PARLAMENTO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Dos Hermanas encadena varios años entre las ciudades con mayor tasa de paro e Izquierda Unida considera necesario un cambio de rumbo para revertir la situación. El Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de su proyecto de Indicadores Urbanos, vuelve a situar nuestra ciudad entre las 10 ciudades con la tasa de desempleo más alta de nuestro país, dato que Izquierda Unida entiende puede haberse visto afectada por la crisis derivada de la pandemia pero que, por desgracia, es una constante que ha venido cumpliéndose desde hace años ya que no es la primera vez que Dos Hermanas aparece en este tipo de rankings.

Para IU nuestra ciudad necesita un giro radical en su política económica y lo necesita con la participación de todas las administraciones. En primer lugar, y como medida de choque, reiteran la necesidad de la puesta en marcha de planes de empleo para el ayuntamiento de dos años de duración - por ello numerosos cargos de IU de la provincia de Sevilla se concentraron a las puertas del Parlamento andaluz el pasado día 26 - financiado por la Junta de Andalucía.

Además, IU considera necesario que nuestra ciudad deje de lado la política del ladrillo y grandes centros comerciales y se centre en la creación de empleo de calidad, combinando los empleos de alto valor añadido como son los de nuevas tecnologías con los tradicionales cuidando y fomentando el comercio local. Por último destaca la necesidad de no olvidar a la industria y evitar la desindustrialización progresiva que padece la ciudad.

Para su Coordinador, Fran G. Parejo, “Dos Hermanas lleva años fomentando una política económica basada en la abundancia de suelo para construir y en el fomento del comercio de gran superficie, ambas cosas provocan que los beneficios salgan de nuestra ciudad y la precarización de los empleos. Necesitamos recuperar el carácter industrial de Dos Hermanas y apostar por nuestros jóvenes, por empleos más allá del sector servicio y que les permita tener un proyecto de vida sin tener que buscar fuera”

Manuel Lay, Paqui López y Francisco Tejado (Equipo Jurídico de IU Sevilla) han mantenido un encuentro con la presidenta y el secretario general de FACUA Sevilla, Rocío Algeciras y Jordi Castilla, respectivamente, en la sede de esta organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de las personas consumidoras.

Según el coordinador de IU Sevilla, este encuentro "ha servido para empezar a coordinar, cada cual desde su ámbito y con su autonomía, determinadas actuaciones que pudieran ser útiles en las pequeñas cosas, en lo que quizás no ocupa titulares, que afectan a la clase trabajadora, fruto de un sistema depredador donde bancos, compañías energéticas y de telecomunicaciones pintan el BOE de privilegios: ejecuciones hipotecarias, recibos de la luz, tarjetas revolving, préstamos personales, créditos a consumo, gastos bancarios, registros de impagados… todos burlando las leyes, muchos de ellos con tirones de oreja por parte de la Unión Europea a nuestro Estado por falta de regulación y garantías".

Además, FACUA ha trasladado a IU Sevilla su preocupación por las dificultades que sufren los municipios menores de 20.000 habitantes a la hora de poner en práctica políticas de consumo, sobre todo desde que Diputación de Sevilla suprimió las partidas presupuestarias destinadas a ello.

Lebrija recogió el pasado lunes el testigo de la provincia de Cádiz y recibió a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que había partido esa misma mañana desde la localidad vecina de Trebujena. Puedes verlo en los perfiles de IU Lebrija:

El martes se realizó la ruta Lebrija – Las Cabezas – Los Palacios. Manuel Lay y Paqui López acudieron a su recepción ante las puertas del ayuntamiento palaciego, coincidiendo con militantes y simpatizantes de IU de Lebrija, Las Cabezas, Marismillas y Los Palacios, además del parlamentario andaluz Ismael Sánchez y activistas de IU fuertemente vinculados a la causa saharaui, como Antonio Muñoz Lobatón. 

(Vídeo de Manuel Lay)

Puedes ver imágenes de la llegada de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui a Los Palacios y Villafranca en nuestro perfil de Facebook.

Este miércoles la Marcha llegó a Sevilla. En primer término se realizó una parada y recibimiento en la sede provincial y andaluza de CC.OO. Más tarde se produjo un recibimiento ante las puertas del Ayuntamiento de la capital y por la tarde, a las 19,00 h., tuvo lugar la concentración y el acto central en Las Setas, en el que intervino el coordinador general de Iu Andalucía, Toni Valero. También se realizaron la actividad “Más Minas No” y la Exposición "Cartas de Horria" en la Sala Anticvarium.

Asímismo, Manuel Lay y Paqui López también participaron el jueves en la recepción de la Marcha a Mairena del Alcor, donde realizaron el recorrido por las calles del municipio hasta la Plaza del Pueblo Saharaui, acompañados por militantes y simpatizantes de la asamblea local y de IU El Viso. Recordamos que el viernes la Marcha Saharaui llega a Arahal, de donde partirá el sábado hacia Carmona, a lo largo del cual contará con la participación de las asambleas locales de IU en la Sierra Sur.

 

Texto íntegro de la "proposición por un auxilio económico a las Corporaciones Locales para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de COVID19", presentada en el Pleno de Diputación de Sevilla el 27 de mayo y aprobada (apoyo de PSOE y voto en contra de las tres derechas).

Las consecuencias que esta crisis está generando, en el plano sanitario, económico y social, requiere el esfuerzo al unísono de todas las administraciones para salvarlas. Las Corporaciones Locales, durante la crisis, una vez más han vuelto a demostrar que son Estado, y que desde la cercanía ofrecen de forma inmediata soluciones a los problemas de la ciudadanía, en muchas ocasiones sobrepasando las competencias que tienen que asumir, y señalando la importancia que tienen para la recuperación económica y social.

Durante este año y medio así lo han estado haciendo, a pesar de que, en muchas ocasiones, demasiadas se han encontrado solas, No se ha dotado en ningún momento un mecanismo de diálogo y coordinación con la administración Que más de cerca se enfrenta a los problemas de la gente, ni mucho menos han contado con transferencias, económicas para compensar el importante esfuerzo económico que han tenido que ir realizando.
Recordar que en Cooperación Local tienen competencias tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía, sin embargo, la única transferencia directa que han recibido de forma universal han sido 30 millones de euros para el Refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios (que se repartieron a través de las Diputaciones para los municipios menores de 20.000 habitantes).

La Junta de Andalucía, por su parte, en un año con un aumento exponencial de las transferencias que ha recibido, sobre todo por parte del Estado, ha reducido las transferencias que realiza a Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades"'} pasando de 1.868 millones de euros en 2019 a 1.581 millones en 2020, una reducción de más del 15% en términos globales, un -73% si realizamos la comparativa eliminando la parte fija por el pago de la PATRICA, que aunque se haya visto aumentada en 10 millones de euros, sigue sin alcanzar los 600 millones de euros que establece la Ley para este 2021,el horizonte sigue con esa misma tónica. Por un lado, el Gobierno Central, que aunque ha aumentado los presupuestos en cooperación económica y coordinación con las EELL para este ejercicio, este aumento no alcanza la media del aumento presupuestario global, con un 2% frente al 6% de aumento respectivamente. Por su parte la Junta de Andalucía sigue su tendencia, y a pesar de contar con un aumento presupuestario de más del 4%, programas como el 8.1.A, de Cooperación Económica y Coordinación con las Corporaciones Locales sufre un recorte de un 9%.

Recortes para el 2021, merma de transferencias a los Ayuntamientos en 2020, son dos cuestiones que simboliza la postura la postura mantenida por el Gobierno de Andalucía por la forma de actuar durante toda la pandemia con respecto a las Entidades Locales:

  • absoluta descoordinación y desinformación;
  • dejarlos solos en aspectos tan fundamentales como la adquisición de EPlS;
  • acometer recortes en convocatorias como los planes de empleo 2020 (113 millones) y no llevar a cabo nuevas convocatorias a pesar de estar anunciadas desde septiembre por parte del Sr. Presidente;
  • no haber transferido a los Ayuntamientos ni un solo euro de los más de 4.000 millones de euros que el Gobierno Andaluz ha recibido durante 2020 de fondos estatales para atajar la crisis;
  • no haber tenido en cuenta a los Ayuntamientos para la gestión de ni un solo euro en la reprogramación de los Fondos Europeos que desde Europa a través del Gobierno de España se le permitió a Andalucía por valor de 3.200 millones de euros;
  • no ha sido capaz de compensar económicamente a los Ayuntamientos que han tenido que realizar gastos extraordinarios derivados de la pandemia, como pueden ser las realizadas para la especial puesta a punto y refuerzo en el mantenimiento, limpieza y desinfección de los Centros Educativos de primaria (las empresas privadas que se encargan de dichas tareas en los Centros de Secundaria si han visto aumentados sus contratos).

El Gobierno de Andalucía tiene y debe rectificar su hoja de ruta en cuanto al tratamiento que está realizando con los Ayuntamientos. Debe tratarlos como aliados ante la salida de esta crisis, y tiene recursos que debe poner a disposición de los Ayuntamientos. Recordemos que la Junta cuenta con superávit de más de 200 millones de euros de 2020, cuenta con un Fondo de Contingencia de más de 450 millones de euros en el presupuesto de 2021 sin consignar. Continúa recibiendo Fondos Extraordinarios por parte del Estado y Europa con los que acometer muchos programas e iniciativas de sus competencias y liberar créditos que pueden ser destinados a garantizar que la salida de la crisis la afrontan los Ayuntamientos en igualdad de condiciones que otras administraciones.

Por todo ello, el grupo de Adelante propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.- El Pleno de la Diputación Provincial de Sevilla insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a crear de manera urgente el Fondo Andaluz de Reconstrucción Local por un valor de 550 millones (un 18% del Fondo que se exige al Estado).

2.- El Pleno de la Diputación Provincial de Sevilla insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a acordar que las Entidades Locales puedan participar de forma directa de lo fondos REACT-EU que han sido consignados a las CCAA, en el caso de Andalucía 1.881 millones de euros, en un porcentaje de, al menos un 14,6% (275 millones de €).

3.- El Pleno de la Diputación Provincial de Sevilla insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a fijar en el mes de junio el reparto entre las Entidades Locales de los Fondos REACT-EU consignados para Andalucía entre las prioridades que establezca por consenso la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

4.- El Pleno de la Diputación Provincial de Sevilla insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de manera urgente de un Plan de Empleo a través de los Ayuntamientos para los años 2O21 y 2022, consignado con 391 millones de euros para este año y 278 millones para 2023, incorporando las mejoras planteadas por la FAMP, principalmente la relativa a articular las ayudas a los salarios según los convenios municipales.

5.- El pleno de la Diputación Provincial de Sevilla insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a acordar un nuevo marco de colaboración entre la Junta de Andalucía y las Entidades Locales sobre el que se base la paulatina transición de distintas convocatorias de ayudas condicionadas al aumento de fondos incondicionados hacia los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores así como establecer un acuerdo para la devolución de los 870 millones de euros de deuda por el incumplimiento sistemático de la PATRICA estableciéndose a través de modificación presupuestaría la partida consignada para este ejercicio con el objetivo de no seguir incumpliendo la Ley, tal y como se desprende de la PNLC aprobada en 2019 en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía.

6.- El Pleno de la Diputación Provincial de Sevilla insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a impulsar la lista de espera regional para la provisión, con carácter interino, de puestos reservados a funcionarios/as de Administración Local con habilitación de carácter nacional teniendo en cuenta la demanda de muchos Ayuntamientos para la cobertura de los mismos tal y como vienen realizando otras CCAA.

Sevilla 24 de Mayo de 2021.

Fdo: María J. Izquierdo Bustillo
Portavoz

En el pleno del Parlamento de Andalucía, celebrado esta semana (26 y 27 de mayo), nuestro parlamentario Ismael Sánchez intervino en el punto destinado a Comisiones, Grupos de Trabajo y Propuestas de Estudios, donde solicitamos "la creación de Comisión de Investigación relativa a las posibles responsabilidades políticas del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía derivadas de los procedimientos de contratación urgente de personal funcionario interino y del personal laboral temporal en el marco de la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19".

Según Ismael Sánchez, "el voto en contra (por parte del trifachito andaluz) de la creación de esta Comisión de Investigación sobre los denominadas 'contratos exprés' es cómplice de un posible caso de corrupción", puesto que no se han tenido en cuenta los diferentes pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), indicando que las 32 convocatorias en procesos de selección que se ejecutaban en 24 horas, sin adjuntar documentación y sólo contemplando como mérito ser de las personas más rápidas a la hora de darle a un botón, atenta de forma inaudita contra el artículo 23 de la Constitución Española".

También de interés ha sido el debate y aprobación del Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, de subvenciones destinadas a las Entidades Locales Autónomas Andaluzas. En este tema, reclamamos que se cumpla con las Entidades Locales Andaluzas y, por tanto, que la financiación a las ELAs sea reconocida como obligatoria por parte de la Junta -como ocurre con el resto de municipios que disponen de Ayuntamientos-, sólo así estaríamos más cerca de garantizar el derecho de igualdad que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía. Y esto no se soluciona con subvenciones, se soluciona como se aprobó en los presupuestos, garantizando un Fondo Incondicionado que llegue directamente a las ELAs desde la Junta.

Según nuestro parlamentario, "El Gobierno de la Junta de Andalucía nos trae un Decreto Ley hecho a espaldas de las ELAs, de la FAEM, de las 40 mil personas afectadas, no en vano los alcaldes de las Entidades Locales Andaluzas están en pie de guerra. Podían haber traído un Proyecto de Ley. Se les hurta 500 mil euros procedentes de los presupuestos de 2019 y 2,5 millones de 2020. Y traen una propuesta que demuestra que al gobierno andaluz no les preocupa el incumplimiento de la ley de presupuestos. Las ELAs han perdido 3 millones de euros en los últimos 2 años".

Es destacable, a este respecto, que en la votación se logró que se aprobase no sólo este Decreto Ley, sino también su tramitación como proyecto de ley, lo que supondrá la consolidación de un derecho para las ELAs.

Consulta aquí el Diario de Sesiones del Pleno del Parlamento de Andalucía del miércoles 26 de mayo de 2021.

 

Este miércoles, medio centenar de alcaldes, concejales/as, militantes y activistas de IU en la provincia de Sevilla se han concentrado ante las puertas del Parlamento de Andalucía para exigir a la Junta que ponga en marcha planes de empleo para las entidades locales. 

En las intervenciones que formaron parte del acto, Manuel Lay recordó que "Hace cuatro meses nuestro grupo parlamentario andaluz presentó en pleno una PNL para que la Junta de Andalucía destinase unos 669 millones de euros a un Plan de Empleo para los ayuntamientos, en dos años, de los cuales 145 corresponderían a la provincia de Sevilla. Con esos 145 millones, estimábamos la creación de unos 11.500 puestos de trabajo, que servirían para paliar, al menos en parte, los efectos de la crisis sanitaria que ha incrementado en un 20 por ciento el número de personas desempleadas, hasta más de 227.000, cuando antes del Covid-19 estábamos en 193.000 unas cifras que ya eran cifras dramáticas y muy superiores a la media española. Esa propuesta fue rechazada por el trifachito, al mismo tiempo que el gobierno de la Junta de Andalucía ha seguido presumiendo de superávit en sus cuentas y bajando impuestos a las rentas más altas".

Por su parte, nuestro parlamentario andaluz Ismael Sánchez destacó que "es absolutamente indecente y es inadmisible que en plena crisis sanitaria y económica la Junta de Andalucía haya cerrado el ejercicio económico del año 2020 con un superávit mientras miles de personas lo están pasando muy mal en nuestra provincia y no pueden encontrar empleo. Instamos al Gobierno autonómico a que devuelva, al menos, el 20 por ciento de lo que adeuda por la Patrica a los ayuntamientos, en forma de subvenciones condicionadas para la puesta en marcha de planes de empleo con los que puedan al afrontar la situación que atraviesan".

 

Tras el anuncio de su cierre por parte de la Consejería de Salud, una veintena de organizaciones y colectivos (entre los que se encuentra IU Sevilla) se han constituido en una Plataforma en Defensa del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual, con el objetivo de evitar su cierre y reivindicar los recursos humanos y los medios adecuados para que siga funcionando como servicio público, universal y gratuito, con una atención de calidad e integrada dentro del SAS y como referente y soporte de la Atención Primaria de Salud. 

Según el comunicado emitido por la plataforma, "Ante la respuesta dada por la Consejería de Salud de un aplazamiento al cierre definitivo para concluir en unos meses trasladando toda esta labor asistencial a los Centros de Salud, entre otras y numerosas consideraciones, la Plataforma considera que el Centro ITS ha venido realizando una labor asistencial de primer orden, tanto de enfermería, medicina de familia y asistencia especializada, con atención directa, acto único de diagnóstico y tratamiento, coordinación con los Centros de Salud y con los servicios de salud pública, criterio de confidencialidad absoluta y rastreo centralizado de los contactos… Todo ello, aspectos que los Centros de Salud, en la situación de saturación asistencial, con falta de personal y de medios adecuados, no pueden garantizar".

El primer encuentro en asamblea de esta plataforma se ha celebrado hoy martes en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, a la que ha asistido, en representación de IU Sevilla, el compañero Gregorio Rodríguez, miembro de nuestra Red de Activistas. La propuesta de la Consejería, -afirma la Plataforma- se convertirá en un laberinto burocrático y demoras excesivas que obligarán a los usuarios a recurrir a los servicios diagnósticos y sanitarios privados, lo cual será una regresión en todos los aspectos de prevención, protección y atención a la salud de la ciudadanía.

Finalmente, la Plataforma tiene previsto realizar acciones y movilizaciones de las cuales dará cumplida cuenta a los medios de comunicación y a la ciudadanía.

IU Sevilla apoya activamente la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui organizada por doscientas asociaciones y entidades españolas, cuya Columna Sur partió de Cádiz el pasado jueves 20 de mayo -coincidiendo con el día de 1973 en que el Frente Polisario realizó su primera acción armada en la lucha por la independencia del Sahara-, recorrerá la provincia de Sevilla durante esta semana y culminará el 19 de junio en Madrid, donde confluirán las diferente columnas que han partido de distintos puntos del país.

Martes, 25 de mayo. Desde Lebrija se inicia la primera etapa de la provincia de Sevilla camino a Los Palacios, con una parada técnica y recibimiento en Las Cabezas de San Juan. La llegada de la Marcha al municipio palaciego está prevista a las 13,00 h., donde será recibida con un acto en su ayuntamiento. A partir de las 6 de la tarde, en la Plaza de Andalucía, se realizará una jornada de convivencia en una Jaima, con degustación de té y actividades de la cultura saharaui.

El mismo martes, a partir de las 6 de la tarde, también se realizará una Marcha por la Paz desde Bollullos de la Mitación hasta Gines.

Miércoles, 26 de mayo. La Marcha partirá de Los Palacios a las 7:00 h. en dirección a Sevilla, que acoge la etapa central de la provincia con las siguientes actividades:

  • 13:30 h. Recepción en el Ayuntamiento de la Marcha que viene de Los Palacios.
  • 19:00 h. Concentración y acto central en Las Setas.
  • 19:00- 20:30 h ¡MAS MINAS NO! Actividad de sensibilización sobre la existencia de las minas antipersonas.
  • Durante la tarde se puede visitar también la exposición "Cartas de Horria" en la Sala Anticvarium.
  • 21:00 h. Gala Solidaria en el Teatro Salvador Távora. Reserva tu entrada (también hay “Fila Cero”) en https://entradium.com/es/events/gala-por-la-libertad-del-publo-saharaui 

Jueves, 27 de mayo. La Marcha partirá de Sevilla en dirección a Mairena del Alcor, donde será recibida a la entrada del pueblo (portada del recinto ferial, sobre las 13:30 h) para llegar a la Plaza del Pueblo Saharaui, donde se realizará un acto de bienvenida.

El viernes, 28 de mayo, a las 7,30 h., se partirá desde El Viso del Alcor rumbo a Arahal. Al día siguiente, sábado 29, el recorrido de la Marcha llegará hasta Carmona, desde donde, el domingo 30, se realizará el último tramo de la provincia en dirección a Écija.

La iniciativa, nacida dentro de la Plataforma Unida por la Liberación del Sahara Occidental (PULSO) ha surgido a raíz del estallido de la guerra provocada por la ruptura del alto al fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020 en la brecha ilegal de Guerguerat. En este nuevo espacio participan organizaciones, asociaciones y simpatizantes prosaharauis de todo el Estado, con el apoyo y asesoramiento del Frente Polisario.

Tanto desde la dirección provincial como militantes, simpatizantes y activistas de IU Sevilla participarán en esta iniciativa y en las diferentes actividades que tendrán lugar en los municipios de paso de la Marcha, tal y como mostraron recientemente nuestros/as representantes institucionales en Diputación de Sevilla al Delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug.

La Asamblea de IU Santiponce denuncia que sigue sin ser visitable, a pesar de tener diseñado el recorrido para poder efectuar dichas visitas, pero la falta de personal hace que aún no se haya abierto al público y por lo tanto no poder ofertarlo dentro del circuito turístico de la localidad.

El Teatro Romano de Itálica fue construido en tiempos de Cesar Augusto en el siglo I y estuvo utilizándose como tal hasta el siglo IV, teniendo en su momento un aforo de 5.000 espectadores. Durante la década de 1990 fue restaurándose y se eliminaron todas las viviendas que había encima de dicho Teatro, hasta llegar a hoy día. Desde el año 1996 se fueron sucediendo algunas obras de teatro a través del Teatro Grecolatino, y actualmente también se utiliza unos días del mes de julio para las representaciones del circuito de Danza en Teatros Romanos de Andalucía, por lo que su apertura para estos eventos no supera la docena de días al año.

Según IU Santiponce, "Estamos seguros de que su apertura a las visitas conllevaría efectos positivos para el desarrollo turístico y comercial de Santiponce, y supondría un aumento en el tiempo de estancia de los turistas en la localidad santiponceña y por lo tanto llevaría a un mayor desarrollo de la hostelería local". Además, se recuerda que "tiene un mirador en la parte oeste, al que se accede a través de diversas calles, estando normalmente cerrado también su acceso al público por el mismo motivo de la falta de personal".

No entendemos tal dejadez por parte de la Junta de Andalucía, ya que se pretende que el Conjunto Arqueológico de Itálica sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y sin embargo uno de sus edificios más emblemático sigue sin poder visitarse, además de seguir careciendo del Plan Director, documento totalmente necesario para presentar en la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Por lo tanto, IU Santiponce solicita a la Consejería de Cultura que adopte las medidas necesarias para que se pueda visitar al igual que el resto del conjunto Arqueológico, puesto que en la actual situación se imposibilita que turismo y patrimonio vayan de la mano. Y seguimos sin entender, por otra parte, que habiéndose reforzado la plantilla de trabajadores del Conjunto Arqueológico de Itálica con personal procedente del Museo Arqueológico de Sevilla, al estar este edificio cerrado por obras, no se destina parte de este refuerzo de personal a abrir el Mirador del Teatro Romano, así como el propio Teatro.