INSTITUCIONAL | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

El próximo domingo, 1 de mayo, celebramos el Día Internacional  de los Trabajadores y Trabajadoras. En Sevilla, la manifestación convocada por los sindicatos de clase partirá de la Puerta Jerez a las 12,00 h. Como cada año, militantes y simpatizantes de IU Sevilla nos convocaremos allí. La dirección de IULV-CA Sevilla llevará su propia pancarta, con el lema “1º DE MAYO: UNIDAD POPULAR. CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD”.

Os animamos a participar masivamente en la manifestación y a acudir con nosotr@s tras nuestra pancarta provincial. 

 
En este Primero de Mayo nos enfrentamos al intento de la derecha política y social de consolidar una política regresiva que, con la excusa de la crisis, pretende lograr la eliminación permanente de muchos de nuestros derechos y conquistas sociales, de forma que se acentúe aún más la explotación, y a la amenaza de un nuevo empeoramiento de la situación económica, que empeore las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores.
 
En el mundo, la crisis golpea también a quienes trabajan y la guerra genera cientos de miles de refugiados y refugiadas que encuentran el rechazo de los gobiernos europeos. Hay que retirar el Acuerdo entre la UE y Turquía al respecto, contrario a los derechos fundamentales de las personas.
 
En España crece la desigualdad, cuyo origen está en el incremento de la explotación. Defendemos las reivindicaciones de las luchas obreras, que vuelven a crecer, y que se centran en recuperar el empleo digno y estable, los derechos laborales y sociales, y revertir la política de recortes en la educación, la sanidad, las pensiones, la ayuda a la dependencia y la protección a las personas en desempleo y las políticas e igualdad de género. Hoy más que nunca, es preciso recuperar un sector público capaz de utilizar su política y sus recursos en favor de una salida de la crisis que favorezca a la mayoría.
 
Consideramos necesarias políticas concretas de creación de empleo digno y con derechos, el aumento de los salarios, muy especialmente el salario mínimo, y de las pensiones. Es preciso aumentar la inversión pública y comenzar a trabajar por medidas eficaces para el cambio de modelo productivo, porque el actual es la causa de que la crisis sea mucho más grave y profunda en España que en otros países de nuestro entorno.
 
En este marco exigimos una reforma fiscal con criterios de justicia, que parta del principio de suficiencia de recursos y progresividad. Una política que se plantee medidas serias para luchar contra el fraude fiscal, la elusión fiscal y la economía sumergida. Una política que estaría en condiciones de avanzar en la solución del déficit y capaz de financiar las políticas de empleo y desarrollo sostenible.
 
Izquierda Unida lucha para que la creación de empleo digno sea el eje fundamental de la política económica. Con ese objetivo propone un paquete de medidas coherentes, con costes evaluados y posibles. Hay que poner en pié un nuevo sistema de relaciones laborales en nuestro país, que parta  de la derogación de las reformas laborales, el fortalecimiento de la negociación colectiva y la recuperación de los avances del Derecho del Trabajo en el reequilibrio de la fuerza de las partes en la empresa. La garantía del derecho de Huelga es imprescindible. Reclamamos que se derogue el artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza el derecho de huelga y la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) que persigue la protesta social.
 
Exigimos la igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo laboral y en la sociedad. Porque la discriminación en el trabajo y en los salarios, consolidada a lo largo de décadas, genera dependencia y subalterinidad social. Por otro lado, la situación de las mujeres en el mercado laboral y su expresión en el estatus económico y social, seguirá lastrada por el desigual reparto de las cargas familiares, acrecentada por los enormes recortes que han sufrido, con la excusa de la crisis, servicios públicos tan importantes para aliviar la carga de cuidados como la educación infantil de 0-3 años y la Ley de Dependencia.
 
En este 1 de Mayo hay que denunciar también la influencia que, para las condiciones de vida de los las trabajadoras y los trabajadores españoles y europeos, tendrá la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TTIP), por el que se reducen sus derechos y las posibilidades comerciales de las pequeñas empresas y autónomos en favor de las grandes corporaciones.
 
Izquierda Unida llama a los trabajadores y las trabajadoras a participar en todas las movilizaciones convocadas en este 1 de Mayo por los sindicatos de clase.
 
Llamamos, así mismo, a incrementar la solidaridad internacional con quienes están sufriendo las consecuencias de las guerras potenciadas por el terrorismo y los intereses del capital internacional.
 
¡Vivan las luchas de las trabajadoras y  los trabajadores!
¡Viva el 1 de Mayo!
La dirección provincial de Izquierda Unida Sevilla muestra su apoyo al concejal de Castilblanco de los Arroyos, Manuel González, así como a la labor que vienen realizando el grupo institucional y la asamblea local de esta formación política en el municipio. Así se lo ha trasladado el coordinador provincial de IU, Manolo Lay, junto al responsable de organización de esta formación política, Marcelo Domínguez, en una reunión mantenida el martes 19 de abril con concejales, militantes y simpatizantes de NIVA-IU en Castilblanco de los Arroyos, para analizar los sucesos acaecidos en el Pleno Municipal del día 14 de abril de 2016, tras los cuales el PSOE local y provincial pusieron en marcha una campaña mediática de acoso y derribo a Manuel González, solicitando su dimisión por “intentar agredir” a un concejal socialista.
 
niva-iu 
 
En IU Sevilla tenemos conocimiento, desde hace meses, de las actitudes despóticas y caciquiles del equipo de gobierno socialista de Castilblanco, empezando por el propio alcalde, tanto con miembros de nuestra formación política como con vecinas y vecinos del municipio. Actitudes propias de otros tiempos, en algunos casos denunciadas judicialmente, pero que denotan, y así hemos podido comprobar en más de una ocasión, la sensación de miedo y rabia en la que vive una buena parte de la población. Por desgracia, este tipo de actitudes no son exclusivas del alcalde de Castilblanco de los Arroyos; cabe recordar lo sucedido recientemente en Alcalá de Guadaira, donde un concejal socialista intentó agredir a un militante de Izquierda Unida, o las expresiones machistas y propias de un dictador del alcalde de La Algaba. 
 
En este sentido, el coordinador provincial de IU, Manolo Lay, rechaza rotundamente la petición de dimisión realizada por la secretaria del PSOE sevillano, Verónica Pérez. Para Lay, “lo sucedido en el pleno no es apropiado, pero llama la atención que se haya proporcionado un corte de la sesión muy concreto, evitando la parte repleta de provocaciones que desembocaron en el enfado de nuestro concejal”. Según el coordinador provincial, el PSOE “debería repasar los cortijos que tienen algunos alcaldes de su partido, y no sólo alcaldes, como ocurre en Santiponce, donde las posiciones arribistas de la portavoz socialista se anteponen al diálogo para atender las necesidades del pueblo”. 
 
Comunicado de NIVA-IU Castilblanco de los Arroyos.
 
NIVA-IU de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), ante las noticias aparecidas en los  medios de comunicación, por la versión dada por el PSOE, sobre los incidentes ocurridos en el Pleno de los presupuestos, 
 
MANIFIESTA:
 
1.- Que respalda y apoya al concejal Manuel  González Velázquez, joven empresario local  que ha venido sufriendo en sus negocios  el acoso de las autoridades municipales del PSOE desde hace muchos años.
 
2.- Que rechaza la actitud del CONCEJAL DE HACIENDA del PSOE, José Manuel Carballar, por la agresión verbal manifestada en el  Pleno del día 14 de abril sufrida por el concejal de NIVA-IU, así como sus difamaciones, al que acusó, sabiendo que es mentira, de haber estado en nómina del Ayuntamiento en 2006.  Manuel González no ha sido concejal hasta el año pasado y nunca, ni antes ni ahora, ha cobrado  ni un solo céntimo del Ayuntamiento.
 
3.- NIVA-IU ha condenado enérgicamente y denunciado en numerosas ocasiones ante la opinión pública, los abusos y el comportamiento antidemocrático del Alcalde del PSOE, así como la violencia mostrado contra algunos vecinos/as de la localidad,  como en el Pleno de julio pasado en que agredió, presuntamente, a una vecina, como señala el certificado médico y cuya denuncia  ante el juzgado está pendiente de resolver.
 
4.-  Manuel González Velázquez en ningún momento insultó ni  intentó agredir al concejal de PSOE,  Manuel se levantó indignado de su asiento, ante las acusaciones vertidas contra él, pidiéndole al del PSOE que le mostrara el documento en que aparecía su contrato de trabajo con el Ayuntamiento en 2006,  quería  poder verlo, pero como era falso se negaba el concejal, y el Alcalde  ordenó a la policía  local que lo sacaran del Pleno.
 
5.- NIVA-IU viene tratando de conseguir desde hace varios años que los plenos discurran con normalidad democrática, lo que parece que es imposible por los comportamientos constantes tan provocadores del alcalde y de este concejal de hacienda. Convocan los plenos a las 9:30 de la mañana para que no asista la oposición, todos los concejales del PSOE están liberados o cobran del ayuntamiento.
 
Por último  NIVA-IU quiere  mostrar su absoluta repulsa por el comportamiento de este concejal y las manifestaciones de la Secretaria Provincial de Sevilla del PSOE, Verónica Pérez, que ha pedido la dimisión de nuestro concejal,  y en Castilblanco la población conoce que para arreglarse  el problema quien tiene que dimitir es el Alcalde del PSOE, pero conociendo algunos comportamientos de Verónica Pérez, como el apoyo al concejal  tránsfuga de Guillena si se Puede, que le ha dado la alcaldía al PSOE  en esa localidad, no es el  respeto a la democracia lo  que más apoya  esta dirigente, si no los intereses de su partido.
 
Castilblanco de los Arroyos, 19 de abril de 2016
 
Por la Ejecutiva de NIVA-IU
Víctor Sevillano, portavoz municipal.
El coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, ha mantenido un encuentro con representantes sindicales de CCOO, sindicato mayoritario de Correos, para conocer de primera mano la brutal destrucción de empleo en la provincia y en el conjunto de Andalucía, “el mayor recorte de plantilla fija y eventual de toda España”, según anunció recientemente Antonio Martín, portavoz del sindicato en Correos Sevilla. 
 
manololay_correos
 
En el encuentro, que se celebró en la oficina del Grupo Municipal de Izquierda Unida Dos Hermanas, Manolo Lay mostró el apoyo de nuestra formación política a las movilizaciones anunciadas por CCOO para exigir más plantilla y el cese de los recortes y la precariedad en Correos. Además de participar en las movilizaciones, Izquierda Unida trasladará a sus grupos institucionales una moción para presentar en los plenos municipales, con el objeto de dar a conocer la situación que sufren los trabajadores y trabajadoras de este ente público y, sobre todo, por el riesgo que supone el hecho de que, fruto de esta situación de precariedad, la Administración pueda dejar de notificar sus actos y decisiones a millones de ciudadanos y ciudadanas.