INSTITUCIONAL | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

El concejal del Ayuntamiento de Gerena y portavoz del grupo municipal del PSOE-A, Juan Manuel Illacucci Fernández, responsable del área de Seguridad Ciudadana y de la policía municipal, incumplió las restricciones impuestas durante el estado de alarma, como así consta en un informe redactado por la propia policía local de Gerena.

Según dicho informe, el día 2 de mayo de 2020 fue sorprendido por dos agentes en la puerta de su casa junto a varios vecinos, celebrando una fiesta en plena fase 0 de confinamiento. Tras ser advertido por los agentes, el concejal les espetó que él “era su jefe jerárquico y concejal del ayuntamiento de Gerena” añadiendo que “además era una persona respetable y que sabía bien lo que hacía”.

Tres días después, fue cesado como responsable del área, por resolución de la alcaldía, pero ocultándose los motivos reales del cese y aduciéndose mejoras organizativas del área, asumiendo las responsabilidades de seguridad ciudadana el alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda y manteniendo tanto el acta de concejal como la portavocía del grupo municipal socialista.

A fecha de hoy, no consta la tramitación de la denuncia ante la Subdelegación de Gobierno de Sevilla, desconociéndose las causas por las cuales no se ha tramitado, con el agravante de que dicha infracción pueda ser calificada como grave o muy grave, al ser una autoridad la incumplidora de las limitaciones del estado de alarma.

Desde IU-Adelante Gerena exigimos la renuncia inmediata de Juan Manuel Illaucci Fernández, así como que se den las instrucciones pertinentes para la tramitación de la denuncia. Por último realizamos un llamamiento a toda la población de Gerena, que ha realizado un confinamiento ejemplar, de seguir manteniendo las medidas de seguridad, así como desear la rápida mejora de las cuarto personas que actualmente se encuentran afectadas por el COVID-19 en nuestro pueblo.

Nuestro grupo en Diputación de Sevilla preguntará en el pleno de este jueves sobre la situación del Consorcio de Bomberos y de los trabajadores y trabajadoras de este servicio dependientes de la institución supramunicipal.

En concreto, se realizarán la siguientes preguntas:

  • Si el Consorcio de Bomberos va a contar con los mismos bomberos con los que cuenta actualmente el Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla, y se va a regir por el mismo Programa Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla 2020 en vigor, ¿En qué se va a mejorar el servicio prestado a la ciudadanía? ¿Por qué es necesario un Consorcio y en que será diferente a lo que hay ahora? ¿Cuántos cargos no operativos se van a nombrar en el Consorcio y cuánto cobrarán? ¿Quiénes son o van a ser?
  • Si los cambios de turno a los bomberos durante el confinamiento, los cierres de parques de bomberos, y la cantidad de horas de refuerzo evidencian una desmesurada carencia de bomberos ¿por qué no se cubren las plazas vacantes de bombero que existen? ¿A dónde va el remanente de dinero de esas plazas dotadas económicamente pero no cubiertas?
  • Si existe la necesidad, y hay presupuestadas 30 plazas de bomberos para este año, ¿por qué la Diputación no las crea y las cubre directamente, sabiendo que si lo intenta hacer a través del Consorcio, ya hay algún sindicato que abiertamente ha dicho que las recurrirá judicialmente por no ajustarse a derecho lo que pretenden?
  • Si el parque de bomberos de Sanlúcar la Mayor, el único de titularidad de la Diputación de Sevilla, se inauguró en el año 2009 con un mínimo establecido de 6 bomberos de guardia, ¿Por qué ahora se quiere ceder a la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe para cubrirlo a base de horas de refuerzo y con sólo 3 bomberos de guardia? ¿Diputación de Sevilla pretende pagar esas horas extra o de refuerzo a través de un Convenio de Colaboración con la Mancomunidad?
  • Si en la Diputación de Sevilla existen muchos interinos en fraude de Ley por el abuso de la temporalidad, ¿Por qué en vez de mostrar voluntad de regularizar dentro del marco legal dicha situación se empeñan en expedientar a muchos de éstos interinos que han recurrido a la justicia? ¿Porque se pretende modificar el reglamento de Bolsa de Empleo discriminando a interinos con menos de 5 años en el servicio? ¿Por qué no existen mejoras de contrato para interinos cuyas vacantes tienen fecha de caducidad? ¿Por qué se siguen cubriendo plazas estructurales con funcionarios interinos en lugar de funcionarios de carrera? ¿Por qué sigue habiendo municipios de segunda con voluntarios (que cobran) y usurpan las funciones de los bomberos profesionales que deberían realizar dichas tareas? ¿ Cuántas plazas de cabo faltan y por qué la figura del BMA (Bombero de Mayor Antigüedad) no está recogida en la Relación de Puestos de Trabajo? ¿Pueden explicar en qué consiste la figura del BMA?

(En la foto: reunión de nuestro grupo con representantes del cuerpo de bomberos de Diputación de Sevilla, celebrada en febrero pasado).

La Red de Activistas de Izquierda Unida de Sevilla ha presentado este miércoles ante la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía un recurso procedente contra la convocatoria urgente de 159 plazas para personal funcionario interino y laboral temporal que, bajo el pretexto de la emergencia sanitaria del COVID-19, pretende proveer de un refuerzo sanitario y entre cuyas plazas, por cierto, no hay ni personal médico o de enfermería o ninguna otra plaza sanitaria. Este recurso lleva la firma de más de 50 miembros de la Red de Activistas de IU Sevilla.

Por el contrario, se persigue una selección sin garantías, vulnerando cualquier principio elemental de igualdad, experiencia, mérito o capacidad y cuyo fin principal no es otro que sacar adelante con el personal técnico afín, el polémico Decreto Ley río 2/2020 de 9 de marzo, (ya recurrido y abiertamente inconstitucional) por el que, entre otros contenidos, se daba barra libre a los ayuntamientos para la especulación urbanística, fenómeno éste que creíamos superado tras la crisis del ladrillo de 2008 que tanta ruina económica trajo a este país y en particular a Andalucía y a Sevilla.

Las numerosas irregularidades de la convocatoria, plazo de 24 horas, escribir a una dirección de correo, no necesidad de presentar un curriculum, dar validez al orden de llegada, falta de publicidad o confirmar la aceptación del puesto mediante una llamada de teléfono, no hacen sino sonrojar ante el modo de enchufismo más descarado que incumple todas las formas de acceso reglado al sector público.

Si las formas resultan escandalosas, el fondo también contiene elementos altamente repudiables. Excluye a determinados colectivos sociales a quienes, precisamente la administración, debe favorecer para su inclusión de manera positiva, así como a los mayores de 60 años, requisito claramente anticonstitucional, o lo que ya es el colmo, excluir a personas que tengan un listado de enfermedades (diabéticas, hipertensión, oncológicas y otras), vulnerandose claramente la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y otras normas internacionales, tanto europeas como internas.

Se puede decir, que el asunto que se analiza en este recurso es groseramente contrario a derecho, ya que, por un lado, se utiliza una estrategia dolosamente ideada para que el asunto cuele de una forma lo menos perceptible posible. Y a esos efectos en marzo publicaron las bases del proceso, y en julio sacan en el portal del empleado la convocatoria. Con lo que evitan que en el mes de marzo, ya declarado el confinamiento, les llegasen las solicitudes ya que no iban a poder ser tramitadas. Y ya de camino le pasan la información a quienes puedan ir buscando a l@s candidat@s que les convenían, academias, centro de formación, etc. Para finalmente, en un mes que ya existe un mayor número de personas en vacaciones sacan la convocatoria, pero sólo con un plazo de 1 día para la presentación de las solicitudes y la documentación necesaria.

En definitiva, se trata de un proceso sin controles ni garantías, que pretende enchufar a comisarios políticos en ciertos puestos clave de los servicios de la administración autonómica, para conseguir reactivar la conocida como “Ley Aznar” que recupera la cultura del pelotazo urbanístico y, para colmo, amparándose, arteramente, en una pandemia sanitaria.

De la misma manera que hemos presentado recurso procedente ante la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en la mañana de hoy también registramos una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, para que inste al Defensor del Pueblo Estatal que tiene la competencia para iniciar un recurso de inconstitucionalidad, así como solicite a la administración autonómica su retirada inmediata. Si no surten efecto estas actuaciones ya anunciamos que acudiremos a los tribunales para así evitar los gravísimos daños que este modelo de administración traerá a Andalucía.

DESCARGA: Pulsa aquí para descargarte el Boletín En Red nº 11.

Izquierda Unida y PSOE de Lora del Río hemos presentado una moción conjunta para aprobar en el Pleno de mañana, jueves 30 de julio, la reprobación de Eloy Tarno, Concejal de Hacienda y Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lora del Río.

Esta reprobación viene motivada tanto por la absoluta inoperancia y mala gestión de este Concejal a la hora de presentar medidas económicas adecuadas para ayudar al tejido económico y social de la localidad en plena Covid-19, como por su dedicación a tiempo completo al insulto en medios de comunicación y realización de publicaciones agresivas y ofensivas sobre miembros de la Oposición faltando el respeto a los mismos y a todas las vecinas y vecinos que depositaron su confianza en dichos grupos en las pasadas elecciones.

En política no todo vale. Desde Izquierda Unida recordamos al señor Tarno que ésta debe ser la herramienta más eficaz para intentar solventar la mayor parte de los problemas que presenten nuestras vecinas y vecinos, y no el medio arrojadizo de insultos y falta de respeto continuo a lo que ya nos tiene tan acostumbrados este concejal bajo la complacencia del propio alcalde, Antonio Enamorado.

En el texto de la moción se alude a las "continuas faltas de respeto, críticas feroces, publicaciones fuera de lugar y una larga lista de opiniones e insultos" de algunos concejales del PP de Lora del Río, muy en particular sobre el "Portavoz del Grupo Municipal y Concejal de Hacienda", Eloy Tarno, quien "ha dedicado más tiempo a realizar publicaciones ofensivas, desleales e incluso insultantes", a la vez que durante los tres meses de pandemia "no se ha presentado medida económica alguna directa" por parte del citado concejal.

En cuanto a la actitud y comportamiento de Eloy Tarno, sobre todo en las redes sociales, la moción cita expresamente varios ejemplos. Entre ellos, "una foto en la que se observa a tres miembros de la banda terrorista ETA ataviados con pasamontañas" a cuyo pie indicó textualmente "Mascarillas homologadas por el gobierno social-comunista. A la venta en las sedes del PSOE e IZQUIERDA UNIDA"; también hay una publicación donde el concejal popular alude a una vídeo grabado por miembros de IU Lora del Río, sobre el que comenta lo siguiente: "Ni tienen vergüenza ni la han conocido". 

Los dos ejemplos citados forman parte de "multitud de publicaciones que hace este señor de forma sistemáticamente", una actitud que "no debe ser propia de un Concejal del Ayuntamiento de Lora del Río, más si cabe cuando el propio Alcalde, Antonio Miguel Enamorado, señaló y resaltó en su primer discurso que sería un Alcalde "con quien las faltas de respeto, los insultos y ataques personales (...) no serían consentidas ni permitidas durante su mandato". Sin embargo, la moción deja en evidencia "el silencio del propio Alcalde" ante el portavoz de su propio grupo municipal, quien está desobedeciendo este principio no solo con IU y PSOE, sino con "todo un pueblo que elige democráticamente a sus representantes y que esperan sobre todo un mínimo de ejemplo y respeto entre ellos".

Ante esta situación, la moción conjunta no solo solicita la reprobación del pleno del Ayuntamiento de Lora del Río repsecto de la actitud, falta de respeto e insultos del Portavoz del PP y Concejal de Hacienda, sino que también insta al Portavoz del PP "a una rectificación pública durante la celebración del pleno municipal y posteriormente, ante los medios de comunicación". 

Manuel Lay, María Izquierdo y Antonio Valladares han visitado este miércoles el Centro de Interpretación de Ocaña de Cantillana (CIOC) para mostrar el apoyo de Izquierda Unida al impulso expresado por nuestro grupo municipal, artistas e intelectuales que, a través del manifiesto “Dar vida al Museo, dar vida a Ocaña”, reclaman a la Diputación, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España su implicación en la proyección y el futuro del centro.

La presencia del coordinador provincial de IU Sevilla y de dos representantes de nuestro Grupo en Diputación, se suma a la realizada la semana pasada por el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, junto al parlamentario andaluz Ismael Sánchez. En ambas ocasiones, la visita ha sido guiada por los concejales y concejalas del grupo municipal de IU en Cantillana, miembros de la asamblea local, así como familiares de José Pérez Ocaña y el experto en la obra del artista, José Naranjo.

Cabe recordar que ya en 2013 “Eduardo Galeano, Benito Zambrano o Julio Anguita firman un manifiesto para pedir un museo para el pintor Ocaña”, que contó con el apoyo y seguimiento de la iniciativa por parte del Ayuntamiento de Cantillana, donde IU cogobierna desde 2015. Este proceso culminó con la inauguración del CIOC a principios de 2018, tras la rehabilitación de la iglesia del antiguo convento franciscano de Cantillana, donde se expone más de medio centenar de pinturas, fotografías, esculturas, carteles y objetos personales y vídeos con las obras e instalaciones del artista.

No obstante, la situación actual es, una vez abierto, que efectivamente sea un museo (https://bit.ly/2CPP7y0), tal y como recoge el nuevo manifiesto.

“Un museo para que sea denominado como tal tiene que tener varias características muy claras y razonables, como un horario permanente de apertura y una serie de garantías de conservación de la obra, además de una programación cultural e investigadora que de vida a la colección. Elementos que no se cumplen en su totalidad en el caso del “Museo” Ocaña de Cantillana”.

En este sentido, desde la dirección de Izquierda Unida en la provincia de Sevilla se adquiere el compromiso de impulsar la propuesta a nivel institucional en los ámbitos que corresponda, con la idea de que las distintas administraciones se impliquen a la hora de dar vida a un Museo que no sólo sirva para mostrar la obra de un artista que favorezca la dinamización cultural y turística del municipio, sino también para que esa obra, representativa de una generación rebelde que sufrió la represión por luchar contra la dictadura y la homofobia del régimen franquista, sirva de ejemplo de la lucha por las libertades a las generaciones presentes y futuras.

“Que sea conocido este pintor en las generaciones futuras es importante porque en sí mismo encierra los componentes de una sociedad avanzada y democrática: respeto, dignidad y derechos”.

Vídeo de Manuel Lay.

Este martes, Manuel Lay y María Izquierdo han mantenido un encuentro con representantes de CEFAN, una plataforma donde se unen empresarios feriantes y pequeñas empresas relacionadas indirectamente con el sector de las Ferias y Fiestas de Andalucía.

Según este colectivo, “a día de hoy la figura del empresario feriante aún no es reconocida como un sector empresarial y eso que generamos directa e indirectamente millones de euros en los meses estivales, observamos un abandono y olvido total desde las Administraciones públicas hasta el punto de no tener como tal un epígrafe propio del IAE para el sector”.

En la reunión, celebrada en nuestro Grupo de Diputación de Sevilla, los miembros de CEFAN han informado sobre las dificultades que sufren las más de 8.000 las familias vinculadas a este sector en Andalucía (2.000 de ellas en la provincia de Sevilla) a raíz de la crisis del Covid-19, debido a que no han podido acogerse a las ayudas del Estado a autónomos y pymes, ya que la mayoría del sector causan cese de actividad durante los meses de invierno y, por el mismo motivo, los trabajadores y trabajadoras tampoco han podido acogerse a los ERTE, dejando cerca de 40.000 personas sin puesto de trabajo.

Por otra parte, desde este colectivo existe la queja de no haber recibido por parte de las administraciones un protocolo de seguridad frente al Covid-19, donde se informe las medidas sanitarias a tomar y cómo reformar los negocios y atracciones para garantizar que el contagio no se expanda.

María Izquierdo, como portavoz de nuestro grupo en la Diputación de Sevilla, ya ha trasladado al equipo de gobierno de Diputación una propuesta de moción de apoyo a la tabla reivindicativa de este colectivo que ya ha sido aprobada en Córdoba.

Otro aspecto relevante de las consecuencias de la crisis sanitaria hacia el colectivo de pequeñas empresas vinculadas a las ferias, por la naturaleza de buena parte de este tipo de negocio, es que al realizar continuas reformas y compra de género perecedero, que ya se había adquirido cuando se inició el estado de alarma, la cancelación de las ferias en los municipios andaluces ha supuesto un enorme perjuicio económico.

Además, desde CEFAN reivindican el reconocimiento y dignificación del sector y un plan de medidas y/o ayudas específicas frente a la actual pandemia del Covid-19, así como un único grupo epigrafal frente a las tributaciones en la Agencia Tributaria.

Todas estas cuestiones han sido planteadas recientemente a nivel institucional a través de una moción que fue aprobada por unanimidad en Diputación de Córdoba, en cuya ciudad también se manifestaron hace escasas semanas. En este sentido, María Izquierdo, como portavoz de nuestro grupo en la Diputación de Sevilla, ya ha trasladado al equipo de gobierno de la entidad la posibilidad de llevar a pleno la aprobación de la tabla reivindicativa de este colectivo.

Iniciamos la semana con un duro golpe a la dignidad humana en Castilblanco, donde el lunes fue desahuciada Silvia Muñoz de su vivienda, a instancias de un alcalde del PSOE al que nadie, ni fuera ni dentro de su propio partido, fue capaz de (o no quiso) detener. La actuación de nuestra militancia allí fue, ha sido y sigue siendo ejemplar, tanto en su componente activista como institucional.

Ese mismo lunes, además, hablamos del negro historial de Codefesa, la sociedad de desarrollo creada hace 30 años en Los Corrales y desaparecida sin que el pueblo tenga la más mínima información de su gestión. También hablamos de la denuncia que hace nuestro grupo municipal en Lora del Rio por la falta de médico en El Priorato desde el 2 de julio, así como de los problemas de transporte público para los vecinos y vecinas de Esquivel y El Viar (Alcalá del Río) y la recogida de firmas contra los recortes en la atención primaria en Gelves, que nuestro grupo apoya activamente. Para contrapesar tanto recorte de derechos, decidimos poner en valor la interesante programación cultural de Los Palacios para este verano, por la que me gustaría felicitar a nuestro concejal, Manuel Carvajal.

Antes de la concentración municipalista en San Telmo, que fue todo un éxito, Paqui López y un servidor asistimos al primer consejo de administración presencial de Sevilla Activa, donde se ha aprobado un Plan de apoyo a las familias vulnerables que tengan dificultades para pagar el alquiler de su vivienda (que pertenezca a la sociedad, claro está).

Durante esta semana hemos continuado con la segunda ronda de nuestros encuentros comarcales, que seguimos celebrando por videoconferencia. Lunes y miércoles han tocado Aljarafe Oeste y Morón-Arahal. Además, se ha reunido la comisión colegiada de IU Sevilla para, entre otros asuntos, acordar la elaboración de un diagnóstico de las mancomunidades, consorcios y entidades supramunicipales, espacios de decisión de muchos servicios que afectan a la ciudadanía y que políticamente está representado por compañeras y compañeros de todas las comarcas. Fruto de ese diagnóstico, vamos a poner en marcha un protocolo de funcionamiento que nos permita trabajar de manera común y compartir experiencias, algo que iniciamos el viernes por la tarde con la Mancomunidad del Guadalquivir y semanas atrás con los municipios pertenecientes al abastecimiento de aguas y saneamiento de Emasesa.

El jueves por la tarde, un centenar de personas reivindicaron en Alcalá de Guadaíra 'que nadie se quede atrás'. Ese mismo día, nuestro grupo incidía en la necesidad de "sentar las bases para cambiar el modelo de residencia de mayores, pasar a u un sistema de residencias público, universal, de calidad y de gestión directa o en colaboración, mediante diferentes fórmulas, con el tercer sector sin ánimo de lucro o con la comunidad, entendiendo que el sistema de cuidados de personas mayores debe ser un modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP)", en un recomendable artículo publicado en su web.

De ese día es también recomendable conocer la iniciativa anunciada por nuestra gente en Santiponce con motivo del Festival Anfitrión en el teatro de Itálica. Se trata de una actuación sobre una colonia felina que garantiza la convivencia del turismo con el respeto a la biodiversidad de la zona. Igualmente tenemos que congratularnos de la solución que parece haber llegado al respecto del artesonado del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. sin duda una buena noticia para quienes apostamos por el respeto al patrimonio cultural de nuestros pueblos, en este caso una apuesta decidida del equipo de gobierno que dirige Francisco Martínez.

En el resumen-repaso a la actividad de nuestra organización durante esta semana, hemos incluido también la inauguración del Centro Cultural Rafael Laureano en Benacazón, el análisis del pleno municipal del 1 de julio en Villanueva del Río y Minas, donde seguimos peleando para revertir la subida del IBI en más del 40% por el gobierno local, la denuncia que realiza IU Alcalá del Río sobre la inacción, ausencia y omisión del deber asignado de la representante municipal en la pedanía de El Viar y, continuando con la presión política y social de nuestra militancia en Castilblanco de los Arroyos, el comunicado del grupo municipal NIVA-IU donde se explica por qué se han ausentado del pleno ordinario de este mes.

También IU Gerena ha hecho balance esta semana del pleno municipal. Hace unos días, Paqui López y yo participamos, en representación de la dirección provincial de IU Sevilla, en un encuentro organizado por CC.OO Dos Hermanas y nuestro portavoz, Fran García Parejo, para conocer de primera mano el calendario de movilizaciones e iniciativas previstas en apoyo de los trabajadores despedidos de la empresa Alueuropa. La primera será el martes próximo.

La concentración en Las Setas de la Plaza de la Encarnación, en apoyo a la convocatoria realizada por el Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, celebrada este sábado, se podría considerar como el fin mediático de una semana que este pequeño resumen solo puede abarcar una muy limitada expresión de lo que ha sido la actividad de nuestra militancia en las asambleas de base y los/as más de doscientos compañeros y compañeras que forman parte de los grupos institucionales. Sin contar, obviamente, con el trabajo que se realiza en otros ámbitos, que suele ser mucho más conocido y publicado en medios de comunicación de ámbito supramunicipal.

Resumen semanal realizado por Manuel Lay, coordinador de IU Sevilla, en su blog.

Este año, la convocatoria del movimiento de Solidaridad Andaluz con el Sahara ha consistido en una concentración en Las Setas de la Plaza de la Encarnación, en vez del tradicional recorrido de la Marcha por la Paz "que se lleva realizando desde hace más de 25 años, ante la ausencia, por primera vez desde 1998, de los niños y niñas del proyecto Vacaciones en Paz a consecuencia de la pandemia", según recoge la web de Sahara Sevilla.

A la concentración han asistido amigas y amigos del Pueblo Saharaui convocados por la Delegación Saharaui para Andalucía, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y la Federación Al-Hurylla de Cádiz.

La vinculación de IU al movimiento de solidaridad con el Sahara se remonta a los orígenes del proyecto Vacaciones en Paz y se ha venido manteniendo en pueblos y ciudades de todo el país, muy especialmente en Andalucía, donde son numerosos/as los/as militantes de IU que participan en las asociaciones locales de amistad con el Pueblo Saharaui, la recogida de alimentos para las denominadas Caravanas por la Paz y la acogida de niñas y niños saharauis durante los meses de verano.

A nivel institucional, además, los ayuntamientos con gobiernos de IU mantienen lazos permanentes de hermandad con los campamentos saharauis. La última visita realizada por compañeras y compañeros de varios municipios de la provincia fue, de hecho, a principios de marzo de este año, días antes de iniciarse el estado de alarma.

Por ello, el apoyo de Izquierda Unida a esta convocatoria ha quedado reflejado con la presencia de militantes y simpatizantes de nuestra organización en las provincias de Sevilla y Cádiz, así como en las intervenciones previas a la lectura del manifiesto por parte de Daniel González (portavoz municipal de Adelante Sevilla), Fernando Soriano (alcalde de Bollullos de la Mitación), Ismael Sánchez (parlamentario autonómico) y Manuel Lay (coordinador de IU Sevilla), así como de Fernando Macías y J. Luis Bueno, coordinador y responsable de organización de IU Cádiz, respectivamente. En la lectura del manifiesto participó nuestra compañera Marina Falcón, como representante de la asociación en Castilblanco de los Arroyos.

MÁS INFORMACIÓN:

 

Alrededor de un centenar de personas han participado este jueves, 9 de julio, en la concentración convocada por diversos colectivos sociales, sindicales y políticos de Alcalá de Guadaíra bajo el lema ‘Para que nadie se quede atrás’. Al acto ha asistido el coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, quien ha acompañado a nuestra portavoz municipal, Nadia Ríos, y a los compañeros integrantes de nuestro grupo en la corporación local, Rubén Ballesteros y Miguel Durán.

Las organizaciones convocantes han sido la Plataforma alcalareña en defensa de las pensiones públicas, Alwadi-ira, Generación Encontrada, CCOO, Asamblea de Alcalá, Andalucía X Sí, UJC y Adelante Alcalá de Guadaíra.

En el acto, además de guardarse un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 ha consistido en la lectura de un manifiesto consensuado por las organizaciones convocantes en torno a cuatro ideas básicas: una respuesta a la crisis económica diferente a la del 2008, con un carácter eminentemente social; la apuesta por la defensa de los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia y servicios sociales, residencias de mayores...); un sistema tributario realmente progresivo para que pague más quien más tiene; y, por último, que el desarrollo económico sea respetuoso con el medio ambiente.

Representantes institucionales de gobiernos locales y grupos municipales de la provincia de Sevilla han acudido este martes a la concentración convocada por IU Andalucía en el marco de la campaña contra el recorte de 113 millones de euros en el plan de empleo local acordado por el ejecutivo andaluz de Moreno Bonilla, lo que supondrá una pérdida de 4.220 contrataciones respecto a la convocatoria anterior en la provincia de Sevilla, donde 226.492 personas se encuentran en paro.

La concentración ha tenido lugar a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, y ha contado con la presencia de miembros de la dirección provincial de Izquierda Unida, de activistas de la organización, diputados/as provinciales y parlamentarios/as de IU. A este respecto, el coordinador de IU Sevilla ha felicitado en su cuenta de Twitter a la militancia “por el extraordinario despliegue realizado hoy”.

Esta movilización, que ha culminado con la intervención del coordinador andaluz de IU, Toni Valero, se enmarca dentro de la ofensiva institucional anunciada hace dos semanas para que el Gobierno andaluz dé marcha atrás en este recorte, presentando una PNL en el parlamento y mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, instando al Gobierno andaluz a incrementar la dotación del citado plan, conocido como ‘Plan Aire’, a través de fondos reorientados de Proyectos Europeos hasta como mínimo los 600 millones de euros, con los que se conseguiría beneficiar a 60.000 andaluces y andaluzas.

Desde IU Sevilla recordamos que la convocatoria anterior de este plan (2018) estaba dotada de 278 millones de euros, mientras que la actual sólo cuenta con 165. Es, decir, un tijeretazo en toda regla que va a suponer la pérdida de más de 10.000 contrataciones en Andalucía.

Dentro de las reivindicaciones de IU, además, se exige que se trabaje desde ya en la convocatoria para 2021, para que se corrijan los vacíos temporales que existen entre convocatoria y convocatoria.

Consideramos, además, que el Gobierno andaluz falta a la verdad cuando anuncia el ‘Plan Aire’ como una actuación extraordinaria frente a la crisis social y económica provocada por el COVID-19, ya que este plan ni es nuevo, ni es extraordinario, porque estaba consignado en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, aprobados antes de la pandemia, lo mismo que viene sucediéndose desde 2014. Lo que sí resulta novedoso es el importante recorte presupuestario con respecto a la convocatoria anterior, algo que resulta doblemente reprobable en el contexto actual.