INSTITUCIONAL | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

Tras una campaña de movilizaciones de carácter local que culminó el pasado 18 de marzo en una manifestación, las organizaciones CCOO, SAT, Plataforma de Pensionistas de Dos Hermanas, Izquierda Unida, Podemos, UJCE, Juventud en Marcha y Federación de Asociaciones de Vecinos, hemos convocado una marcha al Hospital de Valme para el próximo sábado 24 de abril.

La marcha partirá a las 9 de la mañana en la Plaza del Arenal (Dos Hermanas) y llegará al Hospital de Valme (donde reside la gerencia del área Sanitaria Sur) sobre las 11,30 h.

A esta movilización están convocadas personas y organizaciones de todas las localidades del área sanitaria. Reivindicamos el aumento de la atención presencial y las plantillas de los centros de salud, acabar con las demoras de cita en atención primaria, medidas para acabar con las listas de espera y un presupuesto extraordinario para la sanidad pública que recupere todo lo recortado desde 2010.

La marcha será recibida a su llegada a Bellavista por habitantes de la barriada y miembros de Marea Blanca. CC.OO aportará megafonía y furgoneta durante todo el recorrido por la N-IV. Se puede participar uniéndose a la marcha y, quienes por razones de salud no puedan hacerlo, incorporándose la misma a llegada a Bellavista o al propio Hospital.

El máximo órgano de dirección provincial de IU Sevilla aprueba el Informe de Gestión presentado por Manuel Lay y acuerda mostrar su apoyo al CEIP Malala (Mairena del Aljarafe) ante la campaña de acoso mediático y político de la extrema derecha, así como apoyar y participar en los numerosos actos conmemorativos del 90º Aniversario de la Segunda República que tendrán lugar en pueblos y ciudades durante la próxima semana.

Sevilla, 9 de marzo de 2021.- La coordinadora provincial de IU Sevilla, reunida por videoconferencia, ha respaldado con un apoyo del 95% y ningún voto el contra el Informe de Gestión presentado por el coordinador, Manuel Lay, centrado en el trabajo realizado durante los últimos meses en dos aspectos aspectos fundamentales: por una parte, en la situación laboral y en la defensa de los servicios públicos, a los que se ha dedicado una parte importante de la actividad política y de apoyo al activismo social; por otra, de carácter interno, en el proceso de elección de la nueva dirección de IU Federal, en la que Alberto Garzón ha sido reelegido para estar al frente durante los próximos cuatro años.

Además, el máximo órgano de gobierno de IU en la provincia de Sevilla acordó mostrar su más absoluta condena a los ataques recibidos en la sede local de La Rinconada durante las noches del 6 y 7 de abril pasados, en los que se arrancó la bandera republicana y se destrozó la cerradura de la puerta, así como trasladar a la asamblea su total apoyo ante estos hechos.

Por otra parte, la Coordinadora de IU Sevilla aprobó apoyar y participar en los actos conmemorativos del 90º Aniversario de la proclamación de la Segunda República española que tendrán lugar en toda la provincia, organizados por Andalucía Republicana y otros colectivos y plataformas. Expresamente, en Sevilla ciudad habrá un Homenaje a las Víctimas del Fascismo en el Cementerio de San Fernando el 14 de abril a las 12,00 h. Ese mismo día, a las 17,00 h., se celebrará un acto dedicado a las ‘17 Rosas de Guillena’ en el Cementerio de Gerena, y a las 19,00 h. tendrá lugar una conferencia on line, organizada por IU Dos Hermanas, presentada por Manuel Tamajón (Responsable de Memoria), en la que intervendrá Sebastián Martín Martín (Profesor de Hª del Derecho en la Universidad de Sevilla). El 17 de abril, a las 12,00 h., habrá una concentración en el Muelle de la Sal (Sevilla).

En Écija, las Jornadas Republicanas tendrán lugar los días 14 y 21 de abril con sendas conferencias de Eligio García y Mayte Jiménez (ambas a las 19,00 h.), continuará el 15 de mayo en el Patio del Apeadero del Museo Histórico Municipal (Palacio de Benamejí) con una conferencia de Francisco Martínez y culminará con un recital poético el 8 de mayo en el Patio de la Casa de la Juventud, además de mantener abierta una Exposición del 15 al 30 de mayo “La República y la Guerra Civil”, que inaugurará Juan Fco. Fernández el sábado 15 a las 12 del mediodía.

Por último, la Coordinadora de IU Sevilla acordó transmitir a la dirección del colegio público Malala, de Mairena del Aljarafe, el apoyo y solidaridad de nuestra organización política ante el acoso que viene recibiendo por parte de la extrema derecha política y mediática, con mensajes y artículos racistas, xenófobos y homófobos, una actitud totalmente contraria a los valores más elementales de tolerancia y respeto que deben primar en nuestra sociedad y muy especialmente en la educación pública, donde es imprescindible transmitir a niñas y niños el respeto a todos los derechos humanos para todas las personas.

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, valora positivamente que la bajada del paro haya sido la mayor en un mes de marzo desde que existen registros oficiales, si bien “seguimos lejos aún de las cifras previas al inicio de la crisis sanitaria y la declaración del Estado de alarma en marzo de 2020”.

Sevilla, 6 de marzo de 2021.- Según los indicadores publicados hoy, la provincia de Sevilla cuenta con 228.989 registradas en las oficinas del SAE, una bajada de 3.858 personas respecto del mes anterior. Para Manuel Lay, estas cifras de marzo “no debemos compararlas con las cifras de marzo del año pasado, sino con las del mes anterior (febrero), cuando la crisis sanitaria aún no había repercutido en el empleo y el número de personas desempleadas en la provincia de Sevilla estaba en algo más de 193.000. Por tanto, sigue habiendo más de 35.000 sevillanas y sevillanos que tenían trabajo antes del Covid-19 y que ahora no lo tienen”.

El coordinador provincial de IU Sevilla también valora positivamente que “el porcentaje de contratos indefinidos firmados en marzo pasado hayan crecido, al igual que el número de contratos fijos acumulados durante el trimestre que llevamos de 2021, si bien no deja de seguir siendo muy pocos (apenas el 7,5%)”.

Para Lay, “la reducción del desempleo en el sector servicios y el tirón de la hostelería, vuelve a poner el foco en la debilidad de un sistema productivo basado en la temporalidad y la precariedad laboral, algo generalizado en nuestro país, pero muy especialmente en Andalucía. Otro rasgo que nos preocupa es que la brecha de 60/40 en el desempleo de mujeres respecto a hombres no se reduce en tiempos de bonanza económica, pero empeora sustancialmente en tiempos de crisis”.

Por último, el coordinador de IU Sevilla considera que “la preocupación por los trabajadores y trabajadoras que siguen en ERTE debe seguir estando en la agenda del escudo social del gobierno; en este sentido, compartimos plenamente la afirmación reciente de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, garantizando que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que han permitido en España proteger 3,6 millones de puestos de trabajo de 550.000 empresas, se mantendrán mientras sea necesario”.