INSTITUCIONAL | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Este 28 de mayo se ha celebrado el segundo pleno telemático en Diputación de Sevilla. A este respecto, nuestro Grupo ya había trasladado a la Junta de Portavoces la propuesta de poner en marcha un Plan de Reconstrucción Social y Económica en la provincia, considerando fundamental que desde la Diputación se crease una comisión, con representación de todos los grupos políticos presentes en ella, para trabajar de forma conjunta propuestas que fueran siempre de la mano de los Ayuntamientos para que la toma de decisiones sean lo más participativas posibles y generen el máximo consenso.

Por otra parte, nuestro Grupo sigue lamentando que el SUPERA VIII de este año no haya podido ver la luz y pedimos al presidente que desde Diputación se inste al Ministerio de Hacienda a que se pueda hacer un mayor uso del superávit y del remanente positivo de Tesorería de ejercicios anteriores, más aun dadas las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos. También nos gustaría que esta Diputación, con la máxima transparencia, agilizara todos los medios disponibles para poner a disposición de los Ayuntamientos la parte del 20% de superávit que aún no ha gastado y tiene la posibilidad de hacerlo.

Así mismo, hemos trasladado a Rodríguez Villalobos que inste a la Junta de Andalucía a avanzar en la convocatoria del Programa de Empleo con los municipios: Iniciativa de Cooperación Local de forma urgente, debiéndose tener la convocatoria de forma inmediata para poder ponerlo en marcha una vez avancemos en la desescalada, dotándola de mayores recursos que los previstos inicialmente en el presupuesto, que estaba en torno a 159 millones de euros.

También nos preocupa que el PEUM que ha llegado a los Ayuntamientos es el que se había planificado antes de que esta crisis sanitaria, económica y social estallara. Desde nuestro Grupo pedimos una segunda edición y nos alegra que la Diputación se haya comprometido a llevarlo a cabo, pero nos gustaría que fuera con la máxima celeridad posible, dada la alarmante situación de exclusión en que se encuentra muchos vecinos y vecinas de la provincia.

La Diputación de Córdoba ha aprobado un plan de 10 millones de Euros denominado “Córdoba 10”, financiado con Remanente de Tesorería para Gastos Generales resultante de la liquidación del presupuesto de 2019. Nos gustaría que desde la Diputación de Sevilla se evaluase la posibilidad de hacer algo similar.

También hemos aprovechado la celebración del pleno para mostrar la preocupación que nos transmiten vecinos y vecinas de Castilblanco y Burguillos por los cortes de suministro de agua corriente que están teniendo en sus domicilios, llegando a estar en algunas ocasiones más de 48 horas sin agua. En este sentido, hemos solicitado que la Diputación se ponga en contacto con las alcaldías de estos dos municipios para ver de qué manera se puede contribuir a solucionar este grave problema. Nos parece muy preocupante que haya tantos sevillanos sin algo tan necesario como el agua corriente en sus casas.

Los concejales y concejalas de NIVA-IU en el Ayuntamiento han remitido una carta al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, reclamando a la institución provincial que salga al auxilio de Castilblanco de los Arroyos para concretar con el Ayuntamiento una hoja de ruta conjunta con inversiones, acciones y plazos específicos para atajar el grave problema del agua que padecen centenares de vecinos y vecinas de Castilblanco en plena emergencia sanitaria.

Contenido íntegro de la carta:

A la atención del Sr. presidente de la Diputación de Sevilla,

FERNANDO RODRÍGUEZ VILLALOBOS

Los concejales y concejalas de NIVA-IU Castilblanco en el Ayuntamiento de Castilblanco, Inmaculada González, Víctor Sevillano, Mar Herrera y Valentín Santos, compartimos con usted la preocupación de centenares de vecinos y vecinas de Castilblanco de los Arroyos que desde el pasado viernes 22 de mayo de 2020 se han quedado sin abastecimiento de agua de la red municipal de abastecimiento en un contexto de emergencia sanitaria que requiere, como usted sabe, medidas extraordinarias en materia de higiene y prevención.

Le solicitamos que desbloquee con carácter urgente el presupuesto que sea necesario, y ponga a disposición del Ayuntamiento de Castilblanco personal de la excelentísima Diputación provincial para realizar obras de urgencia para paliar cuanto antes la situación sobrevenida, temiendo que pueda agravarse entrado el verano.

Los concejales de NIVA-IU en el Ayuntamiento de Castilblanco venimos recibiendo quejas y casos concretos de vecinos y vecinas de zonas afectadas como la barriada de la Cruz Alta, La Malena o el entorno del Campo de la Feria y la Casa de la Sierra, así como de las urbanizaciones, con especial incidencia en la Urbanización Sierra Norte donde residen también decenas de familias y personas mayores que, por ser grupo de riesgo, requieren mayor atención y se están viendo afectados por este problema de cortes de suministro de agua potable de la red municipal y falta de recursos hídricos. La calidad del agua sigue pendiente asimismo de solventar, debido a que no existe aún una depuradora de agua potable en la localidad. Anteriores equipos de Gobierno de Castilblanco, con NIVA-IU y el ex alcalde Manuel Ruiz Lucas asumieron las obras de una nueva traída de agua desde el Embalse de Cala que en 2007 el Ayuntamiento decidió inexplicablemente dejar sin conectar a la red municipal, y que podría dotar de más recursos hídricos a la población.

El alcalde de Castilblanco, José Manuel Carballar, no ha informado de estos cortes de agua a la ciudadanía, por contra en la jornada del miércoles 23 de mayo de 2020 usó los medios municipales de manera partidista para hacer propaganda en un desafortunado ejercicio de cinismo asegurando que este problema había sido puntual y había quedado solventado, cuestión que no ha sido así: el problema persiste, nos trasladan los vecinos y vecinas. Negaba también que la falta de agua y los cortes de suministro afectasen a las viviendas de algunas barriadas como La Sierra. Y no nos ha convocado en esta crisis a los concejales de la Oposición en el Ayuntamiento de Castilblanco para informar de las decisiones que ha previsto llevar a cabo. El Alcalde no informa de que vaya a poner en marcha algún plan de inversiones con obras URGENTES Y PRIORITARIAS para solucionar cuanto antes este grave problema que padecen los vecinos y vecinas en cuestiones básicas para la vida que van desde tomar un vaso de agua o cocinar, a lavarse las manos, higiene personal, limpieza del hogar o poner las lavadoras.

Entendemos desde NIVA-IU que en este escenario deben quedar de lado cuestiones partidistas, por ello nuestros cuatro concejales están a disposición del equipo de Gobierno, atendiendo a las demandas que nos trasladan los vecinos y vecinas, para dar forma conjuntamente a una hoja de ruta con acciones concretas, objetivos y plazos específicos con el objetivo de atajar la dramática situación que están padeciendo ya algunas zonas de Castilblanco sin servicios básicos como el agua, un bien fundamental para la vida del que no se puede privar a un ningún ser humano.

Esperamos su mediación y mostramos nuestra confianza en que, por su trayectoria en defensa del municipalismo, sabrá entender y atender de buen grado nuestra petición con la celeridad que este caso requiere. Estamos a disposición para reunirnos, si lo estima oportuno, para abordar este problema y las propuestas que NIVA-IU ha previsto para cotejarlas junto a los técnicos de Diputación y operarios municipales.

El buen funcionamiento de los servicios básicos es fundamental para la necesaria reactivación económica de Castilblanco y la afluencia de personas a nuestro pueblo está ligada a la creación de empleo, peonadas y riqueza, en definitiva, para bares, tiendas, polveros, y demás sectores.

Agradecemos de antemano su atención y quedamos, por tanto, a espera de su respuesta.

En Castilblanco de los Arroyos a 27 de mayo de 2020, atentamente los concejales de NIVA-IU Inmaculada, Víctor, Mar y Valentín.

RR.SS. Sigue a NIVA-IU Castilblanco en Facebook aquí.

Los representantes de Adelante-IU en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, Francisca Marín (concejala de Adelante-IU Casariche) y Antonio Nogales (Alcalde de Pedrera), han solicitado la convocatoria de una Asamblea General al objeto de analizar, recibir información y proponer y adoptar las medidas oportunas.

Aquí el texto íntegro de la carta remitida por ambos:

Al Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur.

Los abajo firmantes miembros del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, solicitan la Convocatoria de una Asamblea General al objeto de analizar, recibir información y proponer, adoptar una serie de medidas conforme a lo que a continuación se expone.

Tras los hechos acaecidos el 30 de enero de 2.020, donde por parte de la policía mediante el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, se intervino determinada documentación, así como la detención del expresidente del Consorcio, el Secretario-Interventor del Consorcio y del Gerente del Consorcio, entre otros detenidos. Tras la personación como perjudicado del Consorcio de Medio Ambiente y tras obtener la documentación que obra en el procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Estepa, los firmantes consideran necesario que se analicen los hechos, todo ello sin perjuicio del resultado de las investigaciones judiciales, y con las garantías de la presunción de inocencia.

Los miembros de la Asamblea General, y los vecinos de la Comarca afecta al Consorcio, tienen derecho a conocer que ha ocurrido, el Presidente manifestó en la última reunión celebrada el 27 de febrero de 2020, que desconocía las actuaciones, pues bien al día de hoy y tras la personación como acusación particular el 4 de mayo de 2020, en el procedimiento judicial, el Presidente conoce perfectamente lo que ha ocurrido y debe dar cuenta de los hechos, y las medidas que se van a adoptar. Es de importante relevancia conoce de primera mano por boca del expresidente don Basilio Carrión Gil, su versión de los hechos, la aclaración de las imputaciones de la policía y la fiscalía, y debe arrojar luz sobre tan importantes imputaciones. Igualmente debe explicar su situación como miembro del Consorcio, su disposición de dimitir hasta que se aclaren los hechos o continuar en el mismo.

Debe analizarse:

  • Medidas cautelares sobre el Secretario-Interventor y el Gerente.
  • Explicaciones por parte del expresidente del Consorcio don Basilio Carrión Gil, sobre la firma de un contrato directo por valor de 1.478.160,86 euros con una empresa privada, sin el más mínimo procedimiento administrativo, tal como imputa la fiscalía. Explicación del beneficio que obtenía el Consorcio con la operación.
  • Explicaciones sobre la transmisión bajo el mandato del expresidente del Consorcio don Basilio Carrión Gil, el 21 de marzo de 2019, sobre la transmisión, de los camiones matrículas 7634 FYG y 4080 GCD, que fueron transferidos a la empresa Magno Ambiental Levante, sin que existiese procedimiento administrativo ni conste ingreso por los vehículos trasferidos por el Consorcio a favor de la citada mercantil, tal como ha afirmado en sede judicial el actual presidente don Antonio Jesús Muñoz Quirós ¿Por qué se le ha regalado ambos vehículos a la empresa del Sr. Mañas y Sr. Ibáñez?
  • Explicaciones sobre porqué firmó un contrato para pagar 1,478.160,86 euros por el arrendamiento financiero de unos vehículos, operación que podría haberla realizado directamente el Consorcio por 360.525 euros, tal como afirma la fiscalía.
  • Explicaciones del expresidente dos Basilio Carrión Gil, sobre su vinculación personal o patrimonial con la empresa Magno Ambiental Levante, o los propietarios de la misma, señores Mañas e Ibáñez, así como cualquier otra explicación que considere oportunas para justificar su compartimiento.
  • Explicaciones por parte del Presidente sobre qué medidas tiene pensado proponer en cuanto a la recuperación de la imagen institucional del Consorcio y sobre el funcionamiento normal, en cuanto a las finalidades del Consorcio, los mecanismos de contratación, transparencia, etc. Explicación a la ciudadanía.
  • Propuestas para impulsar la gestión del Consorcio en beneficio de la Comarca.

El Pleno del pasado jueves 21 evidenció algo que viene sucediendo desde que se decretó el estado de Alarma: que hay partidos que priman el interés público, el bien y la salud de los alcalareños/as; y hay grupos, no me atrevo a llamarlos partidos, que no se sabe realmente cuál es su intención.

Evidentemente, en la corporación municipal se practica la política, pero como todos los grupos defienden en mayor o menor medida la soberanía municipal, la prioridad deberían ser los propios ciudadanos. No hay que olvidar que los ayuntamientos son la primera puerta a la que llama el ciudadano cuando realmente tiene problemas.

Y desde Adelante, pensamos que les estamos fallando. No podemos convertir el foro del Pleno en un campo de batalla. Debemos luchar, sí, pero uniendo todas nuestras fuerzas, para que ningún ciudadano sufra los envites de esta crisis. No sería justo ni ético que el juego de la política afecte o perjudique a los alcalareños y alcalareñas.

El gobierno municipal dice bastante a menudo la frase "nadie se quedará atrás", cuando en realidad todos están atrás. Desde el Olimpo de los Dioses se está perdiendo la visión de la realidad del ser humano. Proyectos y más proyectos que la mayoría de las veces se quedan en el cajón porque no convencen a nadie, cuando lo que debería ser es realidad, realidad y más realidad.

Nuestra posición durante este año ha sido de realizar una política constructiva, propuestas siempre locales, denuncias vecinales y, sobre todo, la aportación de soluciones y alternativas. Buscamos siempre la participación, el apoyo del mayor número de grupos. Esto es fácil de comprobar ya que, en casi todos los Plenos, alguna de nuestras propuestas es realizada de manera conjunta con otros grupos o colectivos. Incluso cediendo las ideas y propuestas para que puedan salir adelante.

El equipo de Gobierno quiere una Alcalá que, además, la mayoría de las veces pasa desapercibida dentro de largos debates demagógicos que nada tienen que ver con nuestro pueblo, y que consiguen el hartazgo de los alcalareños. Ellos necesitan otra, más real, empática, cercana e igualitaria. Y lo que realmente necesitan es que se construya una ciudad que permita vivir sin sufrir la mala gestión mandato tras mandato.

Rúben Ballesteros Martín

Concejal Adelante Alcalá

Aquí te dejamos el resumen informativo de noticias, actividades, publicaciones y entrevistas aparecidas entre el lunes 18 y el domingo 24 de mayo en medios de comunicación, redes sociales y páginas oficiales de IU y el Gobierno.

PROVINCIA (Orden cronológico)

Lunes 18

  • Alcalá del Río: IU solicita al ayuntamiento que elimine las restricciones horarias en las pedanías de San Ignacio del Viar, Esquivel y El Viar, al tratarse de núcleos de población de menos de 10.000 habitantes separados geográficamente https://bit.ly/3dbt02p 
  • Lora del Río: Izquierda Unida pide recuperar el Servicio de Urgencias 24 horas en El Priorato "y que el Consejero desmienta los rumores de que el Consultorio médico de El Priorato no dispondrá del servicio de urgencias 24 horas en lo que queda de año" https://bit.ly/2ZwejCX 
  • Sevilla: Adelante presenta “un Plan 8 alternativo” centrado en la transformación del modelo productivo de Sevilla https://bit.ly/2XqQt92 
  • Opinión: Unas condiciones dignas para atender a pacientes con cáncer en el Hospital Macarena de Sevilla https://bit.ly/3ef8WvS 

Martes 19

  • Alcalá de Guadaíra: Presentamos una serie de iniciativas para ir retomando la actividad municipal, aparte de la lucha contra la COVID-19 y sus efectos https://bit.ly/3g2HVgY 
  • La Rinconada: PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS Y PP rechazan crear una renta mínima de garantías municipal. Tras dos meses de intentos, IU ha conseguido llevar a pleno una batería de propuestas destinadas a hacer frente a la profunda crisis que las familias rinconeras sufrimos a causa del COVID-19 y que, finalmente, han sido rechazadas https://bit.ly/3bL2fQz 
  • Isla Mayor: Resumen del pleno municipal celebrado el pasado viernes https://bit.ly/2TmTiGP 
  • Coordinadora de IU Sevilla: Respaldo al Informe Político (95%), apoyo al Manifiesto de Mareas Blancas, nomenclátor para la Sanidad Pública y campaña de apoyo a los Ayuntamientos https://bit.ly/36ggw6D

Miércoles 20 

  • Mairena del Alcor: Adiós al compañero José Antonio Jiménez Ortega, Pepe el Yiyo https://bit.ly/2TqABlB 
  • Fuentes de Andalucía: Presentación del Plan de Reactivación Económica y Social https://youtu.be/akVSoidcCwM 
  • Covid-19: La Junta de Andalucía vuelve a estrangular a los ayuntamientos y se lava las manos con los colegios https://bit.ly/2TrtCsu

Jueves 21 

  • Alcalá de Guadaíra: Nuestra concejala Nadia Ríos en Vivacable TV https://bit.ly/2APVnVp 
  • Lora del Río: El Defensor del Pueblo Andaluz reclama más transparencia al alcalde (PP) Enamorado https://bit.ly/3cRu62R 
  • Sevilla ciudad: Daniel González pregunta en el pleno por las medidas previstas por el gobierno municipal para cambiar el modelo productivo de la ciudad https://bit.ly/2AQ5cTh 

Viernes 22

  • Covid-19: El gobierno de Diputación de Sevilla vuelve a ningunear a los municipios https://bit.ly/2LM921U 
  • Diputación: Adelante Sevilla pide reformular las ayudas a autónomos de la Diputación al generar "desigualdades" https://bit.ly/2LMSV4a 
  • Alcalá de Guadaíra: Proponemos ayudas para trabajadoras y trabajadores autónomos del mercadillo ambulante del municipio https://bit.ly/2XoKVf0 
  • Alcalá del Río: Inoperancia del ayuntamiento para el mantenimiento de la limpieza de solares abandonados https://bit.ly/2LTIP1z 
  • Arahal: El Ayuntamiento presenta el 'Plan de Movilidad Urbana Covid-19 Reconexión' https://bit.ly/3bX0srU 
  • Marismillas: Actualización de compromisos adquiridos por el Grupo de Gobierno independientemente del Estado de Alarma https://youtu.be/PwWHenzZYkA 

Fin de semana 23/24

  • Castilblanco de los Arroyos: IU-NIVA reclama una mejora de horario y servicio de autobuses entre Castilblanco y Sevilla https://bit.ly/36n9j4O 
  • Gerena: IU hace balance de la actividad realizada por el Gobierno municipal durante las últimas semanas https://bit.ly/2ZuVsrP 
  • Lora del Río: Entrevista con el portavoz municipal de IU, Miguel Angel Rosa, en Onda Cero https://bit.ly/2WV9OQw
  • Paradas: Comunicado del Ayuntamiento con motivo del paso a la Fase 2 y la eliminación de franjas horarias en municipios menores de 10.000 habitantes https://bit.ly/2LSHDv9

ANDALUCÍA

  • Foro de Alcaldías de IU: Alcaldes de IU piden planes locales de empleo y critican el "ninguneo" de la Junta https://bit.ly/2XthgSf 
  • Foro de Alcaldías de IU: Juan Manuel Valle denuncia que la Junta de Andalucía está dando la espalda a los ayuntamientos andaluces y reclama al Gobierno andaluz planes de empleo y financiación para reactivar la economía https://bit.ly/3cORttP 
  • Parlamento: Adelante ve "engaño" de la Junta en la renta mínima de inserción, con "solo 79 beneficiados en provincia" https://bit.ly/36ixwJF 
  • Toni Valero, Coordinador de IU Andalucía: Sobre las razones que hay detrás de la ’revuelta privilegiada’ https://bit.ly/36i9sqi 
  • Parlamento: Adelante exige más seguridad en el metro de Sevilla y pide explicaciones por la "eliminación de medidas" de Junta https://bit.ly/3g9TCCH 
  • Toni Valero: "Unidas Podemos ha pactado la derogación de la reforma laboral y no se deja matizar" https://bit.ly/3bQNb43 
  • Toni Valero: "Hay que celebrar el acuerdo para derogar la reforma laboral del PP; es un clamor popular que los trabajadores y trabajadoras tengan seguridad laboral y acabar con la precariedad" https://bit.ly/3cSc40z 
  • Parlamento: Adelante Andalucía pide "facilitar" la atención médica a personas sordas ante el uso obligatorio de mascarillas https://bit.ly/2zcp2b2

ESTADO ESPAÑOL 

  • Congreso: Comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. https://youtu.be/P2RHTGraOtA 
  • El Pleno del Congreso ha aprobado:
    • La autorización de una quinta prórroga del estado de alarma, hasta el 7 de junio, para hacer frente la emergencia sanitaria ocasionada el #COVID19. 
    • Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del #COVID19.
    • Toda la información: https://bit.ly/NdPPleno20mayo
  • Congreso: Yolanda Díaz responde a una pregunta del Grupo Plural sobre el pago de los ERTEs https://youtu.be/33aKB1Qhmls 
  • Unidas Podemos y PSOE registran una iniciativa para retirar las medallas a “Billy el Niño” y a otros funcionarios franquistas https://bit.ly/3cUmmxb 
  • El Grupo Municipalista de IU-Podemos-Comuns en la FEMP reclama al Gobierno la “imprescindible derogación de la ‘ley Montoro’ que sigue asfixiando a los municipios” https://bit.ly/3gge2Kd

GOBIERNO 

  • Educación: El Gobierno incrementa la inversión en el sistema de becas en un 22% hasta alcanzar 1.900 millones de euros para más de 600.000 beneficiarios el próximo curso 2020-2021 https://bit.ly/2ygQxzF 
  • Trabajo: El SEPE ha reconocido más del 98% de las prestaciones por ERTE desde el inicio de la crisis sanitaria https://bit.ly/3cYSnUZ
  • Covid-19: El Gobierno solicita prorrogar el estado de alarma hasta el 7 de junio y activa avales para pymes y autónomos por 20.000 millones de euros https://bit.ly/2WTBNjs 
  • Pasamos a la Fase 2: Guía (pdf) https://t.co/oyBEyvp9MN
  • Datos actualizados de Covid-19 en España https://covid19.isciii.es 

ENTREVISTAS 

  • Alberto Garzón en Canal Sur: "Hemos defendido algo que dicen todos los economistas: España necesidad diversificar su economía. Si Alemania tiene mejores salarios no es porque aquí seamos más vagos, sino porque tienen una industria más fuerte" https://youtu.be/3nRBCKOtLac 
  • Yolanda Díaz, en 'En La Frontera': "Esta es la primera vez que la crisis no se resuelve desde un ajuste que pagan los de siempre" https://bit.ly/36da1S9

La declaración de estado de alarma, aprobado por Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo ha provocado un evidente deterioro de la situación económica general en aras a la protección sanitaria de la población.

En Alcalá de Guadaíra, el impacto será mayor aún si cabe, ya que partimos de unas cifras de desempleo mucho más elevadas, por lo que puede hablarse de una verdadera situación de emergencia económica y social.

Para ello desde Adelante ya presentamos un documento con numerosas medidas para paliar esta crisis.

Uno de los sectores desfavorecidos en Alcalá de Guadaíra es el del mercado ambulante. Aunque el sector de la alimentación no ha cerrado sus puertas, los mercados ambulantes sí lo han tenido que hacer. En la relación de ayudas a autónomos que se ha aprobado hace unos días este colectivo no estaba incluido el epígrafe donde se engloba este colectivo de autónomos.

Este colectivo, en solidaridad con el resto de autónomos de Alcalá, en lugar de presentar alegaciones a las bases de concesión de ayudas a los mismos, nos trasladó que era mejor presentar otro tipo de petición para no ralentizar dichas ayudas pero que sirviera para reivindicar su situación.

En este contexto, consideramos prioritario adoptar cuantas medidas resulten necesarias para el mantenimiento del empleo, la actividad empresarial y la solidaridad con las personas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Adelante Alcalá Guadaíra trasladó una propuesta al pleno del ayuntamiento para que se apruebe la exención para el año 2020 de la tasa de ocupación de suelo público para el mercado ambulante, se modifique la ordenanza fiscal de ocupación de suelo público para el mismo, previa negociación con sus representantes, y se concedan ayudas económicas a trabajadores autónomos del mercado ambulante del municipio (son unas 17 personas) dirigidas a paliar los efectos económicos producidos por la crisis sanitaria del Covid-19.

Esta iniciativa no se ha podido debatir en el pleno porque se han rechazado las propuestas de urgencia. Nos indican desde el equipo de gobierno que este 22 de mayo van a tener una reunión con dicho colectivo, por lo que esperemos que se consiga un acuerdo y se pueda ayudar a estas familias alcalareñas.

Hace días también solicitamos que otros colectivos como taxistas, conductores/as de autobuses, etc., que igualmente se habían quedado fuera de estas ayudas, fueran tenidos en cuenta para futuras ayudas económicas.

La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Fernando Rodriguez Villalobos, anunció en el día de ayer, a través de los medios de comunicación, una ayuda a autónomos por cuantía económica de 2,5 millones de euros destinadas a municipios menores de 20.000 habitantes. Una medida que fue anunciada por el presidente Villalobos en el mes de abril y en la que ayer conocíamos que ya se tienen preparadas sus bases reguladoras y fue aprobada en Junta de Gobierno Local, pendiente de su publicación en el BOP.

Desde Adelante queremos mostrar nuestra total conformidad a cuantas ayudas nazcan en favor de los colectivos más vulnerables y sectores más castigados como consecuencia de la crisis ocasionada por el Covid19, aunque condenamos el “modus operandi” que desde que se iniciase esta crisis sanitaria, social y económica está teniendo el grupo socialista, que está haciendo gala de su amplia mayoría absoluta y no está teniendo en cuenta la opinión de los Ayuntamientos y grupos políticos de la oposición ante medidas de este y otro calibre, con un claro acento discriminatorio hacia el municipalismo, del que hace gala cada vez que tiene ocasión su Presidente.

De este modo, el Grupo Adelante propone al Presidente de la Diputación Provincial, una comisión especial como consecuencia del Covid19 donde sean participes todas las formaciones políticas, en la cual se puedan dar a conocer de este modo la voz del municipalismo representado y no enterarnos de las noticias a través de los medios de comunicación.

El Grupo Adelante, respecto a las ayudas a autónomos, entiende que se discrimina claramente a los municipios mayores de 20.000 habitantes ya que se quedan fuera de esta línea, del mismo modo, entendemos discriminatorio que dependiendo del número de habitantes al que pertenezca dichos autónomos, su cuantía sea mayor o menor, creandose bajo nuestro entender una desigualdad entre este sector. Por ello instamos a la Diputación Provincial a sacar una nueva línea para los municipios mayores de 20.000 habitantes o el incremento económico de la misma para atender así a este colectivo en su totalidad, ya que han sido uno de los más perjudicado durante este periodo de crisis.

IU Sevilla denuncia que una vez más, la Junta de Andalucía se ha limitado a lavarse las manos en la gestión de la apertura de los centros educativos y la realización de pruebas a los trabajadores y trabajadoras municipales de los Ayuntamientos.

Durante el proceso de desescalada en nuestra comunidad autónoma, las diferentes Consejerías han venido comunicando a los gobiernos municipales el cumplimiento de determinadas obligaciones que suponen a las arcas municipales “sacrificios que conllevan gastos no previstos en los presupuestos, y sin tener posibilidades de asumirlos como tales, con especial hincapié por no tener partidas presupuestarias para el Covid-19” tal y como ha respondido por escrito el Alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, al Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Desde IU Sevilla consideramos, además, que el caso de la apertura de los colegios ha supuesto una absoluta dejación de funciones por parte de la Consejería, que se ha limitado a dar instrucciones al personal docente que, en apenas dos días, se han visto forzados a convertirse en delegados/as de prevención de riesgos laborales, a adquirir material de desinfección sin ningún tipo de especialización técnica sobre el mismo y a estudiar por su cuenta y riesgo una normativa que difícilmente han podido poner en práctica con todas las garantías de protección personal y limpieza de los centros.

Todo el desaguisado del Plan de Apertura de Centros Escolares, por otra parte, se ha puesto en marcha sin respetar el Acuerdo de la Mesa General, tal y como han denunciado las centrales sindicales presentes en la misma. Según CC.OO., por ejemplo, la Consejería ha impuesto la apertura “obviando la realización de test al personal en contacto con público, no valora el teletrabajo docente y educativo que debe combinarse (dirección, secretaría...), genera incertidumbre sobre retirada de material escolar y no garantiza las medidas de protección”.

En lo que respecta a la realización de pruebas diagnósticas de detección de Covid-19 a diferentes colectivos que prestan servicios municipales, ha sido numerosos los gobiernos locales que han solicitado los correspondientes tests a la Consejería de Salud, en aras a garantizar la fiabilidad de las pruebas. Es el caso del Ayuntamiento de Espartinas, donde el Delegado de Salud, José María Calado, tras solicitar a la Junta las pruebas al personal municipal, lo único que ha recibido como respuesta es que sea el ayuntamiento el que adquiera los hisopos para la toma de muestras, y además con la obligación de comunicarlo a la autoridad sanitaria.

Por tanto, la Junta de Andalucía no establece ningún ‘Escudo Social’ como el que ha puesto en marcha el Gobierno de coalición español; se limita a copiar-pegar los recursos presupuestarios ya aprobados antes de la crisis sanitaria, poniéndoles la nueva etiqueta “Covid-19”, o a gestionar los recursos extraordinarios que vienen del Consejo de Ministros; y, para colmo, hace recaer sobre los ayuntamientos el peso económico de las medidas de protección de la salud laboral y la desinfección de los espacios públicos.

Para IU Sevilla, esta deriva recuerda a la época de los “viernes negros” de Rajoy, cuando sus consejos de ministros aprobaban privatizaciones de servicios (como está haciendo la Junta en la sanidad pública como las Clínicas Pascual), rescate de bancos y estrangulamiento de los ayuntamientos a través del bloqueo de sus superávits mediante Real Decreto Ley, algo que, precisamente ahora, el mismo partido que lo impuso es el que está solicitando su derogación.

La Coordinadora de IU Sevilla, reunida este martes 19 por vía telemática, ha respaldado con un 95% el Informe Político presentado por Manuel Lay, coordinador de esta formación política en la provincia de Sevilla.

El documento aprobado sin votos en contra (3 abstenciones), incluye expresamente el apoyo al ‘Manifiesto por el Reforzamiento y Blindaje de la Sanidad Pública Andaluza’ presentado recientemente por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y Mesas de Defensa de la Sanidad Pública.

La Coordinadora ha aprobado también una resolución para la retirada del nomenclátor, en pueblos y ciudades, de cualquier referencia al rey emérito Juan Carlos I y la inclusión en el mismo de la Sanidad Pública, que se llevará como propuesta a los movimientos republicanos existentes en nuestra comunidad autónoma y el Estado español, en los que Izquierda Unida está presente.

Además, se ha acordado incorporar al texto que la dirección de IU Sevilla se dirija a fuerzas sociales, políticas, etc. de la provincia para que, de manera coordinada, se ponga en marcha una movilización que afronte la ofensiva de la extrema derecha, siempre respetando con rigor las normas establecidas por el Gobierno de coalición. En este sentido, con la idea que que esta propuesta tenga un carácter general en todo el Estado, IU Sevilla la trasladará a los correspondientes órganos de IU a nivel andaluz y federal.

El Informe presentado por Manuel Lay hace un relato de la situación que vive nuestro país desde que IU se incorporó al Gobierno de coalición, dentro de Unidas Podemos, hasta el momento presente, recordando todas las medidas que se han puesto en marcha para intentar acometer la crisis sanitaria y social, haciendo especial hincapié en el llamado ‘Escudo Social’ para que nadie se quede atrás, a diferencia de la manera en que la derecha de Rajoy acometió la crisis iniciada en 2008. En este sentido, Lay recuerda que uno de los objetivos con los que formamos gobierno fue revertir aquellas políticas surgidas de los famosos ‘viernes negros’ en los que los sucesivos consejos de ministros hacían recaer las consecuencias del desplome económico en la mayoría de la población. Ahora, además de eso, tenemos el cometido de reconstruir el país, para lo cual IU ha puesto en marcha un Programa de Reconstrucción ‘Horizonte País’, que tiene su traslación a nivel andaluz y a nivel provincial, para que, durante los próximos meses, pudiéramos conectar con nuestras alianzas sociales y sindicales a todos los niveles para desarrollar una propuesta de reconstrucción específica en nuestra comunidad, basada en los siguientes aspectos:

  • El blindaje de los servicios públicos.
  • Diversificar la economía y fomentar el empleo de calidad.
  • Proteger a los más vulnerables y apoyar a las familias.
  • Un gran acuerdo contra la precariedad.
  • Dar protagonismo a los ayuntamientos en la reconstrucción económica y social.
  • “Con estas referencias a nivel federal y andaluz, desde IU Sevilla debemos acometer, durante los próximos meses, un proceso de confluencia programática cuyo fin no sea el mero desarrollo de una propuesta circunscrita al relato de un proyecto de país; abordar una nueva normalidad diferente a la previa a la crisis exige organización, movilización y búsqueda de hegemonía social”.

En lo que respecta a la organización provincial, la propuesta que realiza el Informe desarrolla un 'proceso de desescalada orgánico', acompasado con el que vaya a realizar Izquierda Unida a todos los niveles territoriales, con la idea de poner en marcha, dentro de las posibilidades, del Plan de Acción 2020 aprobado en febrero pasado, y que tenía como eje fundamental reforzar IU desde las asambleas de base.

Por último, la Coordinadora de IU Sevilla ha acordado poner en marcha una campaña que visibilice el papel de los Ayuntamientos durante esta pandemia, exigiendo que la Junta de Andalucía devuelva la deuda pendiente de la participación en los tributos autonómicos (PATRICA), así como que Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla elaboren sus propios planes de ayuda a los municipios y no se limite, como hasta ahora, a gestionar lo ya aprobado antes de la crisis del Covid-19 o repartir los fondos del Estado. En esta campaña, IU Sevilla también apostará por la remunicipalización de los servicios privatizados, teniendo en cuenta que la importancia de reforzar lo público ha sido uno de los grandes mensajes que la ciudadanía ha asumido durante esta crisis sanitaria.

Iniciamos IU Sevilla Info en desescalada, con la enorme tristeza por la muerte de Julio Anguita y en el Día Internacional Contra la LGTBIfobia. Informamos de actividades y propuestas realizadas en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Sanlúcar la Mayor, Santiponce y Los Palacios. Además, recopilamos información sobre nuestra actividad orgánica e institucional a nivel provincial, andaluz y federal, así como enlazamos con novedades oficiales del Gobierno de coalición. Recuerda que, a partir de ahora, IU Sevilla Info tendrá carácter semanal.  

COVID-19

Según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, 269 pacientes con COVID-19 permanecen en los hospitales andaluces, de los que 65 se encuentran en UCI. Esta misma fuente ha publicado hoy que la provincia de Sevilla no ha sufrido ningún cambio en las últimas 24 horas, por lo que se mantiene el mismo número de casos detectados, personas hospitalizadas y fallecidas que ayer, computándose 53 personas curadas más.

En España han fallecido 87 personas en las últimas 24 horas y se han registrado 421 nuevos contagios, la mitad de ellos en Cataluña y Castilla y León. Desde ayer han ingresado 327 personas en hospitales por el Covid-19, así como 28 ingresos en UCI. Desde el inicio de la pandemia, nuestro país tiene contabilizados 231.350 casos y 27.650 personas fallecidas.

ACTUALIDAD E INFORMACIÓN MUNICIPAL

ACTUALIDAD E INFORMACIÓN SUPRAMUNICIPAL 

ACTUALIDAD E INFORMACIÓN OFICIAL

CÓDIGO ELECTRÓNICO NORMATIVO ACTUALIZADO

Código Electrónico de Normas publicadas durante la crisis sanitaria https://bit.ly/2ydStZb (enlace permanente al documento, siempre aparecerá la última actualización).