PARLAMENTO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

IU Andalucía ha lanzado hoy su campaña Derechos para el campo andaluz, que recorrerá las ocho provincias andaluzas para exigir un plan de empleo digno para los jornaleros y jornaleras y la eliminación del mínimo de peonadas para la consecución del subsidio, con el propósito de eliminar el clientelismo en que deriva esta medida.

La presentación de la campaña se ha realizado en Brenes y, además de Antonio Maíllo, han asistido el diputado de Unidos Podemos por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, las compañeras Gertru Vargas (Responsable de Acción Política) y Pilar Praena (Responsable Municipal), así como el coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay y nuestro portavoz en el Ayuntamiento de Brenes, Luis Escamilla.

A partir de hoy, IU Sevilla trasladará esta campaña a todos los rincones de la provincia, donde el peso económico de la agricultura es fundamental para la supervivencia de buena parte de nuestros pueblos y donde, además de la discriminación que supone la falta de plan de empleo digno y el clientelismo al que ha derivado el sistema de peonadas, hay que añadir la actitud sectaria de la patronal sevillana Asaja, que sigue sin firmar un nuevo convenio que mejore las pésimas condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del campo.

Ver la noticia en la web de IU Andalucía aquí.

Ratificado Manolo Lay como Coordinador de IU Sevilla y elegida la Comisión Colegiada.

El órgano de dirección de IU Sevilla ha mantenido una reunión en la que se han tomados decisiones de gran importancia para el presente y futuro de la organización./

Manolo Lay ha presentado un Informe de Coyuntura (aprobado por unanimidad) en el que se ha resumido la situación social y política que vivimos, fundamentalmente en lrovincia de Sevilla, donde “frente al desempleo, al empleo precario, semiesclavo, sin derechos; frente a los recortes en educación, atención social, pensiones, sanidad; frente a la violencia machista, la brecha salarial entre mujeres y hombres, la feminización de la pobreza; frente al incremento de las desigualdades sociales, el aumento de la represión laboral y social, la penalización de la protesta, la pérdida de derechos civiles y el retroceso de las libertades colectivas e individuales... la conformación de un Bloque Social y Político que dé fin al Régimen del 78 no sólo es necesario: es imprescindible”.

Ante esa situación, según Lay, IU Sevilla tiene que ofrecer “en el ámbito político, discurso de clase, republicanismo, feminismo y ecologismo como motores de construcción de alternativa y de atracción de sectores sociales; y en el ámbito organizativo, evaluación y rendición de cuentas, transparencia, feminización de la práctica organizativa, revocatorios e implicación de cada militante y cada simpatizante de Izquierda Unida”.

Tras la constitución formal de la Coordinadora Provincial, que a partir de ahora será “el máximo órgano de coordinación entre Asambleas”, se ha aprobado por prácticamente la unanimidad de asistentes (sólo 1 abstención), la composición de la Comisión Colegiada, como “órgano de gestión cotidiana y puesta en práctica de las decisiones que adoptemos en la Coordinadora, así como de preparación y elaboración de propuestas de trabajo y de debate político”. Asímismo, se ha ratificado el nombramiento de Manolo Lay como coordinador provincial, con un apoyo del 97,77%.

Además de Manolo Lay como coordinador provincial, la nueva Comisión Colegiada de IU Sevilla está compuesta por:

  • Responsable de Organización: Granada Santos
  • Finanzas: Álvaro García
  • Institucional: María Izquierdo
  • Responsable de Comunicación: José María Calado
  • Municipal: Juana Caballero
  • Comarcal: Marcelo Domínguez
  • Responsable de Acción Política: José Antonio Mesa
  • Afiliación y Censos: Juan Holgado
  • Formación: Concha Majarón
  • Áreas y Redes de Activistas: Antonio R. Torrijos
  • Elaboración Política: Juan de Dios Villanueva
  • Proceso Constituyente y Feminismo: Eva Oliva
  • Memoria Democrática: Manuel Velasco

Esta nueva composición de la Dirección Provincial ha supuesto, para Manolo Lay, la apertura de “una nueva etapa” donde cabe “agradecer el esfuerzo colectivo de todas las partes que conformamos el interno de Izquierda Unida en la provincia de Sevilla”. En este sentido, Lay ha valorado que “de ese esfuerzo colectivo no sólo hay que felicitarse, sino que hay que felicitar a los compañeros y compañeras que lo habéis hecho posible, en el PCA, en IU por la Base, en Izquierda Abierta y también a esa mayoría cuya referencia es, sencillamente pero nada más y nada menos, Izquierda Unida”.

Galería:

En Facebook https://goo.gl/nW7ZHM
En Instagram https://goo.gl/bxAs4d 
En Flickr https://flic.kr/s/aHsm9vLSF4 

PSOE y C’s rechazan en el Parlamento andaluz lo que aprueban en los ayuntamientos de la provincia de Sevilla.

IU Sevilla lamenta que PSOE y C’s hayan bloqueado las enmiendas presentadas por nuestro Grupo parlamentario andaluz a los presupuestos del próximo año, algo que deja en evidencia que Susana Díaz tiene con la formación naranja “un pacto de gobierno con todas las letras, que anula cualquier iniciativa política orientada a garantizar la sanidad, los servicios sociales y la educación desde el ámbito público”.
En este sentido, IU Sevilla recuerda la presentación, el pasado 9 de noviembre, a través de su grupo parlamentario andaluz, de una batería de iniciativas que recogían necesidades básicas para buena parte de pueblos y ciudades de la provincia, por un montante total de 17,8 millones de euros.

La inmensa mayoría de estas enmiendas surgieron de iniciativas de IU aprobadas en los municipios afectados, en muchos casos con el apoyo de los grupos municipales PSOE y C’s; en ocasiones, incluso, fueron presentadas por estos partidos en los plenos correspondientes.

Para IU Sevilla, el rechazo de estas enmiendas en el Parlamento andaluz, tras el debate de los Presupuestos del 2018 celebrado el 30 de noviembre, reflejan se contradice con lo que PSOE y C’s apoyan en los plenos municipales y proponen a los vecinas y vecinos de sus pueblos.

Sólo así se explica la negativa a una enmienda a la sección de Salud para la reanudación de las obras que permitan la apertura del Antiguo Hospital Militar de Sevilla, reivindicación de Marea Blanca que PSOE y C’s han apoyado en más de una veintena de municipios de toda la provincia. 129 millones de euros para una renta básica universal en la provincia de Sevilla.

También en el plano sanitario, ambos grupos parlamentarios rechazaron las enmiendas de IU que recogían tres millones de euros para mejoras en el Centro de Salud y proyecto de Construcción de Especialidades de Lora del Río; otros tres millones de euros para el refuerzo de urgencias y mejoras en equipamientos sanitarios en la comarca de la Sierra Sur; y 300 mil euros para el proyecto de construcción del Centro de Salud de Espartinas.

Las enmiendas de IU al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para la provincia de Sevilla, también incorporaban partidas de 4,5 millones destinados a los grupos de desarrollo rural de Sierra Estepa y Sierra Sur; 700 mil euros para instalaciones deportivas en Osuna; partidas para el convenio de intervención en la Hacienda Ibarburu de Dos Hermanas (que incluso fue propuesta por Ciudadanos en un pleno municipal recientemente) y otros 200 mil euros para el proyecto de recuperación del Teatro Álvarez Quintero de Osuna.

Además, se han rechazado propuestas que redundarían en beneficio del tejido productivo y la movilidad de buena parte del Aljarafe o la Sierra Sur, como la enmienda que aumentaba en 4 millones de euros la cantidad asignada a mantenimiento y mejoras de la calidad y seguridad vial en las carreteras sevillanas.

Y por último, en Política Social, PSOE y C’s han dado carpetazo a la adecuación y mejora de la Residencia de Montequinto, un espacio para personas que tienen alto grado de dependencia.

Como propuso en su día el grupo parlamentario de IU, todas estas enmiendas eran asumibles si tanto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como el tramo autonómico del IRPF, se hubieran mantenido tal y como estaba, “sin más rebajas fiscales”, lo que habría permitido disponer de 77,4 millones de euros más de ingresos propios en la provincia de Sevilla.

Además, IU había defendido que los 558 millones de euros que la Junta reconoce que no se gastará del presupuesto del 2017, pasasen a formar parte de una Ley de Renta Básica Universal, tal y como mandata el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Así, de esa cantidad al menos 129 millones de euros habrían correspondido a la provincia de Sevilla para paliar las necesidades de la población en mayor riesgo de exclusión social, algo que, tras el rechazo de todas nuestras enmiendas, no podrá ponerse en marcha.