PARLAMENTO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Nuestro compañero Antonio Barroso ha comunicado su renuncia como Alcalde de El Saucejo. Desde IULV-CA Sevilla queremos agradecerle el enorme trabajo realizado durante los últimos 6 años al frente de la alcaldía, además de su enorme valor humano, su cariño siempre hacia sus compañeros y compañeras de nuestra Organización. Su renuncia, por motivos personales, le engrandece aún más. Le deseamos mucha suerte en su nueva andadura. 

Reproducimos íntegramente el contenido de su carta, que ha sido publicada en la página de Facebook del Ayuntamiento:

Hoy llega el momento de dar un paso al lado y pasar el testigo a mis compañeros.

Ha sido un HONOR para mí haber sido Alcalde de este maravilloso pueblo durante los últimos seis años.

El Gobierno de este pueblo seguirá desarrollando el programa que propusimos y seguirá gestionando con el acierto necesario y la honradez que les atesora los presupuestos que cada año nos permite, aunque a duras penas, mantener las aspiraciones y la ilusión de un futuro más justo.

Os puedo asegurar a todas y a todos los vecinos que pueden estar tranquilos y seguros de que los recursos públicos están en manos de personas honradas, trabajadoras y con un amor inigualable por su pueblo. Les garantizo, créanme, que jamás especularán con el dinero de todos y ni con los recursos públicos.

Para mí han sido un pilar fundamental, unos compañeros y compañeras que me han facilitado enormemente el trabajo. Personas de los que he aprendido cada día, gente trabajadora donde las haya y que me permiten salir con un compromiso más intenso para ayudar y facilitar las cosas a todas las personas. Sin duda he vivido experiencias con ellos que me enriquecen personalmente y puedo decir con rotundidad que afianzan los valores ideológicos con los que siempre me he mantenido.

Ha sido un Honor estar rodeado de gente tan valiosa, íntegras, trabajadoras y con los sentimientos más profundo hacía el bien común, el respeto a las personas y el compromiso con los más necesitados. Es necesario en los tiempos que corren que existan personas de este calibre humano.

No quiero dejar pasar este momento para expresar mi agradecimiento más sincero a todos los trabajadores del Ayuntamiento de El Saucejo por su esfuerzo y por el compromiso laboral y afectivo que les une a este Pueblo y un emocionado recuerdo a quien desgraciadamente nos dejó. Mujeres y hombres admirables por su profesionalidad, por el respeto y la educación que procesan a los usuarios de esta Administración.

Me llevo sensaciones que me hacen crecer y jamás olvidaré su respeto, su dedicación, su lealtad a un Alcalde y a un Gobierno elegido democráticamente.

He intentado ser Alcalde para todos por igual, he intentado ser respetuoso y educado, aunque seguramente ha habido ocasiones en las que no haya estado a la altura, por lo que desde aquí y de manera pública pido perdón a cualquier vecino o vecina o a cualquier persona que haya podido herir u ofender.

Quiero irme en silencio, sin hacer ruido, porque lo que verdaderamente importa es nuestro pueblo.

Que un Alcalde deje de serlo debería de ser algo muy natural, sin la mayor trascendencia, teniendo en cuenta que quien toma las riendas va a seguir desarrollando, en el ámbito de un grupo, el programa por el que ustedes nos dieron la confianza mayoritariamente. Por eso pido desde aquí el mayor respeto y la máxima consideración para mis compañeros.

Más importante en mi opinión es no olvidar a todas aquellas personas que tuvieron que salir involuntariamente de aquí, obligados por la falta de oportunidades.

Me voy con la satisfacción de haber conocido mejor aún a gente tan válida que más allá de su ideología, de su estatus, de sus creencias me han aportado sabiduría para afrontar el futuro personal.

Quiero pedirles a todos que sigan aportando sus opiniones, sus propuestas y sus críticas de manera productiva para seguir construyendo pueblo; porque el pueblo lo hace el pueblo.

Os animo a seguir adelante y desde la humildad y el esfuerzo colectivo conseguir hacer de este Pueblo un referente en la comarca.

Os animo a todas y a todos a que no seamos dóciles, que mantengamos ese punto de rebeldía con el que nos hicimos oír para defender un instituto o para asegurar la inversión para el colegio y provoquemos también a las demás administraciones para que no nos olviden, que hagan las inversiones necesarias para que puedan regresar quien tuvo que salir, inversiones para el progreso y para hacer justicia a este pueblo.

QUIEN HACE PUEBLO ES EL PUEBLO.

Les deseo a mis compañeros suerte y acierto.

Les deseo a todas y a todos el mejor futuro soñado.

Antonio Barroso Moreno

De nuevo actúan los intolerantes, los fascistas, en la provincia de Sevilla. El pasado miércoles destrozaron los azulejos inaugurados el día antes y que daban nombre al “Paseo de las Nueve Aceituneras", en San Juan de Aznalfarache, en memoria de las aceituneras asesinadas. Hoy amanece la sede de IU Lebrija con la fachada manchada de pintadas, dando vivas al golpista y dictador en una nueva señal de que el fascismo no está desterrado en nuestra tierra y continúan sin aceptar la convivencia ni la democracia.

Para IU Sevilla es muy preocupante estas acciones, que ponen en peligro a las personas y colectivos que luchamos por la libertad y la igualdad en nuestros territorios. Por todo ello, exigimos al Delegado del Gobierno en Andalucia, Antonio Sanz, y al Subdelegado en Sevilla, Ricardo Gil Toresano, su actuación inmediata, desenmascarando a los culpables de los actos denunciados, así como en la protección de personas y colectivos que defendemos la convivencia democrática.

Comparte:

La noticia en:

 

La Asamblea Local de IULV-CA Aznalcóllar ha presentado su nueva dirección ante militantes, simpatizantes y vecin@s de la localidad. El nuevo coordinador local, Antonio Valladares, ha dado a conocer las diferentes responsabilidades y ha recalcado que son un grupo abierto donde tendrá cabida todas aquellas personas que desee trabajar por Aznalcollar.

Jóvenes, comprometidos/as y luchadores/as que reciben el legado de todas aquellas personas que en su día trabajaron y siguen trabajando por un pueblo mejor.

A continuación daremos a conocer los nombres y las diferentes responsabilidades:

  • Coordinador: Antonio Valladares Sanchez.
  • Responsable de Organización y Finanzas: Paola Ramirez Vizcaíno.
  • Responsable Política Municipal, Andaluza y Federal: José Ramón Hidalgo Vargas.
  • Responsable de Juventud y Deportes: José Joaquín Garrido Navarro.
  • Responsable de Educación, Cultura y Ciudadanía: Inmaculada Almendral Sánchez.
  • Responsable de Medio Ambiente y Turismo: Ángela Pacheco González.
  • Responsable de Memoria Histórica: Jose Manuel Borrero Boza.
  • Responsable de Empleo: Gustavo Adolfo Luque.
  • Responsable de Relaciones con las Empresas Locales: Pedro Escudero.
  • Responsable de Mujer e Igualdad: Elisa Rodríguez Escobar.
  • Responsable de Comunicación: Cenci Rodríguez Díaz.

La Junta de Andalucía aprobó en 2010 una Ley para transferir financiación directa y de libre disposición a los ayuntamientos andaluces. Esta Ley, conocida por PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) se inició con 420 millones en 2011 con la pretensión de incrementar 60 millones cada año, hasta llegar a los 600 en 2014. Sin embargo, se congeló en 2013 y desde entonces sólo se transfieren 480 millones anuales a los municipios.

Ante esta situación de agravio a los ayuntamientos, nuestro Grupo en Diputación ha presentado una Proposición en el Pleno de hoy solicitando que la Junta de Andalucía cumpla con su propia Ley, tanto en la “deuda histórica” que mantiene con los ayuntamientos (que supera los 107 millones de euros en la provincia de Sevilla), como de cara a los Presupuestos de Andalucía para el próximo año.

El contenido íntegro de la propuesta, que ha sido rechazada por la mayoría del PSOE en el pleno, es el siguiente:

Proposición de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía SOBRE INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA DE LA LEY 6/2010 DE 11 DE JUNIO DE PARTICIPACION DE LAS ENTIDADES LOCALES EN LOS TRIBUTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA

El artículo 192.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía contempla la aprobación de una ley en la que se regule la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, instrumentada a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado.

En el año 2011 se aprobó esta ley que en su preámbulo recoge:” la presente ley regula la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las entidades locales de su territorio, a través de la participación de estas en los recursos económicos de aquella, sobre la base de los principios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional”.

Hay que recordar, tras seis presupuestos de la Junta desde su aprobación, que esta Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía establecía en su Artículo 4 para la dotación del fondo lo siguiente:

1. Los recursos que constituyen la dotación global del Fondo se irán incorporando progresivamente al mismo, con el objetivo de que en el ejercicio 2014 dicha dotación sea de 600.000.000 de euros.

2. A estos efectos, el citado Fondo se dotará global e inicialmente en el ejercicio 2011 por un importe de 420.000.000 euros, al que se incorporarán 60.000.000 de euros en 2012, 60.000.000 de euros en 2013 y 60.000.000 de euros en 2014.

La realidad es que el fondo inicial de 420 millones de euros se subió en 60 millones en el ejercicio de 2012 elevándose así a 480 millones de euros y desde entonces permanece congelado. Los Ayuntamientos andaluces han soportado la pérdida por el incumplimiento claro de esta ley de un total de 540 millones para este año 2017 y que se convertiría en 660 millones de aprobarse el proyecto de presupuestos de 2018 formulado.

Este incumplimiento de la Ley aprobada en el Parlamento en el año 2010 en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía se ha convertido a estas alturas en una verdadera Deuda Histórica con los Ayuntamientos de la Junta de Andalucía, algo que no se comprende ni se justifica con la crisis económica ni con los planes de ajuste. Para este 2017 el propio Consejero de Presidencia se jactaba al presentar el proyecto de presupuestos de que “el Plan de Cooperación Municipal contará con una financiación de 1.056,2 millones de euros, lo que supone un notable incremento del 8,9 por ciento, por encima del aumento que experimenta el Presupuesto total de la Junta que lo hace del 6,2 por ciento.”

Es decir, en palabras del propio Consejero, se subía la cooperación de la Junta con los Ayuntamientos, pero lo hacían en los fondos condicionados y no en los fondos incondicionados. Incumpliendo claramente las previsiones estatutarias y la propia ley, apostando por una política de subvenciones finalistas que sigue debilitando la autonomía y el poder local y relegando a las entidades locales a un papel subsidiario.

Hay que tener en cuenta que los ingresos no financieros de la Junta de Andalucía han pasado de 25.474.920.914 en el año 2.014 a 29.768.040.996 en el anteproyecto de presupuestos para 2.018. Es decir el esfuerzo que la Junta de Andalucía hacía para pagar la PATRICA en el año 2.014 era del 1´85% de los ingresos no financieros totales y en el año 2018 este esfuerzo se reduce al 1´61%. Con lo que podemos concluir que la apuesta por la financiación incondicionada de los Ayuntamientos NO SE HA CONGELADO, sino que ha DISMINUIDO considerablemente. O dicho de otra manera más gráfica, mientras los ingresos no financieros han aumentado en un 16´85% desde el 2014, la PATRICA seguirá congelada si no se modifica el proyecto de presupuestos para 2.018.

Para este 2018, no sólo podemos hablar de que se tutoriza a los ayuntamientos como si aún fuesen menores de edad, siendo sus fondos distribuidos y gestionados por administraciones superiores, sino que con la rebaja de impuestos directos a las rentas más altas pactada entre el PSOE y C´S con el beneplácito del PP, la hacienda pública andaluza sufre un varapalo de más de 700 millones de euros, situación que va minando lentamente los pilares básicos que sustentan la administración pública, el reparto de la riqueza para garantizar servicios públicos de calidad.

A estas alturas y después de décadas de ayuntamientos democráticos todavía estamos en un reparto del gasto del Estado de un 54%, las CCAA 35% y las EELL de un exiguo 13 %. Muy lejos del 50/25/25 que, como reivindicación y debate eterno, establece la FEMP y la FAMP. Es decir las CC.AA si han conseguido, en buena medida, su parte del gasto público, pero ha sido a costa de seguir relegando a un segundo plano la financiación municipal.

Por todo ello, se propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1. Instar al Consejo de Gobierno a que cumpla para estos Presupuestos de 2018 con la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, alcanzando así el Fondo de Participación los 600 millones de euros fijados para 2014. Lo que supondría para los ayuntamientos de la provincia, recibir en lugar de 93.233.628,10 € la cantidad de 120.292.035,13 €.

2. Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que suscriba un acuerdo con las entidades locales que reintegre progresivamente de la “Deuda Histórica” 540 millones de euros hasta 2017 con las entidades locales de Andalucía y establezca los plazos de pago de la misma en un período de tiempo pactado. La cantidad adeudada hasta el año 2017 a los Ayuntamientos de la provincia por incumplimiento acumulado de la PATRICA desde el año 2013 es de – 107.729.972,59 €.

3. Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que establezca un plan de reducción de las transferencias corrientes y de capital condicionadas (a través de convocatorias de subvenciones) que deberían pasar a integrar en un alto porcentaje estos fondos incondicionados en los próximos ejercicios presupuestarios.

Desde IU Santiponce, ante el anuncio hecho por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre dejar la gestión del Monasterio a partir del próximo año 2018, manifestamos lo siguiente:

1.-Nuestro total y profundo desacuerdo y repulsa a dicho anuncio, que deja en manos privada dicho Monumento y en el cual la Junta de Andalucía ha invertido un total de 6 millones de euros en su restauración.

2.-La responsabilidad que tiene la Junta en la preservación del Patrimonio Histórico Artístico es dejada a un lado simplemente por un criterio economicista de la gestión. Desde cuando la Cultura da beneficios?

3.-Esta decisión inesperada y que hasta hace poco los responsables de la Junta negaban en el Parlamento que se pudiera suscitar tal posibilidad es una mala noticia para el futuro del Monasterio San Isidoro del Campo.

4.-Este grupo político va a solicitar un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Santiponce a fin de que las fuerzas políticas que lo componemos nos manifestemos al respecto en defensa del Monasterio San Isidoro del Campo.

IU Sevilla ha denunciado hoy en rueda de prensa la "deuda histórica" de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, que asciende a más de 107 millones de euros.

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, junto con buena parte de alcaldes y alcaldesas, así como portavoces municipales de IU, ha recordado que "el artículo 192.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía contempla la aprobación de una ley en la que se regule la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, instrumentada a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado (que, por tanto, pueden ser destinados a aquellos programas de gasto que estimen que mejor satisfacen la demanda de sus ciudadanos/as. La existencia de estos recursos permite la realización efectiva del principio de autonomía financiera)".

Esta ley, denominada PATRICA, se aprobó en 2011, con una dotación presupuestaria de 420 millones de euros, recogiendo un incremento anual de 60 millones hasta 2014, año en que la dotación sería, por tanto, de 600 millones.

Sin embargo, según Lay, "la realidad es que el fondo inicial de 420 millones de euros se subió en 60 millones en el ejercicio de 2012 -elevándose así a 480 millones de euros- y desde entonces permanece congelado. Los Ayuntamientos andaluces han soportado la pérdida por el incumplimiento claro de esta ley de (60x4= 240 mill. y de 60x3= 180 mill.) un total de 420 millones hasta el año 2016. Que se convertiría en 540 millones tras aprobarse el proyecto de presupuestos de 2017 formulado. Si se aprobara el presupuesto de 2018 tal y como está redactado la deuda alcanzaría los 660 millones de euros.
Este incumplimiento de la Ley aprobada en el Parlamento en el año 2011 se ha convertido a estas alturas en una verdadera Deuda Histórica con los Ayuntamientos de la Junta de Andalucía".

El coordinador provincial de IU Sevilla ha recordado que "en el caso concreto de la provincia de Sevilla, esta Deuda Histórica asciende a 107.724.807,79 euros. Estamos hablando de ayuntamientos estrangulados por la normativa posterior a la modificación del artículo 135 de la Constitución y las siguientes normativas, como la reforma de la administración local, las leyes de estabilidad presupuestaria y techo de gasto. La Administración más cercana a la ciudadanía, la que mejor gasta los recursos públicos y la que mejor conoce las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas, la más cumplidora, la que habitualmente adelanta el dinero para dar trabajo, hacer obras en los barrios y poner en marcha talleres de empleo cofinanciados con otras administraciones que luego tardan meses o años en pagar su parte; hablamos de Ayuntamientos que apenas pueden mantener los servicios que son de su competencia y los servicios que demanda la ciudadanía y, en no pocas ocasiones, los que debería realizar la Junta de Andalucía".

No son pocas las veces en que los Ayuntamientos son sancionados, directa o indirectamente (por ejemplo, no pudiendo recibir fondos de otras administraciones), por no puede cumplir con sus obligaciones con la Hacienda Pública o la Seguridad Social. Sin embargo, la Junta de Andalucía sí se puede permitir incumplir sus propias leyes. El Estado y la Junta de Andalucía están presumiendo de reducción del déficit público ante Europa a costa del esfuerzo que hacen los ayuntamientos.

Para Lay, "a estas alturas, y después de décadas de ayuntamientos democráticos, todavía estamos en un reparto del gasto del Estado de un 53%, las CCAA 34% y las EELL de un exiguo 13 %. Muy lejos del 50/25/25 que, como reivindicación y debate eterno, establecen la FEMP y la FAMP. Es decir las CC.AA sí han conseguido, en buena medida, su parte del gasto público pero ha sido a costa de seguir relegando a un segundo plano la financiación municipal".

Por tanto, "desde Izquierda Unida creemos que "el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene la obligación legal y ética de llegar a un acuerdo con los Ayuntamientos andaluces para que reintegre la Deuda Histórica de 540 millones de euros con las entidades locales de Andalucía hasta el año 2017 y que establezcan los plazos de pago de la misma a cada uno de los Ayuntamientos de Andalucía".

"IU Sevilla solicita a la Junta de Andalucía que en los presupuestos del 2018 se pase de los 480 millones a los 600 que prevé la ley, que se acuerde un calendario de pago para los incumplimientos acumulados desde 2013, que se aumenten los fondos incondicionados. Además, se debería instar al Consejo de Gobierno a que establezca un plan de reducción de las transferencias corrientes y de capital condicionadas (a través de convocatorias de subvenciones) que deberían pasar a integrar en un alto porcentaje estos fondos incondicionados en los próximos ejercicios presupuestarios".

Por último, Manolo Lay señala que "si bien es cierto que resulta inaplazable el debate sobre la financiación de las Comunidades Autónomas, el verdadero debate olvidado desde el año 1979 por el PP y el PSOE es el de la financiación local".

Representantes de IU Sevilla han acompañado al alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, en la visita a la excavación que se está llevando a cabo en 'El Aguaucho' para conocer el avance de los trabajos de exhumación de las mujeres humilladas, violadas y asesinadas en 1936 por el fascismo. Además de Manolo Lay, coordinador provincial, han estado presentes José Antonio Mesa -Responsable de Acción Política- y Manuel Velasco -Responsable de Memoria Democrática-.

En la visita han participado también Jesús Cerro, presidente de la Comisión de la Memoria Histórica Fontaniega, así como el delegado territorial de Medio Ambiente en Sevilla, José Losada.

En la visita programada, Elena Vera, como portavoz del equipo de arqueólogos, ha explicado a los presentes las labores llevadas a cabo hasta el momento. Además ha respondido a las dudas de los familiares y ha atendido a los medios de comunicación presentes en la visita, ya que hoy se ha desplazado a nuestra localidad un equipo de TVE para elaborar un reportaje que se emitirá próximamente en la cadena pública.

El próximo sábado, 21 de octubre estamos convocados/as a la manifestación organizada por Marea Blanca en Sevilla, que partirá a las 18,30 h. del Palacio de San Telmo y finalizará su recorrido en Las Setas (Plaza de la Encarnación).

Las demandas de Marea Blanca son de absoluta justicia para la clase trabajadora: Contra los recortes en la Sanidad Pública Andaluza, por la reducción de las listas de espera, la recuperación para lo público del antiguo hospital militar, la solución a los problemas de saturación en las Urgencias y la mejora de la Atención Primaria.

IULV-CA Sevilla sigue apoyando las movilizaciones en defensa de la sanidad pública, como viene haciendo siempre que las demandas obedecen a la necesidad de fortalecer el modelo de calidad, universalidad, equidad, gratuidad y titularidad pública, sea desde la vertiente de la asistencia sanitaria o desde la defensa de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Por eso animamos a militantes y simpatizantes a acudir a la manifestación del próximo sábado, a participar en Marea Blanca, en la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas, en el Movimiento Andaluz por la Educación Pública, etc., para la construcción de una verdadera alternativa económica y legislativa elaborada con la participación de los sindicatos de clase y los colectivos sociales que compartan nuestra preocupación por el servicio público y la necesidad de su reforzamiento.

El Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla ha hecho entrega esta semana al Delegado Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, José María Sánchez, de las 3.000 firmas obtenidas gracias a la campaña iniciada por el consistorio con el objetivo de mostrar la necesidad de una nueva entrada desde la autovía.

El Alcalde, Antonio Martín, junto con el Delegado de Desarrollo Local, Miguel Ángel Martín, acompañados por Antonio Cala Gómez representante de la asociación de empresas de La Puebla de Cazalla entregaban a Sánchez las firmas, que respaldan el apoyo de la población a esta iniciativa.

En este encuentro con el Delegado Provincial se ha avanzado en las posibilidades existentes para la realización de esta infraestructura tan importante para el desarrollo del municipio.

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla promovía hace unos meses una campaña de recogida de firmas para mostrar al resto de Administraciones la necesidad de una nueva entrada desde la autovía A92 a la localidad en su sentido a Málaga. Esta entrada se construiría en los terrenos del Polígono Corbones próximos a la autovía.

La Puebla de Cazalla está situada junto a la A92, resultando vital la nueva entrada para el desarrollo económico y social del municipio. Además, el proyecto fue aprobado en el año 2010 faltando la aportación económica de las Administraciones competentes.

Desde hace tiempo, el Ayuntamiento lleva reuniéndose con la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para reclamar esta nueva conexión desde la autovía A-92.

Enlaces de la noticia:

FACEBOOK:
https://www.facebook.com/AyuntamientoDeLaPueblaDeCazalla/posts/1954802588069702 

WEB MUNICIPAL:
http://www.pueblacazalla.org/ayto/index.php/2-uncategorised/1997-entrega-firmas-autovia 

CADENA SER:
http://www.andaluciacentro.com/sevilla/osuna/puebla-de-cazalla/9375/la-puebla-entrega-3-000-firmas-para-solicitar-una-nueva-entrada-desde-la-autovia 

Marea Blanca en Sevilla ha entregado hoy en el Parlamento de Andalucía las primeras firmas y los acuerdos plenarios solicitando la recuperación para la sanidad pública andaluza del antiguo hospital militar.

En lo concreto, los portavoces de Marea Blanca han registrado casi un millar de firmas y los acuerdos aprobados por los plenos de numerosos ayuntamientos de toda la provincia, como Los Palacios, Las Cabezas, Dos Hermanas, Utrera, Castilleja de Guzmán, Pedrera, El Viso del Alcor, Olivares, Carmona, etc.

Como es sabido, el antiguo Hospital Militar de Sevilla lleva diez años cerrado y sin perspectiva de uso. La Junta, que pagó seis millones de euros por el complejo en 2004 y prometió abrirlo en 18 meses, admite que hasta que no acabe la crisis no podrá darle actividad. El centro, el segundo de su categoría más importante de España, tenía cinco quirófanos, 750 camas, helipuerto, la más novedosa tecnología y 83.000 metros. 

En representación de la Marea Blanca, Sebastián Martín Recio, ha advertido de que el hospital "todavía es recuperable", pero también que "si esto sigue así y el deterioro avanza, el hospital va a acabar en ruinas, y vamos a ver cómo el edificio acaba demolido", algo que ha considerado que sería "un delito, un crimen". Al respecto, ha enfatizado que en Andalucía "hay un déficit de camas muy importante", de forma que es "la última comunidad autónoma en España en número de camas por habitante, en gasto sanitario por habitante, en número de médicos y personal de enfermería por habitante", y hay que "optimizar las infraestructuras sanitarias que tenemos", según informa Europa Press.

Dentro del calendario de movilizaciones previsto por Marea Blanca en Sevilla, se ha convocado una manifestación para el próximo sábado, 21 de octubre, que partirá a las 18,30 h. del Palacio de San Telmo y finalizará su recorrido en Las Setas (Plaza de la Encarnación). A este respecto, desde IULV-CA Sevilla consideramos que las demandas de Marea Blanca son de absoluta justicia para la clase trabajadora: Contra los recortes en la Sanidad Pública Andaluza, por la reducción de las listas de espera, la recuperación para lo público del antiguo hospital militar, la solución a los problemas de saturación en las Urgencias y la mejora de la Atención Primaria.

Por tanto, IULV-CA Sevilla sigue apoyando las movilizaciones en defensa de la sanidad pública, como viene haciendo siempre que las demandas obedecen a la necesidad de fortalecer el modelo de calidad, universalidad, equidad, gratuidad y titularidad pública, sea desde la vertiente de la asistencia sanitaria o desde la defensa de las condiciones de laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Por eso animamos a militantes y simpatizantes a acudir a la manifestación del próximo sábado, a participar en Marea Blanca, la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas, el Movimiento Andaluz por la Educación Pública, etc., para la construcción de una verdadera alternativa económica y legislativa elaborada con la participación de los sindicatos de clase y los colectivos sociales que compartan nuestra preocupación por el servicio público y la necesidad de su reforzamiento.

Marea Blanca Parlamento2