DIPUTACIÓN | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

La Asamblea de IU Lebrija decide por unanimidad que el coordinador local de Izquierda Unida, Gonzalo Busto, sea el candidato para disputar la alcaldía en mayo de 2023.

El candidato ha querido agradecer a sus compañeras y compañeros de la Asamblea local "la confianza depositada en mí para encabezar la candidatura de IU Lebrija en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023".

Para Busto, este debe ser un proyecto “participativo, abierto a todas aquellas personas y plataformas ciudadanas que deseen contribuir en la construcción de otro modelo de ciudad . Una Lebrija más respetuosa con el medio ambiente y con los animales; una Lebrija con más zonas verdes y menos cemento, en la que tanto nuestros adultos como nuestros niños y niñas se sientan rodeados de naturaleza. Una Lebrija que apueste por actos culturales más diversos y en la que se ponga en valor todo nuestro rico patrimonio histórico”.

Además, un proyecto "feminista, para una Lebrija inclusiva, participativa en las cuestiones y problemas que atañen a nuestra ciudad. Una Lebrija con memoria, que repare a aquellas personas a las que les fueron arrebatas su vidas por defender la legalidad democrática de la II República y elimine de sus calles para siempre cualquier rastro y nombre de sus asesinos"

Así, añade, “una Lebrija en la que todas y todos nos sintamos identificados, que se aleje del las políticas neoliberales y del clientelismo político que lleva acabo el Partido Socialista, y que el empleo que genere nuestro ayuntamiento llegue a todas las ciudadanas y ciudadanos y no solo a algunos privilegiados. Una Lebrija, en definitiva, para todas y todos”.

Desde IU Morón denuncian que de tres sanitarios de urgencias con los que contaba el municipio, ahora únicamente contarán con dos ya que la Junta ha decidido realizar estos recortes.

“No sabemos cuántos días al mes ni durante cuánto tiempo estaremos en esta situación, pero lo que sí sabemos es que tendrá consecuencias directas en la atención de servicios de urgencias que tenemos todos los moroneros y moroneras”, declaran desde IU Morón.

Así, señalan que esta medida viene a “agrabar el deterioro de la situación hospitalaria pública de toda nuestra comunidad autónoma a travÉs de las políticas de recorte del gobierno de Moreno Bonilla”.
En este mismo sentido, desde IU Morón recuerdan que el hospital de referencia de la localidad se encuentra a 63km debido a la reorganización del Área Sur, llegando a la saturación por el añadido de 60.000 habitantes más a un hospital ya antes saturado , con todos los inconvenientes y riesgos que esto supone.

Así, recuerdan que con los recortes en ambulancias en la localidad a partir del año 2014, “muchos moroneros y moroneras fallecen en casa esperando este servicio que no llega”, o la carencia en pediatras de urgencias.

Por último, creen que el PP de Morón ha adoptado una posición “desafortunada de defensa de los intereses de partidos en defensa del gobierno de Moreno Bonilla en vez de en defensa de los intereses de todos los moroneros y moroneras”, por lo que animan a los vecinos y vecinas de la localidad a “sumarse a todas las movilizaciones y acciones que se lleven a cabo en nuestro pueblo por la defensa de nuestra sanidad pública”.

Tras el anuncio del Ministerio de Fomento en el que se confirma la elección del puente como fórmula para el cierre de la SE40 en su paso por los municipios de Dos Hermanas y Coria, IU Sevilla teme que esto sea tomado como una excusa para reducir la inversión que la provincia debería tener si se hubiera optado por la construcción de túneles.

Tras un encuentro mantenido entre Manuel Lay y Fran Gª Parejo -coordinadores provincial y local de Sevilla y Dos Hermanas, respectivamente- para tratar la decisión de Fomento, la formación de izquierda entiende que "a día de hoy la prioridad es la finalización de una infraestructura que lleva demasiados años atascada y siendo el centro de debates poco o nada productivos y por ello, sin entrar a valorar si es mejor o peor opción, exige que la diferencia de coste entre un proyecto y otro también sea invertida en la provincia y, más concretamente, en su área metropolitana y la mejora de la red de transporte público".

Según lo anunciado por el propio Ministerio, la diferencia del coste de construcción entre una infraestructura y otra está en torno a los 1.300 millones; es por ello que IU Sevilla cree que esa inversión debería ser destinada igualmente al área metropolitana, ya que “la SE40 será igualmente un foco importante de contaminación que deberá ser amortiguado con más inversión en sostenibilidad”. Para ello propone que el ahorro -en construcción y mantenimiento a lo largo de los años- sirva para mejorar la red de transporte público con la ampliación y mejora del cercanías, la construcción de una red de metro que supere el entorno urbano de la ciudad de Sevilla o la construcción de una red de carriles bicis metropolitanos. "Todo dentro del marco de un Plan de Movilidad Sostenible en el Área Metropolitana de Sevilla que planifique una mirada más amplia y más larga en el tiempo, que no limite el falso debate entre puente o túnel".

En este sentido, según Izquierda Unida, “el objetivo central de esta provincia no debe ser la SE40 sino la mejora de la conectividad por transporte público, actualmente las vecinas y vecinos del área metropolitana pueden alcanzar cualquier punto en 30 minutos en su vehículo privado pero el tiempo se multiplica por 3 ó 4 si se hace en transporte público”.

Nadia Ríos ha sido elegida por unanimidad de los miembros de la asamblea conjuntamente con Rubén Ballesteros de número dos de la candidatura de IU Alcalá para las municipales de mayo 2023

Es una demostración más de la cohesión de la asamblea local, de una apuesta firme por el trabajo realizado estos años en el ayuntamiento por ambos concejales. "Una labor que ha estado centrada en ayudar a crear una Alcalá más accesible, más amable, más justa, más inclusiva, para los vecinos, para nuestros niños, más para nuestros animales, una Alcalá de oportunidades para nuestros emprendedores, para nuestro comercio local, en definitiva, para todos".

Durante la asamblea realizada este sábado día 22 de septiembre se destaca de Nadia Ríos su "talante dialogante" a la par que crítico tanto con el equipo de gobierno como con el resto de los grupos de la oposición, durante este mandato- IU ha sido muy duro con las políticas neoliberales del equipo de gobierno socialista, así como se han combatido las políticas reaccionarias de la ultraderecha del Partido Popular y Vox. Esta labor ha llevado ha presentar un centenar de mociones donde se ha denunciado las carencias existentes en nuestro pueblo, donde se ha defendido un nuevo modelo de gestión de Alcalá, tanto a nivel urbanístico, de lucha contra el cambio climático, para mejorar la accesibilidad en nuestra ciudad, por el empleo, vivienda, juventud, nuestros mayores, nuestros niños y la calidad educativa, etc. Medio millar de denuncias de micropolítica local, etc.

IU Alcalá en estos años ha conseguido que se prohíban nuevas casas de apuestas en el casco urbano de Alcalá, siendo pioneros, consiguiendo incluso que el Ministro de Consumo respaldará estas políticas de nuestro grupo. IU Alcalá ha llevado a la Junta de Andalucía, a través de nuestro parlamentario Ismael Sánchez, candidato de IU a la alcaldía de Sevilla todos los problemas que a nivel de educación, sanidad, medio ambiente, empleo implicaran a nuestra ciudad. Nadia Ríos declaro: “estos últimos años tal y como se ha podido comprobar por parte de múltiples asociaciones de vecinos, AMPAs, clubes deportivos, sociales, etc. Hemos trabajado cada día con nuestro tejido asociativo, y esto seguiremos realizándolo para la elaboración de nuestro programa de gobierno”. “

"En los próximos meses realizaremos encuentros sectoriales para la elaboración de lo más importante de una candidatura electoral, EL PROGRAMA DE GOBIERNO, tal y como repetía Julio Anguita.” Nadia Ríos y Rubén Ballesteros reiteraron "Nuestro compromiso es la recuperación de todos los servicios públicos que en estos momentos están externalizados, que durante la pandemia se ha podido comprobar la necesidad de lo público, por lo que es un compromiso la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, la puesta en marcha de un transporte urbano gratuito para la lucha contra el cambio climático y una bajada de uso cotidiano del coche en nuestro municipio, la recuperación de los servicios de control de acceso en los edificios municipales, etc".

"Lo público para lo público, como hemos demostrado por la apuesta de la creación de una empresa municipal de limpieza y recogida de basura, donde nuestros consejero esta lanzando iniciativas fundamentales para optimizar los recursos para mayor reciclaje y eliminación de basura".

La Asamblea Local de IU Sevilla celebrada ayer día 20 de septiembre ratificó con un 91% a Ismael Sánchez como candidato a la Alcaldía de la ciudad y con un 90% la propuesta de nombres, surgidas de las asambleas de distritos de IU Sevilla, para completar el resto de la lista.
septiembre 21, 2022
El candidato señala que desde IU pondrán toda su fortaleza organizativa e ideológica a disposición de “una candidatura unitaria de izquierdas en la ciudad de Sevilla desde la máxima generosidad, desde la igualdad, sin ninguna línea roja que permita disputar la hegemonía política en el Ayuntamiento de Sevilla”

Así, añade que pondrán “toda nuestra fuerza y toda nuestra energía para dar certidumbre, para dar esperanza, para contagiar ilusión e implicar en un proyecto colectivo a los que peor lo están pasando”

Por último, apuestan por “sumar con otros partidos políticos, con otras organizaciones sociales y vecinales” en un proyecto que “venga a resolver los problemas cotidianos de la gente corriente”