ACTUALIDAD | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Desde este miércoles, el conocido como Parque Norte de Mairena del Alcor lleva el nombre “Alcalde Isidoro Núñez González” en homenaje al que fuera alcalde comunista del municipio durante el mandato 1979/1983, gracias a una iniciativa registrada por IU y aprobada en el pleno del Ayuntamiento mediante declaración institucional el pasado 6 de mayo.

Cabe recordar que el Partido Comunista de España consiguió 8 concejales en las primeras elecciones municipales (1979), pero fue el 2 de agosto de 1980 cuando Isidoro Núñez pasa de teniente de Alcalde a ser el Alcalde de Mairena del Alcor.

Según recoge la declaración institucional del ayuntamiento, “De sus años de gestión cabe destacar que había una ausencia total de medios y fueron años de mucho desempleo en España y en Andalucía, pero hubo una cosa muy importante, la unión de Izquierda, Derecha y Andalucismo en torno a Isidoro, llegando a ser parte de su equipo de gobierno y teniendo una sintonía personal y un desinterés económico que convirtieron el mandato en una sucesión de éxitos porque pensaban que todos representaban a los maireneros y maireneras y era bueno que todos aportaran y fueran escuchados. Por eso se pudieron ejecutar obras tan desmedidas para un pueblo tan pequeño entonces, como: La Feria, el inicio del Parque Municipal (Tierno Galván), mejoras en la red de abastecimiento, las primeras viviendas de V.P.O. del Patriarca e incluso las primeras gestiones para el centro de Salud, o las embrionarias escuelas deportivas.

Al acto de descubrimiento de la placa con la nueva denominación han asistido el coordinador y la responsable de organización de IU Sevilla, Manuel Lay y Paqui López, respectivamente, además de José Manuel Morales y María Jiménez (grupo municipal), militantes y simpatizantes del PCE e Izquierda Unida, tanto de Mairena del Alcor como de municipios cercanos, fundamentalmente de El Viso. Por razones de salud, no pudo participar el homenajeado ni su mujer, Trinidad Copete, en cuyo nombre sí lo hizo la hija de ambos.

El Parque Norte, ubicado en el barrio El Patriarca entre las calles Villaverde e Isaac, se configura como el de mayores dimensiones de la localidad con casi cuatro hectáreas de superficie. Dispone de zonas arboladas, merenderos, equipamiento deportivo, juegos infantiles organizados en áreas estratégicamente dispuestas y cerramiento artístico, basado en pinturas con formas vegetales.

La moción, presentada por nuestra portavoz María Izquierdo, pretende revertir el anuncio de la Junta de Andalucía de subir el precio de los servicios de comedor escolar y aula matinal, "tras la eliminación de 529 aulas de infantil y primaria y la insultante deducción del IRPF de 150 euros por cada hijo matriculado en un centro privado". La propuesta salió adelante con el apoyo del PSOE y el voto en contra de las tres derechas

Contenido íntegro de la moción.

Señalaba el Defensor del Pueblo Andaluz en su informe Derechos de la ciudadanía durante la Covid-19: Primera ola de la pandemia, que “todas las crisis se ceban con los más débiles, y la que atravesamos, como por todos es sabido, con más razón, puesto que aun siendo de índole sanitaria, sus consecuencias son acusadamente económicas”.

La desigualdad es un problema cronificado en Andalucía, que se ha acentuado aún más con motivo de la crisis coyuntural de la Covid-19. En el ámbito de la educación, se ha manifestado con mayor intensidad con motivo del paso de un modelo presencial a otro telemático, que supuso la aparición de una brecha digital y de clase social en la educación.

Se calcula que cerca de un 10% de los alumnos andaluces carecieron de un ordenador en casa en los primeros meses de la pandemia. No es casualidad que los datos de enero de 2021 del Ministerio de Educación señalasen que Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de abandono temprano (21,8%), solo por detrás de Ceuta y Melilla. Además, aunque la educación pública sea gratuita, la gratuidad y la universalidad no puede ser entendida si costes como el transporte, los libros de texto o la alimentación no están cubiertos para las familias más necesitadas.

En la lucha contra la desigualdad y la exclusión social, los servicios complementarios juegan un papel clave del buen funcionamiento de la Educación Pública de Andalucía y la integración de la población más vulnerable. En particular, los servicios de comedor escolar y aula matinal son determinantes para lograr más igualdad de oportunidades, para promover la conciliación y para garantizar la incorporación laboral de las mujeres, que son las que sostienen la mayor parte de los cuidados de los hogares.

Recientemente, se ha conocido que el precio de estos servicios subirá a partir del próximo curso como consecuencia de una actualización tras 12 años congelados. La Consejería de Educación y Deporte justifica que esta decisión es fruto de la obsolescencia del modelo actual y, gracias a la presión de las patronales, por la huida de empresas que prestan el servicio. Además, añade que dicha subida no va a repercutir a las 125.000 familias necesitadas (40% de los usuarios totales), que se encuentras ya bonificadas, y que la Junta de Andalucía asumirá el 60% del incremento del coste global de la medida.

La gestión de los servicios complementarios, y en particular de los comedores escolares, ha sido caótica desde el comienzo de la legislatura, y en particular en el último curso escolar, por una falta de planificación del Gobierno andaluz. En la provincia de Jaén, 40 comedores han estado meses y meses sin funcionar desde el principio de curso. En la provincia de Granada, 45 colegios se quedaron en la estacada en diciembre pasado tras expirar el contrato de las empresas concesionarias. Las trabajadoras y los trabajadores de las aulas matinales han afirmado sentirse abandonados en los momentos más duros de la pandemia. Por contra, hay experiencias exitosas en Granada, premiadas y reconocidas por la propia Junta de Andalucía, de comedores escolares abastecidos por cocina propia en el centro educativo que han permitido mejorar la calidad del servicio a la vez que favorecer el empleo local, el uso de productos de proximidad, la mejora de la alimentación y la sostenibilidad.

Ante el sufrimiento generado por la crisis de la Covid-19 y la nefasta gestión de los servicios complementarios, la propuesta estrella de la Consejería de Educación y Deporte consiste en la subida de precios de los servicios complementarios. En plena crisis social y económica, el Gobierno andaluz en lugar de reflexionar acerca de las causas de los problemas en la gestión, que obedece a las externalización de la que dependen los servicios, impone una decisión que repercute negativamente en las arcas públicas y en los bolsillos y bienestar de las familias andaluzas.

La Junta de Andalucía, y en particular la Consejería de Educación y Deporte, han demostrado no estar a la altura de este momento histórico, aplicando medidas que van a contracorriente de las soluciones que demanda la comunidad educativa. Después de la eliminación de 529 aulas de infantil y primaria, y la insultante deducción del IRPF de 150 euros por cada hijo matriculado en un centro privado, el Gobierno andaluz ahora pone en el punto de mira a los servicios complementarios; servicios que ha demostrado no saber gestionar en favor del interés general desde el comienzo de la legislatura.

Por todo lo expuesto, se presenta la siguiente propuesta de ACUERDOS:

  1. Instar Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a tener una reflexión interna para redefinir sus prioridades de política educativa, con el objetivo de anteponer los intereses directamente vinculados a la comunidad educativa de la Educación Pública andaluza antes que los intereses de las patronales y la clientela de la educación privada.
  2. Instar al Consejo de Gobierno a asumir la anunciada subida de precios de los servicios complementarios de la Educación Pública, por ser una medida completamente incongruente con el contexto de crisis social y económica, una subida de precios a la que no pueden hacer frente los bolsillos de las familias trabajadoras.
  3. Instar al Consejo de Gobierno a emprender, de la mano del diálogo con los agentes sociales, un proceso de reversión de los servicios complementarios hasta ahora externalizados, para asumir su gestión directa.
  4. Instar a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a ir más allá del proyectado estudio piloto sobre comedores in situ contenido en el plan de infraestructuras 2021 y cambiar el modelo de comedores basados en catering de línea fría a cocinas en los centros educativos, lo que posibilita mayor sostenibilidad y una alimentación más saludable para los y las escolares andaluzas.

Manuel Lay y Paqui López, coordinador y responsable de organización provinciales de IU Sevilla, participaron en la convocatoria tras la pancarta de Unidas Podemos por San Juan, junto a representantes institucionales y militantes de Podemos e IU en el municipio.

Hace menos de un mes, desde el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache se emitió un comunicado en el que los grupos municipales reunidos en Junta de Portavoces manifestaban públicamente lo siguiente:

Ante el intento del partido político Vox Sevilla, sin representación en este municipio, de enfrentar a la ciudadanía de San Juan de Aznalfarache generando rechazo hacia las personas inmigrantes hacemos un llamamiento a la tranquilidad en nuestro pueblo. Estas expresiones no tienen cabida en un pueblo que se ha distinguido históricamente por su capacidad de integración, por la multiculturalidad de sus habitantes y por el deseo de todos de mantener una convivencia pacífica.

El uso de las redes sociales para extender el rechazo a los inmigrantes, de una manera burda, solo merece nuestra firme desaprobación. No podemos consentir que se produzcan ataques de estas características contra la convivencia en San Juan de Aznalfarache, contra las personas inmigrantes y contra la multiculturalidad. El resultado de esta estrategia solo puede ser el enfrentamiento.

Por eso queremos hacer un llamamiento a la tranquilidad de nuestra ciudadanía. Ante el intento de ataca a la inmigración nuestra respuesta es el respeto y la tolerancia. Estas actitudes no tienen cabida en nuestro pueblo.

A raíz de estos intentos de la extrema derecha para extender por el municipio el racismo, la xenofobia y la ruptura de la convivencia en los barrios del municipio, diversas organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas se han manifestado este miércoles, bajo el lema "Tod@s somos San Juan", que ha congregado a centenares de vecinas y vecinos en un recorrido que partió de la estación de metro San Juan Alto y finalizó en la Plaza de la Constitución, donde se leyó un comunicado.

Militantes y simpatizantes de las organizaciones que conforman el espacio político de Unidas Podemos por San Juan han participado en esta movilización tras la pancarta "Frente al odio, solidaridad". En su cuenta de Twitter, el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, ha expresado que "Frente al racismo, la xenofobia y la discriminación, aquí la empatía, el mestizaje y la solidaridad. La clase obrera es nuestra patria".

 

Militantes, activistas y simpatizantes de IU Sevilla han participado en las convocatorias contra la privatización de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia y por el fin del bloqueo a Cuba, coincidiendo esta última con una veintena de concentraciones simultáneas en todo el Estado español.

La manifestacion en la Gavidia ha tenido lugar delante de la puerta de la antigua comisaría de policía, actualmente espacio de propiedad municipal vendido a Baraka Holding 2020, que rehabilitará el inmueble para convertirlo en un hotel de cinco estrellas. La Plataforma por una Gavidia Pública, convocante de la movilización, viene rechazando desde el primer momento la privatización de este edificio y tiene recurrido ante los tribunales el cambio de calificación de la parcela en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acordado por el Ayuntamiento de Sevilla. Así lo recordó nuestro compañero Francisco Tejado, que lleva el recurso presentado por este colectivo.

Según la Plataforma por una Gavidia Pública, que presentó un total de 118 escritos ante el Ayuntamiento de Sevilla dentro del periodo de alegaciones, “estamos ante una falta de respeto a cuantas personas fueron vejadas en esa comisaría durante el franquismo y al vecindario del Casco antiguo, que está falto de equipamientos y se merecen un respeto por parte de este Ayuntamiento”.

En opinión de esta plataforma “hacen falta escuelas infantiles, colegios e institutos de FP públicos, un espacio de uso para las mujeres, un Centro de día para mayores y otras necesidades de espacio que este edificio puede satisfacer, como el de albergar la sede del Distrito Casco Antiguo o un centro de investigación y espacio sociocultural. En el centro de Sevilla, sobran hoteles y faltan equipamientos”.

Esta plataforma solicitó la intervención del Defensor del Pueblo andaluz “para que el alcalde Juan Espadas escuchara nuestras propuestas y la de los colectivos vecinales y memorialistas afectados, pero no ha habido suerte. No solamente desatendió el alcalde la petición de nuestra plataforma sino también la de esta alta Institución de Andalucía recogida en nuestro Estatuto de Autonomía”.

Apenas unos minutos más tarde, frente al consulado de los Estados Unidos (Plaza Nueva) ha tenido lugar la concentración convocada por la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, de manera simultánea en una veintena de ciudades españolas y coincidiendo con la 29ª votación presentada por la comunidad internacional  en la Asamblea General de Naciones Unidas para pedir el levantamiento del bloqueo del gobierno norteamericano al pueblo cubano.

cuba

Pepe Solano denuncia la "grave anomalía democrática y legal en cuanto a derechos laborales se refiere". El personal funcionario Lleva una semana manifestándose en el patio central del propio consistorio exigiendo cobrar las retribuciones por permanencia al igual que el personal laboral, lo que consideran causa discriminación dentro de la plantilla.

El personal funcionario del Ayuntamiento de Las Cabezas lleva una semana en pie de guerra contra el Equipo de Gobierno (PSOE) tras negarles el pago de las retribuciones por permanencia o constancia, tal y como está recogido en convenio, hasta que firmen el nuevo convenio. Los funcionarios consideran que se produce discriminación dentro de la plantilla, ya que el personal laboral sí cobra estas retribuciones. Y además denuncian que condicionar el cobro de esta retribución a la firma del nuevo convenio es una forma de chantaje. 

En un escrito dirigido al socialista Francisco Toajas, Alcalde de Las Cabezas, los representantes sindicales de los funcionarios señalan que “está intentando utilizar un derecho de los funcionarios” todo ello “como chantaje para que firmemos el Convenio” el cual consideran está hecho a medida de lo que quiere el Delegado de Personal, Abel Lugo (PSOE), a lo que añaden en el escrito “para que todo siga igual, sin ni siquiera escuchar las peticiones de los trabajadores”. 

Los funcionarios además denuncian que esto no es nuevo, afirmando que “esta mala praxis ha sido constante en los últimos años de su gobierno”. Critican tener que escuchar que el Ayuntamiento tiene superávit y ver el elevado “gasto en obra pública comprometido hasta las elecciones municipales de 2023” mientras la situación de la plantilla es cada vez más precaria y lejos de mejorar, va a peor. 

En este sentido, el Portavoz Municipal de IU en la corporación, Pepe Solano, denuncia que esta situación es la “máxima expresión de lo que viene sufriendo nuestro Ayuntamiento” desde que el PSOE entró en el gobierno municipal, debido a la falta de medios técnicos, de personal o “la acusante precariedad laboral” de la plantilla. Y que todo ello “afecta a la ciudadanía en su relación con la administración”, debido a que si faltan medios y personal los procesos administrativos se alargan. 

Respecto al pago de la retribución por permanencia, Pepe Solano, añadía que la utilización de esta “como chantaje y como moneda de cambio” para que firmen el convenio es una “grave anomalía democrática y legal en cuanto a los derechos laborales se refiere”. A lo que añadía, no entender cómo “si hay superávit y se han subido los sueldos del Equipo de Gobierno y asesores” no pagan a los funcionarios lo que les corresponde. Finalizaba anunciando que se reunirían con los representantes sindicales de forma urgente para “poner todo nuestro capital político al servicio de los trabajadores” y así conseguir llegar a un acuerdo con el Equipo de Gobierno que beneficie a todas las partes.

Este 20 de junio ha terminado el plazo de celebración de asambleas locales para debatir sobre el Balance de Gestión de la dirección andaluza saliente, los dos documentos políticos y organizativos presentados y la propuesta de Estatutos, además de elegir a los delegados y delegadas que participarán en la XXV Asamblea de IU Sevilla, que se celebrará el viernes 2 de julio por la tarde, así como en la XXIII Asamblea de IU Andalucía (17 y 18 de julio).

Las votaciones on-line de las bases, tanto a las diversas candidaturas a la Coordinadora Andaluza como el Informe de Gestión de las Dirección de IU Andalucía saliente, tendrán lugar los próximos días 23 (miércoles) y 24 (jueves), mientras que las votaciones presenciales serán los días 26 y 27 en aquellas asambleas que hayan habilitado esta opción en sus municipios. Toda la documentación, candidaturas, calendario, etc. de la Asamblea Andaluza está disponible en la web https://xxiii.iuandalucia.org/

La XXV Asamblea Provincial (viernes 2 de julio por la tarde) estará compuesta por:

  • El Coordinador Provincial de Sevilla, Manuel Lay.
  • 10 miembros de la Comisión Colegiada (10%).
  • 85 Delegadas/os elegidos/as por las Asambleas de Base en proporción al número de afiliados y afiliadas, tomando como criterio para la distribución de los/las delegados/as la media de cotizaciones al corriente de pago entre Plenos de la Asamblea acreditadas por la UAR.
  • La composición se incrementará en un 10% entre los partidos políticos integrados en IU Sevilla, en este caso 10 delegadas/os, que se distribuirán a razón de 1 delegada/o para cada partido (PCA-CUT-IZAB-IP) y el resto de forma proporcional al número de militantes de dichos partidos dentro de IU.

Por su parte, la delegación Provincial a la XXIII Asamblea Andaluza (17 y 18 de julio) estará compuesta por los 62 delegados y delegadas designadas directamente por las asambleas de base, más 35 delegados y delegadas a propuesta de la XXV Asamblea Provincial, lo que suma un total de 97 delegados y delegadas.

Proyección de la película de animación de Manuel H. Martín (lunes 21) y conferencia de Sofía Rodríguez López, doctora en Historia Contemporánea y miembro del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz (miércoles 23, on line).

Continuando con el ciclo cultural y formativo que está organizando IU Dos Hermanas con motivo del Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, el lunes 21 de junio se proyecta en la sede local (Plaza Alcalde Manuel Benítez Rufo, 1) la película de animación "30 años de oscuridad", que cuenta la historia de Manuel Cortés, el último alcalde republicano de la localidad malagueña de Mijas, que no escapó de España tras la contienda y vivió encerrado en un zulo en su propia casa, durante tres décadas. Dirigida por Manuel H. Martín y producida por Olmo Figueredo, '30 años de oscuridad' (nominada al premio Goya a la Mejor Película Documental en 2011) refleja la historia de los 'topos' republicanos de la posguerra, que vivían ocultos en España, evitando un fatal destino durante los años de la dictadura de Franco.

Y el miércoles 23, de forma telemática, tendrá lugar la charla-videoconferencia "Andalucía, de la República al franquismo" a cargo de Sofía Rodríguez Martín, PAD del Departamento de Didáctica en la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz, autora de libros como 'El patio de la cárcel: la Sección Femenina de FET-JONS en Almería (1937-1977)', y numerosos artículos de revistas, colaboraciones en obras colectivas, reseñas, tesis y coordinación de obras, como 'Historia oral de la guerra civil y el franquismo en Andalucía', 'Mujeres, agencia política y violencia contrarrevolucionaria en España (1934-1944)' o 'Asociacionismo y movilización femenina (siglos XIX y XX)'

 

25 colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre las que se encuentra IU Sevilla, se han concentrado frente al Palacio de San Telmo este jueves, 17 de Junio, a las 20.00 h., para expresar el rechazo al desmantelamiento del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla que está realizando la Junta de Andalucía. 

Entre los colectivos y organizaciones que pertenecen a esta Plataforma se encuentran Marea Blanca, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y La Plataforma Vecinal Barrios Hartos, así como los sindicatos CCOO, UGT, SAT y CGT y formaciones politícas como Podemos, Mas Pais, PSOE y PCA, además de IU Sevilla.

Junto a estas entidades en la Plataforma hay también profesionales del Centro ITS de larga experiencia y trayectoria y especialistas en Salud Pública.

Ante la respuesta dada por la Consejería de Salud de un aplazamiento al cierre definitivo para concluir en unos meses trasladando toda esta labor asistencial a los Centros de Salud, entre otras y numerosas consideraciones, la Plataforma considera que el Centro ITS ha venido realizando una labor asistencial de primer orden, tanto de enfermería, medicina de familia y asistencia especializada, con atención directa, acto único de diagnóstico y tratamiento, coordinación con los Centros de Salud y con los servicios de salud pública, criterio de confidencialidad absoluta y rastreo centralizado de los contactos… Todo ello, aspectos que los Centros de Salud, en la situación de saturación asistencial, con falta de personal y de medios adecuados, no pueden garantizar.

La propuesta de la Consejería, -afirma la Plataforma- se convertirá en un laberinto burocrático y demoras excesivas que obligarán a los usuarios a recurrir a los servicios diagnósticos y sanitarios privados, lo cual será una regresión en todos los aspectos de prevención, protección y atención a la salud de la ciudadanía.

El Centro de Transfusión Sanguínea, con la colaboración de la Red de Activistas de IU Sevilla, ha realizado una nueva donación de sangre en nuestra sede provincial durante todo el día de hoy, ante la urgente demanda de sangre de todos los grupos. 

Según la información recogida por nuestro compañero Cristóbal Ráez, durante este maratón se han recogido 77 bolsas por la mañana y 111 por la tarde, una cifra récord sobre el total de las 3 convocatorias realizadas en nuestra sede provincial desde el 13 de marzo del año pasado. 

A la donación de sangre han acudido vecinas y vecinos de Sevilla Este y de otros barrios de la ciudad, incluso de otros municipios. Trabajadores de IU Andalucía y compañeras y compañeros de la dirección provincial de IU también se han animado a acudir al centro, como el coordinador provincial, Manuel Lay, la responsable de organización, Paqui López, o nuestro parlamentario autonómico Ismael Sánchez. 

La página web del Centro de Transfusión Sanguínea es: www.crtssevilla.org. En ella podrán acceder al calendario de colectas, dispondrán de informción útil para donantes de sangre, de tejidos y de médula ósea, enlaces, noticias, etc... También se pueden enviar sugerencias, peticiones, etc...

Lunes, 14 Junio 2021 22:25

¡Fuera Queipo de la Macarena!

Éxito de la convocatoria de la ‘Plataforma Gambogaz para el Pueblo’ y las organizaciones memorialistas, celebrada este lunes, para exigir que el templo deje de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, asesino culpable de los fusilamientos perpetrados bajo su mando tras el golpe de estado de 1936. 

La participación de IU Sevilla en esta convocatoria se tradujo en la presencia de miembros de la dirección provincial, militantes, simpatizantes y activistas, un empeño movilizador cuyo objetivo no es otro que hacer cumplir las leyes de memoria andaluza y estatal y el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en cuanto a las obligaciones de las entidades públicas y privadas sobre el uso de símbolos y actos contrarios a la memoria de las víctimas del fascismo. Así lo recoge el Título II de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (LMHDA) establece, en su capítulo Tercero, la prohibición de la exhibición pública de símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática, y la prevención y evitación de los actos públicos en menoscabo de la dignidad de las víctimas o sus familiares o en homenaje del franquismo o sus responsables.

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, cree que “la autoridad eclesiástica sevillana no puede tener en su templo a un criminal de guerra como Queipo de Llano. El cumplimiento de la LMHDA, aprobada por el Parlamento hace cuatro años, obligaba a los ayuntamientos andaluces a eliminar, antes de septiembre de 2018, cualquier símbolo del fascismo, incluyendo las iglesias. Ninguna persona que se considere demócrata debe justificarse con recovecos legales para conculcar los principios de verdad, justicia y reparación a las víctimas”.

Con este acto, además, denunciamos el desprecio a las víctimas del franquismo y la parálisis del Gobierno de las tres derechas de la Junta de Andalucía está propiciando en materia de Memoria Histórica y Democrática, algo que se ha traducido -entre otras cosas en la supresión- de la Dirección General de Memoria Histórica y el traspaso de sus competencias a la Consejería de Cultura.

Durante el acto se leyó el siguiente manifiesto:

FUERA QUEIPO DE LA MACARENA

El Movimiento Memorialista hemos organizado hoy un nuevo acto, a las puertas de la Basílica de la Macarena, para exigir que la tumba del general Queipo de Llano sea retirada de esta Iglesia, bajo cuyos símbolos religiosos se ampara la memoria de un asesino. 

Hoy volvemos otra vez a levantar la bandera de la decencia en una batalla que roza el esperpento. Todas las instituciones están de acuerdo en que el cadáver del general debe salir de la basílica: El Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación y el Parlamento de Andalucía. Todas han aprobado resoluciones al respecto, algunas con reiteración. Incluso el Gobierno de España está por la labor. Ni siquiera la Hermandad de La Macarena se opone. Ninguna institución quiere afrontar la vergüenza de defender que los restos de este criminal estén enterrados ante el altar de una de las iglesias más importantes de Sevilla. Todos saben también que la Ley de Memoria Histórica de Andalucía obliga a retirar de un lugar de culto esa tumba ominosa; pero los que pudieran hacerlo no lo hacen alegando que el Reglamento de la Ley de la Memoria no está desarrollado. Quien hizo la ley hizo la trampa. 

Es una infamia que Queipo esté enterrado en la Basílica y que además se honre su memoria precisamente en el barrio que más resistió los ataques del general y de los fascistas que le acompañaban. Cuatro días tardaron los militares de Queipo en vencer la resistencia del barrio de La Macarena. Cuatro días en los que la Infantería, la caballería, la artillería, el cuerpo de Ingenieros, requetés, falangistas y finalmente la Legión, se estrellaron contra las barricadas levantadas por los vecinos y vecinas mal armados con escopetas de caza, algunos fusiles e incluso algún sable de la guerra de la Independencia. El barrió cayó con las calles regadas de cadáveres, sumarios fusilamientos por las esquinas, terror y luto en las casas y una nutrida columna de prisioneros que se despidieron de su barrio para siempre, no sin antes ser obligados a desfilar por el centro de Sevilla para regocijo de los derechistas sublevados. Entretanto, en su programa de radio nocturno Queipo bramaba contra la resistencia de los trabajadores demócratas y “facultaba a todos los ciudadanos a que le peguen un tiro a cualquiera de estos sujetos cuando se tropiecen con uno”.

Esta es la historia de lo que pasó en el barrio de la Macarena en cuya basílica descansa el verdugo, protegido por una mezcla de actitudes apocadas y pusilánimes y por la abierta cobardía de la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno autonómico, incapaz de afrontar esta situación disparatada.

Nosotros no olvidamos. Por eso hoy y cuantas veces sean necesarias, volvemos a decir “Fuera Queipo de la Macarena.

Más información: