PARLAMENTO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

La Asamblea de IU Alcalá ha diseñado una nueva web de la organización local más moderna, ágil, dinámica y de fácil acceso para mejorar la interconexión con nuestros vecinos.

Esta web es más moderna, dinámica, más visual, y con más herramientas para trasladar la información del trabajo diario de IU Alcalá, con un acceso a la agenda de trabajo de los concejales y miembros de IU en aras de una transparencia verdadera, con el acceso a todas las redes sociales del partido, con la información directa en la web, así como con diferentes medios de contacto con la organización.

Desde un formulario directo de contacto, un cuestionario electoral, un mail de contacto, un whatsapp directo, etc.

Asimismo con un apartado de difusión de campañas publicitarias directas, con diferentes temáticas actuales, como son la lucha contra la ludopatía, apoyo al comercio local, respeto por nuestro entorno, defensa de los animales, etc.

Desde IU recalcan la utilidad de esta nueva herramienta para seguir elaborando directamente con los vecinos el programa de gobierno, que sigue abierto, recogiendo iniciativas, etc. En definitiva para lo que deben de ser útiles las herramientas digitales, destacan.

Nadia Ríos: “Izquierda Unida de Alcalá seguirá como siempre, trabajando por una Alcalá para todos, para tener una ayuntamiento más accesible, con mayor participación de los ciudadanos, mayor contacto directo con los representantes elegidos en las elecciones, para una relación real y eficaz, para solucionar los problemas diarios de los alcalareños, con esta web damos un paso más para afianzar esta línea de trabajo, de contacto con vecinos, entidades, etc, pues entre todos hacemos Alcalá.” #HazAlcala

https://izquierdaunidaalcaladeguadaira.es/

El coordinador provincial de IU Sevilla Manuel Lay, mantiene un encuentro con la candidata de IU a la Alcaldía de Alcalá de Guadaira, Nadia Rios, para tratar diferentes problemas que afectan a la educación local.


En dicho encuentro IU Alcalá traslado su preocupación por el incumplimiento de los plazos de construcción del nuevo IES, algo que llevamos demandando desde el 2019. Una vez más, este grupo, IU Alcalá, volvió a trasladar su preocupación por los recursos en educación para Alcalá, retrasos en la construcción del nuevo IES, la no actuación en el IES AlGuadaira en el gimnasio que lleva años apuntalado, el peligro de derrumbe del salón de actos del Diamantino García, etc, son temas que son demasiados años los que Alcalá y la comunidad educativa lleva aguantando sin encontrar soluciones.


Según Ríos, “desde IU exigimos se ponga solución a todos estos problemas de forma urgente”. Manuel Lay detalló en rueda de prensa la labor realizada por nuestro anterior parlamentario y candidato a la alcaldia de Sevilla Ismael Sánchez, al respecto. Agradeció el trabajo realizado por IU Alcalá estos últimos años, en conjunción con la labor realizada por Ismael Sánchez en su etapa de parlamentario de IU en la Junta, y que ahora es candidato a la alcaldía de Sevilla, donde se demostró la preocupación de esta organización por su gente de Alcalá, con decenas de escritos, visitas a la ciudad, denuncias de situaciones, etc.


“El oportunismo que están demostrando ahora tanto el PSOE, cuarenta años de gobierno en la junta y en el gobierno local, de Cs, que eran quienes tenían que haber finalizado esta infraestructura”.


Así, desde IU Alcalá señalan que “seguiremos como siempre, trabajando por una Alcalá para todos, agradeciendo la confianza de los compañeros que ven nuestro trabajo como ejemplo y referencia para otras ciudades en muchos temas que afectan a nuestros vecinos. Y como saben nuestros vecinos y vecinas defendiendo a nuestros niños, la educación pública, sin demagogias ni oportunismos, trabajando día a día”.

Dentro del trabajo de IU Alcalá para confeccionar el programa de gobierno de cara a las municipales de 2023 nos hemos reunido con los compañeros de IU Dos Hermanas.

Nuestros concejales de los grupos municipales de Alcalá y Dos Hermanas han mantenido una reunión para tratar diferentes asuntos que atañen a ambas localidades.

No es el primer encuentro que ambos grupos mantienen al respecto del área Metropolitana de Sevilla, proyecto necesario para reforzar los servicios públicos de ambos ayuntamientos, y herramienta para conseguir más recursos económicos, optimizar gastos, etc. para que redunden en el beneficio de nuestros vecinos, con mejores prestaciones, más servicios, más cercanía, más eficacia en definitiva. La mejora en el servicio de transportes de ambas localidades fue uno de los ejes principales del encuentro.

La sostenibilidad de este servicio es fundamental para encarar un futuro donde la lucha contra el cambio climático es fundamental. Ejemplo la gratuidad del servicio urbano de autobuses en Dos Hermanas, que en Alcalá viene reclamando la portavoz del grupo municipal y candidata de IU a las municipales, Nadia Ríos, desde el inicio del mandato. Además pusieron sobre la mesa, la deficiente conexión entre ambos municipios, siendo una de las carencias a nivel de transporte que sufre principalmente los vecinos de Alcalá pues los centros hospitalarios de referencia de nuestra localidad están ubicados en Dos Hermanas y el Tomillar, aún en terrenos de Alcalá, se basa en la línea que va a Valme.

No es de recibo en pleno siglo XXI la conexión con localidades del área Metropolitana, como Dos Hermanas y los centros hospitalarios sea tan deficiente. Así como la necesidad de buscar la conectividad por carriles bicis, rutas verdes que conecten tanto Alcalá con Dos Hermanas, con la Pablo de Olavide, que a su vez permitiría su conexión con el parque urbano Guadaíra, llegando a la red de carriles bici de Sevilla.

Parejo: “este tipo de encuentros, hacen que el trabajo de ambos grupos este más coordinado, se articulen herramientas para la ciudadanía y consigamos mejoras para nuestros vecinos, con generosidad y priorizando la calidad de vida de nuestra gente, luchando conjuntamente contra las consecuencias del cambio climático, aportando soluciones a los vecinos para una verdadera movilidad interurbana sostenible.

Uniendo ambas ciudades en aras de crear sinergias y conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. Ríos, candidata de IU a la alcaldía de Alcalá destacó: “es un nuevo encuentro, donde esta vez hemos trabajado en el asunto de la movilidad interurbana, las conexiones entre ambas ciudades, la necesidad de trabajar para que sea sostenible, respetuosa con el medio ambiente, además de crear un frente común, organizado para defender las políticas de izquierdas que IU llevará a los distintos plenos los próximos meses y dar algunas primeras soluciones en movilidad sostenible, movilidad urbana e interurbana", reiteró la candidata.

El entorno del PP de Lora del Río y, concretamente, la cónyuge de un concejal de dicha
agrupación política, ha presentado un escrito con el objetivo de intentar paralizar y que no se
pueda ejecutar el suplemento de crédito de más de 3 millones de euros que será destinado a la
realización de inversiones, generación de empleo y prestación de ayudas a diversas empresas de
nuestra localidad. Justamente, tal y como ya ocurrió con el Presupuesto municipal de 2022, ha
sido emitido el último día del plazo establecido para presentar alegaciones al mismo, que fue
aprobado en Pleno por el nuevo equipo de Gobierno municipal y defendido por nuestro concejal
de Hacienda, Miguel Ángel Rosa.

Este escrito presenta tintes similares al que fue presentado para alegar el
Presupuesto de 2022, pudiéndose intuir nuevamente que quizás la elaboración del mismo
provenga directamente de los concejales más afines y cercanos al propio portavoz popular,
Antonio Enamorado.


A juzgar por los últimos acontecimientos, parece ser que aquellas palabras emitidas por
Antonio Enamorado en el Pleno municipal de que “ellos no serían obstáculo alguno para el
crecimiento de nuestra localidad”, quedan en entredicho cada vez más cayendo absolutamente en
saco roto. Más que generar crecimiento, esta situación está perjudicando directamente a
numerosas empresas, trabajadores y trabajadoras y todo el pueblo de Lora del Río en general.


Cualquier representante público debe ser transparente en sus alocuciones y hechos que
pueda repercutir perjuicio en la vida diaria de las vecinas y vecinos. Desde Izquierda Unida
lamentamos (en el caso que fuese cierto) la utilización partidista de cualquier persona por parte
de un grupo político, que dispone a su alcance de todos los medios de comunicación y debate
posibles para poder mostrar sus desavenencias ante cualquier asunto o cuestión en concreto.


Desde Izquierda Unida pedimos al PP de Antonio Enamorado que deje de poner palos en
la rueda y que si tiene la intención de colaborar en el crecimiento de Lora, deje de engañar. En el
próximo Pleno a celebrar relacionado con estas alegaciones, podrá apreciarse que las mismas
quizás han sido realizadas por personas que tienen un conocimiento absoluto del funcionamiento
del Ayuntamiento y que, precisamente, ya fueron aportadas por el propio grupo municipal del
Partido Popular cuando fue aprobado el suplemento de crédito de más de 3 millones de euros que
se destinará a realizar inversiones en nuestra localidad de Lora del Río.

El portavoz de IU Badolatosa, Miguel Ángel Mendoza, alerta sobre la problemática de la suspensión del servicio de médicos de familia en la pedanía de Corcoya.


Desde IU Badolatosa señalan que la problemática no es nueva, ya que, desde hace unos años, ya se acordaron recortes y “el médico solo pasaba cuatro horas semanales habiendo meses en los que apenas hay médicos entre vacaciones, bajas, etc.”


Así, señalan que es el Área sanitaria de Osuna “la que debe mandar sustitutos, pero esto no ocurre y ahora ha anunciado la suspension, derivando a Badolatosa a estos vecinos y vecinas”.


En este sentido, el portavoz señala la irresponsabilidad que esto supone, ya que “en Badolatosa también estamos sin pediatra y de los dos médicos que corresponden realmente no suelen estar por el mismo motivo que en Corcoya, es decir, por bajas o vacaciones”.


“Al final lo que denunciamos es la situación de precariedad tanto de la sanidad pública en la zona como la precariedad en la que se ven envueltos los profesionales de nuestra sanidad pública, ya que las administraciones públicas encargadas de la gestión no miran ni por los sanitarios ni por el servicio público”.


Por último, hacen un llamamiento a la concentración organizada el sábado 12 a las puertas del Consultorio de Corcoya a las 17:00h.

La portavoz y parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto mantiene una reunión con el coordinador local y candidato a la Alcaldía de Lebrija, Gonzalo Busto, y el responsable de organización y finanzas, Miguel Ángel Pérez.

Dicha reunión sirvió para trasladar "nuestra preocupación por la más que crítica situación que atraviesa la sanidad pública en nuestra ciudad, con el desmantelamiento y el traslado al centro de salud de las urgencias del Hospital, el colapso de la atención primaria y la falta de profesionales de pediatría."

Fruto de este encuentro, en los próximos días se registrará desde el grupo parlamentario una iniciativa para que el gobierno de Moreno Bonilla restablezca la "constante perdida de personal del centro de salud y del hospital comarcal."

Así, desde IU Lebrija agradecen a la compañera Inmaculada Nieto su "buena predisposición para atender esta demanda de las lebrijanas y lebrijanos, que ya salieron en masa a las calles de nuestra ciudad para protestar contra estos brutales recortes que tan gravemente están afectando a nuestro centro de salud y a nuestro hospital comarcal" En el mismo sentido, agradecen también a "nuestro coordinador provincial, Manolo Lay, que estuviera presente en este encuentro".º

El viernes 11 de noviembre IU y el PCA Sevilla organizan en Brenes el 'Taller sobre violencias machistas' en el marco del 25 de noviembre.

Con Encarni Núñez, Secretaria del área feminista del PCA Sevilla; Marta Moreno, responsable de feminismo de IU Sevilla y presentando Luis Escamilla, coordinador local de IU Brenes.

Porque si nos tocan a una nos tocan a todas. Porque la violencia machista se termina con organización feminista.

A las 19:00h en la sede de IU Brenes; C/ Joaquín Turina, 22.

¡Te esperamos!

IU declara que Moreno Bonilla ha contado a los andaluces y las andaluzas "lo que quieren escuchar", pero "ha presentado unos presupuestos que no son los que los andaluces y las andaluzas necesitan."

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, cree que son "unos presupuestos llenos de maquillaje, trampas con los datos y propaganda, que recortan 368 millones en políticas de empleo y actividad industrial, que hacen negocio privatizando los derechos sociales y que solo crece gracias a las transferencias que recibe del Gobierno de España y de la Unión Europea".

"Con estos presupuestos, Andalucía va a seguir estando a la cola de España en gasto sanitario por habitante. Las grandes inversiones en infraestructuras presupuestadas en Sevilla no van a evitar el sufrimiento de las familias trabajadoras en su día a día. Los vecinos y vecinas del Aljarafe seguirán teniendo peor atención hospitalaria que el resto de la provincia. Las 5.000 personas de Lebrija que se echaron a las calles el sábado 23 de octubre tendrán que seguir presionando para conseguir sus objetivos porque la solución a sus problemas no está escrita en estos presupuestos. La comunidad educativa que presentó más de 50.000 firmas en el Parlamento para reducir la ratio en los colegios públicos deberá seguir insistiendo en sus movilizaciones si queremos que nuestras hijas e hijos tengan una educación de calidad, sin recortes ni privatizaciones", señala.

Así, creen que estos presupuestos que presenta la derecha en Andalucía "no contribuirán a reducir las desigualdades entre las familias que no llegan a final de mes y ese 0,2% de familias ricas a las que Moreno Bonilla les ha quitado los impuestos para que sean todavía más ricas."

En definitiva, estos presupuestos "solo serán buenos para cada uno de esos 20.661 contribuyentes que tienen un patrimonio superior a los 700.000 euros, a los que el gobierno andaluz les ha metido una media de 5.800 euros en los bolsillos que vamos a pagar con recortes en sanidad, educación o dependencia".

Por último, destacan que, con la lluvia de millones que llegan de Europa, Moreno Bonilla tenía una "gran oportunidad para mejorar la vida de las personas que están sufriendo la crisis y la subida de los precios". "También tenía una posibilidad magnífica para cumplir la ley y saldar la deuda histórica que mantiene con los ayuntamientos. El gobierno andaluz debe más de 244 millones de euros a los pueblos de la provincia de Sevilla por impuestos recaudados que una ley andaluza aprobada en 2013 obliga a transferir a los ayuntamientos para realizar políticas sociales y dar empleo a los vecinos y vecinas de los 106 pueblos de nuestra provincia".