DIPUTACIÓN | IZQUIERDA UNIDA SEVILLA | CONSEJO PROVINCIAL

La candidata Marina Falcón ha elevado una carta al secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, reclamando que repruebe al alcalde y candidato del PSOE de Castilblanco "por hacer caso omiso" a las resoluciones del Consejo de Transparencia y no hacer público "las retribuciones de cualquier naturaleza" que percibe. Denuncia que la Alcaldía del PSOE censura hace 16 años a la oposición en medios públicos.

En una carta enviada al secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, la candidata de Izquierda Unida NIVA a la Alcaldía de Castilblanco de los Arroyos, Marina Falcón, ha pedido a la organización provincial que repruebe al alcalde José Manuel Carballar, que gobierna con mayoría absoluta socialista en el municipio, por los reiterados incumplimientos de las resoluciones del Consejo de Transparencia de Andalucía.

En otro orden, en 16 años del PSOE en la Alcaldía "nos han dado 0 minutos de visibilidad en los medios municipales, como muestra de los valores antidemocráticos que ha reconocido el Consejo Audiovisual de Andalucía en dos resoluciones donde subrayó el quiebre del pluralismo político en la tv municipal Onda Castilblanco", ha lamentado Marina Falcón. "Ahora en campaña electoral siguen emitiendo la propaganda del alcalde socialista, usando recursos, medios y personal para cuestiones partidistas", ha insistido.

Desde Izquierda Unida recuerdan en este escrito elevado a la calle San Vicente de Sevilla que el PSOE tiene suscritos y publicados acuerdos para la promoción de la transparencia y la ética de sus cargos públicos. Entre ellos destaca el Código Ético y el Convenio con la Transparencia Internacional. Marina Falcón ha pedido al dirigente socialista Javier Fernández que haga valer el Código Ético del PSOE y el Convenio con Transparencia Internacional que es vinculante a nivel estatal, autonómico y municipal para esta fuerza política y repruebe los incumplimientos del alcalde de Castilblanco de los Arroyos y su equipo de Gobierno.

"Rogamos al PSOE provincial de Sevilla que inste al alcalde José Manuel Carballar a publicar inmediatamente toda la documentación que le ha sido requerida en 2008, 2021 y 2022 en las resoluciones del Consejo de Transparencia de Andalucía PA-104/2018, de 9 de noviembre, PA-106/2021, de 23 de julio, o PA 24/2022" ha abundado la candidata de Izquierda Unida, Marina Falcón.

Lamentan que el PSOE provincial de Sevilla no se ha pronunciado respecto al caso omiso que el alcalde y candidato socialista local José Manuel Carballar hace de estas resoluciones en materia de transparencia, que impiden el acceso a la información y a la documentación pública al conjunto de la ciudadanía y obstaculizan la tarea a los concejales de la oposición en la Corporación Municipal.

RETRIBUCIONES "DE CUALQUIER NATURALEZA"

"Los vecinos tenemos derechos a conocer sin trampa ni cartón cuánto nos cuesta la gestión, dado que todos los cargos del PSOE están cobrando de las arcas públicas, pero no son transparentes ni a instancia de los órganos públicos que le exigen que pongan esa información a disposición en la web municipal", ha indicado la candidata Marina Falcón.

El Consejo de Transparencia de Andalucía ha instado en reiteradas ocasiones en resoluciones de 2018 a 2021 y 2022 (PA-104/2018, de 9 de noviembre, PA-106/2021, de 23 de julio, o PA 24/2022) al Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos a publicar, en virtud del principio de Publicidad Activa reconocido en la Ley de Transparencia de Andalucía y en la Ley de Transparencia Estatal, las retribuciones "de cualquier naturaleza" que perciben alcalde, concejales del equipo de Gobierno, personal de confianza y altos cargos del Gobierno municipal. La documentación requerida debe estar accesible por vía telemática en el portal de transparencia del consistorio.

Por estos hechos, ha recordado la candidata Marina Falcón, Transparencia ha instado al regidor José Manuel Carballar a abrir un expediente sancionador por haber obviado las resoluciones del Consejo , y requiere que quede publicado en el portal de transparencia municipal tanto la retribución "de cualquier naturaleza de alcalde, equipo de Gobierno, personal de confianza y altos cargos desde la entrada en vigor de las leyes andaluza y estatal", como "las declaraciones de bienes y actividades".

La candidata Marina Falcón ha presentado este viernes el soterramiento del canal que supondrá la creación de un nuevo espacio de esparcimiento para conectar el Camino de Escardiel con la carretera de Almadén y resolverá los problemas en El Puente

La candidata Marina Falcón ha presentado este viernes el proyecto por la que se abordará en los próximos cuatro años el soterramiento del canal de las huertas de Castilblanco de los Arroyos en la zona comprendida entre el Camino de Escardiel y la carretera de Almadén de la Plata, completándose con una calle para el tráfico rodado que unirá la zona del Ejido con la carretera de Almadén, dando alternativas a las aglomeraciones y problemas de tráfico que se crean en la zona de El Puente y conectando los colegios, el campo de fútbol y las viviendas con la carretera.

La iniciativa pretende habilitar una pista ciclopeatonal - con bancos, mobiliario urbano, zonas ajardinadas y arbolado, y crear un nuevo área de esparcimiento vecinal. Al mismo tiempo, supondrá una mejora sustantiva para las conexiones y la articulación de esta zona del casco urbano. Se resuelve, también, un problema que ha motivado durante años las quejas de viviendas próximas a esta infraestructura, que con su soterramiento se recupera con renovados usos públicos.

ÁREA DEGRADADA Y PROBLEMAS DE SALUBRIDAD

Este proyecto de soterramiento del canal de las huertas está ligado al objetivo de IU-NIVA que ha expresado la candidata Marina Falcón de dotar de espacios de encuentro suficientes y adecuados para el uso y disfrute de los vecinos en cada una de las barriadas de Castilblanco.

Marina Falcón ha detallado que con este ambicioso proyecto, en el que trabajará desde la Alcaldía en los próximos cuatro años, se da respuesta también a una histórica demanda vecinal. "Los vecinos del canal de las huertas se vienen quejando en los últimos años del precario mantenimiento del canal, la falta de respuestas del alcalde José Manuel Carballar y del equipo de Gobierno del PSOE, las plagas de insectos y ratas que afectan a sus viviendas, o los malos olores", expone Marina, "por lo que con el proyecto de soterramiento no solo se atiende a todas estas demandas vecinales, sino que se ofrece una solución potente al problema que actualmente tienen".

Con proyectos como este, IU-NIVA Castilblanco pone las prioridades de los vecinos en la agenda municipal con independencia de donde vivan y facilita respuestas para la mejora de la ordenación y articulación del casco urbano.

Izquierda Unida de Morón de la Frontera apoya la petición del AMPA del IES Fray Bartolomé de las Casas de cubrir con "premura" las sustituciones en el Aula Específica del IES. La Monitora se encuentra de permiso, por lo que hay alumnos que no pueden asistir a clases con normalidad.

Desde la Dirección del Centro avisan de que se han realizado las actuaciones pertinentes para la sustitución de la figura del Monitor/a, pero desde la formación política piden a la Junta que la sustitución "llegue cuanto antes", ya que "se está obstaculizando un derecho fundamental como es la educación de los niños y niñas de Morón con Discapacidad que necesitan esta figura del monitor/a de apoyo"

IU Sevilla ha denunciado los actos vandálicos que han sufrido los carteles, pancartas y banderolas de las candidaturas en las que se integra la formación de izquierdas en diferentes localidades de la provincia como son Sevilla ciudad, Sanlúcar la Mayor, Espartinas y El Ronquillo.

Varios carteles fijados en las farolas de la ciudad de Sevilla donde además de IU se integran en confluencia siete organizaciones más han aparecido arrancados y rotos. Así, en Sanlúcar la Mayor han arrancado y robado una lona de la fachada de la propia sede de la organización además de arrancar y quemar carteles. En Espartinas denuncian el destrozo general de cartelería, a los que le han hecho graves pintadas en las que se puede leer “Socio de ETA” sobre la cara del candidato. Por último, desde El Ronquillo denuncian el destrozo que ha sufrido la propaganda electoral colocada en la pasada noche de inicio de campaña.

Tras los hechos, Izquierda Unida de Sevilla ha querido “pedir respeto hacia esta formación política y las confluencias en las que se integra”, ya que “IU siempre ha estado y estará en frente y combatiendo políticamente a quienes siembran odio, porque cuidamos lo cercano, nuestros municipios y sus gentes”.

La candidata Marina Falcón propone la creación de un programa de actividades para llenar de iniciativa los espacios públicos con referentes a nivel andaluz y exposiciones, conciertos, proyecciones de cine, teatro y ponencias enfocadas al reconocimiento de la diversidad sexual y frente a los discursos de odio.

Coincidiendo con la celebración a nivel internacional del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Marina Falcón, candidata de Izquierda Unida - NIVA Castilblanco de los Arroyos, ha anunciado este miércoles junto al número 2 de la candidatura, José Santos, la puesta en marcha de la Semana de la Diversidad LGTBI 'Castilblanco En Color' para atender al reconocimiento de la diversidad sexual y a los derechos de los colectivos LGTBI.

La candidata espera que, con mayoría suficiente para gobernar tras las elecciones del próximo 28 de mayo, la primera cita pueda celebrarse a lo largo de este año 2023 y se lleve a cabo llenando de iniciativa los espacios públicos y edificios municipales que el alcalde del PSOE, José Manuel Carballar, mantiene la mayor parte del año cerrados y en situación de abandono. "En 16 años el PSOE de Castilblanco ha estado de espaldas a la diversidad, haciéndola invisible en los medios municipales, promoviendo un pueblo en blanco y negro, discriminando a la oposición, a la que no ha dado ni un minuto de presencia en los medios municipales, y señalando a quiénes no dan la palmadita al alcalde Carballar", han lamentado desde IU-NIVA.

Frente al inmovilismo y al actual equipo de Gobierno, que se pone de perfil ante la realidad del Castilblanco actual, Marina Falcón ha detallado que la Semana de la Diversidad LGTBI 'Castilblanco En Color' tendrá carácter anual y se desarrollará en diferentes espacios públicos de la localidad. Contará, han detallado desde IU-NIVA Castilblanco, con referentes a nivel andaluz. Durante la celebración de estas jornadas se realizarán talleres formativos, conciertos, y la proyección de cine en el Teatro Municipal Miguel Fisac.

FRENTE A LOS DISCURSOS DE ODIO

La candidata de IU-NIVA ha avanzado que este programa contará asimismo con presentaciones de libros, ponencias y exposiciones sobre el reconocimiento de los derechos de los colectivos LGTBI. "Estamos en la obligación de reconocer que toda persona es libre y tiene plenos derechos, y cada pequeña iniciativa cuenta para combatir discursos de odio", ha afirmado Marina Falcón, que ha añadido que "cada 17 de mayo celebramos la diversidad pero lograr ese propósito frente a la Lgtbifobia es un trabajo de diario".

Para la puesta en marcha de esta iniciativa con proyección a nivel andaluz, que impulsan IU-NIVA y la candidata Marina Falcón, el Ayuntamiento rubricará acuerdos con organizaciones representativas, con el objetivo de que cada una de las acciones tengan efectos multiplicadores en la necesaria labor de visibilidad y reconocimiento de todas las personas que debe promover la administración en municipios como Castilblanco de los Arroyos en el área rural.

Marina Falcón ha defendido que, iniciativas como la Semana de la Diversidad LGTBI 'Castilblanco En Color' suponen poner la iniciativa municipal y la Alcaldía al servicio de la promoción de los Derechos Humanos y del reconocimiento del pluralismo y de la diversidad de la comunidad local, y tendrá un papel relevante para poner al municipio en el mapa en la provincia de Sevilla.

Izquierda Unida ha denunciado en la Junta Electoral al Alcalde de Santiponce, Justo Delgado, por
instalar diversas vallas publicitarias de obras de vivienda;, consultorio; piscina cubierta; construcción de
pista de skate; construcción de un bulevard, sin que o bien no estén presupuestadas o bien ni
siquiera tienen fecha de comienzo, entendiendo por parte de esta formacion politica un abuso de poder
además de lo que supone pagar con dinero público la instalación de mas de media docena de vallas publicitarias.


Además, se ha denunciado la utilización de colores corporativos del partido confundiendola con
los colores corporativos del ayuntamiento y utilizando los mismos titulares, incluso un pequeño video
publicitario en el que se ven a diversos miembros de Andalucia por Sí en su sede pegando carteles en
paneles y que se ha difundido a traves del Facebook municipal.


"Todo ello nos parece un abuso de poder continuado y que no podemos permitir.", señalan desde IU Santiponce.

Así, declaran que la primera denuncia interpuesta y aceptada por la Junta Electoral, en la que obligaban a retirar
dichos paneles, el alcalde hizo caso omiso a pesar de estar dirigida hacia él, por lo que "ha habido que insistir ante la Junta
Electoral comunicandole que pasada una semana, no se habían retirado", por lo que la J.E. ha optado por enviar un
comunicado a la Secretaria Municipal para que le obligue.

La candidata Marina Falcón se ha comprometido a realizar el Inventario de Caminos Públicos del Ayuntamiento y a poner en valor los caminos públicos en este municipio de la Sierra Morena de Sevilla para promover la actividad deportiva y socio-económica

Izquierda Unida - NIVA Castilblanco ha suscrito el acuerdo propuesto por la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) y Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) para la realización del Inventario de Caminos Públicos en el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos y puesta en valor del patrimonio caminero para la actividad socio-económica y la promoción de los deportes y del turismo activo.

La candidata de IU-NIVA, Marina Falcón, ha reconocido "el potencial y el efecto multiplicador que tiene nuestro medio natural en la Sierra Morena de Sevilla, y los caminos municipales y vecinales y las vías pecuarias que nos conectan", y ha motivado en ello la suscripción de tres compromisos propuestos por los agentes sociales relevantes en materia caminera a nivel provincial y estatal.

ACTIVIDAD SOCIO-ECONÓMICA

"El patrimonio caminero es de todas y todos", ha expresado la candidata de IU-NIVA, y ha añadido que "tienen un papel importante para la actividad social y económica, y para crear empleo directo e indirecto para Castilblanco de los Arroyos en labores como el arreglo de caminos, rehabilitación de trazados, pernoctaciones en nuestros alojamientos y hotel, actividad deportiva o de ocio, consumo en nuestros negocios como tiendas, bares o restaurantes".

En el mismo sentido, Falcón ha asegurado que "en el Ayuntamiento vamos a poner en valor este valioso patrimonio que tenemos para que tengamos pistas ciclo-peatonales que nos conecten con nuestro término municipal y con los municipios de nuestro entorno promoviendo la creación de grupos senderistas y aventureros".

De su parte, la iniciativa que Asedeca y PICP han puesto en marcha para que todas las fuerzas políticas y coaliciones la incorporen a sus programas electorales, arranca con el reconocimiento del patrimonio caminero como parte de la historia común y la identidad colectiva de los municipios.

REVITALIZACIÓN ECONÓMICA FRENTE A LA DESPOBLACIÓN

"Hoy en día han perdido gran parte de la función comercial y de comunicación que tuvieron en su momento, pero constituyen un rico patrimonio de todos que debe servir de soporte para las nuevas demandas de ocio, deportivas, turísticas y culturales de la sociedad actual", indica el acuerdo que Asedeca y PICP han presentado buscando la adhesión de todas las candidaturas que concurren a las Elecciones Municipales del 28 de mayo de 2023.

El acuerdo propone impulsar y poner en marcha el Inventario de todos los caminos públicos del municipio, abrir los expedientes de oficio que sean necesarios e inscribir los caminos públicos en el Inventario de Bienes Inmuebles Municipales y Registro de la Propiedad. También la aprobación de una Ordenanza Municipal sobre el uso y conservación de los caminos públicos.

Por último, se propone crear un organo de participación sobre el uso y puesta en valor de los Caminos Públicos, con participación de los sectores sociales, culturales y empresariales del municipio y colaborar con localidades de nuestro entorno para abordar un Plan Comarcal de Puesta en Valor de los Caminos Históricos como un recurso de revitalización económica de la comarca. La iniciativa propone combatir amenazas como la despoblación.

IU-NIVA Castilblanco ha recordado que llevó al Pleno del Ayuntamiento en marzo de 2020 una moción, como la aprobada en numerosos ayuntamientos de Andalucía a propuesta de Aseseca y PICP, para realizar el Inventario de Caminos Públicos, rehabilitar y reabrir caminos municipales y vecinales, y demandar a la Junta la recuperación íntegra de trazados de las vías pecuarias que articulan el término municipal. "El PSOE votó en contra de esta moción, aunque las administraciones tienen la obligación de garantizar el libre tránsito y la preservación de los bienes de dominio público que integran nuestro patrimonio", concluye la candidata Marina Falcón.

Según fuentes de Izquierda Unida Albaida, en las elecciones del pasado 2019 el municipio tuvo un 14,92% de votos por correo. El más alto de toda España mientras que la media de la provincia fue de 3,8%, lo que resultó muy sospechoso.

Votos a cambio de puestos de trabajo en el Ayuntamiento y un fraude relacionado con el voto por correo. El coordinador de IU-LVCA de Albaida del Aljarafe, Clemente Franco, ya presentó el pasado 2019 una denuncia contra el alcalde de la localidad, José Antonio Gelo López (PSOE), y otras siete personas, entre ellos varios concejales o ex ediles socialistas y algún trabajador de la oficina de Correos, a los que acusa de haber formado una “posible organización o grupo criminal” dirigida a la compra de votos en las pasadas elecciones municipales.

La denuncia sostiene que hay “sospechas e indicios fundamentados” de un posible fraude en el voto por correo de más de 100 personas, cuyos DNI habrían sido recogidos con “promesas” de obtener contratos laborales o con “amenazas veladas” de quedarse sin el puesto de trabajo, en unos casos, o de “cerrar el programa de alfabetización para mayores si no se vota al PSOE”, en otros, Tras las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Judicial y la Fiscalía, lo que fue una denuncia sobre 8 votos, se ha disparado y ya alcanza más de 160 votos, lo que supone casi el 10% de los votos emitidos.

El posible fraude que el índice voto por correo en Albaida, una localidad de poco más de 3.000 habitantes, fue del “14,92%, muy alto si se toma en cuenta la media nacional, que es del 3,6%”. En las pasadas elecciones municipales, el PSOE logró seis concejales, con 962 votos (53,27%), frente a los cinco del PP, con 691 votos y el
38,26%.

Tanto para IU como para la Fiscalía, resulta altamente sospechoso que los trabajadores que entraron en diferentes programas de empleo desde enero de 2019 en el Ayuntamiento “todos han votado por correo” y la totalidad de personas con “contrato indefinido” también utilizaron este método.

La denuncia implica también a una empleada de Correos y ex edil del PSOE, a la que se investiga por su participación en la trama.

IU también señala que otro de los denunciados, hoy ya IMPUTADO tras la declaración de varios testigos, un trabajador del Ayuntamiento afiliado al PSOE, se encargó de receptar los DNIs, de posibles votantes que posteriormente entregaba a quienes se encargaban de realizar la solicitud de voto, a cambio de ofrecer ofertas de trabajo, que luego no aparecieron.

Se denuncia igualmente la organización de un viaje a Bruselas para jóvenes, inanciado con fondos europeos para 50 personas que desde el Ayuntamiento se desvió “en agradecimiento y pago a quienes habían votado por correo”, otorgándose 15 plazas a Olivares , que si lo destinó a jóvenes y 35 a Albaida para trabajadores municipales, pero este viaje finalmente “no se llevó a cabo” porque se enteraron de que los hechos iban a ser denunciados ante la Fiscalía, sostiene IU, que pide que se citen a varios vecinos de la localidad que habrían votado por correo sin haberlo solicitado.
Para Izquierda Unida, los culpables de éste presunto fraude son las personas que están siendo investigadas, pero considera que la. responsabilidad recae tanto en el Secretario Provincial del PSOE Javier Fernández como en el de Organización Rafael Recio, por ser conocedores de estas tropelías y no hacer nada por evitarlas.

Especialista en Educación Infantil, concejal desde 2011 y activista en defensa de los Derechos Humanos, Marina Falcón encabeza la lista de Izquierda Unida - NIVA

Marina Falcón Moya encabeza la candidatura de IU-NIVA para las próximas Elecciones Municipales del 28 de mayo. Falcón es activista pro Derechos Humanos y precursora de la conciliación laboral, de la igualdad entre mujeres y hombres, y del asociacionismo en la Sierra Morena de Sevilla. El 28 de mayo disputa al PSOE la Alcaldía de Castilblanco de los Arroyos tras un periodo de 16 años de alcaldías socialistas y se propone abrir una nueva etapa superadora y llevar las prioridades vecinales al centro de la iniciativa municipal.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, titulada como técnico especialista en Educación Infantil por la UNED, y técnico superior en Educación Infantil, Marina Falcón ha canalizado su dedicación y compromiso social de la mano de las asociaciones. Así, fue socia fundadora de la asociación juvenil La Colmena de Castilblanco de los Arroyos, y de la asociación de mujeres Digo y Hago.

Entre las bazas del proyecto que encabeza en IU-NIVA Castilblanco, subraya dos iniciativas que considera prioritarias. La construcción de viviendas sociales para atender a la necesidad vecinal, así como la gestión para hacer realidad una Residencia para personas con diversidad funcional que, asegura Falcón, "es una de las grandes cuentas pendientes que tiene Castilblanco de los Arroyos y creará, como la residencia geriátrica Vicente Ferrer, empleo estable para fijar población en el municipio". A esta se suma la urgencia por normalizar el servicio de abastecimiento de agua, en cuanto a la calidad y los recursos, así como la mejora de las comunicaciones por carretera a El Pedroso y Almadén de la Plata.

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MERCADO LABORAL

Desde 1985, Marina Falcón ha trabajado con dedicación y vocación de servicio público en Educación Infantil, con menores de 0 a 3 años. Una experiencia de 22 años que desempeñó junto a otras profesionales en una de las escuelas infantiles pioneras de la provincia de Sevilla: la guardería municipal de Castilblanco de los Arroyos, de la que fue educadora y responsable entre los años 1985 y 2007.

Como ha subrayado la candidata de IU-NIVA, este servicio municipal de guardería facilitó la incorporación de la mujer al mercado laboral. También la conciliación de madres y padres en un periodo, los años ochenta, en los que cuestiones como la igualdad entre mujeres y hombres, los servicios sociales o los derechos laborales no tenían el desarrollo que han alcanzado en la actualidad en Andalucía, ni la conciencia en torno a estos temas era mayoritaria entre la ciudadanía.

Desde 2007 y hasta su cierre en 2021, Marina Falcón ha venido desempeñado labores de dirección en la Escuela Infantil Torretriana, ubicada en el edificio del mismo nombre, en Sevilla capital, dependiente de las consejerías de Educación, Turismo y Hacienda de la Junta.

DERECHOS HUMANOS Y COMPROMISO SOCIAL

La vinculación de la candidata de IU-NIVA con el Pueblo Saharaui es otro aspecto relevante. No en vano, Falcón es socia de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui mutilados de guerra del Sáhara Occidental, y responsable local del programa 'Vacaciones en Paz' que ofrece cada año en municipios como Castilblanco de los Arroyos, y en otros en toda la provincia, una alternativa lúdica, sanitaria y de ocio a niños y niñas que habitan en los campamentos saharaui gracias a la solidaridad de las familias acogedoras.

Fruto del compromiso con la inserción social y laboral de las personas jóvenes del Pueblo Saharaui en Andalucía, es que Marina Falcón es integrante de la Junta directiva de la asociación Madrasa en Paz en Andalucía, que desarrolla los programas de acogida para la formación de jóvenes saharauis.

Desde el año 2011, Marina Falcón es concejala de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos, desde donde ha defendido la necesidad de apostar por la construcción de viviendas sociales, el auxilio a personas en situación de dependencia o de vulnerabilidad, la igualdad de trato a personas que residen en el casco urbano y en las urbanizaciones del término municipal, o la mejora de la atención para personas con discapacidad con la construcción de la Residencia para personas con diversidad funcional.

En otro orden, como concejala Falcón ha luchado por la llegada de inversiones para la mejora del ciclo del agua en el municipio en cuanto a la salubridad y a los recursos almacenados, el arreglo de la carretera que une el municipio con Sevilla, así como el mantenimiento y la preservación de los espacios municipales buscando su reapertura y puesta a disposición del conjunto de la ciudadanía. En 2018, junto a otros agentes sociales de la provincia, Marina Falcón estuvo presente en las movilizaciones para defender el trazado original de la vía pecuaria vereda del Salto de la Trocha entre Castilblanco y Almadén, el camino que siguen los peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, después de que a instancias de la Alcaldía de Castilblanco, del PSOE, la Consejería de Medio Ambiente dispusiese una modificación parcial del trazado para favorecer a los intereses de dos fincas que usurpaban este bien de dominio público.