INSTITUCIONAL | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Convocados por los sindicatos reivindican la recuperación del poder adquisitivo, y participar del reparto de las ganancias generadas en un sector al alza.

Desde IU Sevilla se denuncia la precariedad en la contratación, en las condiciones laborales, en los turnos de trabajo, o en la estabilidad de los contratos que se incrementan durante los meses de verano y de rebajas, por ello, se suma y apoya la Huelga del Comercio convocada por los sindicatos y pide a la ciudadanía que no acuda a comprar en las rebajas durante hoy viernes, mañana sábado y el lunes 2 de julio, como forma de mostrar el apoyo a estos trabajadores y trabajadoras.

Y es que, recuerda IU, según datos de CCOO, 30.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Sevilla se quedarán este año sin aumentos de salarios ni mejora de las condiciones laborales mientras las grandes firmas comerciales que ingresan millones y millones de euros al año dan la espalda al pequeño comercio y al comercio tradicional de Sevilla al no firmar un acuerdo que era bueno para sus intereses.

Para el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay “la clase trabajadora que ha sufrido en mayor medida la crisis, sigue sufriendo sus consecuencias, mientras los grandes comercios y las grandes cadenas incrementan sus beneficios con el trabajo y la precariedad de sus contratos.”

“Desde IU siempre hemos apoyado al pequeño y mediano comercio, frente a las grandes superficies, siempre nos hemos situado al lado de los trabajadores y trabajadoras, y seguiremos luchando por unas condiciones de trabajo dignas. Por ello hacemos un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía en la provincia de Sevilla, en la huelga de comercio de estos tres días, no yendo a comprar a las rebajas y demostrando a los trabajadores que compartimos su demanda de mejores condiciones laborales”.

El Grupo de IU en la Diputación Provincial de Sevilla presenta al Pleno del próximo jueves una Moción para que la Diputación, incorpore su firma a la petición en nombre de la provincia de Sevilla a la Academia Sueca para que estudie la posibilidad de otorgar el Premio Nobel de Literatura al poeta español Federico García Lorca.

Así mismo se solicita respetuosamente a los académicos suecos que modifiquen las normas por las que se rigen los Premios Nobel en la actualidad al no contemplar la concesión a personas fallecidas a título póstumo, y se demanda que se valore una vida de una persona extraordinaria, que escribió unas obras extraordinarias y que tuvo una muerte en circunstancias extraordinarias.


El poeta y dramaturgo Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros el 5 de junio 1.898, este año se cumple el 120 aniversario. Un numeroso grupo de intelectuales y artistas ha presentado un manifiesto para pedir a la Academia Sueca que conceda el Premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca a título póstumo.

Las obras completas que escribió Federico García Lorca contienen poesía, teatro y narrativa, y ocupan 4.316 páginas. La Generación del 27, de la que formó parte el poeta granadino representó una época dorada de la cultura española, muchos de sus integrantes han sido primeras figuras en diversas manifestaciones artísticas y culturales.

A Federico García Lorca lo fusilan en la madrugada del 18 de agosto en el barranco de Víznar, junto a dos banderilleros y un maestro de escuela. La orden para su ejecución partió del general Queipo de Llano. Murió Lorca en su tierra de Granada, donde había venido a buscar seguridad y protección. Segaron la vida del poeta más conocido y popular de Andalucía y de España, cuando Federico García Lorca contaba con poco más de 38 años, es decir, en plena madurez creativa.

Cuatro escritores y poetas a los que les fue concedido el Premio Nobel de Literatura: Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda, hicieron referencia en su discurso de aceptación de premio Nobel a Federico García Lorca.


En reconocimiento de un extraordinario y soberbio escritor, porque su obra sigue viva, cada tres minutos en el mundo se representa una obra suya, se han traducido sus libros a todos los idiomas del mundo, del planeta desde IU consideramos que reúne todas las condiciones para recibir el Premio Nobel de Literatura a título póstumo.

Por todo ello, además de la solicitud de adherirse al manifiesto solicitando que la Academia Sueca modifique sus normas y que otorgue a Federico García Lorca el Premio Nobel de Literatura a título póstumo, desde IU se solicita que El pleno de la Diputación de Sevilla inste al equipo de Gobierno y en concreto a el área de Cultura para que organice actos entorno a la figura de Lorca, y cree y dote un programa para los municipios que consista en la organización de lecturas y representaciones del andaluz universal.

Como Moción conjunta IU y Participa Sevilla, presentan una propuesta para que el gobierno central impulse un conjunto de medidas

Así mismo se presenta la Moción conjunta con Participa Sevilla en la que se solicita al gobierno varias cuestiones:

1. Instar al Gobierno Central a modificar la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y a promover una reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el objeto de dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales por encima de los créditos para satisfacer los pagos de la deuda pública.

2. Instar al Gobierno Central a la derogación o modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, con vistas a la elaboración de un texto que salvaguarde la libertad de expresión y sus connaturales derechos de reunión y manifestación.

3. Instar al Gobierno Central a incrementar la dotación presupuestaria del Pacto de Estado contra la violencia de género y agilizar el trasvase de fondos a los municipios para actuaciones directas.

4. Instar al Gobierno Central a modificar la actual Ley Hipotecaria, de forma que se garantice el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española y desarrolle las posibilidades de la inembargabilidad del derecho de uso reconocido en la legislación española. Instar al Gobierno Central que se proceda a la derogación de la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, una vez entre en vigor, dado el contexto actual de emergencia habitacional.

5. Instar al Gobierno Central a que garantice el poder adquisitivo de las pensiones públicas, a que elimine el “Factor de sostenibilidad” como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista y a que restablezca la jubilación ordinaria a los 65 años.

6. Instar al Gobierno Central a que elimine los obstáculos legales que dificultar la municipalización o remunicipalización de servicios públicos externalizados, así como establecer normas facilitadoras.

7. Instar al Gobierno Central a la derogación de las dos reformas laborales, las de 2010 y 2012, debido a que sus consecuencias nefastas para la calidad del empleo y por poner en riesgo la sostenibilidad y el futuro de las pensiones.

El Coordinador General de IULV-CA, Antonio Maillo, junto al coordinador provincial Manuel Lay y el Diputado de IU por Sevilla Miguel Ángel Bustamante han acudido hoy a La Roda de Andalucía, donde han visitado la cooperativa Agro Sevilla. Posteriormente se han trasladado al Hospital La Merced de Osuna, donde han participado en la concentración que realizan los médicos cada día como protesta a su situación. En ambos actos han estado acompañados por el Alcalde de La Roda de Andalucía Fidel Romero, el Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, la representante de la Plataforma “Médico 24 horas Ya”, Mari Carmen Romero y el Portavoz de IU en Osuna, Carlos Querol.

En la Roda han podido comprobar cómo esta cooperativa, la mayor exportadora de aceituna de mesa del mundo, que tiene una producción de 80.000 toneladas al año, se ha visto obligada a reducir su producción de aceituna negra un 15% debido a los aranceles impuestos EEUU, con lo que ello ha significado de reducción del empleo directo e indirecto.

Agro Sevilla, que exporta a 70 países, es una de las afectadas en Sevilla, junto a Aceitunas Camacho, y Aceitunas Guadalquivir estas últimas de Morón de la Frontera.

En La Roda de Andalucía, la cooperativa de la aceituna da trabajo a 300 personas de la localidad (500 en total) en una localidad que hoy se encuentran en un 16,09% de la población activa local, por debajo de la media andaluza.
Desde IU se ha mostrado el apoyo a esta cooperativa y sus trabajadores y trabajadoras, y según declaraba Antonio Maillo si la decisión oficial de Trump continúa en pie se abrirá una “importante guerra comercial” y será un “mazazo” para el empleo.

En este sentido, Maíllo ha asegurado que Europa debe, en primer lugar, defender el producto de un modo estratégico en las negociaciones que se puedan abrir en este proceso y, en segundo lugar, ayudar y compensar los daños ocasionados.

Maíllo ha pedido a la UE, por tanto, que "haga suya" la defensa de la aceituna en contra de los aranceles impuestos por EEUU y ha subrayado que esta "no es un favor" que se le tenga que hacer a España, sino que es un asunto que debe ser tratado con "comprensión" por todas las partes.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos en el Congreso Miguel A. Bustamante, ha señalado las diferentes iniciativas que desde las instituciones ha registrado IU en apoyo al sector, del que derivan miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Según Bustamente, IU permanecerá en contacto permanente con los agricultores y apoyará iniciativas en contra de las medidas arancelarias impuestas por EE.UU.

Recordar que el Diputado Miguel ángel Bustamante ya ha llevado al Congreso varias iniciativas en este sentido, incluyendo una pregunta solicitando conocer qué acciones del Gobierno, junto con la Comisión Europea, para salvaguardar los intereses del sector español de la aceituna de mesa considerando que la mayor parte de las ayudas identificadas por EE.UU. se engloban en la PAC; y una PNL para la defensa de la calidad de la producción de aceituna de mesa, apoyando a las empresas españolas productoras y coordinando con la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, la Comisión Europea y los representantes del sector las actuaciones precisas.

Tras finalizar esta visita, los representantes de IU se han trasladado al Hospital de Osuna, donde han participado en la concentración que realizan los médicos cada día como protesta a su situación. Los médicos denuncian que el hospital de Osuna podría quedarse sin médicos en su servicio de Urgencias si no se soluciona el conflicto derivado de la falta de personal para sustituir las vacaciones de este verano.

Así mismo denuncian años de recortes con bajada de salarios, aumentos de jornada y empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo, que han llevado a toda Andalucía a perder profesionales, se hace especialmente acusada en zonas alejadas de las grandes capitales, como es el Área de Osuna.

Desde IU Sevilla se considera muy grave que los 5 miembros de la Manada puedan salir de prisión, y muestran su apoyo total a la víctima, realizando un llamamiento a toda la ciudadanía a salir a la calle y decir que basta ya de justicia patriarcal.

No podemos quedarnos paralizados ante un hecho como éste que viene a decir a las víctimas que, aunque denuncien, sus agresores estarán rápidamente en la calle. Mostramos nuestro rechazo a la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los miembros de la Manada, que han sido condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual durante los Sanfermines de 2016.

En multitud de ciudades españolas ya se salió a la calle a demostrar que no se compartía esta sentencia, y ahora tenemos que volver a salir para decir alto y claro que se rechaza la puesta en libertad de los 5 condenados, por unos hechos que son a todas luces gravísimos.

"Los hospitales necesitan personal de mantenimiento especializado y cualificado." Manuel Lay coordinador IU Sevilla

Desde IU Sevilla queremos mostrar nuestro apoyo al encierro que han iniciado hoy los y las trabajadores/as de mantenimiento de los hospitales sevillanos, en defensa de un mantenimiento público y de calidad.

Esta mañana el coordinador Manuel Lay ha estado acompañando a estos trabajadores en sus reivindicaciones de personal especializado en las funciones de mantenimiento y volver a sus categorías de especialidad. Denuncian los cambios de categorías, el descenso de la profesionalización y el temor de que sea una excusa para la privatización de estas labores.

Actualmente son 310 personas afectadas en los hospitales de Macarena, Virgen del Rocío y El Tomillar, mientras en el hospital de Valme y de Osuna estos servicios están ya privatizados. En Andalucía son 1480 los afectados.

"Se trata de un problema que afecta a todo el sistema sanitario ya que al disminuir las categorías especializadas, hay pintores que hacen trabajos de electricistas o de fontaneros, con las consecuencias nefastas que esto puede conllevar, y desde IU tememos que se trata de una privatización encubierta de estos trabajos." Ha declarado Lay.

Por su parte los representantes de los trabajadores señalaban que un hospital no se puede mantener como un supermercado, la sofisticación de sus instalaciones demanda de personal cualificado.

Junto a los sindicatos CCOO Sevilla, Ugt y CSIF, mantendrán este encierro en el edifcio de gobierno del Virgen del Rocío hasta mañana miércoles.

Los coordinadores provinciales de IU Sevilla, Manuel Lay, y Podemos Sevilla, Rocío Van Der Heide llaman a los sevillanos y sevillanas a la movilización por la transformación de nuestra tierra.

La justicia social, el empleo con derechos, el feminismo, la sostenibilidad, la educación y sanidad pública y digna, son algunos de los puntos de encuentro del manifiesto ADELANTE ANDALUCÍA que hoy se presenta en Sevilla, para sumar en nuestros pueblos y localidades.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay ha señalado que se trata de “Un llamamiento a la Andalucía que no se resigna por eso utiliza términos que son comunes y que son identidad propia de nuestra tierra, como solidaridad, diversidad, vivir en colectivo, términos integradores como somos los sevillanos y sevillanas y los andaluces y andaluzas.

Lay finalizaba destacando del Manifiesto que en él “se habla de mayorías, la clase trabajadora, la gente que se levanta cada mañana para trabajar, estudiar, cuidar de sus mayores, de sus hijos. Y habla de mayorías porque somos mayoría quienes necesitamos una educación y una sanidad pública digna, que no sufra precariedad, recortes, precarizaciones, y mayoría de pensionistas que nos han dado una lección de activismo o de mujeres que sufren brecha salarial discriminación, o de jóvenes. Por eso este manifiesto se refiere a esa mayoría de Andalucía que no se resigna”.

Por su parte, Rocío Van Der Heide destacaba que “lanzamos a la provincia de Sevilla este acuerdo hecho a fuego lento y con cariño, para empoderar a los andaluces y andaluzas y para dejar atrás las políticas de los de siempre y construir una alternativa de futuro juntos". Una opción que sea "dique de contención a la derecha y al régimen del partido socialista de Susana Díaz", en opinión de la dirigente de Podemos.

Van Der Heide recordaba asimismo que “se han sumado ya otras organizaciones de carácter andalucista, si bien queremos que sigan sumándose colectivos en cada pueblo y ciudad de Sevilla. Porque se trata de un acuerdo de confluencia que no pone en el centro a estas a IU y Podemos, sino a Andalucía para construir una opción de gobierno.”

Las organizaciones de Andalucía de IU y Podemos hicieron público este Manifiesto con el que se quieren sumar, además de organizaciones del ámbito político y social de Andalucía, a ciudadanos "que quieren confluir" en un proyecto en un encuentro natural en el principio y, a posteriori, un trabajo calmado, sosegado y generoso para ir diseñando un espacio donde se quiera sumar más gente.

Se trata de una carta abierta para presentar una alternativa en la forma de entender las cosas y una alternativa en un modelo social, político y cultural" en una tierra "formidable" que debe tener un correlato "que no sea de precariedad y desigualdad, sino de igualdad y cohesión social".

Miércoles, 06 Junio 2018 12:29

Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebramos un acto reivindicativo conjunto de las formaciones políticas Izquierda Unida, Equo Sevilla Verdes, Participa Sevilla, e Iniciativa Andalucista.

Un acto en el Paseo Marqués de Contadero, (muestra de urbanismo no sostenible), realizado bajo el lema de este año “El plástico mata” y donde además se realizó la lectura del siguiente manifiesto:

“Un año más muchos millones de personas nos hemos lanzado a las calles de todo el mundo a reclamar y reivindicar ante nuestros gobernantes políticas y acciones para detener y mitigar el cambio climático.

Un año más, y a pesar de estar disfrutando en nuestra tierra de una primavera casi nórdica, los termómetros nos vuelven a dejar temperaturas máximas nunca antes alcanzadas en muchas partes del planeta y una temperatura media global que vuelve a marcar récords históricos, confirmando, un año más, que el cambio climático es una amenaza para la especie humana porque altera las condiciones ambientales del holoceno, la era en la que el ser humano ha desarrollado su existencia, para dar paso al Antropoceno, la era en la que las condiciones biofísicas del planeta ya se muestran alteradas. Nunca antes el ser humano ha vivido con 400ppm de CO2 en la atmósfera, y ya las hemos sobrepasado.

Pero estamos en Sevilla y fieles al pensamiento GLOCAL (piensa global, actúa local) hoy queremos lanzar a nuestras instituciones un grito de alarma, una llamada a la acción. Y lo hacemos desde este paseo de Marqués de Contadero, uno de los mayores despropósitos urbanos recientes, un espacio que pone de manifiesto lo lejos que está a menudo la administración del sentido común, de las necesidades de las personas. Un espacio hostil, sin árboles, sin sombras, sin fuentes, sin bancos...sin vida.

Hoy queremos decirle a nuestro alcalde que Sevilla necesita más sombra, más pérgolas, más árboles y también, mejores profesionales que cuiden nuestra arboleda y nos eviten la penosa visión, cada año, de podas desmesuradas que mutilan y enferman los árboles, acortándoles la vida y de los frecuentes apeos que nos parten el alma. Pedimos que la vegetación urbana ocupe un lugar central en la política municipal como la gran apuesta para la mitigación del cambio climático que debe ser.

¡¡Que necesitamos YA!! un plan de transporte público metropolitano que sea en superficie, para que le quite espacio al coche privado y reduzca el tráfico, que sea limpio, rápido, silencioso y eficiente, porque la mala calidad de nuestro aire enferma a muchas personas cada día. Y que es posible y viable económicamente, con alternativas concretas que hace meses tiene sobre la mesa.

Reclamamos una política de residuos urbanos valiente, honesta, responsable y acorde a la gravísima situación del momento. No podemos seguir alimentando la coartada del reciclaje: Tenemos que REDUCIR, reducir y reducir. Reducir, sobre todo, el consumo de plásticos de usar y tirar que acaban en los océanos y que matan a cientos de miles de criaturas marinas, que aniquilan arrecifes, que acidifican sus aguas y que agravan y aceleran el cambio climático.

La política energética municipal debe dar un giro, como están haciendo ya otros ayuntamientos que demuestran que es perfectamente posible, y apostar por fuentes renovables y gestiones más sociales, libre de oligopolios anclados en modelos contaminantes y antisociales.

Estos cambios urgentes y radicales que Sevilla necesita no serán posibles sin la participación y la educación. Reclamamos hoy aquí más y mejores mecanismos de participación ciudadana, que hay mucho saber y mucha energía también fuera del ayuntamiento que debe y desea aportar al cambio necesario, y no sólo con sus impuestos, sino también con sus ideas y propuestas.

Y pedimos por favor que desde el Ayuntamiento se impulsen con valentía planes de revegetación bioclimática y educación ambiental en los colegios, para que sean centros de concienciación en los que las niñas aprendan a cuidar de la casa común, que es Sevilla y también la Tierra”.

Se denuncia que el retraso en el pago de las subvenciones de programas que desarrollan los Ayuntamientos está poniendo en grave riesgo a las entidades locales.

El Grupo de diputados provinciales de IU llevará al próximo Pleno de la Diputación una propuesta en la que se solicita exigir el pago inmediato de las subvenciones concedidas en 2017 que a fecha de hoy se encuentran pendiente de pago; actualizar de manera inmediata las transferencias correspondientes al servicio de dependencia municipal y autonómico; y dar cumplimiento al acuerdo adoptado por el pleno provincial celebrado el mes de octubre de 2016.

En dicha moción se explica que los múltiples obstáculos que desde el Gobierno Central se están imponiendo a la administración local hace imprescindible que en la provincia de Sevilla nos esforcemos por mantener a los ayuntamientos en el centro de la agenda política como institución pública más próxima a los ciudadanos y garantizar y reforzar a través de la coordinación normativa y presupuestaria de esta Diputación Provincial las medidas destinadas a la reactivación del empleo y las políticas ciudadanas.

En este sentido, la Diputación Provincial de Sevilla como garante de la lealtad institucional y valedora de su supremacía económica está en la obligación de facilitar el desarrollo de las políticas locales a las que se compromete a través de sus Presupuestos Generales, adecuando los tiempos a las necesidades locales y evitando los innumerables problemas a los que actualmente se están enfrentando los responsables locales por asumir responsabilidades innecesarias frente a los reparos de los interventores.

Un argumentario con el que en octubre de 2016 el Pleno de la Diputación aprobó, con los votos del partido socialista, "Publicar y resolver dentro del primer semestre del ejercicio en vigor las convocatorias de subvenciones previstas en los Planes Estratégicos".

Sin embargo, ni en el año 2017 ni en 2018 se ha dado cumplimiento a dicho acuerdo. Y lo cierto es que la situación de los ayuntamientos sevillanos no ha mejorado de forma tan notable como para no reivindicar nuevamente a esta institución provincial como "garante de la lealtad institucional y valedora de su supremacía económica que está en la obligación de facilitar el desarrollo de las políticas locales a las que se compromete a través de sus Presupuestos Generales, adecuando los tiempos a las necesidades locales".

IU recuerda que en el ejercicio 2017, la mayoría de las subvenciones se concedieron entre el día 19 y 26 de diciembre. Al finalizar el ejercicio, la diputación tenía pendiente de pago a los ayuntamientos 4.2 millones de euros y 9.5 millones de euros sin ejecutar, exclusivamente de programas que desarrollan los Ayuntamientos con fondos propios a la espera de que la institución provincial tenga a bien hacer efectivas las subvenciones.

En 2018 la situación ha empeorado notablemente. Aún no se han liquidado la totalidad de los programas del año anterior, 77 municipios están sin convenio de Servicios Sociales, ni un solo convenio de bomberos, se han publicado dos convocatorias de subvenciones de las 12 pendientes, etc.

Por todo ello y a juicio de este Grupo de Diputados, esta presidencia parece no conocer la realidad a la cada día se enfrentan los alcaldes y alcaldesas de la provincia, cuando por atender las necesidades de los vecinos, se enfrentan a los reparos de la intervención, consecuencia éstos de la pésima gestión que esta diputación viene haciendo de la competencia que el articulo 36.1.b) le otorga la Ley de Bases del Régimen Local.

Ambas formaciones coinciden en la necesidad del trabajo en común y la salida a la situación actual de crisis desde la izquierda.


IU Sevilla continúa con la ronda de reuniones que está manteniendo con las formaciones, organizaciones y colectivos para establecer un marco en el ámbito provincial que dé cobertura al establecimiento de relaciones de trabajo y a las confluencias locales en la provincia de Sevilla, reuniéndose con Izquierda Andalucista.


En dicha reunión, en la que han participado el coordinador Manuel Lay, junto a Álvaro García, por parte de la dirección de Izquierda Unida Sevilla y Pilar Távora y Antuan. Vargas de Izquierda Andalucista, se ha destacado la colaboración entre ambas formaciones, y la necesidad de revertir las políticas de derechas que han producido tantos recortes en los derechos y libertades de la ciudadanía y sobre todo pobreza y precarización en la clase trabajadora.

Manuel Lay destacaba a este respecto que 200.000 parados en la provincia de Sevilla, y una situación de crisis dramática para muchas familias y hogares, hacen que la movilización social y la lucha en la calle sea imprescindible, junto al trabajo conjunto con las fuerzas de izquierda.

En un tono de coincidencia, ambas formaciones han hablado de la realización de actividades comunes, de concienciación, además del trabajo programático y de confluencia, con la vista puesta en el día a día de la provincia, y de sus problemas, trabajando desde la cooperación.

Como próximos pasos IU Sevilla se plantea realizar una reunión conjunta de las organizaciones y colectivos con los que ha tenido encuentros, para comenzar el trabajo común, así como la realización de actividades sectoriales y territoriales.