INSTITUCIONAL | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

La manifestación en Sevilla partirá a las 12,00 h. de la Estación Santa Justa. Aquí te dejamos el Manifiesto aprobado por la Asamblea de Balance de IU Andalucía el pasado 15 de febrero en Antequera (Mälaga). Al pie de este artículo tienes, en formato pdf, el boletín nº 3 de la Red de Activistas de IU Sevilla, referido al 28F.

Andalucía, a lo largo de su historia, ha forjado una robusta y sólida identidad que le confiere un carácter singular como pueblo, asentado, desde épocas milenarias en un ámbito geográfico diferenciado, espacio de encuentro de diálogo entre civilizaciones.

Nuestro valioso patrimonio social y cultural está basado en los valores de justicia, libertad y solidaridad federal, baluarte de los derechos y libertades de todos los pueblos de España.

Este patrimonio Andaluz es fruto del rico acervo cultural originado por la confluencia de una multiplicidad de pueblos y de civilizaciones, dando sobrado ejemplo de mestizaje humano a través de los siglos. La interculturalidad de prácticas, hábitos y modos de vida se ha expresado a lo largo del tiempo sobre una unidad de fondo que atesora una pluralidad histórica y se manifiesta en un patrimonio cultural tangible e intangible, dinámico y cambiante, popular y culto, único entre las culturas del mundo.

Esta síntesis perfila una personalidad andaluza propia, construida sobre valores universales, nunca excluyentes. Y es que Andalucía, asentada en el sur de la península Ibérica es un territorio de gran diversidad paisajística, con importantes cadenas montañosas y con gran parte de su territorio articulado en torno a lo largo del río Guadalquivir, abierta al Mediterráneo y al Atlántico con una dilatada fachada marítima constituye un nexo de unión entre Europa y el continente africano. Un espacio fronterizo que ha facilitado contactos y diálogos entre norte y sur, entre los arcos mediterráneos y atlánticos, y donde se ha configurado como hecho diferencial un sistema urbano medio en clave humana.

Estos rasgos, entre otros, no son solo sedimentos de la tradición, sino que constituyen una vía de expansión de la cultura andaluza en España y en el mundo y una aportación contemporánea a las culturas globales. El pueblo andaluz es heredero, de un vasto cimiento de civilizaciones que Andalucía puede aportar a la sociedad moderna sobre la base de los principios irrenunciables de igualdad, democracia, solidaridad y convivencia pacífica y justa.

Andalucía se encuentra actualmente el camino de su construcción nacional y democrática, camino donde es necesario reconocer el sacrificio de multitud de andaluzas y andaluces en la lucha por la autonomía plena donde Andalucía expresa su identidad como pueblo, siempre con el horizonte de acercarse al ideal de una Andalucía libre y solidaria por la que luchara incansablemente Blas Infante, padre de la patria andaluza.

Ese ideal autonomista hunde sus raíces en nuestra historia contemporánea. Así, desde la Constitución Federal de Antequera de 1883, primer texto que plasma la voluntad de que Andalucía se constituya como identidad política, pasando por la Asamblea de Ronda de 1918, las juntas Liberalistas durante la II República, se expresó la voluntad del pueblo andaluz de situarse en la vanguardia de las aspiraciones de autogobierno del máximo nivel en el conjunto de los pueblos de España.

Esta vocación por alcanzar una Andalucía libre y solidaria en el marco de la unidad de los pueblos de España, por reivindicar el derecho a la autonomía plena y a la posibilidad de decidir su futuro, emergería años más tarde con más fuerza y respaldo popular y culminaría con las manifestaciones multitudinarias del 4 de diciembre de 1977, donde fue asesinado Manuel José García Caparrós en las calles de Málaga y el referéndum del 28 de febrero de 1980.

Desde Andalucía se dio un ejemplo extraordinario de unidad encabezado por la clase obrera y las capas populares a la hora de expresar una voluntad inequívoca por la autonomía plena frente a los que no aceptaban que fuéramos una nacionalidad en el mismo plano a las que se acogían al artículo 151 de la Constitución Española.

Andalucía ha sido la única comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad específica en su día al acceso a la autonomía expresada en las movilizaciones populares, amasadas por la sangre de Manuel José García Caparrós y mediante tres referéndums, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en la composición territorial del Estado. El nuevo Gobierno de coalición que ha abierto el diálogo con Catalunya y sus instituciones debe contemplar asimismo el diálogo con Andalucía y con los demás pueblos para configurar un nuevo modelo territorial, federal y solidario.

El Manifiesto andalucista de Córdoba definió Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron previamente a través del proceso de autogobierno, hoy la actual Constitución en su artículo 2 reconoce Andalucía como una nacionalidad histórica.

Todo este caudal de esfuerzos del Estatuto de Autonomía ratificado por los andaluces y andaluzas el 20 de octubre de 1981 (conocido como Estatuto de Carmona), ha sido una herramienta fundamental a la hora de ir entrelazando los mimbres con los que estamos tejiendo la construcción nacional de Andalucía.

Hoy, los argumentos que construyen la convivencia de los andaluces y andaluzas nacen de un nuevo proyecto histórico que debe permitirnos afrontar con garantías los retos de un tiempo nuevo, definido por los profundos cambios geopolíticos, económicos, culturales, tecnológicos y la emergencia climática.

Hemos de profundizar el autogobierno, extrayendo todas las posibilidades de descentralización que ofrece y abre camino, diálogo del nuevo Gobierno de coalición abierto en Catalunya y que ha de desembocar en solidaridad, en cooperación, se trata de abordar una nueva distribución del poder territorial que solo es posible desde una visión global y plural de España que Andalucía siempre ha tenido.

Por tanto, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, esta Asamblea de Balance de lULVCA, RESUELVE los siguientes acuerdos:

1. La plena vigencia de los principios que planteó Andalucía en el proceso de acceso a su autonomía: igualdad no significa uniformidad. En España existen singularidades y hechos diferenciados. Andalucía los respeta y los reconoce sin duda alguna. Pero con la misma rotundidad no se puede consentir que esas diferencias se deben usar como excusa para alcanzar determinados privilegios. Andalucía respeta y respetará la diversidad, pero no permitirá la desigualdad.

2. Que tanto el partido Comunista de Andalucía, que cumple 40 años de historia, como los demás actores políticos que nos dimos cita en Convocatoria por Andalucía primero y en IULV-CA después, fuimos, somos y seremos actores claves, junto al pueblo andaluz, para construir una Andalucía soberana, libre y solidaria, en el marco de una República Federal.

3. Que IULV-CA apuesta por un modelo de Estado Federal. Federal frente a los modelos centralistas y confederales. Y ello, por la tradición cultural y política que las aspiraciones de la clase obrera y los pueblos de España que han abrazado siempre el ideal emancipador de toda la clase y de todos los pueblos de la República española. 4. Que, como no podría ser de otra manera, IU-LVCA continúa apostando por la forma federal, reconociendo la identidad de los territorios, como una forma óptima para organizar a las fuerzas del cambio político. Tanto dentro de Izquierda Unida, como en los espacios de confluencia con otros actores políticos. 5. Por último, ante la cercanía del 28F, IULV-CA llama a la movilización del pueblo andaluz. Llamamos a salir a la calle con nuestras banderas blancas y verdes en defensa del pueblo trabajador andaluz, de la Autonomía plena, de los derechos sociales, para hacer frente a las privatizaciones, frente al recorte de las libertades del gobierno de la ultraderecha que actualmente dirige Andalucía.

Este 28F hemos se ha de convertir en un clamor multitudinario en defensa de precios justos para productos agrarios, por la defensa de los servicios públicos, por la defensa de las reivindicaciones del feminismo andaluz y del colectivo LGTBI.

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Durante la sesión de control al gobierno en el pleno del 31 de Enero, Eustaquio Castaño interrumpió a nuestro portavoz en el uso de la palabra (una vez más) para decirle a nuestro compañero "¿Usted no habrá sido violador de género, no?".

Se trata de la enésima muestra de falta de respeto hacia Adelante y sus representantes, y hacia las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, y la importancia que da a la lucha contra la Violencia de Género el actual gobierno.

Hacer "bromas" con la intención de insultar al adversario político utilizando un asunto tan grave y trágico demuestra una absoluta falta de sensibilidad y de respeto a los valores democráticos y a los derechos de la Mujer.

Desde Adelante Sanlúcar condenamos las formas caciquiles, dictatoriales propias de otros tiempos.

Reclamamos al gobierno un trato de los asuntos públicos, de interés para todos los sanluqueños, de manera más respetuosa, colaborativa y abierta, devolviendo la dignidad al pleno de la ciudad y haciendo que sea un espacio de respeto y de trabajo útil para que Sanlúcar vuelva a avanzar.

IU-Adelante mantiene la presunción de inocencia de todas las personas que pudieran estar investigadas por los sucesos acaecidos en las últimas semanas en relación al Consorcio de Medio Ambiente. 

Expuesto lo anterior, hay que afirmar de manera clara e inequívoca que exigimos clarificar determinadas cuestiones que son presupuestos mínimos de limpieza democrática y transparencia, vinculadas a la gestión del ente supramunicipal. 

LOS DISTINTOS RESPONSABLES DE IU EN LA COMARCA Y MIEMBROS DE LA JUNTA GENERAL NO HA SIDO INFORMADO POR EL PRESIDENTE SOBRE LOS HECHOS, LAS AFIRMACIONES EFECTUADAS POR EL PRESIDENTE SOBRE QUE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA ESTABAN INFORMADOS ES INCIERTA: LOS DE IU NO LO ESTABAN. 

La presidencia no ha informado de la situación procesal de los investigados, ha omitido una información veraz y objetiva y lo único que ha explicado ha servido para aumentar las dudas sobre las conductas irregulares de determinadas personas con responsabilidad en el Consorcio de Medio Ambiente. 

No ha explicado los numerosos interrogantes existentes, en especial sobre los supuestos contratos del Consorcio con la empresa del Secretario y del Gerente, tampoco ha informado sobre la gestión y tratamiento de la planta de residuos, no ha informado de la situación procesal de los distintos responsables que fueron trasladados a Comisaria de Antequera el día de la intervención policial, sólo han intentado pasar página, esperando que transcurra el tiempo y que la opinión pública vaya olvidando los hechos.

SOLICITAMOS: 

1- DIMISIÓN DE LOS ACTUALES RESPONSABLES del Consorcio de Medio Ambiente de Estepa Sierra Sur.
2- NOMBRAMIENTO DE GESTORA U ÓRGANO SIMILAR de mero tránsito en la gestión hasta que se aclaren los hechos. (informe jurídico (de juristas de Diputación y Junta de Andalucía sobre la viabilidad de esta posibilidad). La composición será de un representante de cada grupo político y un miembro de la Diputación de Sevilla y otro de la Junta de Andalucía. Una de sus primeras funciones debería ser la realización de una auditoría de las cuentas y de la gestión del Consorcio.
3- CESE DEL EL SECRETARIO-INTERVENTOR Y GERENTE. Informe jurídico Junta de Andalucía/Diputación de suspensión de funciones y medidas cautelares.
4- PERSONACIÓN EN LAS DILIGENCIAS PREVIAS 89/2020 que se siguen en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Estepa, para la defensa de los intereses generales del Consorcio, bajo las instrucciones de la Comisión Gestora.

Nuestro Grupo de Diputación presenta en el pleno de este mes de febrero una moción de apoyo a las personas autónomas afectadas por los expedientes de reintegro de las subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo, a través de la Agencia IDEA, entre los años 2007 y 2013, una cuarta parte de las cuales han tenido que recurrir a la vía judicial para hacer valer sus derechos y demostrar que han actuado según los procedimientos administrativos establecidos por Ley.

Entre esos años, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA) creó el llamado “Ticket Autónomo” así como un sinfin de ayudas para el colectivo de autónomos, y el emprendimiento, desde distintas consejerías y cámaras de comercio, asociaciones de empresas, ayuntamientos, pero todas tenían en común que sus fondos se gestionaban desde la Agencia IDEA. Unas ayudas que, con fondos europeos en un 80%, se ofrecieron al colectivo de autónomos/as de esta comunidad autónoma.

Estas ayudas oscilaban entre los 6.000 y los 9.000 euros e iban destinadas a emprender, consolidar y apoyar el crecimiento de la actividad económica que ya se venía desarrollando, mediante la adquisición de maquinaria o adaptación a las nuevas tecnologías, entre otras mejoras, en inversiones o a emprender en nuevas actividades económicas, debido a la crisis mundial que azotaba el país -y en especial Andalucía- por lo que se calificaron como “medidas urgentes”.

Sin embargo, y poniendo de ejemplo una de estas ayudas, tras más de tres años otorgadas las subvenciones del “Ticket Autónomo” y realizadas las inversiones en los distintos negocios, la Junta de Andalucía comenzó a solicitar a una buena parte de las personas beneficiarias la documentación que ya habían aportado cuando optaron a dichas subvenciones. Asi se iniciaron diversos procesos de reintegros que han acabado con 2.573 expedientes de devolución de las 5.263 ayudas que se aprobaron y que recibieron un pago anticipado de entre el 100% y el 75% por el Ticket Autónomo, 2.573 resoluciones de devolución de las ayudas más los intereses de demora desde el ingreso efectivo de las ayudas, de las que 1.392 autónomos y autónomas ya han efectuado el pago y por las que 1.181 aún se encuentran en proceso de reclamación de la deuda.

Entre estos 1181 expedientes, nos encontramos con una mayoría de mujeres a las que, por ejemplo, se les ha pedido la misma documentación en varias ocasiones, documentación como la vida laboal que ya aportaron entre los años 2009 y 2010, cuando se les concedió la subvención, y que la Junta de Andalucía ha utilizado como “ incumplimiento” para, en algunos casos, solicitar la devolución de la subvención. La respuesta del Consejero siempre fue la misma: “que no se ha presentado la documentación justificativa, que hay incumplientos parciales; si bien no se perciben indicios de irregulariadas ni mala fe, hay incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios, estamos actuando con rigor y respeto a los procedimientos administrativos...”. Sin embargo, en ningún momento se cuestiona, ni se valora o analiza, la actuación de la propia Agencia IDEA durante los años en los que se tramitaron los expedientes de concesión de estas ayudas. No se analiza dónde radica el problema de solicitar la misma documentación, que ya fue entregada y tenida en cuenta para la concesión de las ayudas; no se ha cotejado qué condiciones imponía la Agencia IDEA a todas las personas solicitantes es estas subvenciones, condiciones arbitrarias y, cuando no, opocas, que han puesto de manifiesto las propias afectadas al comprobar la disparidad de criterios a la hora de solicitar la documentación exigida. Tampoco se ha cuestionado si las exigencias de IDEA tenían los mismos criterios que las desaparecidas UTELDT, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos, CADE, Asociaciones de Empresas, etc, desde las que fueron tramitadas y concedidas.

Ahora empiezan a resolverse los procesos judicales planteados por los/as afectados/as, en su mayoría con sentencias en contra de las actuaciones de la Junta de Andalucía y a favor de las actuaciones de los autónomos y autónomas que, tras depositar su confianza en la institución andaluza, han tenido que recurrir a la vía judicial para hacer valer sus derechos y demostrar que han actuado según los procedimientos administrativos establecidos por Ley.

Las personas afectadas se reparten por toda la geografía andaluza, siendo la provincia de Sevilla entre las afectadas junto a la de Málaga y Granada. Casi una cuarta parte de las subvenciones concedidas están siendo motivo de reclamación, un porcentaje excesivo para una comunidad autónoma con los mayores índices de paro y precarieda laboral, que deja maltratados/as a miles de autónomos y autónomas que tienen un proyecto empresarial muy modesto para ganarse la vida, incluso muchos/as han tenido que cerrar al no poder hacer frente a las exigencias de la Junta de Andalucía.

En lo concreto, la moción propuesta por nuestro Grupo de Diputación propone, sobre este tema, la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Apoyar a los autónomos y autónomas afectados/as por los expedientes de reintegro de las subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo, a través de la Agencia IDEA entre los años 2007 y 2013.

2. Instar a la Junta de Andalucía a revisar la actuación de la Agencia IDEA tanto en la gestión del Ticket Autónomo, como del resto de autónomos/as afectados/as por diferentes convocatoria y bases, pero con los mismos fines y procedimientos, con especial atención a la tramitación de la documentación de los distintos expedientes de concesión de ayudas.

3. Instar a la Junta de Andalucía a estudiar las medidas legales necesarias y la viabilidad de paralizar los expedientes de reintegro, hasta encontrar una solución administrativa que no ponga en riesgo la viabilidad de los proyectos de estos/as autónomos y autónomas.

Actividades, encuentros y reuniones en las que participarán miembros de la dirección provincial de IU Sevilla durante la semana del lunes 24 al sábado 29 de febrero.

24 FEB, LUN
10,00 h. Reunión del Equipo de Organización de IU Sevilla.

25 FEB, MAR
11,00 h. Movilización del Campo sevillano.
18,30 h. Reunión del Grupo Motor de la Red de Activistas de IU Sevilla.

26 FEB, MIÉ
10,00 h. Equipo de Coordinación Institucional en Diputación de Sevilla.
16,30 h. Comisión Colegiada de IU Andalucía.
19,00 h. Foro-Debate de la Red de Activistas de IU Sevilla: Renta Básica y Trabajo Garantizado con Antonio Moreno y Félix Talego. Presenta: Serafín Madrigal. Casa Sahara Sevilla.
20,00 h. Constitución de la Plataforma por un Tren Público, Social y Sostenible. Centro Cívico Las Sirenas (Sevilla).

27 FEB, JUE
00,01 a 23,59 h. Huelga General en la RTVA.
10,30 h. Rueda de Prensa. Centro Cívico Las Sirenas (Sevilla).
11,00 h. Pleno Ordinario en Diputación de Sevilla.
19,00 h. Inauguración de la Oficina Municipal de Adelante Alcalá de Guadaira.

28 FEB, VIE
12,00 h. Manifestación Día de Andalucía. Sevilla Santa Justa.

29 FEB, SÁB
11,00 h. Constitución del Grupo Motor de la Red de Activistas Feministas de IU Andalucía.

En un comunicado remitido a los medios, el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, ha querido mostrar el apoyo de su formación política a estas movilizaciones “para reivindicar precios justos de los productos en origen, medidas de protección ante la desregulación de los mercados y la aparición de grandes fondos de inversión, así como para exigir condiciones dignas en el trabajo”.

Según Lay, “el apoyo de IU Sevilla es pleno a estas reivindicaciones, y nos situamos frente a la ultraderecha y terratenientes que quieren situar un falso debate de crisis en el campo en torno a la aprobada subida del SMI”.

“Consideramos que el sector agroalimentario debe ser un pilar estratégico para generar y distribuir riqueza y empleo y jugar un papel fundamental en el nuevo modelo productivo que necesita Andalucía y del mismo modo, hoy que tanto se habla de la ‘Andalucía vaciada’, tiene que ser un instrumento para fijar población en el territorio, que permita el relevo generacional en un sector donde las tasas de envejecimiento se sitúan por encima de los 45 años, que garantice la soberanía alimentaria y mantenga el medio rural vivo y, además, que responda a necesidades sociales como la incorporación de la mujer con plenos derechos, ya que siempre trabajó en el campo, pero desde la invisibilidad y la falta de cobertura”.

Además de estas cuestiones, al respecto de la reivindicación de precios justos, Manuel Lay remarca que “desde IU apostamos por que se fije un suelo de precios justos que impida la venta a pérdidas por parte de los/as agricultores/as, se establezcan medidas de regulación de mercados que integren propuestas de transparencia y justicia de la cadena alimentaria, con mecanismos eficaces de actuación ante posibles crisis de precios y que impidan que unos pocos grupos de inversión controlen un mercado donde, por poner un ejemplo, seis grandes grupos de inversión se quedan con el 55,4% de la cuota de mercado de la producción agraria”.

“Para IU Sevilla”, según Lay, “nuestro apoyo a la agricultura y explotación familiar está ligada al territorio y su objetivo no es la generación de rentas de capital, sino la generación de rentas del trabajo. Por eso mantenemos nuestra reivindicación histórica de eliminación de peonadas para acceder a la prestación por desempleo”. Por último, el coordinador de IU Sevilla muestra el rechazo de esta formación política a “la guerra comercial declarada por EEUU y a los injustos, abusivos y desproporcionados aranceles impuestos por el gobierno estadounidense de Trump a nuestros productos agrícolas, así como todas las medidas que consolidan la competencia desleal contra los agricultores/as andaluces/zas como el acuerdo UE-Mercosur, el TTIP y el CETA”.

Conclusiones de las Jornadas en Red en Defensa del Sistema Público de Pensiones organizadas por Izquierda Unida (14 y 15 de febrero de 2020).

Durante los días 14 y 15 de febrero, se celebraron a nivel federal las Jornadas Europeas organizadas por la Red de Activistas por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Entre otros asuntos debatidos junto a nuestra compañera y eurodiputada Sira Rego sobre el contexto europeo de la lucha por la defensa de unas pensiones dignas. Se sacaron importantes conclusiones sobre el modelo organizativo, objetivos y retos de la Red de Activistas, así como sobre nuestra participación en los movimientos sociales y en el ámbito sindical.

Cabe felicitar a todos los compañeros y compañeras que participaron en las jornadas a la que asistió una nutrida representación de la Red de Activistas de IU Sevilla demostrando un excelente nivel y capacidad de debate. También saludamos, desde la coincidencia, el enorme interés general mostrado en fortalecer una Red de Activistas necesaria para ser parte del conflicto en todo el estado.

En este boletín presentamos las conclusiones de dicho encuentro aprobadas por la Colegiada de IU federal el pasado 19 de febrero de 2020 e igualmente trasladadas a todas las federaciones para su oportuna aplicación. (Si quieres ver los boletines anteriores, entra aquí).

índice

  • EUROPA
  • MODELO ORGANIZATIVO: Responsabilidades.
  • OBJETIVOS DE LA RED
  • CONSIDERACIONES PARA UN DEBATE NECESARIO EN EL SENO DE LAS REDES DE ACTIVISTAS DE PENSIONES DE IU.

“EUROPA”

Primera conclusión

Se acuerda llevar al grupo parlamentario de Europa GUE una defensa del sistema público de pensiones en Europa.

En este sentido si el desmantelamiento del Sistema Público de Pensiones, en sus diversas variables, se está acometiendo por prácticamente todos los gobiernos europeos, si así mismo se están produciendo respuestas nacionales “Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Grecia, España…) si, además, IU se encuentra integrada en el Parlamento Europeo, en un Grupo Institucional y al que pertenecen otras fuerzas políticas de la izquierda europea, ¿qué impide que exploremos, supranacionalmente, respuestas movilizadoras conjuntas y también propuestas institucionales conjuntas orientadas a garantizar y defender los sistemas públicos de pensiones a nivel europeo.

Segunda conclusión

Se acuerda participar en las jornadas europeas del próximo 4 de abril en Bruselas con Representación de la Red de pensiones.

“ORGANIZATIVO”

Se acuerda reforzar el grupo motor de la Red con la siguiente propuesta:

  • Establecer grupos de trabajo de la Red de Activistas por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.
    • Trabajo en comunicación y redes (WhatsApp, Twitter): Necesidad de nombrar a nuevos responsables. José Antonio Salido, Juan Carlos Tizón y Olga Avalo.
    • Responsable para proponer y coordinar iniciativas judiciales (ante el INSS, Juzgados de lo Social…), resoluciones institucionales, organización de debates, confección de documentos políticos, etc… Francisco Tejado.
    • Responsables de relaciones con el movimiento de pensiones, movimientos sociales en su más amplia acepción y con los sindicatos en coordinación con la Red de Sindicalistas. Monica Mayaud , Cristóbal Ráez, Juan Guil , José Luis, Darriba, Luis Díaz, Isabel, María Isabel Bermejo Valiente.
    • Responsable para la mujer, en coordinación con la Red Feministas. Rosario, Menéndez (Xaro), Marisa Marín y María Ángela Klein Moreno.
    • Extensión de la Red, Antonio R. Torrijos, Soledad Ruiz.
    • Co- portavocías: Cristóbal Ráez, Mónica Mayaud, José Luis Darriba, Sol Ruiz, Rosario Menéndez (Xaro).
  • Se acuerda hablar con las Federaciones para que facilite nombre de compañeras y compañeros para los distintos grupos de trabajo.
  • Se acuerda que las compañeras y compañeras que están en el actual grupo motor se incorporen en los grupos de trabajo.

OBJETIVOS DE LA RED

1.- Defender y mejorar el Sistema Público de Pensiones, así como las alternativas que lo desarrollen. Defender tanto las actuales pensiones y su poder adquisitivo como las futuras.

2.- Situar el debate de las pensiones en el centro de la agenda política de IU en todos sus ámbitos y de la sociedad en su conjunto.

3.- Coherentemente con esto, es conveniente elegir en cada Asamblea de IU, un/una responsable de pensiones que se incluya en el Grupo de WhatsApp y se coordine a través de la Red. Según el desarrollo organizativo de IU y las características territoriales podrán o no, contemplarse responsables comarcales.

4.- Que, en localidades, pueblos, comarcas…se participe o impulsemos (si no existen, ayudemos a crearlos) espacios unitarios tipo Plataforma, Mareas, asociaciones culturales o

similares con el objetivo tener una organización social con la que poder confluir, interaccionar como Red y canalizar propuestas y movilizaciones en Defensa del Sistema Público de Pensiones. En este sentido, las Asambleas de las capitales y ciudades grandes, deberán asistir a las Asambleas de las Plataformas ya constituidas, teniendo en cuenta que nuestro referente es en el ámbito estatal la Coordinadora Estatal o cualquier otro espacio unitario vinculado a la lucha en defensa del sistema público de pensiones como el ámbito sindical.

5.- Propiciar que las Asambleas Locales de IU en el conjunto de la organización, pero también las Coordinadoras Provinciales y sus Comisiones Colegiadas, convoquen encuentros de militantes abierta a todas/os, donde se explique y debata la situación de las pensiones, estado de las movilizaciones, alternativas y objetivos reivindicativos. El objetivo de estos encuentros debe ser organizativos, informativos y de agitación y propaganda para la intervención en el conflicto.

6.- Coordinación con las direcciones políticas de IU para garantizar la coordinación y estrategia dentro del espacio social, sindical y político.

7.- Feminizar el espacio y visibilizar la realidad de la mujer dentro de la propia organización de IU y los espacios sociales.

CONSIDERACIONES PARA UN DEBATE NECESARIO EN EL SENO DE LAS REDES DE ACTIVISTAS DE PENSIONES DE IU

Se acuerda el traslado a la dirección federal de IU de las conclusiones de las Jornadas llevando a la práctica las siguientes propuestas;

Punto 1, punto 2, punto 3, punto 4, punto 7, no sufren modificaciones y se acuerda mantenerlos, el punto 5 se acuerda la modificación de texto. El punto 8 del documento se traslada al documento de Europa.

“La quinta trata de contribuir a resolver una incertidumbre que está instalada en ciertos sectores y/o compañeros/as organizados/as bien directamente en las Redes de Activistas de IU, bien indirectamente en nuestros ámbitos como simpatizantes. Nos referimos al espacio en defensa de las pensiones donde debemos ubicarnos la militancia de IU y donde debemos trabajar colectivamente. Hay quienes consideran que el mismo debieran ser plataformas y/o mareas de pensiones públicas territoriales, provinciales o autonómicas digamos, independientes entre sí pero coordinadas de alguna manera y por tanto al margen, cuando no enfrentadas a COESPE y quienes consideran que el espacio adecuado para ubicarnos es, precisamente, COESPE.

Para acercarnos a la síntesis de este problema lo primero que debiéramos dilucidar son algunas incógnitas, veamos. Si el objetivo a alcanzar es el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones con las medidas necesarias (de carácter fiscal, políticas, presupuestarias...) que garanticen su sostenibilidad, es de ámbito estatal y universal, es decir afecta a todas/os por igual, independientemente de donde residan o trabajen, parece razonable que el espacio de organización e intervención debiera ser estatal. La fragmentación y articulación organizativa en otros espacios reduce capacidades movilizadoras y posibilidades de éxito, así como dificulta la necesaria elaboración y defensa de una sola tabla reivindicativa que debiera ser única para todo el movimiento y en todos los territorios.

Si, además, la experiencia desde hace años nos muestra que la extensión del movimiento de pensiones y las movilizaciones que se han desarrollado hasta ahora y en general han sido satisfactorias es porque han sido impulsadas y organizadas desde un espacio unitario y estatal único, es decir COESPE.

Cierto es que existen diferencias, matices o interpretaciones distintas con algunas de las posiciones que han sostenido o sostienen algunos representantes de COESPE y también con algunas de sus decisiones, pero esa realidad ni puede ni debe justificar que busquemos espacios unitarios nuevos donde integrarnos como no lo justificaría que porquesostengamos diferencias en el seno de CC. OO con algunas de sus políticas o en otros Sindicatos e incluso en nuestra organización política, si las hubiere, abandonáramos las mismas, eso sería, sencillamente, impensable.

Por tanto y sin abandonar nuestros postulados, sosteniendo si fuese necesario, posiciones diversas respecto a otras de la dirección de COESPE si estas existiesen, el espacio unitario y estatal donde ubicarnos tanto como Redes, como militantes, debe ser y continuar siendo el de COESPE donde debemos participar lealmente, con voluntad propositiva y unitaria y, desde luego, sin abdicar de nuestras posiciones que siempre deben ser expuestas con elegancia y espíritu de sumar, unir y mejorar el trabajo colectivo y los objetivos del movimiento de pensiones. Lo contrario podrá satisfacer quizás el estado de ánimo de algunos pero dificultará la consecución del objetivo central que no es otro que garantizar pensiones dignas, los derechos tan dolorosamente conquistados y el Sistema Público de Pensiones.

En este sentido el papel aquí y ahora de las Redes de Activistas de IU en el movimiento de pensiones debiera ser el de apoyar a COESPE en un escenario en el que esta se enfrenta a un intento de dividirla, instrumentalizarla, fragmentarla y debilitarla y en esa dirección ayudar también a resolver ciertas derivas excluyentes y/o errores que se pudieran estar cometiendo, bien por la dirección en su conjunto, bien por algun@s de sus representantes tanto a nivel estatal como autonómico. Este es un debate que deberemos resolver de inmediato para así abordar, en las mejores condiciones posibles, el proceso ante la IV Asamblea de COESPE a celebrar en marzo de este año y cuyos resultados y acuerdos serán vitales en el inmediato futuro y con el nuevo escenario político y gubernamental abierto así como en los albores de una nueva y previsible crisis que como todas será utilizada para intentar reducir derechos y conquistas y entre ellas, sin duda, el sistema de pensiones tal como hasta ahora lo conocemos.

En concreto lo que se acuerda es:

1. Construir y fortalecer Redes de Activistas de IU de en defensa del Sistema Público de Pensiones, fortaleciendo de esta forma la política así acordada.

2. Estar y ser agentes activos en el movimiento en defensa del Sistema Público de Pensiones.

3. Hay que considerar que en función de las circunstancias de cada territorio se apueste por participar en el espacio unitario de COESPE.”

Sexto: Se acuerda que en el debate de la XII Asamblea Federal que tendrá lugar el próximo mes de junio del 2020, las siguientes consideraciones para el debate;

“Si las agresiones a lo público tienen un común denominador (de un lado, la intención privatizadora con el fin de hacerlo motivo de negocio y de otro el desmantelamiento del insuficiente estado de bienestar de este país), ¿por qué la articulación y respuesta organizativa de IU es sectorial? Es decir, ¿por qué la apuesta es, tal como se aprobó en su día, la de construir Redes Sectoriales de Activistas y con ello, objetivamente, se fragmenta la respuesta y se dificulta la generalización social de que la agresión a la sanidad o enseñanza públicas, a la dependencia, a los derechos sociales y laborales, al medio ambiente y la calidad de vida, a la igualdad, al consumo responsable…tiene un solo sujeto responsable y se llama neoliberalismo o en un lenguaje más llano, capitalismo?. ¿Por qué no se aborda, se debate serenamente, en el actual contexto de agresión depredadora contra lo público y los derechos, la constitución de Redes de Activistas de IU de carácter intersectorial o integral, donde tengan cabida y se integren todas/os las/os militantes y/o simpatizantes que desarrollen su actividad social y política en los movimientos sociales y participen en los respectivos conflictos abiertos ya sean de salud, educativos, sociales, de pensiones, de igualdad etc.? ¿No haría ello más eficiente y útil nuestro esfuerzo por hacer pedagogía, visibilizar nuestra alternativa política y ampliar nuestro espacio de intervención, amén de hacer economía de escala organizativa?”

Red de Activistas de Pensiones de IU.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

DECARGA ESTE BOLETÍN EN PDF AQUÍ Y COMPÁRTELO ENTRE TUS CONTACTOS.

Las direcciones de IU Sevilla y CC.OO han mantenido un encuentro para analizar la situación de los Registros Civiles y juzgados de paz a raíz de la Ley 20/2011, cuya entrada en vigor está prevista para el 30 de junio de este año.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador de IU Sevilla, Manolo Lay, el responsable de acción política, José Antonio Mesa, así como Francisco Tejado, miembro del equipo jurídico de esta organización. Por CC.OO Sevilla participaron su secretario provincial, Alfonso Vidán, junto a Inmaculada Centeno y Luis Calero, responsables de las secciones sindicales de Justicia provincial y estatal.

En el encuentro, ambas organizaciones apostaron de manera común por una Ley del Registro Civil que garantice su carácter público dentro de la Administración de Justicia, cercano a la ciudadanía, gratuito y accesible electrónicamente. Por parte de CC.OO informaron de los pasos dados durante estos años de prórroga en la entrada en vigor de la Ley 20/2011, así como facilitaron a IU una propuesta de moción para presentar en los ayuntamientos de la provincia.

Por su parte, desde la dirección provincial de IU Sevilla se ha trasladado a CC.OO la preocupación por la entrada en vigor de una ley que afectaría a los municipios, en cuanto supodría la supresión de las oficinas de Registro Civil existentes en cada partido judicial y las delegaciones de los Juzgados de Paz, que serían sustituidas por una Oficina General para toda Andalucía, más una por cada 500.000 habitantes, lo que supondría pasar de 431 a un máximo de160 oficinas.

En este sentido, desde IU Sevilla se informará y enviará la moción a los diferentes ámbitos institucionales de la provincia (grupos municipales y Diputación), para su presentación y aprobación en los plenos correspondientes.

Encuentros, propuestas, iniciativas registradas y agenda institucional de nuestro parlamentario de Adelante Andalucía por Sevilla (del 17 al 21 de febrero).

Actividades parlamentarias:

Y además, en los medios:

Europa Press: Adelante pide a Aguirre abrir "de una vez" el centro hospitalario de Los Alcores, en Sevilla, y "dejar las excusas". 

"Tanto se ha alargado esta construcción que en 2018, aún sin estar inaugurado el centro hospitalario, ya hubo que hacer restauraciones de zonas deterioradas debido al paso de los años y eso que todavía faltaba por regular los permisos de obras de partes que faltaban por construir, del TBO", ha declarado el parlamentario.

Europa Press: Adelante reclama a la Junta intervención inmediata para la recuperación de los hornos árabes del Albaida del Aljarafe

En una visita a Albaida del Aljarafe, Sánchez ha expuesto que "la obligación de la Junta de Andalucía pasa no sólo por ejecutar proyectos subvencionados por Europa, sino por mantener y conservar el patrimonio con presupuesto propio".

Actividades
Participación en acto por el Día Internacional del síndrome de Asperger: https://twitter.com/ismaelsc_/status/1229878121496748034?s=20

Constitución del Grupo de Trabajo del Parlamento ante el Reto Demográfico, la Andalucía vaciada.

Reunión con Delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug: https://twitter.com/ismaelsc_/status/1230148887542976513?s=20

Constitución del Intergrupo parlamentario por la Paz en el Sáhara: https://twitter.com/ismaelsc_/status/1230223503527464960?s=20

Reunión con plataforma antidesahucios de San Juan de Aznalfarache.

Pregunta oral en pleno relativa al cierre de emisoras de radio que no cuentan con título habilitante:Vídeo https://youtu.be/qPKJCs3FKbc

1. En El Plural: Acusan al Gobierno de Andalucía de "inyectar dinero" en las "emisoras pirata" de COPE denunciadas por "desfalco" https://www.elplural.com/comunicacion/radio-y-tv/acusan-gobierno-andalucia-inyectar-dinero-emisoras-pirata-cope-denunciadas-desfalco_233683102

2. En El Observador: consejero Bendodo se niega a contestar la pregunta de Adelante de por qué permite a COPE emitir por emisoras sin licencias y hace una demostración de por qué lo llaman el Houdini de Andalucía, el rey del escapismo http://www.revistaelobservador.com/opinion/50-redaccion/15347-dossier-14-el-consejero-bendodo-se-niega-a-contestar-la-pregunta-de-adelante-de-por-que-permite-a-cope-emitir-por-emisoras-sin-licencias-y-hace-una-demostracion-de-por-que-lo-llaman-el-houdini-de-andalucia-el-rey-del-escapismo

Debate en Pleno sobre rebaja fiscal de módulos agrarios:

Vídeo: https://youtu.be/evfI_xnur0g

Ismael Sánchez ha acusado al PP-A de manifestar "un falso compromiso con el sector" agrario, y de no apoyar "los intereses de la mayoría de trabajadores del campo", así como de buscar "dar una patada hacia arriba" con una PNL "surrealista", al tiempo que ha defendido la "obligación", desde Andalucía, de "poner mecanismos en marcha para evitar la especulación de grandes empresas distribuidoras".

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200220/473671538876/parlamento-reclama-que-el-gobierno-central-haga-rebaja-fiscal-para-actividades-agricolas-y-ganaderas.html

Iniciativas parlamentarias registradas: http://ismaelsanchez.es/iniciativas-parlamentarias/

Miembros de la dirección provincial de IU Sevilla han participado este jueves en la manifestación convocada por la plataforma ciudadana del Polígono Sur, Nosotros También Somos Sevilla, con motivo del Día Internacional de la Justicia Social.

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, así como la responsable de organización, Paqui López, además de representantes de la Red de Activistas de IU Sevilla, han mostrado con su presencia el apoyo a esta movilización, que ha transcurrido desde la Ronda de la Oliva hasta el edificio de Servicios Sociales ubicado en el Polígono Sur, donde, a la finalización de la misma, se ha entregado un manifiesto elaborado por la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados. También han participado en la manifestación Daniel González y Sandra Heredia, del grupo municipal Adelante Sevilla.

En el citado manifiesto, se insiste en que “la mejor medida para la luchar contra la pobreza y la exclusión social es el empleo, todas la medidas que conduzcan a conseguirlo y a mantenerlo son los instrumentos más valiosos”, por lo que “reclamamos Planes de Empleo y Formación para nuestros barrios”.

El documento, dirigido al Comisionado del Polígono Sur, reclama así un plan de empleo con medidas específicas orientadas a facilitar el empleo para personas en situación o riesgo de exclusión, poner en marcha itinerarios de inserción laboral e integración social, evitar la fragmentación en las políticas de empleo, ampliar la oferta pública de formación, recuperación de las escuelas taller, talleres y casas de oficios o cobertura y protección social. Especialmente, la asociación denuncia que la Renta Mínima de Inserción “no está sacando a las familias de la pobreza y se ha convertido en una carrera humillante de obstáculos para las personas que la solicitan”.