PARLAMENTO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL
Miércoles, 16 Enero 2019 10:13

Ni un paso atrás en Igualdad

"En igualdad ni un paso atrás" ha sido el lema con el que se ha convocado tanto a las puertas del Parlamento, como en la Plaza Nueva de Sevilla, concentraciones feministas para reclamar que no se negocie con los derechos de las mujeres, en referencia al pacto del tripartito de la extrema derecha para la Junta de Andalucía, y para reivindicar los derechos conseguidos durante muchos años.

"Mujeres en lucha" es el lema de la pancarta con la que IU Sevilla se ha unido y ha apoyado estas concentraciones en defensa de las políticas de igualdad, contra la discriminación y la violencia machista, con la presencia de nuestro coordinador, Manuel Lay, responsables de la coordinadora, alcaldes, concejalas y concejales, y militantes, demandando que no vamos a permitir que se negocie con los derechos y que no consentiremos ni un paso atrás en Igualdad.

Tras la primera concentración, realizada a las puertas del Parlamento, coincidiendo con el discurso de investidura de la Junta, se ha realizado otra, ya por la tarde, en Plaza Nueva, que, convertida en manifestación, ha llegado hasta las puertas de San Telmo.

Asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas reclaman al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos de la exhumación de las fosas del cementerio sevillano comenzando por la de Pico Reja.

Desde IU Sevilla se ha mostrado hoy el apoyo a las asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas del franquismo, que han realizado una concentración a las puertas del Ayuntamiento para demandar tanto a la corporación local, como a la  Diputación y Junta de Andalucía el cumplimiento de los compromisos relativos a la Ley de Memoria Democrática y a la exhumación de las fosas del cementerio sevillano. El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay ha estado acompañado de la responsable institucional María Izquierdo, el responsable de Memoria Histórica, Manuel Velasco, y el diputado Manuel Begines.

Lay destacaba al respecto que “Acompañamos a los familiares de las víctimas de la represión franquista, 1131 personas que están en la fosa común de Pico Reja del cementerio de Sevilla junto a otras miles que están en otras fosas, y para los que se demanda la exhumación en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, una Ley que corre peligro a raíz del acuerdo de los 3 partidos de la ultraderecha, que pretenden derogarla, y nos retrotraen a una etapa anterior incluso a la Constitución española”.

Con una superficie de más de 700 metros cuadrados, según los trabajos documentales que ya se han realizado, se apunta a que hay un importante número de víctimas en dicha fosa, al menos los restos de 1131 personas que sufrieron las represalias del régimen franquista en los primeros días del Golpe de Estado.

 

Audio Manuel Lay: https://www.ivoox.com/iu-apoya-concentracion-realizada-sevilla-por-audios-mp3_rf_31363582_1.html

 

Desde IU Sevilla hemos asistido al Minuto de Silencio por el trabajador fallecido en accidente laboral en Sevilla, Además de ofrecer nuestras condolencias a familiares y amigos desde IU Sevilla seguiremos reivindicando actuaciones para parar la sangría de la siniestralidad laboral.

Se crea empleo, pero sigue siendo inestable, precario y de baja calidad, ha recordado el coordinador Manuel Lay.

“Desde IU Sevilla y tras conocer los datos del paro del pasado mes de diciembre, realizamos un análisis, no carente de críticas, ya que seguimos demandando un empleo con condiciones dignas” ha declarado el coordinador Manuel lay, quien a su vez recordaba que en estas fechas se unen las campañas navideñas en el comercio y sector servicios a las campañas agrarias, sobre todo la de cítricos y la del olivar de aceite, que están en plena actividad.

Para IU Sevilla la creación de empleo que se está produciendo sigue sufriendo las mismas deficiencias que en los últimos años, y desde la aprobación de las dos reformas laborales: se trata de trabajos que vienen unidos a campañas específicas, es decir que son temporales, y generalmente muy precarios, no ofrecen a las y los trabajadores condiciones dignas.

A todo ello hay que sumar que en la provincia de Sevilla nos situamos como la ciudad andaluza con más demandantes de empleo con 190.642 personas, y que aunque durante diciembre el paro ha disminuido un 0,63 por ciento, es una subida menor que la de España con el 1,55% y la de Andalucía con una bajada del 2,75%.

Así mismo Lay ha recordado que “estos contratos que se firman en diciembre, acabarán en este mismo mes de enero, por lo que no son una solución real, sólo un pequeño paliativo en estas fechas”.

Por último desde IU Sevilla se siguen demandando medidas efectivas contra la discriminación laboral, ya que el paro sigue siendo mayoritariamente femenino, máxime cuando la ultraderecha que está asomando en la nueva Junta de Andalucía está demostrando su verdadera política discriminatoria hacia la mujer.

 

Audio Manuel Lay: https://www.ivoox.com/iu-sevilla-denuncia-empleo-se-audios-mp3_rf_31183418_1.html