PARLAMENTO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Incentivaría el uso del transporte público, además de reducir congestión y contaminación del tráfico

La Portavoz del Grupo del Grupo de Diputados de IU, Engracia Rivera, y representantes de la Red Sevilla por el Clima, han mantenido una reunión esta mañana para analizar la necesidad de implantar una Tarjeta Única de Transporte para Sevilla y su Área Metropolitana.

Esta tarjeta implica un bono mensual que incluye viajes ilimitados en tren de cercanías, metro, tranvía, y autobús (urbano y metropolitano). Según se ha destacado en la reunión, la actual división organizativa y tarifaria de las prestaciones de transportes de la ciudad y su entorno metropolitano presenta carencias para los usuarios, limita la flexibilidad de uso, e impide la movilidad para los ciudadanos de Sevilla. Una tarjeta única incentivaría un mayor uso del transporte público y de esta manera contribuiría a reducir la congestión del tráfico, conseguir una movilidad más eficiencia y eficaz y con una mejora del aire y del clima.

IU y La Red Sevilla por el Clima concuerdan en la necesidad de mejorar la movilidad urbana en Sevilla y su zona metropolitana y consideran que la tarjeta única representa una herramienta clave para alcanzar este objetivo.

Granada Santos, responsable de organización de IU Sevilla, Eva Oliva, responsable de feminismo y Gertru Vargas, miembro de la dirección de IU Andalucía, han acudido hoy a la concentración convocada en apoyo a María Salmerón y de rechazo a la resolución contra el indulto concedido.

“Hemos venido a ofrecer nuestro apoyo a María Salmerón tras la anulación de su indulto por parte del Tribunal Supremo, consideramos que se trata de perpetuar la discriminación hacia la mujer, en este caso judicial, queremos decir alto y claro No al sistema patriarcal” ha declarado Granada Santos.

Por su parte Eva OIiva manifestaba que “nos mostramos totalmente en contra de la resolución contra el indulto a María Salmerón, se trata de una involución que afecta a todas las mujeres, un mal precedente para la lucha contra la violencia machista. María que sufrió vejaciones y violencia por parte de su marido sigue sufriendo las consecuencias: ir a la cárcel, por incumplir el régimen de visitas de su maltratador, y por respetar el deseo de su hija de no querer ir con su padre”

María Salmerón fue condenada por incumplir el régimen de visitas, después de haber sufrido vejaciones y maltratos por su marido durante 49 años. En 2016 recibió un indulto que ahora se le revoca tras el contencioso administrativo interpuesto por la asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género y su propio marido.

Esta tarde se ha mantenido una reunión, organizada por IU Sevilla para la creación de una red de Activistas en defensa de las Pensiones Públicas para debatir y auto organizarse en la defensa del sistema público de pensiones.

Los objetivos de esta Red de Activistas serán entre otros:

El encuentro de personas interesadas en formar parte de las redes de Activistas y la elaboración de un diagnóstico y mapa de conflictos.

Coordinación con las áreas y redes de Activistas de toda la provincia de Sevilla.

Constitución de grupos motores y grupos de trabajo de la red.

Elaboración de propuestas y planteamientos jurídicos.

Introducir la brecha salarial de género en el debate.

Según destacaba el responsable de áreas de IU Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos "se trata de colaborar en las movilizaciones a nivel estatal, intervenir en el conflicto con una mejor organización y dotarnos de una estructura colegiada y colectiva que de respuesta a las expectativas." "Tenemos que situar en la agenda política el problema de las pensiones que es un problema que afecta a todos, sobre todo a las generaciones que vienen."

Por su parte Cristóbal Ráez destacaba que "se pretende un trasvase de lo público a lo privado" hay que movilizarse y no perder las ganas. Hay que seguir en las calles y en las instituciones defendiendo el sistema público de pensiones".

El Coordinador de IU Sevilla Manuel Lay finalizaba señalando que "esta es la primera red de Activistas que se crea y desde IU Sevilla hacemos extensiva a toda la provincia, creando grupos de trabajo para hacerla efectiva, y seguir en la movilización por los derechos de todas y todos.” Se inserta dentro de los conflictos y movimientos sociales, desde el respeto a la autonomía de los movimientos ya existentes y contando con que somos parte de la sociedad. Intentaremos extender el movimiento social en toda la provincia no sólo contando con militantes de IU sino de todas aquellas personas que defienden los derechos y en este caso el sistema público de pensiones. Estamos creando algo nuevo, aunque nace con el sentido de seguir conectado a las mareas, las plataformas y todos aquellos que están participando en las movilizaciones y los actos. El objetivo no es sustituir a ningún movimiento social, sino ser parte de ellos.”

IU en la provincia de Sevilla presentará mociones plenarias en los ayuntamientos respaldando la PNL

En Sevilla residen 327.893 pensionistas que cobran una pensión media de 929,76, siendo de 1.068 e en hombres y 786€ las mujeres, siendo uno de los colectivos más castigados, debido a la pérdida de poder adquisitivo por la escasa subida, y que en muchos casos además se han visto obligados a ser el sostén de sus familias: hijos e hijas que han perdido el empleo o que tienen salarios tan escasos que hacen imposible que salgan adelante sin la ayuda de sus mayores.

En la PNL que se plantea por parte de IU a la Cámara Andaluza y en las Mociones que se llevarán a los Plenos de los distintos municipios, se destaca que “Las reformas del sistema de pensiones aprobadas en 2011 y en 2013 incorporaron elementos muy regresivos que nos alejan de garantizar unas pensiones adecuadas, actualizadas y suficientes.”

Por ello es imprescindible y urgente abordar una reforma integral del sistema público de pensiones, con el objetivo de garantizar este derecho y hacerlo de manera suficiente, actualizada y conforme a los principios constitucionales que lo consagran.

Para IU, la viabilidad del sistema no está en peligro porque se gasta más, algo que los datos desmienten de manera categórica, sino porque se ingresa menos debido al deterioro de la calidad del empleo, y ello debe conducir a adoptar medidas que mejoren tanto las condiciones laborales como a incorporar los PGE como nueva fuente de financiación del sistema junto a las cotizaciones.

Por ello y según destacaba la Responsable Institucional de IU Sevilla, María Izquierdo: “Se trata de un problema que no es sólo de las personas que ya son pensionistas, es algo que afecta a toda la ciudadanía, y es necesaria una reforma profunda, tanto en el mercado de trabajo como en el sistema de pensiones y su financiación, para que el derecho ganado con el trabajo de todos y todas no nos sea robado.”

“Reclamamos un modelo público y sostenible de pensiones, se pretende desmantelar el sistema público, obligar a la ciudadanía a crearse planes de pensiones privados, seguir dando dinero y negocio a los bancos, mientras se siguen robando los derechos de los trabajadores”. Finalizaba María Izquierdo.

En las mociones se presentarán varios puntos entre los que destacar:
• Introducir financiación del sistema público de Seguridad Social a través de los PGE cuando las cotizaciones sociales no alcancen para garantizar la acción protectora de la Seguridad Social y unas pensiones adecuadas, actualizadas y suficientes.

• Suprimir las tarifas planas, bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social, que sólo han venido a abaratar los costes de las contrataciones para las empresas sin traducción en creación de empleo de calidad y que suponen una fuerte pérdida injustificada de ingresos para la Seguridad Social.

• Potenciar la actividad de la Inspección de Trabajo
• Eliminar el factor de sostenibilidad, contrario al principio de suficiencia.
• Restituir la edad de jubilación en los 65 años y que, a partir de los 61 años, las personas con 35 años cotizados puedan jubilarse sin penalización.
• Introducir las modificaciones legales que permitan la posibilidad de elegir para el cálculo de la base reguladora los 240 mejores meses de toda la vida laboral, sin que los mismos deban ser consecutivos.

La subida de miseria es una tomadura de pelo a los y las pensionistas, el gobierno pretende desmantelar el sistema público.

Desde IU Sevilla se quiere mostrar todo el apoyo a las reivindicaciones de los pensionistas, que son las reivindicaciones de todos y todas, porque no se puede permitir que desde el gobierno se les esté tomando el pelo a quienes han trabajado toda una vida y ahora son jubilados, además es la defensa de las pensiones de todos.

La raquítica subida del 0,25 que se realiza por cuarto año consecutivo, es el mínimo que marca la ley, muy por debajo de lo que se prevé que se encarezca la vida este año (1,6%), esto hace que se siga con la pérdida de poder adquisitivo.

Se pretende desmantelar el sistema público, obligar a la ciudadanía a crearse planes de pensiones privados, seguir dando dinero y aire a los bancos, mientras se siguen robando los derechos de los trabajadores.

Por todo ello, desde IU Sevilla se hace un llamamiento a la movilización, y a la manifestación de mañana sábado 17, para decir alto y claro que defendemos el sistema público de pensiones y que exigimos al gobierno blindaje de las pensiones con la subida del IPC. Un llamamiento que además se hace dirigido a los jóvenes ya que su futuro también está en riesgo, se trata de un problema de todas y todos independiente de la edad.

Representantes de IU Sevilla han acudido hoy a Paradas donde han denunciado que tras un año de su aprobación, la Ley de Memoria Histórica sigue sin cumplirse.

El Coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, junto a Rafael Cobano, alcalde de Paradas, las concejalas Vanesa Benjumea, Lorena Portillo, Zahira Barrera, el concejal Román Tovar y el responsable de Memoria Democrática Manuel Velasco, han acudido al cementerio de Paradas donde existe un monumento a 230 víctimas de la represión producida contra los trabajadores por las fuerzas fascistas.

Con esta acción simbólica se pretende dignificar y homenajear a las víctimas, a la vez que denunciar la situación en el resto de la provincia donde todavía quedan muchas fosas comunes que exhumar y donde la ley de Memoria histórica se incumple sistemáticamente, en cuanto a centros de enseñanza, eliminación la simbología franquista de los espacios públicos o privados de uso público, dotación económica, etc.

“La dotación económica sólo ha subido un 0,5% respecto al anterior presupuesto en el que la Ley no existía, unas cantidades insuficientes por lo que reclamamos una Ley de acompañamiento económico.” Ha declarado Manuel Lay
Así mismo se ha denunciado que lo ocurrido no se haya llevado a los tribunales internacionales como genocidio, tribunales que, a juicio de IU, deberían pronunciarse ante estos crímenes de lesa humanidad.

En concreto IU pide, entre otras cuestiones, que se ponga en marcha el Consejo Andaluz de Memoria Democrática, que se regulen los procesos de eliminación de símbolos franquistas, que se adapte el sistema educativo a lo previsto en la Ley y que se apruebe un nuevo protocolo de exhumaciones coherente con la Ley, a la vez que se pide una Ley de acompañamiento económico y la elaboración de un censo oficial de víctimas del franquismo.

“Las víctimas, las familias, y la historia nos reclaman actuaciones y que el conocimiento de nuestro pasado sitúe a cada uno en el lugar de la historia que le corresponde” finalizaba tras el acto en Paradas el coordinador de IU Sevilla.

 

IU Sevilla ha participado hoy en la manifestación del profesorado interino por unas justas reivindicaciones contra la precariedad que sufren, por una mayor oferta de empleo público y por un sistema que valore la experiencia docente.

Es necesaria una solución al profesorado interino a través de un sistema transitorio que compute al máximo legal la experiencia docente y con pruebas no eliminatorias.

Defendemos una educación pública, de calidad, universal, gratuita y laica.

Galería de imágenes en Flickr:

https://flic.kr/s/aHskxBp5JY

 

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, el Diputado de IU por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante y la Portavoz del Grupo de Diputados, Engracia Rivera, han presentado hoy la PNL que IU lleva al Congreso de los Diputados para solicitar que se tomen las medidas oportunas para que el etiquetado de las aceitunas de mesa incluya obligatoriamente la variedad, al objeto de fomentar la transparencia e información a los consumidores y potenciar la calidad y valoración del producto.

Manuel Lay ha comenzado destacando que esta PNL busca la defensa de la calidad de la producción de la Aceituna de Mesa, de ahí las medidas del etiquetado, (incluyendo obligatoriamente la variedad para fomentar la transparencia a los consumidores), así como contrarrestar la política del gobierno de Trump en materia de aranceles.

Engracia Rivera, ha resaltado que este tema afecta directamente a la provincia de Sevilla y multitud de puestos de trabajo, por tanto desde IU estamos defendiéndolo y lo llevaremos a todas las instituciones.

Por su parte el Diputado de IU por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante ha explicado la Aceituna de Mesa es un sector fundamental de la producción en la provincia de Sevilla. Esta PNL incluye varios apartados, el etiquetado para ganar en transparencia, que evita que empresas industriales puedan hacer uso fraudulento mezclando aceitunas de más baja calidad con las aceitunas de alta calidad que hay en Sevilla y que garantiza además puestos de trabajo, además de venir demandado también por organizaciones como ASAJA, COAG y UPA.

En segundo lugar, ha destacado Bustamante, que es fundamental que las instituciones, defiendan el sector de la Aceituna de Mesa frente a la denuncia realizada por empresas californianas en EEUU que buscan que se ponga un arancel a la exportación de Aceituna de Mesa española, arancel que vendría a dificultar la venta en EEUU y tiene como objetivo último acaparar el mercado estadounidense por parte de las empresas californianas.

La PNL en concreto recoge que “El Real Decreto 679/2016, de 16 de diciembre, por el que se establece la norma de calidad de las aceitunas de mesa pretendía, según el Gobierno, mejorar la competitividad del sector, garantizar la competencia leal entre los operadores y promover las mismas condiciones a todos los productores. Para ello, se actualizó la normativa nacional en materia de calidad alimentaria en el sector considerando la legislación nacional e internacional, los intereses del sector y la normativa sobre información alimentaria facilitada al consumidor.

Sin embargo la norma no obliga finalmente a incluir la variedad de la aceituna en el etiquetado. Una cuestión pedida unánimemente por los productores que entendían que España, como líder mundial del sector de aceituna de mesa, debía ir por delante de sus competidores indicando la variedad en el etiquetado, para que esto se armonizara también como una normativa común dentro de la Unión Europea (UE). Se ganaría transparencia e información a los consumidores y se fomentaría la calidad y valoración del producto, facilitando un mejor conocimiento del mismo y consiguiendo mayor prestigio para la aceituna de mesa española.

Por todo ello se insta al gobierno a:

1.- Tomar las medidas oportunas para que el etiquetado de las aceitunas de mesa incluya obligatoriamente la variedad, al objeto de fomentar la transparencia e información a los consumidores y potenciar la calidad y valoración del producto.

2.- Promover en las instancias comunitarias la armonización de la inclusión de la variedad en el etiquetado de las aceitunas de mesa como una normativa común dentro de la UE.

3.- Apoyar a las empresas españolas productoras de aceituna de mesa ante las actuaciones de EE.UU por supuesta competencia desleal y adoptar las acciones necesarias para salvaguardar los intereses del sector español de la aceituna de mesa.

4.- Coordinar con la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, la Comisión Europea y los representantes del sector las actuaciones precisas para defender la producción de aceituna de mesa española.”

Los datos de la desigualdad que sufren las mujeres siguen siendo exacerbantes, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística a través de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2017, en Sevilla la brecha salarial es del 24,8 por ciento, por lo que las mujeres cobran 4.600 euros menos que los hombres. La tasa de paro de las mujeres es un 4,93 por ciento mayor que el de los hombres y la tasa de actividad un 12,93% menor. Solo una de cada tres mujeres percibe 1000 euros de salario y el 54% de las mujeres tienen contratos precarios.

Datos que sumados a la violencia machista, a los asesinatos machistas, las agresiones sexuales y las violaciones, alquiler de los vientres/úteros de mujeres, la explotación sexual y la prostitución; y un sistema que perpetua la discriminación sobre la mujer, hacen que este 8M sea una movilización sin precedentes, donde todos y todas digamos basta ya.

Desde IU Sevilla se llama a secundar la huelga laboral, de cuidados y de consumo, para visualizar que si las mujeres paran el sistema se derrumba.

Sobre ellas recae en la mayoría de los casos los cuidados de hijos y mayores y la atención al hogar. En España el trabajo dedicado por las mujeres al cuidado y a la reproducción alcanza el 53% del PIB lo que significa que el estado hace recaer sobre las mujeres gran parte de lo que debería ser atendido por los servicios públicos.

Por todo ello desde IU Sevilla: Apoyamos la huelga en el trabajo, en los hogares, en los cuidados, en el consumo, en el ámbito estudiantil,… Tenemos que explicar que la discriminación laboral es mucho más que la discriminación directa; tenemos que trasladar el valor social que tienen los cuidados; tenemos que visibilizar que en el consumo se unen las peores caras del capitalismo y patriarcado, para usarnos como objetos y explotarnos descaradamente; tenemos que apostar por la educación como principal herramienta para acabar con el machismo.

Porque sobran los motivos según el Manifiesto de IU Federal al que nos adherimos:
Una persistente división sexual del trabajo, que genera una profunda desigualdad social y laboral, con síntomas tan visibles como una brecha salarial cercana al 30%.

* Perpetuación del papel de las mujeres como sostenedoras de la vida y los cuidados, soportando en demasiados casos dobles jornadas por la falta de corresponsabilidad de los hombres y del Estado.

* Una violencia sistemática y continuada contra las mujeres, con múltiples manifestaciones, que sostiene al patriarcado amparado por un sistema político capitalista y neoliberal que pretende la regresión de los derechos conquistados, y que nos golpea con: los asesinatos machistas, las agresiones sexuales y las violaciones, alquiler de los vientres/úteros de mujeres, la explotación sexual y la prostitución; la violencia patrimonial y la custodia compartida impuesta,...

* La invisibilización, la falta de representación en espacios sociales, políticos, culturales, y la asimetría en el reparto del poder.

* Una práctica de la interrupción voluntaria del embarazo que sigue penalizada parcialmente y que no está garantizada para todas las mujeres en el Estado español.

Desde IU Sevilla apoyamos la Huelga Feminista y las manifestaciones que el movimiento feminista ha convocado para este 8 de marzo; porque queremos PARAR EL MUNDO, PARA PODER TRANSFORMARLO, cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, diversidad y democracia.

Lunes, 05 Marzo 2018 13:08

Para transformar el mundo: FEMINISMO

Este año 2018 ha comenzado especialmente cruento para las mujeres. Los representantes del Estado se han quitado la careta política y han mostrado, sin disimulo, lo que opinan sobre la desigualdad que las mujeres soportamos. Quitarle importancia a la brecha salarial no es una anécdota más del poder, es la representación simbólica de lo que las mujeres significamos para el capitalismo. Es la estrategia que el patriarcado sigue para desprestigiar y, si puede, cercenar todas nuestras reivindicaciones.

El capitalismo y el fascismo están ganando terreno en numerosas partes del mundo. La crisis ha sido el pretexto para arrebatar los débiles derechos que nos amparaban. El patriarcado, su máximo aliado, ha ido paralelamente horadando el terreno conquistado y, las mujeres, hoy, estamos en una situación realmente de peligro.

La brecha salarial, la precariedad laboral, la infrarrepresentación, la responsabilidad de los cuidados, la falta de autonomía y de derechos propios están calando en la sociedad sin que la consciencia colectiva se alerte de lo que está ocurriendo.

Ningún Gobierno mantiene una posición firme contra la violencia hacia las mujeres. El discurso lacrimógeno no debe engañarnos, necesitamos políticas reales y compromiso presupuestario contra la violencia hacia las mujeres, con decisiones políticas tangibles. Necesitamos presupuestos y pactos transversales que encaren la globalidad de las discriminaciones y desigualdades que hoy por hoy sostiene al patriarcado, para erradicarlas de nuestras vidas.

Tampoco debemos conformarnos con alegatos oportunistas que nos confundan porque las mujeres no necesitamos paliativos. Necesitamos una política feminista para transformar el mundo. Necesitamos la perspectiva de género en todas las decisiones y desde todos los ámbitos. Queremos ser dueñas de nuestras vidas en el presente y en el futuro. Las mujeres demandamos gobiernos comprometidos con la causa de las mujeres para poseer los espacios y la riqueza, y compartirla con todos los seres humanos en igualdad y justicia.

Este año el movimiento feminista hace un llamamiento a la huelga, que desde IU apoyamos porque hay que tomar partido sin fisuras ante lo que ya está ocurriendo y en prevención de lo que pretenden.

Apoyamos la huelga en el trabajo, en los hogares, en los cuidados, en el consumo, en el ámbito estudiantil,… Tenemos que explicar que la discriminación laboral es mucho más que la discriminación directa; tenemos que trasladar el valor social que tienen los cuidados;
tenemos que visibilizar que en el consumo se unen las peores caras del capitalismo y patriarcado, para usarnos como objetos y explotarnos descaradamente; tenemos que apostar por la educación como principal herramienta para acabar con el machismo.
Instamos a que la lucha continúe sin tregua, porque como ya hemos manifestado en el comunicado de apoyo a la huelga feminista, SOBRAN LAS RAZONES, porque tenemos que soportar:

--Una persistente división sexual del trabajo, que genera una profunda desigualdad social y laboral, con síntomas tan visibles como una brecha salarial cercana al 30%.

--Perpetuación del papel de las mujeres como sostenedoras de la vida y los cuidados, soportando en demasiados casos dobles jornadas por la falta de corresponsabilidad de los hombres y del Estado.

--Una violencia sistemática y continuada contra las mujeres, con múltiples manifestaciones, que sostiene al patriarcado amparado por un sistema político capitalista y neoliberal que pretende la regresión de los derechos conquistados, y que nos golpea con: los asesinatos machistas, las agresiones sexuales y las violaciones, alquiler de los vientres/úteros de mujeres, la explotación sexual y la prostitución; la violencia patrimonial y la custodia compartida impuesta,...

--La invisibilización, la falta de representación en espacios sociales, políticos, culturales, y la asimetría en el reparto del poder.

--Una práctica de la interrupción voluntaria del embarazo que sigue penalizada parcialmente y que no está garantizada para todas las mujeres en el Estado español.

Desde IU apoyamos la Huelga Feminista y las manifestaciones que el movimiento feminista ha convocado para este 8 de marzo; porque queremos PARAR EL MUNDO, PARA PODER TRANSFORMARLO, cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, diversidad y democracia.

Es por ello, que hacemos un llamamiento a la participación activa en estas convocatorias, desde el convencimiento de que sólo con una transformación feminista de nuestra sociedad podremos hacer realidad la reivindicación de QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE.