CONGRESO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

"Los hospitales necesitan personal de mantenimiento especializado y cualificado." Manuel Lay coordinador IU Sevilla

Desde IU Sevilla queremos mostrar nuestro apoyo al encierro que han iniciado hoy los y las trabajadores/as de mantenimiento de los hospitales sevillanos, en defensa de un mantenimiento público y de calidad.

Esta mañana el coordinador Manuel Lay ha estado acompañando a estos trabajadores en sus reivindicaciones de personal especializado en las funciones de mantenimiento y volver a sus categorías de especialidad. Denuncian los cambios de categorías, el descenso de la profesionalización y el temor de que sea una excusa para la privatización de estas labores.

Actualmente son 310 personas afectadas en los hospitales de Macarena, Virgen del Rocío y El Tomillar, mientras en el hospital de Valme y de Osuna estos servicios están ya privatizados. En Andalucía son 1480 los afectados.

"Se trata de un problema que afecta a todo el sistema sanitario ya que al disminuir las categorías especializadas, hay pintores que hacen trabajos de electricistas o de fontaneros, con las consecuencias nefastas que esto puede conllevar, y desde IU tememos que se trata de una privatización encubierta de estos trabajos." Ha declarado Lay.

Por su parte los representantes de los trabajadores señalaban que un hospital no se puede mantener como un supermercado, la sofisticación de sus instalaciones demanda de personal cualificado.

Junto a los sindicatos CCOO Sevilla, Ugt y CSIF, mantendrán este encierro en el edifcio de gobierno del Virgen del Rocío hasta mañana miércoles.

Los coordinadores provinciales de IU Sevilla, Manuel Lay, y Podemos Sevilla, Rocío Van Der Heide llaman a los sevillanos y sevillanas a la movilización por la transformación de nuestra tierra.

La justicia social, el empleo con derechos, el feminismo, la sostenibilidad, la educación y sanidad pública y digna, son algunos de los puntos de encuentro del manifiesto ADELANTE ANDALUCÍA que hoy se presenta en Sevilla, para sumar en nuestros pueblos y localidades.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay ha señalado que se trata de “Un llamamiento a la Andalucía que no se resigna por eso utiliza términos que son comunes y que son identidad propia de nuestra tierra, como solidaridad, diversidad, vivir en colectivo, términos integradores como somos los sevillanos y sevillanas y los andaluces y andaluzas.

Lay finalizaba destacando del Manifiesto que en él “se habla de mayorías, la clase trabajadora, la gente que se levanta cada mañana para trabajar, estudiar, cuidar de sus mayores, de sus hijos. Y habla de mayorías porque somos mayoría quienes necesitamos una educación y una sanidad pública digna, que no sufra precariedad, recortes, precarizaciones, y mayoría de pensionistas que nos han dado una lección de activismo o de mujeres que sufren brecha salarial discriminación, o de jóvenes. Por eso este manifiesto se refiere a esa mayoría de Andalucía que no se resigna”.

Por su parte, Rocío Van Der Heide destacaba que “lanzamos a la provincia de Sevilla este acuerdo hecho a fuego lento y con cariño, para empoderar a los andaluces y andaluzas y para dejar atrás las políticas de los de siempre y construir una alternativa de futuro juntos". Una opción que sea "dique de contención a la derecha y al régimen del partido socialista de Susana Díaz", en opinión de la dirigente de Podemos.

Van Der Heide recordaba asimismo que “se han sumado ya otras organizaciones de carácter andalucista, si bien queremos que sigan sumándose colectivos en cada pueblo y ciudad de Sevilla. Porque se trata de un acuerdo de confluencia que no pone en el centro a estas a IU y Podemos, sino a Andalucía para construir una opción de gobierno.”

Las organizaciones de Andalucía de IU y Podemos hicieron público este Manifiesto con el que se quieren sumar, además de organizaciones del ámbito político y social de Andalucía, a ciudadanos "que quieren confluir" en un proyecto en un encuentro natural en el principio y, a posteriori, un trabajo calmado, sosegado y generoso para ir diseñando un espacio donde se quiera sumar más gente.

Se trata de una carta abierta para presentar una alternativa en la forma de entender las cosas y una alternativa en un modelo social, político y cultural" en una tierra "formidable" que debe tener un correlato "que no sea de precariedad y desigualdad, sino de igualdad y cohesión social".

Miércoles, 06 Junio 2018 12:29

Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebramos un acto reivindicativo conjunto de las formaciones políticas Izquierda Unida, Equo Sevilla Verdes, Participa Sevilla, e Iniciativa Andalucista.

Un acto en el Paseo Marqués de Contadero, (muestra de urbanismo no sostenible), realizado bajo el lema de este año “El plástico mata” y donde además se realizó la lectura del siguiente manifiesto:

“Un año más muchos millones de personas nos hemos lanzado a las calles de todo el mundo a reclamar y reivindicar ante nuestros gobernantes políticas y acciones para detener y mitigar el cambio climático.

Un año más, y a pesar de estar disfrutando en nuestra tierra de una primavera casi nórdica, los termómetros nos vuelven a dejar temperaturas máximas nunca antes alcanzadas en muchas partes del planeta y una temperatura media global que vuelve a marcar récords históricos, confirmando, un año más, que el cambio climático es una amenaza para la especie humana porque altera las condiciones ambientales del holoceno, la era en la que el ser humano ha desarrollado su existencia, para dar paso al Antropoceno, la era en la que las condiciones biofísicas del planeta ya se muestran alteradas. Nunca antes el ser humano ha vivido con 400ppm de CO2 en la atmósfera, y ya las hemos sobrepasado.

Pero estamos en Sevilla y fieles al pensamiento GLOCAL (piensa global, actúa local) hoy queremos lanzar a nuestras instituciones un grito de alarma, una llamada a la acción. Y lo hacemos desde este paseo de Marqués de Contadero, uno de los mayores despropósitos urbanos recientes, un espacio que pone de manifiesto lo lejos que está a menudo la administración del sentido común, de las necesidades de las personas. Un espacio hostil, sin árboles, sin sombras, sin fuentes, sin bancos...sin vida.

Hoy queremos decirle a nuestro alcalde que Sevilla necesita más sombra, más pérgolas, más árboles y también, mejores profesionales que cuiden nuestra arboleda y nos eviten la penosa visión, cada año, de podas desmesuradas que mutilan y enferman los árboles, acortándoles la vida y de los frecuentes apeos que nos parten el alma. Pedimos que la vegetación urbana ocupe un lugar central en la política municipal como la gran apuesta para la mitigación del cambio climático que debe ser.

¡¡Que necesitamos YA!! un plan de transporte público metropolitano que sea en superficie, para que le quite espacio al coche privado y reduzca el tráfico, que sea limpio, rápido, silencioso y eficiente, porque la mala calidad de nuestro aire enferma a muchas personas cada día. Y que es posible y viable económicamente, con alternativas concretas que hace meses tiene sobre la mesa.

Reclamamos una política de residuos urbanos valiente, honesta, responsable y acorde a la gravísima situación del momento. No podemos seguir alimentando la coartada del reciclaje: Tenemos que REDUCIR, reducir y reducir. Reducir, sobre todo, el consumo de plásticos de usar y tirar que acaban en los océanos y que matan a cientos de miles de criaturas marinas, que aniquilan arrecifes, que acidifican sus aguas y que agravan y aceleran el cambio climático.

La política energética municipal debe dar un giro, como están haciendo ya otros ayuntamientos que demuestran que es perfectamente posible, y apostar por fuentes renovables y gestiones más sociales, libre de oligopolios anclados en modelos contaminantes y antisociales.

Estos cambios urgentes y radicales que Sevilla necesita no serán posibles sin la participación y la educación. Reclamamos hoy aquí más y mejores mecanismos de participación ciudadana, que hay mucho saber y mucha energía también fuera del ayuntamiento que debe y desea aportar al cambio necesario, y no sólo con sus impuestos, sino también con sus ideas y propuestas.

Y pedimos por favor que desde el Ayuntamiento se impulsen con valentía planes de revegetación bioclimática y educación ambiental en los colegios, para que sean centros de concienciación en los que las niñas aprendan a cuidar de la casa común, que es Sevilla y también la Tierra”.

Se denuncia que el retraso en el pago de las subvenciones de programas que desarrollan los Ayuntamientos está poniendo en grave riesgo a las entidades locales.

El Grupo de diputados provinciales de IU llevará al próximo Pleno de la Diputación una propuesta en la que se solicita exigir el pago inmediato de las subvenciones concedidas en 2017 que a fecha de hoy se encuentran pendiente de pago; actualizar de manera inmediata las transferencias correspondientes al servicio de dependencia municipal y autonómico; y dar cumplimiento al acuerdo adoptado por el pleno provincial celebrado el mes de octubre de 2016.

En dicha moción se explica que los múltiples obstáculos que desde el Gobierno Central se están imponiendo a la administración local hace imprescindible que en la provincia de Sevilla nos esforcemos por mantener a los ayuntamientos en el centro de la agenda política como institución pública más próxima a los ciudadanos y garantizar y reforzar a través de la coordinación normativa y presupuestaria de esta Diputación Provincial las medidas destinadas a la reactivación del empleo y las políticas ciudadanas.

En este sentido, la Diputación Provincial de Sevilla como garante de la lealtad institucional y valedora de su supremacía económica está en la obligación de facilitar el desarrollo de las políticas locales a las que se compromete a través de sus Presupuestos Generales, adecuando los tiempos a las necesidades locales y evitando los innumerables problemas a los que actualmente se están enfrentando los responsables locales por asumir responsabilidades innecesarias frente a los reparos de los interventores.

Un argumentario con el que en octubre de 2016 el Pleno de la Diputación aprobó, con los votos del partido socialista, "Publicar y resolver dentro del primer semestre del ejercicio en vigor las convocatorias de subvenciones previstas en los Planes Estratégicos".

Sin embargo, ni en el año 2017 ni en 2018 se ha dado cumplimiento a dicho acuerdo. Y lo cierto es que la situación de los ayuntamientos sevillanos no ha mejorado de forma tan notable como para no reivindicar nuevamente a esta institución provincial como "garante de la lealtad institucional y valedora de su supremacía económica que está en la obligación de facilitar el desarrollo de las políticas locales a las que se compromete a través de sus Presupuestos Generales, adecuando los tiempos a las necesidades locales".

IU recuerda que en el ejercicio 2017, la mayoría de las subvenciones se concedieron entre el día 19 y 26 de diciembre. Al finalizar el ejercicio, la diputación tenía pendiente de pago a los ayuntamientos 4.2 millones de euros y 9.5 millones de euros sin ejecutar, exclusivamente de programas que desarrollan los Ayuntamientos con fondos propios a la espera de que la institución provincial tenga a bien hacer efectivas las subvenciones.

En 2018 la situación ha empeorado notablemente. Aún no se han liquidado la totalidad de los programas del año anterior, 77 municipios están sin convenio de Servicios Sociales, ni un solo convenio de bomberos, se han publicado dos convocatorias de subvenciones de las 12 pendientes, etc.

Por todo ello y a juicio de este Grupo de Diputados, esta presidencia parece no conocer la realidad a la cada día se enfrentan los alcaldes y alcaldesas de la provincia, cuando por atender las necesidades de los vecinos, se enfrentan a los reparos de la intervención, consecuencia éstos de la pésima gestión que esta diputación viene haciendo de la competencia que el articulo 36.1.b) le otorga la Ley de Bases del Régimen Local.

Ambas formaciones coinciden en la necesidad del trabajo en común y la salida a la situación actual de crisis desde la izquierda.


IU Sevilla continúa con la ronda de reuniones que está manteniendo con las formaciones, organizaciones y colectivos para establecer un marco en el ámbito provincial que dé cobertura al establecimiento de relaciones de trabajo y a las confluencias locales en la provincia de Sevilla, reuniéndose con Izquierda Andalucista.


En dicha reunión, en la que han participado el coordinador Manuel Lay, junto a Álvaro García, por parte de la dirección de Izquierda Unida Sevilla y Pilar Távora y Antuan. Vargas de Izquierda Andalucista, se ha destacado la colaboración entre ambas formaciones, y la necesidad de revertir las políticas de derechas que han producido tantos recortes en los derechos y libertades de la ciudadanía y sobre todo pobreza y precarización en la clase trabajadora.

Manuel Lay destacaba a este respecto que 200.000 parados en la provincia de Sevilla, y una situación de crisis dramática para muchas familias y hogares, hacen que la movilización social y la lucha en la calle sea imprescindible, junto al trabajo conjunto con las fuerzas de izquierda.

En un tono de coincidencia, ambas formaciones han hablado de la realización de actividades comunes, de concienciación, además del trabajo programático y de confluencia, con la vista puesta en el día a día de la provincia, y de sus problemas, trabajando desde la cooperación.

Como próximos pasos IU Sevilla se plantea realizar una reunión conjunta de las organizaciones y colectivos con los que ha tenido encuentros, para comenzar el trabajo común, así como la realización de actividades sectoriales y territoriales.

CALENDARIO / AGENDA

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

SÍGUENOS

twitter    facebook    flickr

CONSEJO PROVINCIAL

c/. Donantes de Sangre s/n

41020 - Sevilla

Tel: 954 50 26 30

Fax: 954 22 71 21

Horario: 9:00 a.m. - 15:00 p.m.