PARLAMENTO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Según los informes de la Agencia Tributaria, Cáritas o el CNMV la cacareada situación de salida de la crisis ha dejado en el camino a miles ciudadanos que no llegan a fin de mes o no tienen perspectivas de encontrar trabajo.

Para la formación de izquierdas, el análisis de los últimos informes que hemos conocido nos deja un panorama desolador, ante el cual sólo cabe la movilización social y la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo y de vida. No es de justicia que la clase trabajadora, los primeros que sufrieron la crisis, los que además no la provocaron, sean los únicos que no han salido de ella.

IU Sevilla se refiere en concreto a los datos dados a conocer por CCOO, de la Agencia Tributaria correspondientes a 2016 que reflejan que más de la mitad de los sevillanos y sevillanas cobra menos de 1.000 euros al mes, y que continúa la brecha salarial ya que las mujeres ganan 5.000 euros anuales menos que los hombres.

“Datos preocupantes -según ha declarado el Coordinador de IU Sevilla, Manuel lay,- quien destacaba que si es dramático que más de la mitad de los sevillanos no lleguen a mileuristas, hay que resaltar que un 30% no cobra ni 327 euros mensuales. Además hoy hemos conocido los datos de Cáritas, que vienen a reforzar esta situación de precarización y pobreza.”

Según el informe anual de Foessa, Análisis y Perspectivas 2016, llevado a cabo por Cáritas, casi el 34 por ciento de los desempleados no reciben prestación alguna, destinan un 8,14 por ciento más que el año anterior, principalmente a la cobertura de necesidades primarias, como el alimento, la vestimenta o la vivienda, y tres de los cuatro barrios más pobres de las 15 ciudades más pobladas de España se encuentran en Sevilla.

“Las familias no tienen cómo llegar a fin de mes, los trabajadores y trabajadoras no cobran un sueldo digno, el empleo que se crea es temporal y precario, hay muchas familias que carecen de lo más básico como alimentación o vivienda, son situaciones insostenibles, mientras los ricos son cada vez más ricos, y nuestra provincia y nuestro país sufre situaciones inhumanas para muchas personas.” Señalaba Lay.

“Uno de cada cinco hogares apenas tiene dinero para un mes o menos, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ¿cómo es posible que el gobierno cacaree que hemos salido de la crisis? -Se preguntaba el coordinador de IU Sevilla-. A la ciudadanía no nos queda más que la movilización, la lucha en las calles, no resignarnos a esta injusta situación en la que sólo unos pocos, los más ricos, han salido de la crisis y más enriquecidos aún.”

El Diputado de IU por Sevilla Miguel Ángel Bustamante presenta una pregunta al gobierno para conocer los motivos del parón en las obras en el peligroso tramo entre las localidades de Los Palacios y Dos Hermanas, cuándo se van a retomar los trabajos y cuándo tiene previsto el gobierno concluir las obras del citado desdoble.

El Alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle ha denunciado el abandono de las obras del desdoble de la N-IV que llevan paralizadas desde hace semanas, cuando el Delegado del Gobierno le aseguró que los trabajos se iban a acelerar.

Las actuaciones llevan un mes paralizadas, a pesar de que en una reunión con el Delegado del Gobierno a primeros de abril éste aseguró al Alcalde de Los Palacios que se iba a incrementar la intensidad de las obras. De hecho, los camiones de movimiento de tierras y maquinaria pesada han desaparecido y la actividad se limita a uno de los diferentes puentes que se deben realizar.

Este problema ha sido llevado hasta el gobierno por parte del Diputado Miguel Ángel Bustamante, quien interpela en el Congreso de los Diputados sobre el tramo de 8,3 kilómetros que discurre entre Dos Hermanas y Los Palacios, y pregunta al gobierno sobre el abandono de las obras de desdoble en la N-IV con la que queremos saber cuáles son los motivos para este nuevo parón en las obras de desdoble de la N-IV en el peligroso tramo entre las localidades de Los Palacios y Dos Hermanas, cuando se van a retomar los trabajos y cuando tiene previsto el gobierno concluir las obras del citado desdoble.

Para el alcalde de Los Palacios, es preocupante el retraso de un proyecto clave para el tránsito de vehículos, para disminuir los posibles accidentes y para incrementar las posibilidades de desarrollo de la comarca del Guadalquivir, por ello, Juan Manuel Valle ha anunciado que de no haber respuesta se volverá a las movilizaciones.

Esta mañana se ha producido encuentro entre IU Sevilla, e Iniciativa del Pueblo Andaluz, para establecer un marco en el ámbito provincial que dé cobertura a las confluencias locales en la provincia de Sevilla.

En dicha reunión, a la que han asistido Manuel Lay, coordinador y Marcelo Domínguez responsable de Desarrollo Comarcal, por IU Sevilla y José Antonio Jiménez y Rafael Rodríguez representantes de la coordinadora de Iniciativa del Pueblo Andaluz, se ha analizado la situación de la provincia de Sevilla y la posibilidad de establecer relaciones democráticas y participativas.

Según declaraba Manuel Lay, “Hablamos de confluencia social, es decir, establecer relaciones que no estén limitadas por los tiempos electorales: estructuras democráticas y participativas en las que la colaboración sea muy amplia, incluyendo a organizaciones, colectivos y personas que apostamos por un cambio de modelo hacia la izquierda y hacia la defensa de los y las trabajadoras.”

Por su parte José Antonio Jiménez responsable de la formación ecoandalucista, destacaba que “con las condiciones que se dan en la provincia de Sevilla, es posible establecer un marco en el ámbito provincial que de cobertura a las confluencias locales, aportando, aglutinando y compartiendo espacios, que posteriormente pueda dar lugar a la elaboración programática. Movilizar a la izquierda en la elaboración de programas electorales y en temas participativos.”

Esta reunión que se produce dentro del marco de encuentros que IU Sevilla está manteniendo con las fuerzas de izquierda.

En ella se han planteado algunas acciones como la celebración de un encuentro programático sobre el movilidad en el Área Metropolitana, donde Equo, Podemos, Iniciativa por el Pueblo Andaluz, IU Sevilla e IU Sevilla capital trabajen para realizar propuestas sobre movilidad en el área de Sevilla capital, Aljarafe, Los Alcores, Dos Hermanas y todo el área metropolitana.

De esta misma forma también se ha debatido la realización de programas comarcales, dado la gran extensión de la provincia de Sevilla y sus diferencias entre los territorios, de forma que pudieran realizarse con los elementos comunes que se tienen por comarcas.

Representantes de ambas formaciones han destacado la buena sintonía y el interés en trabajar juntos en la misma dirección.

Hoy se ha celebrado reunión entre IU Sevilla y Equo Sevilla Verdes, dentro de la ronda de contactos iniciada por IU Sevilla, con organizaciones y colectivos. En dicha reunión, en la que han participado el coordinador Manuel Lay, junto a Gertru Vargas, José Antonio Mesa y Marcelo Domínguez por IU Sevilla, y Felipe Mínguez, María del Mar Oliver, Cristina Cabrera y Menty Andrés de Equo Sevilla Verdes, se ha destacado la necesidad de un trabajo en común y de cooperación de las fuerza del cambio, ecologistas, feministas y de alternativa al capitalismo.

Manuel Lay explicaba que se trata de una reunión en el ámbito municipal en la provincia de Sevilla para trabajar juntos en la misma dirección, pero no sólo de cara a las elecciones, que son un punto importante en el camino institucional, sino también y sobre todo en el día a día del trabajo político.

“Buscamos la convergencia, el acuerdo y la discusión de los temas, con las fuerzas que apostamos por un cambio de modelo productivo, económico y político, para continuar trabajando colectivamente por alternativas políticas, sociales, feministas, ecologistas y pacifistas para Andalucía, nuestros pueblos y ciudades”.

Por su parte María del Mar Oliver, responsable de Feminismos y LGTB de Equo Sevilla Verdes, destacaba que “dentro del proceso de confluencia hay que hablar de trabajo común, de cooperación de las fuerzas de cambio, de transformación ecológica y ecofeminista, algo que debe ser transversal a toda la acción política.”

Ambas formaciones han destacado la coincidencia política y la buena sintonía en la que se ha desarrollado tanto la reunión de hoy como las actividades en común que se han realizado en otras ocasiones.

El próximo miércoles IU Sevilla se reunirá con Iniciativa del Pueblo Andaluz para continuar con esta ronda de contactos.

Una enmienda presentada a los PGE con una dotación de 500.000€ necesaria para dinamizar la industria y para mejorar la accesibilidad a la localidad

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, junto al alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez Galán, y el concejal de promoción Económica, Juan Antonio Campos, han ofrecido hoy una rueda de prensa sobre la enmienda que Unidos-Podemos ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para dicha localidad, un acceso al Polígono Industrial “El Colmenar” en la Nacional IV.

Según explicaba Manuel Lay, este proyecto tiene como finalidad propiciar un acceso directo al polígono que resulta de vital importancia para el desarrollo económico del municipio y su entorno. Además el actual acceso al núcleo urbano de Fuentes de Andalucía presenta varias dificultades, al encontrarse en un cambio de rasante en su comienzo, ser de escasa longitud y con una pronunciada curva potencialmente peligrosa.

El coordinador de IU Sevilla, lamentaba que no se vaya a seguir la tramitación de las enmiendas presentadas, “de las 2150 enmiendas que ha planteado el Grupo de Unidos-Podemos, y 30 presentadas para la provincia de Sevilla y 9 para Sevilla capital, observamos como el gobierno las descarta, y sigue sin atender las necesidades de la ciudadanía.” “En concreto la que planteábamos para Fuentes de Andalucía vendría a cohesionar la campiña sevillana que demanda mejoras en infraestructuras y comunicación”.
Por su parte el alcalde explicaba que se han planteado tres alternativas para el acceso al polígono industrial, y es el segundo año consecutivo que se presenta esta enmienda, muy necesaria porque sin ella se condena el desarrollo económico del municipio.

En palabras de Francisco Martínez Galán “Se nos niega el acceso directo al polígono industrial El Colmenar que actualmente está al 10% y que podría albergar muchas más industrias y empresas en sus 127.000 m2. Además este acceso supondría arreglar el problema del riesgo vial que existe ya que se trata de un tramo peligroso, que acumula ya varios accidentes.”

En concreto se reclama la modificación y creación del acceso en la salida 482 de la A-4, para lo cual el Ayuntamiento (gobernado por IU) ya ha adquirido los terrenos y tiene realizado el proyecto. “

Por todo ello el alcalde anunciaba que “nos queda la movilización, porque no se puede condenar al tejido empresarial del municipio, ni negar a la ciudadanía accesos viales no peligrosos.”

Una enmienda a los PGE que se presenta por tercer año consecutivo, sin que el gobierno inicie las actuaciones.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, junto a los concejales de IU Lora, Miguel Ángel Rosa y Asunción Gálvez han presentado en esta localidad la enmienda a los PGE para solicitar un paso inferior peatonal y para vehículos para salvar las vías ferroviarias.
Una enmienda cuantificada en 2 millones de euros que vendría a paliar los problemas de aglomeración de vehículos que se producen en la entrada o salida de la localidad, y que conectaría Lora con municipios colindantes de una manera más eficaz y rápida.

Manuel Lay ha recordado que es el tercer año consecutivo en que se plantea esta enmienda a los Presupuestos Generales, mientras que las actuaciones previas en la localidad para llevar el tráfico rodado hasta esta zona, ya se realizaron durante el gobierno de IU en Lora, el gobierno del PP no aprueba la enmienda y no ejecuta el paso inferior.

Así mismo Lay exponía en la presentación de las enmiendas que se trata de actuaciones que se plantean con varios objetivos generales, afrontar el grave problema de paro que sufre la provincia, con más de 200.000 desempleados y desempleadas, afrontar problemas sociales, ayudas a quienes sufren la pobreza energética, vivienda, igualdad, (disminución de la brecha salarial) y una batería de ellas referidas a conexiones tanto de carreteras como ferroviarias para las localidades, de forma que se cohesione la provincia.

Por su parte Miguel ángel Rosa, portavoz del Grupo Municipal de Lora del Río denunciaba que el PP nunca incluye este paso en los presupuestos, no incluye una partida, y demuestra con ello que no tiene intención alguna de ejecutarlo, “11 años llevamos reivindicando el paso para peatones y vehículos, sólo durante el mandato de IU en el Ayuntamiento de Lora del Río se hicieron los avances más importantes para esta conexión, mientras seguimos esperando el presupuesto del estado para terminar de ejecutarlo.” Finalizaba.

Ya se han producido varios accidentes, sin que la Junta de Andalucía actúe, aunque hay promesas de arreglos desde el 2009.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, ha mantenido una reunión con los concejales de NIVA-IU Castilblanco de los Arroyos, Víctor Sevillano, Inmaculada González y Marina Falcón, y ha visitado las carreteras que unen la localidad tanto con Sevilla, como las que conectan con los pueblos colindantes, necesitadas de actuaciones urgentes por los graves desperfectos que sufren y que lamentablemente han provocado ya más de un accidente.

El desarrollo industrial, el turismo de Sierra Morena y el propio trabajo de los vecinos se ve gravemente afectado por la peligrosidad de las vías, intransitables, con maleza, lagunas cuando llueve, graves desperfectos, mala señalización, unido a que son tramos de concentración de accidentes como el paso por Barranco Hondo en la carretera que une Castilblanco con Sevilla.

Manuel Lay pudo constatar el mal estado de las carreteras, que está provocando el progresivo aislamiento de Castilblanco. “Demandamos la ampliación de las carreteras, mejora de los arcenes, la necesidad de un carril de vehículos lentos en la cuesta de Barranco Hondo para evitar un punto de concentración de accidentes e inversiones para la remodelación integral de forma que se transforme en una vía rápida. Demandas históricas de los vecinos y vecinas que no han sido escuchadas desde hace 20 años y que afectan en gran manera a esta localidad”.

El proyecto del carril de vehículos lentos se presentó en el 2009, y el pasado año la propia presidenta de la Junta de Andalucía se comprometió a que estarían listas en 2018 sin que hasta el momento se conozca ningún plazo.
IU Sevilla demanda que esta inversión pública sea realizada en beneficio del desarrollo de Castilblanco y la comarca.

Por su parte el concejal de NIVA-IU, Víctor Sevillano, señalaba que “reivindicamos la necesidad urgente de actuaciones en nuestras carreteras y conexiones, porque nos quedamos desconectados totalmente por carretera, pero tampoco tenemos conexiones ferroviarias, además se trata de un entorno natural que sería un punto muy importante para el desarrollo turístico de Castilblanco y para potenciar la Sierra Morena de Sevilla.”

Se trata de realizar inversiones para adecuar las comunicaciones por carretera en Castilblanco de los Arroyos con Burguillos Almadén y Sevilla. Además de la que une la localidad con El Pedroso, sobre la que no se ha realizado ninguna intervención en más de una década, pese a ser usada por miles de personas tanto en vehículos de tracción motor en el área rural como por parte de deportistas en entrenamientos y pruebas ciclistas en el Norte de la provincia, aprovechando el atractivo del paraje natural del Parque Natural de Sierra Morena de Sevilla.

“Todo ello consecuencia de la falta de inversión en el Norte de la provincia, ahondando la Junta en la depresión de esta zona junto al paro y la emigración que genera el despoblamiento de los municipios.” Finalizaba Sevillano.

Los Diputados de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, Auxiliadora Honorato y Sergio Pascual, acompañados del coordinador provincial de IU, Manuel Lay, han ofrecido hoy una rueda de prensa sobre los PGE para la provincia de Sevilla, destacando que las políticas de austeridad del PP no están corrigiendo las desigualdades, y frente a una política de recortes se proponen medias que vengan a vengan a reflejan los principales problemas de la ciudadanía, inversiones para planes de empleo (en una provincia que tiene una insostenible tasa de paro de 200 mil personas sin empleo) , vivienda, igualdad, ( disminución de la brecha salarial) los derechos sociales, o los servicios públicos.

En este sentido se proponen un paquete de enmiendas con una cuantía de 94,65 millones de euros, es decir un 86% de incremento de lo previsto por el gobierno

Entrando en el desglose de las enmiendas, se propone una batería de ellas destinadas a cohesionar la provincia, tanto por carretera, pero muy fundamentalmente con el transporte ferroviario, potenciando el transporte público.

Así en la presentación se han destacado algunas como:
Conexiones ferroviarias:

Estudiar la vía directa Sevilla- Antequera para finalizar la A92 ferroviaria o Eje Transversal.

En la Red de Cercanías se precisan ampliaciones en:
• C1 Hasta Osuna
• Metro-tren Alcalá
• MetroSuperficie línes 3

Y en general en el tema ferrocarriles hay déficit de intermodalidad:

* No existe material rodante preparado para el traslado de bicicletas en horas punta

*No existen instalaciones para el almacenamiento seguro de bicicletas en las estaciones

Y existe también un déficit de integración: sólo existe una tarjeta monedero en el caso del consorcio metropolitano de Sevilla, y ´éste no ejerce la función de abono de transporte integrado, que permita trasbordo y abonos mensuales o por grupos poblacionales.

Se propone así mismo dotar de 2M euros para la financiación de un nuevo cercanías para los municipios de Arahal, Paradas, Utrera, Osuna y Marchena, dotar de recursos al Estudio de la Conexión ferroviaria de Écija, y realizar dicha conexión y el rescate del tranvía del Alcalá e incorporación a la red de cercanías. 5M

Incorporar servicio ferroviario de cercanías a los municipios de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera en la línea C1. 1M

Reparación y restauración de la Estación de Cazalla. 1M

Paso inferior peatonal y para vehículos en la infraestructura ferroviaria de Lora del Río. 2M

Mejora de accesibilidad e intermodalidad en la estación de Camas. 1M

Inversión en material rodante para la línea C1 de cercanías de Sevilla. 1M

Dotar de recursos 3M para la eliminación de pasos a nivel en la provincia de Sevilla.

Carreteras:
Modificación del trazado de la SE40 a su paso por Espartinas. Dotar de recursos para la modificación del trazado de la SE40 para la construcción de un enlace de entrada y salida con la A8076 a su paso por Espartinas. 5M.

Realización de un convenio para la conexión entre la SE20 y la SE30. 1M

Acompasar el tramo de superación del Río Guadalquivir de la SE40 tramo 1. 15M

Acompasar el tramo de superación del Río Guadalquivir de la SE40 tramo 2. 15M

Respecto a Sevilla capital Construir la Comisaría de Policía Nacional en terrenos de Fomento dentro del Polígono Sur, dando cumplimiento al Plan Integral del Polígono Sur. Una partida que corresponde al compromiso asumido por todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados en la PNL relativa a la construcción de la comisaria del polígono sur que fue aprobada por mayoría en la Comisión de Interior de 16 de febrero de 2017.

Integración del cercanías al polígono Sur. 1M

Soterramiento de las vías colindantes en el polígono Sur.

Aumento del presupuesto para el cercanías en particular para la conexión de la estación del Estadio Olímpico con la de Blas Infante. 975.000 euros.

A estas propuestas específicas, se suman las estatales presentadas, de las que los diputados han destacado algunas tan importantes como la revalorización de las pensiones abonadas por el sistema de Seguridad Social, así como de las Clases Pasivas del Estado en su modalidad contributiva, en 2018 con carácter general, con arreglo al incremento real del IPC.

Realización de Planes Integrales de Empleo. Actuaciones de emergencia contra el paro. 160M
Y la creación de programas destinados a la incentivación de planes de igualdad y fomento de la no discriminación.

“No sabemos de qué presume el gobierno, cuando el escaso empleo que se crea, han sido contratos precarios y parciales (94%)”

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, ha valorado hoy los datos conocidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según los cuales el mes de abril termina con 6.628 personas en paro menos que el mes anterior en la provincia de Sevilla, señalando que hay que lamentar que el escaso empleo que se genera es precario, temporal, producidos en la temporada alta de Sevilla, y aún así siguen demostrando ser parciales (el 94% de los contratos realizados, frente al 5.7% que son indefinidos) y reforzando la desigualdad entre hombres y mujeres.

“El gobierno del PP no debería presumir de que se está creando empleo, cuando éste empleo se caracteriza por su precariedad, los trabajadores y trabajadoras no pueden acceder a un empleo digno que les proporcione una vida digna.” Ha declarado Lay.

Desde IU seguiremos denunciando que el gobierno está terminando con los derechos de la clase trabajadora, y ofreciendo un marco laboral caracterizado por contratos temporales, salarios con mínimos históricos, escasa protección y formación en dichos puestos de trabajo, y un largo etcétera que ha precarizado el empleo y ha creado una nueva figura, la del “trabajador pobre” que aunque encuentre un empleo, no puede mantener unas mínimas condiciones de vida, y en el caso de las mujeres aún peor, ya que a todo ello se suma la discriminación que aún sufre en el mercado laboral.

Es lamentable que se deje de invertir presupuesto destinado a políticas sociales y que los ayuntamientos vuelvan a ser los grandes perjudicados al tener que adelantar los pagos o dejar de crear empleo.

El Grupo de Diputados de IU, tras el análisis de la ejecución presupuestaria de 2017, denuncia que esta escasa ejecución deja sin credibilidad el presupuesto de la administración provincial, destacando que hay datos alarmantes como por ejemplo que se ha ejecutado solamente el 77% del presupuesto definitivo correspondiente al capítulo IV destinado a ayuntamientos.

En la última comisión informativa de hacienda se dio cuenta de la ejecución presupuestaria de 2017. Sobre ese documento IU quiere destacar algunos ejemplos que les resulta alarmantes:

- Se ha ejecutado solamente el 77% del presupuesto definitivo correspondiente al capítulo IV destinado a ayuntamientos.
- A 31 de diciembre quedaba pendiente de pago 4.1M€ para programas destinados a Ayuntamientos
- El área de Cohesión Social ha dejado de ejecutar 10 M€ y el programa de dependencia solo lo ha hecho en un 64%.
- Al finalizar el año no se habían transferido las subvenciones correspondiente a monitores culturales, juveniles y deportivos, etc... que han tenido que ser pagados por los propios ayuntamientos.

Somos críticos con las cuentas provinciales, no hay excusas para justificar la escasa ejecución presupuestaria en ayuda a dependencia o en el área de cohesión social. Presupuestan poco y ejecutan menos.

Respecto a las partidas de dependencia denunciar que de los 23 millones previstos para Dependencia sólo se han transferido 14M, sosteniendo el servicio los propios Ayuntamientos sin tener competencia para ello, y poniendo en riesgo, en muchos casos, las tesorerías municipales para poder mantener un servicio esencial como es la Dependencia. A juicio de IU el Reglamento aprobado por la Diputación y por los municipios se demuestra ineficaz para la gestión adecuada ya que acumula retrasos de 5 meses en el pago de las cuantías a los municipios. Por ello urge que tanto la Junta como la Diputación revisen las normas de gestión y pago del servicio.

Desde el Grupo de IU además se destacan otros ejemplos: la partida destinada a Inmigrantes, dotada con 19.000 euros se ha dejado sin ejecutar, así como los 100.000 euros destinados a Prevención Exclusión Social o los 100.000 euros destinados a Territorios de Exclusión Social.

Por último que denuncia que respecto a las partidas de la Junta de Andalucía para Dependencia, para las cuales se destinan 23 millones, sólo se ha transferido a los ayuntamientos 14 millones, la diferencia (que la diputación no ha transferido) se está haciendo pagándolo los ayuntamientos, cuando la competencia es de la J.A.