AYUNTAMIENTOS | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Desde IU Sevilla se denuncia la precariedad del escaso empleo que se crea y la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres y los mayores de 45 años

El análisis de los datos del desempleo del pasado año, muestran cifras preocupantes, se crea poco empleo, es de escasa calidad, se ha precarizado y las mujeres y los/las mayores de 45 años están sufriendo una situación alarmante.
La mitad de los parados en nuestra provincia son mayores de 45 años, y esta cifra va en aumento, mientras que por sexos la mujer sigue siendo la más perjudicada a la hora de las contrataciones.

Para IU “De una crisis no se sale hasta que se recuperan quienes la han sufrido” por lo que hay que abordar este problema desde una triple perspectiva: La precarización del empleo que se crea, con medidas que fuercen a los empresarios a crear puestos de trabajo de calidad y sin temporalidad, ya que según datos de CCOO el 90% de los contratos que se hacen mes a mes son temporales provocado por las medidas del gobierno ya que el 70% de las bonificaciones a la contratación se destinan a contratos temporales.

Una segunda línea de acción que acometa planes específicos para parados/as mayores de 45 años, un sector que está siendo excluido del mercado laboral, con presupuesto y medidas específicas como las destinadas a jóvenes.

Sin olvidar diseñar con las mujeres un plan de participación igualitaria que contribuya a su inserción laboral y rompa con la discriminación que se sufre en estos momentos. España es el segundo país de Europa en el que se registra la horquilla más amplia de diferencia de desempleo entre mujeres y hombres, lo que lleva también a que la brecha salarial repercuta drásticamente en las cuantías de las pensiones de jubilación.

Desde IU Sevilla se exige al Gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía que tomen cartas en el asunto, ya que se está condenando a la pobreza a miles de familias.

El juicio a los miembros de la Corrala Dignidad ha sido aplazado al 15 de Febrero, hoy les hemos acompañado en su concentración ante las puertas del juzgado.

A dicha concentración ha asistido nuestro coordinador, Manuel Lay, junto a José Antonio Mesa responsable de Acción Política, quienes han mostrado su apoyo.

"Los derechos no se venden se defienden" son las palabras de La Corrala Dignidad a los que desde IU apoyamos en su lucha por una vivienda digna.

La Corrala se concentraba hoy en los juzgados donde algunos de sus miembros han sido citados para vista oral por la ocupación de un edificio abandonado en la calle Fray Isidoro de Sevilla.

Deade IU queremos defender que la vivienda tiene que cumplir una función social y atenta contra los derechos humanos que los bancos conviertan este derecho en una mercancía.

Miembros de IU Sevilla han acudido hoy a la localidad del El Cuervo donde se produjo el derrumbe de parte del techo del aula de música del CEIP “Ana Josefa Mateos”, para reivindicar acciones inmediatas por parte de la Junta de Andalucía, para que accidentes como éste no vuelvan a ocurrir.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, acompañado del responsable comarcal, Marcelo Domínguez se ha reunido con el Alcalde, Francisco Cordero, y ha podido conocer la situación en que se encuentra el colegio, que requiere de una reforma integral, aunque el Ayuntamiento ya está realizando ya obras de reparación de urgencia.

Así mismo Lay ha anunciado que hoy el Grupo Parlamentario de IULV-CA ha registrado una Pregunta a la Consejería de Educación sobre las reparaciones.

En dicha interpelación se plantea si tiene previsto la Consejería evaluar de manera integral la situación del edificio que alberga el CEIP Ana Josefa Mateos de El Cuervo y si va a proceder a programar mejoras para prevenir nuevos problemas de seguridad y daños en el mismo.

“Es necesario que la Junta de Andalucía asuma sus responsabilidades, sobre todo en temas tan preocupantes como las infraestructuras de los centros escolares” ha declarado el Coordinador de IU Sevilla, quien además destacaba que “afortunadamente no tenemos que lamentar ninguna desgracia personal, pero lo que ha ocurrido no es más que la consecuencia de años y años de abandono de la edificación por parte de la Junta.”

Manuel Lay recordaba así mismo que muchos colegios de la provincia de Sevilla se encuentran con problemas similares de falta de inversión pública. “Los Ayuntamientos van paliando con sus propios presupuestos, pero es la administración autonómica la que tiene las competencias en materia de infraestructuras, y no pueden abandonar a las localidades ni poner en peligro a estudiantes y docentes.”

La joven activista de 16 años fue detenida el pasado 16 de diciembre, y exigimos tanto su liberación como la de todos los menores palestinos presos.

Hemos participado esta tarde en la concentración convocada por la Plataforma Solidaridad con Palestina y la Coordinadora Andalucía con Palestina, en Plaza Nueva, para pedir la puesta en libertad de Ahed Tamimi, conocida internacionalmente por su defensa de los derechos palestinos bajo ocupación, y que fue detenida y llevada por las fuerzas de ocupación a un lugar indeterminado, tras las protestas contra la ocupación de tierras en Nabi Saleh y otras localidades alrededor de Ramallah.

Desde IU Sevilla se exigimos su liberación, y la de todos los menores apresados, y acudimos a la concentración en solidaridad con ellos, ya que no es la primera vez que las fuerzas de seguridad apresan niños y niñas y se vulneran derechos humanos por parte de Israel.

Así mismo y tras las condenas que hemos realizado en numerosas ocasiones por la agresión del Gobierno de Israel al Pueblo Palestino, reclamamos actuaciones en el proceso de Paz que está fracasando, solidaridad y sanciones a Israel hasta que cumpla el Derecho Internacional, y que España no siga siendo cómplice de la barbarie y el genocidio al que Israel está sometiendo al Pueblo Palestino.

Se ha celebrado en Pedrera la mesa por la integración con la asistencia de la mayoría de los colectivos del municipio, partidos políticos, sindicatos, clubes deportivos, asociaciones por los Derechos Humanos y la Solidaridad, Hermandades, AMPAS y miembros de los equipos directivos de los distintos centros educativos de la localidad y el Cónsul general de Rumanía en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, Radu Cătălin Mardare.

En la tarde de ayer se celebraba en Pedrera el Encuentro Vecinal, convocado por el Alcalde de IU, Antonio Nogales, “con el objetivo de trabajar en el municipio por una integración efectiva” según palabras del propio Alcalde. En dicho encuentro se ha realizado un llamamiento general a la convivencia respaldado por el Cónsul Rumano y todos los asistentes, quienes han coincidido en trabajar por la integración para desterrar la violencia y las actitudes racistas y xenófobas de la localidad.

Tras casi dos horas y media de reunión, la conclusión es unánime: Se va a trabajar para recuperar la normalidad en Pedrera, que no ha sido, ni es una localidad xenófoba. Para ello se ha decidido firmar por todas las asociaciones un comunicado en común rechazando las protestas racistas que siguieron al accidente que originó los disturbios.

El Cónsul general resaltaba que lo importante es dialogar para intentar ver lo qué ha pasado, y, sobre todo, buscar soluciones para el futuro

Los asistentes, además, contribuyeron con aportaciones para alcanzar este objetivo: destacando el trabajo por los derechos ciudadanos; la labor educativa de centros de infantil de primer ciclo, primaria; el buen trabajo de entidades deportivas por la inclusión en una atmósfera de normalidad a los jóvenes de otras nacionalidades a la vida del pueblo o la pormenorizada labor del cuerpo de seguridad municipal contra la delincuencia y actitudes incívicas, el control de vehículos y seguridad vial, la mediación o el control del absentismo escolar, entre otras. Así mismo, miembros de distintos colectivos señalaban la importancia del control de mensajes violentos o xenófobos en redes sociales

En la reunión se decidía también la apertura de una oficina de atención al inmigrante y a la figura de los mediadores que trabajarán para intervenir en las desavenencias que pudieran aparecer entre la población local y los inmigrantes.

Por último destacar la decisión adoptada de abrir una cuenta corriente en la que se recibirán donaciones para las personas de nacionalidad rumana que se han quedado sin trabajo por el vuelque de sus coches, ya que era su medio de desplazamiento a la recogida de aceituna.

Antonio Nogales se mostraba satisfecho con la reunión, y la colaboración obtenida por todas las asociaciones y entidades, a las que agradecía su participación, y aportaciones para volver a la normalidad del pueblo cuanto antes.

(Fotografías de El Correo Web)

RECLAMA MEDIDAS PARA PROMOVER LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

Hoy se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la sede de IU, por el fallecimiento del camionero que perdió la vida en un accidente laboral en Écija el pasado viernes.

IU Sevilla muestra así su solidaridad con la familia y compañeros y recuerda que los accidentes que se producen casi siempre tienen que ver con las condiciones a que los trabajadores se ven sometidos, con jornadas de más de 10 horas diarias, sin darles la formación necesaria en prevención de riesgos laborales y por la fuerte precarización laboral.

“El pasado año sufrimos 28 muertes en el trabajo una cifra escalofriante, muchos de estos fallecimientos podrían haberse evitado” ha declarado el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, quien además ha recordado la exigencia de IU a las administraciones y empresarios de promover medidas para la mejora de la seguridad y la salud laboral; y a la Junta de Andalucía, una redacción concreta en los pliegos de contratación de la misma que contemplen los derechos de los trabajadores que contratan con la administración.

El Alcalde de Pedrera ha ofrecido hoy una Rueda de Prensa, apoyado por el Coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, en la que ha pedido disculpas, y ha explicado las circunstancias en las que se realizaron las declaraciones.

Nogales, ha comenzado señalando que ayer se había conseguido algo difícil, como era volver a la mesura y a la cordura y por la noche se volvió a enturbiar, de manos de una dirigente política, la Secretaria Provincial del Psoe, “Nos vuelven a defraudar, Verónica Pérez ha aprovechado un corte, de un minuto, de una asamblea de más de una hora.” Ha explicado el Alcalde, quien ha recordado el transcurso de los hechos, y como a petición de la Guardia Civil, bajó el pasado domingo a la asamblea que se estaba realizando, donde pronunció las palabras que ahora se están tergiversando y utilizando.

“Intenté ironizar preguntando ‘¿qué queremos?’” ha dicho el alcalde que aclara que quienes han publicado el vídeo en redes sociales lo han cortado con mala intención.
El alcalde de Pedrera ha pedido disculpas por el uso de las palabras gruesas con las que, reconoce, no se pueden ironizar. “ha sido fruto de los nervios”, ha asegurado.

Por último Nogales ha recordado que se seguirá trabajando y que la Junta Local de Seguridad de Pedrera se reúne mañana.

Por su parte el Coordinador de IU Sevilla Manuel Lay, quien ha mostrado el absoluto respaldo de la dirección de izquierda unida., ha señalado que “Tergiversar un tema como el de Pedrera, no hace más que perjudicar la convivencia. En las Redes Sociales existen trolls y existen hackers, Verónica Pérez, secretaria provincial del PSOE quería ser hacker y se ha quedado en troll y trolea la vida política.”

El alcalde Juan José Fernández les ha felicitado recordando que son “el verdadero futuro del pueblo” y les ha deseado mucha suerte en sus objetivos.

Juan José Fernández, junto a Manuela Díaz Concejala de Educación y Antonio Valladares, Portavoz del equipo de Gobierno han recibido en el Salón de Plenos al más de medio centenar de estudiantes del municipio y sus familiares, felicitando a los estudiantes que han recibido de esta beca municipal.

Este equipo de gobierno lleva dos años destinando parte del dinero público a fomentar la educación en los jóvenes y contribuye a la formación de sus vecinos y vecinas con estas ayudas económicas, que se destinan a material escolar, transporte, alquiler de piso de estudiantes, etc., según las necesidades.

El Alcalde ha recordado en su discurso de felicitación las palabras de Nelson Mandela “La Educación es el arma más poderosa para combatir el mundo”, por lo que ha instado a los jóvenes a seguir formándose.

El Coordinador de IU Sevilla Manuel Lay ha acudido hoy al Pleno de Palomares del Río donde se ha aprobado la Moción de Censura presentada contra la Alcaldesa del PP.

Lay, que mostraba de esta forma su apoyo a las concejalas de IU en esta localidad, declaraba al respecto que "La moción de censura supone aplicar un torniquete a la hemorragia política que sufre el gobierno municipal de Palomares.

El pueblo de Palomares no puede pagar los platos rotos de los problemas internos del PP Y de aquí nuestra participación en el gobierno municipal, que obedece a un acto de responsabilidad. "

Por último Lay recordaba que "El PP de Palomares no puede gobernar con dos personas, eso es dejar en barbecho las necesidades de los vecinos y vecinas de Palomares durante un año y medio" y recalcaba que "Nuestras concejalas van a estar en el gobierno sin cobrar nada."

Centenares de vecinas y vecinos de la Sierra Sur han acudido hoy a la concentración convocada por la Plataforma Médico 24 horas ¡Ya! a las puertas del Hospital la Merced de Osuna, en protesta por el cierre de los servicios de pediatría que sufre la comarca, sobre todo en estas vacaciones navideñas, donde se han cerrado la mitad de las consultas pediátricas en la zona básica de Estepa, muchas de ellas atendidas por médicos de familia.

Tal y como ha informado a los medios la portavoz de esta plataforma, Mari Carmen Romero, “Badolatosa comparte pediatra con Marinaleda, que pasa en el primer municipio consulta tres horas al día, de 8.00 a 11.00 horas, pero ahora en vacaciones no hay consulta todos los días, el horario se ha reducido a la mitad”, provocando situaciones en las que madres y padres “dudan de llevar a los niños al médico de familia porque son consultas generales, no específicas para los pequeños”.

La protesta ha contado con el respaldo de alcaldías y grupos municipales de IU en la Sierra Sur, con la presencia de la alcaldesa de El Saucejo, Antonia Capitán -en cuyo municipio se han quedado sin pediatra 600 niños y niñas durante estas vacaciones-, los alcaldes Fidel Romero (La Roda de Andalucía), Antonio Nogales (Pedrera), Emilio Gómez (Gilena), así como representantes de IU en Osuna, Martín de la Jara y Marinaleda.

Además de nuestro diputado en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, la dirección provincial de IU Sevilla ha estado representada por el Responsable de Acción Política, José Antonio Mesa.

A este respecto, desde IU Sevilla recordamos que el gobierno andaluz de Susana Díaz, con el apoyo explícito de Ciudadanos, rechazó recientemente una enmienda a los Presupuestos de la Junta 2018, presentada por nuestro Grupo Parlamentario, en la que se dotaba a la Consejería de Salud con 3 millones de euros para refuerzos de las urgencias y los equipamientos a la Sierra Sur.

Protesta ante el Hospital de Osuna por el cierre de los servicios de pediatría en la Sierra Sur

CALENDARIO / AGENDA

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

SÍGUENOS

twitter    facebook    flickr

CONSEJO PROVINCIAL

c/. Donantes de Sangre s/n

41020 - Sevilla

Tel: 954 50 26 30

Fax: 954 22 71 21

Horario: 9:00 a.m. - 15:00 p.m.