PARLAMENTO | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

La larga lucha de Beli Jacquot por una adecuada atención para su hija conmueve y te enciende el corazón. Así lo sentimos todos en el Parlamento de Andalucía.

Vicente Terenti, portavoz de IU Sanlúcar, acompañó el pasado jueves a Beli para llevar su voz ante la más alta institución andaluza. Allí fue recibida por Inmaculada Nieto, portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Alejandra Durán, parlamentaria de Por Andalucía para Educación, y Manuel Lay, coordinador provincial de IU.

Lucía tiene una discapacidad reconocida del 45%, sufre epilepsia y no controla los esfínteres. Actualmente, Lucía está integrada en el aula, pero la falta de recursos impide que sean atendidas de forma eficiente sus necesidades especiales.

Está escolarizada en el CEIP San Eustaquio, es su último año, y el año que viene acudirá al IES Lucus Solis. Según la Delegación Provincial de Educación debe asistir al instituto en un aula común. Sin embargo ahora mismo tiene reconocida una adaptación significativa con recursos específicos. Una gran cantidad de informes médicos de distintos profesionales avalan que Lucía sea atendida en un aula específica.

Ante esta situación, su familia le ha pedido a la Delegación de Educación que revise el dictamen de escolarización para que su hija pueda ser atendida en un aula específica, donde sin duda tendrá mejor atención.

Sin embargo, el Equipo de Orientación Educativa le niega este derecho a la familia. Comenta Vicente Terenti que “la familia tiene derecho, recogido en la ley, a una revisión del dictamen de escolarización. Estamos ante la defensa del interés de un menor, por encima de la mala gestión o falta de recursos de la Consejería de Educación.”

Su madre arrastra un largo sufrimiento ante la posibilidad de que Lucía sea obligada a estar en un aula que para ella supondría un calvario. Beli está dispuesta a llegar hasta el final por la defensa de los derechos de su hija.

En el Parlamento conseguimos que fuese entrevistada por el medio Espacio Andaluz. Fue una entrevista muy emotiva en la que Beli no podía contener sus lágrimas al hablar.

Inma Nieto se preocupó por el caso de Lucía y estuvimos analizando juntos como lograr el cambio de modalidad educativa para Lucía. Inma Nieto y Alejandra Durán se han comprometido a dar voz a la lucha de Lucía. Hemos estudiado varias líneas de trabajo que iremos desarrollando junto con Beli.

La sencilla grandeza de Beli se hace evidente en detalles como que cada vez que habla de las necesidades educativas de Lucía repite “hay otros niños que necesitan también mejor atención”. Beli, cargando el dolor de años de reclamaciones y escritos rechazados, nunca olvida que hay otras madres como ella y otros hijos como Lucía en Sanlúcar.

Reclamamos al alcalde medidas concretas para frenar esta oleada de asaltos.

La escalada de atracos cuyos parámetros nos hablan en muchos casos de ladrones no profesionales, que atentan contra nuestra seguridad con actos desesperados nos hacen sospechar de una relación entre el aumento de consumo de heroína y otras drogas y estos atracos.

Ayer mismo un nuevo atraco sembró el pánico en la localidad cuando un hombre encapuchado asaltó el Mercadona cuchillo en mano. A juicio de Terenti, y por las declaraciones de las víctimas, el atacante mostraba síntomas evidentes de estar bajo los efectos de un síndrome de abstinencia.

Desde IU SANLÚCAR AVANZA queremos trasladar nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores del supermercado y a los clientes, que sufrieron esta experiencia traumática. El ya candidato a la alcaldía ha querido enviar un abrazo solidario a las cajeras de Mercadona que sufrieron en primera persona este ataque.

Vicente Terenti ha declarado que "El fenómeno de los atracos violentos y desesperados tiene una relación con el tráfico de heroína y otras drogas. Se trata de una triste experiencia de la que aprendimos en los años 80s y 90s. Ahora tenemos que aprovechar esa experiencia para luchar de nuevo contra esta lacra."

El Ayuntamiento tiene que tomarse muy en serio esta amenaza y luchar conjuntamente con las fuerzas de seguridad para combatir el tráfico de drogas en Sanlúcar. Es necesario que el alcalde tome medidas concretas de manera urgente para frenar esta escalada de violencia.

Terenti señala “Este es el mayor peligro que los sanluqueños afrontamos como comunidad en este momento.”

El alcalde socialista, Fernando Zamora, cierra a espaldas de su socio de gobierno, la privatización de los servicios municipales de limpieza a 3 meses del final de la legislatura.

Unidas Podemos muestra su rechazo absoluto a la privatización de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de residuos en San Juan de Aznalfarache. La coalición de izquierdas presentó en 2019 un Plan Integral de Limpieza que fue aprobado en el pleno municipal con el voto a favor del mismo PSOE que lleva a cabo ahora la venta de un servicio público esencial con la connivencia de la derecha. Blanca Montero, portavoz de Unidas Podemos, insiste en otras alternativas como “la creación de una empresa mixta, que sería una de las primeras de este tipo en España”.

MÁS CARO Y PEOR

Privatizar servicios públicos no garantiza la mejora de los mismos y, además, sale caro. Un informe del Tribunal de Cuentas en 2013 constataba una subida del 13% de media en la privatización de servicios públicos esenciales. En este caso, el incremento es aún mayor. La privatización de la limpieza en San Juan de Aznalfarache aumentará los costes del servicio en un 35% con respecto a la factura actual. En estos momentos, cada habitante de San Juan aporta unos 70€ al año para los servicios de limpieza viaria y recogida de basura, cifra que aumentará hasta los 95€ por habitante y año con la privatización de ambos servicios.


Desde Unidas Podemos siempre se ha defendido la gestión y el empleo público en los servicios de limpieza. Tras conocerse las intenciones del PSOE, la coalición de izquierdas ha contactado con los sindicatos para conocer su opinión al respecto. En una reunión mantenida este martes, 21 de febrero, el comité de empresa ha mostrado su rechazo frontal a la privatización. Los representantes sindicales están preocupados por una posible precarización laboral que incluya pérdida de poder adquisitivo y de puestos de trabajo. Los sindicatos defienden la labor de los trabajadores municipales y reclaman un cambio en otro sentido: el aumento de personal y de recursos para realizar su trabajo. Dos medidas que se incluyen en el Plan Integral de Limpieza que llevó Unidas Podemos al pleno hace ya 3 años y medio.

Blanca Montero recuerda que Unidas Podemos ha planteado “alternativas viables a la privatización para garantizar la calidad del servicio, los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores municipales”. La portavoz de la coalición de izquierdas no entiende “las prisas del PSOE por privatizar un servicio público al final de la legislatura y haciendo oídos sordos a nuestras propuestas que recogen las demandas de los trabajadores municipales”.

 

Desde Izquierda Unida de Brenes denuncian que desde que a finales del año 2021 se jubiló la anterior persona encargada en este puesto y responsabilidad no se están realizando los reconocimientos médicos necesarios a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.

Desde el grupo municipal solicitan un informe de la persona responsable de la prevención de riesgos laborales, y añaden, “decimos responsables porque en la actualidad no existe técnico tal cual en la relación de puestos de trabajo de noviembre que presentaba el equipo de gobierno. Esa plaza no estaba ocupada”

El portavoz del grupo municipal, Luis Escamilla, señala que ya en Pleno “dijimos que era importantísimo que hubiera un técnico de prevención de riesgos laborales en un Ayuntamiento de más de cien trabajadoras y trabajadores como es el de Brenes. Es fundamental y por tanto queremos saber a través de ese informe si se están realizando los reconocimientos médicos tanto a la plantilla como a los trabajadores y trabajadoras eventuales”.

En este sentido registrarán una pregunta en el Ayuntamiento para que el equipo de gobierno del PSOE, el cual gobierna con mayoría absoluta en el municipio, responda.

A través del diputado de Izquierda Unida en el Congreso (UP) José Luis Bueno Pinto, Izquierda Unida de Pilas ha registrado una pregunta en la que interpelan al Gobierno a responder sobre “cuándo tiene previsto el Gobierno realizar las inversiones necesarias para llevar el tren de cercanías en la comarca del Aljarafe-Doñana
(Sevilla)”.

La comarca del Aljarafe-Doñana situada en el límite suroccidental de la provincia de Sevilla, que incluye a los municipios de Aznalcázar, Pilas, Villamanrique de la Condesa, Huévar del Aljarafe y Carrión de los Céspedes entre otros, viene reclamando desde hace tiempo un proyecto integral de movilidad para estos municipios, que permita fomentar la intermodalidad y la sostenibilidad.

El diputado nacional José Luis Bueno Pinto, explica cómo el Consorcio de Transportes Metropolitano “ha reducido horarios de autobuses con destino a Sevilla y viceversa en esta zona del Aljarafe-Doñana, motivando un incremento de vehículos particulares y el consiguiente aumento de la contaminación. A esto, habría que añadir que a corto plazo muchos vehículos no tendrán acceso a las Zonas de Bajas Emisiones de la capital, por lo que el tren de cercanías sería una solución a estos problemas mediambientales”

Así, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pilas, Juan Antonio Garrido, señala que de manera particular “la ciudadanía de Pilas cuyo Centro de Salud presta servicio a una población de 35.000 personas de la comarca Aljarafe-Doñana y de las localidades onubenses de Hinojos y Chucena, cuyos hospitales de referencia son el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Virgen del Rocío de Sevilla; reclama la recuperación de los trenes de cercanías con parada en la estación de tren de Pilas-Aznalcázar. Esta petición hace referencia a la línea de cercanías C-5 Benacazón-Sevilla Santa Justa-Jardines de Hércules, cuya infraestructura ferroviaria existente podría aprovecharse, así como la estación construida, y realizar parada en Pilas-Aznalcázar”.

Desde la formación política aseguran que la llegada de trenes de cercanías a la estación Pilas- Aznalcázar permitiría a la ciudadanía de la comarca desplazarse a centros sanitarios, de estudio, de trabajo, de ocio, de cultura y realizar desplazamientos comerciales, teniendo la mayoría de estos desplazamientos como destino a Sevilla capital, fomentando así el carácter público y social que tiene el uso del ferrocarril. También permitiría impulsar el turismo de naturaleza y activar la economía de la zona al estar ubicada la estación Pilas-Aznalcázar en las inmediaciones del Corredor Verde del Guadiamar y del Parque Nacional de Doñana.

A través del diputado de Izquierda Unida en el Congreso (UP) José Luis Bueno Pinto, Izquierda Unida de Pilas ha registrado una pregunta en la que interpelan al Gobierno a responder sobre “cuándo tiene previsto el Gobierno realizar las inversiones necesarias para llevar el tren de cercanías en la comarca del Aljarafe-Doñana
(Sevilla)”.

La comarca del Aljarafe-Doñana situada en el límite suroccidental de la provincia de Sevilla, que incluye a los municipios de Aznalcázar, Pilas, Villamanrique de la Condesa, Huévar del Aljarafe y Carrión de los Céspedes entre otros, viene reclamando desde hace tiempo un proyecto integral de movilidad para estos municipios, que permita fomentar la intermodalidad y la sostenibilidad.

El diputado nacional José Luis Bueno Pinto, explica cómo el Consorcio de Transportes Metropolitano “ha reducido horarios de autobuses con destino a Sevilla y viceversa en esta zona del Aljarafe-Doñana, motivando un incremento de vehículos particulares y el consiguiente aumento de la contaminación. A esto, habría que añadir que a corto plazo muchos vehículos no tendrán acceso a las Zonas de Bajas Emisiones de la capital, por lo que el tren de cercanías sería una solución a estos problemas mediambientales”

Así, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pilas, Juan Antonio Garrido, señala que de manera particular “la ciudadanía de Pilas cuyo Centro de Salud presta servicio a una población de 35.000 personas de la comarca Aljarafe-Doñana y de las localidades onubenses de Hinojos y Chucena, cuyos hospitales de referencia son el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Virgen del Rocío de Sevilla; reclama la recuperación de los trenes de cercanías con parada en la estación de tren de Pilas-Aznalcázar. Esta petición hace referencia a la línea de cercanías C-5 Benacazón-Sevilla Santa Justa-Jardines de Hércules, cuya infraestructura ferroviaria existente podría aprovecharse, así como la estación construida, y realizar parada en Pilas-Aznalcázar”.

Desde la formación política aseguran que la llegada de trenes de cercanías a la estación Pilas- Aznalcázar permitiría a la ciudadanía de la comarca desplazarse a centros sanitarios, de estudio, de trabajo, de ocio, de cultura y realizar desplazamientos comerciales, teniendo la mayoría de estos desplazamientos como destino a Sevilla capital, fomentando así el carácter público y social que tiene el uso del ferrocarril. También permitiría impulsar el turismo de naturaleza y activar la economía de la zona al estar ubicada la estación Pilas-Aznalcázar en las inmediaciones del Corredor Verde del Guadiamar y del Parque Nacional de Doñana.

Ya en 2016, y respecto a la situación de la TV MUNICIPAL de Osuna, el Consejo Audiovisual de Andalucía elaboró un informe en el que constataba la falta de pluralidad y de transparencia en ésta, estando la misma únicamente al servicio de la persona de Rosario Andújar Torrejón y de su grupo político.

El concejal y candidato a la alcaldía por IZQUIERDA UNIDA ha denunciado ante el Defensor del Pueblo de Andalucía la falta de democracia y de transparencia en la televisión municipal, un órgano municipal al que se le tiene vetada la presencia a la oposición y que, por parte de la alcaldesa Rosario Andújar, se ha convertido en medio de propaganda y de proyección personal de ella misma y su equipo de gobierno.

Ante el Defensor del Pueblo, Martín Santillana ha denunciado que incluso los trabajadores tienen orden expresa de la alcaldesa de negar información a los grupos de la oposición municipal y de que se dé cobertura y presencia a las propuestas y actividades que lleva a cabo la oposición municipal, lo cual contraviene cualquier principio democrático en un ente que pagamos todos los vecinos y vecinas de Osuna.

Recuerda Martín Santillana que la situación no es nueva ya que desde que en 2016 el Consejo Audiovisual de Andalucía elaborara un informe en el que ponía de manifiesto estas prácticas no correctas e instaba a la democratización y el uso adecuado de este medio público, la alcaldesa ha hecho caso omiso y en ningún momento se ha sometido a los principios que establece la ley en cuanto al funcionamiento de los medios y la obligatoriedad de convertirlo en un órgano plural, democrático y transparente.

Además, Martín Santillana ha denunciado el uso de las redes sociales en las que no sólo se recogen únicamente la actividad de la alcaldesa y de los concejales del PSOE, sino que hasta se llevan a cabo “bloqueos” de ciudadanos y ciudadanas que de forma educada y correcta ejercen la crítica al ayuntamiento, lo que es un auténtico escándalo democrático, más propio del anterior régimen franquista y dictatorial que de una democracia.
Señala el escrito presentado que todas las iniciativas planteadas por parte de AO-IZQUIERDA UNIDA para democratizar y hacer transparente la televisión municipal, han contado con la negativa del equipo de gobierno del PSOE sin ningún tipo de explicación, lo que demuestra que esta actitud dictatorial de la televisión municipal y del uso de las redes es una estrategia de propaganda del equipo municipal y de silencio del trabajo de la oposición.

Para el candidato de IZQUIERDA UNIDA con esta situación de impunidad hay que terminar ya que esto supone un grave atentado contra la democracia y una actitud despótica y de desprecio a la voluntad popular, además del aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio de una sola persona y formación política.

Martín Santillana ha anunciado, además, que no va a cesar en su empeño para conseguir la democracia en la comunicación del Ayuntamiento y que para ello no descarta ninguna acción al alcance de la ley, si ello hiciera falta.

Nadia Rios, portavoz de IU en Alcalá; Juanjo Durán concejal de la Rinconada y María Izquierdo portavoz en Diputación junto con otros compañeros mantuvieron un encuentro para seguir coordinando el trabajo de IU en el área metropolitana de Sevilla.

El transporte público de viajeros, el respeto del entorno natural de la zona, la apuesta por un verdadero cambio de modelo productivo, fueron otros de los asuntos que se trataron en dicho encuentro.

"La necesidad de que se realice un verdadero proyecto global del área metropolitana, con participación tanto de grupos políticos, colectivos, etc, de forma escalonada, que tenga una visión real de las necesidades de este área, es fundamental para que la misma tenga éxito en su ejecución, declaro Juanjo Durán concejal del G.M de IU La Rinconada", y “un estudio real de las necesidades de vivienda, de suelo industrial, de modelo de comercio, de movilidad, etc, que se reparta entre todas las poblaciones afectadas para no favorecer los movimientos especulativos”, finalizó.

En esta línea, Nadia Ríos, denuncia la falta de participación que se viene demostrando desde los distintos alcaldes que firmaron hace unos días una declaración al respecto, donde en “Alcalá al menos a día de hoy seguimos sin que se nos informe siquiera de este documento que lo conocemos por la prensa y por los compañeros de otros grupos municipales.”. “La movilidad interurbana es fundamental para favorecer el desarrollo y para ayudar a combatir el cambio climático”.

“Vamos a solicitar el prediagnostico del área metropolitana que encargo Diputación de Sevilla a la Pablo de Olavide y vamos a solicitar que se abra a debate, aportaciones al resto de los actores políticos, sociales, ecologistas, empresarial, etc para poder realizar una Agenda 2030 metropolitana real, que sirva para los vecinos de toda el área”, señala Maria Izquierdo.

Izquierda Unida lleva meses realizando encuentros entre los distintos grupos municipales de cara a ir elaborando un informe real de las necesidades, de la situación de cada municipio del área. Una radiografía actual que sirva para poder aportar a este debate que se debe realizar de forma abierta, dando voz al mayor número de colectivos para que de verdad se elabore el proyecto que el área metropolitana de Sevilla merece y necesita.