INSTITUCIONAL | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, ha reiterado el apoyo de su formación política a la huelga del servicio contra incendios del Aeropuerto de Sevilla, motivada por el incumplimiento del convenio y de los acuerdos locales por parte de AENA, cuyo 49% está en manos de fondos privados. "Volvemos aquí para mostrar nuestro apoyo y solidaridad a estos trabajadores que llevan casi dos meses de movilizaciones y con desprecio absoluto por parte de AENA a unas reivindicaciones absolutamente razonables".

Antonio Maíllo ha criticado el "chuleo de AENA" con el trato hacia estos trabajadores que realizan funciones muy importantes para la seguridad de todos y ha pedido al consejero que exija a AENA que se siente con sus trabajadores a dialogar. "Nos sorprende -apunta Maíllo- que el Consejero de Turismo y Deportes siempre haga referencia a los datos relativos a porcentaje de ocupación hotelera, pernoctaciaones, número de turistas, etc ... pero para nada se refiere a la dimensión social del turismo: situación laboral camareras de piso o, por ejemplo, las contrataciones de dos horas para trabajar nueve. O vemos el turismo desde una dimensión social o acabamos con la gallina de los huevos de oro".

El coordinador de IU Andalucía pide al consejero "a tomar cartas en el asunto para que este conflicto no se expanda más y afecte a la economía de Sevilla y el entorno " .Asimismo Maíllo recuerda que "para que el turismo sea sostenible tienen que tener un pacto y un compromiso con las condiciones laborales de los trabajadores directos e indirectos ".

Por su parte Francisco Fernández, secretario general de CCOO de la empresa estatal AENA ha criticado la falta de voluntad de AENA que "se niega hablar con el comité de huelga para presentarles una propuesta laboral con coste cero para la empresa pública, que le daría a Sevilla la posibilidad de contar con un aeropuerto de categoría 8 y evitaría las horas extras que es el núcleo del problema".

Fernández ha solicitado el cumplimiento de la moción apoyada por unanimidad en el Ayuntamiento de Sevilla y ha informado que ante la falta de diálogo tienen previsto ir a la huelga los próximos días 22 y 23 de noviembre así como 6, 7, 8 de diciembre.

(Web IU Andalucía).

Viernes, 28 Octubre 2016 13:32

En IU Sevilla tenemos un Plan

Ayer jueves, nuestro Consejo Provincial aprobó el Plan de Trabajo y Acción 2016/2017, hoja de ruta política y organizativa de IU para los próximos doce meses. El documento, que consta de 44 páginas, fue ratificado con 31 votos a favor y 7 abstenciones. Al acto asistió el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Nuestro coordinador provincial, Manolo Lay, recalcó que “El mandato de la XI Asamblea Federal es claro: hemos iniciado una nueva etapa en la que vamos a “configurar un Bloque Social y Político de carácter alternativo, un espacio de convergencia, naturalmente con IU, pero también con otras organizaciones igualmente legitimadas y superando los límites de nuestra propia organización, que se articule sobre tres ejes fundamentales: la concienciación y movilización social, la elaboración política y la propuesta electoral común”.

Extracto de la intervención de Manolo Lay.

Compañeras, compañeros: El Plan de Trabajo y Acción de IULV-CA Sevilla que hoy se somete a aprobación es fruto de la conexión entre ese objetivo, por una parte, y la forma de trabajar en el día a día de esta organización en la provincia de Sevilla, por otra. Los dos juntos, retroalimentándose, haciendo fuerte IU para hacer fuerte la alternativa política y social al capitalismo.

Por una parte, vamos a responder a preguntas sobre cómo sistematizar la toma colectiva de decisiones, cómo implicar a la gente en la acción política, cómo transitamos desde lo territorial hacia el activismo y la elaboración colectiva de propuestas, cómo feminizamos nuestras prácticas organizativas, cómo adecuamos los órganos para ser más útiles y eficaces, cómo usar las nuevas tecnologías para incrementar la participación y cómo nos formamos para la acción política en el conflicto.

Y al mismo tiempo, y de ahí su extensión, actualizamos el Plan de Trabajo provincial de 2013 y lo adaptamos a la nueva realidad. Esa adaptación no es meramente burocrática: si somos capaces de ponerla en marcha a pleno rendimiento, tendremos una organización donde las agendas políticas de esta dirección provincial sean conocidas cada día, donde la información que generen nuestras organizaciones locales, nuestras alcaldías, nuestros grupos municipales de gobierno y oposición y todo aquello que se mueva a nivel político y social con carácter alternativo en la provincia de Sevilla sea conocido, compartido y forme parte de lo cotidiano, donde todas y todos sepamos qué hay que hacer, cómo se puede hacer, cuándo se hace y, una vez hecho, evaluarlo para mejorar y corregir errores.

Como se dice en el documento, “La planificación no tiene como objetivo únicamente cumplir lo acordado, también se hace para intervenir y modificar la realidad, entendiendo que la intervención social y política es un proceso que sigue una línea lógica de: análisis de la realidad (detección de necesidades), programación (elaboración del proyecto o plan de trabajo), ejecución (puesta en marcha del mismo) y evaluación (de resultados)”.

Para ello, personalmente comprometo a esta dirección provincial a cumplir con el Plan de Trabajo y Acción.
Nuestra rendición de cuentas será por la confianza en la labor política que se realiza, no por la familia de procedencia de quien la realiza. Que cada reunión, encuentro, convocatoria que se haga, tenga un sentido práctico fundamentado en un objetivo general, estratégico y operativo. Que cada vez que tengamos delante a un afiliado o afiliada, simpatizante o activista, pueda conocer física y documentalmente a qué hemos dedicado y vamos a dedicar nuestro tiempo, la cantidad y la calidad de nuestro esfuerzo personal y colectivo.

Como habéis podido comprobar en la documentación del plan, estamos inmersas e inmersos en su primera fase a nivel federal, fase primera que nos ocupará lo que queda de año y que hemos denominado “de pedagogía interna y preparación de herramientas”, donde nos estamos dedicando y nos vamos a dedicar a fortalecer las asambleas de base, a identificar actores y posibles alianzas, a organizar el conflicto y a incorporar a nueva militancia.

Esta conexión no sólo debe ser de ida: también tiene que ser de vuelta. El refuerzo de las comarcas que estamos convocando en estas semanas y que aparece en el Plan de Trabajo y Acción tiene mucho que ver con eso. El refuerzo de la comunicación, que también hemos iniciado y estamos desarrollando en estas semanas (de hecho hoy hemos contactado con vuestras asambleas para ello), también tiene que ver con la nueva “cultura de la comunicación” que debemos practicar. El refuerzo de la formación, ya iniciado recientemente, debe vincular su cometido a las necesidades del territorio, a la generación de redes de activistas y al trabajo que realice la Organización en sus diferentes responsabilidades y foros. Por ejemplo, las jornadas sobre el nuevo Plan de Vivienda de Andalucía, que celebramos el sábado pasado, las vinculamos al trabajo institucional en nuestros municipios; fueron unas jornadas para formar a nuestra gente para que tengan iniciativas que van más allá del ladrillo, la especulación y la vivienda como negocio.

Compañeras y compañeros: En las próximas semanas, como aparece en el documento, vamos a celebrar asambleas en las que resolver todas las cuestiones que surjan sobre lo acordado en la XI Asamblea Federal. Acudirán representantes de la dirección federal, andaluza y provincial. A la vez que explicaremos este Plan, si aquí se aprueba hoy, iremos llenando de contenido y dando cumplida cuenta del trabajo realizado por realizar. En los próximos días se conformará la estructura de dirección que se propone y el calendario de trabajo mensual de cada responsabilidad. En este último sentido, os anunciamos que, de común acuerdo con la compañera y el compañero que trabajan en esta dirección provincial, abriremos la sede un día fijo por las tardes, probablemente los jueves, para que ese día fijo se puedan celebrar reuniones de dirección, atender a militantes y simpatizantes, etc.

Con todo lo expuesto en el plan, y puesto que no parece que vaya a haber elecciones, cada cual en esta organización tendrá la hoja de ruta marcada para el próximo año.

Termino. Hoy he recibido el siguiente mensaje:
“¿Sabes que en determinados hoteles de Sevilla a las camareras de piso en plantilla les están poniendo un dispositivo para contabilizar sus pasos para que no paren, por ejemplo, a comerse una manzana o echar un cigarro? High Tech es una de ellas”.

No sé si será cierto, habrá que confirmarlo, pero todas y todos sabemos aquí que este es el panorama en que vivimos hoy en día. Por una parte, se anuncia una bajada espectacular del desempleo; por otra, cuatro millones de personas empleadas que cobran menos de 300 euros. A esa realidad, y a muchas tantas otras, tenemos que dar y seguir dando respuesta política.

Se cumplen estos días un año en el que, por dos ocasiones, esta Dirección Provincial ha tenido que cambiar su hoja de ruta organizativa para acometer los procesos electorales de diciembre 2015 y junio 2016. No obstante, esa incertidumbre no nos puede dejar a la espera: tenemos que avanzar, como avanza el día a día en nuestros pueblos y ciudades, sus necesidades, iniciativas e inquietudes.

Mientras tanto, contribuyamos al objetivo de creación del movimiento político y social que hemos aprobado en la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida.

Salud y República.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha hecho eco de la llegada de una resolución al Ayuntamiento de La Roda de Andalucía (Sevilla) que anuncia el ingreso a dicho consistorio del 50 por ciento de los planes de empleo de la Junta, y del otro 50 por ciento "cuando justifique", lo cual "contraviene" a lo anunciado en el mes de julio en el Pleno del Parlamento por la presidenta andaluza, Susana Díaz, acerca de que, como novedad, en esta edición de dichos planes se iba a pagar por adelantado el 100 por 100 de los mismos.

Maíllo ha mostrado su preocupación por esta cuestión, incidiendo que a fecha de 27 de octubre los planes de empleo "siguen sin estar en marcha" a pesar de que Susana Díaz "dijo que en septiembre iba a aprobar las resoluciones y pagar para que en octubre se pusieran en marcha".

(Ver aquí la noticia en Europa Press)

Cabe recordar el compromiso en sede parlamentaria de la presidenta de la Junta de Andalucía a una pregunta de Antonio Maíllo en la que decía, textualmente, "se van a pagar por adelantado el ciento por ciento de esas subvenciones, uno de los elementos que formaba parte de esa, yo diría, deficiencia, del anterior plan, y nos va a permitir que en octubre estén en marcha, insisto, con el ciento por ciento, pagado por adelantado".

Estos planes de empleo fueron anunciados por primera vez en marzo de 2015 y que a día de hoy no han ejecutado ni un céntimo. Este en concreto, fue un compromiso que IU arrancó a la presidenta para que no se ocasionaran problemas de tesorería en los ayuntamientos.

Jueves, 27 Octubre 2016 13:08

Emotivo y merecido homenaje a Juan Valle

La clausura del 2º Congreso de IP-IU en Los Palacios ha tenido lugar en un salón abarrotado de militantes, simpatizantes, ciudadanos y ciudadanas que quisieron, con su presencia, mostrar el cariño del Pueblo a uno de sus más importantes luchadores por las libertades: Juan Valle.

Al acto acudieron numerosos representantes del sindicalismo de clase, como Alfonso Vidán y Carlos Aristu, además de nuestro compañero Antonio Rodrigo Torrijos. Por Izquierda Unida asistieron nuestros coordinadores provincial y andaluz, Manolo Lay y Antonio Maíllo.

El homenaje a Juan Valle consistió en una semblanza histórica desde sus comienzos como militante del PCE en la clandestinidad, sus primeras huelgas y manifestaciones durante los años del franquismo –en la que fue detenido en varias ocasiones- así como su etapa como alcalde de Los Palacios y trabajador de la construcción hasta su jubilación.

En su intervención, Antonio Maíllo incidió en la necesidad de dignificar la política con personas honradas y honestas como Juan Valle, de quienes han recogido el testigo los concejales y concejalas del actual gobierno local de Los Palacios, la mayoría jóvenes, entre quienes se encuentra el actual alcalde, Juan Manuel Valle, hijo del compañero homenajedado.

Juan Manuel Valle, previamente, intervino para reafirmar el compromiso de IP-IU con la transformación social de su pueblo desde las instituciones y desde la movilización social, compromiso que demostró gráficamente con la proyección de un vídeo de los logros de los años de gobierno municipal.

Miembros de la Dirección Provincial de IU Sevilla y del Grupo de IU en Diputación han acompañado este mediodía al colectivo de docentes que lleva desde ayer encerrados/as en el ayuntamiento de Sevilla, en protesta por los recortes de la Junta de Andalucía y la reducción de plazas interinas para este año en alrededor de mil maestras y maestros.

Tras la visita ayer del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y de nuestro diputado en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, hoy han asistido al encierro nuestro coordinador provincial, Manolo Lay, así como el responsable ejecutivo de IU Sevilla, José Antonio Mesa, junto a los diputados y diputadas Engracia Rivera, José Antonio Cabrera, Maria Izquierdo y Fidel Romero.

En todo momento, desde el inicio del encierro, nuestro grupo municipal en el ayuntamiento ha estado a disposición del colectivo, tanto a nivel logístico como operativo.

"Por la lealtad institucional y económica de Diputación con los pueblos de la provincia de Sevilla". Con este título, nuestro Grupo de Diputados/as presenta una Proposición al pleno de Diputación de Sevilla del 27/10/2016, en el que se solicita que "tanto la aprobación como la actualización de los Planes Estratégicos de Subvenciones se aprueben junto con el proyecto de Presupuestos en el mes de noviembre", con la idea de "facilitar el desarrollo de las políticas locales (...), adecuando los tiempos a las necesidades y evitando los innumerables problemas a los que actualmente se están enfrentando los/las responsables locales por asumir responsabilidades innecesarias por los reparos de los/las interventores/as".

Además de esta propuesta, el grupo de diputados de IU Sevilla lleva al mismo pleno una Proposición conjunta con el grupo Participa Sevilla, de apoyo a la Proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local presentada en el Congreso de los Diputados, lo que supondría apoyar la derogación y modificación de la llamada "Ley Montoro", sustituyéndola por "un nuevo municipalismo" que parta de "un proceso participativo en el que participen los entes locales, las asociaciones de municipios, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto". Según el Acuerdo que se propone en el texto, "las bases de este nuevo municipalismo deben partir de la asunción de nuevas competencias, de garantizar una financiación adecuada y suficiente para las corporaciones locales y de garantizar la transparencia y la participación vinculante de la ciudadanía".

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, ha participado hoy miércoles en la manifestación por la Educación Pública convocada por la Unión Popular de Estudiantes (UPE) en Dos Hermanas, como antesala de la Huelga General Educativa del 26 de octubre.

Manolo Lay, que ha asistido a la movilización acompañado por representantes municipales, afiliados/as y simpatizantes de IU Dos Hermanas, ha manifestado que el apoyo a la huelga “no sólo es contra los recortes, la LOMCE y la implantación de las reválidas por el gobierno central, sino también contra los tijeretazos de la Junta de Andalucía, que denuncia las políticas de Rajoy al mismo tiempo que las certifica, como va a demostrar Susana Díaz entregándole el gobierno a la derecha y permitiéndole seguir avanzando en las desigualdades”.

Para el coordinador provincial, “los recortes también existen de Despeñaperros para abajo, donde la presidenta desoye a los maestros y maestras de nuestra comunidad autónoma, que también están sufriendo la reducción de plazas docentes, la falta de recursos en colegios e institutos, el aumento de alumnos/as por clase, el trasvase de plazas de educación pública a la concertada y el desastre organizativo como consecuencia de la implantación de la segunda lengua”.

Según Lay, "Entre la Marea Verde y la 'Marea Azul', Susana Díaz ha apostado por ningunear a la primera y ser escudera fiel de la segunda".

[Galería]: Imágenes de la manifestación en nuestra cuenta de Flickr https://flic.kr/s/aHskMff2VS

Martes, 25 Octubre 2016 13:17

Apoyamos la huelga educativa del 26O

Hoy miércoles, Manolo Lay asistirá a la manifestación por la Educación Pública convocada en Dos Hermanas por la Unión Popular de Estudiantes (UPE) que partirá de la Plaza La Mina a las 17,30 h.

Por su parte, Miguel Ángel Bustamante, diputado de IU por Sevilla y también profesional de la enseñanza, ha afirmado que esta organización “estará el día 26 en la calle para decir ‘no’ a las reválidas”, así como que Izquierda Unida “seguirá escuchando a los colectivos para ponernos a su disposición para llevar iniciativas al Congreso y estar con ellos en la calle por una educación pública y de calidad”.

Lunes, 24 Octubre 2016 11:02

II Congreso IP-IU Los Palacios

Hoy lunes comienza el II Congreso de Izquierda y Progreso - Izquierda Unida en Los Palacios. El programa de actividades se inicia a las 20,00 h. con una exposición de fotografías y material histórico que recoge la lucha política de los hombres y mujeres de esta organización hermana, desde la transición democrática hasta nuestros días. Esta exposición permanecerá abierta desde las 19,00 h. de hoy lunes, en la sede de IP-IU de la Calle Rafael Alberti nº 12.

Además, durante los días 25 y 26 de octubre se desarrollarán mesas de trabajo, también en la citada sede, en la que cualquier militante o simpatizante puede participar e implicarse para analizar, debatir y proponer cuál será la estrategia de IP-IU para los próximos años.

Por último, el jueves 27, a las 20,00 h., tendrá lugar la clausura del II Congreso, en un gran acto público que se celebrará en el Bar Restaurante Manolo Mayo, que contará con la asistencia del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y del coordinador provincial de nuestra formación política en Sevilla, Manolo Lay.

Espacio Común, cooperativa andaluza dedicada a la asistencia jurídica y técnica en materia de vivienda y ordenación urbanística y territorial, ha desarrollado durante la mañana de hoy una Jornada que, bajo el título “Nueva normativa de vivienda en el ámbito local”, ha servido para la formación de alcaldes/as, cargos públicos, afiliados/as y simpatizantes de IU Sevilla.

La Jornada, dividida en dos bloques, ha consistido en analizar el marco normativa actual y la figura de los planes municipales de vivienda tras la aprobación reciente del Decreto 141/2016 de 2 de agosto, del Plan Autonómico de Vivienda en Andalucía, así como las cooperativas de servicio público de vivienda.

Por otra parte, en su segundo bloque, se han expuesto las principales novedades para los ayuntamientos de la Ley 6/2016 de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, asunto polémico en cuanto incide en la legalización de miles de parcelas ilegales existentes en nuestra comunidad autónoma.

El contenido de estas jornadas, tanto la documentación entregada a las personas asistentes y la normativa aplicable, estarán disponibles próximamente en la sección Documentos/Formación de esta web (para usuarios/as registrados/as).