PARLAMENTO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL
Martes, 29 Noviembre 2016 14:09

Únete a nuestro canal de Telegram @iusevilla

En IU Sevilla hemos creado un Canal de Telegram para compartir y difundir información sobre nuestras actividades, las que realizan nuestras asambleas y grupos institucionales, rebotar noticias de interés, etc.

Un canal de Telegram es lo que ahora sustituye a las clásicas listas de difusión y tienen varias ventajas:

  • El canal puede tener una lista de seguidores ilimitada.
  • Los usuarios nuevos del canal pueden tener acceso al historial completo del mismo aunque entren años más tarde de su creación.
  • Cuentan con una URL pública.
  • Tienen un contador de visitas individual por mensaje.

¿Cómo unirse al canal de Telegram de IU Sevilla en el móvil?

  • Primero tenéis que descargar la aplicación (si no la tienes aún, búscala en Play Store o APP Store, dependiendo de si usas Android o Apple en tu móvil).
  • Una vez descargada, entrad en la aplicación Telegram. Veréis una lupa en la parte superior derecha. Si pulsamos en ella podemos introducir el nombre del canal que queremos buscar, en este caso @iusevilla.
  • Una vez encontramos el canal entramos en él y abajo tendremos un botón que pone Unirse. A partir de ese momento, recibirás todos nuestros mensajes.

¿Cómo unirse al canal de Telegram en la web?

Sólo hay que poner en el navegador la dirección que aparece en la imagen que encabeza este artículo. El resto es seguir las instrucciones.

¡Únete a nuestro canal!

Las asambleas locales de IU en el Aljarafe iniciarán en los próximos días un Plan de Acción para dar a conocer, concienciar y hacer partícipe a la ciudadanía de la necesidad de dignificar el servicio de extinción de incendios en la comarca.

Este Plan de Acción es fruto de la puesta en común del análisis y el trabajo realizado en los últimos meses por militantes y representantes institucionales de nuestra organización en diversos municipios de la comarca. La puesta en común se ha definido este lunes en Bollullos de la Mitación, en un encuentro celebrado con carácter de urgencia a raíz de las noticias aparecidas sobre el conflicto entre la Mancomunidad del Aljarafe y los bomberos que cubren este servicio a casi 30 municipios y alrededor de 400.000 habitantes.

A la reunión, convocada por las responsables comarcal e institucional del IU Sevilla, Juana Caballero y María Izquierdo, han asistido representantes de IU en el Aljarafe y el coordinador provincial, Manolo Lay.

En los próximos días se dará a conocer el contenido del Plan de Acción y las iniciativas que se pondrán en marcha para desarrollarlo, pueblo por pueblo, desde las asambleas locales y los grupos municipales.

El activismo ciudadano ha logrado colapsar los servicios de atención telefónica durante la mañana de hoy, coincidiendo con la huelga general del sector y haciéndose eco de la petición de los sindicatos a saturar las líneas de las principales empresas afectadas.

En IU Sevilla nos han informado numerosas personas que las llamadas a diferentes números de Vodafone, Movistar o Santander, han sido respondidas por contestadores que excusaban la falta de atención “por motivos ajenos”, solicitando llamar más tarde “si no es un tema urgente”, o simplemente no han sido atendidas.

Por otra parte, IU Sevilla ha apoyado la manifestación de esta mañana, que partió a las 11 de la Plaza de la Encarnación y ha finalizado en Plaza Nueva, con presencia de militantes, simpatizantes y cargos públicos de la ciudad, como el portavoz municipal de IU, Daniel González, así como Manolo Lay (coordinador provincial), el diputado de Unidos Podemos por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, además de Ismael Sánchez, José Antonio Mesa, Fernando Soriano (alcalde de Bollullos).

La manifestación, bajo el lema #28NColgamosLosCascos, ha sido convocada por todos los sindicatos presentes en los comités de empresa de los contact centers: CCOO, UGT, USO, SAT y CGT, con miles de trabajadores y trabajadoras en los centros de Sevilla y Bollullos de la Mitación, entre otros, y forma parte de la Huelga General del sector, que aglutina a más de 80.000 trabajadores/ en todo el país, uno de los más castigados por los empresarios del telemarketing, que se niegan a llegar a un acuerdo justo que permita la firma de un convenio colectivo estatal decente, con salarios y condiciones dignas.

IU Pilas suma a todos los partidos del pleno a la defensa del empleo en Konecta. Todos los partidos políticos con representación en el plenario han aprobado una moción presentada por Izquierda Unida Pilas en defensa del empleo y una solución digna a la dramática y precaria situación laboral que están viviendo cientos de trabajadores del Grupo Konecta.

Izquierda Unida ha llevado al último pleno del Ayuntamiento de Pilas la dramática situación laboral que están viviendo desde hace meses los trabajadores del Grupo Konecta. El gigante de los ‘call center’, que cuenta en Sevilla con más de 2500 trabajadores en los centros de trabajo de Bollullos de la Mitación y Cartuja 93, continúa sumando despidos disciplinarios y ha generalizado una política laboral de precarización, miedo, incumplimiento del convenio y ausencia de diálogo con los representantes de los trabajadores.

Esta terrible situación, que sufren muchos trabajadores de Pilas y pueblos de la comarca, ha generado un clima laboral “caracterizado por la ansiedad de la plantilla, la falta de relaciones laborales estables y fluidas, una pérdida progresiva de empleo de calidad y la precarización de las condiciones en las que se accede o mantiene el empleo en la empresa”, asegura Juan Antonio Garrido, portavoz municipal de Izquierda Unida en Pilas.

El portavoz de IU asegura además que en los últimos días se han producido 25 nuevos despidos y la empresa ha dado otro carpetazo a la negociación del nuevo convenio, en el que, entre otras medidas, pretenden crear una figura laboral por debajo de la de teleoperador, para abaratar aún más los costes laborales conservando para los trabajadores contratados bajo esa figura idénticas funciones que la de los teleoperadores.

De todo ello se ha discutido en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Pilas, a través de una moción presentada por Izquierda Unida que ha sido aprobada por todos los partidos con representación municipal. A través de esta moción, el Ayuntamiento se solidariza con los afectados por los despidos y alerta de la inestabilidad y precarización laboral de Konecta, exigiendo soluciones a los graves problemas laborales que están padeciendo los trabajadores de la empresa, muchos de ellos pileños.

Además de la defensa de los puestos de trabajo y la calidad en el empleo, la moción de Izquierda Unida aprobada por todos los grupos políticos insta a la empresa a iniciar de forma urgente una interlocución con los representantes de los trabajadores y llama la atención de la Junta de Andalucía, para que tomen nota de lo que está ocurriendo e “inicie actuaciones que ayuden al estricto cumplimiento de las condiciones laborales y frenen cualquier actuación que pudiera suponer perjuicio para el colectivo de trabajadores de Konecta”, recoge la moción.

Dada la situación que vive los trabajadores y trabajadoras de este sector, desde IU Sevilla animamos a participar en la manifestación que partirá de la Plaza de la Encarnación de Sevilla el próximo lunes, 28 de noviembre, a las 11 de la mañana.

Jueves, 24 Noviembre 2016 23:45

#25N #NiUnaMenos

Con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas, este 25N dedicamos las redes sociales de IU Sevilla a publicar fotografías de militantes y simpatizantes de nuestras asambleas locales mostrando el mensaje #NiUnaMenos.

En total aparecerá un centenar de personas, algunas de las cuales son cargos públicos de IU y son reconocibles, pero ninguna de ellas aparecerán con sus nombres para, de esta manera, evidenciar que ante la violencia machista todas y todos somos iguales: igual de responsables e igual de activistas, tanto individual como colectivamente.

Las fotos irán apareciendo cada 15 minutos a lo largo del día, entre las 9 de la mañana y las 11 de la noche, tanto en la cuenta de Twitter @iusevilla como en la página de Facebook IU Sevilla.

Un año más, el 25 de noviembre se convierte en una jornada internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En Sevilla capital la Plataforma 8 de Marzo ha convocado una manifestación que saldrá a las 20 horas desde Plaza Nueva y, en la que como siempre, participaremos activamente.

No sólo el trágico balance de asesinatos cometidos en nuestro país, en lo que llevamos de año, demuestra que la violencia sexista sigue asentada como parte normalizada de la “convivencia”, sino que los datos nos llevan a concluir que desde los poderes públicos no se actúa adecuadamente contra esta lacra.

El 25-N volvemos a salir a la calle, por tanto, para decirle a los gobiernos, central y autonómico, que no basta con declaraciones institucionales y que urgen políticas reales y efectivas por la igualdad y contra la violencia de género.

En este marco se sitúa, por ejemplo, la moción que desde Izquierda Unida presenta en el Pleno municipal de este viernes para reclamar al Gobierno de Espadas (PSOE) un mayor compromiso en esta dirección destinando, como mínimo, un 5% de los presupuestos de 2017 a políticas de igualdad y contra la violencia de género.

Días como el del 25-N deben servir, cuanto menos, para remover conciencias, analizar este problema de manera estructural y preguntarse por qué, a pesar de que teóricamente la violencia de género es rechazada desde todos los ámbitos, resulta aún una lacra endémica que nos señala y nos define como una sociedad antidemocrática, injusta y regresiva.

La escasa implicación de las administraciones y la indiferencia de una parte de la población corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales y ello, sin duda, contribuye a apuntalar la desigualdad y la discriminación machista.

En los tiempos que corren de retroceso en derechos y libertades, desde IU consideramos fundamental continuar luchando para que el avance en la igualdad real entre hombres y mujeres no siga siendo una quimera y para que el feminismo pase a ser un referente central en todas y cada una de las acciones políticas de la izquierda real y transformadora.

¡Basta de violencia contra las mujeres!

(Web IU Sevilla Ciudad)

Hoy apoyamos la huelga educativa convocada por el Sindicato de Estudiantes y respaldada también por otras organizaciones estudiantiles, entre ellas la Unión Popular de Estudiantes de Dos Hermanas, así como colectivo de madres y padres y profesores/as.
 
Desde IU Sevilla entendemos que sólo con la movilización social se podrá lograr la supresión total y efectiva de las reválidas, cuya aplicación -prevista para finales del presente curso- sigue en vigor a pesar de las proclamas del Gobierno del PP de que no tendrán ‘efectos académicos’ hasta lograr un supuesto Pacto por la Educación del que poco o nada cabe esperar.
En IU Sevilla nos sumamos también a la exigencia de derogación inmediata de la LOMCE, reclamada insistentemente por amplísimos sectores de la comunidad educativa. Queremos que se cumpla cuanto antes el compromiso adquirido por los partidos de la oposición en la legislatura 2011-2015.
 
En cuanto a la situación de Andalucía, nos sumamos a la movilización también contra los recortes de Susana Díaz, en apoyo a los colectivos de docentes en lucha, con los que hemos venido trabajando en las calles y en las instituciones.

Izquierda Unida reclamará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a través de una moción, el refuerzo del personal de los centros cívicos de la ciudad y la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a mejorar el servicio que desde estos espacios municipales se ofrece a los vecinos y vecinas de la capital hispalense.

Según ha informado el portavoz de IU en el Consistorio, Daniel González Rojas, con esta propuesta su grupo político busca “modernizar y recuperar” unas instalaciones que son fundamentales para fomentar la participación ciudadana, pero que en la actualidad se encuentran “infradotadas” y cuyas carencias están siendo suplidas “a base de mucho sobreesfuerzo, profesionalidad y voluntarismo por parte de sus trabajadores”.

Desde Izquierda Unida denuncian que la apertura de nuevos centros cívicos en los últimos años, con el consiguiente aumento de usuarios, no ha venido acompañada del personal necesario para su adecuado funcionamiento, algo que está afectando negativamente tanto a la atención al público como al mantenimiento y vigilancia de estos espacios públicos.

“El Gobierno de Espadas tiene que empezar a cubrir las vacantes en los centros cívicos, de una vez, y dejar de precarizar las condiciones laborales de sus plantillas”, ha indicado Rojas, quien ha mostrado también su rechazo a las “continuas privatizaciones” de programas y actividades que se vienen produciendo en estos equipamientos públicos y que, según ha asegurado, se pueden realizar perfectamente con personal municipal.

Por ello, Izquierda Unida solicita, en primer lugar, que se cubran las bajas y vacantes actualmente existentes en los centros cívicos y reunion centroscivicosse amplíe la plantilla para garantizar su correcto funcionamiento. Asimismo, IU pide, de cara a los próximos presupuestos, que se realice un estudio de los servicios o programas privatizados hasta ahora en estos espacios y se planifique la remunicipalización de todos ellos.

Otros de los acuerdos propuestos en la moción de IU pasa, además, por abrir un proceso de diálogo y negociación con los representantes de los trabajadores de los centros cívicos al objeto de abordar las distintas demandas de la plantilla en materia de calendarios laborales, RPT, cobertura de vacantes, etcétera.

Finalmente, la federación de izquierdas aboga en su moción por la elaboración de un plan de modernización de la red de centros cívicos, en el que participen los trabajadores, destinado a afrontar las carencias que actualmente presentan estas instalaciones públicas y a mejorar los servicios que desde allí se prestan a la ciudadanía.

En palabras de González Rojas, “es hora” de que el Ayuntamiento recupere la apuesta por unas infraestructuras que en su día fueron un “potente elemento de empoderamiento vecinal” y que hoy, sin embargo, están “de capa caída” y sufren un “deterioro importante” en cuanto a personal, programación y mantenimiento se refiere.

(Web IU Sevilla Ciudad).

El ayuntamiento de Gerena (Sevilla) ha vuelto a suspender el pleno ordinario del mes de noviembre, llevando más de 5 meses sin actividad municipal.

Una situación provocada por la inhabilitación del secretario interventor del ayuntamiento por un delito urbanístico en sentencia firme y por la cual también se inhabilitaba para cargo público al exalcade socialista Jacinto Pereira y la exalcaldesa Margarita Gutiérrez, nombra recientemente asesora de la socialista Verónica Pérez en la mesa del Parlamento de Andalucía y conocida dicha sentencia judicial desde principios de mes de agosto.

El pasado miércoles el portavoz del grupo municipal del PSOE-A, Juan Manuel Fdez. Illacucci comunicó al resto de grupos municipales que el próximo día 24 de noviembre se reanudaría la actividad plenaria municipal y que se había procedido a nombrar tanto a un secretario como a un interventor accidental. Sorpresivamente, el viernes, 48 horas después, el alcalde de Gerena comunicó la suspensión del pleno, aduciendo la ausencia de secretario.

En dicho pleno el grupo municipal de Izquierda Unida tenía previsto presentar diversas enmiendas a las ordenanzas fiscales que favorecían la rehabilitación de las viviendas, a colectivos más favorecidos o medidas fiscales municipales de lucha contra el cambio climático. También se iba a presentar una nueva ordenanza fiscal sobre el dominio público municipal o varias mociones, entre ellas la adhesión del municipio a la Semana Europea de la Movilidad.

El pleno de Castilleja de Guzmán reclama a la Junta la recuperación integral del dolmen de Montelirio. El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), gobernado por Tasio Oliver (IU-CA), ha aprobado por unanimidad en su última sesión plenaria, solicitar a la Consejería de Cultura un "plan de recuperación y puesta en valor" integral para el dolmen de Montelirio, enclavado sobre una finca de 16.000 metros cuadrados de dicho municipio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que "duerme el sueño de los justos" pese a su potencial como activo patrimonial, científico y turístico.
 
El dolmen de Montelirio, enclavado en el borde del casco urbano de Castilleja de Guzmán, fue descubierto allá por 1998 y ha sido el escenario de importantes hallazgos, como numerosos restos humanos datados entre los años 2.500 y 2.300 antes de Cristo o 4.000 cuentas de collar, entre otros efectos legado de las antiguas culturas que durante la Edad del Cobre poblaron el entorno de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. Este monumento megalítico, enterrado bajo un túmulo de 75 metros de diámetro y 2,75 metros de altura, cuenta con un corredor de unos 39 metros de longitud, una cámara principal de 4,75 metros de diámetro y una cámara secundaria de 2,7 metros de diámetro, toda vez que después de las campañas de investigación arqueológica acometidas en 2007 y después entre 2009 y 2010, y como señala la moción promovida en el pleno de Castilleja y aprobada por unanimidad, dicho dolmen duerme "el sueño de los justos", con un "prolongado silencio y falta de decisión" de las autoridades respecto a su rehabilitación. La moción, en ese sentido, señala la "importancia" de esta construcción megalítica en materia patrimonial y científica, y lamenta el "actual abandono" del dolmen, reclamando en ese sentido a la Junta de Andalucía "un plan de recuperación y puesta en valor" para el mismo, además de "líneas de inversión y trabajo que unifiquen criterios" para todos los activos patrimoniales del sector norte de la comarca del Aljarafe, principalmente los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio. Tasio Oliver, en declaraciones a Europa Press, ha alertado de que el dolmen "tiene un valor incalculable" en lo patrimonial, científico y turístico, constituyendo "una reivindicación histórica" su recuperación y puesta en valor, pues incluso a día de hoy está merced a las "inclemencias meteorológicas".