un papel central en la lucha climática. 

Es prioritario centrar esfuerzos en el trasvase al ferrocarril de mercancías y personas que hoy son transportadas por carretera. Reivindicamos el ferrocarril como uno de los modos de transporte más eficientes energéticamente y con menores emisiones; eje de una movilidad sostenible y multimodal que contribuye tanto a la construcción de ciudades más habitables como al equilibrio del conjunto del territorio. A estos criterios deberían responder la planificación y debates sobre transporte y movilidad en todos los ámbitos, desde el más global a los locales, con actuaciones que contribuyan responsablemente al enfriamiento del planeta.

Desde las plataformas por el tren y las organizaciones firmantes de este manifiesto, conscientes de la importancia social, vertebradora y sostenible del transporte ferroviario, trasladamos una propuesta a la ciudadanía para hacer posible un giro radical en las políticas de transporte, y así avanzar hacia un modelo sostenible donde la movilidad a pie, en bicicleta y en tren sean la prioridad, y el resto de modos sean subsidiarios y complementarios en tanto no reduzcan al mínimo su agresividad medioambiental.

La propuesta se basa en los siguientes aspectos:

  1. Rediseño de las ciudades y aglomeraciones urbanas para priorizar un sistema de movilidad basado en los desplazamientos a pie, en bicicleta, en tren y en otros modos de transporte público colectivo.
  2. Rediseño de la oferta de servicios de las empresas ferroviarias públicas (estatales y autonómicas) para garantizar un sistema multimodal y cadenciado de conexiones que integre de forma
    adecuada los servicios regionales con los de grandes distancias. Ello, con el objetivo de facilitar a todas las poblaciones, directamente o a través de las cabeceras de comarca, la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, pudiendo ir y volver a su municipio de referencia en la misma jornada.
  3. Establecimiento de criterios sociales, especialmente en el medio rural, para combatir la reducción y eliminación progresiva de los servicios de transporte ferroviario, causa fundamental de la despoblación y el aislamiento.
  4. Garantizar el acceso universal al tren a todas las personas usuarias, tanto en términos de asequibilidad (para el conjunto de la población y con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables), como mediante la eliminación de las barreras que impiden el acceso a trenes y estaciones.
  5. Rediseño de las plazas a ocupar en los trenes o, en su caso, utilización de los coches furgón ya existentes, para facilitar el acceso a los mismos de ciudadanos que puedan viajar con su
    bicicleta. Asimismo, adaptación de los vehículos con espacios exclusivos para bicicletas o, al menos, con asientos abatibles que permitan el transporte de bicicletas con garantías.
  6. Incremento substancial de las inversiones en la renovación y actualización de las infraestructuras de las líneas de tren convencional, ejecutando en su totalidad las partidas presupues-
    tarias asignadas. Estas inversiones deben ser prioritarias frente a la Alta Velocidad, para la que pedimos una moratoria en la construcción de líneas, reorientando las ya construidas, para
    permitir la intermodalidad con el ferrocarril normal/convencional y otros modos de transporte sostenibles.
  7. Recuperación, en concordancia con la tendencia europea para este tipo de servicios, de los trenes nocturnos suprimidos, además de incrementar la oferta de circulaciones nocturnas. El objetivo es conectar tanto los territorios periféricos como las Comunidades Autónomas alejadas entre sí, junto a la implantación de enlaces transeuropeos más allá de nuestras fronteras con Portugal y Francia.
  8. Recuperación de todas las circulaciones suprimidas y paradas eliminadas (total o parcialmente) en los últimos años, como consecuencia de la aplicación de Obligación de Servicio Público (OSP) por parte del Gobierno, incluyendo en el listado de OSP todos los trenes, independientemente del tipo de subvención que garantiza su mantenimiento, y mejorando sus horarios y tiempos de viaje.
  9. Potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril dentro de la red básica que cubra todo el territorio.
  10. Recuperación y reapertura de líneas cerradas, aprovechando las infraestructuras, los recorridos y las estaciones existentes, de acuerdo a una propuesta de servicios que atienda las necesidades de conectividad territorial.
  11. Fortalecimiento de las redes de cercanías existentes y creación, de forma progresiva, de nuevas redes en todas las aglomeraciones urbanas, y en especial en aquellas Comunidades Autónomas y capitales de provincia que no disponen de ellas, relacionando las capitales con su alfoz sobre un tiempo de viaje de una hora y una frecuencia mínima cadenciada cada hora, dando servicio a todas las localidades situadas en el trazado ferroviario.
  12. Protección de las empresas públicas ferroviarias con compensaciones que permitan abaratar el precio de los billetes y minimizar el impacto de la competencia.
  13. Electrificación de líneas de la red básica ferroviaria e introducción, en las restantes, de sistemas de tracción alternativos libres de emisiones de gases con efecto de invernadero, para el
    abandono progresivo del transporte ferroviario con tracción diesel.
  14. Compromiso por parte de las empresas ferroviarias públicas de utilización de energías renovables para todos los servicios e instalaciones ferroviarias.
  15. Paralización de los procesos de privatización del transporte ferroviario y compromiso de mantenimiento de las empresas ferroviarias dentro del ámbito de lo público.
  16. Defendemos un ferrocarril público con empleo público de calidad, estable y con derechos laborales.

La extraordinaria acogida que ha tenido la convocatoria de las asambleas locales de IU de la Comarca La Vega a su paso por todos los municipios de la zona tendrá su colofón el próximo jueves, 14 de octubre, en el Parlamento de Andalucía, donde finalizará la última de las etapas de la Marcha por la Sanidad Pública para reivindicar al gobierno de la Junta de Andalucía la recuperación de la presencialidad en la Atención Primaria, la dotación de recursos humanos y materiales suficientes a los centros de salud y el fin de los recortes en la sanidad pública andaluza.

La primera de las movilizaciones tuvo lugar el pasado 27 de septiembre, con una concentración en La Puebla de los Infantes, así como un encierro en el centro de salud de Peñaflor, que contaron con la presencia del coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, así como de los parlamentarios Ismael Sánchez y Miguel Ángel Bustamante, el alcalde de Peñaflor, José Ruiz, y militantes y simpatizantes de IU en los municipios de La Vega.

El 13 de octubre, miércoles, la Marcha partirá de Alcalá del Río a las 8 de la mañana en dirección al centro de salud de La Algaba. Y la etapa final, el jueves 14 de octubre a las 18,00 h., será entre el centro de salud de La Algaba y el Parlamento de Andalucía.

Vídeo elaborado por José Ruiz Hernán. Galería de fotos de la Marcha por la Sanidad Pública organizada por IU en la Comarca de la Vega sevillana del 27 de septiembre al 8 de octubre, entre los centros de salud de La Puebla de los Infantes, Peñaflor, El Priorato, Lora del Río, Alcolea del Río, Tocina, Cantillana, Villaverde del Río, Brenes, San Jose de la Rinconada, La Rinconada y Alcalá del Río.

Izquierda Unida de Sevilla apoya y comparte las movilizaciones de pensionistas del 16 de octubre. Vivimos unos momentos críticos en la sociedad civil de nuestro país. El acoso a lo público y el despiece de sus sistemas a favor de las privatizaciones alcanza ya a los grandes consensos del estado del bienestar. Las pensiones están en el punto de mira, puesto que hablamos de la gestión de miles de millones que afectan directamente a la vida de las personas.

El Sistema Público de Pensiones en este país está amenazado y por eso, pensamos, Izquierda Unida debe apoyar y compartir la jornada estatal de movilización del próximo 16 de Octubre en Madrid, a las 12 del mediodía entre el Congreso de los Diputados y la Puerta del Sol.

Las principales reivindicaciones tienen que sustanciarse favoreciendo la equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional al objeto de permitir alcanzar la dignidad de las mismas; exigiendo una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social que han sido utilizadas para cubrir partidas inadecuadas; actualizando las pensiones con el IPC real, así como derogando legislaciones lesivas anteriores que impiden, objetivamente, que las pensiones públicas sean justas y suficientes. 

Izquierda Unida de Sevilla, a través de su Red de Activistas provincial, hace un llamamiento expreso para que las personas pensionistas de nuestra provincia se sumen a esta movilización de manera masiva, para lo cual se están ofreciendo plazas de autobús en numerosos pueblos de nuestra provincia al objeto de favorecer la máxima participación, a la altura de estas movilizaciones.

Moción presentada y aprobada por nuestro grupo en Diputación de Sevilla, con el apoyo del PSOE y el rechazo del trifachito. Texto íntegro.

La pandemia provocada por la Covid ha desatado una crisis a escala mundial que, en su vertiente sanitaria, ha permitido constatar la necesidad de contar con sistemas de salud pública robustos que puedan hacer frente a la atención requerida por la población. Disponer de personal suficiente y de recursos materiales apropiados garantiza, junto a la calidad asistencial requerida por la ciudadanía en condiciones ordinarias, que en circunstancias extraordinarias también estemos en disposición de ofrecer una respuesta sanitaria adecuada.

Si bien la Covid y su evolución marca cualquier análisis de la situación actual y de las previsiones de cara al futuro, algunos de los problemas que han condicionado la gestión sanitaria de la pandemia eran anteriores a su inicio y sobradamente conocidos. El Sistema Andaluz de Salud llegó a la pandemia debilitado, acumulando carencias muy importantes y que ya se dejaban sentir en la percepción que sus usuarios y usuarias tenían de la atención recibida. El personal sanitario, su excelente preparación y su profesionalidad compensaba las deficiencias en gran medida, pero el malestar precovid ya era generalizado. La pandemia ha mostrado con dolorosa precisión los límites de un sistema que ni antes ni a partir de ahora puede funcionar gracias al sobreesfuerzo de los hombres y mujeres que trabajan en él.

Cinco olas han dado para errar y para acertar. Al inicio de esta crisis formidable el desconcierto y la ausencia de precedentes o protocolos válidos provocó decisiones gubernamentales muy poco afortunadas que sin embargo fueron asumidas con comprensión por la ciudadanía. Pero el conocimiento acumulado en este tiempo, especialmente el adquirido a consecuencia de los errores cometidos, permite extraer conclusiones cuya traducción en nuevas medidas ya debería haberse producido. De todas ellas hay dos muy destacables. Por un lado, el binomio falaz entre salud y economía. La recuperación económica y social no es posible sin una contención sostenida en el tiempo de la pandemia y por tanto sin la superación de la crisis sanitaria. De otro lado, la apelación constante al gobierno central para justificar las equivocaciones o para responder a las críticas ciudadanas, ha derivado unas veces en inacción del ejecutivo autonómico y otras en precipitación.

Así, el proceder del gobierno de la Junta ha cambiado según conviniera que el gobierno central afrontara el posible desgaste de las medidas más controvertidas en los momentos más duros, o si por el contrario era posible aspirar a apuntarse el tanto anticipando para Andalucía decisiones socialmente bien recibidas. Si a este desatino sumamos la obsesión política, y presupuestaria, del gobierno de Moreno Bonilla por impedir que los aportes económicos y personales extraordinarios vinculados a la pandemia se conviertan en permanentes, estamos ante los elementos más relevantes que impiden confiar en el imprescindible refuerzo de la sanidad pública en nuestra tierra.

En ese contexto la situación de la Atención Primaria es la más preocupante. Por mucho que el anterior ejecutivo trazara una estrategia para su mejora, renovada y anunciada por el actual, este sigue siendo el gancho más débil de la cadena. El cierre a cal y canto de la atención presencial, su supuesta apertura centralizando en ella sus cometidos habituales más los requeridos por el seguimiento de la pandemia, los rastreos o la vacunación, ponen en evidencia que más allá de los discursos, no hay una toma de conciencia suficiente sobre la importancia de la Atención Primaria y su capacidad de diferir el beneficio a todo el sistema si se trabaja por su buen funcionamiento.

Mermada tras más de una década de recortes y deterioro paulatino, la AP se ha enfrentado a esta crisis sin que en ningún momento se haya visto reforzada. Ni en los momentos de mayor presión padecida por los hospitales y sus UCIS, ni cuando las tareas de detección precoz y rastreo son imprescindibles para clarificar las cifras de contagios y ofrecer datos objetivos sobre los que adoptar las decisiones más convenientes.

Solo supeditando la acción del gobierno andaluz a la estrategia electoralista de la derecha a nivel estatal, se puede retorcer la realidad al punto de seguir defendiendo una evolución positiva del sisma sanitario público andaluz en general y de la Atención Primaria en particular. Dejando a un lado la publicidad y la propaganda, no ha habido contrataciones estables para atender a la ciudadanía en los Consultorios y Centros de Salud. Los rastreadores han brillado por su ausencia, en ningún momento se ha contado con un cuerpo específico para realizar un trabajo serio sobre la trazabilidad de cualquier brote con el objetivo de intentar evitar el contagio comunitario. De hecho, cuando éstos se han dado, se ha tratado de ocultar; como en el caso de la Costa del Sol a finales del verano pasado, con una burda maniobra para no asumir la responsabilidad pública de estar supeditando las decisiones sanitarias a una desescalada que buscaba alargar al máximo la temporada estival.

Los Centros y Consultorios de Salud permanecen ajenos a la relajación de las restricciones que se van aplicando fuera del sistema sanitario. Siguen imperando las consultas telefónicas, las presenciales son con cuentagotas y aún hoy en día es muy difícil obtener una cita con una demora por debajo de diez o quince días. Se está normalizando una lamentable imagen de colas, en no pocas ocasiones de horas, a las puertas de los Consultorios y Centros de Salud para que las personas que lo requieren puedan ser atendidas.

Los problemas de la Atención Primaria derivan claramente en un deficiente seguimiento de multitud de patologías o en un diagnóstico tardío de otras muchas. Esa falta de agilidad en la atención, la escasa y demorada presencialidad y las dificultades, en la obtención de citas provoca presión en las urgencias y paralelamente, viene ocasionando el crecimiento del aseguramiento privado. Andalucía es junto a Madrid la comunidad autónoma donde más ha aumentado el número de personas que han contratado algún tipo de seguro médico. Ambas situaciones son, a nuestro entender, inaceptables.

A todo ello hay que sumar que el gobierno andaluz ha vuelto a apostar en el verano por el mismo modelo fracasado de años anteriores, con un plan estival que ha cerrado parcial o completamente centros sanitarios, y camas o quirófanos en los hospitales. A pesar de la quinta ola de la pandemia, sin atender al incremento de población de las muchas zonas andaluzas que aumentan su población por ser destinos vacacionales, y comprometiendo nuevamente la labor del personal sanitario, exhausto tras muchos meses excepcionales, se ha vuelto a optar por cubrir solo parcialmente al personal que disfrutaría de su merecido descanso. Esto ha complicado la atención sanitaria del verano y augura la sobrecarga de los próximos meses.
Como ya referíamos, el gobierno andaluz plantea una nueva estrategia para la Atención Primaria, y en el Parlamento andaluz se ha aprobado la creación de un Grupo de Trabajo para abordar la atención sanitaria que ya cuenta con los miembros designados por cada uno de los grupos parlamentarios. Sin duda será interesante el abordaje sereno de toda esta problemática y de sus repercusiones, así como la puesta en marcha de un paquete de medidas que afronte las dificultades con el objetivo de superarlas más allá de la coyuntura pandémica. Pero todo ello requiere un tiempo del que no disponemos y algunas cuestiones deben ser resueltas de inmediato.

Es urgente aplicar las lecciones que la Covid nos ha dejado y que todas decimos haber aprendido. Parar el debilitamiento progresivo de nuestro sistema sanitario es una prioridad que debe concretarse en la Atención Primaria. No habrá una recuperación efectiva del conjunto del sistema ni dignificaremos las condiciones laborales del conjunto del personal sanitario con estatuas y aplausos. A quienes nos cuidan y protegen les debemos un agradecimiento tangible con soluciones objetivas para problemas sobadamente conocidos. Y con el conjunto de la población también hay una cuenta pendiente. Quienes asumieron con generosidad que la atención de sus dolencias se postergaba para volcar los medios en la pandemia, ahora no comprenden que se relajen todas las medidas para el conjunto de las actividades económicas y sociales, pero siga siendo casi imposible que les atienda su médico/a o que se le realicen pruebas o intervenciones pendientes.

Por todo ello, el Grupo Adelante propone la adopción de lo siguiente:

ACUERDOS

PRIMERO. Instar a la Junta de Andalucía a que recupere de forma urgente la consulta clínica presencial en Atención Primaria en 72 horas y con 10 minutos por paciente, y para ello debe proceder a realizar 4000 nuevos contratos estables de personal facultativo, de enfermería y auxiliar.

SEGUNDO. Instar a la Junta de Andalucía a la disminución radical de las listas de espera, debiendo abrir los centros de especialidades y 20 hospitales públicos andaluces en horario de tarde (15h a 22h) con personal nuevo estable facultativo, de enfermería y auxiliar.

TERCERO. Instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha auditorías sociales que investiguen la calidad asistencial real de los centros de medicina privada concertados por la Junta de Andalucía.

CUARTO. Dar traslado de los presentes Acuerdos a la Consejería de Salud y Familia y a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Vídeo: Respuesta de Antonio Valladares al portavoz del PP.