PARLAMENTO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL
Lunes, 27 Febrero 2017 14:56

Campaña #SevillaALaCalle28F

Militantes y simpatizantes de IU Sevilla están realizando a lo largo de este 27 de febrero, previo a la celebración del Día de Andalucía, una campaña de ciberactivismo #SevillaALaCalle28F con el objetivo de animar a la ciudadanía a participar en la gran manifestación unitaria del Día de Andalucía, que partirá de Santa Justa a las 12 del mediodía.

La campaña no tiene por objetivo ser TT en la red social Twitter, sino mostrar el apoyo a la convocatoria del 28F mostrando fotos de compañeras y compañeros de todos los municipios de la provincia de Sevilla. Para ello, IU Sevilla va publicando cada pocos minutos una fotografía con el HT #SevillaALaCalle28F y el nombre, apellido y municipio al que pertenece la persona que ha remitido la foto. 

Puede seguirse la campaña en la siguiente dirección: https://twitter.com/hashtag/sevillaalacalle28f 

Se cumple el primer día de mi estancia en los campos de refugiados saharauis, en uno de los lugares más duros del planeta, la Hammada de Tindouf. Ha sido un día de experiencias inolvidables, donde he podido vivir el día a día de gente hermana, que te da todo sin tener nada.

Con sus DNIs españoles aún en mano, nos responden las preguntas de como un día la dictadura de Franco los abandonó a su suerte y como, desde entonces, ningún dirigente en nuestro país ha hecho nada por saldar la deuda que hoy seguimos manteniendo con ellos. El Estado Español es aún potencia administradora de una tierra que hace más de 42 años Marruecos arrebató a este pueblo.

Quiero resaltar la extraordinaria educación de esta población, su impresionante cultura, y lo mucho que aprecian a las españolas y españoles. Un verdadero placer charlar con ellos.

Hoy hemos visitado la Escuela de Arte y Música Saharaui y hemos contactado con los responsables nacionales de Juventud y Deportes de cara al campeonato que el próximo jueves se celebrará en la Wilaya (provincia) de Smara.

En estos días ha echado a andar IU Aljarafe, espacio de trabajo colectivo de asambleas locales, grupos institucionales, militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en los 31 municipios que componen esta comarca de la provincia de Sevilla.

El primer Encuentro de esta nueva etapa tuvo lugar el pasado sábado, 18 de febrero, en la sede local de IU Sanlúcar la Mayor, donde se decidió constituir formalmente la Asamblea IU Aljarafe Comarcal. A la convocatoria acudieron Manolo Lay (coordinador provincial), Juana Caballero (responsable comarcal) y María Izquierdo (responsable institucional) en representación de la dirección provincial de IU Sevilla.

Durante la mañana de trabajo y reflexión colectiva se sentaron las bases del Plan de Acción Comarcal de IU Aljarafe, para cuyo desarrollo se eligió una Comisión Coordinadora compuesta inicialmente por las compañeras y compañeros Gertru Vargas (IU Sanlúcar la Mayor), José A. Diáñez (IU Olivares), Antonio L. Girón (IU Mairena del Aljarafe), Concha Fernández (IU Gines), José Mª Calado (IU Espartinas), Mayte Paluzzo (IU Palomares), José López (IU Santiponce), Magda Noriega (IU Castilleja de Guzmán), Tomás Arias (IU Castilleja de la Cuesta), Charo Carranzo y Rodrigo del Barrio (IU Gelves). Esta Coordinadora, abierta a la participación de representantes de otras asambleas, se reunió ayer jueves para poner en marcha una propuesta de trabajo cuyos ejes fundamentales son los siguientes:

  • Poner en común iniciativas que den solución a los problemas sociales, laborales, habitacionales, de transporte, ambientales y de recortes de derechos que sufre las más de 300.000 personas que viven en el Aljarafe.
  • Participar en la Plataforma por la Sanidad Pública Aljarafe, creada recientemente con colectivos sociales y políticos de este territorio.
  • Realizar Jornadas de Formación y Debate sobre Ciudad Saludable (en Mairena del Aljarafe) y sobre Derecho al Agua (Castilleja de Guzmán).
  • Realizar un Mapa de la Educación Pública en los municipios que componen la comarca.
  • Tratar los problemas de gobernabilidad existentes en algunos ayuntamientos.
  • Desarrollar un Plan de Comunicación para mejorar el contacto con la ciudadanía y potenciar el trabajo de las alcaldías, los grupos institucionales y las asambleas locales de IU en los distintos municipios de la comarca.

Con esta Asamblea Comarcal, IU Sevilla sigue apostando por la consolidación organizativa y da cumplida cuenta de los objetivos establecidos en el Plan de Acción aprobado en octubre pasado, donde se fijaba la importancia de la estructura comarcal de la Organización y la necesidad de establecer objetivos comunes entre las asambleas de un mismo territorio.

IU Aljarafe Comarcal en Facebook: https://www.facebook.com/iualjarafe/
IU Aljarafe en Twitter: @IUAljarafe

Se restituye el Convenio Colectivo que fue suspendido por el gobierno central del PP en 2012.

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación una Comisión Paritaria entre representantes sindicales de funcionarios y laborales y miembros del Equipo de Gobierno, donde se ha alcanzado el acuerdo de restituir las 35 horas semanales para la totalidad de trabajadores municipales.

Esta medida supone volver a lo establecido en el artículo 16 del Convenio Colectivo de fecha 26 de octubre de 2006 , que fue suspendido por el gobierno central del PP en 2012. Además, la implantación será efectiva de manera prácticamente inmediata, ya que se pondrá en marcha a partir del 1 de marzo, una vez se han acordado las líneas básicas para que la recuperación de este derecho no suponga menoscabo en los servicios prestados al ciudadano.

Para este gobierno la restitución pactada supone un acto de justicia, por lo que no solo nos queremos quedar en el acuerdo adoptado en nuestro Ayuntamiento, sino que solicitaremos al Ejecutivo de Mariano Rajoy que decrete de forma inmediata la obligación de que todos los trabajadores públicos, sean de la administración que sean, y vivan en el lugar en el que vivan, vuelvan a las 35 horas, una medida que también reclamamos para todos los sectores, ya que ello permitiría la creación de miles de puestos de trabajo.

Asimismo, entendemos que no puede ser comprensible que se esté vendiendo constantemente recuperación y que esta supuesta mejoría no se plasme en el restablecimiento de los derechos laborales perdidos en estos años precisamente con la excusa de la crisis financiera. Desde el Equipo de Gobierno ya hemos presentado en el 2016 un superávit de 1.138.000 euros y en 2017 presentaremos una cifra positiva cercana al 1.000.000 de euros. Estos números, fruto del esfuerzo y de la gestión eficiente de los recursos municipales, son una clara fotografía del rumbo de saneamiento que ha tomado este Consistorio, algo que, salvo revés que pueda venir de la mano de sentencias judiciales por las múltiples reclamaciones de convenios urbanísticos que pesan sobre este Ayuntamiento, permitirá seguir la senda de la recuperación de derechos, la mejora de los servicios públicos, y el desarrollo y puesta en marcha de nuevos e ilusionantes proyectos para Bollullos.

Web IU Bollullos de la Mitación: http://www.iubollullosm.es/

Facebook: https://www.facebook.com/iu.bollullosmitacion/

Twitter: @IUBollullosM

El próximo 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. Como todos los años, desde Izquierda Unida consideramos que esta fecha histórica tiene y debe tener un carácter movilizador y reivindicativo, frente a quienes, en una comunidad atravesada por las desigualdades, sólo se mueven en la complacencia institucional y el folclorismo rancio.

Durante los años de la crisis, y particularmente en los últimos meses, han sido muchos los motivos por los que hemos salido a las calles a combatir y rechazar las políticas neoliberales que tanta desesperación generan en millones de familias. Nuestra militancia y simpatizantes han estado y sabido estar en mareas, plataformas y colectivos de defensa de derechos arrebatados o nunca conseguidos. Las respuestas a esas nuevas formas de pobreza –en realidad la misma pobreza de siempre, pero aplicada a los nuevos tiempos- nos ha permitido coincidir con personas y espacios de encuentro y rebeldía.

Este camino andado en común ha favorecido que el próximo 28F tengamos en Sevilla una manifestación unitaria de organizaciones sociales, sindicales y políticas andaluzas que creemos en una alternativa a la crisis y sus nefastas consecuencias para nuestro pueblo. Esa especie de espuma que golpea la ciudad, que dijera Le Corbusier de los suburbios, lo decimos ahora no de la espuma sino de las olas altas, de las mareas, verdes, blancas, de las luchas contra el desempleo, la precariedad, los desahucios, el patriarcado, las pensiones de miseria, la propiedad privada de los grandes medios de producción y el saqueo del planeta.

Nos hemos unido todas a la convocatoria del Día de Andalucía propiciada por las Marchas de la Dignidad. Tenemos la seguridad de que Izquierda Unida, nuestras asambleas locales, nuestra militancia y simpatizantes, realizarán el mayor esfuerzo posible para que esa movilización del 28F en Sevilla sea la más numerosa de los últimos años. Detrás de la pancarta de Izquierda Unida seremos miles, seremos ejemplo de Organización.

Te animamos a ello, con tu asamblea, con los colectivos donde participas.

Salud,

Manolo Lay, coordinador provincial
IULV-CA Sevilla

Diferentes colectivos y plataformas sociales en defensa de la educación pública han puesto en marcha la campaña 'I love 5%'.

El objetivo de esta loable iniciativa es concienciar a la ciudadanía en torno a la necesidad de blindar el presupuesto educativo de la Junta de Andalucía, fijando una 'cláusula suelo' de inversión mínima equivalente al 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Esta cláusula sería una nueva herramienta para proteger los colegios públicos andaluces de las oleadas de recortes que están por venir desde Madrid o Bruselas, al tiempo que supondría una considerable mejoría en materia de personal, infraestructuras y calidad educativa.

Desde IU, como no podía ser de otra manera, nos sumamos a esta campaña porque también estamos enamorados y enamoradas de la Educación Pública.

Un 5% de suelo de inversión permitiría, entre otras cosas, eliminar las aulas prefabricadas donde ahora dan clases muchos alumnos y profesores; bajar las ratios en los centros evitando la supresión de líneas públicas; construir nuevos colegios e institutos y dotar de más recursos a los existentes; reforzar la FP con una mayor oferta de plazas; mejorar los comedores y las condiciones laborales de los monitores que allí trabajan, etcétera.

La hoja de ruta de esta campaña tiene un hito clave este miércoles 22, cuando está previsto que se celebren encuentros de #iLovePública en las ocho provincias andaluzas. Esta cita se antoja fundamental si queremos que la Huelga General Educativa que hay convocada el próximo 9 de Marzo sea un éxito.

En Sevilla la presentación de esta iniciativa será a las 18 horas en el IES San Isidoro (calle Amor de Dios, 28) y allí estarán, en representación de IU, tanto el coordinador local, Ismael Sánchez, como nuestra concejala Eva Oliva. Pero todas y todos somos necesarios en esta hermosa lucha por la escuela pública. Por eso hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad sevillana a participar activamente en el encuentro de este miércoles.

Porque la Educación Pública no se vende, se defiende #iLovePública.

Web IU Sevilla ciudad.

Izquierda Unida de Gerena, de acuerdo con el art. 266 LOPJ, ha tenido acceso a dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por las cuales se condena al ayuntamiento de Gerena al pago de más de 610,000 €, como consecuencia de sendas reclamaciones judiciales realizadas por las constructoras de la 92 VPO en la Urbanización las Lumbreras – Jardines de Gerena.

La primera sentencia desestima el recurso de apelación interpuesto por el ayuntamiento de Gerena contra la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo n.º 10 de Sevilla y por la cual se condenaba al ayuntamiento al pago de 376,626,74€ en concepto de indemnización por los daños y perjuicios causados a la constructora DHO INFRAESTRUCTURAS S.A, además de ser condenada a 600 € de costas.

El origen de esta primera condena fue el recurso contencioso administrativo interpuesto por la la constructora DHO contra la resolución del contrato de ejecución de las 92 VPO en base a una supuesta paralización de las obras por un plazo superior a un mes que conllevó la incautación del aval depositado. Dicha sentencia recoge que se había procedido por parte del ayuntamiento a resolver el contrato sin otorgar trámite de audiencia alguno, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal establecido.

En la segunda sentencia se condena al ayuntamiento de Gerena al pago de 233.233 € de nuevo por la improcedencia de la resolución del contrato para la construcción de las 92 VPO firmado con Construcciones Higuera de la Sierra S.L y la incautación del aval, contrato que se firmó tras la resolución del primero con DHO. La sentencia declara que las obras estaban finalizadas en agosto de 2010 y que muchos de los desperfectos fueron reparados, aun con retraso, pero que en ningún caso eran causa para la resolución del contrato y la incautación de la garantía bancaria.

El pueblo de Gerena tiene que hacer frente, en total, al pago de más de 610.000 € como consecuencia de la nefasta gestión llevada a cabo por el gobierno local del PSOE-A en la construcción de las VPO y personificada en la actitud caciquil del ex-alcalde Jacinto Pereira.

Por último, denunciar que el equipo de gobierno actual y en particular el actual alcalde Javier Fdez. Gualda hayan ocultado durante más de un año dichas sentencias al pueblo de Gerena, haciendo un flaco favor a la transparencia y el derecho de información y que sea ahora cuando se debe abonar las indemnizaciones se pida la compresión de la oposición.

Seguir a IU Gerena

En Facebook https://www.facebook.com/iulvca.gerena/

Espartinas continúa perdiendo miles de euros por la desidia y nefasta gestión del equipo de gobierno.

Los 4 de C´s perjudican a nuestro Ayuntamiento y su Ciudadanía.

La Diputación Provincial de Sevilla a lo largo del año convoca diversos programas con los que subvenciona a los Ayuntamientos que se acogen a ellos con importantes cantidades de para acometer obras, realizar actividades culturales, deportivas etc.

El Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, en unos casos no acude a las convocatorias de los programas, en otros si lo ha hecho pero les ha sido denegada la subvención y en otras acude y le concede unos importes muy por debajo de los que consiguen Municipios similares en cuanto a población y dimensión.

Esta ha sido la actuación de los 4 de C´s en algunos de los programas:

  • SUBVENCIONES DEL ÁREA DE CULTURA Y CIUDADANÍA PARA LOS PROGRAMAS DE CULTURA. FESTIVALES FLAMENCOS > NO LO SOLICITAN > PERDEMOS 5.000€
  • SUBVENCIONES DEL ÁREA DE CULTURA Y CIUDADANÍA PARA LA MEJORA DE ARCHIVOS MUNICIPALES > NO LO SOLICITAN > PERDEMOS 4.000€
  • CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE CULTURA Y CIUDADANÍA PARA LOS PROGRAMAS DE CULTURA. CELEBRACIÓN ACTIVIDADES CULTURALES > SOLICITADA DENEGADA POR NO OBTENER PUNTUACIÓN SUFICIENTE > PERDEMOS 5.000€
  • PROGRAMAS QUE FOMENTEN VALORES CIUDADANOS Y DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA DIRIGIDOS A LA INFANCIA (PDI) > SOLICITADA > CONCEDIDOS 1.200€ (MUNICIPIOS DE IGUAL DIMENSIÓN CONSIGUEN DE 3.000€ PARA ARRIBA)
  • PROGRAMAS QUE FOMENTEN VALORES CIUDADANOS Y DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA DIRIGIDOS A ADULTOS > SOLICITADA > CONCEDIDOS 2.675€ (MUNICIPIOS DE IGUAL DIMENSIÓN CONSIGUEN DE 4.000€ PARA ARRIBA)

Son algunos ejemplos de la nefasta gestión que estamos sufriendo la ciudadanía de Espartinas. Y tiene unos claros RESPONSABLES (Irresponsables):

El Alcalde Accidental, los 3 Concejales y el Partido Político C´S.

Sigue a IU Espartinas

Web http://www.iuespartinas.org/

Twitter @IUEspartinas

Facebook https://www.facebook.com/asambleaiu.espartinas/?fref=ts

Querida compañera, querido compañero:

Se cumplen 10 años desde la aprobación de la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en un 2007 en el que –recordemos- el ladrillo inundaba costas, pueblos y ciudades, el dinero y el crédito fluían sin límites y pocas voces –la nuestra una de ellas y con valentía- alertaban de lo insostenible de ese modelo económico. Se nos calificó de aguafiestas, en la forma más diplomática. Clamábamos en el desierto frente al espejismo neoliberal, pero clamábamos con razón y razones.

Diez años después del 18 de octubre de 2007, noveno año de la crisis, nos encontramos con más de un millón de parados, un 40% de la población en riesgo de pobreza, deterioro continuado de los servicios públicos, los desahucios siguen y la precariedad se configura –eso pretenden- como el nuevo orden laboral.

“Toda la riqueza de la Comunidad Autónoma” –dice uno de sus artículos-, “en sus distintas formas y manifestaciones, y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general”. Pareciera, a la luz de lo sucedido, que al interés general del capital: Del fondo de capital riesgo al que malvendemos el aceite salido de aceitunas recogidas a destajo y a precios irrisorios para subsistir–excluída la mujer del tajo en los últimos años-; de los monopolios que esquilman nuestros suelo y agotan a miles de mujeres en la cadena del manipulado o en las habitaciones de los hoteles. O de quienes quieren convertir a Doñana en almacén de gas y nos devuelven a la tarea de salvar Doñana: los mismos que acogota n a las familias con las facturas de la luz subastada a puntas de consumo.

“La política económica de Andalucía” –establece otro artículo- “se rige por los siguientes principios: el desarrollo sostenible, el pleno empleo, la calidad en el trabajo y la igualdad en el acceso al mismo, la cohesión social, la creación y redistribución de la riqueza”. El vaciamiento de los objetivos estatutarios es chocante: los únicos principios que rigen son los de la UE, del FMI y del Banco Central Europeo: Pagar la deuda –la legítima y la ilegítima-, reducir el déficit, flexibilizar el trabajo hasta decir basta.

Y con una Andalucía arrastrada por un gobierno andaluz que vincula su mantenimiento en el poder a una mentalidad clientelar que convierte derechos en favores y obstaculiza el desarrollo de nuestra tierra.

Afortunadamente hay una Andalucía creciente que no se resigna y que lucha; que se organiza y teje redes de lucha de movilización y de reivindicación; que llena la calles y clama contra recortes y precariedades, y que, convocada por IU, ha salido de manera permanente estos pasados años, y saldrá de nuevo a la calle el próximo 28F a reclamar PAN, TECHO, TRABAJO Y DIGNIDAD. Será en este caso una convocatoria unitaria, y nos alegramos desde IULVCA por ello, a fin de convertir el tejido de las luchas en un tejido de movilización que demuestre la capacidad para articular una alternativa de poder popular.

Los poderosos, el bipartidismo, los sectores reaccionarios e instalados cómodamente en el poder político y económico esperan como siempre que baje el nivel de movilización. Saben que es nuestra mejor herramienta y su peor enemigo. Por eso es tan importante la manifestación del próximo 28 de febrero.

Nuestro papel, como siempre, es determinante: hemos mantenido la llama de la reivindicación de un 28F que se ganó en la calle y cuya aspiración a una Andalucía soberana en un Estado federal sigue vigente. Por eso es fundamental el éxito de la MANIFESTACIÓN EN SEVILLA DEL PRÓXIMO 28F, donde Izquierda Unida acudirá organizada y para ello, tenemos que contar con una amplia participación de todos nosotros, de todas nosotras, que muestre la fortaleza de nuestra organización en la construcción de la Unidad Popular y de una alternativa al gobierno andaluz desde la izquierda.

Un abrazo, espero dártelo en las calles de Sevilla el próximo 28F.

Antonio Maíllo Cañadas, Coordinador General de IULV-CA

Hace ya varios años que se viene denunciando la presencia de amianto en los centros educativos andaluces, de hecho el pasado mes de julio se publicó en BOJA el Acuerdo para su retirada progresiva y presupuestada hasta 2020. Ningún centro de Gerena estaba dentro de esta lista, y eso a pesar de la insistente petición a las autoridades. Ahora un informe de CGT sitúa la presencia de amianto en el CEIP Fernando Feliú, más concretamente en los edificios del PUA y la Estación, por lo investigado hasta el momento.

Hay que recordar que IU ya exigió en Pleno, al gobierno municipal socialista, información a este respecto, pero a día de hoy aún no hemos recibido respuesta alguna, habiéndonos visto obligados incluso a acudir a los juzgados. Las actuaciones de detección parecen hacerse más a golpe de denuncia que por una programada planificación de la Administración que vaya revisando aquellos edificios que, por su fecha de construcción o de obras, como en el caso del PUA en nuestra localidad, sean susceptibles de contener dichos materiales.

Desde IU exigimos compromiso de retirada por escrito y con fecha de actuación. Además instamos a la Administración a que actúe de manera diligente y realice una detección urgente del nivel de amianto con las correspondientes mediciones de concentración en el aire por parte de la Unidad de Salud de la Delegación.

Es cierto que el amianto solo genera graves problemas si se manipula o hay roturas, por tanto no hay que ser alarmistas, no obstante, es urgente la elaboración de un protocolo de actuación e información para los centros educativos, ya que la presencia de esta sustancia supone un peligro para la salud de quienes pasan muchas horas en el centro educativo, ya sea profesorado, personal de administración y servicios o alumnado, siendo estos especialmente vulnerables por su edad.

Por todo ello, Izquierda Unida quiere plantear una campaña para que se complete sin más dilación el desamiantado seguro de los centros educativos de Gerena, en especial del CEIP Fernando Feliú, pidiendo la colaboración de los centros, AMPAS y Ayuntamiento.