PARLAMENTO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

El diputado por Sevilla, del grupo confederal de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, ha registrado hoy la solicitud de estas dos comparecencias.

IU solicita la comparecencia del Ministro de Interior para que informe sobre la evaluación de daños en la provincia de Sevilla tras las últimas lluvias, así como de la declaración de zona catastrófica de las zonas afectadas, que habrá de declararse, incluyendo el plan de recuperación de infraestructuras necesario y las ayudas públicas que habrán de aplicarse.

Solicita, así mismo, la comparecencia de la Ministra de Hacienda para que informe sobre la evaluación de daños realizada en la provincia de Sevilla tras las últimas lluvias, así como de la tramitación de solicitud de ayuda financiera a través del fondo de solidaridad de la Unión Europea.

Aguadulce, Badalatosa, Casariche, Los Corrales, Lora de Estepa, Martín de la Jara, Morón de la Frontera, La Roda de Andalucía, El Saucejo, Écija, La Puebla de Cazalla, Osuna, Lantejuela y El Rubio, han sido las localidades más afectadas por el último temporal, causando graves daños a viviendas, enseres, locales y caminos, así como a la agricultura y la ganadería.

“Se trata de dar respuesta a todas las personas que han sido afectadas y reclamar acciones de urgencia, y conocer cómo estos dos ministerios evalúan la situación y la declaración de zona catastrófica.” Ha declarado Miguel Ángel Bustamante quien además recordaba que “Los destrozos son demoledores, por ello, desde IU, pedimos actuaciones urgentes, tanto en las infraestructuras como en las ayudas públicas a las personas afectadas.”

El diputado de IU señalaba por ejemplo que los agricultores tienen sus campos asegurados, pero no cobrarán a menos que se declare cuanto antes zona catastrófica.

Los Grupos de IU y Participa Sevilla llevan una moción conjunta para el impulso del compromiso adquirido con la Plataforma Trans para que el texto de la proposición de ley registrada el 23 de febrero se presente directamente como Proyecto de Ley por el propio Ejecutivo.

Ambos grupos han planteado esta moción teniendo en cuenta que “ Las personas trans han sido las más perseguidas y maltratadas del régimen franquista, que en su miopía fue incapaz de distinguir orientación de identidad. Lo que supuso por el hecho de ser más visibles, que fueran diana de toda la persecución que el régimen del dictador impuso a las disidencias sexuales y de expresión de género. Siempre bajo leyes que estaban dirigidas a los “homosexuales”. Ley de Vagos y Maleantes, Ley de Rehabilitación y Peligrosidad Social, Ley de Escándalo Público. Todas ellas estuvieron vigentes en los principios de la democracia y el periodo “tardo franquista”, ya en plena transición, siendo derogadas en el 89 la de escándalo público o en el 95 la LRPS.”

Así mismo se recuerda que “el derecho legal a la identidad, relacionado con derechos constitucionales como, el derecho a la intimidad, honor, propia imagen y al no menos importante, a la dignidad, tardó en materializarse en la Ley, 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, 29 años después de la entrada de la democracia. Una Ley que después de más de 11 años en vigor, ha quedado obsoleta, no cumple con las recomendaciones que en distintas resoluciones se han emitido desde la Asamblea del Consejo de Europa, el nuevo contexto social y porque el 17 de marzo de 2016, el Pleno de la Sala de lo Civil, del Tribunal Supremo, planteó una cuestión de inconstitucionalidad para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si es acorde con la Carta Magna que los menores de edad trans no puedan cambiar su nombre y su sexo en el registro civil.”

Por todo ello y recordando que además, en ámbitos como la educación, el acceso al mercado laboral, la atención sanitaria, el deporte, las personas mayores e inmigrantes, viven en una situación que les sitúa como ciudadanía de segunda, se señala que solo una ley administrativa de cambio de nombre y sexo en DNI, no es suficiente. Es necesario un marco legal que proteja jurídicamente el derecho a la identidad y expresión de género y que de forma integral y transversal aporte soluciones a todas las situaciones donde las personas trans son tratadas en desigualdad con respecto a la ciudadanía.

Los grupos de diputados y diputadas de IU y de Participa Sevilla concretan esta Moción en el siguiente acuerdo:
Instar al Gobierno a cumplir con la negociación planteada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para el impulso del compromiso adquirido con la Plataforma Trans para que el texto de la proposición de ley registrada el 23 de febrero se presente directamente como Proyecto de Ley por el propio Ejecutivo.

IU presenta una Moción para que la Diputación ponga en marcha un Plan Urgente de arreglo de caminos para los pueblos afectados por el temporal de la Sierra Sur
Se solicita así mismo que se ponga al servicio de los municipios afectados todos los recursos humanos y materiales posibles para restablecer los caminos y se desarrolle sin obstáculos la campaña de la recogida de la aceituna.

Este pasado fin de semana, la “gota fría” asoló a un gran número de pueblos de la provincia de Sevilla, resultando especialmente virulenta en un gran número de pueblos de la Sierra Sur sevillana. En concreto, según los datos estadísticos de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), las estaciones situadas en la provincia de Sevilla acumularon un total de 568 litros, de los cuales, 433 se registraron en la Campiña y la Sierra Sur.

Por todo esto y teniendo en cuenta que los efectos del temporal han afectado a viviendas particulares, edificios públicos, infraestructuras de comunicación (carreteras y puentes), etc... y también a la red de caminos de la comarca, el grupo de diputados y diputadas de IU llevará al próximo Pleno de Diputación una moción en la que se solicitan una serie de medidas por parte de la administración provincial.

En dicha moción se destaca que esta situación se da, además, en medio de la campaña de la recogida de la aceituna, encontrándose los caminos, en muchos casos, obstruidos o anegados impidiendo, de hecho, el desarrollo de esta actividad económica, con lo que ello supone para muchas y muchos agricultores y jornaleros y jornaleras, que ven cercenado su medio de vida.

Se recuerda también que el Presidente de esta Diputación anunció el martes 23 de octubre que “ante esto, la Diputación acometerá la reconstrucción de los mismos mediante obras de emergencia” refiriéndose a la reconstrucción de dos puentes, uno en la SE-9206 y otro en la SE-9204, carreteras que pertenecen a la red viaria de la propia Diputación.

Pero a juicio de IU ante esta situación no es preciso recordar que entre los fines de la Diputación está el de apoyar a las entidades locales y esta institución tiene previsto en el capítulo V de su presupuesto de gastos, un fondo de contingencia que según el art. 31 de LOEPSF debe servir para cubrir cuestiones no discrecionales e imprevistas.

Por todo ello se elevará una moción al Pleno solicitando que la Diputación ponga en marcha un Plan Urgente de arreglo de caminos para los pueblos afectados por el temporal de la Sierra Sur financiado con el fondo de contingencia previsto en el Presupuesto provincial, en el que ponga al servicio de los municipios afectados todos los recursos humanos y materiales posibles para restablecer los caminos y se desarrolle sin obstáculos la campaña de la recogida de la aceituna.

No más rescates a los banqueros, las pensiones lo primero" ha sido uno de los lemas que se ha escuchado hoy por las calles de Sevilla en la manifestación en defensa de las Pensiones Públicas que ha recorrido desde Puerta Jerez hasta Plaza de España coincidiendo con el Consejo de Ministros .

En esta movilización convocada por la Plataforma en Defensa de las Pensiones, cientos de ciudadanos/as han reclamado al gobierno, lo que ya se ha convertido en su grito de lucha, que “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

Desde IU seguiremos luchando por las pensiones públicas y las pensiones dignas.

IU Sevilla ha acudido hoy a la concentración de los trabajadores y trabajadoras de Vitalia en Mairena del Aljarafe, que se han concentrado ante las puertas de su centro de trabajo, donde casi un centenar de personas, en su inmensa mayoría mujeres, atienden a 200 mayores en unas condiciones de precariedad bastante lamentables y además sufren despidos y persecución a representantes sindicales.

Dlas trabajadoras denuncian que están sufriendo despidos, incumplimiento de convenio colectivo y pésimas condiciones, con las consecuencias que ello conlleva para todas y todos los residentes.

Desde IU hemos mostrado nuestro apoyo con nuestro coordinador Manuel Lay, la responsable institucional María Izquierdo y nuestros candidatos de Adelante Andalucía Ismael Sánchez y Engracia Rivera.

IU de la comarca de Los Alcores ha presentado hoy una acción conjunta para pedir, por iniciativa ciudadana, una línea regular de autobuses que permitan una conexión estable con los centros sanitarios de Valme, Tomillar y centro de especialidades de Alcalá de Guadaíra y educativos públicos de la Universidad Pablo de Olavide.

A juicio de IU es necesaria una implicación mayor de las instituciones públicas de las que dependen estas infraestructuras, paras conseguir esta línea de autobuses que además conllevaría un ahorro energético y económico, y menos emisiones contaminantes.

Por eso, se insta al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla, dependiente de la Junta de Andalucía, a la vez que se ha iniciado una petición en Change.org para facilitar el apoyo ciudadano, y se comienza hoy una recogida de firmas en los cuatro municipios recogiendo apoyos que serán enviados a los Ayuntamientos en forma de moción para ser trasladados a la Junta de Andalucía y al Consorcio de Transportes.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, que ha acompañado en la recogida de firmas, señalaba al respecto que “Hay argumentos más que de sobra para apoyar esta propuesta. En primer lugar, porque pone el foco en las necesidades reales de las personas, en la medida en que facilita la movilidad de colectivos de estudiantes y mayores; en segundo lugar, porque permite pasar de las palabras a los hechos, cuando todos los partidos hablan de fomentar la movilidad sostenible y luego se dedican a favorecer el desplazamiento en vehículos privados; y en tercer lugar, porque esta iniciativa cohesiona socialmente a los pueblos que forman parte de la segunda corona metropolitana de Sevilla, a los que habitualmente las administraciones marginan a la hora de acceder a los servicios públicos esenciales (sanidad y educación)”.
Según las áreas afectadas “El Consorcio también está participado por los Ayuntamientos del área metropolitana, por eso vamos a presentar mociones en los cuatro municipios para que sean los plenos quienes se posicionen y presionen así al Consorcio a crear esta nueva línea.”

Dichas mociones se concretan en:

1. Que los gobiernos locales insten al Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Sevilla para que estudie la posibilidad de crear una nueva línea de autobuses para facilitar el acceso a los Hospitales de Valme, el Tomillar y el Centro de Especialidades Médicas de Alcalá de Guadaíra, así como con la Universidad Pablo de Olavide, con salida de Carmona, El Viso y Mairena del Alcor.

2. Que se estudie el recorrido con un mínimo de tres servicios diarios

(ida y vuelta) para cubrir adecuadamente este servicio.
3. Que en el pliego de contratación se le exija a la empresa que resulta concesionaria del servicio, que establezca un bonobús que mejore el precio del billete para aquellas personas que lo utilicen con asiduidad.

4. Dar traslado de esta petición y acuerdos al resto de Ayuntamientos de la comarca de Los Alcores (Mairena del Alcor, Carmona y Alcalá de Guadaíra)

5. Que cada Ayuntamiento colabore estrechamente con los de la comarca, para hacer la petición conjunta de esta nueva línea de autobuses en beneficio de los cuatro pueblos.

 

Audio del coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay: https://www.ivoox.com/declaraciones-manuel-lay-sobre-reivindicacion-linea-autobuses-audios-mp3_rf_29536522_1.html

El Diputado Miguel Ángel Bustamante plantea si tiene previsto el Gobierno modificar el actual trazado de la SE-40 para conectar esta autovía con la A-8076 y el viario del municipio de Espartinas

En dicha pregunta IU recuerda que desde que se inaugurara el primer tramo de la A-49 desde Sevilla hasta Sanlúcar la Mayor en el año 1977, han transcurrido 41 años sin que Espartinas, municipio del Aljarafe sevillano, tenga un merecido acceso directo a la A-49 como otros municipios por donde cruza dicha autovía hasta Huelva. Con el actual diseño de la SE-40 vuelven a obviarse las necesidades de Espartinas en cuanto a movilidad y accesibilidad, ya que esta nueva vía no conecta con el viario de Espartinas.

Así mismo se señala que por Espartinas cruzan cada día más de 25.000 vehículos, entre ellos autobuses y camiones de alto tonelaje, que circulan por la antigua carretera nacional A-8076, vía que vertebra el municipio. Toda la ciudadanía de Espartinas se siente perjudicada al tener que pasar diariamente por la A-8076, produciéndose atascos con el consiguiente malestar de la vecindad y de quienes visitan el municipio o transitan por él.

Por todo ello, Miguel Ángel Bustamante plantea en esta interpelación al Gobierno central que “Conseguir el desarrollo de esta comarca del Aljarafe carente de infraestructuras viarias dignas del siglo XXI es urgente.

Su economía no puede progresar adecuadamente por la pérdida de tiempo en los desplazamientos y el coste que ello genera. Las empresas que desean desarrollarse en los pueblos afectados, y especialmente en Espartinas, pierden su proyección por la falta de infraestructuras que faciliten las actividades comerciales, sociales y de ocio. Lograr la conexión de la SE-40 con la A-8076 y el viario del municipio es una acción urgente.”

El actual trazado de la SE-40/A-49 desde Almensilla a Espartinas y su continuación a la A-8077 Salteras, queda a tan sólo 200 metros de la gasolinera existente dirección a Gines, justo en la vaguada entre la Urbanización El Retiro 1 y Villa Europa.

Así IU propone que “un nuevo trazado de la conexión directa de la SE-40 a la A-8076 y con el viario urbano por esta zona podría ser la conexión natural más ecológica, medioambiental y respetuosa con la conciliación de la vida residencial del municipio y su movilidad externa e interna”.

Ayuntamientos de IU han aprobado mociones de apoyo a dicha reapertura

Desde IU Sevilla se realiza un llamamiento a la participación el próximo sábado 20 por la reapertura del Hospital Vigil de Quiñones, conocido como el Hospital Militar, convocada por Marea Blanca de Sevilla, quienes recuerdan que los indicadores de camas hospitalarias en la Provincia de Sevilla son de los más bajos de España.
Dicho sábado se realizará una fiesta reivindicativa y ciudadana, para solicitar que este hospital, actualmente cerrado y sin uso y en el que se han invertido 100 millones de €, (un coste inicial, de 34 millones €, más los costes posteriores para obras de rehabilitación y reforma) sea recuperado para la sanidad pública.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay destaca al respecto que “se trata de un gran centro hospitalario, muy necesario, por ello desde IU se han llevado mociones a los ayuntamientos solicitando esta cuestión, en localidades como El Saucejo, El Viso del Alcor, Los Palacios, Marismillas, Martín de la Jara, Bollullos de la Mitación o Pedrera, entre otros.

“Para Sevilla sería muy importante la reapertura del Hospital Militar, y su inclusión en el sistema público de salud debido a la situación que sufrimos de falta de camas, el colapso de las urgencias, el aumento de las listas de espera, el déficit de recursos y de personal en los centros sanitarios, y en general la defensa de la sanidad pública” finalizaba Lay.

Según datos de Marea Blanca en Sevilla el Hospital Militar tiene 83.000 m2, 12 plantas, 240 habitaciones, capacidad para 600-750 camas, 5 quirófanos y helipuerto, pero lleva 13 años cerrado y en progresivo deterioro. La Junta hizo un compromiso público de poner este hospital en funcionamiento 18 meses después de su compra, interrumpió las obras con el argumento de la crisis y dijo que una vez que llegara la recuperación económica, las obras se concluirían, con lo que se reivindica que cumplan su compromiso.

Marea Blanca recuerda así mismo que una manifestación de cerca de cinco mil personas, el pasado 21 de Octubre de 2017, apoyó por las calles de Sevilla la recuperación de este edificio para la asistencia sanitaria pública.

 

Audio de Manuel Lay: https://www.ivoox.com/llamamiento-a-movilizacion-reapertura-del-audios-mp3_rf_29416180_1.html

IU Sevilla demanda un cambio de rumbo para que la recuperación llegue a las personas.

En celebración este miércoles del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, no podemos si no sentir preocupación por los datos conocidos de la Tasa AROPE, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y que nos alerta de que la pobreza severa se sitúa en el 6,9% de la población, un dato superior al registrado en 2014 y el segundo más alto desde que se mide el indicador.

Así se ha expresado el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, quien además ha destacado que hay sectores que están quedando muy desprotegidos, como son los y las pensionistas y las mujeres: En este sentido, el estudio indica que el 29,6 % de las pensiones que se distribuyen en España está por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa que son inferiores a 609 euros mensuales y asegura que el 15 % de los pensionistas está a punto de caer en la pobreza al encontrarse en el tramo inmediatamente superior al límite del umbral.

Así mismo el riesgo de pobreza en España sube para las mujeres, en total, hay 6,4 millones de mujeres en riesgo de pobreza frente a 5,9 millones de hombres. La brecha de la desigualdad se perpetúa, sigue siendo la población femenina la que sufre las peores consecuencias y las mujeres que ya se encontraban en esta situación, han empeorado sus condiciones de vida y son aún más pobres.

Según el Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía 2018, las diferencias han vuelto a los niveles del inicio de la crisis, cerca de 6 puntos de diferencia; el paro afectó en 2017 a un 28,7% de las mujeres activas, por un 22,9% de los hombres”

“En Andalucía el 37,3% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social, una media muy elevada si se compara con la nacional. – señalaba el coordinador de IU Sevilla- Hablar de recuperación económica cuando las personas están en una situación muy grave, no es sólo demagogia, es además una falta de respecto a quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis, de los recortes, del paro, en definitiva de la situación creada por los gobiernos y los bancos.”

Más de tres millones de andaluces siguen en riesgo de pobreza, medio millón más que en 2008, “son situaciones insostenibles que hacen que tengamos que plantearnos medidas urgentes y contundentes, un cambio del modelo productivo y actuaciones sociales y laborales que pongan freno a esta lamentable situación.” Finalizaba Lay.

Por último desde IU se quiere señalar que teniendo en cuenta las cifras sobre las que se mueve el umbral de la pobreza, la subida del Salario Mínimo acordada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos en los Presupuestos del Gobierno, podría significar, no una solución completa, pero vendría a incrementar la capacidad adquisitiva de la mayoría de las familias que se encuentran en esta situación.

Alcaldes y alcaldesas de la provincia han denunciado hoy el incumplimiento de la Ley aprobada por el Parlamento Andaluz que se ha convertido en una deuda histórica con los Ayuntamientos.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, junto a la Portavoz en Diputación, Engracia Rivera y la diputada María Izquierdo , han ofrecido hoy una Rueda de Prensa, acompañados de los alcaldes y alcaldesas de IU en la provincia, para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la PATRICA (la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía).

La Junta adeuda a los ayuntamientos sevillanos 156.207.156 euros, con lo que estas administraciones , que son las más próximas al ciudadano, podrían invertirlo tanto en obras como en gasto corriente, planes de empleo, arreglo de calles, servicios sociales, etc.

Para el coordinador de IU Sevilla, “desde 2014 la Junta está consignando 480 millones de euros en concepto de participación en los tributos de la Comunidad autónoma cuando deberían ser 600 millones, es decir que debe 790 millones a los ayuntamientos andaluces incumpliendo su propia ley. Los ayuntamientos están financiando de manera indirecta a la Junta. Desde IU no pedimos que se incremente si no que se cumpla”.

Así mismo Lay instaba a los grupos políticos que se van a presentar a las elecciones a que comprometan a que se cumpla esa ley “desde IU incluso planteamos un sistema de pago con calendarios, para que los ayuntamientos reciban la cantidad que les corresponde por ley.” Finalizaba el coordinador.

Por su parte la portavoz en Diputación, Engracia Rivera destacaba además de esta deuda la de las obligaciones reconocidas y no pagadas tanto por la Junta como por la Diputación a los Ayuntamientos y resaltaba que “.Esta diputación practica un municipalismo de escaparate, porque debería estar reclamando a la junta que pague estos atrasos y defendiéndolos frente al abuso de la Junta de Andalucía".

María Izquierdo, diputada y responsable institucional de IU Sevilla finalizaba anunciando que se van a presentar mociones en todos los Ayuntamientos solicitando el cumplimiento de la PATRICA y resaltaba que “se trata de una cantidad no condicionada, que cada municipio puede invertir en lo más necesario”.