El coordinador provincial de Izquierda Unida en Sevilla, Manolo Lay, será candidato al Senado en las Elecciones Generales del 23J. Lo hará en la lista de Sumar, el proyecto liderado por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Manolo Lay, de 56 años, fue candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Dos Hermanas en 2007 y 2011, obteniendo esta formación política tres concejales en ambas ocasiones. En 2014 dimitió como portavoz del grupo municipal tras su nombramiento como director general de Vivienda y Rehabilitación en AVRA (Junta de Andalucía). En 2015 fue elegido coordinador provincial de IU Sevilla, puesto que aún ocupa tras ser reelegido en 2020.
En declaraciones anteriores, Lay ya señalaba que Izquierda Unida es “un referente en la provincia de Sevilla, con 216 concejales y concejalas y siendo la lista más votada en 15 pueblos”, por lo que como coordinador provincial, estaría “a total disposición de Sumar para las generales del 23 de julio aportando todo ese bagaje político y arraigo que posee nuestra organización para que Yolanda Díaz sea la próxima Presidenta de España frente a la involución del PP y Vox"
La Secretaria Política del Partido Comunista de Andalucía en Sevilla y miembro de la dirección provincial de IU Sevilla, Engracia Rivera, ha sido designada como número 2 de la candidatura de Sumar al Congreso por la provincia de Sevilla.
Diputada entre junio de 2011 y julio de 2019 y portavoz de IU en la Diputación de Sevilla entre los años 2015-2019. Miembro del Comité del PCA, de la Comisión Política del PCA, del Secretariado del PCA y Responsable del Área Institucional del PCA Andalucía. Miembro del Comité Central del PCE y de la Comision Política del PCE. Miembro de la Coordinadora andaluza y de la provincial de IU Sevilla. Funcionaria de carrera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y licenciada en Derecho.
Desde IU señalan que para la provincia de Sevilla es “una gran noticia” y garantía de “buen hacer y éxitos” que Engracia Rivera ocupe el número 2 de la lista con la que Sumar concurrirá a las próximas elecciones generales.
Tal y como ha indicado la propia candidata, asume la responsabilidad con “enorme ilusión y ganas” para contribuir a que “Sumar sea una herramienta útil para que las dificultades que atraviesa la ciudadanía sevillana lleguen al Congreso, así como para poner en primer término del debate estatal los problemas estructurales de nuestra tierra y la clase trabajadora sevillana”.
El coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, señala que “Ya dijimos que nuestra organización, que es un referente en la provincia de Sevilla, con 216 concejales y concejalas y siendo la lista más votada en 15 pueblos, se pondría a disposición de Sumar para las generales del 23 de julio aportando todo ese bagaje político y arraigo para que Yolanda Díaz sea la próxima Presidenta de España frente a la involución del PP y Vox”.
Engracia, añade el coordinador provincial, es una persona que “conoce a la perfección” la provincia y los problemas estructurales que esta sufre, ya que “su trabajo encomiable en el pasado como portavoz de IU en la Diputación de Sevilla recorriendo cada pueblo para dar respuesta a las necesidades de la provincia la avalan”
Así, añaden que, situando a Engracia Rivera como la número 2, desde IU pretenden “movilizar el voto de izquierdas, progresista y de clase”, donde IU y el PCE siempre han tenido una gran implantación territorial.
La derechización del mapa electoral en general y la victoria del PP en la ciudad de Sevilla han ocupado titulares gruesos que para IU “al menos en la provincia, han dejado en segundo plano datos objetivos que para nuestra coalición electoral son muy relevantes, por cuanto afectan a la mayoría de los municipios de Sevilla”. El 92,7% de los ediles obtenidos por la confluencia Con Andalucía son de IU, 216 de los 233 totales.
Según Manuel Lay, coordinador provincial de IU, “un dato objetivo es el resultado global de Con Andalucía en la provincia, donde la subida del PP ha repercutido directamente en la bajada de resultados del PSOE. En nuestro caso, sin embargo, las cifras dicen que mantenemos 233 concejales/as, una cantidad similar a la que obtuvimos en 2019”.
Así, otro dato objetivo que aporta es que “nuestra reducción en votos y concejales se sitúa en el interior del área metropolitana. Fuera de ese ámbito, en plena ola de voto conservador, nuestra fuerza política ha ganado las elecciones en más municipios que hace 4 años, con victoria en Alcalá del Río y nuevas mayorías absolutas en Las Cabezas y Casariche. En total hemos sido la lista más votada en 15 pueblos (11 en 2019), y podemos cogobernar en otros 6 municipios”.
Para IU este resultado se debe al gran arraigo y estructura territorial que posee la formación política en la provincia “con un gran trabajo por parte de nuestra militancia, una militancia de oro que a diario se preocupa por resolver los problemas cotidianos de la gente corriente de su municipio y esto se ha visto recompensado en las urnas”.
Lay ha reconocido que la coalición ha perdido un diputado, pero destaca que recuperan el de la Sierra Sur, y que. por primera vez en 40 años, “seremos decisivos en el futuro gobierno de la Diputación”, por lo que "El PSOE tendrá que mirar hacia su izquierda si quiere que haya un gobierno de izquierdas en la Diputación de Sevilla"
Tras estos resultados, desde IU Sevilla señalan que se ponen “a disposición” de Sumar para las generales del 23 de julio aportando todo ese bagaje político y y arraigo para que “Yolanda Díaz sea la próxima presidenta de España frente a la involución de PP y Vox. Toda la fuerza de IU está a disposición desde ya por un país más justo y diverso, para la mayoría social, para los trabajadores y trabajadoras,".