ACTUALIDAD | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL
Jueves, 18 Noviembre 2021 12:28

MARÍA SALMERÓN SIGUE ESPERANDO EL INDULTO

Maltratada por su expareja, que fue condenado por malos tratos, y maltratada por la Justicia, María Salmerón sigue esperando su indulto.

Tras una sentencia que daba la razón a María ante la negativa de su hija a convivir con un padre maltratador, vemos con asombro e impotencia como la justicia patriarcal condenaba a María por cumplir a rajatabla lo que le permitía el juez: que su hija decidiera si quería ver a su padre o no.

LLeva 20 años litigando contra el asedio de su exmarido y de la justicia con sentencias que se contradicen continuamente y que la tienen arruinada económicamente y devastada psicológicamente. Si no consigue el indulto entrará en prisión, por defender a su hija de un maltratador.

El gobierno debe resolver el problema de María Salmerón. Nos alegramos de que el caso de Juana Rivas esté teniendo un desenlace justo para ella, pero María no se merece menos. Desde Izquierda Unida defendemos a María y denunciamos el maltrato judicial al que está siendo sometida.

El deber de las instituciones es proteger a sus ciudadanos.
Por ello solicitamos al Ministerio de Justicia del Gobierno de España (que es quien tiene la competencia exclusiva en materia de indultos) que tome cartas en el asunto y dé una solución justa a María. Una mujer no puede ser condenada por defender la integridad de sus hijos frente a las violencias machistas.

María, estamos contigo.

Por Marta Moreno, responsable de feminismo de IU Sevilla

 

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla estima el recurso de apelación formulado por el Ministerio Fiscal y la representación procesal de IU contra los autos de fecha 3 y 31 de mayo de 2021 dictados por el Juzgado de Instrucción nº2 de Estepa, por el cual Basilio Domingo vuelve a ser investigado por la causa abierta por el Consorcio de Medioambiente Estepa-Sur.

El nuevo Auto de la Audiencia Provincial señala la existencia de indicios que justifican la continuidad del edil socialista, Basilio Domingo en la causa abierta. Según el juez existen indicios de criminalidad contra el investigado por efectuar pagos no justificados a la entidad Magno, pagos sin que respondan a ningún contrato, contratación sin proceso de licitación y que además eran perjudiciales para el consorcio. Estos hechos responden a la gestión al frente del Consorcio de Medioambiente Espera-Sur durante los años 2014-2019. Durante estos años, Basilio concertó un convenio con la mancomunidad Sierra Sur, por el cual el Consorcio cedía en arrendamiento tres camiones para la recogida de basura. El Consorcio contrató con la entidad Magno el arrendamiento de tres camiones para la prestación del servicio. Dicha empresa era propiedad de dos altos cargos del propio Consorcio. Durante los años 2016-2019, se produjeron contratos sin seguir el procedimiento público de licitación.

En mayo de 2021, el Jugado de Intrucción nº2 de Estepa sobreseyó al edil socialista de la causa, ante lo que tanto Fiscalía como IU presentaron un Recurso de apelación, considerando que el máximo cargo del Consorcio tenía unos mínimos conocimientos y capacidades suficientes para discernir entre aquellas cosas que aun siendo ingenuo está obligado a conocer, y máximo siendo también alcalde el municipio de Casariche. Además, citan el oficio 335/2021 aportados por el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, que señala delitos por valor de 3,5 millones de euros al ente público.

Este Recurso no fue admitido por el Jugado de Intrucción nº2 de Estepa, y por ello se apeló a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha terminado dando la razón al representante de IU.

Viernes, 05 Noviembre 2021 12:37

Volvemos con los debates

Superado el duro confinamiento, la vida continúa y hay que seguir debatiendo sobre nuestros problemas sociales y políticos, poniendo en común ideas y alternativas para convertirlas en organización y acción. No nos queda otra.
Antes de la pandemia, la experiencia de esta Red de Activistas de Izquierda Unida de Sevilla fue muy positiva a lo largo de más de 20 debates en un año de actividad. Nos permitió llegar a más gente y no necesariamente de nuestro mismo perfil ideológico, lo que facilitó el entendimiento, para la posterior acción.
Con esa misma filosofía seguimos:


- 10 de noviembre: “Andalucía con Memoria”, debatiremos sobre defensa de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y contará con la participación de Luis Naranjo (Director General de Memoria Democrática en la Junta de Andalucía de 2012 a 2018), Ana Naranjo (Parlamentaria autonómica de Unidas Podemos por Andalucía) y Juan Morillo (Responsable de Memoria Democrática de la Red de Activistas de IU Sevilla).
- 24 de noviembre: “Poder Judicial, una asignatura pendiente”. Contaremos con el catedrático Javier Pérez Royo para hablar de la asignatura pendiente de nuestra democracia: El Poder Judicial
- 15 de diciembre: “Hay alternativa: la economía como solución a los problemas de la mayoría social” donde podremos debatir sobre los diversos temas ecnómicos de candente actualidad con Carlos Sánchez
Mato, profesor de Economía de la Complutense y responsable federal de elaboración programática de IU.

Nuestros actos los celebraremos habitualmente desde un espacio público, desde el Centro Cívico Las Sirenas, en Alameda de Hércules 30 a las 7 de la tarde, para que a las 9 podamos estar en casa o tomándonos una cervecita por la zona y seguir debatiendo.
Aprovechamos esta ocasión para informaros que junto a la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO de Andalucía y la editorial Akal estaremos el próximo miércoles 17 de noviembre a las 18,00 horas en el Archivo Histórico de CCOO (C/ en la presentación de un libro de sugerente título “Sobrevivir a la derrota”, sobre la historia del sindicalismo en España, escrito por Gonzalo Wihelmi con la participación de Encarna Ruiz Galacho, Carlos Aristu (Secretario General de CCOO Sevilla) y nuestro compañero Antonio R. Torrijos (Responsable de la Red de Activistas de IU-Sevilla).


Para estar perfectamente informado/a de nuestras actividades puedes seguirnos en nuestra cuenta de Twitter @DeActivistas y en Facebook: Miércoles de Debate.


Toma nota y no te los pierdas.