INSTITUCIONAL | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

La ciudadanía de la comarca del Aljarafe en riesgo ante posibles siniestros

Desde Izquierda Unida asistimos estupefactos a la cantidad de noticias contradictorias que tanto la Diputación de Sevilla, como algunos de los alcaldes de los municipios de más de veinte mil habitantes de la comarca del Aljarafe exponen como solución a la paupérrima situación en la que se encuentra el servicio de Bomberos de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe.

Los alrededor de 400.000 habitantes que habitan la comarca no están protegidos por la falta de medios humanos y materiales que dispone el servicio de bomberos. La dotación del Parque de Bomberos no permite atender dos salidas simultáneas.

Son numerosos los encuentros que desde Izquierda Unida hemos tenido con estos bomberos, que gracias a su profesionalidad están salvando la situación de un servicio que se encuentra claramente infradotado.
Unos bomberos que han alzado su voz y alertado a los vecinos de la insuficiencia de este servicio prioritario, unos bomberos que dada la situación corren riesgos mucho mayores que los que correrían si el servicio estuviera correctamente dotado, unos bomberos que no tienen problema en echar horas extras, siempre que se trate de eso, de horas extras y no sean utilizadas de forma estructural para mantener un servicio humanamente deficitario, porque esto entrañaría un problema de seguridad no sólo para ellos, sino para todos los vecinos y vecinas del Aljarafe.

El último encuentro de Izquierda Unida con los bomberos del Aljarafe no ha sido sólo con ellos, sino también con numerosos vecinos y vecinas que se acercaron al parque de Mairena a mostrar su solidaridad con el colectivo y a la vez a reclamar un servicio eficiente, con la dotación humana y de recursos materiales que nuestra comarca necesita dada su población y características geográficas.
Desde Izquierda Unida hemos visto como los responsables en Diputación (que no olvidemos tiene la competencia en salvamento y extinción de incendios para los municipios menores de veinte mil habitantes) se escudaban en no dar una solución al conflicto alegando que hay un Consorcio Provincial en marcha. Consorcio que llevamos esperando desde hace más tiempo que el razonable y a tenor por la situación en la provincia, parece que va a tardar mucho más. ¿Van a esperar los incendios y accidentes hasta que este Consorcio empiece a funcionar?

Por otra parte, este verano nos sorprendían con varias noticias a cuál más populista y contradictoria con la realidad. Primero los alcaldes del PSOE (“los alcaldes socialistas”) de los municipios mayores de veinte mil habitantes (que también son competentes en materia de bomberos) anunciaban en los medios que iban a pedir la salida de sus pueblos de la Mancomunidad para acelerar la entrada en el Consorcio., incluso se especuló con la posible dimisión de Raúl Castilla (Alcalde de Sanlucar la Mayor) como presidente de la Mancomunidad (todo esto, una vez más, se queda en papel mojado). Acto seguido vemos otro titular en que nos anuncian la firma de un convenio entre Diputación y la Mancomunidad para que la primera asumiera eventualmente el funcionamiento del parque de Santiponce (que lleva meses cerrado, debido a la carencia de recursos humanos) cada vez que este cerrara, repercutiendo después los costes a la Mancomunidad del Aljarafe. Aquí nos perdemos, no entendemos porqué Diputación en vez de dar una mayor dotación al servicio va a disminuir la asignación a la Mancomunidad.
Otro capítulo aparte merecen todas las ferias y fiestas populares que se están cubriendo con bomberos a costa de retirarlos de unos parques que ya están bajo mínimos, llegando incluso a tener que cerrarlos en alguna ocasión.

Hablan de que han reforzado el parque de Gerena con bomberos de Diputación, pero a costa de seguir cerrado Santiponce y no abrir el parque de Aznalcóllar. La propia Diputación reconoce que las incidencias que se cubren desde el único parque abierto de la Mancomunidad (Mairena del Aljarafe) son el 54% de las existentes, frente al 46% que se cubrirían desde otros parques (Pilas, Sanlúcar y Gerena). ¿Por qué entonces esa negativa de no dotarlo suficientemente? ¿Qué problema hay en solucionar la situación de los bomberos del Aljarafe cuando en los plenos de los municipios afectados se aprueba solucionar la situación de este servicio de forma unánime por todas las fuerzas políticas?

Desde Izquierda Unida afirmamos que en la política y el servicio público no estamos para la soberbia, sino para mejorar la vida a la ciudadanía y eso es lo que los vecinos y vecinas del Aljarafe esperan de sus alcaldes y de Diputación. No, no son los bomberos los que alarman a la población. Continuamente vemos en las condiciones que trabajan, cualquiera que vaya al parque de Mairena sale espantado de ver la ruinosa situación en la que se encuentra y el material con el que tienen que atender a la población. El problema del servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe dura ya demasiado. Es un servicio prioritario y la ciudadanía clama una solución. No queremos estar en peligro sabiendo que nuestros bomberos no pueden prestar el servicio que la comarca necesita.

Desde Izquierda Unida exigimos que tanto los alcaldes de los municipios de más de veinte mil habitantes, como la Mancomunidad y la Diputación den una pronta solución a este problema que tanto preocupa a los habitantes de la comarca.

Izquierda Unida ha denunciado en diversas ocasiones la situación de deterioro que está sufriendo el Monasterio San Isidoro del Campo de Santiponce tanto por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como por el Ayuntamiento en cuanto al servicio que este último presta que es la limpieza y mantenimiento de los servicios.

En cuanto a la Consejería de Cultura, muchos de los focos que iluminan cuadros, pinturas, o retablos no funcionan o se encuentran apagados. Ejemplo de esto último es el retablo del siglo XV que construyo Martínez Montañés, que se encuentra situado en la sala del Reservado. De un total de 12 focos más de una tercera parte de ellos están apagados, o no funcionan, restándole esplendor a dicho retablo.

En cuanto a otras estancias monacales, como Sacristía, y segunda iglesia, también tienen varios focos que no funcionan.

En cuanto a la Sacristía, parte del zócalo se encuentra en bastante mal estado, lleno de humedades y con la pintura original que está desapareciendo.

Por otra parte el Ayuntamiento de Santiponce, encargado de la limpieza de los servicios de WC, durante Julio y Agosto, apenas envía personal alguno para su limpieza con lo cual el visitante que necesite utilizarlo se encuentra con un cartel que pone “fuera de servicio”.

Todo un desatino por la falta de interés de las distintas administraciones hacia este Enclave Monumental que precisamente esta situado en un Municipio declarado “municipio turístico”

Las Asambleas de Izquierda Unida y Podemos de Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina han aprobado concurrir juntas a las próximas elecciones municipales de 2019.

Dicho acuerdo está abierto a todas aquellas organizaciones sociales, vecinas y vecinos que crean en este ilusionante proyecto para conseguir un gobierno del pueblo más justo, cercano, y transparente.

Del mismo modo, las Asambleas han elegido a los miembros que forman el Grupo Motor que coordinará todo el proceso de confluencia y establecerá el plan de acción y líneas políticas para conseguir el gobierno municipal, como alternativa al actual, cuya gestión ha estado marcada por acciones de dudosa legalidad, basadas en el amiguismo y favoritismo y no en el bien común de todo el pueblo.

Este acuerdo de confluencia en Guillena es pionero en Andalucía y se produce a pocos días de la presentación de la confluencia a nivel autonómico “Adelante Andalucía”.

El Diputado de IU Miguel Ángel Bustamante formula una pregunta al Gobierno sobre el trazado aprobado por el Ministerio de Fomento y aporta soluciones al mismo.

El trazado de la SE-40 a su paso por el término municipal de La Algaba ha concitado el rechazo de Izquierda Unida.

El trazado divide el término municipal en dos mitades, supone una merma de espacio que induce a encarecer el precio del suelo y fomentar la especulación. Supone un fuerte impacto medioambiental en toda la vega del Guadalquivir y el deterioro económico de pequeños agricultores a los cuales le expropiaran sus tierras.

El cauce del rio Rivera de Huelva por esta zona carece de conservación y limpieza, lo que unido a la existencia de grandes conducciones de riego que discurren junto a la A-8079, La Algaba-Santiponce, supondría un riesgo considerable de inundaciones.

Se propone la eliminación de los grandes tubos, acabando con la catalogación de zona inundable, y la regularización de los asentamientos urbanísticos Hayón y Bellotar que reúnen más de 360 viviendas.

Paralelamente sería preciso la limpieza, adecentamiento y mantenimiento del paraje “Los Filtros” calificado en el PGOU de área de mayor valor paisajístico y de especial protección y que esta propuesto en el Parlamento Europeo su inclusión en la Red Natura 2000.

Por ultimo IU reclama la construcción de una barrera natural en la margen izquierda del rio Rivera de Huelva que evite el riesgo de inundaciones en el término municipal, que se producen al no poder desembocar cuando el Guadalquivir viene crecido por las lluvias.